Resumen: La evidencia forma parte de la estrategia utilizada para el establecimiento de relaciones. El objetivo de esta investigación es analizar la evidencia empírica de relación causal entre los ingresos y el gasto público en Ecuador durante el periodo de 1988 a 2017. La metodología precisa un razonamiento inductivo inserto en un paradigma empíricoanalítico, se utilizó la prueba de raíz unitaria Dickey-Fuller Aumentada, se generó un modelo de vectores autorregresivos, mediante las pruebas de causalidad de Granger y de cointegración de Johansen. Los resultados demuestran la no estacionariedad de las variables en estudio, se obtuvo un modelo de Vectores Autorregresivos de dos variables con un número de rezagos óptimo de seis – VAR. (6) al cual se le realizó la prueba de causalidad demostrando una bidireccionalidad, igualmente se evidencia que las variables se mueven conjuntamente a lo largo del tiempo y las diferencias entre ellas son estables, en el caso de Ecuador existe más de un vector o relación de cointegración. Se concluye que la sincronización de las variables estudiadas propio de la no dependencia de la política fiscal sino de otros medios de ingreso público, en el caso ecuatoriano está presente la dependencia del petróleo en el ingreso.
Palabras clave:Ingreso PúblicoIngreso Público,Gasto PúblicoGasto Público,Política EconómicaPolítica Económica,CointegraciónCointegración,CausalidadCausalidad.
Abstract: This article is about investigating with inductive reasoning and empirical-analytical paradigm, assesses the relationship between Public Expenditure – PE and Public Income - PI for the case of Ecuador with a period of analysis from 1988 to 2017, the Augmented Dickey-Fuller unit root test - DFA, a model of autoregressive vectors - VAR was generated, the Granger causality test was performed and the Johansen cointegration test was developed. The results demonstrate the non-stationarity of the variables under study, we obtained a VAR model of two variables with an optimal number of lags of six - VAR2 (6) to which the causality test was carried out, demonstrating a bidirectionality on the part of the IP to the GP and vice versa, and this result was corroborated establishing that the variables move together over time and the differences between them are stable, in the case of Ecuador there is more than one vector or cointegration relationship. The results show that there is a synchronization of the variables in this study which ones not depending on fiscal policy but on other means of public income. In the Ecuadorian case, there is a dependence on oil in income.
Keywords: Public Income, Public Expenditure, Economic Policy, Cointegration.
Evidencia empírica de la relación causal entre ingresos y el gasto público. Caso Ecuador
Empirical evidence of causal relationship between revenues and public spending. Case of Ecuador
Para dar cumplimiento a las funciones del Estado y principalmente satisfacer los servicios públicos de la sociedad, el gobierno de turno usa el gasto público como un instrumento de la política económica. El buen desarrollo del gasto público depende de la generación del ingreso público.
En el caso de Ecuador se presentan dos fuertes fuentes de ingreso al Estado, el presupuesto del gobierno central establece esta diferencia al registrarlos como ingresos petroleros e ingresos no petroleros. El sector petrolero es un medio de ingreso público inestable ante la fluctuación del precio de su barril, estableciendo que cuando el valor de la producción petrolífera disminuye, altera abruptamente el presupuesto del estado ecuatoriano; generando medidas sustitutivas como el endeudamiento con el objetivo de cubrir el presupuesto estatal.
Ante esta premisa. el presente trabajo se orienta analizar la evidencia empírica de relación causal entre los ingresos y el gasto público en Ecuador durante el periodo de 1988 a 2017, específicamente.
La presente investigación se enmarca en un tipo de razonamiento inductivo con aplicación de pruebas econométricas para medir la probabilidad de los argumentos establecidos en función a la causalidad del gasto
público y el ingreso púbico para el caso ecuatoriano. Se esboza como proceso de desarrollo de la investigación un proceso unimétodo con un paradigma empíricoanalítico según Bacon (1949) citado por Duque (2015) que permite reflejar la realidad de la forma más fiel y neutral posible de la investigación realizada.
Para el diseño de investigación del documento se utilizó una base de datos de serie temporales de frecuencia anual con un periodo de evaluación de 1988 al 2017 de las variables homologadas gasto e ingreso, cuya base fue obtenida del Banco Central del Ecuador. La metódica de la investigación se orienta hacia un análisis que determine la estacionariedad de las variables mediante el uso de la prueba Dickey-Fuller Aumentada (DFA) para evitar obtener resultados espurios[1] en regresiones con series de tiempo no estacionarias, para establecer una relación entre el gasto y el ingreso público se usa el modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), entendiendo que la posible existencia de una relación entre variables puede especificar como tal un sinónimo de causalidad. Finalmente se aplicará un método de análisis de cointegración entendiendo que dos o más series de tiempo con tendencias estocásticas pueden evolucionar juntas de forma tan estrecha a largo plazo que puede parecer que tienen el mismo componente tendencial; es decir, que parece que tengan una tendencia común.
2. Ingreso público y el gasto público: Una dinámica de vinculación necesaria
Para dar satisfacción a las necesidades colectivas, el Estado acude a la generación del ingreso público con el objetivo de financiar el gasto público y cumplir su función en la sociedad. Al respecto, Ramírez, (2008), define a la política fiscal como las variaciones que ejerce el Estado entre sus ingresos y gastos, mediante el uso de impuestos, transferencias y subvenciones.
Para el caso particular de Ecuador, Mejía et al., (2019), menciona que los procesos de recaudación fiscal que formará parte del presupuesto general de la nación, se promueve a través del petróleo y de la recaudación tributaria. Este último, ha tenido gran auge en los últimos años debido a la baja de los precios de los barriles del petróleo, por lo que se han desarrollado alternativas o políticas que incrementan los ingresos tributarios.
La relación que muestra el ingreso y el gasto público de acuerdo con Friedman (1978), es el reflejo del incremento en la recaudación impositiva por lo que el gobierno gasta más ante la existencia de mayores recursos, esta idea se sustenta en el supuesto de que una política destinada a incrementar los ingresos para buscar el equilibrio fiscal no es sustentable en la medida en que el comportamiento de los ingresos tributarios incide en las erogaciones públicas sin que ello resuelva el problema del déficit, por tanto, sería mejor actuar directamente sobre la reducción del gasto si se deseara sanear las finanzas públicas (Chinchay-Villareyes et al., 2020 y Ramírez, 2016).
Buchanan et al., (1978) describe que no existe una relación directa positiva entre el ingreso y el gasto, sus estimaciones muestran que la interacción de estas variables obedecen a la disminución de los impuestos generando una percepción en la población de servicios públicos económicos dando como resultado un incremento de la demanda creando como consecuencia un incremento del gasto público, mencionado incremento Wagner (1958) lo analiza al decir que si se prevé un incremento del gasto y este se financia con impuestos directos los ciudadanos pugnarían por una disminución en los impuestos.
Ante lo expuesto, tanto los ingresos como el gasto público, mediante las relaciones de vinculación por parte del Estado, se produce una cointegración de los dos, a lo largo del ciclo económico para el caso de Ecuador, en razón que estos convergen en una tendencia común en el largo plazo y la misma presenta una disyuntiva existente en términos de política económica referente a la orientación y regulación del gasto público (Graterol, Díaz y Romero, 2004).
3. Relación causal entre el ingreso público y el gasto público
El ingreso público (IP) y el gasto público (GP) presentan una tendencia positiva durante el periodo de estudio de 1988 a 2017, es necesario destacar que a pesar de haber transcurrido 3 años de haber aplicado esta metodología, se demuestra la pertinencia por los datos y las variables abordadas.

En el comportamiento se demuestra un incremento constante y paulatino dentro del periodo de 1988 al 2007 donde ambas variables son homogéneas; en el periodo posterior de 2008 al 2017 se muestra un comportamiento irregular y heterogéneo por parte de ambas variables con pendiente positiva y donde el gasto muestra un incremento significativo frente a los ingresos (gráfico 1).

Para determinar el criterio de tendencia determinística o estocástica se realizó la prueba de Dickey-Fuller Aumentada (DFA). Los resultados indican que tanto el gasto público como el ingreso público son series que tienen raíz unitaria siendo estas no estacionarias, lo que permiten una mayor fluctuación, en las etapas siguientes a cada año de estudio (Tabla 1).
Para el proceso de estimación del vector autorregresivo (VAR) es necesario establecer la longitud máxima de rezago sobre el cual se determine la relación de las variables gasto público e ingreso público, entendiendo este criterio como el rezago óptimo. Para ello se utiliza la prueba de razón de verosimilitud, los

criterios de Error de Predicción Final y los estadísticos de Akaike, Schwarz y Hannan-Quinn. Estos criterios presentan una concordancia al momento de establecer el rezago optimo en el caso de Ecuador siendo el rezago el sexto (Tabla 2).

Para confirmar los resultados en el proceso de estimación del VAR entre las variables estudiadas se realizó el análisis de correlograma como test de residuos, el cual evalúa el comportamiento de los mismos dentro de los intervalos de confianza; entendiendo la capacidad de evaluar a los residuales en términos de relevancia o de explicación del modelo determinado. El correlograma destaca la no existencia de ruido blanco en el modelo de 6 rezagos en cada variable (gráfico 2).

Para establecer la causalidad se realizó una prueba de Granger cuyos resultados muestran en el caso de Ecuador una causalidad bidireccional, con el 10% de nivel de significancia que el ingreso público no causa en el sentido de Granger al gasto público y que el gasto público no causa en el sentido de Granger al ingreso público (tabla 3), lo cual se evidencia al observar los valores de los p values.
La tabla de dialogo resumen (Tabla 4), indica las cuatro especificaciones de cointegración tanto en la prueba de la Traza como en la del Maximun Eigenvalue, siendo estas la no tendencia determinística en los datos, la de tendencia determinística lineal en los datos y la tendencia determinística cuadrática en los datos, para el caso de estudio se seleccionará sólo intercepto

en la ecuación de cointegración (CE) y no tendencia en el VAR para la de tendencia determinística lineal en los datos en ambos casos
Al realizar el test de Johansen tomando como criterio un nivel del 10% de confianza de no cointegración en favor de una relación de cointegración

y de la prueba de Máximun EigenValue, se concluye que existe más de un solo vector o relación de cointegración para el caso ecuatoriano (Tabla 5).
Finalmente, existe una relación causal entre el ingreso y el gasto público, que su comportamiento difiere en las diferentes etapas de los años, lo cual está vinculado con la economía y la política fiscal definida por el gobierno, en este caso el ecuatoriano.
La relación entre el gasto público y el ingreso público resulta fundamental para el desarrollo de la política económica en el Ecuador, siendo de interés comprender las variaciones en el gasto público generado por el Estado. En este sentido, se determinó en la investigación, que ambos indicadores son de tendencia positiva, no estacionarios. Por ello, es necesario evaluar su relación bajo la prueba de Johansen, de acuerdo con el test de cointegración, el rango de cointegración de las variables analizadas es r + 1 bajo la especificación de intercepto y tendencia en la ecuación de cointegración, y no tendencia determinística lineal en los datos con 6 rezagos en los términos VAR en diferencias. Bajo el criterio de causalidad se determinó, según la prueba de Granger, que el modelo presenta bidireccionalidad en términos de causalidad de Granger del gasto público al ingreso no petrolero y viceversa.
Existe una sincronización de las variables estudiadas propio de la no dependencia de la política fiscal, sino de otros medios de ingreso público, en el caso ecuatoriano está presente la dependencia del petróleo en el ingreso. A pesar de estos hallazgos, es evidente la necesidad de evaluar las variables con quiebres estructurales que establezcan divisiones de periodos que se pueden diferenciar por el modelo de desarrollo y la política económica empleada. Se seguirá contribuyendo en el desarrollo empírico del tema, siendo necesario generar otros estudios con metodologías diversas que fortalezcan el desarrollo empírico en favor del mismo.






