Artículos de Investigación
Recepción: 05 Julio 2020
Aprobación: 14 Abril 2021
DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a9
Resumen: Este artículo presenta un diagnóstico territorial sustentado en variables resultantes de un proceso de cartografía social, donde los imaginarios colectivos de campesinos, del municipio de Mesetas, permitieron establecer, de una manera disruptiva, participante y comunitaria las bases para la formulación de un plan de ordenamiento territorial ambiental, social y productivo, en una zona que ha sido históricamente afectada por el conflicto armado del país y que ahora se configura como espacio territorial para la reconciliación y construcción de paz territorial. La metodología que se uso es del tipo descriptiva– exploratoria con enfoque cualitativo, haciendo uso de la investigación acción participativa -IAP-; se dio preponderancia a los juicios, valoraciones, acciones y necesidades concretas del municipio desde el saber de los campesinos. La investigación permitió vislumbrar un territorio cambiante bajo mapas de temporalidad, donde la familia, la tierra y la riqueza ecosistémica del municipio emergieron como fuentes del desarrollo económico, social y agropecuario del territorio. Dicho desarrollo se vio reflejado posterior al Acuerdo de Paz, por lo que la seguridad - paz territorial se determinó como una variable de gran influencia en el territorio, especialmente sobre el turismo comunitario; una actividad potencial en el municipio dependiente de que perdure la paz, de mejoras en infraestructura e implementación de prácticas sostenibles.
Palabras clave: Cartografía, Clase campesina, Desarrollo económico y social, Desarrollo rural, Reconstrucción, Visualización.
Abstract: This paper presents a territorial diagnosis based on variables resulting from a process of social mapping, where the collective imaginaries of peasants, of the municipality of Mesetas, allowed to establish, in a disruptive, participant and community way the bases for the formulation of an environmental, social and productive territorial order plan, in an area that has historically been affected by the armed conflict of the country and which is now configured as a territorial space for the reconciliation and construction of territorial peace. The methodology used is of the descriptive– exploratory type with qualitative approach, making use of participatory action research, preponderance was given to the judgments, valuations, actions, and specific needs of the municipality from the knowledge of the peasants. The research allowed to glimpse a changing territory under maps of temporality, where the family, land and ecosystem wealth of the municipality emerged as sources of economic, social, and agricultural development of the territory. Such development was reflected or subsequent to the Peace Agreement, so security - territorial peace was determined as a variable of great influence in the territory, especially on Community tourism, a potential activity in the municipality dependent on the duration of peace, improvements in infrastructure and implementation of sustainable practices.
Keywords: Cartography, Peasantry, Economic and social development, Rural development, Reconstruction, Visualization.
Introducción
El municipio objetivo de estudio es Mesetas, ubicado en la parte sur del departamento del Meta, en la región colombiana de la Orinoquia y en la subregión del Ariari (río Ariari); se encuentra ubicado en el denominado Piedemonte Llanero, lo cual le permite tener una diversidad climática y una biodiversidad propia de las zonas de transición. En su territorio se puede encontrar zonas de alta montaña, llanuras, sabanas, valles y cañones, bosque natural, zonas de preservación y reserva natural, y parques de reserva ecológica.
El municipio se encuentra a una “distancia de 180 km de la capital departamental Villavicencio, posee un área municipal de 228.063 hectáreas” (E. Y. Rodríguez, 2019, p. 5). La población para el 2020 es de 10.430, de los cuales 4.409 se encuentran en la cabecera municipal y 6.021 en el área rural (Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, 2018). Además, en el territorio se ubican dos resguardos indígenas y posee territorios correspondientes al Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y Parque Nacional Natural Tinigua, los cuales a través de la cuenca de los ríos Guayabero y Duda, con el Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete, configuran un corredor natural entre la cordillera, la Orinoquía y la Amazonía colombiana.
Las anteriores particularidades territoriales y geográficas han permitido que en el municipio de Mesetas se establezcan dinámicas sociales basadas en el control territorial, lo cual ha llevado a históricas disputas violentas en zonas y territorios correspondientes al municipio, con el fin de tomar control de vías y rutas estratégicas para el desarrollo del narcotráfico y para el accionar, repliegue y refugio de grupos armados ilegales, lo cual ha generado dolorosas secuelas en las víctimas y familias campesinas del municipio, fracturando hondamente el tejido social del mismo.
En este orden de ideas, el municipio de Mesetas presentó las condiciones sociales, culturales y económicas para la realización del presente estudio. Así mismo, las dinámicas sociales establecidas en una geopolítica del control y dominio territorial hacia los campesinos, permitió implementar un ejercicio de gobernanza del territorio a través de los diálogos de saberes, la cartografía social y la investigación acción participativa, donde, a través del registro de representaciones e imaginarios sociales que familias campesinas poseían sobre sus territorialidades, temporalidades y subjetividades, se logró reconocer el territorio y determinar su identidad como sujetos políticos.
Por consiguiente, se da inicio con una aproximación conceptual de los imaginarios sociales, seguido de la prospectiva estratégica como herramienta de planificación de los territorios, para finalizar con la conceptualización de cartografía social, como categorías de estudio en la presente investigación.
Después de ello, se ofrece una contextualización del municipio objeto de estudio, para continuar con tramas narrativas que describen los hallazgos del diagnóstico territorial realizado a través de cartografías sociales temáticas y temporales (pasado, presente y futuro) sobre imaginarios y representaciones sociales de campesinos y campesinas habitantes de Mesetas, en el departamento del Meta –Colombia. Estos hallazgos permitirán dilucidar una estrategia social y comunitaria para la aproximación territorial, en clave de prospectiva estratégica para territorios en etapa de postconflicto. Además, dichos hallazgos de carácter cualitativo se concentrarán en identificar variables como insumo para la formulación de escenarios deseables, los cuales se fundamentan en la construcción del plan de ordenamiento ambiental, social y productivo del municipio de Mesetas.
Imaginarios sociales: aproximación conceptual
De acuerdo con Castoriadis (como se citó en Cavallero, 2016), la imaginación va más allá de una fantasía, ya que está relacionada con la razón, el pensamiento, la opinión y el lenguaje. La imaginación hace parte de la naturaleza del hombre y cobra importancia en la medida que se convierte en imaginarios colectivos o sociales, ya que cobran significación (Castoriadis, 1997a). Por tal razón, al identificar imaginarios en Mesetas intervinieron familias campesinas que coincidieron con representaciones temporales para la construcción de escenarios del territorio (Aristizábal et al., 2019).
Es así como Castoriadis (como se citó en Cavallero, 2016) ofrece diversos significados de la imaginación, con base en el área filosófica y psicoanalítica. Por la parte filosófica, contempla a varios pensadores clásicos, uno de ellos es Kant, quien afirmaba que “la imaginación es el poder, la capacidad o facultad de representarse en la intuición un objeto, incluso si no está presente (…) intuiciones son sensibles, la imaginación pertenece a la sensibilidad” (p. 269); por otro lado, Parménides manifestaba que “las cosas ausentes se pueden ver presentes en el pensamiento” (p. 269); y por último, Sócrates planteaba que “la imaginación es el poder de representarse lo que no está” (p. 269). De lo anterior, Castoriadis concluye que:
Imaginación es el poder, la capacidad o facultad de hacer emerger representaciones, provengan o no de una excitación externa. En otras palabras, la imaginación es el poder de hacer ser lo que, en un sentido, no está en la realidad. (p. 269)
De esta manera, en el ejercicio desarrollado con la comunidad, se vieron reflejados pensamientos y percepciones individuales que, al ser contextualizados se convirtieron en imaginarios sociales, que reflejan la representación de los futuros deseables del territorio. Y dichas representaciones plasman valores, concepciones políticas y religiosas, necesidades, problemáticas, que “permiten interpretar y entender la realidad, orientar y justificar los comportamientos de los grupos” (Tovar Paredes et al., 2014, p. 139).
Ya con respecto al área psicoanalítica de la imaginación, Castoriadis (1997b) manifiesta que el individuo es un ser social, el cual interioriza las dinámicas del mundo y significaciones creadas por la sociedad. Además, contempla que los elementos sociales que influyen en el imaginario social son las instituciones, comprendidas como el lenguaje, las normas, la familia, y los modos de producción, ya que se encuentran presentes en el hombre desde su nacimiento.
Así, Dittus et al. (2017) añaden que las representaciones se dan bajo dinámicas micro y macrosociales que reflejan la realidad de un entorno. Las dinámicas micro hacen referencia a imaginarios intersubjetivos que se convierten en macro, cuando dichos imaginarios reflejan la realidad social. Es de precisar que se transforman en ejercicios objetivos cuando se desarrollan procesos de legitimización que permiten construir territorio.
En ese orden de ideas, por medio de los imaginarios de los campesinos, determinados con los mapas de temporalidad de la cartografía social, se pretende legitimar el proceso por medio de la prospectiva estratégica, naturalizándolo en un plan de ordenamiento ambiental, social y productivo del municipio de Mesetas, y así construir territorio objetivamente.
Prospectiva estratégica: estrategia de planificación y ordenamiento territorial
Es importante mencionar que la prospectiva estratégica es una herramienta utilizada para la planificación y ordenamiento territorial, por medio de la cual se generan planes estratégicos, a mediano y largo plazo, y donde la comunidad participa activamente en la elaboración de los mismos, por ser los actores que conocen las condiciones del territorio, por lo cual se considera como una estrategia de acción colectiva – social en donde interactúan los conocimientos de la sociedad (Fligstein & McAdam, 2011).
El concepto fue acuñado a comienzo de los años 50 por el pensador francés Gaston Berger, el cual defendía la prospectiva como:
La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Es decir, se trata de que estudiando e imaginando el futuro se sientan las bases para transformar el presente. Así es como nos encontramos con que “el futuro es la razón de ser del presente”. Berger añadía y recalcaba que mediante la prospectiva se debía “observar lejos, ampliamente y profundamente, pensar en el hombre y asumir riesgos”. (Astigarraga, 2016, p. 14)
Es así como el futuro influye profundamente en las decisiones humanas y sociales; por tanto “no se debe prever el futuro, hay que prepararse para él” (Godet y Durance, 2011, p. 12). Y ese es el objetivo de la presente investigación, ya que por medio de los escenarios futuros identificados por la comunidad, se pretende aportar e influir en los planes territoriales de Mesetas, considerando los cambios que se están generando en el municipio tras los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, la instalación de una zona de reincorporación y la implementación de los programas especiales denominados Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, los cuales se están desarrollando con intervención de cooperación internacional, el Gobierno nacional y el Gobierno local, con el fin de activar las dinámicas socioeconómicas de Mesetas.
Es de resaltar que, a partir de los años 70, la prospectiva se ha utilizado como herramienta política para la gestión pública de los territorios, pero también ha sido un instrumento para la planificación de alternativas empresariales y académicas (Garzón, 2013), ya que para países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México) esta disciplina empezó en los años ochenta con el profesor Michel Godet, quién empezó a implementar la prospectiva en el sector académico y empresarial, creando en los años noventa LIPSOR (Laboratorio de Investigación Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones) en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM), con el fin de formar profesionales que apoyen la construcción del futuro a través de la prospectiva de empresas privadas y públicas (Mera, 2014).
En la presente investigación, lo que se logró desarrollar fue un ejercicio académico e investigativo, pero con alcance a intervenir e impactar en la gestión pública de Mesetas.
Continuando con los múltiples usos de la prospectiva, en España y en el País Vasco es una herramienta que utilizan de manera integral para la planificación. Su implementación se resume a continuación:
Existe un equipo experto en prospectiva y planificación estratégica, que trabaja para ayudar a construir el futuro de organizaciones, territorios y empresas. Igualmente, en Barcelona hay un grupo fuertemente orientado a estudios territoriales de prospectiva tecnológica, que trabaja por intermedio de Prospektiker (Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia), desarrollando investigaciones como “De la anticipación a la acción a través de la apropiación”. (Mera, 2014, p. 93)
Como se puede analizar, la prospectiva estratégica empezó como una disciplina a utilizar dentro de las organizaciones, pero actualmente es utilizada para la construcción de escenarios que aporten al desarrollo y ordenamiento territorial (Rojas-Arenas et al. 2017), tal y como se puede apreciar en esta investigación, ya que aportará a la construcción de un plan de ordenamiento territorial desde el enfoque ambiental, social y productivo, ofreciendo alternativas de desarrollo para Mesetas. En ese orden de ideas:
La aplicación de la prospectiva a la planificación territorial ha comenzado en todos los países y responde a la necesidad de ver, con mayor claridad el futuro de cada población en un mundo lleno de incertidumbre y donde los efectos de las crisis son una realidad cada vez más frecuentes. (Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, 2005, p. 5)
Dentro de los territorios que han utilizado esta estrategia para construir sus planes de desarrollo territorial están Finlandia, uno de los países de mayor competitividad en el mundo; Malasia, un país que ha presentado un gran crecimiento en los últimos años; y Barcelona, una ciudad que se ha convertido en uno de los más prósperos y dinámicos nodos de redes territoriales. Además, desde la década de los ochenta, casi todas las naciones de Europa y Asia vienen desarrollando sus programas nacionales de prospectiva. Incluso, la Unión Europea y APEC tienen Centros Especializados en la formulación y ejecución de estudios de prospectiva (Ortega y Murcia, 2004). En Latinoamérica y el Caribe, los programas nacionales de prospectiva se desarrollan desde 1998, son el caso de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, México y Chile (Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, 2005).
Para el caso colombiano y específicamente para Mesetas, los planes de desarrollo territorial se formulan desde la ideología de la prospectiva estratégica, que, de acuerdo con la Constitución Política (1991) y la Ley 152 de 1994, requieren de la participación ciudadana para la inclusión en los programas de desarrollo.
Es menester precisar que, para llegar a dichos procesos de prospectiva, los territorios deben enfrentar transformaciones de gobernanza y participación social para alcanzar perspectivas de planificación integrada, en donde las comunidades son los verdaderos protagonistas en la construcción de modelos de desarrollo territorial (Pultrone, 2014).
Es así como, en esta investigación, es relevante esta metodología, porque permite analizar las condiciones del territorio, pero a su vez, también construir un documento de ordenamiento territorial desde la perspectiva y la participación activa del campesinado y otros actores, orientados a la planificación territorial rural, por ser una zona altamente afectada por el conflicto armado. Por tanto, este ejercicio se articula con el conocimiento de las comunidades de base y con el de los investigadores, en aras de generar insumos que sirvan para plantear un plan de desarrollo que responda a las necesidades del entorno y a las dinámicas de gobernanza, logrando de esta manera empoderamiento y cambios sociales en la comunidad, que conlleven a hacer realidad los escenarios futuros, planteados por la comunidad y para la comunidad.
Cartografía social
La cartografía social es un proceso que hace parte de la investigación acción participativa (IAP) o investigación participativa (IP), lo cual se refiere a una forma disímil de hacer investigación, donde prima la capacidad de alcanzar cambios sociales con las comunidades. Es así como la IAP contempla cuatro temas como es el empoderamiento de las personas, la colaboración basada en un proceso participativo, la circulación de conocimiento y el cambio social (Bastidas y Gonzales, 2009; Zapata y Rondán, 2016).
Es necesidad precisar que este tipo de investigación no solo busca la extracción de información propia de las comunidades, sino que se configura y gestiona el conocimiento junto a ellas. En la cartografía social, las comunidades no son entendidas como fuentes de información, sino que son comprendidos como investigadores internos que coadyuban a la construcción, desarrollo, gestión y conclusión del proceso investigativo, lo que la convierte en un proceso investigativo enriquecedor. Además, como principal objetivo, la cartografía social no está relacionada con el método científico tradicional, se instaura en las metodologías disruptivas y decoloniales de investigación (Orozco y Pineda, 2017) Por ello, Martínez (2014), contempla la IA como un método colaborativo, donde la investigación no se desarrolla con base en las comunidades, sino con ellas, lo cual es su principal característica.
Por consiguiente, la cartografía social se basa en la construcción de mapas simbólicos que reflejan experiencias y diálogos de saberes de manera visual, logrando comunicar cambios sociales tras imaginarios colectivos, y así transformar las realidades territoriales o visualizar el contexto con los crecientes desafíos y cambios existentes (De Oliveira Andreotti et al., 2016).
En la cartografía social se utilizan tres tipos de mapas para analizar las realidades, estos son: ecosistémico-poblacional, el cual analiza las relaciones entre la población y el entorno; temporal-social, se basa en el reconocimiento de acontecimientos por parte de los imaginarios sociales de los actores, para visualizar el pasado, el presente y el futuro de un territorio; y el temático, en este se comprenden las situaciones o problemáticas con base en un eje especifico como elemento clave de transformación (Barragán, 2016).
Las tres tipologías de mapas son importantes, pero es de aclarar que en la presente investigación se utilizó el Mapa Temporal-Social. Este mapa permitió analizar el territorio, Mesetas, en tres escenarios distintos.
De esta manera, los campesinos, como comunidad objetivo para la construcción del plan de ordenamiento territorial en el área social, ambiental y productiva de Mesetas analizaron su territorio con base en sus imaginarios sociales, para identificar variables y acontecimientos del pasado, que repercuten en el presente y que permiten planificar el futuro del municipio. Es una herramienta participativa porque la misma comunidad, desde sus imaginarios sociales, reconoce los lineamientos y problemáticas que tiene el municipio y que pueden influir en la política pública.
Mesetas, territorio de paz en el Meta
Para dar inicio, Mesetas fue fundado por colonos en el año 1959 como centro poblado, y se le otorgó el nivel de municipio, a través de la Ordenanza 35 de 1981 (Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, 2016). Además, según el Plan de Desarrollo Municipal de Mesetas 2017-2019 (como se citó en A. L. Rodríguez et al., 2019:
El municipio de Mesetas - Meta, se encuentra ubicado hacia el occidente de la región del Departamento del Meta sobre el piedemonte, entre las coordenadas 3° 20”03” latitud norte y 74°02”19” longitud este. Cuenta con una extensión total de 2,448 kilómetros cuadrados correspondientes al 2,31% del total del departamento del Meta y al 0,17% del territorio nacional. Limita con el municipio de Lejanías por el norte, en el sur colinda con los municipios de la Uribe y la Macarena, por el oriente con San Juan de Arama y por el occidente con el municipio de la Uribe. (p. 303)
Se encuentra dividido en dos sectores: urbano y rural. El primer sector cuenta con cinco barrios y el sector rural se encuentra dividido en 65 veredas. Dentro de esta misma demografía se encuentran tres inspecciones municipales y se encuentran ubicados dos resguardos indígenas: Ondas del Cafre y Villa Lucía, los cuales cuentan con 708 Habitantes (Concejo Municipal de Mesetas, 2017).
En lo que respecta a cuencas hidrográficas, Mesetas está rodeado por diversas; entre ellas están los ríos Guayabero, Duda, Papamene, Guape, Lucía, Guaduas y Santo Domingo. En su jurisdicción se encuentran los Parques Nacionales Naturales Sierra de La Macarena y Tinigua (IGAC, 2016). Esto refleja la gran riqueza hídrica y natural con la que cuenta este municipio.
Por otro lado, es de resaltar que Mesetas hace parte de la Subregión de la Macarena del Departamento del Meta, y según proyecciones del DANE (2018), la población estimada para el año 2020 es de 10.430 habitantes que representan el 0.98 %, a nivel departamental, distribuidos en un 53 % de hombres y un 47 % de mujeres (DANE, 2019a). Además, de los cuales 4.409 se encuentran en la cabecera municipal y 6.021 en el centro poblado y rural disperso.
En lo que respecta a la actividad económica del municipio, Mesetas presenta, de una gran vocación agrícola y pecuaria, destacando que el 45,3 % de los habitantes de la población urbana están vinculados al sector agrícola, y del sector rural el 85.5 % viven de la agricultura (Gobernación del Meta, 2016)
De esta manera, la agricultura desarrollada en el municipio posee características propias de prácticas tradicionales; destacando los cultivos de: maíz, café, cacao, plátano, la caña, frutales y cítricos. En referencia con la actividad ganadera esta genera mayores beneficios a los productores, sector que aporta el 74.1 % de la economía municipal (Alcaldía de Mesetas, 2020), y con participaciones menores se ubica el sector avícola y piscícola (A. L. Rodríguez et al., 2019).
Con referencia al aporte del municipio de Mesetas al PIB Nacional, se destaca que del PIB departamental del Meta que asciende a 29,897 millones de pesos colombianos para el año 2018, lo correspondiente al municipio de Mesetas es de 158 millones de pesos, que en porcentaje relativo equivalen a aproximadamente 0.5 % en el valor agregado departamental. En cuanto al crecimiento económico, Mesetas promedia los 20 millones de pesos anuales como aporte al PIB Nacional; los anteriores indicadores son exponenciales en los años correspondientes al desarrollo del Acuerdo de Paz, ya que este ha facilitado el acceso al municipio y el desarrollo de rutas y cadenas comerciales, convirtiéndose en un polo emergente de economía en el departamento DANE (2019b).
Dentro del informe presentado por la Agencia de Renovación del Territorio y la Presidencia de la República (2018), se presenta la siguiente información del municipio de Mesetas:
A nivel global, urbano y rural presenta dificultades intermedias, con Índices de pobreza multidimensional de 68,51% en global, el IPM urbano es 61,3% presentándose un valor complejo en el índice rural 82,2%; en bajo logro educativo y analfabetismo se repite el proceso, Mesetas es uno de los municipios intermedios del Departamento (85,38%y 30,44% de IPM); en inasistencia escolar no tiene problemas de pobreza (IPM de 16,3%), en rezago escolar, con un IPM de 34,78%, en Barreras de acceso a servicios para cuidado de la primera infancia bajo con un IPM de 17,03% y en trabajo infantil con IMP de 8,19%; así mismo, en aseguramiento de salud con un IPM de 27,99% y barreras del servicio de salud con un IPM de 6,87%; por otro lado, en alta tasa de dependencia económica con un IPM de 46,83% y empleo informal un valor de 98,07%; así mismo, en acceso de fuentes de agua mejorada con un IPM de 53.98%, eliminación de excretas con un IPM de 16,12%, paredes inadecuadas con 7,11%, pisos inadecuados con un IMP de 16,02% y hacinamiento con un IMP de 25,24%. (p. 2)
Los bajos indicadores, se pueden fundamentar, como se había dicho anteriormente, por las grandes secuelas que ha dejado el conflicto armado en el municipio. Es así como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reporta que para el año 2020, fecha de corte 29 de febrero, en el municipio de Mesetas existen 15.736 víctimas de ocurrencia[1], donde el hecho victimizante más representativo es desplazamiento forzado, con 13.963 víctimas, seguido de homicidio, con 1.408 víctimas; de dichos casos han declarado el hecho victimizante ante el Ministerio Público 2.825 víctimas, y 3.971 casos son específicamente del territorio de Mesetas.
Es menester precisar que el municipio de Mesetas se ubica en un proceso de reorganización de la gestión territorial dentro de las condiciones de zona de planeación especial territorial priorizada en el marco del postconflicto; por tal razón, se apostó por ubicar la zona veredal más grande de todo el país, ahora llamada Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicada en la vereda de Buenavista. Además, es uno de los ocho (8) municipios priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el departamento del Meta para hacer frente al posconflicto, donde los programas son diseñados para 10 años, con la intervención de entidades gubernamentales, cooperación internacional y la Agencia de Renovación del Territorio, como mecanismo de la Reforma Rural Integral, contemplado en los acuerdos de paz, para municipios afectados por el conflicto, con índices altos de pobreza, presencia de grupos ilícitos y ausencia institucional, y que a su vez permitan desplegar acciones para la correcta reinserción social de los reincorporados de las FARC en la sociedad del departamento del Meta (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y Agencia de Desarrollo Rural -ADR-, 2019).
Por lo anterior, es que se hacen necesarios nuevos procesos de planificación de Mesetas, identificando el territorio y planteando escenarios deseables frente a la perspectiva del post-acuerdo en conjunto con la comunidad, y que contribuyan a la construcción de una paz duradera en el territorio.
Metodología
La metodología implementada en esta investigación fue de carácter descriptivo-exploratorio, y el enfoque fue cualitativo, con base en los datos recolectados; lo anterior, es resultado del acercamiento y manifestaciones sociales de las comunidades de base, del proceso diagnóstico de la realidad del territorio y de los escenarios deseables identificados.
La población participante del proceso hace referencia a 10 familias de campesinos de distintas veredas del municipio de Mesetas, escogidos bajo técnicas de muestreo no probabilístico, específicamente usando el muestreo de bola de nieve o en cadena, que consistió en contactar a ciertos actores campesinos de Mesetas, y estos mismos apoyaron en la búsqueda de otros actores-familias interesados en participar en la investigación. Este tipo de muestreo es muy usado en investigaciones cualitativas, y se fundamenta en que actores iniciales recomiendan y facilitan el contacto de otros participantes, resultando más sencillo acceder a las comunidades y establecer lazos de confianza entre los diferentes actores (Martín-Crespo y Salamanca-Castro, 2007). De esa forma, se escogieron familias de campesinos porque son quienes tienen una visión holística del territorio y están conformadas por niños, jóvenes, adultos y ancianos; actores esenciales para una identificación del territorio, según sus diferentes perspectivas sociales, y quienes pueden visualizar diferentes escenarios futuros de Mesetas, cada uno desde su rol.
Los resultados presentados en esta investigación se dan con base en la cartografía social, como herramienta de investigación acción participativa -IAP-, esta entendida como un “método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar” (Nistal, 2008, p. 139), y su importancia radica en que la misma comunidad es protagonista dentro de la investigación; por ello, en Mesetas, las familias campesinas participantes se comprometieron, interactuaron y generaron aportes en todo el proceso investigativo, creando de esta manera transformaciones sociales, a partir del empoderamiento y compromiso de la comunidad con la investigación (Zapata y Rondán, 2016).
Así las cosas, desde la cartografía social, como primera fase de la investigación, se recopiló información esencial para la construcción de un plan de ordenamiento territorial para Mesetas, a través de la “construcción de mapas – que intenta ser – colectivo, horizontal y participativo” (Diez et al., 2012, p.14). El primer elemento considera al territorio como un agente plural con diversos saberes; el segundo aspecto hace referencia al intercambio de ideas, al debate y consenso que se debe alcanzar al construir los mapas; y, por último, el elemento participativo se refiere a la vinculación de sujetos, protagonistas del ejercicio (Diez et al., 2012).
Por consiguiente, utilizando la cartografía social se plasmaron los imaginarios sociales de la comunidad en mapas de temporalidad, sobre el pasado, presente y futuro de Mesetas. Dichas sesiones participativas se desarrollaron por medio de grupos focales en la cabecera municipal, en las instalaciones de Famiagro, asociación de productores de Mesetas, en la cual la representante legal y, a su vez, actor vinculado al proyecto, facilitó sus instalaciones para llevar a cabo, con las 10 familias metenses, los ejercicios cartográficos y de identificación del municipio.
Para la construcción de cada mapa, se formularon unas preguntas orientadoras que dan cuenta de los acontecimientos. Para el escenario de pasado las preguntas fueron: ¿cómo era Mesetas años atrás en el área social, ambiental y productiva?, ¿qué tenía, ¿qué cultivaba?, ¿qué problemáticas se presentaban?; para el escenario del presente, las preguntas orientadoras fueron: ¿cómo está actualmente Mesetas en el área social, ambiental y productiva?, ¿qué cultiva?, ¿qué problemáticas existen?; para el escenario del futuro o escenario prospectivo, las preguntas fueron: ¿cómo vemos a Mesetas en el futuro en el área social, ambiental y productiva?, ¿qué queremos de Mesetas?
Los escenarios, junto con las preguntas orientadoras, permitieron desarrollar una interpretación del territorio. Esa interpretación se representó en mapas de temporalidad y, a su vez, se sistematizó en tramas narrativas por medio de cuadros con el análisis hermenéutico, lo cual permitió identificar variables importantes en el área social, ambiental y productiva, como insumo y base a utilizar en la formulación de planes de ordenamiento en el municipio.
De esa manera, las fases de recolección de información desarrolladas en esta investigación fueron: i) Sensibilización y primeros acercamientos con la comunidad sobre el objetivo de la investigación, por medio de grupos focales; ii) socialización de preguntas orientadoras para cada escenario a contemplar en la cartografía social; iii) construcción de mapas de temporalidad sobre el pasado, presente y futuro de Mesetas, según los imaginarios sociales de las familias participantes; y iv) sistematización de información recolectada e identificación de variables claves según enfoque social, ambiental y productivo de Mesetas, en conjunto con los actores.
Resultados
Teniendo en cuenta el acercamiento con la comunidad se contextualizaron los escenarios de pasado, presente y futuro de Mesetas. El análisis hermenéutico de cada mapa de temporalidad se basa en las narrativas de la comunidad, contemplando dos aspectos: los acontecimientos de cada escenario y la interpretación de cada situación. Estos se presentan a continuación:
Pasado: Se refiere a momentos acerca de lo vivido. Las preguntas orientadoras propuestas para la recolección de información de este escenario fueron: ¿cómo era Mesetas años atrás en el área social, ambiental y productiva?, ¿qué tenía?, ¿qué cultivaba?, ¿qué problemáticas se presentaban?
Para el análisis del escenario del pasado, se identificaron los acontecimientos que hacen referencia a los situaciones o acciones representativas del tiempo. Seguido de esto, se hace la interpretación de dichos acontecimientos, los cuales se presentan en la tabla 1.
Presente: Hace referencia a situaciones del ahora que caracterizan al territorio. Las preguntas orientadoras fueron ¿cómo está actualmente Mesetas en el área social, ambiental y productiva?, ¿qué cultiva?, ¿qué problemáticas existen?
Para el análisis del escenario del presente, en la tabla 2 se identificaron acontecimientos, algunos incluso relacionados con situaciones del pasado. A partir de estos, se hace la interpretación de dichos acontecimientos con base en el mapa desarrollado por la comunidad.
Futuro: Se refiere a escenarios de lo que sueña la comunidad para su territorio. Las preguntas orientadoras que sirvieron para la recolección de información fueron: ¿cómo vemos a Mesetas en el futuro en el área social, ambiental y productiva?, ¿qué queremos de Mesetas?
Para el análisis del escenario futuro o de prospectiva, se identificaron acontecimientos, los cuales surgen de situaciones del presente y del pasado como experiencias vividas, y que la comunidad toma como referencia para marcar cambios colectivos. Es así como, en la tabla 3, se presentan los acontecimientos y su interpretación, lo cual permite identificar planes de vida comunitarios, insumo para que en el ejercicio de la construcción del plan de ordenamiento territorial se puedan formular estrategias con las expectativas de la comunidad sobre el futuro deseado.
En el análisis hermenéutico del escenario futuro, se determinaron algunas estrategias, las cuales son insumo para formular los planes de acción, tiempo de ejecución y responsables, que se presentarán en el plan de ordenamiento territorial a entregar en la Alcaldía de Mesetas. Es menester aclarar que en este artículo se presentan los resultados de la identificación del territorio y los posibles escenarios para tener en cuenta en el plan (cuadro de acontecimientos e interpretación del escenario futuro de Mesetas).
La información recolectada mediante los instrumentos utilizados en la prospectiva estratégica es extensa, por esa razón en este avance se presentan los resultados obtenidos de la fase de identificación, haciendo uso de la cartografía social, pero a su vez se presentan las variables resultado del ejercicio de diagnóstico de Mesetas, y alrededor de las cuales se deben basar los programas, proyectos y estrategias del plan de ordenamiento social, ambiental y productivo del Mesetas.
De esta manera, las variables identificadas en la cartografía como escenarios deseables del futuro de vida, desde el imaginario de los campesinos de Mesetas asistentes a los grupos focales y según sus criterios, son (ver tablas 4, 5 y 6):
Como se puede observar, por cada área los campesinos identificaron unas variables de gran relevancia para ellos, en las cuales se deben enfocar los planes de ordenamiento territorial. Dichas variables son pilares amplios, de los cuales se deben desplegar los programas, proyectos y actividades de intervención en el territorio.
Es menester precisar que, para definir dichas variables, los campesinos las identificaron en la cartografía social y, a su vez, hicieron una valoración de las que consideraron necesarias para la planificación de Mesetas.
Se debe resaltar que los campesinos contemplaron la variable social “seguridad – paz en el territorio” como una variable de gran influencia sobre las demás, seguido de la variable “participación política comunitaria”. Lo que quiere decir que todas las variables dependen en gran medida de que haya paz en el territorio y de que las comunidades participen activamente en la formulación y seguimiento de la política pública para garantizar la transparencia y ejecución de los recursos, según las necesidades del municipio. En ese sentido, una variable que depende en su totalidad de que perdure la paz en el territorio es la variable productiva “turismo comunitario”; una actividad relativamente nueva y con un gran potencial en Mesetas, pero que puede verse afectada tras no garantizarse el acuerdo de paz. Y así sucesivamente, se ven afectadas otras, como son: cuidado de medio ambiente y fuentes hídricas, el mejoramiento de infraestructura, la producción orgánica, mejorar el sistema hospitalario, entre otros.
Discusión
Para los campesinos la mejor manera de construir acciones para el territorio es cuando intervienen personas que hacen parte del municipio. Unas de las grandes problemáticas encontradas en Mesetas es que terceros son los que formulan las políticas públicas del territorio, sin conocer las necesidades y brechas de las regiones. A esto, González Santos (2015) añade que el mundo del campesino va más allá de la territorialidad institucional y de instrumentos políticos para comprender las dinámicas multidimensionales del desarrollo rural, pero Latinoamérica ha caído en ese error y se ha limitado a la intervención de los territorios sin conocer los procesos endógenos y de construcción social alcanzados, procesos que plantean estrategias de intervención para el desarrollo, pero que distan de una mirada holística de los factores y actores territoriales.
Otros estudios han llegado a la misma conclusión anterior; por tanto, han implementado estudios de cartografía social como herramienta de análisis que permite reducir los conflictos de participación, visibilización, pertinencia, transformación y empoderamiento en los territorios. Tal es el caso del estudio Social Cartography as a Tool for Conflict Analysis and Resolution: The Experience of the Afro-Colombian Communities of Robles, investigación desarrollada por Bastidas & Gonzales (2009), en la cual por medio de mapas cartográficos se constituyeron las bases de un proceso de planificación en distintas áreas, y que sirvió de punto de partida para estrategias de desarrollo por muchos años en la comunidad impactada. Así las cosas, se considera la cartografía como una actividad comunitaria importante, a través de la cual se reconstruye el territorio, su historia y su cultura; se empodera a diferentes grupos de la comunidad; se visibilizan roles, como el de la mujer; y se participa en los procesos y transformaciones del territorio, como defensa de sus derechos.
Es de resaltar que, en la actualidad, con base en los fracasos de planificación en los territorios, las metodologías de IAP han tomado fuerza, como modelos de interacción directa con las comunidades, que permiten formular políticas más acordes con las regiones; es por ello por lo que se han implementado diversos programas para alcanzar tal propósito. Uno de esos programas es el Programa de Transformación de Territorios -TTP-, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -IDRC- y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural -RIMISP- (Penagos & Cazzuffi, 2019), que busca apoyar políticas y programas que mejoren la calidad de vida de poblaciones en Chile, Colombia y México. Dicho programa se basa en la interacción con las comunidades, pero con enfoques diferenciadores, lo que se refiere a acciones participativas particulares para establecer los factores endógenos de los territorios y de esta manera garantizar que las políticas y planes formulados respondan adecuadamente a las necesidades. Estos son ejercicios interesantes, ya que son instituciones que logran una planificación territorial más extensa, pero bajo los mismos principios desarrollados en esta investigación: la participación y empoderamiento de las comunidades, el cambio social en las mismas y la planificación con enfoque territorial. No obstante, a esto se le debe añadir que, aunque la participación debe ser transversal en todo el proceso de la planificación, en dicha participación se debe optar por comunidades innovadoras que, al querer construir sus territorios, piensen, a su vez, en entornos más sanos y con bajos impactos ambientales (Riva et al., 2014).
Lo anterior, fundamenta los acontecimientos encontrados en Mesetas y la importancia de implementar metodologías de IAP para la formulación de planes de acción en el municipio en los ámbitos sociales, productivos y ambientales, ya que las familias intervenidas lo recibieron con gran aceptación y como una necesidad colectiva. Es por ello por lo que se resalta la cartografía social en esos procesos participativos locales con la construcción de mapas, generados a partir de los imaginarios sociales de los campesinos. De esta manera, tal y como lo señala Valderrama (2013), estos mecanismos se utilizan en la profundización democrática para alcanzar visiones de la realidad y, a su vez, transformar dicha realidad desde los conocimientos de las comunidades, pero también como herramienta para empoderarlas, ya que es una estrategia para analizar y comunicar problemáticas, desarrollando lenguajes propios para describir la realidad de forma colectiva (Moore & Garzón, 2010).
En este punto, es de reconocer que en Mesetas sí se han desarrollado experiencias de participación ciudadana para la gestión pública, pero el alcance ha sido corto, por lo que no se han logrado las transformaciones sociales que necesita la comunidad, ya que esto debe ser un “proceso más amplio de planificación participativa, ya sea dentro de un plan municipal de participación ciudadana o de un proyecto de investigación” (Valderrama, 2013, p. 56).
Es de precisar que esa concepción y conocimiento que tienen las comunidades de los territorios, en este caso los campesinos de Mesetas, es lo que permite reconstruir la realidad de estos espacios de interacción social. Cuando ello sucede, es que surgen los imaginarios sociales colectivos como diálogos de reconocimiento para comprender las distintas dinámicas de un espacio, y así poder planificar colectivamente el futuro que desean con estrategias y acciones concretas. Fue así como se logró el diagnóstico del territorio, implementando los mapas de temporalidad, permitiendo identificar problemáticas y necesidades que no habían sido objetivo de intervención por instituciones locales y que al ser valoradas conjuntamente se pueden empezar a mitigar.
En ese orden de ideas, Loza-Mata (2019) agrega que “todo documento de planificación debe apuntar hacia la participación, ya que, mediante la participación se elimina el sesgo que causan los grupos de técnicos que no conocen la realidad territorial” (p. 64). Por lo que Russo (2014) añade que, además de eliminar el sesgo, involucrar a la comunidad es la principal estrategia para crear territorios sostenibles en los que los ciudadanos esperan vivir, resaltando la equidad social. Por tanto, el proceso colaborativo con la comunidad debe ir más allá de resolver un problema, ya que también deben involucrarse para generar nuevas oportunidades (Zucaro, 2014); dependiendo del nivel de participación de las comunidades es que se pueden plantear estrategias acordes con el territorio y sus factores económicos, socioculturales, ambientales y productivos, aspectos analizados en el trabajo cartográfico desarrollado con las familias campesinas Metenses.
Por otro lado, Suárez (2017) también aporta que dibujar mapas en la cartografía social permite comprender de una manera más sencilla la realidad del territorio, convirtiéndose en un “sistema de comunicación, no solo por la información que brinda (…) sino porque transmite relaciones, sensaciones, proyecciones, todo un imaginario colectivo de quienes participan en el ejercicio de cartografiar su realidad” (p. 14).
Con base en lo anterior, los ejercicios prospectivos, de cartografía social y de construcción de variables para planes territoriales son actividades diferenciadoras que están directamente vinculadas con las condiciones territoriales, a la población participante y las herramientas utilizadas para llegar a dicha información. Para el caso de Mesetas, esas dinámicas intervinieron en el proceso de intervención, además que se contempló como un importante insumo para los programas PDET que se están formulando en el municipio para llevar a cabo la reforma rural, a través de la planificación participativa (OECD, 2019) y para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial que se venció en el 2015, y hasta ahora está en proceso de actualización.
Entonces, si bien es imprescindible la participación activa de las comunidades y sus imaginarios sociales para conocer las realidades de los territorios y formular estrategias que lleven al desarrollo de los mismos, este ejercicio se convierte más relevante en escenarios rurales y, aún más, en escenarios víctimas por el conflicto armado, como es el caso de Mesetas, ya que las brechas sociales, económicas, ambientales son más notorias y la manera para reducirlas es adoptando políticas y estrategias formuladas desde los mismos actores territoriales, en concordancia con sus factores endógenos y diferenciadores. En este punto es que se hace relevante la materialización de la política pública, pero que vaya en sentido a las identidades, tradiciones y culturas de los campesinos y no solo a las variables económicas para articularse al mercado, como ha sucedido históricamente con prácticas de desarrollo territorial rural excluyente (Herrera-Jaramillo et al., 2016). Por ello, esta fase de la investigación es de vital importancia, porque permitió reconocer a Mesetas en todas sus dimensiones, por medio de los mapas de temporalidad, vinculando y articulando los saberes de los campesinos a iniciativas sociales propias del territorio.
Conclusiones
El ejercicio de identificación del territorio por medio de los imaginarios sociales colectivos e interpretados a raíz de la cartografía social, permitió identificar que en Mesetas, en el área ambiental, ha aumentado la deforestación y los malos manejos ambientales en las zonas alejadas al casco urbano; por ser un territorio que tiene presencia en los Parques Naturales tienen mucha riqueza natural, en cuanto a fauna y flora, pero faltan medidas que mitiguen los daños al ecosistema y estrategias que ayuden a las familias campesinas, presentes en las zonas de conservación.
En el área social, las familias son menos numerosas, más aisladas. El campo ya no es vínculo de unión, ya que se está perdiendo el relevo generacional por falta de oportunidades. El conflicto ha dejado profundas marcas en el territorio, pero gracias al acuerdo de paz se ha recuperado la confianza y la seguridad de los pobladores, además se han podido identificar bellezas naturales que antes no sabían que existían y que ahora son atractivos turísticos para extranjeros. Se ha fortalecido el modelo asociativo entre los productores de Mesetas. Además, la mujer ha tomado gran liderazgo en las distintas figuras sociales presentes en el municipio.
Con respecto al área productiva, se ha aumentado el uso de químicos usados en la siembra de productos, y ha aumentado la variedad de cultivos que se producen en Mesetas, sustituyendo los cultivos ilícitos. Además, las vías han mejorado en comparación con años atrás; sin embargo, aún siguen siendo cuellos de botella para los campesinos, ya que, diversas vías terciarias se encuentran en mal estado y esto dificulta la salida de los productos primarios a la cabecera municipal, elevando los precios de transporte y comercialización de los productos. También, se presenta mucho la intermediación; el ecoturismo y agroturismo es una alternativa de desarrollo comunitario interesante a fortalecer en el territorio (Pineda et al. 2019).
Es de resaltar que, en el ejercicio de identificación, Mesetas se presentó como un municipio con una gran vocación agrícola y pecuario, y con un gran potencial turístico, pero por el impacto negativo que ha sufrido por el conflicto armado, su sistema económico, social y ambiental ha estado un poco rezagado y con muchas brechas a cerrar. La comunidad misma reconoce los esfuerzos que se han hecho y las ayudas que han llegado; sin embargo, aún son insuficientes y otras no pertinentes con las necesidades del territorio, por ello su intención e interés en participar de espacios de política pública para ser garantes de los trabajos que se adelantan en el municipio y veedores de los recursos que recibe Mesetas, por ser municipio priorizado.
Es de contemplar que, si bien Mesetas aún presenta grandes brechas por subsanar, a partir del Acuerdo de Paz sus dinámicas territoriales e indicadores económicos han mejorado, por ello es de vital importancia para el territorio que la paz y seguridad en el municipio continúe como motor social, ambiental y productivo. Ya que los escenarios identificados en la presente investigación dependen especialmente de ello, sobre todo el turismo comunitario.
Referencias
Alcaldía de Mesetas. (2020). Nuestro Municipio. http://www.mesetas-meta.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Aristizábal, N., Quijano, B., y Pineda, E. (2019). Diseño de un módulo de educación ambiental como estrategia para la construcción de paz territorial en el municipio de Vista Hermosa-Meta. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18422
Astigarraga, E. (2016). Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (71), 13-29. https://doi.org/10.35485/rcap71_1
Barragán, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf
Bastidas, E. y Gonzales, C. (2009). Social Cartography as a Tool for Conflict Analysis and Resolution: The Experience of the Afro-Colombian Communities of Robles. Peace and Conflict Studies, 15(2), 1-14. https://core.ac.uk/download/pdf/51073157.pdf
Castoriadis, C. (1997a). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, (35), 1-9. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
Castoriadis, C. (1997b). Pasión y conocimiento. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), 33-41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15949/16808
Cavallero, L. (2016). La imaginación radical desde el punto de vista filosófico y psicoanalítico (Conferencia Cornelius Castoriadis). Diferencias, 1(2), 265-288. http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/61
Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116.
Concejo Municipal de Mesetas. (28 de febrero de 2017). Acuerdo 002, por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo 2017 – 2019 “Con el corazón por Mesetas”. https://drive.google.com/file/d/0B6ivYbgYbNIQOVZwajNhQUMxNEE/view
Congreso de la República de Colombia. (15 de julio de 1994). Ley 152, por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0152_1994.html
Congreso de la República de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley 1448, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/LEY%201448%20DE%202011.pdf
De Oliveira Andreotti, V., Stein, S., Pashby, K., & Nicolson, M. (2016). Social cartographies as performative devices in research on higher education. Higher Education Research & Development, 35(1), 84-99. http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2015.1125857
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2018). Proyecciones anuales de población por sexo y edad para el período 2018 - 2020.https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2019a). Censo Nacional de Población y Vivienda – Mesetas.https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/cua_som
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2019b). Cuentas Nacionales Departamentales: DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales
Diez, J. M., Escudero, H. B., Carballeda, A., Barberena, M., Hallak, Z., Rocha, E., Massera, C., Vásquez, A., Barceló, M., Coñuecar, V., Gómez, P., Gómez, D., Feú, C., Martínez, N., y Romero, N. (2012). Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Universitaria de la Patagonia
Dittus, R., Basulto, O., y Riffo, I. (2017). La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales. Cinta Moebio, (58), 103-115. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000100103
Fligstein, N., & McAdam, D. (2011). Toward a General Theory of Strategic Action Fields. Sociological Theory, (29), 1-26. https://www.jstor.org/stable/41057693?seq=1
Garzón, M. A. (2013). Antecedentes y evolución de la prospectiva. https://www.researchgate.net/publication/259655428
Gobernación del Meta. (2016). Mesetas.https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/461-19212.pdf
Godet, M., y Durance, P. (2011). La Prospectiva Estratégica para las empresas y los territorios (Karel García Cortina, Trad.). UNESCO
González Santos, W. (2015). Economía campesina y territorio en las políticas de desarrollo rural. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 101-106. https://doi.org/10.21500/22563202.2067
Herrera Jaramillo, M., Méndez Blanco, Y. A., Tobón Quintero, G. J., y Sierra Blanco, A. M. (2016). Ni pequeño productor, ni agricultor familiar, soy campesino. En Dime qué paz quieres y te diré qué campo cosechas. Reflexiones sobre lo rural en los diálogos de La Habana (pp. 149-176). Ediciones Universidad Javeriana
Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-. (2016). Mesetas, uno de los municipios del Meta en los que renacerá la paz. https://www.igac.gov.co/es/noticias/mesetas-uno-de-los-municipios-del-meta-en-los-que-renacera-la-paz
Loza-Mata, S. M. (2019). Aporte de la cartografía social en la elaboración de planes de vida: caso comunidades Chicho y Talatag, Parroquia Zumbahua (Trabajo de grado de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Martín-Crespo, C., y Salamanca-Castro, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE Investigación, (27), 1-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7779030
Martínez, M. C. (enero-junio, 2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (18), 58-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129394004
Mera, C. (2014). Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis, 46(84), 89-104. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.05
Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile. (2005). Cuaderno 3. Prospectiva y Construcción de Escenarios para el Desarrollo Territorial. Gráfica Funny S.A.
Moore, E., & Garzón, C. (2010). Social Cartography: The Art of Using Maps to Build Community Power. Race, Poverty & the Environment, 17(2), 66-68. http://www.friendsofrpe.org/files/Moore.Garzon.17-2.pdf
Nistal, T. A. (2008). IAP, redes y mapas sociales desde la investigación a la intervención social. Portularia: Revista de Trabajo Social, (8)1, 131-151. http://revista-redes.rediris.es/webredes/portularia/08.Tomas_Alberich_Nistal.pdf
OECD. (2019). Regional Outlook: Leveraging Megatrends for Cities and Rural Areas.https://oe.cd/pub/2vq.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, y Agencia de Desarrollo Rural -ADR-. (2019). Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial departamento del Meta. https://www.adr.gov.co/servicios/pidaret/META%20TOMO%201.pdf
Orozco, P., y Pineda, E. (2017). Investigación educativa desde el enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto-.
Ortega, F. F., y Murcia, H. (2004). Modelo para la prospectiva tecnológica de la educación superior, e-Iearning. Univ. Empresa, 3(7), 101-122. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/viewFile/2744/2256
Penagos, A., & Cazzuffi, C. (2019). Transforming territories program (Latin America). https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/57584/IDL-57584.pdf
Pineda, E., Orozco, P., y Rodríguez, R. (2019). Epistemologías ancestrales, tradicionales y populares de la Orinoquia colombiana. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29996
Pultrone, G. (2014). Participation and Governance for More Human Smart Cities. TeMA - Journal of Land Use, Mobility and Environment, 7(2), 159-172. https://doi.org/10.6092/1970-9870/2558
Renovación del Territorio y Presidencia de la República. (2018). Pacto Municipal para la Transformación Regional-PMTR. www.renovacionterritorio.gov.co/descargar.php?idFile=25345
Riva, E., Riva, R., Vaccaro, V., & Zizzo, G. (2014). Smart Rules for Smart Cities: Managing Efficient Cities in Euro-Mediterranean Countries. TeMA - Revista de uso de la tierra, movilidad y medio ambiente, 7(3), 342-343. https://doi.org/10.6092/1970-9870/2863
Rodríguez, A. L., Gartner, J. A., y Velásquez, J. A. (2019). Análisis de sistemas agropecuarios de pequeña escala y encadenamientos productivos en el municipio de Mesetas (Meta, Colombia): Sistematización de la experiencia. En M. González y M. Prieto (Eds.), La educación superior regional al servicio del desarrollo rural en escenarios de paz y reconciliación. Departamentos: Meta y Guaviare. Tomo 1. Sistematización de experiencias (pp. 299 – 363). Ediciones Usta.
Rodríguez, E. Y. (2019). Apoyo técnico al proyecto cartografía agropecuaria del departamento del Meta (municipio de Mesetas) en el marco del “proyecto seguridad y soberanía alimentaria redime” (Trabajo de grado de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8653
Rojas-Arenas, I. D., Cardona-Quintero, J. A., y Gallego-Alzate, J. B. (2017). Estrategias de desarrollo económico local para el municipio de Girardota. Revista CEA, 3(6), 29-45. https://doi.org/10.22430/24223182.770
Russo, L. (2014). Social participation for the smart city. TeMA - Journal of Land Use, Mobility and Environment, 7(2), 241-244. https://doi.org/10.6092/1970-9870/2685
Suárez, H. (2017). Cartografía Social. Fundación Universitaria del Área Andina.
Tovar Paredes, S., Guevara Melo, E. P., y Jaramillo Concha, R. A. (2014). Representaciones sociales de los jóvenes de contextos rurales de la ciudad de pasto, Colombia, frente a los procesos de participación social. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (41), 137-154. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/471/993
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2020). Víctimas por hechos victimizantes – Municipio de Mesetas – Fecha corte 29/02/2020. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
Valderrama, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología Investigación – Acción Participativa (IAP). Anduli Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 12, 53-65. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3635
Zapata, F., y Rondán, V. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña.
Zucaro, F. (2014). Open goverment data and Smart communities initiatives. TeMA - Journal of Land Use, Mobility and Environment, 7(2), 245-249. https://doi.org/10.6092/1970-9870/2685
Notas