Artículos
Recepción: 01 Junio 2019
Aprobación: 10 Septiembre 2019
Resumen: En esta época, la lectura es vista como un ejercicio de comprensión e interpretación profunda, utilizando, analizando y reflexionando acerca de cuanto se lee, con la finalidad de ampliar los conocimientos. En este sentido, el objetivo del presente artículo consiste en analizar si existe algún tipo de relación entre los estratos socioeconómicos, como variable de tipo sociodemográfico, y la comprensión lectora así como el rendimiento académico de estudiantes universitarios del municipio de Zipaquirá, Colombia. De acuerdo a lo señalado, el estudio es de tipo descriptivo-explicativo, de corte transversal, que se realizó con la participación de 206 estudiantes, de primeros semestres, de programas presenciales del municipio de Zipaquirá, a los cuales se les aplicó la prueba de comprensión lectora denominada “ECOMPLEC”. Como principales hallazgos se presenta la influencia del estrato socioeconómico, así como el programa académico, sobre el desempeño en la comprensión lectora. Se concluye que la lectura está relacionada con múltiples factores, no solo de procesos cognitivos, sino de la práctica constante de los mismos, lo cual permite a los universitarios un mejor desarrollo y crecimiento intelectual, por tanto les ayuda a ser más interactivo y participativo en el escenario social.
Palabras clave: Factores socioeconómicos, comprensión lectora, estudiantes universitarios, rendimiento académico, ECOMPLEC.
Abstract: At this time, reading is seen as an exercise of deep understanding and interpretation, using, analyzing and reflecting on how much is read, in order to expand knowledge. In this sense, the objective of this article is to analyze if there is some kind of relationship between socioeconomic strata, as a sociodemographic variable, and reading comprehension as well as the academic performance of university students of the municipality of Zipaquirá, Colombia. According to the above, the study is descriptive-explanatory, cross-sectional, which was carried out with the participation of 206 students, from first semesters, of face-to-face programs of the municipality of Zipaquirá, to which the test of reading comprehension called "ECOMPLEC". The main findings are the influence of the socioeconomic stratum, as well as the academic program, on reading comprehension performance. It is concluded that reading is related to multiple factors, not only of cognitive processes, but of the constant practice of them, which allows university students a better development and intellectual growth, therefore it helps them to be more interactive and participatory in the social stage.
Keywords: Socioeconomic factors, reading comprehension, University students, academic performance, ECOMPLEC.
Introducción
Las investigaciones y trabajos más recientes sobre la lectura se han apoyado en tres nociones diferentes del proceso: La lectura como una síntesis de destrezas, donde el papel fundamental del lector consiste en apropiarse del contenido expresado, lo cual significa que su intervención es ajena a lo que dice el texto, y en esta dirección, la lectura misma como un proceso de interacción entre lo que lee ese lector como también el significado que crea en su mente acerca del contenido. Por último, la lectura como proceso transaccional, donde se propicia entre el lector y el texto un proceso de correlación que permite que haya cambios, transformaciones entre los agentes involucrados, el lector y el texto (Dubois, 2015).
Del mismo modo, según Rojas (2011): “La lectura es y seguirá siendo una de las metas fundamentales de una educación con miras al desarrollo integral de la persona” (p.4), que a su vez explica cómo éstas interpretan la realidad, y procesan la información. En este sentido, al igual que Dubois (2015), se hace referencia a tres modelos del proceso de lectura.
En primer lugar, la lectura como proceso ascendente donde el lector empieza el proceso desde las letras hasta las frases, hasta llegar a la comprensión del texto. En segundo lugar, la lectura como proceso descendente, en el cual el lector activa parte de sus conocimientos previos, formula predicciones y posteriormente busca información en el texto, para poder ratificar o descartar sus predicciones. Por último, la lectura entendida como un escenario de interacción entre quien ejecuta la acción (el lector), lo que asimila del texto, combinado con el cúmulo de conocimientos que anteceden esa experiencia, que en últimas la enriquece (Rojas, 2011).
Simultáneamente, siguiendo el criterio de Clouet (2010), leer corresponde a una de las actividades receptivas, donde la persona no participa directamente, sino que es receptora de las mismas. En este sentido, a la luz de lo que señala el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) en el año 2005:
la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión de textos escritos con el doble fin de, por un lado, alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y, por otro, de participar en la sociedad. (p.6)
Así pues, la lectura no solo se asocia con la decodificación del texto y la interpretación exacta de su contenido por parte del lector, o con las simples habilidades de lectura y escritura, basadas en una perspectiva centrada en la apropiación y desarrollo de las destrezas básicas. En esta época, la lectura es vista como un ejercicio de comprensión e interpretación profunda, donde es posible utilizar, analizar y reflexionar acerca de cuanto se lee, con la intención de conseguir las metas y objetivos específicos propuestos por el lector de activar y ampliar sus conocimientos, inclusive de ser más interactivo y participativo en el escenario social (PISA, 2005). Al respecto, sostiene Clouet (2010) que la comprensión lectora, esta referida a la interpretación del discurso escrito, que engloba desde la propia descodificación y comprensión lingüística hasta la interpretación y la apreciación personal de lo leído.
Para concluir, el tema de las nociones, no hay duda que para adquirir mayor destreza en la lectura se requiere no solamente de los procesos cognitivos sino de la práctica constante de los mismos, lo que permitirá un mejor desarrollo y crecimiento intelectual tanto a nivel personal como familiar, social y nacional (Cardozo-Rincón, 2015).
Por todo lo antes expuesto, el objetivo del presente estudio consiste en analizar si existe algún tipo de relación entre los estratos socioeconómicos, como variable de tipo sociodemográfico, y la comprensión lectora así como el rendimiento académico de estudiantes universitarios del municipio de Zipaquirá, Colombia.
1. El papel de las inferencias. Información explícita e implícita
Una de las dificultades que se deben enfrentar al comprender un discurso, tiene que ver, según lo visto, con las particularidades del mismo. Campos (2008), afirma que un texto o discurso es siempre una guía insuficiente para comprender un significado, puesto que quien lee debe hacer una representación ajustada al universo verídico o ficcional de lo que está leyendo. Esta guía la puede completar gracias a la facultad cognitiva de generar inferencias. Éstas últimas cumplen la función de desentrañar lo oculto, por cuanto suponen un conocimiento tácito (Escudero, 2004).
Las inferencias se construyen en situaciones comunicativas diversas y completan el mensaje que se recibe mediante la integración de los componentes semánticos literalmente no manifiestos con los conocimientos que ya trae el lector. Es posible que las inferencias aparezcan en el momento en el que el lector comprende el mensaje, en el instante que lo recibe, o cuando evoca dicho mensaje tras recibirlo (Escudero, 2010). Las primeras son el resultado del procesamiento constructivo, y las otras son las elucubraciones, meras conjeturas que tejen los sujetos de lo que han leído, sustentadas en recuerdos, de modo que son fenómenos reconstructivos (Calvo, 2003).
Sobre las inferencias vistas como núcleo que permite interpretar la realidad, Escudero (2004) afirma que se erigen como fundamento de la cognición humana y, por tanto, descifrar cómo funciona permitirá comprender la mecánica de la mente, de qué modo se accede al conocimiento, las relaciones que se dan entre distintas herramientas cognitivas, y comprender con precisión sus probables cambios. Al respecto sostiene Coelho (2017), que una vez ingresado el contenido a la mente, a través de la posibilidad que le concede la condición de la psique, cada individuo le otorga un tratamiento particular a la información, “determinado por lo que recibe del ambiente, las condiciones contextuales y el estado particular del individuo” (p.61).
En este sentido, es preciso destacar que Guilar (2009) ya hablaba de la mente humana como “una máquina de inferencias” para referirse a la destreza de colocar en acción el conocimiento adquirido y emplearlo para ordenar la información que en él ingrese. Esta habilidad demuestra que los seres humanos no son solo decodificadores pasivos, sino que elaboran información desde la estimulación que proviene del medio (Calvo, 2003). Las ideas de Bruner estudiadas por Guilar (2009), acerca de la concepción de inferencias, siguen estando vigentes, así como el rol que desempeñan en la comprensión.
Es precisamente por el carácter cognitivo de las inferencias que no resulta un proceso fácil. Ello obedece a que en ellas intervienen diversos factores, porque es justamente el conocimiento que el lector tiene en relación con el material que lee, lo que constituye la dinámica que conduce a la construcción de inferencias (Escudero, 2004).
De igual manera, manifiesta Escudero (2010) que durante el desarrollo de la comprensión, los lectores son proclives a elaborar inferencias en mayor cantidad. Y estas las hacen más hacia atrás que hacia adelante. Sin embargo, es difícil saber las inferencias que hacen cuando leen un texto. En ese sentido, León (2001) afirma que determinar la clase y frecuencia de tales inferencias está supeditado a la tarea y la clase de lector. A lo cual, los estudios de León, Escudero y Van den Broek (2003) añaden que también depende de la clasificación del texto.
León, Escudero y Olmos (2012) definen una inferencia como: “Aquellas ideas que, no estando incluidas en un mensaje o un texto, son capturadas por la representación interna del lector” (p.23). Esto permite identificarlas a manera de representaciones mentales elaboradas por el lector cuando lee un texto. Se puede decir que inferir consiste en extraer cualquier información del texto que no está explícita en él. En otras palabras, toda información implícita que se extrae de un texto es producida mediante inferencias.
En todo proceso inferencial de lectura de un texto, las ideas que extrae el lector se vinculan con el contenido que él deduce del mensaje a través de inferencias y que le permiten construir una referencia de lo planteado en la situación, enriquecida más o menos con distintas ideas. Esto significa que se comprende más de lo que se lee explícitamente.
En la Evaluación de la Comprensión Lectora (Ecomplec), esto es lo que hace posible mezclar el nivel de representación (base del texto, modelo mental) con la elaboración de inferencias. Así, la teoría desde la que se concibe la prueba, está referida a dos tipos de comprensión: Una explícita y muy básica, que correspondería a la representación base de texto y que se obtiene de la información que proviene del mismo; y la otra sería una comprensión implícita de mayor elaboración, que se vincula con la denominada información implícita, que es la contribución del lector (León, 2003;León y Escudero, 2010).
Hasta aquí, la lectura como una síntesis de destrezas, en sí misma, como un proceso de interacción, como proceso transaccional y como proceso inferencial, ha de ser una constante en todos los países. No obstante, el provecho de leer de manera comprensiva está asociado en gran parte al nivel socioeconómico, concepto asociado a la presente investigación. Dicha relación se debe garantizar en la medida que se tenga en cuenta las recomendaciones generales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE (OECD por sus siglas en inglés), precursora de PISA, explica la importancia de la educación y la igualdad, indicando que las destrezas lectoras son la base del aprendizaje a lo largo de la vida y aumentan las oportunidades futuras de empleo e ingresos. En consecuencia, aquellos países en los que la relación entre entorno socioeconómico y rendimiento en lectura es fuerte, no aprovechan completamente el potencial de los alumnos de entornos desfavorecidos. Esto puede suponer un desperdicio de capital humano y una limitación a la movilidad intergeneracional ascendente, desde las posiciones socioeconómicas bajas a otras superiores.
En este sentido, los alumnos cuyo rendimiento es más bajo seguramente serán los que tengan menos probabilidad de obtener un empleo prometedor en cuanto a movilidad económica. Esto supone una pérdida, no sólo para las personas, sino también para las sociedades, cuyo crecimiento económico depende cada vez más de la contribución de todos sus miembros (OCDE, 2010).
2. Metodología
a. Diseño: Este estudio se realizó mediante un diseño investigativo de tipo descriptivo-explicativo de corte transversal en estudiantes de primer semestre de programas presenciales, en una Institución de educación superior colombiana del municipio de Zipaquirá-Cundinamarca en Colombia.
En este sentido, participaron 206 estudiantes universitarios de la mencionada Institución, entre ellos 120 mujeres y 86 hombres con edades que oscilan entre 17 y 50 años. Asimismo, la población estuvo conformada por 23 estudiantes de estrato socioeconómico 1, 131 de estrato socioeconómico 2, 43 de estrato socioeconómico 3 y 1 de estrato socioeconómico 4, no se contaron estudiantes de mayor estrato socioeconómico. Todos los participantes fueron estudiantes de primer semestre de programas presenciales que pertenecían a las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanas, Educación e Ingeniería.
b. Instrumentos: Se empleó la prueba confiable validada para población colombiana de comprensión lectora ECOMPLEC, la cual mide el índice de comprensión lectora de los estudiantes. El instrumento está compuesto por tres textos, dos continuos y uno discontinuo. Los dos continuos corresponden a uno narrativo, denominado “Continuidad de los parques”, con 27 preguntas; y a otro expositivo, denominado “Los árboles estranguladores”, con 25 preguntas (León, et al., 2012).
c. Procedimiento: El estudio fue realizado en primera instancia y siguiendo la guía para la administración de la prueba, los estudiantes fueron citados mediante una comunicación escrita, a una reunión en la que se les invitó a participar voluntariamente en la investigación. Además, se les explicó los objetivos así como se les solicitó otorgar el consentimiento informado. Seguidamente se les aplicó la prueba de comprensión lectora ECOMPLEC, desarrollada por León, et al. (2012).
Al respecto, la aplicación de la prueba se realizó en las instalaciones de la institución educativa y en simultánea para todos los estudiantes, de igual forma, se siguieron las normas así como recomendaciones específicamente elaboradas por sus autores y que se encuentran consignadas en el documento “Evaluación de Comprensión Lectora –ECOMPLEC, Manual” de León, et al. (2012).
Finalmente, la información recolectada fue procesada mediante el paquete estadístico SPSS24, y mostrada a través de tablas, contentivas de los resultados del estudio, posteriormente se realizó el análisis de esos datos y se respondió al propósito de la investigación.
3. Resultados y discusión
Se realizó el análisis de varianza ANOVA para un solo factor, se analizan las diferencias en el rendimiento académico, resultado del índice de comprensión lectora total, discriminado, Influencia del programa y facultad del estudiante.
En las Tablas 1 a la 4, se muestra la evaluación de la influencia que presenta el estrato socioeconómico sobre el resultado de rendimiento académico, se puede observar, de acuerdo con los hallazgos encontrados, que el estrato social tomado como grupo-estrato sobre la nota definitiva del promedio académico acumulado y la de composición escrita y procesos lectores, no se identificó que estén influenciadas.




Al respecto de los resultados mostrados en las Tablas analizadas, se corrobora que el estrato social como variable explicativa del rendimiento académico, en general no revela magnitud e importancia según lo evidenciado en esta así como en otras investigaciones, tal como concluyen Gallegos y Campos (2019) en su estudio, “la educación de los padres, el nivel de ingresos o el tipo de colegio de precedencia no muestran ser relevantes a la hora de explicar el rendimiento de los estudiantes” (p.174).
De igual manera, se presentan las Tablas 5 a la 10, con la influencia del estrato socioeconómico sobre el resultado del índice de comprensión lectora total, en donde se observa que la variación que se presenta en el resultado de éste índice, el de base del texto total, así como el del modelo mental total, en porcentaje, según el grupo-estrato y la asistencia del Sisbén, si están influenciados.






Por otra parte, la influencia del programa y la facultad del estudiante sobre el resultado del índice de comprensión lectora total, se muestra en las Tablas 11 a 16, donde se puede visualizar que la variación que se presenta en los resultados del Índice de comprensión lectora total está realmente influenciada tanto por el programa académico como por la facultad del estudiante evaluado.






De acuerdo a los resultados obtenidos y que se visualizan en las Tablas anteriormente presentadas, cabe destacar que además de la influencia del estrato socioeconómico sobre el desempeño de la comprensión lectora, se evidencia que los programas académicos, a través de prácticas pedagógicas sometidas a la realidad social, buscando un nuevo sentido del conocimiento, brindan a los universitarios, según Guerra, Zuluaga y Saravia (2019): “La posibilidad de utilizar estrategias de enseñanza innovadoras, creativas, que extracten las actitudes inherentes al ser, como los talentos, las habilidades y competencias” (p.61), necesarias para adquirir elevados índices en la comprensión lectora.
Asimismo, se realizó un análisis de regresión múltiple en el que la variable dependiente sería el índice de comprensión lectora y las variables independientes las conformarían el estrato socioeconómico, programa universitario, rendimiento académico, sexo y edad.
En las Tablas 17 a la 19, se muestra el cálculo de regresión para explicar el Índice de comprensión lectora, el puntaje de base del texto total y el puntaje de modelo mental total, cada una como variable dependiente de los estudiantes, en relación con los factores condicionantes como son: Nivel socioeconómico, rendimiento académico y sexo como variables independientes; donde se puede ver que estos están influenciados por el estrato.






Estos hallazgos coinciden con los planteamientos de Canessa, Maldifassi y Quezada (2011), quienes afirman que: “Una persona con mejor educación, poseerá habilidades y conocimientos, tales como habilidades lectoras, de escritura y conocimientos matemáticos” (p.3), que les permitirá aprovechar las oportunidades futuras de empleo así como obtener mayores ingresos, lo cual está asociado al nivel socioeconómico de la persona, contribuyendo a incrementar su estrato social.
Igualmente, en las Tablas 20 y 21, se observa el cálculo de regresión para explicar la nota definitiva de composición escrita y procesos lectores, así como la nota definitiva del promedio académico acumulado de los estudiantes, en relación con los factores condicionantes como son el estrato, el grupo estrato, el Sisbén y el género. En este sentido, las variables independientes permitieron explicar cuál es el peso de estos, observándose que el género del estudiante, explica cada una de las tres variables independientes mencionadas, es decir que el género si tiene influencia sobre estos resultados.




Conclusión
Con los resultados encontrados en el presente estudio, se alcanza el objetivo de analizar las relaciones existentes entre las variables sociodemográficas y el índice de comprensión lectora, en estudiantes universitarios de primer semestre de una institución de educación superior en Zipaquirá, Colombia.
En este sentido, como principales hallazgos se presenta la influencia del estrato socioeconómico y el programa académico, sobre el desempeño en comprensión lectora, estadísticamente se identifica este comportamiento, sin embargo, se recomienda entender el dato en contexto, al tener presente que no se cuenta con todas las áreas de conocimiento dentro de los programas académicos a los que se encuentran vinculados los estudiantes evaluados.
Asimismo, se evidencia que la lectura está relacionada con múltiples factores, los cuales no son solamente de procesos cognitivos, sino de la práctica constante de los mismos, lo cual permite un mejor desarrollo y crecimiento intelectual de estos estudiantes universitarios, ayudándoles a aprovechar las oportunidades de conseguir empleos bien remunerados en el futuro.
Otro hallazgo identificado tiene que ver con el género, no obstante, se recomienda profundizar en cuanto a esta variable específicamente, puesto que el principal interés del presente estudio, estaba dirigido hacia la comprensión lectora.
Finalmente, una de las principales limitaciones del estudio es que el mismo es de corte transversal y con una muestra intencionada corta, sin registro o conocimiento de otras variables que puedan estar relacionadas con la comprensión lectora, adicionalmente el municipio de Zipaquirá culturalmente ha evidenciado en promedio una responsabilidad social con la formación integral.
Referencias bibliográficas
Campos, V. M. (2008). Sobre el concepto de inferencia: Un diálogo entre lingüística y psicología. En S. Díaz y A. Goin (Eds.), Territorios en red: Prácticas culturales y análisis del discurso (pp. 159-178). España: Biblioteca Nueva.
Calvo, M. G. (2003). Memoria operativa e inferencias en la comprensión del discurso. En J. A. León (Coord.), Conocimiento y discurso: Claves para inferir y comprender (pp. 123-138). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Canessa, E., Maldifassi, J., y Quezada, A. (2011). Características sociodemográficas y su influencia en el uso de tecnologías de información en Chile. Polis Revista Latinoamericana, (30), 1-24. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/2397
Cardozo-Rincón, G. (2015). La lectura: Placer de los estudiantes. Rastros Rostros, 17(31), 85-92. . doi: 10.16925/ra.v17i31.1098
Clouet, R. (2010). El enfoque del marco común europeo de referencia para las lenguas: Unas reflexiones sobre su puesta en práctica en las facultades de traducción e interpretación en España. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 48(2), 71-92.
Coelho, F. A. (2017). Neurociencia: Un encuentro posible con la psicología humanística. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(1), 58-66.
Dubois, M. E. (2015). El proceso de lectura: De la teoría a la práctica. 3a.ed. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
Escudero, I. (2004). Procesamiento de inferencias elaborativas en la comprensión del discurso y según el tipo de texto (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora. Una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, (37), 1-20. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_530dae4bbe5f3.pdf
Escudero, I., León, J. A., y Morera, Y. (2013). ¿Son la comprensión del discurso y los procesos cognitivos influenciados por el tipo de idioma (inglés y español)? Un estudio entre lenguajes basados en la generación de inferencias por elaboración. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 223-237.
Gallegos, J. A., y Campos, N. A. (2019). Determinantes del rendimiento académico estudiantil: Caso Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 163-177.
Guerra, M. E., Zuluaga, A. D., y Saravia, L. A. (2019). Música vallenata, instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje universitario. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 59-70.
Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: “De la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere, 13(44), 235-241.
León, J. A. (2001). Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: un análisis para su estudio e investigación. Revista Signos, 34(49-50), 113-125.
León, J. A. (Coord.) (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
León, J. A., Escudero, I., y Olmos, R. (2012). Evaluación de la comprensión lectora (ECOMPLEC). Madrid, España: TEA Ediciones.
León, J.A., Escudero, I. y Van den Broek, P. (2003). La influencia del género del texto en el establecimiento de inferencias elaborativas. En J. A. León (Coord.), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender (pp. 153-170). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
León, J. A., y Escudero, I. (2010). La comprensión del lenguaje: La producción de inferencias en la mente y cerebro. En B. Gallardo Pauls y V. Moreno (Coords.), Estudios de lingüística clínica, V: Aplicaciones clínicas (pp. 95-116). Valencia, España: Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (2010) The high cost of low educational performance: The long-run economic impact of improving PISA outcomes. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/44417824.pdf
Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos - PISA (2005). Pruebas de comprensión lectora. Madrid, España: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE). Recuperado de https://docplayer.es/4026030-Programa-pisa-pruebas-de-comprension-lectora.html
Rojas, M. M. (2011). La lectura en la escuela costarricense. Algunas reflexiones. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-14.