Reseñas bibliográficas

| . Treballadors, sindicalistes i clandestins. Històries orals de República, guerra i resistència. Volum III. 2018. Edicions Documenta Balear. 978-84-17113-33-9 |
|---|
Reseña de Treballadors, sindicalistes i clandestins. Històries orals de República, guerra i resistència. Volum III
La últimas obras del historiador David Ginard, Treballadors, sindicalistes i clandestins (Ginard, 2012, 2014), y la que presentamos en esta reseña, presentan el testimonio oral transcrito literalmente de antiguos activistas de izquierdas que vivieron el período histórico de 1930-1950 en las Islas Baleares, previo al proceso de turistificación del archipiélago. La bibliografía balear sobre temática obrera era bastante limitada, sobre todo la relativa a los períodos 1931-36 y 1939-48, con lagunas sobre los mecanismos represivos complementarios y sobre el activismo izquierdista balear en la zona republicana, en la clandestinidad anti franquista y en el exilio posterior a 1939. Por lo que hacía necesario el uso de fuentes orales para substituir las escasas fuentes de archivo, ya que mientras el periodo franquista hacia su discutible transición democrática tuvo lugar un masivo expurgo de documentación generada por el movimiento obrero y los organismos represivos de la dictadura. Por otra parte un gran volumen de los fondos salvados de su destrucción estaban pendientes de ordenación y catalogación. La situación de la prensa, durante los años de la República, Guerra y posguerra, era ligeramente mejor como fuente, pero en el caso de Mallorca el valor informativo era poco relevante más allá de 1936. De aquí que el autor optase por la formula de otorgar preferencia a las entrevistas que fueron por el enmarcadas en una investigación sobre el mundo trabajador en el archipiélago balear con combinación de fuentes bibliográficas, archivísticas, hemerográficas y orales. Estas entrevistas incluyen un amplio abanico temático referido a la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio y la resistencia, la educación en el periodo republicano, la conflictividad social del 1936, el desembarco republicano en Mallorca, los batallones de trabajadores y los campos de concentración. También se trata el activismo político y cultural de la posguerra, la vida cotidiana de las familias de los vencidos, que refleja la economía del momento. Finalmente, se extraen unas conclusiones sobre una quincena de cuestiones clave respecto a la categorización de la historia social y política del obrerismo balear en el período objeto de estudio. Dada la amplitud del material recogido, la edición de las entrevistas, de las que 15 son a mujeres, se planteó finalmente en tres volúmenes, los dos primeros ya publicados en 2012 y 2014.
Su primer volumen (Ginard, 2012) reunió un conjunto de 40 entrevistas con activistas políticos y sociales que vivieron el proceso histórico comprendido entre la proclamación de la Segunda República y los primeros años de la dictadura franquista. De las conversaciones, grabadas entre 1989 y 1992 bajo el prisma de la experiencia vivencial, sale a la luz múltiples informaciones inéditas, en torno a cuestiones como la articulación de las diferentes culturas militantes del movimiento obrero balear, las condiciones de vida de los trabajadores, la violencia política durante la Segunda República, las actuaciones ante el golpe de Estado de 1936, la vida cotidiana en las cárceles y campos de concentración, y la resistencia antifranquista de posguerra. En el segundo volumen (Ginard, 2014) trabajo sobre testimonios orales sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el primer período del franquismo, con 36 entrevistas registradas entre mediados de los años ochenta y principios de los noventa. En las conversaciones se abordan numerosas cuestiones a menudo escondidas de la historia obrera y republicana del periodo 1930-1950, como fue la vida en los campos de concentración de las Baleares, la participación de isleños en los frentes de combate, el movimiento libertario, los refugiados en la zona republicana, la emigración política y económica, la represión contra las mujeres y las redes y lugares de contrabando de la posguerra y su permisividad por parte de algunos sectores del poder militar.
En la tercera entrega Ginard (2018) transcribe 44 entrevistas de antiguos militantes y simpatizantes de las organizaciones obreras de las que actuaron en torno al período histórico 1930-1950. De estos últimos entrevistados la práctica totalidad eran antiguos militantes de base, a pesar que se contactó con activistas de izquierdas que habían ejercido posiciones de liderazgo político y sindical durante la República y la Guerra civil, hecho que contribuyó a reforzar el enfoque de historia social desde los miembros de su organización, alejándose de la historia política partiendo de la fuente del militante de base, y muchas veces no participativo en las decisiones, ya que se permite tener una visión de base de las decisiones tomadas. Las cuestiones tratadas incluyen un amplio abanico alusivo al período de República, a la guerra, al exilio y a la resistencia pasiva y activa, mencionando a modo de ejemplo los avances de la educación en al periodo republicano, la conflictividad social durante la primavera de 1936, el desembarco republicano en el puerto de Portocristo (costa Este de Mallorca), los bombardeos gubernamentales y franquistas, la represión contra los masones y los esperantistas, los batallones de trabajadores y los campos de concentración o prisioneros en acuartelamientos militares, la actuación de las juventudes socialistas y libertarias en la Menorca republicana, el exilio de la población hacia Francia, Argentina, Venezuela y Argelia, el activismo político y cultural y sindical de la posguerra (Aroca, 2018), y la vida cotidiana de las familias de los vencidos.
Aunque el marco geográfico preferente en las entrevistas publicadas en los tres volúmenes son las Islas Baleares, algunos entrevistados permiten incorporar materiales referidos a la actuación política en la Península o en el extranjero de personajes históricos vinculados puntualmente al archipiélago. También hay espacio para la transcripción de los recuerdos de algún testigo que aporta información sobre la represión política contra el movimiento obrero desde la óptica del bando vencedor. De todas las entrevista realizadas y tratadas el autor establece unas conclusiones globales donde se plantean cuestiones que se consideran claves respecto a la categorización de la historia social y política del obrerismo balear en el período estudiado. Entre las de su tercera obra, que sintetizan las dos restantes, destaca entre los entrevistados un cierto predominio conservador, las motivaciones de adhesión al movimiento obrero, la valoración de la experiencia republicana, los recuerdos del golpe de estado de julio de 1936, la represión y el exilio. Mediante esta historia oral se puede reconstruir una geografía de la izquierda en las Islas Baleares, asociado a pueblos de las cuatro islas y algunos barrios de la capital, que aun hoy siguen esta tendencia de izquierdas, a pesar de la fuerte inmigración que sufre Baleares. Destaca de las fuentes de encuestas empleadas la presencia de colectivos de trabajadores peninsulares, profesionales liberales, maestros y trabajadores cualificados, a menudo catalanes y valencianos, hecho que reforzaba el uso del catalán como lengua vehicular, pero también aparece el fenómeno inverso, la vuelta de los emigrantes que aportaron ideas políticas y sociales avanzadas.
El libro supone una aportación en el campo del conocimiento geográfico regional, como es la Geografía social e incluso la Geografía de la población. El libro también evidencia las diferencias sociales pero en la cuestión nacional se detecta un contraste entre una baja politización del hecho diferencial y una hegemonía del catalán como lengua comúnmente utilizada. Destaca en las narraciones la represión, el miedo y la muerte que provocó el levantamiento de julio de 1936, donde las autoridades de la "España imperial" imponían penas terribles, donde se narran casos de crueldad hacia el ciudadano y casos de sacrificio y altruismo hacia los demás. Ante toda esta información recopilada en los tres volúmenes no cabe el juicio, ya que se trata de fuentes orales poco contrastables con la información, que fue destruida, pero sí puede ser valorada una época oscura que sirve para volver a refrescar los hechos de un reciente pasado, con presencia de testimonios vivos aún, donde el 18 de julio de 1936 supuso un importante retroceso en todos los ámbitos.
Referencias
Aroca, M. (2018). Sindicatos y turismo de masas en las Baleares. Del franquismo a la democracia. Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear.
Ginard, D. (2012). Treballadors, sindicalistes i clandestins. Històries orals del moviment obrer a les balears (1930-1950). Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear.
Ginard, D. (2014). Treballadors, sindicalistes i clandestins. Històries orals del moviment obrer (1930-1950). Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear Documenta Balear.
Información adicional
Cita bibliográfica: Roig-Munar, F.X. (2020). Reseña de Treballadors, sindicalistes i clandestins. Històries orals de República, guerra i resistència. Volum III. Investigaciones Geográficas, (73), 301-303. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.RM1