Artículos
De las narrativas lineales a las narrativas transmediáticas
Towards non-invasive communication techniques
De las narrativas lineales a las narrativas transmediáticas
Quórum Académico, vol. 16, núm. 2, pp. 50-60, 2019
Universidad del Zulia

Recepción: 16 Mayo 2018
Aprobación: 22 Agosto 2018
Resumen: El objetivo del artículo es discutir la viabilidad de las denominadas técnicas no invasivas (Unobstrusive Measures) en el campo de la comunicación. Las técnicas no invasivas sirven como complemento de las técnicas de obtención directa, son adaptable en situaciones difíciles o peligrosos y promueven metodologías creativas. Se trabaja con datos encontrados, datos capturados y datos recuperados (registros de servicio, registros personales, episodios). Algunas de sus ventajas en el ciberespacio son: muchas fuentes, posibilidad de búsqueda, los datos ya están digitalizado y listos para procesar, se acaba el problema de la representatividad de los datos demográficos de los usuarios y son menos limitada geográficamente. El análisis de contenido tiene tres momentos: Primer momento: Europa Central y Gran Bretaña (Finales del S. XIX y principios del S. XX). Investigaciones centradas en la efectividad de la prensa y el cine (Henry de Noussance y P. Stoklossa). Segundo momento: Segunda Guerra Mundial. Tesis de los efectos poderosos. Se consolida el análisis de contenido como técnica usual en los trabajos de investigación. Tercer momento: 1960 en adelante (uso de computadoras y ampliación de comunicación no verbal). Se propone la cibergrafía (técnica para medir a los medios de comunicación social cibernéticos) como técnica de investigación no invasiva.
Palabras clave: investigación, comunicación, comunicología, técnicas de investigación.
Abstract: The objective of the paper is to discuss the viability of the so-called non-invasive techniques (Unobstrusive Measures) in the field of communication. Non-invasive techniques serve as a complement to direct obtaining techniques, are adaptable in difficult or dangerous situations and promote creative methodologies. It works with data found, data captured and data recovered (service records, personal records, episodes). Some of its advantages in cyberspace are: many sources, the possibility of searching, the data is already digitized and ready to process, the problem of the representativeness of the demographic data of the users is finished and they are less geographically limited. Content analysis has three moments: First moment: Central Europe and Great Britain (Late 19th Century and early 20th Century). Investigations focused on the effectiveness of the press and the cinema (Henry de Noussance and P. Stoklossa). Second moment: Second World War. Thesis of powerful effects. Content analysis is consolidated as a usual technique in research work. Third moment: 1960 onwards (use of computers and expansion of non-verbal communication). Cybergraphy is proposed (technique to measure cybernetic social media) as a non-invasive research technique.
Keywords: research, communication, comunicología, investigation techniques.
Introducción
Éste trabajo se produce en el contexto de la tradición de investigación en comunicación del Departamento de Investigación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, y muy especialmente en la producción intelectual de sus profesores en el tema de los métodos y técnicas de investigación aplicadas al campo de la comunicación, preocupación siempre válida entre quienes hemos tenido que formarnos con obras provenientes de otras ciencias sociales (especialmente la psicología y la sociología).
A modo de sinopsis cronológica, y de introducción a éste trabajo que se ocupa de la medición de contenidos en el ciberespacio, señalamosalgunos de los artículos y obras que evidencian la producción del grupo de investigadores arriba señalado:
Cely Álvarez, Adriana. (2004). Cibergrafía: Propuesta teórico metodológica para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos. Opción, abril, 101-118.
Páez, Ángel (2004). Una aproximación cibergráfica al periodismo venezolano en la red. Resúmenes II jornadas de investigación del CICI. , p.18 – 19, Maracaibo - Venezuela.
Cely, Adriana (2006). Estructura editorial de los cibermedios en Venezuela. En Rojano, Miladys Coord. (2006), Diez años de periodismo digital en Venezuela, pp. 119-148.
Méndez, Ana Irene (2007). Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo: Ediciones del Vice Rectorado Académico de La Universidad del Zulia.
Prieto, Leticia (2009). Métodos cuantitativos aplicados a la comunicación social. Material en proceso de publicación. Universidad del Zulia.
Sólo haremos referencia a las técnicas de medición de contenidos, debido a la importancia que solemos darle los investigadores de la comunicación al mensaje, en lo cual, como veremos, se produce un cambio radical de actores (emisores-receptores) entre la investigación hemerográfica y los análisis cibergráficos.
Hemerografía, audiografía e iconografía: las técnicas para medir a los medios tradicionales (prensa, radio, TV y Cine)
Los primeros análisis de prensa los observamos a finales del Siglos XIX y principios del Siglo XX en Europa Central y Gran Bretaña, cuyo interés de centraba en medir la efectividad de la prensa y el cine. Posteriormente, en un segundo momento, durante la Segunda Guerra Mundial, ya habiendo demostrado la efectividad de los medios, se desarrolla la tesis de los efectos poderosos, consolidándose el análisis de contenido como técnica usual en los trabajos de investigación. En un tercer momento (hasta la actualidad), laaparición del microcomputador en los años 60´s, permite la popularización y automatización de la medición mediada por ordenadores.
El objetivo del análisis de contenido es medir cuantitativa y cualitativamen¬te la información relacionada con el tema con un tema específico, un evento político, por ejemplo, cubierto por los diarios durante un período determinado por el diseño muestral. En la medición hemerográfica que ejemplificamos se atiende principalmente a la morfología del periódico, que puede complementarse con el análisis de contenido según las necesidades del investigador (Méndez, 2015).
En la medición de una pieza, que constituye la unidad de medición, cada noticia, artículo de opinión o aviso constituye un "caso". Si, por ejemplo, se quiere determinar cuánto espacio informativo, publicitario y de opinión recibió un candidato en una elección se medirán las piezas que hagan referencia a ese candidato. Si una noticia tiene llamada en primera página, se medirá cada parte como un caso separa¬do, esto es, el llamado y la noticia en sí se considerarán como casos separados.
De acuerdo a Méndez (2015), en la medición hemerográfica se consideran los siguientes aspectos o categorías (tabla 1):




En el caso de la medición en medios audiovisuales (iconografía), Méndez (2015) plantea que independientemente de la naturaleza y propósitos de la medición, en todos los casos se recomienda grabar el (los) programa(s) y completar la ficha sólo después de haber hecho un análisis del contenido de, al menos, un programa para identificar los posibles elementos a incluir en las variables y especialmente en los elementos valorativos.
Los elementos valorativos propuestos en el modelo se ordenan de manera descendente para indicar el peso que cada uno de ellos tiene en la importancia que la televisora atribuye a una noticia. Cuando un evento considerado importante ocurre durante el tiempo en que sale al aire el noticiero, la televisora lo cubre en vivo mediante su equipo móvil de microondas o por satélite. De allí que en la jerarquización asignemos el mayor valor a la transmisión en vivo. La transmisión de la noticia por telefonía celular la jerarquizamos en segundo lugar, pues el hecho de que el departamento de producción envíe a un periodista a cubrir el evento en tiempo real indica que le concede importancia (Méndez, 2015).
La medición de un noticiero radial (audiografía) guarda similitudes con la del noticiero televisivo, excepto por lo referido a los elementos de imagen. Las secciones del noticiero varían no sólo con respecto a las de la televisión sino de una emisora a otra, o de una cadena radial a otra. Quien haga una medición de noticiero radial en nuestro medio, aun no siendo residente en la ciudad, pronto caerá en cuenta de que la mayoría de las emisoras no tienen departamento de producción de noticieros y se limitan a leer la prensa escrita del día. Son las cadenas radiales las que cuentan con recursos para mantener un personal de planta y que tienen la organización y los equipos necesarios para recoger la información directamente de las fuentes. Estas circunstancias deben tomarse en consideración al diseñar una ficha de radio. Pero esto puede hacerlo un investigador experimentado. Si la intención es con fines didácticos se hace necesario entrenar a los estudiantes para que aprendan a distinguir entre las noticias leídas y las noticias producidas. De allí que es recomendable que cuando vayan a hacer una medición de radio, lean la prensa del día de manera que tengan la referencia necesaria para hacer la distinción (Méndez, 2015).
La cibergrafía como técnica de investigación no invasiva
Las técnicas de investigación no invasivas o no obstrusivas, no pretenden excluir a las clásicas técnicas de las ciencias sociales como las entrevistas y los cuestionarios; se considera que son complementarias en la medida que permiten recolectar datos inusuales como la basura, graffiti y obituarios, así como otros más convencionales, como las estadísticas publicadas;también permiten fortalecer hipótesis e investigar temas delicados como el comportamiento sexual (Kalman, s/f).
La cibergrafía se clasifica como una técnica no invasiva, en tanto permite estudiar a los medios digitales sin tener que recurrir a los usuarios. Cely y Neüman (2000) realizaron una propuesta teórico-metodológica para analizar a los medios de comunicación social cibernéticos (o cibermedios). Este gran paso representa una verdadera innovación en la investigación de las ciencias de la comunicación, ya que hasta el momento solo existían metodologías inadecuadas para la plataforma digital como la hemerografía y la audiografía. Al respecto, Cely (2004) explica que:
"La cibergrafía, tal como lo determina el prefijo ciber, devenido de cibernética, estaría conformada por representaciones simbólicas del mundo físico, que sólo existen en el formato electrónico y no en el mundo de los átomos, y, transitan en el espacio virtual creado por las redes de computadoras y líneas de comunicaciones; el sufijo grafía está referida a la descripción gráfica de las representaciones cibernéticas. Dentro de los elementos definitorios de la interactividad y sus niveles, la virtualidad y el carácter hipermediático, la estructura de los MCSC (Medios de Comunicación Social Cibernéticos) comprende a su vez características morfológicas, de contenido, actualización, recursos humanos, recursos publicitarios, finanzas, elementos de Interactividad, elementos de documentación y personalización".
Cely (2004) propone las siguientes categorías cibergráficas para estudiar los medios digitales (tabla 2):





A manera conclusión: hacia la minería de datos como técnica de investigación
Las técnicas de investigación en comunicación deben responder a los cambios que experimentan los medios de comunicación. Sin la cibergrafía, es prácticamente imposible estudiar a los cibermedios o cualquier otro medio digital como los sitios de gobierno electrónico. Con la migración de los lectores-usuarios desde los medios tradicionales hasta las redes sociales, se hace necesario repensar y ensayar nuevas técnicas de investigación como la minería de datos. La minería de datos nació con la idea de aprovechar dos cosas: la ingente cantidad de datos que se almacenaban en áreas como el comercio, la banca o la sanidad, y la potencia de los nuevos ordenadores para realizar operaciones de análisis sobre esos datos. El data mining permite encontrar información escondida en los datos que no siempre resulta aparente, ya que, dado el gigantesco volumen de datos existentes, gran parte de ese volumen nunca será analizado. La minería de datos es un proceso de identificación de información relevante extraída de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de descubrir patrones y tendencias estructurando la información obtenida de un modo comprensible para su posterior utilización (Mata, 2017; citado por Vallejo, Guevara y Medina, 2018).
Vallejo, Guevara y Medina (2018) explican que la minería de datos hace referencia a un conjunto de algoritmos que permiten la identificación de patrones útiles y novedosos que se encuentran “ocultos” en grandes bases de datos. Previo al desarrollo de los modelos es necesario surtir 4 pasos:
Entendimiento del problema: se define la pregunta que se quiere resolver y se establecen los objetivos específicos a trabajar.
Selección de datos: se determina qué bases de datos pueden ser utilizadas para analizar el problema y se consolidan los conjuntos de información.
Pre-procesamiento y limpieza: se busca manejar los datos faltantes junto con los valores atípicos que se identifiquen en las bases de datos.
Transformación de datos: se busca generar nuevos indicadores que puedan ser más representativos del fenómeno analizado o contener mejor información que la de las variables disponibles por sí mismas, tomando la información acumulada hasta este momento. (Basagoiti, 2007)
Referencias
Basagoiti Astigarraga, R. (2007). Técnicas de minería de datos aplicadas a series temporales bursátiles. Madrid: Mondragón Unibertsitatea.
Cely, A. (1999). La Innovación Tecnológica en las Publicaciones Electrónicas Diarias de Venezuela. Trabajo especial de grado para optar al título de Magister en Ciencias de la Comunicación. Universidad del Zulia.
Cely, A. (2004). Cibergrafía: Propuesta teórico metodológico para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos. Opción, abril, 101-118.
Cely, A. y Neüman, M. (2000). Caracterización de los nuevos medios cibernéticos de comunicación social en Venezuela. Revista Comunicación, 111, Centro Gumilla, Caracas.
Gutiérrez, Gustavo (2009). Usabilidad de las páginas iniciales de cibermedios venezolanos. Trabajo especial de grado presentado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Comunicación, mención Nuevas Tecnologías de la Información. Universidad del Zulia.
Gutiérrez, Gustavo y Páez, Ángel (2012). Usabilidad en cibermedios nativos e inmigrantes. Revista Temas de Comunicación # 24, disponible: http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/ article/view/736 (Consulta: 2013, mayo 18)
Henry, F.; Vallejo, B.; Edelmira, G.; Segundo, R. (2018). Minería de Datos.Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.Vol. 2 núm., especial, mayo, ISSN: 2588-073X, 2018, pp. 339-349
Jensen (1998). Interactivity. Nordicom Review, Nordic research on media and comunication review, No. 19 (2)
Kalman, Y. (s/f). Unobtrusive Methods for Social Science Research.Consultado el 03-10-18. Obtenido de: https://slideplayer.com/ slide/6090651/
Lawton, Shawn (2005). WAI: estrategias, pautas, recursos para hacer la Web accesible a personas con discapacidad, disponible en: http://www. w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility (Consulta: 2013,mayo 18)
Mata, R. (13 de Enero de 2017). icemd.com. Obtenido de icemd.com: https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/mineria-datos- proceso-areas-se-puede-aplica/
Méndez, A. (2015). Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.
Páez, Ángel (2004). Una aproximación cibergráfica al periodismo venezolano en la red. Resúmenes II jornadas de investigación del CICI. , p.18 – 19, Maracaibo - Venezuela.
Páez, Ángel (2009). De la hemerografía a la blografía: Evolución de las técnicas de medición de los medios de comunicación social, Caracas UCAB/UCV, disponible en: http://www.ucab.edu.ve/eventoscic.html (Consulta: 2013, mayo 18)
Prieto, Leticia (2009). Métodos cuantitativos aplicados a la comunicación social. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia.
Vallejo, B.; Guevara, E. y Medina, S. (2018). Minería de Datos Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2 núm., especial, mayo, ISSN: 2588-073X, 2018, pp. 339-349