Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Solución del caso: Naranja mecánica
Acta Gastroenterológica Latinoamericana, vol. 48, núm. 4, p. 340, 2018
Sociedad Argentina de Gastroenterología

Imagen del Número. Solución



Resolución

En el informe anatomopatológico se describe en el ciego acúmulos de macrófagos con pigmento anaranjado en el citoplasma, compatible con depósito de hematoidina. Podría corresponder a un foco de hemorragia antigua. La tinción de Perls para la detección de hierro es negativa en dicho pigmento (Figura 3 y 4).


Figuras 3 y 4.
En los cortes histológicos se observa la mucosa colónica con histoarquitectura glandular y mucosecreción preservadas; el corion con edema, vasocongestión y un leve infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario. Se reconoce un leve incremento en el recuento de linfocitos intraepiteliales, cuyo valor se halla al límite de lo normal; no se acompaña de daño epitelial ni pérdida de la mucosecreción apical. Ausencia de banda colágena subepitelial. En la muestra, correspondiente a ciego, se reconocen cúmulos de macrófagos con pigmento anaranjado en el citoplasma, compatible con depósito de hematoidina. Podría corresponder a foco de hemorragia antigua. La tinción de Perls para la detección de hierro es negativa.

El nombre de hematoidina proviene del griego antiguo en el cual “haima” significa sangre y “eidos” significa resemblanza. Por lo tanto, hematoidina significaría “resemblanza de sangre”. Los cristales de hematoidina (CH) fueron descriptos por Virchow en 1847. Están compuestos por pigmentos similares al amarillo-naranja de la bilirrubina. La formación de CH comienza cuando los eritrocitos se extravasan dentro de las paredes de las cavidades. Allí se degradan y son fagocitados por macrófagos en condiciones de escasa o nula cantidad de oxígeno. Posteriormente, la globina es removida, el hierro se combina con la apoferritina y se forma hemosiderina. El anillo de porfirina de la hemosiderina se abre, forma biliverdina que a su vez es reducida y se da lugar a los CH.1 Este pigmento se puede encontrar en cualquier tejido en el que haya ocurrido un sangrado en anaerobiosis y puede ser signo de trauma o hemorragia. En el microscopio óptico los CH son de color marrón-dorado intenso y sus formas varían desde un simple hilo, racimos de hilos, formas de estrellas o medusas. Se encuentran cerca de áreas donde hay extravasación de eritrocitos y en esas regiones se observa fibrosis y tejido cicatrizal.2

Tenemos que aclarar que desconocemos el motivo de este hallazgo en nuestro paciente ya que niega traumatismos y sangrados.

Referencias

1. Tate GA, Schumacher HR Jr, Reginato AJ, Algeo SB, Gratwick GM, Di Battista WT. Synovial fluid crystals derived from erythrocyte degradation products. J Rheumatol 1992; 19: 1111-1114.

2. Brenner DS, Drachenberg CB, Papadimitriou JC. Structural Similarities between Hematoidin Crystals and Asteroid Bodies. Exp Mol Pathol 2001; 70: 37-42.

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por