Limitaciones de los estudios de vulnerabilidad sísmica a edificaciones de hormigón en Santiago de Cuba
Limitations of the studies of seismic vulnerability to constructions of concrete in Santiago of Cuba
Limitaciones de los estudios de vulnerabilidad sísmica a edificaciones de hormigón en Santiago de Cuba
Revista de Arquitectura e Ingeniería, núm. 3, pp. 1-12, 2021
Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas
Recepción: 22 Julio 2021
Aprobación: 11 Octubre 2021
Resumen: Santiago de Cuba es una zona de alto peligro sísmico con un patrimonio construido envejecido, que requiere de acciones urgentes de rehabilitación sismorresistente, a partir de los resultados de los estudios de vulnerabilidad sísmica. Hasta el presente se han acometido por varias instituciones del territorio, estudios de vulnerabilidad sísmica, antes de la ocurrencia de un sismo fuerte a edificios de hormigón tanto patrimoniales, del movimiento moderno como construidos por sistemas prefabricados. En el presente trabajo se valoran los métodos de evaluación de la vulnerabilidad sísmica empleados en dichos estudios. Detectándose limitaciones relacionadas con la modelación de los materiales y de la fuerza sísmica, teniendo en cuenta los daños patológicos presentes; carencias en la propia evaluación de los daños patológicos, así como dificultades en la manera de integrar los resultados de la evaluación del estado técnico constructivo al análisis del comportamiento de estas edificaciones.
Palabras clave: vulnerabilidad sísmica, daños patológicos, rehabilitación sismorresistente, hormigón armado, hormigón prefabricado.
Abstract: Santiago from Cuba is an area of high seismic danger with an aged built patrimony that requires of urgent actions of rehabilitation structural seismic, starting from the results of the studies of seismic vulnerability. Until the present they have been attacked by several institutions of the territory, studies of seismic vulnerability, before the occurrence of a strong earthquake to buildings of concrete so much patrimonial, of the modern movement as having built by systems precast concrete. Presently work the methods of evaluation of the vulnerability seismic employees are valued in this studies. Being detected limitations related with the process of modeling of the materials and of the seismic force, keeping in mind the damages pathological present; lacks in the own evaluation of the pathological damages, as well as difficulties in the way of integrating the results of the evaluation from the constructive technical state to the analysis of the behavior of these constructions.
Keywords: seismic vulnerability, pathological damages, rehabilitation structural seismic, concrete, precast concrete.
INTRODUCCIÓN
Los sismos, aunque son de los desastres de origen natural con menor probabilidad de ocurrencia; se han convertido en una de las principales causas de destrucción y daños del patrimonio edificado. Sus efectos se pueden atenuar con la disminución de los niveles de riesgo sísmico. Por lo tanto, la comunidad científica se concentra en aportar nuevas técnicas de análisis y construcción con el objetivo de evitar un inadecuado comportamiento de las edificaciones nuevas. Sin embargo, para los edificios existentes, el objetivo principal para los investigadores es proponer las acciones para la rehabilitación sismorresistente de la estructura, para prevenir posibles colapsos y por supuesto, permitir que sea posible el uso de este patrimonio de forma segura para las personas. Tales propósitos son posibles lograrlos eficazmente, a través de un estudio de vulnerabilidad sísmica. Teniendo en cuenta todos los factores causantes de daños sísmicos potenciales, incluyendo la precisión de los daños patológicos, que alcanzan en ocasiones niveles de afectaciones que comprometen la resistencia y la rigidez de las edificaciones.
Los estudios de vulnerabilidad sísmica se desarrollan a principios del siglo XX, después de los sismos de San Francisco (1906), Italia (1908) y Japón (1923), pero toman auge después de los años 70. Para evaluar la vulnerabilidad sísmica, existen métodos empíricos, analíticos o teóricos y experimentales. En particular los métodos empíricos, ofrecen rapidez en su aplicación, lo mismo a nivel individual de una edificación como a nivel grupal. A nivel internacional, se pueden mencionar el Método del índice de vulnerabilidad de Benedetti y Petrini (1984) [1], Método venezolano de Rivera et. al. (1985) [2], Método de Iglesias (1989) [3], Método de Hurtado y Cardona (1990) [4], Método de Hirosawa (1992) [5], Método de Scarlat (1996) [6], entre otros.
Santiago de Cuba, debido a su ubicación geográfica en la zona de contacto de las placas de Norteamérica y el Caribe es la provincia más hostigada por los sismos en Cuba. Por eso, los especialistas del territorio desde hace algunos años, vinculados a la Universidad de Oriente, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y empresas de proyectos, han mostrado preocupación por el comportamiento estructural de diversas edificaciones, construidas con códigos de diseño sismorresistentes derogados y/o con un estado técnico-constructivo deficiente. Realizándose estudios de vulnerabilidad sísmica que abarcaron inicialmente a edificaciones construidas con sistemas prefabricados como el Girón, el sistema yugoslavo creado por el Instituto para la Investigación de Materiales de Servia conocido por sus siglas IMS, Gran Panel Soviético (GPS), método semiprefabricado E-14, naves industriales y Sistema Abierto de Esqueleto (SAE). Luego comprendieron, las edificaciones patrimoniales y otras pertenecientes al movimiento moderno. En la figura 1 se muestran algunas de las edificaciones a las que se le han realizado estudios de vulnerabilidad sísmica.

Después de un exhaustivo análisis de los estudios de vulnerabilidad sísmica que se han realizado en el período comprendido entre 2006-2019, a edificaciones con elementos estructurales de hormigón armado fundido in situ o prefabricado, se aprecia que algunos de los estudios, de forma simultánea contemplaron una evaluación del estado técnico-constructivo. Sin embargo, se evidencia una desarticulación de los resultados de la evaluación de los estados técnico – constructivos, con el análisis posterior del comportamiento estructural y/o los estudios de vulnerabilidad sísmica. Entonces esta investigación tiene como objetivo la precisión de las principales causas que generan esta problemática y que propician, una desacertada estimación del riesgo sísmico, así como inadecuadas acciones o soluciones para la rehabilitación sismorresistente.
MATERIALES Y METODOS
Para cumplimentar el objetivo trazado se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica, adoptando la siguiente metodología:
1- Analizar las particularidades de los métodos existentes de evaluación de la vulnerabilidad sísmica y de evaluación del estado técnico-constructivo.
2- Precisar los métodos de evaluación de la vulnerabilidad sísmica y del estado técnico-constructivo empleados en los estudios realizados en Santiago de Cuba, en el período 2006-2019; así como valorar los resultados obtenidos.
3- Definir las limitaciones de los estudios de vulnerabilidad sísmica realizados en Santiago de Cuba y concretar las principales causas de esto.
RESULTADOS Y DISCUSION
Al revisar varios reportes de investigaciones, se constata que a nivel internacional existen varios métodos de evaluación de la vulnerabilidad sísmica. Estos métodos pueden ser empíricos, analíticos o teóricos y experimentales. En estudios a gran escala, fundamentalmente por la rapidez que ofrecen, se usan los empíricos. Entre ellos se encuentran: Método del índice de vulnerabilidad de Benedetti y Petrini (1984) [1], Método venezolano de Rivera et. al. (1985) [2], Método de Iglesias (1989) [3], Método de Hurtado y Cardona (1990) [4], Método de Hirosawa (1992) [5], Método de Scarlat (1996) [6], entre otros.
Estos métodos, engloban aspectos relativos a las condiciones de suelo y condiciones preexistentes. Dentro de las condiciones de suelo se pueden mencionar la posibilidad de ocurrencia de fenómenos inducidos (licuación, deslizamientos) y el tipo de suelo. En las condiciones preexistentes se hallan la configuración en planta y elevación, modificaciones estructurales, efecto de golpeteo, daños patológicos, la forma de realización de las juntas en caso de una estructura prefabricada, entre otros.
En la tabla 1, se recoge una comparación entre los métodos empíricos estudiados, teniendo en cuenta la descripción de los daños patológicos, la inclusión o no de modificadores en base a los daños presentes y a la presencia de elementos prefabricados, así como su aplicabilidad de acuerdo al tipo de material estructural.

Se concluye que ninguno de estos métodos empíricos permite obtener una evaluación de la vulnerabilidad sísmica, que integre una detallada y precisa evaluación de daños patológicos cuando se necesita evaluar una edificación antes de la ocurrencia de un sismo. Éstos no precisan explícitamente diferentes niveles de afectación para los daños patológicos que relacionan, lo que induce un alto grado de subjetividad a la hora de evaluarlos. Aunque el Método Scarlat (1996) [6], aporta consideraciones importantes para modificar la respuesta de la estructura con presencia de daños patológicos, con un tratamiento diferenciado cuando es prefabricada. No obstante, es muy general el tratamiento de las estructuras prefabricadas a base de grandes paneles; porque no se particulariza en el sentido de transmisión de cargas, cruzada, longitudinal o transversal. Tampoco estima las repercusiones de los daños patológicos de las juntas entre los elementos estructurales.
Igualmente se aprecia, que subsisten incertidumbres en la inclusión de los daños patológicos al análisis del comportamiento estructural, cuando se emplean métodos analíticos, a través de la modelación estructural aplicando los códigos de construcción para una estructura nueva y/o las normas de construcción sismorresistente. Aunque entre las normas revisadas como la del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia (NSR-10) [8], de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica de Guatemala (NSE-6) [9], del Comité Ejecutivo de la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC-11) [10], de New Zealand Society for Earthquake Engineering (NZSRR-2006) [11], de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba (NC 46:2017) [12] y (NC 46:1999) [13], del Ministerio de Fomento y Obras Públicas de Perú (RNE-2006) [14], las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo de México (2008) [15], la del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (RNC -2007) [16], del Consejo Superior de FONDONORMA de Venezuela (COVENIN 1756) [17], del Comité Europeo de Normalización Eurocódigo 8 [18] y la American Society of Civil Engineers (ASCE/SEI 7-05) [19], existe un consenso de la necesidad de identificar los daños patológicos y reducir la resistencia de los materiales por esta causa. Pero sólo la norma NSR-10 [8], ofrece explícitamente coeficientes que reducen la resistencia real de los elementos que conforman la edificación, en base a una evaluación cualitativa, pero sin exponer criterios de aceptación para esa evaluación.
Otras metodologías que se han elaborado en Cuba para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica, poseen a la par limitaciones. A continuación, se detallan estas limitaciones en cada una de ellas:
Metodología integral para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones en Cuba de Oliva et. al (2004) [20]: No incluye criterios, ni indicadores para dar un resultado de la evaluación de la estructura en base a los daños patológicos detectados.
Evaluación rápida por análisis dinámico de sistemas constructivos en zonas sísmicas (ERAD) de Álvarez (2012) [21]: No puntualiza la evaluación de daños patológicos en el análisis del comportamiento, ni modificadores en base a ellos.
Metodología para categorizar estado técnico, vulnerabilidad y riesgos de edificaciones del Ministerio de la Construcción en Cuba (2016) [22]: Si bien incorpora la evaluación de daños patológicos, no tiene en cuenta daños patológicos que repercuten en la respuesta sísmica de la estructura, como los mecanismos de desintegración del hormigón y afectaciones como la pérdida de adherencia y aplastamiento del hormigón. No precisa inclusive el ancho de grietas o fisuras. Tampoco contempla aspectos que condicionan daños sísmicos potenciales como la asimetría de la edificación en elevación, modificación de la rigidez de los elementos, tipos de juntas entre elementos prefabricados, entre otros.
Para valorar otras formas de evaluar los daños patológicos de las edificaciones, se examinan los métodos que evalúan la resistencia o estado constructivo de la edificación. Estos métodos se clasifican dentro de tres categorías: los métodos de porcentajes preestablecidos, los de análisis del estado de esfuerzos y los de pruebas de carga. En la categoría de métodos de porcentajes preestablecidos, según Morán (1993) [23], es común “(…) aceptar que todos los elementos que perdieron menos de un cierto porcentaje (determinado con anterioridad) de su resistencia (y no de su sección) pueden ser aún útiles y que todos los elementos que han perdido más de ésta porción de resistencia son no útiles” (p.3). Continúa argumentando que “las pérdidas de resistencia admisible pueden ser establecidas a cualquier nivel no mayor del 15 %, según la obra que se considere, de acuerdo a los criterios de uso” (p.3). Se aprecia que estos métodos son muy subjetivos, no fijan el porcentaje admisible de pérdida de resistencia de acuerdo al tipo de daño y dependen de la experticia del evaluador.
De los más difundidos y empleados en Cuba son el Procedimiento para determinar el estado técnico de la vivienda (PINV) de 1991 [24] y la metodología de Tejera y Álvarez (2013) [25] perfeccionada por Ravelo (2014) [26]. Parten de la valoración por medio de una puntuación del estado técnico que presenta cada uno de los componentes estructurales y no estructurales. Fijan un peso porcentual y una puntuación máxima por componente; ofreciendo una evaluación sobre la base de una puntuación ponderada del diagnóstico integral. Si se usan para evaluar sólo los componentes estructurales, es confuso precisar el estado técnico constructivo. Al mismo tiempo, no son específicas para estructuras de hormigón armado, ni enclavadas en zonas de peligro sísmico.
Otra categoría, la conforman los métodos de análisis del estado de esfuerzos. Estos, a través de la modelación estructural, evalúan la resistencia y seguridad residual de la estructura, después de ser caracterizada a través de ensayos. No obstante, no establecen el porcentaje máximo de pérdida de resistencia. Son igualmente subjetivos a pesar de auxiliarse de métodos de modelación estructural, ya que no fijan criterios de aceptación, todo depende de la apreciación del especialista. A decir de Casanovas (2007) [27], la evaluación de la resistencia de la estructura, “(…) es especialmente conflictiva ya que los estándares de seguridad estructural están pensados para construcciones nuevas (…) y es prácticamente imposible asimilarlas en la realidad tradicional” (p.27). Por su parte, los métodos basados en pruebas de carga, pueden representar una buena alternativa. Sin embargo, su empleo tiene que ser muy cuidadoso, para no provocar daños adicionales a la estructura. Tampoco se justifica su empleo en estructuras muy dañadas.
Para precisar cuáles métodos se emplearon en los estudios de vulnerabilidad sísmica en Santiago de Cuba, así como el alcance de estos, se realizó una pesquisa de los estudios de vulnerabilidad que se realizaron en el período comprendido entre 2006-2019. Estos se concretaron en tesis de culminación de maestría y de grado, vinculadas a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente y/o en artículos publicados en las memorias de los congresos Internacionales de Peligrosidad Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica (SISMOS) de los años 2006, 2008, 2012, 2014 y 2016, que sesionaron en Santiago de Cuba. (Berenguer et. al.,2006; Calderín et.al., 2006; Calderín y Rodríguez, 2006; Morejón, 2006; Álvarez et. al., 2006; Candebat y Morejón, 2006; Ruiz et. al., 2006; Carrazana et. al., 2008; Ruiz, 2008 a; Ruiz, 2008 b; Chia, 2008; Candebat et. al., 2008; Mustelier, 2010; Macías, 2010; Danger, 2010; Diéguez, 2011; Velar, 2012; Morejón et. al., 2014; Legrá, 2015; García, 2017 y Durand, 2017) [28-48].
En total se revisaron 47 estudios de vulnerabilidad sísmica que se hicieron a edificaciones con elementos estructurales de hormigón armado fundido in situ o prefabricado. En la tabla 2 se resumen estos, de acuerdo a la tipología de construcción de las edificaciones estudiadas.

En la figura 2 se aprecia que el 55.31 % de los estudios de vulnerabilidad sísmica se realizaron a través de la metodología ERAD de Álvarez (2012) [21] combinada con el Método Scarlat (1996) [6] en el nivel III de aplicación. En el resto de los estudios, se utilizó sólo la modelación estructural empleando la NC 46:1999 [13] en el 14.9%; Método Scarlat (1996) [6] en el nivel III en el 10.64%, Método Scarlat (1996) [6]en el nivel I en el 10.64 % y sólo ERAD de Álvarez (2012) [21] en el 4.25 %.

Estos concluyeron la elevada vulnerabilidad sísmica de las edificaciones construidas fundamentalmente con los sistemas prefabricados: Girón, SAE, E-14 y naves industriales; así como de las edificaciones patrimoniales y del movimiento moderno, a causa de escasa resistencia y/o rigidez, concepción estructural inadecuada, detallado estructural insuficiente, concepción de las uniones, etc.
De forma paralela, en 43 de los estudios que se examinaron, se efectuó la evaluación del estado técnico constructivo. En la figura 3 se aprecia que en el 85,10 % se realizó la evaluación del estado técnico constructivo, a través de inspecciones visuales, apoyadas en un 10,64 % de ensayos destructivos y/o no destructivos y en un 8,51 % de la aplicación del PINV [24], para evaluar sólo los elementos estructurales, obviando las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas.
El resultado de la evaluación del estado técnico constructivo en la mayor cantidad de las edificaciones fue de regular a malo. Estas edificaciones presentan daños patológicos como la humedad, organismos, suciedades, mecanismos de desintegración, corrosión de armaduras y grietas.

En la tabla 3 se especifican los cuatro estudios de vulnerabilidad sísmica que solamente contemplaron criterios aleatorios para incluir los daños patológicos al análisis del comportamiento. Es decir, aunque en la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de estructuras enclavadas en zonas de peligro sísmico se requiere de un análisis de los aspectos causantes de vulnerabilidades sísmicas, hay insuficiencias en la inclusión de los daños patológicos. Los que deben de evaluarse de acuerdo a su incidencia en la respuesta de la edificación ante un sismo, y ponderarlos teniendo en cuenta la importancia del elemento estructural en esa respuesta. Solo así se puede obtener una evaluación del daño sísmico potencial de forma global.

En investigaciones recientes, como las realizadas por Socarrás et. al. (2020 a) [50], Socarrás et. al. (2021 a) [51] y Socarrás et. al. (2021 b) [52], en edificaciones construidas con el sistema prefabricado Gran Panel Soviético, se evidencian los cambios en el comportamiento sísmico, en las edificaciones que poseen daño patológico y contravenciones estructurales. Socarrás et. al. (2021a) [51]por vía instrumental, valoran los cambios de los períodos de oscilación de 7 edificaciones, con el consecuente incremento de las deformaciones y el acoplamiento de las oscilaciones. Por vía analítica, Socarrás et. al. (2021 b) [52] obtienen iguales resultados. Se calibran los modelos estructurales de las edificaciones anteriormente instrumentadas, incorporando de forma iterativa, modificadores de rigidez a flexión, como una forma de incluir en el análisis los daños patológicos. Además, se asumieron las propiedades de los materiales en base a los resultados de ensayos destructivos y no destructivos al hormigón de Socarrás et. al. (2020 b) [53]y Socarrás et. al. (2020 c) [54].
Después de analizar las particularidades de los métodos existentes de evaluación de la vulnerabilidad sísmica a nivel internacional y nacional, de las metodologías para evaluar el estado técnico constructivo, junto a la valoración de los resultados del diagnóstico realizado, se concluye que en los estudios de vulnerabilidad sísmica realizados en Santiago de Cuba, en el período 2006-2019, existen limitaciones relacionadas con:
· La modelación de los materiales y de la fuerza sísmica, teniendo en cuenta los daños patológicos.
· Restricciones para realizar los ensayos establecidos, ya sea por carencia de tecnología o por el propio estado de la estructura.
· Insuficiencias en el diagnóstico de las edificaciones. En las prefabricadas, en particular, no se estima las repercusiones de los daños patológicos de las juntas entre los elementos estructurales.
Se precisan como principales causas de esta situación:
Carencia de un procedimiento que permita evaluar los daños sísmicos potenciales de forma global, que incluya todos los aspectos causantes de vulnerabilidades sísmicas en las estructuras de hormigón y que se caracterice por integrar la evaluación de los daños patológicos.
· Inexistencia de normativas cubanas que contengan acápites relacionados con estructuras existentes y específicamente de todos los aspectos relacionados con la evaluación de daños patológicos en estructuras de hormigón, enclavadas en zonas de peligro sísmico.
CONCLUSIONES
Del análisis realizado en esta investigación, se evidencia una desarticulación de los resultados de la evaluación de los estados técnico – constructivos, con el análisis posterior del comportamiento estructural y/o los estudios de vulnerabilidad sísmica. Así como con la consecuente toma de decisiones para las acciones de rehabilitación. La evaluación de daños patológicos y daños sísmicos potenciales, se convierte en un paso importante para la rehabilitación sismorresistente; por eso en una zona de elevado peligro sísmico un estudio de vulnerabilidad sísmica estructural debe tener integrada una evaluación de los daños patológicos presentes, como uno de los factores condicionantes de daños sísmicos potenciales.
Siendo incuestionable, la necesidad de elaborar un procedimiento para la evaluación de daños sísmicos potenciales en la rehabilitación sismorresistente, que tenga como punto de partida en una primera etapa, la evaluación de los daños patológicos, de acuerdo a la incidencia de ellos en el comportamiento estructural. Luego esa evaluación de los daños patológicos, se articulan en una segunda etapa, con los restantes aspectos causantes de vulnerabilidad sísmica.
Igualmente, si se emplea la modelación estructural, la evaluación de daños patológicos, se debe imbricar con el posterior análisis del comportamiento estructural. A través de la precisión de las reducciones de las resistencias de los materiales, las modificaciones de la rigidez de los elementos, cambios en la geometría, entre otros aspectos. Sólo así se incide favorablemente en la toma de decisiones para las acciones de rehabilitación sismorresistente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Benedetti D., Petrini V. (1984), Sulla vulnerabilitá sísmica di edificiin muratura: Proposte di un método di valutazione, L’industria delle Costruzioni, 149, 66-78, Roma, Italia.
2- Rivera de U., I., Grisolia de C, D. y Sarmiento, R. (1985). Metodología para la evaluación pre sísmica de edificaciones existentes. En: Taller Normativa y Seguridad de Construcciones en zonas sísmicas. Caracas.
3- Iglesias, J. (1989). Evaluación de edificios de concreto en la Ciudad de México. Revista de Ingeniería Sísmica, 35, pp.33-54. Recuperado de http://smis.m x/index.php/RIS/issue/view/89
4- Cardona, O. D. y Hurtado, J. E. (1990). Propuesta metodológica para los análisis de vulnerabilidad. Informe de Consultoría Proyecto UNDRO / ACD / ONAD. Para la mitigación de riesgos en Colombia. Santiago de Cali: Inédito.
5- Hirosawa, M. (1992). Retrofitting and Restoration of Buildings in Japan, IISEE Lecture Note of Seminar Course. Tsukuba, Japan.
6- Scarlat, A. (1996). Approximated Methods in Structural Design, E&FNSpon, London.
7- Socarrás, Y.C. y Álvarez, E. (2018). Problemática actual de los edificios Gran Panel Soviético en Santiago de Cuba. En: VI Evento La prefabricación en las Construcciones. Cienfuegos, Cuba, noviembre 15-17. ISBN: 978-959-247-176-4
8- Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010). Reglamento colombiano de construcción sismo resistente (NSR-10). Bogotá. Colombia.
9- Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica. (2001). Normas de seguridad estructural de edificaciones y obras de infraestructura para la República de Guatemala (NR-6).
10- Comité Ejecutivo de la Norma Ecuatoriana de Construcción. (2011). Norma ecuatoriana de la construcción (NEC-11). Quito, Ecuador
11- New Zealand Society for Earthquake Engineering. (2006). Assessment and improvement of the structural performance of buildings in earthquakes. (NZSRR-2006). New Zealand
12- Comité Estatal de Normalización. (1999). Construcciones sismo resistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción (NC 46:1999). La Habana, Cuba.
13- Comité Estatal de Normalización. (2017). Construcciones sismo resistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción (NC 46:2017). La Habana, Cuba.
14- Ministerio de Fomento y Obras Públicas. (2006). Diseño sismorresistente (RNE-2006). Lima, Perú
15- Gaceta Oficial del Distrito Federal. (2008). Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo. México. https://10.10.254.13/prontuario/vigente/739.htm
16- Ministerio de Transporte e Infraestructura. (2007). Reglamento Nacional de Construcción. (RNC-2007). Managua, Nicaragua.
17- Consejo Superior de FONDONORMA. (2001). Edificaciones sismorresistentes (COVENIN 1756). Caracas, Venezuela
18- Comité Europeo de Normalización. Eurocódigo 8. (2004). Diseño de estructuras resistentes a sismos. Parte3. Evaluación y reforzamiento de estructuras. Bruselas
19- American Society of Civil Engineers. (2013). Seismic Evaluation and Retrofit of Existing Buildings (ASCE/SEI 7-05).
20- Oliva, R., Márquez, P. I., Morejón, G. (2004). Perfeccionamiento de la metodología para la Evaluación de la vulnerabilidad sísmica y la obtención del periodo fundamental de vibración de las construcciones utilizando la vía experimental. (salida 2 Reporte de Investigación). Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Cuba.
21- Álvarez, E. R., (2012). Metodología Avanzada para Mitigar Daños Sísmicos en Edificios. Editorial Académica Española, Sarbruecken, Alemania. ISBN 978-3-659-05159-3. http://www.eae-publishing.com.
22- Ministerio de la Construcción de Cuba. (2016). Metodología para categorizar el estado técnico, vulnerabilidad y riesgos de edificaciones.
23- Morán, F. (1993). Estimación de la seguridad residual en estructuras de hormigón con problemas patológicos. En: Jornadas Técnicas sobre Durabilidad y Control de Calidad del Hormigón Armado. Cáceres, 29 y 30 de noviembre
24- Instituto Nacional de la Vivienda. (1991). Procedimiento para determinar el estado técnico de la vivienda. La Habana, Cuba.
25- Tejera, P. y Álvarez. O. (2013). Conservación de Edificaciones. Editorial Universitaria. Félix Varela, Habana. ISBN 978-959-07-1611-9
26- Ravelo, G. (2014). Método para proponer los tipos de intervención constructiva de edificaciones ubicadas en zonas con valores culturales. Estudio de caso: Barrio Colón. (Tesis Doctoral no publicada, ISPJAE, La Habana)
27- Caxanovas, X. (2007) Método RehabiMed. Arquitectura Tradicional Mediterránea II. Rehabilitación El edificio. ISBN: 84-87104-76-2
Berenguer, Y., Morejón, G. y Márquez, P. (2006). Reforzamiento de edificaciones sociales construidas con el Sistema Girón. En: II Conferencia Internacional de Peligrosidad Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, junio 11-12, 2006.ISBN:959-207-172-1
29- Calderín, F., Alvarez, E., Ruiz, J.M. y Pérez, J.C. (2006). Vulnerabilidad sísmica estructural del IPVCE Antonio Maceo Grajales. En: II Conferencia Internacional de Peligrosidad Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, junio 11-12, 2006.ISBN:959-207-172-1
30- Calderín, F. y Rodríguez, O. (2006). Vulnerabilidad sísmica estructural del antiguo Mercado Municipal de Santiago de Cuba”. En: II Conferencia Internacional de Peligrosidad Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica. Santiago de Cuba, Cuba, junio 11-12, 2006.ISBN:959-207-172-1
31- Morejón, G. (2006). Estudio de los Sistemas Prefabricados SAE, Gran Panel Soviético, IMS y Girón en la ciudad de Santiago de Cuba. En: III Conferencia Internacional de Peligrosidad Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, junio 11-12, 2006.ISBN:959-207-172-1
32- Álvarez, E., Ruiz, J: M. y Calderín, F. (2006). Vulnerabilidad sísmica estructural del Politécnico de la Construcción Pepito Tey. II Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica. Santiago de Cuba, Cuba, junio 11-12, 2006.ISBN:959-207-172-1
33- Candebat, D. y Morejón, G. (2006). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de Naves Industriales de Hormigón Prefabricado. En: II Conferencia Internacional de Peligrosidad Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, junio 11-12, 2006.ISBN:959-207-172-1
34- Ruiz, J. M., Álvarez, E.R. y Calderín, F. (2006). Estudio de vulnerabilidad sísmica estructural del IPU Rafael María Mendive y propuestas de rehabilitación. En: II Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica. Santiago de Cuba, Cuba, junio 11-12, 2006.ISBN:959-207-172-1
35- Carrazana, M., Saint Felix, N., Ruiz, J.M. Claude, J. (2008). Vulnerabilidad sísmica estructural del edificio del combinado EDAI, Santiago de Cuba. En: III Conferencia Internacional de Peligrosidad Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, mayo 10-11,2008. ISBN: 978-950-207-326-5
36- Ruiz, J.M. (2008 a) Estudio de la vulnerabilidad sísmica estructural del Conjunto Polifuncional de la residencia estudiantil de la sede “Julio Antonio Mella” de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. En: III Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, mayo 10-11,2008. ISBN: 978-950-207-326-5
37- Ruiz, J.M. (2008 b). Evaluación de la seguridad sísmica estructural del Dormitorio de Hembras del Politécnico de la Construcción “Pepito Tey” en Santiago de Cuba. En: III Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, mayo 10-11,2008. ISBN: 978-950-207-326-5
38- Chia, J.C. (2008) “Vulnerabilidad sísmica estructural del sistema constructivo prefabricado Girón de la Sede Mella. Universidad de Oriente”. En: III Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, mayo 10-11,2008. ISBN: 978-950-207-326-5
39- Candebat, D., Márquez, P. y Artímez, J. (2008), Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de instalaciones industriales. Caso de estudio: Refinería “Hermanos Díaz”. En: III Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geológico e Ingeniería Sísmica, Cuba, mayo 10-11,2008. ISBN: 978-950-207-326-5
40- Mustelier, E. (2010). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica estructural de edificios social del arquitecto Rodulfo Ibarra Pérez en el ámbito Centro Histórico de Santiago de Cuba. (Tesis de grado no publicada, Universidad de Oriente. Cuba).
41- Macías, M. (2010). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica estructural de tres de las obras sociales de Carlos Segrera en el ámbito Centro Histórico de Santiago de Cuba. (Tesis de maestría no publicada, Universidad de Oriente, Cuba).
42- Danger, A. (2010). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica estructural en edificios de balconaje del Centro Histórico de Santiago de Cuba. (Tesis de maestría no publicada, Universidad de Oriente, Cuba)
43- Diéguez, I. (2011). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica estructural en edificios IMS del Centro Urbano Sierra Maestra de Santiago de Cuba. (Tesis de maestría no publicada, Universidad de Oriente, Cuba).
44- Velar, C. (2012). Procedimiento metodológico para la rehabilitación de inmuebles con valor patrimonial en zonas de mediana y alta sismicidad. (Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Oriente. Cuba.).
45- Morejón, G., Berenguer, Y., Leyva, K., Candebat, D. y Artímez, A. (2014). Comportamiento estructural del sistema prefabricado Gran Panel Soviético a partir de las modificaciones realizadas por los habitantes ante sismos de gran magnitud. Ciencias de la Tierra y el Espacio, 15, (1), pp.85-96.
46- Legrá, I. (2015). Vulnerabilidad sísmica estructural de un edificio del sistema semiprefabricado E-14. (Tesis de grado no publicada, Universidad de Oriente, Cuba).
47- García; Y. (2017). Intervención estructural del hotel Imperial ubicado en el Centro Histórico de Santiago de Cuba. (Tesis de maestría no publicada, Universidad de Oriente, Cuba).
48- Durand, R. (2017). Evaluación del comportamiento estructural del edificio Marvy. (Tesis de grado no publicada, Universidad de Oriente, Cuba).
49- American Concrete Institute. (2014). Building code requirements for structural concrete (ACI 318-14).
50- Socarrás, Y.C., Alvarez, E. y Moreno, E. (2020a). Repercusiones de las contravenciones estructurales e incremento de peso en el Sistema Gran Panel Soviético en Santiago de Cuba. Revista de Obras Públicas, vol. 3623. pp.74-82.
51- Socarrás-Cordoví, Y.C., González-Diaz, l., Alvarez-Deulofeu, E., González -Fernández, M.M., Roca-Fernández, E.& Torres-Shoembert, R. (2020b). Valuation of the Durability of the Concrete Used in the Precast Great Soviet Panel System. Revista Facultad de Ingeniería, vol. 29 (54), e10486, https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.10486
52- Socarrás, Y.C., González, l., Álvarez, E., González, M.M. y Roca, E. (2020c). Evaluación de la calidad del hormigón en edificaciones construidas con el sistema prefabricado gran panel soviético. Tecnología Química., vol. 40 (2). pp.264-277. ISSN: 2224-6185
53- Socarrás-Cordoví, Y.C., Alvarez-Deulofeu, E. and Lora-Alonso, F. (2021a). Forecasts on the seismic behavior of buildings constructed with the Great Soviet Panel. DYNA, 88(216), pp. 145-151. DOI: http://doi.org/10.15446/dyna.v88n216.87946
54- Socarrás-Cordoví, Y.C., Alvarez-Deulofeu, E. and Lora-Alonso, F. (2021b). Changes in the seismic beh avior of buildings built with the great soviet panel. Estoa,19(10), pp.139-147. e - ISSN:1390-9274. DOI: 10.18537/est. v010.n019.a12