Articles

Desarrollo y consolidación de los estudios regionales en España

Juan R. Cuadrado-Roura
Universidad C. J. Cela, España

Desarrollo y consolidación de los estudios regionales en España

Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, vol. 2021/2, núm. 50, pp. 15-57, 2021

Asociación Española de Ciencia Regional

Recepción: 14 Mayo 2021

Aprobación: 20 Mayo 2021

Resumen: Los problemas regionales y territoriales, en general, han ocupado con frecuencia una posición importante en las preocupaciones de los investigadores vinculados al ámbito de las ciencias sociales. Sin embargo, aunque pueden contabilizarse algunas aportaciones muy interesantes realizadas en el pasado, en España la investigación sobre los problemas regionales se inició, realmente, en la década de los sesenta del pasado siglo y su consolidación tuvo lugar en el período 1975 al 2000, como se expone en las secciones 2 y 3 de este artículo. Una nueva generación de economistas y geógrafos ha protagonizado el singular avance de este tipo de estudios en el país y su resultado ha sido la creciente presencia de autores españoles en las publicaciones, congresos, proyectos y otras actividades internacionales que, junto con su propia expansión interna, han situado la literatura en este campo a un nivel similar al de los países que son líderes a escala internacional. En la sección 4 hemos tratado de mostrar cuáles han sido los temas que han merecido especial atención en las últimas décadas y dónde se han producido más innovaciones. La sección 5 sugiere algunos nuevos temas de interés en los que pueden producirse avances, y una breve nota final subraya que hay razones para pensar que los progresos observados tendrán una clara continuidad en el futuro. En definitiva, el artículo pretende ofrecer una panorámica del desarrollo de los estudios regionales y urbanos en España.

Palabras clave: Investigación regional y urbana, contribuciones españolas, temas relevantes, contribuciones innovadoras.

1. Introducción y objetivos

Las investigaciones y publicaciones sobre temas regionales y urbanos han alcanzado en España un nivel realmente alto y sólido. El proceso de avance abarca varias décadas, pero no cabe duda de que el salto en términos de calidad, cantidad y proyección internacional ha sido particularmente intenso desde mediados de los 70s. del pasado siglo hasta la fecha.

El principal objetivo de este trabajo es presentar una visión de conjunto de la evolución de los análisis regionales, urbanos y territoriales en España y de su contribución al acervo investigador internacional. A estos efectos hemos llevado a cabo una revisión panorámica del tema que permita comprender algunos antecedentes de los estudios regionales en el país, qué hitos han marcado su trayectoria académico-científica hasta la fecha (principios de 2021), cuáles son las aportaciones que – a juicio del autor - merecen ser destacadas, y qué perspectivas se plantean cara al futuro.

Una de las mayores dificultades que ha planteado esta investigación ha sido, sin duda, tener que tomar decisiones sobre los hechos, datos y temas que podían considerarse más relevantes. A ello se ha sumado otra dificultad adicional: la selección de los trabajos y autores que, en cada caso, podían incluirse entre los más interesantes y representativos. No es difícil comprender que todo esto implica tener que tomar decisiones y que, al propio tiempo, al efectuar la necesaria selección hay que evitar que primen los criterios de carácter subjetivo, algo realmente difícil de lograr.

La preparación de este paper ha exigido, en este sentido, múltiples lecturas, meses de trabajo y encuentros y contactos con otros investigadores, con el fin de ofrecer una panorámica general, lo más objetiva posible, sobre el desarrollo, la consolidación y las perspectivas de los estudios regionales y urbanos en España desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta principios de 2021. Afortunadamente el trabajo ha podido apoyarse en otros dos ya publicados sobre el mismo tema (Cuadrado-Roura, 2002 y 2020)[1] que, como es obvio, se han sometido a un proceso de amplia revisión y actualización.

En cualquier caso, la investigación realizada comportaba la necesidad de seleccionar qué hechos, qué temas y qué trabajos podían considerarse más representativos. Y toda selección tiene – inevitablemente - un componente subjetivo. Por esta razón, solicito la benevolencia de todos los colegas y compañeros que trabajan en los temas regionales, urbanos y territoriales, en relación con los artículos y contribuciones que se citan en el texto y los que pueden faltar. Estoy convencido de que quienes lean este trabajo podrán detectar omisiones y confío en que no sean graves. Pero, en todo caso, pido ya disculpas por ello. No como excusa, sino como explicación, quiero subrayar que el objetivo no ha sido ofrecer un catálogo, mejor o peor ordenado, de los trabajos, temas y publicaciones que se han producido durante el período indicado. Lo que he pretendido es realizar una síntesis, lo más ordenada posible, de los avances que se observan al contemplar el desarrollo de los estudios regionales en España.

Sentadas estas aclaraciones y el objetivo básico perseguido, el artículo se ha organizado en cuatro secciones, además de esta introducción y de una breve nota de cierre. La sección 2 se dedica a subrayar algunos antecedentes lejanos y a explorar la que podríamos calificar como ‘primera fase’ del desarrollo de los estudios regionales en España. La sección 3 se centra en el importante desarrollo experimentado por este tipo de análisis desde mediados de los setenta hasta el 2000. La sección 4, que es sin duda nuclear en el artículo, centra su atención en la fase más actual (2000-2020/21), y en ella se describen y comentan las que he considerado que son las principales líneas del avance investigador protagonizadas por el cada vez mayor número de investigadores españoles que han trabajado y trabajan en este campo[2]. Por último, en la sección 5 se recogen algunos temas que han sido, o están siendo objeto, de nuevas contribuciones, y que seguramente recibirán creciente atención en los próximos años. El artículo se cierra con una breve nota sobre las perspectivas de futuro en el campo investigador del que aquí nos hemos ocupado.

Antes de introducirnos en el análisis del tema, parece obligado subrayar una nota diferencial de España en relación con otros países y que puede plantearse a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué han sido siempre importantes las cuestiones territoriales en España?

Responder a esta cuestión exigiría un espacio del que no podemos disponer en este trabajo-síntesis, aparte de que, para poder ofrecer una respuesta mínimamente completa, sería preciso contar con la colaboración de expertos de varias disciplinas, dado el carácter claramente interdisciplinar que demanda el estudio de cualquier tema o problema regional, urbano, o territorial, en general.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que los temas territoriales han ocupado siempre, y siguen ocupando, un lugar importante en las preocupaciones de la sociedad española y que su interés ha estado muy vinculado a determinados problemas históricos y políticos que han sido objeto de amplios debates, en el pasado y en los momentos actuales. De hecho, la historia de España como nación es, como se sabe, bastante compleja y registra algunos conflictos internos que han estado siempre presentes durante los últimos siglos.

Como es sabido, en el último tercio del siglo XV fue cuando se produjo el avance más importante hacia la unificación político-administrativa de buena parte del territorio que acabaría siendo España. La causa principal fue la unión matrimonial celebrada en 1469, en Valladolid, de Isabel I, autoproclamada Reina de Castilla en 1974, y Fernando de Aragón, que pocos años más tarde (1479) heredó el trono del Reino de Aragón. Sin embargo, el modelo de Estado resultante del acceso de ambos monarcas a sus respectivos Reinos tenía algunas peculiaridades. Aparte de que no incluía todos los territorios que hoy forman parte de España, entre ellos Navarra y el Reino nazarí de Granada, los dos reinos unificados mantuvieron en gran medida su autonomía, tanto desde el punto de vista normativo y financiero, como en relación con las instituciones propias que cada uno tenía previamente, su lengua y su cultura. Castilla y Aragón sólo operaron juntos en lo que respecta a sus relaciones con otros reinos extranjeros, si bien nunca faltaron las discrepancias.

Esta situación sufrió algunos cambios en los dos siglos posteriores, en los cuales no podemos entrar aquí, pero lo cierto es que sólo se modificó sustancialmente cuando Felipe V, de la dinastía Borbón, de Francia, se hizo cargo del Reino de España (noviembre de 1700) y decidió implantar un régimen muy centralizado, en línea con el llamado ‘modelo francés’. Este cambio y sus consecuencias no borraron las ansias descentralizadoras y las discrepancias internas que seguían existiendo entre los monarcas y los representantes de algunos territorios del país en función de su historia, sus fueros y sus peculiaridades. De hecho, la situación resultante fue la base de que, en pleno siglo XIX, surgieran algunos enfrentamientos internos directamente vinculados a determinadas reivindicaciones regionales y políticas, que se avivaron en el siglo XX, durante la II República, y que resurgieron de nuevo tras la dictadura del general Franco. La Constitución democrática de 1978 supuso, en este sentido, un importante giro hacia un estado muy descentralizado, en un grado que actualmente supera el sistema político y de gobierno vigente en muchos estados calificados como ‘federales’.

Si se tiene en cuenta este trasfondo histórico, tan someramente descrito, creemos que puede entenderse mejor el interés por los temas ‘regionales’ en España, que sin duda ha alimentado – sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX - el desarrollo de los estudios regionales y urbanos en el país. Y lo sigue haciendo actualmente.

2. Inicio y posterior despliegue de los estudios regionales hasta 1975 [3]

2.1. Antecedentes

Los trabajos e investigaciones de corte académico sobre cuestiones regionales surgieron realmente, en España, en la década de los 60s. del pasado siglo. Sin embargo, el país cuenta con un buen número de aportaciones y trabajos apoyados en análisis muy respetables que son bastante más antiguos. Buena parte de ellos están vinculados a las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades del país a partir de ciertas propuestas que perseguían desarrollar algunas áreas o regiones particularmente atrasadas, mejorar el buen uso del agua, impulsar las infraestructuras básicas de transporte, etc. Entre ellos cabe recordar, a modo de ejemplo, las actuaciones promovidas por Pedro de Olavide, hombre ilustrado y de la confianza del Rey Carlos III, para repoblar y dinamizar algunas provincias pobres del Sur del país (finales del s. XVIII); el apoyo que también se había decidido dar al desarrollo de algunos puertos marítimos; el diseño de las redes de carreteras y, más tarde, de las líneas ferroviarias, bajo planteamientos muy centralizadores. En línea con lo anterior, aunque en un ámbito bastante distinto, hay que referirse también a los estudios de ordenamiento urbano llevados a cabo por Ildefonso Cerdá (1815-1876) para Barcelona y los planteamientos de Arturo Soria (1844-1920), urbanista y geómetra, que diseñó la Ciudad Lineal de Madrid. Y, por supuesto, tampoco cabe olvidar las propuestas de ordenación y de explotación global de las cuencas hidrográficas de los principales ríos del país (1926), que, al menos conceptualmente, se adelantó a proyectos como el de la ‘Tennessee Valley Authority’.

Durante el régimen dictatorial de Franco los análisis regionales de todo tipo (económicos; de diferencias culturales, históricas, administrativas) estuvieron prácticamente prohibidos, porque se vinculaban al riesgo de activar los movimientos separatistas surgidos durante la II República (1931-36). De hecho, el uso del término ‘región’ estaba vedado, de forma que prácticamente en todos los documentos, informes y planes de acción se utilizaban siempre las referencias a ‘las provincias’, ya fuera individualmente o en su conjunto, al mismo tiempo que seguían utilizándose – en todo caso - las denominaciones de algunos grandes territorios o reinos tradicionales (León, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, etc.).

A pesar de todo, en aquellos años vieron la luz algunas aportaciones científicas individuales que merecen ser destacadas, como el innovador enfoque de la estructura territorial del país que elaboró Román Perpiñá-Grau (1952 y 1954), cuyas ideas sobre el modelo de dasícoras y aerócoras él mismo había anticipado ya en la década de los treinta; o los trabajos del Prof. R. Trías Fargas (1957 y 1960) sobre la región y el desarrollo y sobre la estimación de balanzas de pagos regionales. A ellas hay que sumar las iniciativas que promovieron, desde mediados de los cincuenta, dos bancos privados: el B. Urquijo y el B. Bilbao, que dieron lugar a elaborar estudios y series de datos regionales que mostraban las desigualdades territoriales del país y su evolución. También tuvo algún protagonismo, durante el período al que nos estamos refiriendo, la revista De Economía, vinculada a la organización sindical única del régimen franquista, que incluyó en varios de sus números algunos trabajos sobre los temas regionales firmados por autores españoles, junto con la traducción de varias contribuciones sobre análisis y políticas regionales de algunos autores extranjeros bastante reconocidos.

2.2. El primer impulso a los estudios regionales (1962-1975)

La situación que acabo de describir empieza a cambiar a partir del primer tercio de la década de los sesenta, de forma que los temas ‘regionales’ y las posibles ‘políticas de desarrollo regional’ pasan a tener una cada vez mayor relevancia. La pregunta que cabe formularse al respecto es: ¿Qué cambios del entorno político y académico contribuyeron a que esto se produjese, todavía bajo el régimen franquista? En mi opinión, hay tres hechos que fueron especialmente relevantes para favorecer el notable cambio al que nos hemos referido:

La puesta en marcha de un sistema de ‘planificación indicativa’ del desarrollo económico a escala nacional, promovida por un gobierno en el que algunos ministros calificados como ‘tecnócratas’ asumieron varias parcelas del poder, procedieron a una apertura internacional de la economía y adoptaron como meta la promoción del desarrollo económico del país.

Dentro de los objetivos que se planteó la Comisaría del Plan de Desarrollo (creada en febrero de 1962)[4] figuró, desde un principio, que el desarrollo de las áreas más atrasadas del país debía constituir, junto con la industrialización, uno de los objetivos a alcanzar. La preparación del I Plan de Desarrollo (que cubrió el período 1964-67) condujo a realizar numerosos estudios territoriales, impulsados y coordinados por Fernando Fernández, en los que participaron algunos reconocidos expertos internacionales (H.W. Richardson, Peter Hall y otros) que sugirieron nuevas ideas y la aplicación de técnicas de análisis espacial como base de la política de desarrollo regional que se deseaba llevar a cabo. Entre ellas, la explotación de tablas Input-Output; la aplicación de la tesis de los complejos industriales; la creación de un número limitado de ‘polos’ de desarrollo; la promoción de grandes áreas de desarrollo agro-industrial de carácter supraprovincial; y otras.

Otro hecho que muestra el giro de interés que se produce en los 60s. es que se tradujeron al español algunos textos relevantes sobre cuestiones regionales y urbanas (entre ellos los libros de: Secchi, Nourse, Derycke, Ohlin, Isard, Stilwell, …), al mismo tiempo que se vertían al español un buen número de artículos de autores europeos expertos en temas territoriales, como Perroux, Boudeville, Stone, Hilhorst, Klaasen y Paelinck, todo lo cual extendió e impulsó las crecientes inquietudes académicas por los temas ‘regionales’, en general, y su base analítica. Un síntoma claro de esto último fue el incremento que se produjo, por ejemplo, en el número de tesis doctorales sobre temas territoriales, con enfoques tanto teóricos como aplicados, que refleja bien el estudio realizado por Lázaro y Muñoz (1975).

Por último, en 1973 se funda y celebra sus primeras actividades la AECR (Asociación Española de Ciencia Regional), que desde sus inicios contó con el apoyo de un numeroso grupo de académicos y profesionales de distintas disciplinas y que se vinculó a la corriente de la Regional Science, con cuyo fundador, W. Isard, ya se habían mantenido contactos. Con la perspectiva que otorgan los años, es innegable que la existencia y actividades de la AECR y su vinculación al ámbito internacional constituyeron una palanca fundamental para el desarrollo de los estudios territoriales en España.

Los tres factores indicados tuvieron, sin duda, un papel muy positivo en el despliegue de los estudios regionales en el país. Fruto de ello fueron un buen número de aportaciones que conviene destacar, como los estudios sobre la población y los movimientos migratorios en España de A. García Barbancho (1967 y 1975, entre otros); los trabajos de J.R. Lasuén (1969, 1973), relativos a la teoría de los ‘polos’ y los factores de crecimiento regional; y los de J. Alcaide Inchausti (1968, 1974) sobre las desigualdades interregionales, por citar sólo algunos autores muy reconocidos.

Asimismo, hay que subrayar la elaboración de varias tablas input-output, balanzas comerciales y contabilidades regionales, donde España fue realmente pionera, al menos en Europa. En 1972 se publicaron las de Cataluña (con datos de 1967), a las que siguieron las de Asturias, País Vasco y Navarra, las primeras de Andalucía y otras. En su construcción y en la explotación de resultados se aplicaron métodos avanzados. A modo de ejemplo, ver: Alcaide Inchausti, 1975; Rodriguez-Alcaide, 1972; Cuadrado-Roura y Moral, 1982, y Cuadrado-Roura y Mancha, 1982); y, aunque bastante más tarde, Pulido y Fontela (1993).

La mayoría de los autores citados que hasta ahora se han citado eran economistas y estadísticos, pero sería muy injusto no mencionar que un gran número de geógrafos habían sido claramente pioneros en los estudios territoriales en nuestro país, como los Profesores M. de Terán, J. M. Casas Torres, A. Floristán, M. Ferrer Regalés, A. Higueras, J. García Fernández, J. Bosque y J. Vilá Valentí, entre otros). Un colectivo que ha tenido continuidad en sus discípulos y que, indudablemente, jugaron y siguen jugando un gran papel en el área.

No es menos cierto, sin embargo, que, a partir de mediados de los setenta, se unió a ellos un conjunto de economistas jóvenes que, al calor de algunas cátedras universitarias y utilizando metodologías y enfoques nuevos, acabarían conformando varios grupos de investigación regional (en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Málaga), que durante bastantes años lideraron el afianzamiento de los estudios regionales en el país.

3. La fase de consolidación de los estudios regionales: 1975-2000

El período que discurre desde 1975 hasta finales del siglo XX es, sin duda, fundamental para comprender el desarrollo de la investigación regional en España. ¿Qué factores fueron clave para que esto tuviera lugar?

Seguramente cabría citar algunos más, pero, en mi opinión, los factores que operaron como motores de la expansión de los estudios regionales y urbanos en España a partir de 1975 fueron básicamente tres:

1º El debate preconstitucional (1976-78) y la elaboración y aprobación de la nueva Constitución, que dio lugar a un cambio bastante radical en la organización del Estado y que, en paralelo, impulsó los estudios regionales, urbanos, comarcales, etc., colocando a todo “lo regional” - en su más amplio sentido - en el primer plano de las preocupaciones del país. Todo ello impulsó con fuerza la dedicación a dichos temas de numerosos académicos de muy variada formación (juristas, economistas, geógrafos, politólogos, sociólogos…), así como por parte de los equipos de algunas consultoras

2º El desarrollo efectivo del llamado ‘Estado de las Autonomías’ actuó, asimismo, como motor de los estudios regionales, ya que, tanto la Administración Central como las propias Comunidades Autónomas (CCAA) se vieron obligadas a impulsar las estadísticas y los análisis territoriales necesarios para apoyar sus planes y políticas. Gracias a ello se empezó a superar, al menos en parte, la falta de datos oficiales a escala regional, o, cuando menos su difícil acceso. El INE inició la estimación de la contabilidad regional oficial, pero desde otros departamentos e instituciones gubernamentales se amplió extraordinariamente la información sobre temas laborales, sobre el gasto de los hogares, las producciones agrarias, o sobre diversos aspectos de las actividades productivas que se recogían en algunos registros sectoriales dependientes de los ministerios de industria, comercio, turismo y otros.

3º Por último, la incorporación de España en la UE (1986) constituyó un nuevo factor impulsor. Obligó a que muchas investigaciones tuvieran que ampliar su foco de análisis con el fin de realizar comparaciones con los países y regiones comunitarias. Al mismo tiempo, la integración efectiva con Europa hizo que se ampliaran los temas objeto de estudio, como, p.ej. el análisis del impacto y la efectividad de la política regional comunitaria aplicada en España y también en el conjunto de Europa, el uso de los fondos estructurales europeos y la preparación de los programas de desarrollo regional.

El principal resultado de estos impulsos fue el incremento y consolidación de un buen número de equipos de investigadores universitarios, con exigencias cada vez mayores en cuanto a la calidad científico-técnica en sus trabajos. Esto, junto con una clara ampliación de los problemas y temas abordados, queda de manifiesto en los numerosos libros, tesis doctorales, capítulos de libros y artículos firmados por autores españoles que se publicaron entre 1975 y 2000, tanto en España como en revistas y/o libros internacionales. A ello contribuyeron también, sin duda, algunas revistas españolas especializadas, como la Revista de Estudios Regionales (creada en 1978 en Málaga y que continúa), Estudios Territoriales (hoy desaparecida) y el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, sin duda la más antigua y muy reconocida. Pero, hay que contabilizar también los números monográficos publicados por otras revistas españolas cuyos objetivos no eran específicamente los estudios regionales. Entre ellas: Economía Industrial, ICE y Papeles de Economía Española (que inició, además, una serie sobre la economía de las distintas comunidades autónomas). Hay que subrayar, asimismo, que durante este período (1975-2000) son cada vez más numerosos los autores españoles que publican sus trabajos en revistas internacionales especializadas, solos o en colaboración con autores de otros países.

Para evidenciar estas afirmaciones contamos, afortunadamente, con varios trabajos que sustentan dicha expansión investigadora. Destaca, en particular, el análisis pormenorizado de las contribuciones a los congresos de la AECR desde 1973 a 2004 realizado por Herranz (2005), que puede complementarse con los trabajos de Hernández Armenteros (1988) y Cuadrado-Roura (1994), en los que se incluían también publicaciones ajenas a dichos congresos. A estos análisis se suma el estudio bibliométrico llevado a cabo por Suriñach et al. (2002), que aporta información sobre la investigación regional en la última década del pasado siglo a partir de los artículos de autores españoles publicados en revistas internacionales de prestigio.

Aunque se basan en metodologías muy distintas, los resultados de las investigaciones de Herranz y de Suriñach et al. permiten subrayar los trazos más relevantes del avance que registran los estudios regionales en España a partir de mediados de los 70.

3.1. El impulso de los congresos anuales de la AECR (1975-2002) [5]

El análisis de los participantes y los papers presentados en los congresos anuales de esta Asociación durante tres décadas evidencia una línea claramente ascendente, tanto por el número de comunicaciones como por el de sus autores. Las 55 comunicaciones que se presentaron a la II Reunión de Estudios Regionales de 1975 crecieron sustancialmente en las siguientes convocatorias y alcanzan su pico más alto en la Reunión celebrada en Barcelona en agosto del 2000, con 251 ponencias y comunicaciones, que se hizo coincidir con el congreso anual europeo de la ERSA. Pero, a lo largo de la década de los noventa el número de comunicaciones y ponencias presentados a las reuniones anuales de la AECR se movió siempre alrededor y por encima de los 135 papers, elaborados en bastantes casos por varios coautores. Esto permite extraer algunas notas muy interesantes sobre el desarrollo de los estudios regionales, basadas en el análisis de un total de 2.644 contribuciones presentadas a dichos congresos anuales, elaboradas por 2.716 investigadores. Los aspectos más destacables que ofrece dicho análisis son:

En términos de calidad, los trabajos presentados muestran una clara evolución desde enfoques predominantemente descriptivos hacia los de carácter explicativo, tomando como referencia teorías, modelos y aproximaciones similares a las vigentes en el ámbito internacional.

En paralelo, disminuyen progresivamente las comunicaciones dedicadas a temas de política económica y social, para dar paso a los que ponen el acento en aportaciones analíticas que utilizan nuevas metodologías (econométricas; NEG; análisis input-output y sus derivados; y técnicas de evaluación; etc.). Un rasgo adicional es, asimismo, que muchos trabajos recurren a un mayor uso de datos microeconómicos, en comparación con el predominio de datos de carácter más agregado, tanto económicos como de empleo, ingresos de los hogares, etc.

La interdisciplinariedad dominó durante una primera parte de la etapa objeto de estudio [6], pero se observa claramente que la composición profesional de quienes firman los papers presentados a los congresos de la AECR entre 1975 y 2004 se mueve – como a escala internacional - hacia un creciente predominio de los economistas y, en menor medida, los geógrafos. La Tabla n. 1 muestra la media (en %) de las profesiones de los autores de las comunicaciones y ponencias presentadas entre 1983 y 2004 en las Reuniones Anuales de Estudios Regionales.

A partir de los 90s. la temática abordada en las comunicaciones presentadas en los congresos de la AECR registra cambios. Los temas europeos están cada vez más presentes (20% del total)[7] y en los trabajos referidos sólo a España predominan los relativos a las estructuras productivas regionales y los estudios sectoriales desde la óptica territorial (27%), junto con los centrados en el crecimiento y la convergencia interregional (7%); éstos últimos de carácter cada vez más cuantitativo y analítico.

Se constata, por último, que los temas urbanos ocuparon casi siempre una posición menos destacada. Algo que cambia claramente a partir del nuevo siglo, en línea con las preocupaciones y análisis que ya estaban presentes en otros países, pero impulsados también por su relación con los temas de localización y de desarrollo de las nuevas infraestructuras (autovías; aeropuertos; ferrocarril; puertos; etc.) que estaban siendo objeto de fuerte impulso en el país.

Tabla 1
Áreas de conocimiento de los participantes activos en los congresos anuales de la AECR
Titulación profesionalPorcentaje medio 1983-2004
Economía y Empresa72,04%
Geografía14,63%
Ingeniería4,04%
Ordenación Territorio3,52%
Ciencias jurídicas2,68%
Resto3.09%
Fuente: Herranz (2005)

3.2. Crece la presencia internacional de los investigadores españoles [8]

Un hecho que se constata de forma bastante llamativa a partir de la década de los 90s., es la clara tendencia a la internacionalización de las publicaciones de los regionalistas españoles. Algunos investigadores residían ya en otros países (A. Rodríguez-Pose, D. Puga, …) y empezaban a ser bien conocidos, pero dicha tendencia la marcan también los investigadores residentes en el país. El análisis bibliométrico de Suriñach et al. (2002) toma en consideración lo publicado en nueve revistas de prestigio internacional sobre temas regionales[9]. La figura 1 muestra que, entre 1970 y 2000, la presencia de artículos de autores españoles en revistas internacionales crece de forma constante, tanto por su número como según las páginas. Esta tendencia se ha confirmado todavía más en las dos últimas décadas, como veremos más tarde.

El estudio al que nos estamos refiriendo también incluye una revisión de lo publicado en algunas revistas españolas. No consta, sin embargo, que exista un análisis bibliométrico sobre este conjunto de publicaciones de carácter académico o asimilables, aunque en la preparación de este trabajo hemos realizado un rastreo de los artículos publicados, los temas objeto de análisis y sus autores.

En el período 1991-2000 existían en España, como ya se anticipó, algunas revistas dedicadas específicamente a temas regionales y urbanos, como: la Revista de Estudios Regionales, y Estudios Territoriales[10], además de la serie sobre comunidades autónomas de Papeles de Economía Española. Junto a ellas es obligado mencionar un amplio número de revistas vinculadas al ámbito de los análisis geográficos, entre las que cabría destacar el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Anales de Geografía (UCM), y Estudios Geográficos. Y, por último, habría que contabilizar también algunas de las revistas especializadas en temas específicos, como Estudios Turísticos y otras, que casi siempre incluyeron análisis y contribuciones con un enfoque territorial, así como la presencia de algunos artículos (e incluso números monográficos) sobre cuestiones regionales y urbanas publicado en revistas de carácter más generalista.

Presencia creciente de autores españoles en revistas internacionales. (% de artículos y páginas publicadas en 9 revistas destacadas)
Figura 1
Presencia creciente de autores españoles en revistas internacionales. (% de artículos y páginas publicadas en 9 revistas destacadas)
Fuente: Suriñach et al. (2002).

3.3. Se amplían los temas objeto de investigación

El análisis de los temas dominantes en los trabajos publicados, tanto a nivel internacional como nacional, evidencia una amplia variedad:

Análisis estructurales y sectoriales.

Localización.

Mercados de trabajo.

Desigualdades regionales.

Elaboración y explotación de tablas input-output, contabilidad y balanzas regionales.[11]

Políticas aplicadas (económicas y sociales) y su reflejo regional.

Crecimiento regional y convergencia.

Política Regional de la UE y España, efectos, condicionantes, etc.

Distritos industriales, clústeres y redes.

Hay dos rasgos que parece necesario subrayar a partir de los temas y los enfoques metodológicos de los artículos y capítulos de libros sobre temas regionales publicados durante el período que venimos estudiando. El primero es la escasa inclinación para trabajar sobre cuestiones teóricas y/o estrictamente metodológicas; algo que se corregirá claramente a partir del 2000; y, en segundo lugar, la comparativamente reducida atención prestada a los temas urbanos, de vivienda y de planificación territorial. Esto último, si sólo tomamos como referencia los trabajos realizados con un enfoque esencialmente académico puesto que, desde un punto de vista más pragmático y orientado a la toma de decisiones se realizaron numerosos estudios e informes, vinculados a encargos y consultas promovidas por la Administración Central, las CCAA y los municipios, que realizaron equipos universitarios y grupos de consultoría.

En sentido positivo, un hecho a destacar es que se registran sustanciales avances en cuanto a la incorporación de nuevas técnicas y método analíticos, incluyendo en ellos mejoras propias. La tabla 2 muestra, de forma comparativa, las coincidencias y discrepancias en cuanto a los artículos publicados en revistas españolas e internacionales entre 1991 y 2000, así como el peso relativo de las metodologías aplicadas.

Tabla 2
Páginas estandarizadas sobre temas objeto de publicación 1991-2000, en % sobre el total (Vid. Metodología en la fuente)
Técnicas y métodos utilizadosArtículos en revistas nacionales (1991-2000)Artículos en revistasInternacionales (1991-2000)
Coste-beneficio y proyectos de evaluación1,740,89
Análisis demográficos0,000,15
Anal. Econométrico Univar. (ARIMA y otros)0,320,74
Anál. Estadísticos Multivariantes (clústeres, etc.)4,193,37
Modelos Regresiones uniecuacionales2,635,28
Modelos Regresión var. Cuantitativas15,8918,76
Modelos regresión multiecuacionales0,752,14
Econometría espacial 0,181,24
GIS – (Sistemas de Información Geográfica)0,000,58
Input-Output Análisis0,361,42
Contabilidad Social y Comput. Equilº. Gral.1,9812,65
Modelos de optimización 1,934,40
Otros métodos0,902.55
Análisis esencialmente descriptivos55,4625.42
No cuantitativos13,7520.4
100100
Fuente: Elaborado por AQR-Univ. Barcelona. Suriñach et al. (2002). En el análisis se tomaron como referencia los artículos entre cuyos autores figuran uno o varios investigadores españoles.

3.4. Una conexión internacional cada vez más intensa

Lo que se evidencia claramente en la última década del del s. XX es el incremento de la posición de la investigación en ciencia regional en España a escala internacional y, al propio tiempo, una variación en el tipo de enfoque de los papers publicados. Lo cual se explica por el atractivo que tiene la más amplia difusión que suponen las revistas internacionales; por la ampliación de temas que son objeto de análisis; por la aplicación de técnicas cuantitativas complejas a partir de nuevas fuentes de datos ya disponibles; y, por último, porque se produce un grado de mayor colaboración o de coautoría entre los investigadores.

Pero, con independencia de la publicación de artículos, no hay que olvidar que otro rasgo a destacar es la presencia de autores españoles en libros internacionales, tanto vía capítulos como por ser editores. Lo cual evidencia los cambios que se fueron operando en la difusión internacional de los análisis regionales y urbanos de economistas españoles. Entre otros muchos cabe citar las obras coordinadas por Musto y Pinkele, (1985); Giaoutzi et al. (1988); Nijkamp et al (1990); Giovannini (1993); y otros.

4. Desarrollo reciente de los estudios regionales: crecimiento y cambios en la etapa 2000 - 2020/21

Establecer el año 2.000 como línea divisoria del desarrollo de los estudios regionales y urbanos en España sólo se justifica por razones prácticas. Dicho año no supone, en efecto, una frontera ni el inicio de un cambio sustancial en relación con la trayectoria del período precedente. Hay que admitir, sin embargo, que, desde principios de siglo, y de forma claramente incremental, se ha producido una evolución muy positiva y dinámica en este campo, cuyo impulso sigue vivo en estos momentos. No sólo se han incorporado nuevos investigadores y grupos de investigación, sino que se ha registrado una fuerte renovación de los métodos y técnicas de análisis, a la vez que los temas objeto de estudio han abarcado una creciente variedad y especialización.

4.1. Un resultado evidente: la investigación española sobre temas regionales y urbanos ha entrado en una clara fase de madurez [12]

Los cambios a los que acabamos de referirnos se habían iniciado a principios de los 80s., como pusimos de manifiesto en la sección 3. Pero, el análisis de lo que ha sucedido en el período 2000-2020/21 permite subrayar algunos hechos que estimo que son particularmente relevantes.

El primero es que la investigación regional española se ha situado a un nivel similar al de los países más avanzados. No sólo se ha conectado claramente con las tendencias globales, sino que se ha intensificado la internacionalización de los autores, la difusión de sus trabajos y la participación en proyectos y redes internacionales. Lo prueba, en definitiva, comprobar el elevado número de investigadores e instituciones españolas que se han situado a buen nivel como referencias científicas a escala internacional.

Las bases para que esto pudiera ocurrir estaban ya creadas, pero, lo que se observa es que el protagonismo no ha correspondido a un número más o menos grande de individualidades, sino que lo han liderado numerosos equipos de investigación que trabajan en diversas universidades y centros del país. Barcelona, Zaragoza, Valencia, Oviedo, Sevilla, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Valladolid, Galicia, Madrid o Alcalá, cuentan con equipos muy activos, cuya característica dominante son sus conexiones internacionales y la necesidad de colaborar y de contrastar sus trabajos con equipos de otros países.

Esta última afirmación se evidencia en dos frentes muy claros:

La elevada presencia de investigadores españoles en los congresos y encuentros internacionales (en Europa, América y, en menor medida, en otros continentes), a lo que se suma la conexión con las asociaciones de varios países latinoamericanos;

La abundante publicación de trabajos de autores o coautores españoles en las principales revistas especializadas del mundo y en numerosos libros de editoriales de prestigio.

En este sentido, la tabla nº 3 refleja la estabilidad de los porcentajes de artículos de autores españoles publicados en algunas de las revistas internacionales más destacadas. En el período 2011-2018 se contabilizan 380 artículos de los 6.668 publicados por las nueve revistas importantes analizadas (es decir, el 5,7% del total), con porcentajes que son particularmente altos en los casos de Papers in Regional Science, Annals of Regional Science, Regional Studies y Annals of Regional Science. Hay que subrayar, por otra parte, que son muchos los papers que se publican en otras revistas de rango internacional distintas de las nueve indicadas.

Tabla 3
Porcentajes de las contribuciones firmadas por autores españoles en nueve de las revistas internacionales más significativas [13]
2001-20102011-20182001-2018
ARS8,60%10,31%9,49%
IJURR2,76%3,85%3,34%
IRSR6,84%6,79%6,82%
JRSci4,75%7,43%6,00%
JUE1,73%3,44%2,37%
PiRS11,29%12,38%11,91%
RSUE7,45%4,21%5,58%
Reg. Studies7,45%7,07%7,21%
Urban Studies2,63%1,80%2,18%
Todos5,33%5,70%5,53%
Fuente: AQR – U. de Barcelona.

El segundo hecho relevante es que las mejoras en las bases estadísticas disponibles han permitido ampliar los temas objeto de análisis y tratarlos con mucha mayor profundidad. Bastantes de dichas nuevas fuentes de información han procedido del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat, pero no han faltado aportaciones de institutos y entidades privadas que también han hecho singulares contribuciones, como el IVIE, FEDEA[14], FUNCAS, el Instituto L.R. Klein, las Cámaras de Comercio; y otros.).

La oferta de nuevas bases de datos, muchas de ellas a nivel micro y con series temporales extensas, ha permitido llevar a cabo trabajos sobre temas que anteriormente no podían ser estudiados con solvencia. Lo cual, junto con el empleo de nuevas técnicas y métodos, ha hecho que la investigación regional española se sitúe, en mi opinión y en varias parcelas, entre las más punteras a nivel mundial. Las estimaciones de la dotación de capital público y privado por regiones realizadas por el IVIE han posibilitado estimar, por ejemplo, funciones de producción regionales (que no son posibles en bastantes países) y analizar temas relacionados con la eficiencia, la productividad, el rol del capital público y privado en la dinámica regional, la renta disponible de las familias, los índices de calidad de vida, etc. Otro caso significativo ha sido la publicación de la Muestra Continua de Vidas Laborales, que ha facilitado realizar análisis de carácter laboral, demográfico, de salarios, etc. tanto a nivel regional como urbano. Se han abierto, asimismo, nuevas posibilidades para estudiar el desempleo, los problemas de formación, o el rol de los emprendedores, entre otros. A todo lo cual se ha sumado más recientemente el uso de big-data como fuente de investigación.

Por último, el tercer hecho a subrayar es el empleo de nuevos métodos y técnicas de análisis. La econometría espacial se ha incorporado a todo tipo de análisis. Así se han introducido, a modo de ejemplo, la metodológica SCAN; la aplicación de Seemingly Unrelated Regressions Techniques en un contexto espacial; el empleo de matrices ponderadas; y diversas formas de econometría espacial no-paramétrica o semiparamétrica. Es relevante subrayar, asimismo, el uso de new tests of spatial dependence; medidas de correlación espacial: o de nuevas aproximaciones relacionadas con la causalidad espacial y el caos. A todo ello se suma el empleo de estrategias metodológicas orientadas a la identificación de elementos causales, que han permitido aplicar modelos de panel con efectos fijos para controlar efectos no observables a nivel individual, así como trabajos sobre regresiones discontinuas, modelos de diferencias en diferencias (Diff-in-diff), etc.

En no pocos casos, los investigadores españoles introducen, además, variaciones propias en las metodologías estadísticas y econométricas utilizadas, como ocurre en el caso de los análisis de conglomerados; los clústeres; las interrelaciones sectoriales; la dependencia espacial; etc.

4.2. Los temas en los que más se han intensificado los análisis regionales en las tres últimas décadas. Novedades y aportaciones [15]

Nuestro propósito es profundizar ahora en los principales temas en los que los investigadores españoles han trabajado con especial intensidad, particularmente en las tres últimas décadas. En cada caso se hará mención, de manera forzosamente selectiva, de algunas de las aportaciones que pueden considerarse más significativas e innovadoras. Daremos preferencia a los trabajos publicados en inglés[16], si bien las redactadas en español tienen también mucha presencia en bastantes países del mundo. En cualquier caso, el orden de los grandes temas elegidos no significa ninguna precalificación en cuanto a su importancia.

Pero ¿en qué han cambiado, en su conjunto, los temas objeto de análisis?

Como ya se ha comentado, los cambios que ha experimentado la organización político-administrativa de España desde 1978 y la entrada del país en la UE (1986) han impulsado el interés por algunos problemas regionales nuevos. Concretamente, en tres direcciones: 1) Incremento de los trabajos sobre los problemas de las regiones o CCAA consideradas individualmente; 2) Pasan a primer plano las cuestiones relacionadas con la financiación autonómica y el reparto de recursos fiscales; y 3) Aumentan muy sustancialmente las comparaciones entre lo que ocurre en España y sus regiones con idénticos o semejantes problemas en otros países, en particular los de la UE.

A estos temas se han sumado otros que están estrechamente vinculados a algunos cambios económicos y sociales recientes (como los efectos de la crisis internacional; o el amplio campo de las innovaciones tecnológicas) y, por supuesto, se ha seguido prestando atención a algunos ‘viejos temas’ que cuentan con una extensa trayectoria en las investigaciones realizadas en el país, pero que se han abordado desde perspectivas bastante diferentes y utilizando nuevas metodologías.

El análisis que hemos llevado a cabo permite señalar trece grandes temas a los que los ‘regionalistas’ españoles han prestado mayor atención en las tres últimas décadas y/o donde se han registrado más innovaciones.

5. Otros temas en los que se han producido aportaciones de interés y que ofrecen posibilidades de mayor intensificación

Además de los temas seleccionados en el apartado anterior hay otros en los que los regionalistas españoles han trabajado y trabajan, aunque quizás sin la amplia concurrencia de equipos ni el grado de intensidad que sí existe en todos los anteriores. En este sentido, parece obligado hacer referencia a las siguientes áreas temáticas:

5.1. Las actividades de servicios y las regiones

El sector servicios supone más del 70% del PIB y de la ocupación total de España. Sin embargo, como ha ocurrido en otros países, la investigación sobre el sector fue, durante bastantes años, desproporcionadamente baja, con la clara excepción de las actividades relacionadas con el turismo. El interés por el sector y su papel en el desarrollo regional, en la evolución de la productividad, la creación de empleo, etc. aumentó sustancialmente desde mediados de los 90s. y lo ha seguido haciendo en las dos últimas décadas. Las investigaciones se han relacionado con el papel de las ciudades, con la localización de servicios, con la eficiencia de las empresas, con el uso y localización de los servicios a empresas y con algunas nuevas formas de comercio que están revolucionando la producción, la demanda y el consumo de servicios gracias a los rápidos cambios tecnológicos.

En el caso de los servicios a empresas, en general, y de los particularmente ligados al conocimiento (KIBS), el número de aportaciones españolas es ya elevado y los trabajos se han vinculado, sobre todo, a las relaciones industria/servicios, a las facilidades o dificultades de acceso por parte de las empresas, al caso particular de SME y a su localización en el entorno y en el núcleo central de las grandes aglomeraciones urbanas. Sobre la nueva economía de los servicios hay que remitirse a Rubalcaba (2007), pero, en este campo son ya muy numerosas las investigaciones que abordan el análisis de los factores que impulsan la expansión de los servicios, la productividad de estas actividades (Maroto Sánchez, A. 2009; Maroto Sanchez, A. y Cuadrado-Roura, 2013a) o una visión de los servicios desde la óptica regional (Cuadrado-Roura, JR y Maroto, 2010; Maroto Sánchez 2013b). En el caso de los KIBS y su localización e incidencia regional y urbana hay que referirse especialmente a Garcia-Velasco y Delgado (2013 y 2018), que aportaron excelentes contribuciones sobre el comportamiento y la importancia de estos servicios, tomando el ámbito europeo como referencia; así como las aportaciones de Vence y González (2009), Rodríguez y Camacho (2010) y Camacho et al. (2014). Los aspectos más generales del sector y sus relaciones con distintos aspectos regionales han sido tratados en Cuadrado-Roura (2013, 2014 y 2016).

El turismo ha sido también, como es lógico, uno de los campos donde las contribuciones de autores españoles han sido más elevadas y, en no pocos casos, muy novedosas. De hecho, España es una referencia mundial en este terreno. Aquí se elaboraron las primeras Tablas I-O del sector; las cuentas satélites del turismo se publican regularmente; y las contribuciones españolas en revistas internacionales especializadas son numerosas y crecientes.

No tendría sentido citar los temas y autores que desde hace décadas han hecho aportaciones sobre el empleo, la demanda y la oferta turísticas, el papel del sector en el desarrollo de algunas regiones concretas (Baleares, Canarias y prácticamente toda la costa mediterránea), los conflictos agricultura / turismo en la ocupación del suelo; etc. Nos remitimos, por ello, a lo que ya han recogido otras publicaciones, advirtiendo, sin embargo, que no siempre la dimensión regional ha sido la dominante, frente a enfoques de carácter nacional o internacional. Nos permitimos subrayar, en todo caso, el contenido del monográfico publicado a finales de 2018 por Journal of Regional Research/Investigaciones Regionales, n. 42, Diciembre de 2018, con el título ‘Tourism competitiveness in the Digital Economy’, dado que aporta una perspectiva diferente sobre los importantes cambios que se están produciendo en el sector, tanto desde la óptica de la demanda como de la oferta.

5.2. Infraestructuras y transportes

En España, ambos temas han sido objeto, sobre todo, de informes profesionales, y en menor medida de estudios de tipo académico. En general, los citados informes profesionales han sido de muy buena factura y gran parte de ellos se han referido al caso del país en su conjunto o a problemas y proyectos relacionados con los países vecinos (Portugal y Francia; relaciones con el resto de Europa; redes ferroviarias; etc.) dada la importancia que estos temas han tenido y tienen dentro de las políticas de la Unión Europea. Generalmente no se ha tratado de estudios con un enfoque específicamente regional, aunque sí han tenido siempre en cuenta el carácter estructurador del territorio que tienen siempre las infraestructuras, sean cuales sean.

Desde el ámbito más académico, hay que destacar los trabajos sobre el tren de alta velocidad, su viabilidad económica y sus efectos, impulsados por el Prof. G. de Rus y sus colaboradores (De Rus y Román, 2006; De Rus y Nombela, 2007; y De Rus, 2011), y hay que destacar, asimismo, otro reciente trabajo sobre las inversiones en infraestructuras y la eficiencia, de la mano de los profesores Matas, Raymond y Ruiz (2018). Son también de particular interés algunos trabajos de evaluación de las inversiones en infraestructuras y redes de transportes, como el de Castillo, Pedregal y Del Pozo (2016) y el Informe sobre gastos sobre infraestructuras de transporte realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que incluye un análisis coste-beneficio sobre la red ferroviaria española de Alta Velocidad siguiendo la metodología desarrollada por G. de Rus. (https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/09/infraestructuras/20073.-infraestrcturas.-estudio.pdf )

5.3. Generación y revisión de bases de datos

Un avance muy singular para los análisis regionales en España ha sido, sin duda, la disponibilidad creciente de bases de datos. El primer esfuerzo – pionero, sin duda – se realizó por una entidad privada: el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, que proporcionó estimaciones de renta, producción, empleo, etc. por provincias (y más tarde por Comunidades Autónomas) desde 1955, generalmente con carácter anual. Dicha fuente fue sin duda clave para que muchos analistas llevaran a cabo estudios empíricos de muy variada factura desde mediados de la década de los sesenta hasta principios del presente siglo. Afortunadamente el interés de dicha entidad por los temas territoriales ha continuado posteriormente e incluso se extendió, en el pasado, al apoyar la elaboración de varias tablas input-output y contabilidades regionales, tema al que ya nos hemos referido en el apartado 3.

El Instituto Nacional de Estadístico se encargó, desde 1980, de producir estimaciones de datos regionales de carácter oficial, a la vez que progresivamente ha puesto a disposición de los investigadores sus amplísimas bases de datos con estimaciones regionalizadas sobre empleo, producción, sectores, etc. El equipo de FEDEA ha llevado a cabo más recientemente un singular esfuerzo orientado a homogeneizar los datos regionales disponibles, como son la serie homogénea 1955-2019; las series largas de población 1950-2015; las estimaciones de rentas a nivel municipal 2004-2017; las relativas al nivel educativo regional; y, como ya se ha indicado anteriormente, toda la información sobre financiación autonómica. Todo ello abierto y disponible en la web de dicha Fundación y, en particular en: https://www.fedea.net/datos-economia-regional-y-urbana.

Por su parte, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en colaboración con la Fundación BBVA, ha realizado una singular aportación a las bases estadísticas de la que disponen muy pocos países. Nos referimos a las estimaciones del stock y de servicios de capital, que incluye series nacionales desde 1964 hasta 2017, así como datos territorializados por comunidades autónomas y provincias hasta 2016. Dicha serie actualiza las estimaciones sobre la contribución productiva del capital, y detalla los activos en los que se materializa la inversión, entre los que se incluye, el gasto en I+D. Con esa finalidad, se cuantifica el stock de capital neto, medido como riqueza acumulada, y los servicios productivos que el capital proporciona. Ofrece información desagregada sobre las infraestructuras públicas y datos territorializados por comunidades autónomas y provincias, que incorporan la desagregación en 19 tipos de activos, y en 25 y 15 ramas de actividad, respectivamente. (https://www.ivie.es/es_ES/bases-de-datos/capitalizacion-y-crecimiento/el-stock-y-los-servicios-de-capital/)

Hay que tener en cuenta, asimismo, las aportaciones del Instituto Klein, de la UAM, que desde hace varias décadas realiza predicciones sobre el comportamiento económico de las regiones. Y, en este mismo contexto académico, merecen también una mención especial los informes regulares sobre el tráfico comercial interregional (C-Interreg) pilotadas por el profesor Carlos Llano y las estimaciones que realizaron durante bastantes años los profesores J. Escribá y M.J. Murgui, estimando el componente capital a escala regional.

Por último, el empleo de los big data en los análisis territoriales está todavía en proceso. Aunque el número de publicaciones está aumentando. Como ejemplo, puede verse: Gutiérrez-Puebla (2018).

5.4. El debate en torno al análisis de la unidad espacial óptima

Este tema, que ha tenido algunos desarrollos en otros países, ha constituido uno de los nuevos frentes de debate y atención dentro del análisis regional en España. En muchos análisis, la decisión sobre la unidad espacial a utilizar está condicionada, como es sabido, por la disponibilidad de información, pero dicho condicionamiento tiene consecuencias en los resultados y obliga a considerar qué tipo de información es la adecuada. Duque, Ramos and Suriñach (2007), que elaboraron un survey sobre los métodos de regionalización que sigue siendo una referencia.

El tema se ha planteado claramente en el caso a la delimitación de áreas rurales y urbanas, donde el uso de la densidad de población puede dar lugar a resultados engañosos debido a su dependencia respecto a las unidades administrativas donde se ubica la población. Eurostat, junto con la DG Regio y la propia OECD diseñaron una tipología rural/urbana a escala local, que parte de información relativa a la distribución de la población en formato de malla geográfica regular con resolución de un km2. Uno de los problemas derivados es el de la proximidad de áreas rurales y ciudades, que ejerce una notable influencia sobre el nivel medio de ingresos de las áreas rurales y sobre su comportamiento económico. Este nuevo enfoque se ha traducido en estudios dirigidos a construir una grid poblacional (Goerlich and Cantarino, 2012), aplicar a España el nuevo concepto de ciudad desarrollado por Eurostat y la OECD (Goerlich and Cantarino, 2014) e incorporar nuevos criterios para la delimitación de áreas urbanas y rurales (Reig et al., 2016).

En el ámbito de los estudios regionales propiamente dichos se han planteado en España problemas de definición (de lo que se califica como ‘región’; de las ‘macrorregiones’, las ‘regiones funcionales’ etc.) y sus alternativas. Durante las décadas precedentes se utilizaban básicamente las unidades territoriales político-administrativas (provincias y/o regiones/comunidades autónomas), en función de la información proporcionada por las fuentes estadísticas oficiales o privadas (INE y la Fundación BBVA e IVIE, ‘La Caixa’ y el Instituto Klein, principalmente). En los últimos años asistimos a una revisión de este aspecto en numerosos trabajos. El conocido como MAUP[18] ha entrado de lleno en las aplicaciones empíricas para España. La definición de la unidad espacial se ha integrado como un aspecto clave a definir expresamente en cada trabajo, buscando como evitar los problemas de agregación y heterogeneidad intrarregional de las grandes regiones. En este sentido destaca la revisión del concepto de distrito industrial (DI), al que ya nos hemos referido, o la definición de los Mercados de Trabajo Locales.

Otros autores discuten la unidad espacial óptima en cada caso singular, adaptándola a la pregunta que se plantea en cada investigación. En ocasiones se utilizan los municipios como referencia, en otros los distritos censales, los mercados de trabajo local, o las áreas funcionales. Algunos equipos españoles – p.ej. el ‘RegioLab’ de la U. de Oviedo - han participado en proyectos europeos (RELOCAL e IMAJINE) cuyo principal objetivo fue proporcionar información sobre desigualdades intra-metropolitanas o intrarregionales.

5.5. Colaboraciones con autores y asociaciones de los países de américa latina

Las relaciones con las asociaciones e investigadores de países de América Latina se han intensificado sustancialmente desde los 90s. De hecho, algunos miembros de la Asociación Española contribuyeron a impulsar la fundación de secciones de la Regional Science en varios países latinoamericanos. También es muy elevada la cifra de estudiantes de dichos países que cada año inician estudios de Máster y la realización de sus tesis doctorales en España, un buen número de ellas sobre temas regionales y urbanos. Todo esto ha dado lugar a publicaciones y colaboraciones entre investigadores españoles y de México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, y oros países. Ejemplos recientes de esta fértil colaboración son, p.ej.: Gallo y Garrido (2006); Gallo (2009); Gallo et al. (2013); Royuela y García (2015); Pérez-Campuzano, Sánchez-Zarate y Cuadrado-Roura (2018); Obaco, Royuela y Xavier (2019); Chasco, Aroca y Anselin (2019), Calá, Manjón y Arauzo-Carod (2017); o la obra colectiva: Regional Problems and Policies in Latin America (Cuadrado-Roura y Aroca, eds., 2013).

Hay que señalar, en todo caso, que esta relación entre investigadores españoles y latinoamericanos podría intensificarse sustancialmente. De hecho, es un frente en el que las respectivas asociaciones deberían hacer un esfuerzo de colaboración mucho mayor en los próximos años, en la seguridad de que esto comportará resultados muy positivos para todos y también para la ciencia regional.

6. Notas finales

Como se estableció en la Introducción, el objetivo básico de este trabajo ha sido ofrecer una visión panorámica del desarrollo de los estudios regionales y urbanos en España. A tal efecto hemos procurado analizar y ofrecer dos tipos de información. En primer lugar, se han intentado ordenar las distintas etapas que ha vivido la historia de los estudios regionales en nuestro país que, sin duda alguna, han desembocado en una fase final de gran dinamismo y presencia internacional. Y, en segundo lugar, he procurado ofrecer también una información más detallada sobre los temas donde considero que han tenido lugar una mayor dedicación analítica y más innovaciones, lo cual se ha basado en una muy amplia revisión de una gran parte de las publicaciones realizadas en las últimas décadas. Por supuesto que, sobre todo en lo referente a este segundo subobjetivo, no ha sido fácil evitar una visión subjetiva y, por tanto, sujeta a posibles críticas. En todo caso, lo que hemos expuesto y las citas referenciadas se basan en la lectura y revisión de una gran parte de la literatura publicada por investigadores y equipos españoles desde los primeros 60s. hasta la fecha, aunque con particular atención a los trabajos que han visto la luz en las tres últimas décadas.

Una evidencia que surge de la revisión llevada a cabo es que la actividad de los estudiosos de Ciencia Regional del país ha estado siempre más próxima a aportar análisis, proyecciones y recomendaciones sobre los temas que preocupan a la sociedad (o que eran y son objeto de su preocupación) que a la producción de papers de corte teórico. De hecho, si alguna carencia puede asignarse al caso de España es, precisamente, una cierta debilidad en los debates teóricos. Sin embargo, esto queda compensado – al menos en parte - por los avances que han tenido lugar en las cuestiones metodológicas y en la utilización de nuevos conceptos y técnicas analíticas, donde la posición de España resiste claramente la comparación con países donde los estudios regionales tienen gran importancia y prestigio.

En este último ámbito se evidencia, también, que los investigadores españoles no se han limitado a trasponer nuevos métodos y técnicas, sino que, con gran frecuencia, han incorporado novedades propias. Véase al respecto lo que se expuso en el tema XI (sobre técnicas de análisis y modelización) y en otros campos dominantes que figuran en la sección 4.2., como son las aportaciones sobre la evolución de las disparidades interregionales, la resiliencia, las balanzas fiscales y la financiación de las regiones, la innovación, el papel del capital humano, los análisis relacionados con el mercado de trabajo, el tema de los clústeres, el desarrollo de las actividades creativas o la economía de la cultura.

En varios puntos del texto se han expuesto los motivos que justifican y que han impulsado el hecho de que los temas regionales hayan interesado y sigan interesando especialmente en España. La principal razón es que dichos temas han sido siempre una cuestión muy vinculada a las preocupaciones de la sociedad, lo cual se ha intensificado mucho más, todavía, a partir del proceso de descentralización iniciado en España durante la transición a la democracia y en la preparación de la Constitución de 1978. De ahí que la respuesta, sobre todo por parte de los geógrafos y los economistas, pero también de profesionales vinculados a otros ámbitos de las ciencias sociales, haya sido muy vigorosa al encarar y analizar problemas como los que se han citado en la sección 4 de este trabajo.

Por último, pero sin duda como hecho muy relevante, en este texto he hecho hincapié en la presencia internacional de los investigadores españoles. Una tarea que se inició en la década de los 70s. del pasado siglo, pero que ha adquirido gran fuerza en las tres últimas décadas. Como he subrayado en varias secciones del texto, este es un rasgo particularmente destacable del proceso de avance y consolidación de los estudios regionales en España. O, al menos, creo que así hay que valorarlo. Todo indica, además, que esta tendencia continuará en los próximos años. Sobre todo, gracias a la existencia de equipos investigadores que están ya muy consolidados y que trabajan en numerosas universidades, centros e institutos de investigación distribuidos por toda la geografía española.

Notas

[1] Aunque he incorporado algunas ideas, hechos y datos del extenso texto publicado en 2002, este artículo ha tomado como base el publicado en 2020 en Papers in Regional Science, titulado: “Development, Contributions and Trends in Regional Studies in Spain: an overview” (vol. 99, n.2, April, pp. 327-358), que ha sido sometido, sin embargo, a una amplia revisión, ampliación y puesta al día.

[2] Las referencias citadas en el texto se relacionan en un extenso anexo final.

[3] Una visión más detallada de este apartado y también del siguiente se encuentra en: Cuadrado-Roura (2002).

[4] Es importante recordar que ese mismo año (1962) se publicó el “Informe sobre el Desarrollo Económico Español”, realizado por expertos del Banco Mundial, que tuvo un notable impacto en el país al poner de relieve los obstáculos que la política económica practicada hasta entonces suponía para el desarrollo del país. Algunos de los temas tratados en dicho informe se referían a aspectos territoriales de la economía nacional. Una de sus propuestas fue apoyar el desarrollo del eje mediterráneo, por ejemplo.

[5] El primer estudio de Herranz realizado en 2002 incluía los congresos de la AECR desde 1973 hasta el 2001. Posteriormente, al preparar su publicación (Herranz, 2005) incorporó información hasta finales de 2004.

[6] Participaban en los congresos economistas, geógrafos, juristas, ingenieros, estadísticos, sociólogos, historiadores y antropólogos.

[7] España se integró en la UE en enero de 1986, lo cual justifica este cambio.

[8] Esta tendencia no es una característica exclusiva de los estudios regionales, aunque ciertamente destacan con respecto a otros ámbitos del análisis económico. La creciente presencia de artículos firmados por autores españoles en revistas internacionales de Economía, en sus muy diversas facetas, es un rasgo que se constata desde mediados de los 80s y que se ha consolidado.

[9] Annals of Regional Science (ARS); Papers in Reg. Sc. (PiRS); International Journal of Reg. and Urban Research (IJURR); International Reg. Sc. Review (IRSR); Journal of Reg. Science (JRS), Regional Studies (RS), Regional Sc. And Urban Economics (RSUE), Urban Studies (US) y Journal of Urban Economics).

[10] Refundida luego con ‘Ciudad y Territorio’.

[11] Este es un campo en el que España fue pionera en Europa. Ahí están, como testimonio, las T.I-O y Contabilidades Regionales a los que anteriormente se ha hecho referencia, los trabajos de explotación – complejos sectoriales; triangulación de tablas, etc. – que se llevaron a cabo desde finales de los 70s. hasta los 90s., con la formación de equipos (Rodríguez y Titos, Casado Córdoba; Cuadrado-Roura y Aurioles, Málaga; M. Mesa y Hernández-Armenteros, Jaén; Bono e Higueras, Zaragoza; Quintás, Cuadrado-Roura y Campos, Galicia; …).

[12] La responsabilidad del contenido de este artículo es exclusivamente de su autor. Pero, en la fase de recopilación y contraste de ideas para esta sección pude contar con la ayuda de un amplio número de colegas de varias universidades españolas con los que intercambié comentarios y referencias que han permitido enriquecer un primer borrador. Entre ellos: los profesores E. Reig, F. Rubiera, E. López-Bazo, V. Royuela, P. Pascual, M.A. Márquez, A. de la Fuente, N. Bosch, S. Sánchez-Moral, J.M. Arauzo, L.C. Herrero, R. Garrido y A. Maroto.

[13] Los acrónimos de revistas de la tabla nº 3 corresponden a: Annals of Regional Science; International Journal of Urban and Regional Research; International Regional Science Review; Journal of Urban Economics; Papers in Regional Science; Regional Science and Urban Economics; Regional Studies; Urban Studies.

[14] La aportación de A. De la Fuente produciendo series enlazadas de algunos agregados económicos regionales, 1995-2007 y más tarde para el período 1955-2018 (parte I y parte II), así como de la Contabilidad Regional de España, 1980-2014, ha sido muy importante. FEDEA ha publicado los resultados y los puso a disposición de todos los investigadores.

[15] Cualquier elección tiene siempre un componente subjetivo que, como es obvio, asumimos también en este caso. Confiamos en que el trabajo personal y las consultas realizadas hayan permitido alcanzar un resultado donde las coincidencias superen a las discrepancias y las posibles omisiones.

[16] Hemos considerado que sería inadecuado mencionar en cada tema todos los artículos y publicaciones que podrían figurar como referencia. Aparte de la dificultad que comportaría ‘inventariar’ el elevado número de trabajos de interés, el resultado sería muy farragoso para el lector. Confío, pues, en que nadie se moleste si no se hace referencia a alguna de las aportaciones que, como autor o coautor, consideran destacables, y ruego que disculpen las omisiones de carácter involuntario o por error.

[17] Algunos investigadores habían utilizado, sin embargo, el modelo de los ‘milieux innovateurs’ y participaron en las actividades del GREMI.

[18] Modifiable Areal Unit Problem.

Referencias

Albertos-Puebla, J.M. (2019). Trayectorias económicas de las regiones españolas en un escenario post-crisis. Revista de Estudios Andaluces, 38, 8-27.

Alcaide, J. (1968). La distribución espacial de la renta española; ICE, 415, 49-61.

Alcaide, J. (1974). Así se distribuye la riqueza y la renta en la sociedad española; RSE, 116, 3-32.

Alcaide, J. (1975). Las tablas I-O regionales en España. Bol. Estudios Económicos de Deusto, 30, 65-89.

Álvarez de Toledo, P., Núñez, F., & Usabiaga, C. (2014). An empirical approach on labour segmentation. Applications with individual duration data. Economic Modelling, 36, 252-267.

Álvarez de Toledo, P., Núñez, F., & Usabiaga, C. (2020). Marketing in Segmental Labor Markets. An Analytical Proposal Based on High.Dimensional Contingency Tables. Economic Modelling, 93,175-186.

Angulo, A., Burridge P., & Mur, J. (2018). Testing for breaks in the weighting matrix. Regional Science and Urban Economics, 68, 115-129.

Arauzo-Carod, J.M. (2013). Location Determinants of New Firms: Does Skill Level of Human Capital Really Matter? Growth and Change, 44.

Arauzo-Carod, J.M., Segarra-Blasco, A., & Teruel, M. (2018 a). Agglomeration of creative industries. An intra-metropolitan analysis of Barcelona. PiRS. http://onlinelibrary.willey.com/doi/10.1111/pirs 12330/full

Arauzo-Carod, J.M., Segarra-Blasco, A., & Teruel, M. (2018 b). Innovation and geographical spill overs: new approaches and empirical evidence. In: Regional Studies, 52(5), 603-607.

Arauzo-Carod, J.M., Segarra-Blasco, A., & Teruel, M. (2018c). The Role of Science and Technology Parks as Firm Growth Boosters: an Empirical Analysis in Catalonia, Regional Studies, 52(5), 645-658.

Arcelus, F.J., Arocena, R., Cabasés, F., & Pascual, P. (2015). On the Cost-Efficiency of Service Delivery in Small Municipalities. Regional Studies, 49(9), 1469-1480.

Ayala, L., Jurado, A., & Perez-May, J. (2020). Multidimensional deprivation in heterogeneous rural areas. Spain after the economic crisis. Regional Studies. http://doi.org/10.1080/00343404.2020.1813880

Ballaud, R., Jara-Figueroa, C. et al. Complex economic activities concentrate in large cities. Nature Human Behaviour, pp. 1-7.

Barberán, R., y Uriel, E. (2007). Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central (1991-2005). F. BBVA.

Benito del Pozo, P., López-González, A., & Prada, J. (2020). Interpretation of deindustrialized areas from the viewpoint of vulnerability and resilience. Boletín de la A.G.E., 85, 2933, 1-37.

Boal, I., & Herrero, L.C. (2018). Where are the artists? Analyzing economies of agglomeration in Castile and Leon, Spain. Papers in Regional Science, 97(4), 995-1016.

Boal, I., & Herrero, L.C. (2020). A Spatial-Temporal Analysis of Cultural and Creative Industries with Micro-Geographic Dissaggregation. Sustain, 12(16), 63-76.

Boix, R., & Galletto, V. (2009). Innovation and Industrial Districts. A first approach to the Measurement and Determinants of the I-District Effect. Reginal Studies, 43, 1117-1133.

Boix, R., & Trullen, J. (2007). Knowledge, networks of cities and growth in regional urban systems. Papers in Regional Science, 86 (4), 551-574.

Boix, R., & Trullen, J. (2010). Industrial districts, innovation and I-Districts effect: territory or industrial specialization. European Planning Studies,18(10), 1705-1727.

Boix, R., & Soler, V. (2017). Creative service industries and regional productivity. Papers in Regional Science, 96(2), 261-279.

Boix, R., Galletto, V., & Sforzi, F. (2018). Place-based innovation in industrial districts: the long-term evolution of the iMID effect in Spain, 1991-2014. European Planning Studies, 27(10). http://doi.org/10.1080/09654313.2019.1588861

Boix, R., Peiró, J., & Rausell, P. (2000). Creative industries and productivity in the European regions. Is there a Mediterranean effect? Regional Science Policy & Practice. http://doi.org/10.1111/rsp3.12385

Bosch, N., Espasa, M., y Sorribas, P. (2002). La capacidad redistributiva y estabilizadora del presupuesto del gobierno central español. Hacienda Pública Española, 160, 47-76.

Bosch, N., Espasa, M., & Solé-Ollé, A. (Eds.) (2010). The political economy of interregional fiscal flows. E. Elgar.

Bosch, N., Espasa, M., & Solé-Ollé, A. (2012). Citizen control and the efficiency of local public services. Environment and Planning C: Govmt. And Policy, 30(2), 248-266.

Bosch, N., & Suárez-Pandiello, J. (2015). Politics and finance in Spanish municipalities. Hacienda Pública/Review of Public Economics, 212(1), 51-66.

Cabrer, B., & Serrano G. (2007). Innovation and R+D spill over effects in Spanish regions. A spatial approach. Research Policy, 36(9), 1357-1371.

Calá, D., Manjón, M., & Arauzo-Carod, J.M. (2017). Regional Determinants of Exit across Firm ’s size. Evidence from Argentina. Journal of Economics and Social Geography, 108(6), 768-785.

Camacho, J.A. et al. (2014). Location of BS in European Regions. Large Urban Areas Stand Out. European Planning Studies, 10(22), 2094-2115.

Carabello, M.A., y Usabiaga, C. (2004). Análisis de la estructura de la inflación en las regiones españolas. La metodología de Ball y Mankiw. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 5, 63-86.

Caramés, L.A. (2002). La Hacienda local del futuro: una Hacienda urbana. Papeles de Economía Española, 92, 2-10.

Caramés, L.A. (2004). Balanzas Fiscales. El posible consenso. Papeles de Economía Española, 99, 13-20.

Caramés, L.A. (2017). La gobernanza multinivel en las aglomeraciones urbanas. Papeles de Economía Española, 153, 171-177.

Caramés, L.A. (2020). La coordinación en el federalismo fiscal: un déficit de gobernanza. En: M. Capello et al. (eds.) Los desafíos de las finanzas intergubernamentales ante el Covid19, (pp.60-70). Aifil.

Castells, M. (1996-98). The Information Age. Economy, Society and Culture. Oxford. Blackwell, 1st ed. 1996-1998.

Castells, M. (2010). Globalisation, Networking, Urbanisation: Reflections on the Spatial Dynamics of the Information Age. Urban Studies, 13(47), 2737–2745.

Castells, A., Barberán, R. et al. (2000). Las balanzas fiscales de las CCAA 1991-1996. Análisis de los flujos fiscales de las CCAA con la Administración Central. Ariel.

Castells-Quintana, D., & Royuela, V. (2014). Agglomeration, Inequality and Economic Growth. The Annals of Regional Science, 52(2), 343-36.

Castells-Quintana, D., Royuela, V., & Veneri, P. (2020). Inequality and city-size: an analysis for OECD FURs. Papers in Reg. Science, 99(4), 1045-1064.

Castillo, J.I., Pedregal, D.J., & del Pozo, R. (2016). An econometric evaluation of the management of large-scale transport infrastructure in Spain during the great recession. Lesson for infrastructure bubbles. Economic Modelling, 53, 302-313.

Coll-Martinez, E., & Arauzo-Carod, J.M. (2017). Creative milieu and firm location: An empirical appraisal. Environment and Planning A, 49(7), 1613-1641.

Coll-Martinez, E., Moreno-Monroy, A. I., & Arauzo-Carod, J.M. (2019). Agglomeration of creative industries. An intra-metropolitan analysis for Barcelona. Papers in Regional Science, 98(1), 409-431.

Cuadrado-Roura, J.R. (1994). Balance y perspectivas de los estudios económicos regionales. En: Integración y revitalización regional, (pp. 227-245). Asoc. Castellano-Leonesa, Actas.

Cuadrado-Roura, J.R. (2001). Regional convergence in the EU: From Hypothesis to the actual trends. The Annals of Regional Science, 35, 333-356.

Cuadrado-Roura, J.R. (2002). Incorporación y desarrollo de los temas regionales en el análisis económico. En: Fuentes Quintana (dir.): Economía y economistas españoles (vol. 7, pp.747-808). Galaxia-Gutenberg.

Cuadrado-Roura, J.R. (ed.) (2010). Regional Policy, Economic Growth and Convergence. Heidelberg; Springer-Verlag.

Cuadrado-Roura, J.R. (ed.) (2013). Service industries and Regions. Growth, Location and Regional Effects. Springer-Verlag; Heidelberg.

Cuadrado-Roura, J.R. (dir.) (2014). Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas. Madrid, I.E.E., Serie Estudios.

Cuadrado-Roura, J.R. (2016). Service Industries and Regional Analysis. New directions and challenges. Journal of Regional Research/Investigaciones Regionales, 36, 107-128.

Cuadrado-Roura, J.R. (2020). European Regional Policy. What can be learned. In: M. Fischer y P. Nijkamp (eds.) Handbook of Regional Science (pp.1053-1086), Springer.

Cuadrado-Roura, J.R. (2021). Experiencias de Política Regional y su financiación. Europa, América Latina. Santiago, ILPES-CEPAL.

Cuadrado-Roura, J.R., & Aroca, P. (2013) (eds.): Regional Problems and Policies in Latin America, Heidelberg; Springer-Verlag.

Cuadrado-Roura, J.R., y Moral, A. (1982). La situación estadística española como condicionante para la elaboración de tablas I-O regionales. En: VV.AA.: Tablas Input-Output y Cuentas Regionales. Teorías, Métodos y Aplicaciones (pp.147-185). Inst. Des. Regional.

Cuadrado-Roura, J.R., García-Greciano, B., & Raymond, JL. (1999). Regional convergence in productivity and productive structure: the Spanish Case. Internacional Reg. Science Review, 1(22), 35-53.

Cuadrado-Roura, J.R., y Mancha, T. (1982). La jerarquización sectorial a través de la triangulación. In: VVAA: Tablas input-output y Cuentas regionales. Teorías, métodos y aplicaciones (pp. 629-665). IDR.

Cuadrado-Roura, J.R., Mancha, T., y Garrido, R. (1998). Convergencia regional en España: hechos, tendencias y perspectivas; Visor-Argentaria.

Cuadrado-Roura, J.R., Mancha, T., & Garrido, R. (2016). Unbalanced regional resilience to the economic crisis in Spain: a tale of specialization and productivity. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 9(1),153-178.

Cuadrado-Roura, J.R., Mancha, T., & Garrido, R. (2000). Regional Productivity Patterns in Europe: An alternative Approach. Annals of Regional Science, 3(34), 365-385.

Cuadrado-Roura, J.R., Mancha, T., y Garrido, R. (2002). Regional Dynamics in the EU: Winners and Losers. En: JR. Cuadrado-Roura and M. Parellada: Regional Convergence in the European Union (pp. 23-49). Springer-Verlag.

Cuadrado-Roura, J.R., y Maroto-Sánchez, A. (2010). Servicios y regiones en España (pp.223). Funcas.

Cuadrado-Roura, J.R., Mancha, T., & Garrido, R. (2016). Unbalanced regional resilience to the economic crisis in Spain: a tale of specialization and productivity. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 9 (1),153-178.

Cuadrado-Roura, J.R., & Parellada, M. (2002). Regional Convergence in the European Union. Heildelberg; Springer.

Cuadrado-Roura, J.R., Martin, R., & Rodríguez-Pose, A. (2016). The economic crisis in Europe: urban and regional consequences. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 9, 3-11.

Chasco, C., Aroca, P., & Anselin, L. (2019). Probit models for grouped-data migration flows. A theoretical note. Economica, 42(2), 1-8.

Chasco, C., López, A.M., & Guillain, R. (2012). The influence of geography on the spatial agglomeration of production in the EU. Spatial Economic Analysis, 7(2), 247-263.

Chasco, C., & Le Gallo, J. (2013). The impact of objective and subjective measures of air quality and noish on house prices: a multilevel dowtown Madrid. Economic Geography, 89(2), 127-148.

Chasco C., Le Gallo, J., & López, F.A. (2020). The spatial structure of housing prices in Madrid. Evidence from apatio-temporal scan statistics. In: Glaz, J. y MV. Kontras (eds.): Handbook of Scan Statistics (pp. 1-19). Springer.

D’Agostino, L. M., & Moreno, R. (2019). Green regions and local firms’ innovation. In: PiRS. https://doi.org/10.1111/pirs.12427.

De la Fuente, A. (2002). On the sources of convergence. A close look at the Spanish regions. European Economic Review, 46(3), 569-99.

De la Fuente, A. (2009). Can investment in human capital reduce regional disparities? Some evidence for Spain. In: G. Kochendorfer and B. Pleskovic, eds.: Spatial Disparities and Development Policy. World Bank. Series 2009. Berlin Workshop.

De la Fuente, A. (2015). La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2012. Papeles de Economía Española, 143, 28-49.

De la Fuente, A. (2018). Simulaciones del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Presupuesto y Gasto Público, 92, 101-134.

De la Fuente, A. (2020). Sobre el sistema de financiación foral. Notas para un debate necesario. En FEDEA, fpg.

De la Fuente, A., & Domenech, R. (2006). Human Capital in Growth Regressions: How much difference does data quality make? Journal of the European Economic Association, 4(1), 1-36.

De la Fuente, A., Barberán, R., y Uriel, E. (2014a). Un sistema de cuentas públicas territorializadas para España. Metodología y resultados para 2011. FEDEA.

De la Fuente, A., Barberán, R., & Uriel, E. (2014b). A system of regionalized public accounts for Spain. Methodology and results for 2005. Hacienda Publ. Española/Journal of Public Economy, 209(2), 99-150.

De la Roca, J., & Puga, D. (2017). Learning by working in big cities. The Review of Economic Studies, 84(1), 106-142.

De Lucio, J.J. (2021). Estimación adelantada del crecimiento regional mediante redes neuronales LSTM. Investig. Regionales. Journal of Regional Research, 49(1). https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.21.007

De Rus, G. (2011). The BCA of HSR: Should the government invest in high-speed rail infrastructure? The Journal of Benefit-Cost Analysis, 2(1).

De Rus, G., y Román, C. (2006). Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Revista de Economía Aplicada, 42(14).

De Rus, G., & Nombela, G. (2007). Is investment in high-speed rail socially profitable. Journal of Transport Economics and Policy, January, 1/07.

Del Barrio-Tellado, M.J., & Herrero-Prieto, L.C. (2019). Modelling Museum Efficiency in Producing Inter-Reliant Outputs. Journal of Cultural Economics, 43(3), 485-512.

Del Barrio-Tellado, M.J., Gómez-Vega, M., Gómez-Zapata, J.D., & Herrero-Prieto, L. (2020). Urban Public Libraries Performance. Analysis Using Dynamic-Network DEA. Socioeconomic Plan. Science.

Delgado, B.L., & García-Velasco, M.M. (2016). Do European Structural Funds pay off in terms of knowledge-based configuration? Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 34, 175-199.

Delgado, B.L., & García-Velasco, M.M. (2018). Geographical Distribution of the European Knowledge Base Through the Lens of a Sythetic Index. Social Indicators Research, 136(2), 477-496.

Devesa, M., & Herrero, L.C. (2007). L’Impatto dei Festival. Il Festival Cinematográfico di Valladolid. Economia della Cultura, 1, 67-76.

Devesa, M., Báez, A., Figueroa, V., y Herrero, L.C. (2012). Repercusiones económicas y sociales de los festivales culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Revista Latinoamericana de Estudios Regionales y Urbanos - EURE, 38(115), 95-115.

Diaz-Lanchas, J., & Mulder, P. (2021). Does decentralization of governance promote urban density? Evidence from Spain, Regional Studies, 1-18. https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1863940

Diaz, E., Fernández, E., & Rubiera, F. (2018). Labor density and wages in Spain. Evidence from geographically disaggregate data. Growth and Change, 49(1), 55-70.

Duque, J.C., Ramos, R., & Suriñach, J. (2007). Supervised Regionalization Methods: A Survey. International Regional Science Review, 30(3), 195–220.

Duranton, G., & Puga, D. (2014). The growth of cities. En: P.Aghion y S. Durlauf (eds.): Handbook of Economic Growth (pp. 781-853). Elsevier.

Duranton, G., & Puga, D. (2019). Urban growth and its aggregate implications. NBER, WP n. 26591.

Escalona-Orcao, A., Sáez-Pérez, L., & Sánchez-Valverde, B. (2017). Patterns and drivers of cultural economy in Spain ’s extra-metropolitan small towns, Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 38, 27-45.

Escribá, F., & Murgui, M.J. (2017). Do market regulations reduce investments? Evidence for European Regions. Regional Studies, 51(9), 1336-1347.

Escribá, F., & Murgui, M.J. (2018). Technology catching-up and regulation in European regions. Journal of Productivity Analysis, 49(1), 95-109.

Ezcurra, R., Pascual, P., & Rapun, M. (2007). Spatial inequality in productivity in the EU, Sectoral and regional factors. International Regional Science Review, 30(4), 384-407.

Ezcurra, R., Pascual, P., & Rapun, M. (2006). The Dynamics of Industrial Concentration in the regions of the EU. Growth and Change, 37(2), 200-229.

Ezcurra, R., Pascual, P., & Rapun, M. (2006). The Dynamics of Industrial Concentration in the regions of the EU. Growth and Change, 37(2), 200-229.

Ezcurra, R., Iraizoz, B., & Pascual, P. (2009). Total Factor Productivity, efficiency, and technological change in the EU regions. A non-parametric approach. Environment and Planning A., 41(9), 1152-1170.

Ezcurra, R., Iraizoz, B., Pascual, P., & Rapun, M. (2008). Spatial disparities in the European Agriculture: A Regional Analysis. Applied Economics, 40(13), 1669-1684.

Ezcurra, R., Iraizoz, B., Pascual, P., & Rapun, M. (2011). Agricultural productivity in the European regions: Trends and explanatory factors. European Urban and Regional Studies, 18(2), 113-135.

Ezcurra, R., & Rios, V. (2015). Volatility and Regional Growth in Europe. Does Space Matter? Spatial Economic Analysis, 10(3), 344-368.

Ezcurra, R., & Rios, V. (2019). Quality of Government and regional resilience in the EU. Evidence from the Great Recession. Papers in Regional Science, 98(3), 1267-1290.

Frick, S., & Rodriguez-Pose, A. (2018). Change in urban concentration and economic growth. World Development, 105, 156-170.

Gallo, M.T. (2009). Crecimiento económico y desequilibrios territoriales en Perú ¿Algo está cambiando? Foreign Affairs: Latinoamérica, 9(1), 33 - 44.

Gallo, M.T., Garrido, R., y Vivar, M. (2007). Cambios territoriales en la Comunidad de Madrid: policentrismo y dispersión. EURE, 36(107), 5-26.

Gallo, M.T., y Garrido, R. (2006). Disparidades económicas territoriales en Perú: una aproximación empírica a partir de microdatos. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 9, 47 - 72.

Gallo, M.T., Garrido, R., Gonzáles de Olarte, E., & Del Pozo, J. (2013). The paradox of Peruvian Growth. The evolution of territorial disparities and Regional Policy. Regional Problems and Policies in Latin America, pp. 293-322.

Gallo, M. T., Mancha, T., & Garrido, R. (2013). Application of the counterfactual method to assess of the local economic impact of a nuclear power station. Energy Policy, 62, 1481-1492.

García, A. (1967). Las migraciones internas. españolas. Un estudio cuantitativo. desde 1900; IDE.

García, A. (1975). Las migraciones interiores españolas en 1961-70; IDE.

Garcia-Lopez, M.A., Nicolini, R., & Roig, J.L. (2020). Segregation and urban spatial structure in Barcelona? Papers in Regional Science, 99(3), 749-772.

Garcia-Lopez, M. A., Nicolini, R., & Roig, J.L. (2020). Urban spatial structure in Barcelona (1902-2011): Immigration, spatial segregation and new centrality governance. Forthcoming. Applied Spatial Analysis and Policy.

García-Velasco, M.M., & Delgado, B.L. (2013). Geographical distribution and regional specialization of KIBS: an empirical investigation across European regions. In: Cuadrado-Roura, J.R. (ed.), Service Industries and Regions (chapt. 13, pp. 305-338), Heidelberg; Springer.

García-Velasco, M.M., & Delgado, B.L. (2018). Geographical Distribution of the European Knowledge Base Through the Lens of a Synthetic Index. Social Indicators Research, 136, 477-496.

Garrido, R. (2002). Cambio estructural y desarrollo regional en España. Ed. Pirámide.

Garrido, R., Mancha, T., y Cuadrado-Roura, J.R. (2007). La Política Regional y de Cohesión en la UE; veinte años de avance y un futuro incierto. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 10, 239-266.

Garrido, R., & Gallo, T. (2010). The impact of university upon local economy: three methods to estimate demand-side effects. The Annals of Regional Science, 44(1), 39-57.

Garrido, R., y Gallo, T. (2010). (2013). El impacto económico de la Universidad de Alcalá en el Corredor del Henares. En: VV. AA.: El impacto económico de las instituciones de Enseñanza Superior: un retrato de algunos estudios de casos (pp. 91-108). Silabo.

Giaoutzi, M., Nijkamp, P., & Storey, D.J. (eds.) (1988). Small and Medium Size Enterprises and Regional Development. Routledge.

Gianmoena, L., & Rios, V. (2017). The determinants of Resilience During the Great Recession in European Regions. WP. UPNA.

Gil, C., Pascual, P., & Rapún, M. (2002). Regional allocation of Structural Funds in the EU. Environment and Planning G., 20, 655-677.

Giovannini, A. (ed.) (1993). Finance and Development: Issues and Experience: Cambridge University Press.

Goerlich F.J., y Cantarino, I. (2012). Un grid de densidad poblacional para España. Col. Informes, F. BBVA.

Goerlich F.J., y Cantarino, I. (2014) El concepto europeo de ciudad: una aplicación para España. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 30, 145-156.

Goerlich, F.J., y Reig, E. (2020). Las Areas Urbanas Funcionales en España. Economía y Calidad de Vida. F. BBVA.

Goerlich, F.J., & Reig, E. (2021). Quality Life ranking of Spanish cities. A non-compensatory approach. Cities, 109. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026427512013275?via%3Dihup/

Goerlich, F.J., Reig, E., y Cantarino, I. (2016). Construcción de una tipología rural/urbana para los municipios españoles. Investigaciones Regionales /Journal of Regional Research, 35, 151-173.

Goerlich, F.J., Cantarino, I., & Gielen, E. (2017). Clustering cities through urban metrics analysis. Journal of Urban Design 22(5), 689-708.

Gómez‐Tello, A., Murgui‐García, M.J., & Sanchis‐Llopis, M.T. (2020). Exploring the recent upsurge in productivity disparities among European regions. Growth and Change, 51(4), 1491-1516.

Gómez-Vega, M., y Herrero-Prieto, L. (2017). Determinantes de la eficiencia en la captación de turismo cultural nacional y extranjero en España: Un análisis regional. Estudios de Economía Aplicada, 35(3), 849-872.

Gómez-Vega, M., & Herrero-Prieto, L. (2018). Achieving tourist destination competitiveness: Evidence from Latin-American and Caribbean countries. International Journal of Tourism Research, 20(6), pp. 782-795.

Gómez, M., & Fingleton, B. (2012). Regional productivity variations and the impact of public capital stock; an analysis with spatial interaction with reference to Spain. Applied Economics, 44(28), 3665-3677.

Gonzalez, E., Carcaba, A., & Ventura, J. (2011). Quality of life ranking of Spanish municipalities. Revista de Economía Aplicada, XIX(56), 123-148.

Gutierrez, D., Rubiera, F., & Viñuela, A. (2018). Ageing places in an ageing country: local dynamics of elderly population in Spain. In: Tijdschrift voor economische ensociale geografie- Journal of Economic and Social Geography, 109(3), 332-349.

Gutiérrez-Puebla, J. (2018). Big Data y nuevas geografías: la huella digital de las actividades humanas. Documents d’Analisi Geografic, 64(2), 195-217.

Herranz, A. (2005). Una aproximación a la evolución de la Ciencia Regional en España a través de las contribuciones a las reuniones de estudios regionales (1973-2004). Investigaciones Regionales /Journal of Regional Research, 7, 1-21.

Hernández, J. (1988). Los estudios de economía regional en España 1975-85). Papeles de Economía Española, 35, 424-433.

Hernández, E.M., & Usabiaga, C. (2017). Regional Growth and convergence in Spain. Is decentralization model important? Acta Oeconomica, 67 (3), 389-412.

Herrero, L.C. (2009). La investigación en economía de la cultura en España. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 35-62.

Herrero, L.C. (2011). La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional. Investigaciones Regionales, 19, 177-202.

Herrero, L.C. (2017). Capital cultural y desarrollo económico: una nueva versión de las disparidades espaciales. En T. Mancha (Ed.) Política económica, economía regional y servicios. Thomson Reuters-Civitas.

Herrero, L.C., Sanz, J.A., Bedate, A., Devesa, M., & del Barrio, M.J. (2006). The Economic Impact of Cultural Events: A Case-Study of Salamanca 2002, European Capital of Culture. European Urban and Regional Studies, 13(1), 41-57.

Lafuente, V., Sanz, J.A., & Devesa, M.J. (2017). Economic impact of a religious and tourist event: A Holy Week celebration. In: Tourism Economics, 23(6), 1255-1274.

Lago, S., & Solé-Ollé, A. (2015). Multi-Level Finance and Governance in Spain: the impact of euro-crisis. In Ahmad, E. et al: Multi-Level Finance and the Euro Crisis: Causes and Effect. E. Elgar.

Lasarte, E., Fernández, E., & Rubiera, F. (2017). Higher cost living in larger urban areas? An AIDS based analysis for food in Spain. Regional Studies, 51(11), 1665-1677.

Lasarte E., Rubiera, F., & Moreno, B. (2018). Energy consumption and urban sprawl: evidence for the Spanish case. Journal of Cleaner Production, 172, 3479-3486.

Lasuén, J.R. (1969). On growth poles. Urban Studies, 6, 137-161.

Lasuén, J.R. (1973). Urbanization and development. The temporal interaction between Geographical and Sectoral Clusters, Urban Studies, 10, 163-188.

Lázaro, L., y Muñoz, C. (1975). La economía regional en las tesis de investigación. Especial referencia a la Facultad de CC. EE. y EE. de la U. Complutense. Anales de Economía, 25-26, 183-227.

Le Gallo, J., & Chasco, C. (2009). Spatial Analysis of Urban Growth in Spain 1900-2001. Empirical Economics, 34(1), 59-80.

Lima, C., & Cardenete, M.A. (2008). The impact of European Structural Funds in the South of Spain. European Planning Studies, 16(10), 1445-1457.

Liviano, D., & Arauzo-Carod, J.M. (2013). Industrial Location and Interpretation of Zero Counts. Annals of Regional Science, 50, 515-534.

Liviano, D., & Arauzo-Carod, J.M. (2014). Industrial Location and ¨Spatial Dependence: a Empirical Application. Regional Studies, 48(4), 727-743.

López F., Chasco, C., & Le Gallo, J. (2015). Exploring Scan methods to test spatial structure with an application to housing prices in Madrid. Papers in Regional Science 94(2), 317-346.

López F., Mur, J., & Angulo, A. (2014). Spatial model selection strategies in a SUR framework. The case of regional productivity in EU. Annals of Regional Science, 53, 197-220.

López F., Mínguez, R., & Mur, J. (2019). ML vs IV estimates of spatial SUR models. Evidence from the case of Airbnb in Madrid urban area. Annals of Regional Science (accepted).

López-Bazo, E. (2019 a). Firm exports, innovation, and the regional dimension in Spain. Regional Studies, 52(4), 490-502.

López-Bazo, E. (2019b). Innovation, heterogeneous firms, and the region evidence from Spain. Regional Studies, 52(5), 673-687.

López-Bazo, E. (2020). Does Regional Growth affect attitudes towards the European Union? Annals of Regional Science, https://doi.org/10.1007/500168-020-01037-8

López-Bazo, E. (2021). The impact of Cohesion Policy on Regional Differences in Support for the EU. J. Common Market Studies, https://doi.org/10.1111/jcms.13153

López-Rodríguez, J., & Faiña, A. (2014). Rhomolo and other methodologies to assess The European Cohesion Policy. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 29, 5-13.

Luna, J.M., Nuñez, E., Riquelme, J.C., & Usabiaga, C. (2019). Analysis of the Evolution of the Spanish Labour Market through Unsupervised Learning. IEE Access, 7, 121695-121708.

Mancha, T., & Garrido, R. (2008). Regional Policy in the EU: the cohesion-competitiveness dilemma: Regional Science Policy and Practice, 1, 47-66.

Mancha, T. (ed.) (2017). Política Económica, Economía Regional y Servicios. Thomson-Civitas.

Marianov, V., & Serra, D. (2002). Location models in the public sector; in Z. Drezner and H. Hamacher (eds.) Facility Location: Applications and Theory (pp. 119-144). Springer.

Marianov, V., & Serra, D. (2011). Location of Multiple-Server Common Service Centers or Public Facilities, for Minimizing General Congestion and Travel Cost Functions. International Regional Science Review, 34(3), 323-338.

Maroto-Sánchez, A. (2009). La productividad en el sector servicios de la economía española (pp. 390). M. Pons.

Maroto-Sánchez, A. (2013). Las relaciones entre servicios y productividad. Un tema a impulsar en el ámbito regional y territorial. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 27, 157-183.

Maroto-Sanchez, A., & Cuadrado-Roura, J.R. (2013). Do Services Play a Role in Regional Productivity Growth Across Europe? En: J.R. Cuadrado-Roura (ed) Service Industries and Regions Growth (chapter 9, pp. 203-226). Springer-Verlag; Heidelberg.

Márquez, M.A., Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2003a). Forecasting in a Small and Unstable Regional Economy Using Regime Shifting Models. The case of Extremadura. Geographical Analysis, 35(2), 110-132.

Márquez, M.A., Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2003b). Regional Interconnections and Growth Dynamics. The Spanish Case. Australasian Journal of Regional Studies, 9(1), 5-28.

Márquez, M.A., Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2006). Dynamic effects within a regional system: an empirical approach. Environment and Planning, A, 38(4), 711-732.

Márquez, M.A., Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2009). Incorporating Sectoral Structure into Shift-Share Analysis. Growth and Change, 40(4), 594-618.

Márquez, M.A., Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2011). Public Capital and Regional Economic Growth: a SVAR approach for the Spanish Regions. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 21, 199-223.

Márquez, M.A., Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2015). Regional Growth and Spatial Spillovers. Evidence from an SpVAR for the Spanish Regions. In: PiRS, 94(S1)-S18.

Márquez, M.A., Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2017). Regional Public Stock Reductions in Spain. Estimations from multiregional spatial vector autoregressive model. Region, 4(1), 129-146.

Márquez, M.A., Lasarte, E., & Lufin, M. (2018). The role of Neighborhood in the Analysis of Spatial Economic Inequality. Social Indicators Research, 141(1), 245-273.

Márquez, M.A., Lasarte, E., & Lufin, M. (2019). Isolating Neighbourhood Components of Regional Inequality: Illustration for Spanish Case. International Regional Science Review, 41(5), 483-509.

Marull, J., Font, C., & Boix, R. (2015). Modelling urban networks at mega-regional scale. Are increasingly complex urban systems sustainable? Land Use Policy, 43, 15-29.

Mas, M., y Quesada, J. (dirs.) (2017). La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014). Cotec-IVIE, Madrid.

Matas, A., Raymond, J.L., & Roig, J.L. (2015). How market access shapes human capital accumulation in a peripheral country: the case of Spain. Applied Economics, 47(11), 1118-1132.

Matas, A., Raymond, J.L., & Ruíz, A. (2018). Regional Infrastructure investment and efficiency. Regional Studies, 52, 1684-1694.

Mayor, M., López, A.J., & Pérez, R. (2007). Forecasting regional employment with shift–share and ARIMA modelling. Regional Studies, 41(4), 543-551.

Melchor-Ferrer, E. (2020). Determinants of labour productivity growth in Spanish and Portuguese regions: a spatial shift-share approach. Annals of Regional Science, 65(1), 45-65.

Melguizo, C., & Royuela, V. (2020). What Drives Migration Moves towards Urban Areas in Spain? Evidence from the Great Recession. Regional Studies, 60(4), 823-847.

Méndez, R., Sánchez-Moral, S., Abad, L., y Garcia, I. (2008). Dinámicas industriales, innovación y sistema urbano en España: trayectorias de las ciudades intermedias. Boletín de los Geógrafos Españoles, 46, 227-260.

Méndez, R., Sánchez-Moral, S., Abad, L., y Garcia, I. (2016). Renovar economías urbanas en crisis: un debate actual sobre la innovación. Desenvolvim. Reg. em debate, 6(3), 4-31.

Méndez, R., & Sánchez-Moral, S. (2010). Spanish cities in the knowledge economy: Theoretical debates and empirical evidence. European Urban and Regional Studies, 18(2), 136-155.

Méndez, R., Michelini, J.J., Prada, J., & Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. EURE, 32, 113, 5-32.

Méndez, R., Abad, L.A., y Echave, C. (2015). Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España. Tirant lo Blanc.

Méndez-Ortega, C., & Araujo-Carod, J.M. (2019). Locating Software, Video Game and Editing Electronic firms. Using micro-geographical data to Study Barcelona. Journal of Urban Technology, 26(3), 81-100.

Méndez-Ortega, C., & Araujo-Carod, J.M. (2020). Do Software and Video Game Firms share location pattern across cities? Evidence from Barcelona, Lyon and Hamburg. Annals of Regional Science, 64, 641-666.

Montanía, C., Márquez, M.A., Fernández-Núñez, T., & Hewings, G. (2020). Spatial shift-share analysis: some new developments. Papers in Regional Science. http://doi.org/10.1111/pirs.12575.

Montero, J. M., Chasco, C., & Larraz, B. (2010). Building an environmental qualityindex for a big city: a spatial interpolation approach combined with a distance indicator. Journal of Geographical Systems, 12(4), 435-459.

Moreno, R., Paci, R., & Usai, S. (2005). Geographical and sectoral clusters of innovation in Europe. Annals of Regional Science, 39(4), 715-739.

Mur, J., & Paelinck, J. (2011). Deriving the W-matrix via p-median complete correlation analysis of residuals. Annals of Regional Science, 47, 253-267.

Murias, P., Martinez, F., & de Miguel, C. (2006). An economic wellbeing index for the Spanish provinces: a DEA approach. Social Indicators Research, 77, 395-417.

Murillo, J., Romaní, J., & Suriñach, J. (2008). The impact of heritage tourism on an urban economy: the case of Granada and the Alhambra. Tourism Economics, 14(2), 361-376.

Murillo, J., Romaní, J., & Suriñach, J. (2015). The Business Excellence Attraction Composite Index (BEACI) in small areas. Design and application to the municipalities of the Barcelona province, Applied Economics 47(2), 161-179.

Musto, S., & Pinkele, C. (eds.). (1985). Europe at the Crossroads. Praeger.

Nijkamp, P. et al, (eds.) (1990). Euromobile: Transport, Communications, and Mobility in Europe. Avebury.

Obaco, M., Royuela, V., & Xavier, V. (2019). Identifying Functional Urban Areas in Ecuador Using a Varying Travel Time Approach. Geographical Analysis. (Forthcoming).

Ogando, O. (2010). Solidaridad, Cohesión y Financiación Autonómica; en: F. Pau (ed.) La financiación autonómica (pp. 231-264). Tecnos.

Pablo-Martí, F., & Arauzo-Caro, J.M. (2020). Spatial Distribution of economic activities: a network approach. Journal of Economic Interation and Coordination, 15, 441-470.

Palma-Martos, L., y García, A. (2008). Una Propuesta Metodológica del Impacto Económico de las Fiestas de Primavera en la ciudad de Sevilla. Cuadernos de Economía de la Cultura, 9, 7-40.

Pastor, J.M., Raymond, J.L., Roig, J.L., & Serrano, L. (2010). Supply and use of human capital in the Spanish regions. In: Cuadrado-Roura, J.R.: Regional Policy, Economic Growth and Convergence (pp. 211-237), Heildelberg; Springer.

Perpiñá, R. (1952). De Estructura Económica y Economía Hispana. Ed. Rialp.

Perpiñá, R. (1954). Corología. Teoría estructural y estructurante de la población de España, 1900-1950. CSIC, Instituto Sancho de Moncada.

Perez-Campuzano, E., Sánchez-Zarate, A., y Cuadrado-Roura, J.R. (2018). Distribución espacial del sector servicios en México, 1999-2009. Especialización y diversificación desde una perspectiva macrogeográfica. EURE, 44(131), 215-238.

Piatanesi, B., & Arauzo-Carod, J.M. (2019). Backshoring and nearshoring: An Overview. Growth and Change, 50(3), 806-823.

Plaza, B. (2006). The return of investment of the Guggenheim Museum Bilbao. International Journal of Urban and Regional Research, 30(2), 452-467.

Pulido, A., y Fontela, E. (1993). Análisis input-output. Modelos, datos y aplicaciones. Pirámide.

Ramajo, J., Marquez, M.A., Hewings, G.J.D., & Salinas, M.M. (2008). Spatial Heterogeneity and Interregional Spillovers in the EU: Do Cohesion Policies Encourage Convergence Across Regions? European Economic Review, 52(3), 551-567.

Ramajo, J., Cordero, J.M., & Márquez, M.A. (2017). European regional efficiency and geographical externalities: a spatial nonparametric frontier analysis. Journal of Geographical Systems, 19(4), 319-348.

Ramajo, J., & Hewings, G.J.D. (2017). Modelling reginal productivity performance across Western Europe. Regional Studies. http://doi.org/10.1080/00343404.2017.1390219

Ramos, R., Suriñach, J., & Artís, M. (2010). Human capital spillovers, productivity and regional convergence in Spain. Papers in Regional Science, 89(2), 435-447.

Ramos, R., Nicodemo, C., & Sanromá, E. (2015). A spatial panel wage curve for Spain. Letters in Spatial and Resource Sciences, 8(2), 125–139.

Reig, E. (2016). Ciudades y calidad de vida en el Área Metropolitana de Valencia. Revista de Estudios Regionales, 106, 79-104.

Reig, E. et al. (2017). La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento. F. BBVA-IVIE.

Reig E., Goerlich, F.J., y Cantarino, I. (2016). Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local. Demografía, cobertura del suelo y accesibilidad. F. BBVA.

Ríos, V. (2017). What Drives Unemployment Disparities in European regions? A Dynamic Spatial Panel Approach. Regional Studies, 51(11), 1599-1611.

Rios, V., Pascual, P., & Iraizoz, B. (2016). Development Differentials and Interaction Effects in the European Regions: A Study based on the Regional Lisbon Index. Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 107(3), 347-364.

Ríos, V., Pascual, P., & Cabasés, J. (2017). What drives local government spending in Spain? A dynamic spatial panel approach. Spatial Economic Analysis, 12(2-3), 230-250.

Ríos, V., Gianmoena et al. (2017). The determinants of regional resilience in Spain during the Great Recession. In: T. Mancha (dir.): Política económica, Economía Regional y Servicios (pp. 299-321), Ed. Aranzadi-Civitas.

Rios, V., Hortas, M., & Pascual, P. (2021). What shapes the flypaper effect? The role of the pollical environment in the budget process. Local Government Studies. http://doi.org/10.180/03003930.2020.1866555/

Rodriguez, M., & Camacho, J.A. (2010). Are KIBS so ‘hard ’ innovators? Some insights using Spanish microdata. Journal of innovation Economics, 1, 41-65.

Rodriguez-Alcaide, J. (1972). Análisis industrial I-O y estrategia regional; Boletín Económico de Deusto, 27, 569-607.

Rodríguez-López J., Martínez-Lopez, D., & Romero-Avila, D. (2009). Persistence of inequalities across the Spanish regions. Papers in Regional Science, 88(4), 841-862.

Rodríguez-Pose, A. (2020a). The Rise of Populism and the Revenge of the Places that don’t matter. LSE Public Policy Review, 1(1), 1-9.

Rodríguez-Pose, A. (2020b). Institutions and the future of territories. Regional Science Policy and Practice. http://doi.org/10.1111/rsp3.12277

Rodríguez-Pose, A., & Ketterer, T. (2020). Institutional change and the development of lagging regions in Europe. Regional Studies, 54(7), 974-986.

Rodríguez-Pose, A., & Dijkstra, L. (2020). Does Cohesion Policy reduce EU discontent and Euroscepticism? Regional Studies. http://doi.org/10.1080/003433404.2020.1826040.

Romero-Avila, D., & Usabiaga, C. (2008). On the persistence of Spanish unemployment rates. Empirical Economics, 35(1), 77-99.

Royuela, V., Suriñach, J., & Reyes, M. (2003). Measuring quality of life in small areas over different periods of time. Social Indicators Research, 64, 51-74.

Royuela, V., & García, G.A. (2015). Economic and Social Convergence in Colombia. Regional Studies, 49(2), 219-23.

Royuela, V., Veneri, P., & Ramos, R. (2019). The short-run relationship between inequality and growth: Evidence from OECD regions during the great recession. Regional Studies, 53(4), 574-586.

Rubalcaba, L. (2007). The new service Economy. E. Elgar.

Rubiera, F., González, V., & Rivero, J.L. (2016). Urban sprawl in Spain: differences among cities and causes. European Planning Studies, 24(1), 204-226.

Salom, J. (ed.) (2020). Las áreas metropolitanas españolas entre la conectividad y la sostenibilidad. Nuevas herramientas de política urbana en el contexto global. Tirant.

Sánchez-Moral, S. (2018). The mobility of creative markets and their potential contribution to the recovery of old industrial cities in Spain. Town Planning Review, 88(1), 93-107.

Sánchez-Moral, S., Arellano, A., & Diez-Pisonero, R. (2018). Interregional mobility of talent in Spain: The role of job opportunities and qualities of places during the recent economic crisis. Environment and Planning A, 50(4), pp. 789-808.

Sánchez-Moral, S., Salom, J., y Yacoman, C. (eds.) (2021). Estrategias, espacios y redes para la innovación urbana (pp.128). Caterata.

Segarra, A., Teruel, M., & García, J. (2008). Barriers to innovation and public policy in Catalonia. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(4), 431-451.

Segarra, A., & Teruel, M. (2009). Immigration and firm performance: a city-level approach. Invest. Regionales / Journal of Regional Research, 15, 111-138.

Segarra, A., & Teruel, M. (2016). Application and Success of R & D Subsidies: What is the role of firm age? Industry and Innovation, 23(8), 713-733.

Segarra, A, Arauzo-Carod, J.M., & Teruel, M. (2018). Innovation and geographical spillovers: new approaches and empirical evidence. Regional Studies, 52(5), 603-607.

Suárez-Pandiello, J., Bosch, N. et al. (2008). La financiación local en España. Radiografía del presente y propuestas de futuro. FEMP.

Suriñach, J. et al (2002). La investigación regional en España: un análisis bibliométrico. Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 1, 107-137.

Trías, R. (1957). El concepto económico de región: instrumento imprescindible del examen espacial empírico. Moneda y Crédito, 60.

Trías, R. (1960). La balanza de pagos interior. Sociedad de Estudios y Publicaciones.

Trullén, J. (2002). La economía de Barcelona y la generación de economías de aglomeración: hacia un nuevo modelo de desarrollo. En: G. Becattini, MT. Costa and J. Trullén (Dir./Coord.). Desarrollo local: teorías y estrategias. Ed Civitas.

Trullen, J. (2009). National industrial Policies and the development of industrial districts. Reflections on the Spanish Case. En: Beccattini et al: A handbook of industrial districts (pp. 726-739). E. Elgar.

Trullén, J., & Galletto, V. (2018). Inclusive growth from an urban perspective: a challenge for the metropolis of the twenty-first century. European Planning Studies, 26(10), 1901-1919.

Ubago, Y., García, I., Iraizoz, B., & Pascual, P. (2019). Why are some Spanish regions more resilient than others? Papers in Regional Science, 98(6), 2211-2231.

Vazquez-Barquero, A. (2002). Endogenous development. Networking, innovations institutions and cities. Routledge.

Vazquez-Barquero, A. (2010). The new forces of development. Territorial policy for endogenous development. Hackensack, NJ. World Scientific.

Valdivia, M., y Cuadrado-Roura, J.R. (2017). La economía de las actividades creativas. Col. Estudios Regionales. UNAM-CRIM.

Vence, X., y González, M. (2009). Concentración regional de los servicios a empresas intensivos en conocimiento en España. Papeles de Economía Española, 120, 300-317.

Villaverde, J., & Sánchez, B. (2002). Convergence or ‘Twin Peaks'? The Spanish Case. In: W. Meeusen y J. Villaverde (eds.): Convergence in the European Union (pp. 41-60). Edward Elgar.

Villaverde, J., & Maza, A. (2009). The robustness of Okun's law in Spain, 1980-2004. Regional evidence. Journal of Policy Modelling, 31, 289-297 .

Villaverde, J., & Maza, A. (2020). The economic resilience of the Spanish Provinces, From recession to recovery. Acta Oeconomica, 70(2), 195-213.

Villaverde, J., Gutiérrez, M., & Maza, A. (2018). A spatial approach to the impact of immigration on wages: evidence from Spain. In: Regional Studies . http://doi.org/10.1080/00343404.2018.1424994 .

VV.AA. (2017). Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas. http://www.minhafp.gob.es/es-ES/CDI/Páginas/OtraInformacionEconomica/Sistema-cuentas-territorializadas.aspx . Ministerio de Hacienda, Madrid.

Información adicional

Clasificación JEL: R1; R3; R5; O52; N930

HTML generado a partir de XML-JATS4R por