Análisis de la revista Bibliotecas: Anales de Investigación

Analysis of the journal Bibliotecas: Anales de Investigación

Carlos Luis González-Valiente
Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, Cuba
Sonia Núñez Amaro
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Cuba
Javier Ramón Santovenia Díaz
Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Cuba
Manuel Paulino Linares Herrera
Academia de Ciencias de Cuba, Cuba

Análisis de la revista Bibliotecas: Anales de Investigación

Biblios, núm. 62, pp. 1-16, 2016

Julio Santillán Aldana, ed.

Recepción: 03 Noviembre 2015

Aprobación: 19 Febrero 2016

Resumen: El objetivo de este artículo es describir el impacto académico, la calidad del proceso editorial, y las estrategias editoriales y de visibilidad de la revista científica cubana Bibliotecas. Anales de Investigación (BAI), editada por la Biblioteca Nacional de Cuba ―José Martí‖. Para determinar el impacto académico se efectúa un análisis de las citas recibidas a partir de la base datos Google Académico, mediante los indicadores bibliométricos: citas por año, citación vs. autocitación, revistas citables vs. documentos no citables, Índice Hirsch y factor de impacto. La calidad del proceso editorial y las estrategias de visibilidad se determinan mediante una autoevaluación efectuada con la metodología de los sistemas de indización SciELO, Scopus, CLASE, Redalyc, Latindex, Dialnet, y ERIH PLUS. Los resultados revelan una línea de crecimiento en la citación, destacándose como fuentes citantes las revistas científicas de las áreas Bibliotecología y Ciencia de la Información, Medicina y Ciencias de la Salud, y Educación. Se evidencia que algunos aspectos de formato y contenido inciden negativamente en la calidad del proceso editorial. Se proponen estrategias para mejorar la visibilidad científica a través de la inclusión en bases de datos, directorios, y redes sociales y académicas. En general, este estudio contribuye a la toma de decisiones editoriales para aumentar el impacto y la visibilidad científica de BAI.

Palabras clave: Revista científica, Gestión editorial, Visibilidad científica, Análisis de citas, Impacto de revistas, Bibliotecología, Bibliometría, Bibliotecas: Anales de Investigación , Cuba.

Abstract: The objective of this article is to describe the academic impact, the editorial process quality, and the editorial and visibi lity strategies of Bibliotecas. Anales de Investigación (BAI), a scientific Cuban journal edited by National Library of Cuba ―José Martí‖. The academic impact is determined through a citation analysis, which considers Google Scholar database as reference source. The bibliometric indicators applied are: citation per year, citation vs. self-citation, citable journals vs. noncitable documents, Hirsch Index, and impact factor. The editorial process quality and the visibility strategies are determined through a self-evaluation which takes into account the SciELO, Scopus, CLASE, Redalyc, Latindex, Dialnet, and ERIH PLUS methodologies. The results reveal an ascending citation line that highlights citing journals from the field of Library and Information Science, Medicine and Health Sciences, and Education. Aspects related content and format have negatively influenced on editorial process quality. Some strategies are proposed to improve scientific visibility through the inclusion in databases, directories, and social and academic networks. In general, this study contributes to the editorial decision taking, an issue that could augment the impact and scientific visibility of BAI.

Keywords: Scientific journal, Editorial management, Scientific visibility, Citation analysis, Journal impact, Librarianship, Bibliometrics, Bibliotecas: Anales de Investigación, Cuba.

1 Introducción

El análisis del impacto, la gestión editorial y la visibilidad científica de revistas del área de la Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI) ha sido objeto de análisis dentro del dominio regional iberoamericano (HerreroSolana & Liberatore, 2008). De manera específica muchos títulos han sido caracterizadas y evaluados, como es el caso de Biblios (Santillán-Aldana & Dimitri, 2003; Chiroque-Solano & Padilla-Santoyo, 2009), Perspectivas em Gestão & Conhecimento (da Costa et al., 2014), Ciência da Informação (Pinto, Rodríguez Barquín & Moreiro González, 2006), Anales de Documentación (Santillán-Rivero &Valles-Valenzuela, 2005; González Alcaide et al., 2008), Revista Interamericana de Bibliotecología (Chinchilla-Rodríguez, 2000; Restrepo, 2004), Revista General de Información y Documentación (López López et al., 2001), Información, Cultura y Sociedad (Parada, 2009), entre otras.

En el caso particular de Cuba, se disponen de tres revistas orientadas al campo informacional; éstas son: Ciencias de la Información, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud[1] y Bibliotecas. Anales de Investigación (BAI). Al respecto Mesa Fleitas et al. (2006) exploraron la visibilidad de Ciencias de la Información durante el periodo 1991-2004, mediante indicadores de edición, presentación, productividad y visibilidad; a través de la metodología Agrouniv para la evaluación de producciones científicas. Mientras que Arencibia-Jorge (2008) proyectó su análisis para el caso de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, donde no solo identificó los trabajos más citados sino que también comparó los niveles de impacto de esta revista con los de otras prominentes de América Latina, igualmente orientadas a la BCI.

Sin embargo la revista BAI, a pesar de que ha sido fuente de exploración bibliométrica para indagaciones como las de Pérez-Matos (2011), Martínez-Rodríguez & Solís- Cabrera (2013), González-Valiente, (2014a,b) y González-Valiente (2015); se desconocen sus patrones de impacto, gestión editorial y visibilidad científica dentro de la producción científica bibliotecológica-informativa cubana e internacional.

2 Objetivos del estudio

A partir de los argumentos expresados anteriormente, los objetivos de esta investigación se orientan a:

3 Descripción de la revista Bibliotecas. Anales de Investigación[2]

BAI es una revista científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que surgió en 1963, bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional de Cuba ―José Martí‖ (BNCJM). Su alcance temático comprende el dominio genérico de las Ciencias de la Información, integrando en ella las tres disciplinas informativo-documentales Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información; así como toda área que explore, con un carácter interdisciplinar, cualquier fenómeno informacional.

Es reconocida como la revista más antigua del campo informacional en Cuba y América Latina. Sus principales objetivos van encaminados a difundir el quehacer científico del Sistema de Bibliotecas Públicas cubano; así como reflexionar sobre elementos teóricos, prácticos y académicos de la profesión bibliotecaria y del profesional de la información desde una perspectiva científica.

Desde un inicio se concibió como un boletín nombrado Bibliotecas, cuya frecuencia durante el periodo 1963- 1978 fue bimensual, de 1979 a 1989 semestral, y desde 1992 en lo adelante anual. Posterior al 2002 la revista le incorporó a su título Anales de Investigación, incrementando además el rigor científico de los trabajos. Las secciones destinadas a la comunicación científica transitan por un proceso de revisión por pares a doble ciego. Estas secciones son: artículos científicos y reflexiones; mientras que experiencias para divulgar, reseñas y vida científica y académica son aprobadas a consideración del comité científico. Cada número se publica en formato impreso y electrónico bajo una política de acceso abierto.

El idioma de redacción aceptado es el español, el inglés, el portugués, el francés y el italiano. La visibilidad de los artículos siempre ha estado a cargo de sistemas de indización y de registro como las base de datos Cubaciencias y EBSCO, el directorio Latindex, y el índice MIAR. Actualmente conserva en línea todos los números publicados desde 1999.

4 Metodología

Esta indagación es de tipo descriptiva, con una perspectiva cualitativa que mayormente se basa en el análisis de datos cuantitativos. Se tomó como objeto de estudio a la revista BAI, de la cual se caracterizaron cuestiones como su impacto, gestión editorial y visibilidad científica.

En un primer momento se efectúo un análisis de las citas recibidas, ello con la finalidad de proyectar estrategias editoriales a partir del impacto causado en la comunidad académica. Para este caso se utilizó como fuente de consulta la base datos Google Académico, en la cual se declararon los términos Bibliotecas. Anales de Investigación/Bibliotecas, para el campo Mostrar artículos publicados en, con una cobertura de años abierta. Las citas recibidas para los artículos recuperados fueron exportadas para el gestor bibliográfico EndNote X3. En este software se normalizaron las entradas de las referencias para el procesamiento cuantitativo de cada documento, eliminándose los registros duplicados y comprobándose la veracidad de cada dato.

Las principales variables de la investigación que se tuvieron en cuenta fueron: los años de las citas recibidas, tipo y título de las fuentes citantes, número de citas, y las referencias completas de los artículos citados. De estas variables quedaron definidos los siguientes indicadores[3] a calcular:

CITi-1: citaciones recibidas en el año corriente a artículos publicados en el año (i-1), análogo para (i-2).

PUBi-1: cantidad de artículos publicados en el año (i-1), análogo para (i-2).

La medición de los datos se hizo a través del conteo directo, con el apoyo de la herramienta Microsoft Excel, la cual también se utilizó para la generación de gráficos y figuras.

Los resultados obtenidos desde el análisis de citación constituyeron un punto de partida para la proyección futura y las estrategias editoriales de la revista. Este aspecto se solidificó con la ejecución de una autoevaluación de los números publicados desde el 2009 hasta el 2014; a partir de metodologías empleadas por los sistemas de indización SciELO, SCOPUS, CLASE, Redalyc, Latindex, Dialnet, y ERIH PLUS. Esto contribuyó a identificar la calidad actual del proceso editorial.

5 Resultados y discusión

5.1 Análisis del impacto de Bibliotecas. Anales de Investigación

Se han identificado 85 citas para el periodo 1996-2016. Véase a través de la figura 1 que durante los primeros diez años (1996-2006) las citaciones eran muy bajas (18,82%), para un promedio de 1,6 por año. Además la irregularidad en la citación era alta, teniendo en cuenta que en los años 1997, 1998 y 1999 ningún trabajo fue citado. Ya a partir del 2007 este promedio aumentó a un 6,9 por año, destacándose el 2014 como el de mayor impacto. En este año los trabajos citantes han sido generalmente producidos por autores cubanos y publicados por revistas nacionales del área de la BCI, la Educación, y las Ciencias de la Salud.

Evolución de las citas por año (Fuente: los autores, 2015).
Figura 1
Evolución de las citas por año (Fuente: los autores, 2015).

Tras una correlación de la autocitación contra las citas provenientes de fuentes externas, se distingue que el promedio de autocitación es ligeramente ínfimo, para un 1,11%, el cual presenta un cierto nivel de decrecimiento según la secuencia en años (véase figura 2). Estas autocitaciones solo representan un 22,35% del total de citas identificadas, tendencia considerada como positiva ya que se demuestra la marcada visibilidad e influencia para fuentes externas.

Evolución de la citación vs. autocitación (Fuente: Los autores, 2015).
Figura 2
Evolución de la citación vs. autocitación (Fuente: Los autores, 2015).

Relativo a la tipología de fuentes citantes predominan las revistas científicas (62), figurando en menor medida las tesis (18), los artículos electrónicos no revisados por pares (7), las ponencias de congreso (4) y los libros (2) (Véase figura 3).

Distribución de la tipología de fuentes citantes (Fuente: Los autores,
2015).
Figura 3
Distribución de la tipología de fuentes citantes (Fuente: Los autores, 2015).

Nótese a través de la figura 4 que las citaciones por revistas alcanzaron su mayor prominencia y regularidad durante el periodo 2007-2010, con cierto nivel de incremento. Indistintamente se percibe que el ritmo de citación es más lineal para los documentos no citables.

Comportamiento de la citación de las revistas científicas vs. documentos no
citables (Fuente: Los autores, 2015).
Figura 4
Comportamiento de la citación de las revistas científicas vs. documentos no citables (Fuente: Los autores, 2015).

Haciendo énfasis en las revistas citantes, éstas como literatura científica primaria, se han identificado 29 títulos, donde las extranjeras superan a las nacionales. De las extranjeras se destacan las procedentes de la propia región latinoamericana y en menor medida las europeas (Véase tabla 1). Este comportamiento puede que devenga gracias al español como idioma principal de publicación de BAI, algo que ha incidido sobre los trabajos citantes ya que el 94,13% se encuentran en este idioma, mientras que el resto solo está en inglés (2,35%), portugués (2,35%) y francés (1,17%).

Tabla 1
Comportamiento de la citación de revistas según el contexto geográfico (Fuente: Los autores, 2015).
Comportamiento de la citación de revistas según el contexto geográfico
(Fuente: Los autores, 2015).

La tabla 2 expone las citaciones recibidas solamente por las revistas científicas, donde se destacan los títulos cubanos: BAI, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, y Ciencias de la Información. Al respecto se evidencia un alto índice de aislamiento, ya que un 75,80% de las citaciones son producidas por publicaciones cubanas, el propio país donde la revista se edita. Desde otra perspectiva, las áreas temáticas citantes de mayor representatividad son la BCI (41,37%), la Medicina y las Ciencias de la Salud (31,03%) y la Educación (17,24%), cuyas cifras porcentuales no son absolutas ya que hay títulos que comparten más de un área temática. Es importante resaltar que del total de revistas citantes un 48,27% es de la corriente principal, ya que actualmente se encuentran indizadas por bases de datos como Web of Science y Scopus.

Tabla 2
Citas recibidas según el tipo de referencia (Fuente: Los autores, 2015).
Citas recibidas según el tipo de referencia (Fuente: Los autores, 2015).

En general, las 85 citas procedentes de toda la tipología documental mostrada en la figura 3 se refrieren a 39 documentos, de los cuales solo 16 han resultado cocitados. En la tabla 3 se presentan las referencias de los artículos más representativos, siendo muy distintivo que los más citados se han publicado antes del 2000. Los artículos de gran impacto han abordado temáticas referidas al desarrollo bibliotecológico-informativo cubano (ej.: Setién Quesada, Llorente & García, 1990; Setién Quesada, 1995; Setién Quesada, 2005), los estudios cuantitativos y cualitativos de la ciencia y la tecnología (Pérez-Matos, 1998; Pérez-Matos, 2003; González, 2003; Peralta González & Frías Guzmán, 2011), la alfabetización informacional (de Cárdenas Cristiá & Jiménez, 2007; Quindemil Torrijos, 2008; González-Valiente, Sánchez-Rodríguez & Lezcano-Pérez, 2013), la promoción de la lectura (Setién Quesada, 1991; González, 2003; Rivera & Lazcano, 2003; del Castillo Guevara & Martí-Lahera, 2006), una temática convertida en líder en los años 90 debido a su importante rol dentro del trabajo bibliotecario; los procesos técnicos bibliotecarios (Escobar, 1998; Collazo, 2003; Hernández Concepción, 2005; Libera, Machado & Núñez, 2005; Hidalgo & Borrego, 2006), entre otras.

Muchas de estas investigaciones han sido impulsadas por el Departamento de Investigaciones Histórico-Cultural y Bibliotecológico de la BNCJM, ejemplo de ello es el proyecto de investigación sobre la bibliografía cubana iniciado en 1996, del cual emergieron gran parte de los estudios bibliométricos publicados.

Tabla 3
Artículos con una frecuencia de citación ≥ 2 (Fuente: Los autores, 2015).
 Artículos con una frecuencia de citación ≥ 2 (Fuente: Los autores, 2015).

De los trabajos más citados se destacan los producidos por la DraC. Nuria Esther Pérez Matos y el Dr.C. Emilio Setién Quesada, dos autores cuya afiliación es la propia BNCJM y que desde allí han contribuido con la investigación bibliotecológico-informativa en el contexto tanto cubano como latinoamericano.

Por último, todas estas citaciones que ha recibido BAI hacen que posea un Índice H de 5, un índice relativamente considerable para la poca visibilidad que poseía la revista antiguamente. Mientras que su factor de impacto es de 0.05, de acuerdo con los cálculos realizados mediante la fórmula siguiente:

5.2 Evaluación de la calidad editorial de BAI

Una estrategia adecuada para evaluar la calidad editorial es la autoaplicación de criterios e indicadores definidos por los sistemas de indización, tales como bases de datos y directorios regionales e internacionales. Entre los regionales figuran SciELO, Clase, Redalyc, Latindex y Dialnet; mientras que entre los internacionales están Scopus y ERIH PLUS.

Cada uno de estos sistemas establece sus propios criterios para evaluar a las revistas que deseen registrarse, y están orientados indistintamente a examinar aspectos de formato, contenido e impacto para el período que abarcan los dos o tres últimos años de publicación. Aquí se hará mayor énfasis en las cuestiones de formato y contenido, puesto que el impacto ya fue caracterizado en la sección anterior.

En el estudio autoevaluativo generado sobre BAI se consideró el periodo 2009-2014, a través del cual se calculó el promedio de criterios cumplidos contra el total establecido por cada sistema. Los resultados cuantitativos se presentan en la tabla 4, donde se tuvo en cuenta un análisis para cada año en específico y para todo el periodo. Se evidencia que los resultados más bajos devienen de los sistemas Scopus y Clase; siendo alto el cumplimiento de acuerdo a lo establecido por ERIH PLUS.

El porciento de cumplimiento en general, dado a partir de la sumatoria de todos los criterios respecto al total, es de un 85,47%.

Tabla 4
Resultados de la aplicación de indicadores de calidad editorial propuestos por los sistemas de indización (Fuente: los autores, 2015).
Resultados de la aplicación de indicadores de calidad editorial propuestos
por los sistemas de indización (Fuente: los autores, 2015).

Es de destacar que aunque los indicadores cumplidos no están muy distantes del total, muchas veces un criterio puede ser motivo sólido y suficiente para que un sistema no apruebe la inclusión de la revista. Desde el punto cualitativo las principales debilidades han sido:

5.3 Estado actual y proyecciones futuras

A partir del 2015 la revista se ha propuesto entrar en una nueva fase superior donde la prioridad es la calidad y visibilidad científica de sus artículos. Con los resultados arrojados en los análisis efectuados anteriormente se comenzaron a producir cambios desde el segundo semestre de 2015. Las principales modificaciones que tuvieron lugar a lo interno de la gestión editorial fueron:

Relativo a la incorporación de la revista en sistemas de indización, ésta estuvo registrada y procesada antiguamente por Cubaciencias, Latindex, MIAR y EBSCO; tal y como se mencionaba en una de las secciones anteriores. Con la finalidad de aumentar la visibilidad científica, a partir del segundo semestre de 2015 se ha garantizado la inclusión de BAI en nuevos sistemas como: E-LIS, Google Académico, CiteFactor, JournalsTOC, BASE, ERIH PLUS, JIFACTOR, DOAJ y CLASE (véase tabla 5). En tanto que se está procesando para ser incluida en Redalyc y Dialnet. También se ha priorizado su ingreso en las redes sociales Facebook, Twitter y un Blog soportado por la plataforma cubana Reflejos de Cubava.cu; así como también en redes sociales académicas como LinkedIn, Academia.edu y Mendeley. Todo ello para establecer espacios de intercambio e interactividad con los lectores, investigadores, bibliotecarios y demás profesionales interesados por los materiales publicados y las notificaciones de la revista. Considerar estas redes sociales, más allá de los habituales sistemas científicos deviene en estrategia indispensable, ya que se ha evidenciado que las revistas con presencia en plataformas como éstas alcanzan un mayor índice de impacto (Herrero-Gutiérrez, ÁlvarezNobell & López-Ornelas, 2011; Oller Alonso, Segarra Saavedra & Plaza Nogueira, 2012; Segado-Boj, 2013).

Tabla 5
Sistemas de indización donde está registrada BAI (Fuente: Los autores, 2015).
Sistemas de indización donde está registrada BAI (Fuente: Los autores,
2015).

Las proyecciones futuras de BAI están encaminadas a cuestiones de contenido, aspecto que solo impulsa y garantiza la visibilidad científica en sistemas de indización de prestigio y el impacto académico evidenciado a través de indicadores bibliométricos, altmétricos y de citación. Las principales estrategias se dirigen hacia:

6 Consideraciones finales

El propósito de este estudio ha sido el de mostrar una panorámica de los niveles de citación que ha alcanzado BAI, todo ello con vistas a la toma de decisiones para la mejora de los procesos editoriales y de visibilidad científica. Al no ser considerada esta revista de la corriente principal, Google Académico se ha convertido en una fuente de óptima consulta para los análisis aquí efectuados, ya que es reconocida como una base de datos bien democrática para el análisis de las citas recibidas por las revistas. Para estudios posteriores se recomienda la aplicación de otros indicadores bibliométricos que permitan identificar otras tendencias que igualmente ayuden a la mejora de la comunicación científica y consumo de los artículos publicados.

Referencias

Arencibia-Jorge, R. (2008). Acimed en Académico Google: un análisis de citas de la Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en la Salud. Acimed, 18(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700003&lng=es&nrm=iso

Chinchilla-Rodríguez, Z. (2000). Evaluación normativa de la Revista Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología; 23(1-2), 1-19.

Chiroque-Solano, R., & Padilla-Santoyo, P. (2009). Análisis de coautoría en la revista Biblios: una aproximación desde Google Scholar. Biblios, (34), 1-11. Disponible en http://eprints.rclis.org/3859/1/Analisis_de_coautoria_en_la_revista_Biblios.pdf

Collazo, G. (2003). Estudio técnico y de aplicación de un lenguaje documental. Tesauro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Bibliotecas, (1-2), 115-138.

da Costa, L. F., Duarte, E. N., Gomes, J. O., & Pereira da Silva, A. C. (2014). A revista Perspectivas em Gestão & Conhecimento (PG&C): criação, gestão editorial e espectro de temas publicados. Biblios, (56), 80-90. doi: 10.5195/biblios.2014.170.

de Cárdenas Cristiá, A., & Jiménez, N. H. (2007). Acceso universal a la información: de la ecuación de usuarios a la alfabetización informacional. Bibliotecas. Anales de Investigación, (3), 5-40.

del Castillo Guevara, J., & Martí-Lahera, Y. (2006). La narración oral: una técnica para la promoción del arte y la lectura en bibliotecas públicas. Bibliotecas. Anales de investigación, 2, 78-94.

Escobar, S. (1998). Medición de los resultados de los servicios bibliotecarios. Bibliotecas, (1-2), 5-14.

González Alcaide, G., Alonso Arroyo, A., Valderrama Zurián, J. C., & Aleixandre Benavent, R. (2008). Una década de investigaciones en Anales de Documentación (1998-2007): aproximación bibliométrica y temática. Anales de Documentación, (11), 57-78.

González, C. (2003). Los bibliobuses como instrumento de fomento de la lectura. Bibliotecas, (1-2), 173-190.

González-Valiente, C. L. (2014a). La investigación cubana sobre alfabetización informacional: un análisis de su literatura publicada. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25(4), 426-441. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132014000400006&script=sci_arttext

González-Valiente, C. L. (2014b). Marketing en el campo de las disciplinas informativas: tendencias de investigación en América Latina (1985-2012). Transinformação, 26(3), 305-314. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862014000300007

González-Valiente, C. L. (2015). Una aproximación al impacto de la investigación cubana sobre alfabetización informacional. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(1), 53-70. Recuperado de http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/720

González-Valiente, C. L., Sánchez-Rodríguez, Y., & Lezcano-Pérez, Y. (2013). Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de la Universidad de la Habana. Bibliotecas. Anales de Investigación, (8-9), 121-131.

Google Scholar. (2015). Google Scholar metrics. Recuperado de http://scholar.google.com.cu/intl/es/scholar/metrics.html#metrics

Hernández Concepción, O. O. (2005). Propuesta; metodológica de auditoría social para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas. Bibliotecas. Anales de Investigación, (1), 96-112.

Herrero-Gutiérrez, F. J., Álvarez-Nobell, A., & López-Ornelas, M. (2011). Revista Latina de Comunicación Social en la red social Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, (66), 1-23. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/11/art/944_Salamanca/23_Javier.html

Herrero-Solana, V., & Liberatore, G. (2008). Visibilidad internacional de las revistas iberoamericanas de Bibliotecología y Documentación. Revista Española de Documentación Científica, 31(2), 230-239.

Hidalgo, Y., & Borrego, S. (2006). Aislamiento y caracterización de hongos en documentos de la Biblioteca Nacional José Martí. Bibliotecas. Anales de Investigación, (2), 95-101.

Libera, B. B., Machado, N. L., & Núñez, S. A. (2005). El depósito legal. Una contribución a la conservación de la producción bibliográfica nacional. Bibliotecas. Anales de Investigación, (1), 123-130.

López López, P., Díaz Hernández, R. A., Angulo Benítez, S., & Giménez Toledo, E. (2001). Estudio bibliométrico y de calidad de la Revista General de Información y Documentación (1991-2000). Revista General de Información y Documentación, 11(1), 11-32.

Martínez-Rodríguez, A., & Solís-Cabrera, F.M. (2013). Investigación en el campo de la información en Cuba. Necesidad de su redimensionamiento. Anales de Documentación, 16(2), 1-15. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.182121

Mesa Fleitas, M. E., Sánchez-Rodríguez, Y., Solórzano Álvarez, E., & Tarango Ortiz, J. (2006). Revista cubana Ciencias de la Información: indicadores de edición y presentación, productividad y visibilidad en los últimos 14 años de su edición. Congreso Internacional de Información. La Habana: Cuba. Recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/import/Revista_cubana_Ciencias_Informacion.pdf

Oller Alonso, M., Segarra Saavedra, J., & Plaza Nogueira, A. (2012). La presencia de las revistas científicas de Ciencias Sociales en los social media: de la web 1.0 a la web 2.0. Index.comunicación, 2(1), 49-68. Disponible en: http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/download/27/32

Parada, A. E. (2009). Reflexiones sobre la edición científica en Bibliotecología/Ciencia de la Información (B/CI): el caso de Información, Cultura y Sociedad. Información, Cultura y Sociedad, (21), 5-10. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402009000200001&script=sci_arttext

Peralta González, M. J., & Frías Guzmán, M. (2011). Acercamiento bibliométrico a la investigación científica en las Jornadas Científico-Bibliotecológicas Villaclareñas. Bibliotecas. Anales de Investigación, 7(7), 71-78.

Pérez-Matos, N. E. (1998). Algunas experiencias del estudio bibliométrico de la bibliografía cubana. Bibliotecas, 1-2, 29-47.

Pérez-Matos, N. E. (2003). ¿Bibliometría o bibliotecometría? Bibliotecas, (1-2), 38-61.

Pérez-Matos, N. E. (2011). Las disciplinas informativas en Cuba: análisis de su literatura profesional y su relación con los períodos constitucionales de la nación (Tesis inédita de doctorado). Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada, Granada.

Pinto, A. L., Rodríguez Barquín, B. A., & Moreiro González, J. A. (2006). Análisis de citación de la revista Ciência da Informação del IBICT. Ciência da Informação, 35(3), 153-165.

Quindemil Torrijos, E. (2008). Políticas de información y su incidencia en la alfabetización informacional. Consideraciones desde la perspectiva cubana. Bibliotecas. Anales de Investigación, (4), 28-35.

Restrepo, C. A. (2004). Análisis de la Revista Interamericana de Bibliotecología durante el periodo que va de los años 1978 a 1999. Investigación Bibliotecológica, 18(37), 132-146.

Rivera, Z., & Lazcano, D. (2003). Biblioteca pública del Lyceum Lawn Tennis Club: promotora de la cultura en la Cuba republicana. Bibliotecas. Anales de Investigación, (1-2). Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/255/252

Santillán-Aldana, J., & Dimitri, P. (2003). Análisis bibliométrico de Biblios: Revista Electrónica de Ciencias de la Información. Biblios, 4(16). Disponible en http://eprints.rclis.org/6890/1/an%C3%A1lisis_bibliom%C3%A9trico_de_Biblios.pdf

Santillán-Rivero, E., & Valles-Valenzuela, J. (2005). Contribución de la revista Anales de Documentación a la Ciencia de la Información: panorama bibliométrico. Anales de Documentación, (8), 237-246.

Segado-Boj, F. (2013). ¿Revistas 2.0? Revistas científicas españolas del área de Comunicación en las redes sociales. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 19(abril), 1007-1016. Disponible en http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42185

Setién Quesada, E. (1991). Estudios sobre el trabajo con los lectores en las bibliotecas. Su relación con el Programa Nacional de la Lectura. Bibliotecas, 29, 48-58.

Setién Quesada, E. (1995). Aportes metodológicos sobre la actividad bibliotecaria en el Ministerio de Cultura de Cuba. Bibliotecas, (2), 24.

Setién Quesada, E. (2005). Raíces y concepciones que conducen a la Teoría Bibliológico Informativa. Bibliotecas. Anales de Investigación, (1), 35-53.

Setién Quesada, E., Llorente, M., & García, V. M. (1990). Bibliotecología cubana y actividad científico-informativa. Bibliotecas, 28(2), 37-44.

Spinak, E. (1996). Diccionario Enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Informetría. Caracas, Venezuela: UNESCO

Notas

[1] Conocida anteriormente por el nombre de Acimed.
[2] La información descriptiva provista en esta sección ha sido extraída del portal EcuRed (http://www.ecured.cu/index.php/Anales_de_Investigaci%C3%B3n) y del sitio web oficial de BAI (http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/index).
[3] Algunos de estos indicadores se han adoptado de SCImago Journal and Country Rank (http://www.scimagojr.com/index.php), sitio especializado en el análisis de revistas científicas indizadas por SCOPUS.
HTML generado a partir de XML-JATS4R por