Incidencia de la inmigración externa en la economía informal
Incidence of foreign immigration in the informal economy
Incidencia de la inmigración externa en la economía informal
Revista Venezolana de Gerencia, vol. 25, núm. 92, pp. 1518-1534, 2020
Universidad del Zulia
Resumen: El mundo enfrenta un problema de informalidad en sus economías porque un alto número de individuos se encuentra en ella, medir este fenómeno constituye una tarea difícil por los diferentes factores que contribuyen a su existencia, entre ellos, se encuentra la inmigración externa. El objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia de la Inmigración Externa en la Economía Informal del Cantón Riobamba-Ecuador. La investigación tiene Enfoque Cualitativo, en los niveles de Exploratorio y Descriptivo. Es de tipo Observacional, Retrospectivo y Longitudinal. Se utilizó el método Inductivo y el histórico- documental. Los datos se obtuvieron de una entrevista estructurada aplicada a una muestra de 367 individuos localizados en las intersecciones de las calles de mayor circulación, durante los siete días de la semana en los horarios de 10 a 22h00. Los resultados indican que del 100% de informantes, el 44,96% son de origen extranjero de los cuales los hombres representan el 61,81% y las mujeres el 38,19%, que el 89,1% se encuentran en edad productiva y reproductiva, además, los datos expuestos permiten concluir que la inmigración externa ha incidido en la apropiación de espacios físicos de forma ilegal, la fuga de dinero al exterior, generación de sus propios sistemas de control, formación de redes de inmigrantes y en la invisibiliación de trabajadores nacionales.
Palabras clave: inmigración, informalidad, inmigración externa, economía informal.
Abstract: The world faces a problem of informality in its economies because a high number of individuals are in it, measuring this phenomenon is a difficult task due to the different factors that contribute to its existence, among them is foreign immigration. The objective of this research is to analyze the incidence of Foreign Immigration in the Informal Economy of the Canton Riobamba-Ecuador. The research has a Qualitative Approach, at the Exploratory and Descriptive levels. It is of the Observational, Retrospective and Longitudinal type. Inductive and historical-documentary methods were used. The data were obtained from a structured interview applied to a sample of 367 individuals located in the intersections of the streets with the highest traffic, during the seven days of the week from 10 a.m. to 10 p.m. The results indicate that of the 100% of informants, 44.96% are of foreign origin, of which men represent 61.81% and women 38.19%, 89.1% are of productive age In addition, the data presented allow us to conclude that foreign immigration has had an impact on the illegal appropriation of physical spaces, the flight of money abroad, the generation of their own control systems, the formation of immigrant networks and the invisibility of national workers.
Keywords: Inmigration, informality, external immigration, informal economy.
1. Introducción
En un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, se indica que para el año 2050, la población mundial crecerá hasta los 9 800 millones de personas y para el fin del siglo XXI, alcanzará los 11 200 millones (ONU, 2017), en este marco real, la migración puede constituirse para muchos países en uno de los factores indispensables del campo laboral, en consideración de que la población está envejeciendo.
Según el diccionario de la Real Academia Española Enclave RAE
(2018), la migración es el movimiento de la población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. La migración es una valerosa expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor. En la década pasada, la globalización ha incrementado el número de personas con deseos y capacidad para trasladarse a otros lugares (ONU, 2006).
Los procesos migratorios a lo largo de su historia (asimilación, melting pot, pluralismo cultural, integración, interculturalismo, entre otros.) crean la importancia que posibilita insertarse en el estudio y análisis de este fenómeno social. Existen autores que insertan a la migración en la Teoría de Sistemas y consideran que el origen de este fenómeno se da en las economías nacionales a causa de las estructuras del mercado mundial, cuya relación se generaliza al capitalismo y la globalización.
Aproximadamente desde los años 2000, el Ecuador, por un lado, ha recibido a inmigrantes provenientes de Colombia y Perú atraídos por el patrón oro; y, por otro, a partir del 2018 el país ha servido de paso y ha albergado a migrantes de origen venezolano que han impactado en todos los sectores de la economía.
El presente trabajo tiene como objetivo, evidenciar cómo la inmigración externa ha incidido en la economía informal del cantón Riobamba, lugar en el cual se comercializan bienes y servicios al público transeúnte. Este sector se encuentra constituido tanto por personas nacionales como extranjeras, cuyas características a simple vista, expresan pobreza, ya que su presencia responde, entre otros factores, a la inmigración tanto interna como externa; de esta manera los políticos y la sociedad reconocen la existencia del empleo informal; entonces, ¿Cuál es el origen de los individuos que se encuentran ubicados en la economía informal del cantón Riobamba? ¿Cómo incide la inmigración externa en la economía informal del cantón Riobamba? Estas son preguntas que el presente trabajo de investigación pretende abarcar, dado el interés no sólo de la academia, sino, de políticos y de la sociedad en general.
El desarrollo del presente trabajo es uno de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto denominado Desarrollo Emprendedor para la
Economía Informal del Cantón Riobamba, dada la evidencia en el incremento de este segmento en las calles de ciudad, lo que ocasiona innumerables problemas similares al comportamiento nacional e internacional para lo cual se aplicaron entrevistas estructuradas.
La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, en los niveles Exploratorio y Descriptivo. Es de tipo Observacional, Retrospectivo y Longitudinal. Se utilizan métodos teóricos y empíricos. Dentro de los métodos teóricos utilizados, se encuentran, el análisis y la síntesis, esto permitió considerar que la inmigración externa, está intrínsecamente relacionada con la geopolítica, el comercio y los intercambios culturales mundiales, sin embargo, cuando los países receptores no tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones, el problema se vuelve aún más grave para este tipo de segmento y para la localidad en donde se asientan. De esta manera, la migración se convierte en sufrimientos y miseria, es un proceso doloroso, en muchos de los casos.
Dentro de los métodos empíricos, los autores realizaron análisis de información documental en la que se revisaron documentos oficiales, leyes y estudios de autores sobre el tema, se realizó una investigación de campo que incluyó el diseño y aplicación de entrevistas a una muestra representativa de individuos que se agrupan en las intersecciones de las principales calles de las parroquias urbanas Lizarzaburu y Velasco del cantón Riobamba, seleccionados según criterios previamente establecidos y que fueron base para el levantamiento de la información.
La intervención de 213 estudiantes de las Escuelas de Contabilidad y Auditoría y Marketing de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH durante los siete días de la semana en los horarios de 10 a 22h00 en los meses de abril y mayo del 2019), posibilitó la aplicación de 367 entrevistas estructuradas a las personas que comercializaban bienes y servicios en las intersecciones de las calles principales de las Parroquias Lizarzaburu como Velasco del cantón RiobambaEcuador, el instrumento posibilitó identificar: la procedencia, la edad, el sexo, las actividades económicas en las cuales se desenvuelven e identificar como incide su permanencia en ese sector.
2. Un marco contextual de la migración desde lo macroeconómico
Desde el análisis macroeconómico, las migraciones internacionales son respuesta a diferencias entre la oferta y la demanda de mano de obra y aspecto salarial entre los países que acogen y receptan a los migrantes. Cuando el receptor es un país en desarrollo, como es el caso de Ecuador, estos desplazamientos de personas incrementan el desempleo en los países de destino, son explotados, son perseguidos en términos legales, provocan altos costos en los arriendos de las viviendas, desorden, conflictos con los informales nacionales, entre otros, se admite también que la inmigración genera un aumento de la oferta del factor trabajo y una caída de sus precios.
Salazar, Delgado & Narváez (2019) en su artículo científico hacen alusión a lo indicado por Gómez et al., quienes manifiestan que la migración es:
“El desplazamiento forzado por la violencia, es un fenómeno sociodemográfico importante que determina los procesos de urbanización de las ciudades. Allí los migrantes forzados buscan refugio, reconfigurando los espacios urbanos de manera caótica y desordenada, mediante recursos y factores sociales adversos y escasos para reconstruir sus vidas y redes sociales previamente destruidas”.
Desde el punto social, la migración tiene consecuencias positivas y negativas, dentro de las cosas positivas es que pueden encontrar oportunidades laborales que les genere una mejor calidad de vida, sin embargo, el aspecto negativo se ve reflejado en un sentimiento de pérdida de identidad y cultura, pues deben obligatoriamente adaptarse a procesos culturales distintos para poder ser aceptados en esa nueva realidad; otro de los argumentos son las condiciones de empleo ha enfatizado principalmente el estudio de la discriminación laboral según sexo, belleza y raza.
También se evidencia las brechas de género, la vulnerabilidad en el empleo y los factores que determinan que los jóvenes con diversas características se encuentren en una determinada condición de actividad. La evaluación a la normativa del trabajo ha sido limitada, el abanico laboral creció, pero los datos muestran que, si bien en el mediano plazo se ven los resultados más claros, también en un solo año se observan avances. Toda esta realidad desigual en la que parte importante de este fenómeno es la mujer conforme lo muestra la data estadística y que confirma la tendencia latinoamericana de feminización de la pobreza, es básicamente la consecuencia de las disímiles oportunidades ofrecidas por el mercado de trabajo para hombres y mujeres (Iranzo & Richter, 2002: 512). Esta situación se ve agravada cuando de por medio existe una gran oleada de migrantes mujeres en busca de oportunidades de trabajo por problemas político-sociales en sus países de origen.
En la mayoría de los casos, la entrada y salida de inmigrantes se efectúa de manera ilegal, incrementando significativamente el riesgo y los costos de la inmigración, los costos económicos que implica inmigrar, son prohibitivos para la mayoría de habitantes, por lo tanto, quienes emigran lo hacen en situaciones infrahumanas, porque, no disponen de los recursos necesarios para financiar el desplazamiento y la estancia hasta que logren ingresos, al tener recursos económicos limitados, tampoco consiguen financiamiento, por esta razón todos los analistas en forma casi unánime concluyen de que las inmigraciones son producto de problemas políticos de los países en Latinoamérica.
El siglo XIX fue el inicio de las migraciones en América Latina y el Caribe y los autores coinciden que se han presentado cuatro momentos, el primero que vinculan con las migraciones transoceánicas, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, posibilitando la organización y reorganización de los estados europeos; el segundo con las migraciones interna, producto de la crisis económica en la década de los 1930 y 1940 una migración del campo a las ciudades; un tercero con las transfronterizas, producto de conflictos políticos, económicos y sociales desde la década de 1960; y un cuarto momento que se produce en las dos últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, las que se producen con la globalización.
Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes aumentó un 26%. Unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento. Esto se debe principalmente a la migración venezolana, la cual no va a desaparecer pronto (Acuña & Khoudour, 2020).
3. El contexto de la informalidad
El término informalidad a veces hace referencia a los trabajadores que no tienen contrato formal, otras veces a aquellos que no están inmersos en los sistemas de seguridad social pública e incluso, en algunas ocasiones, es utilizado como sinónimo de trabajadores pobres. También se aplica frecuentemente a los vendedores ambulantes, a los trabajadores a domicilio, o a los trabajadores que a pesar de trabajar en empresas no han sido afiliados a la seguridad social (Serrano, s.f.). Existen alrededor de 232 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 150 millones son trabajadores migrantes: 65% (OIT Américas, 2016).
La noción de informalidad que utilizamos (…) es, pues, una categoría creada en base a la observación empírica del fenómeno. No son informales los individuos, sino sus hechos y actividades. La informalidad no es tampoco un sector preciso ni estático de la sociedad, sino una sombra en penumbra que tiene una larga frontera con el mundo legal y donde los individuos se refugian cuando los costos de cumplir las leyes exceden sus beneficios (De Soto, 1997: 682).
El sector de la economía informal (oculta o gris), genera problemas laborales, que redunda en un impacto territorial que se materializa por la recomposición de la fuerza de trabajo a escala mundial y continental, pero también a nivel local (Masurek, 2009) en donde van adquiriendo aprendizajes que los forman y los transforman. El fenómeno de la inmigración ha sido invisibilizado en la política pública de los territorios como parte de la informalidad, estos elementos deberían ser considerados por los gobiernos para la planificación y formulación de políticas públicas y acciones que disminuyan los impactos socioeconómicos y político; sin embargo, el sector informal urbano refleja heterogeneidad en su composición y estructura, en buena parte recoge en su seno la expresión de la nueva pobreza latinoamericana (Castro, 2005: 27); además, la informalidad ha sido relacionada directamente con la urbanización de las ciudades, y que al mismo tiempo, abre un espacio para el mercado negro, el narcotráfico y comercio ilegal.
La informalidad en América
Latina y el Caribe, afecta al: 83% de los trabajadores por cuenta propia, 78% de los trabajadores domésticos, 59% de los trabajadores en microempresas, 71,3% de los trabajadores de la construcción, 56,1% de los trabajadores en comercio, restaurantes y hoteles, 50,9% de los trabajadores en explotación de minas y canteras, 39,6% en la industria manufacturera (OIT, 2013).
En este sentido, hablar de migración y de informalidad es determinar que éste es un fenómeno sociodemográfico importante que genera procesos desordenados de urbanización en las ciudades a donde llegan y que además, deben insertarse no sólo a las costumbres, sino a los métodos de trabajos informales en donde se quedarán por largo tiempo, de ahí que la economía informal existente en América Latina obliga a la consolidación de una institucionalidad (Estado, empresarios, representación de los trabajadores, universidades y centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y cooperativas, sociedad civil, entre otros) (Trestini & Karelys, 2007: 274).
4. El impacto de la inmigración externa en la economía informal
En el mundo, uno de cada siete habitantes del planeta es un migrante, éste es un fenómeno diferente comparado con las décadas anteriores, estadísticas de organismos internacionales coinciden que el 93% del empleo informal se encuentra en los países emergentes y en desarrollo (OIT, 2018); también se señala que el trabajo informal en los hombres representa el 63% mientras y en las mujeres alcanza el 58,1% (OIT, 2018) y que, quienes inmigran e ingresan a la economía informal no lo hacen por voluntad propia, sino por sobrevivencia y porque su condición no les permite acceder a otros medios de
Actualmente, América Latina tiene una población aproximada de 1013 millones de habitantes, de los cuales el 47, 7% trabajan en la informalidad y de ellos al menos el 14,31% son migrantes, este flujo migratorio ha cambiado el factor demográfico de los países de acogida; la estructura por sexo y edades de la población, las regiones de destino se incrementan y en consecuencia los problemas crecen.
Fuentes oficiales, manifiestan que, en el Ecuador existen 17 millones de habitantes de los cuales el 47, % se encuentran ubicados en la PEA y de éstos el 67,3% se encuentra en el sector informal (aproximadamente el 5% son inmigrantes), de ellos el 44,5% son mujeres mientras que el 42% son varones. Según el Registro Migratorio de Ecuador, desde mayo del 2017 hasta julio del 2019 han ingresado a Ecuador 1´673.980 venezolanos, de los cuales 341.561 permanecen en el país (El telégrafo, 2019).

Del Gráfico 1 se establece que, del 100% de profesionales, científicos e intelectuales que ingresan al país, el 18% provienen de los EE.UU., el 49% de Colombia y el 33% de Venezuela. Del 100% de Técnicos y profesionales de nivel medio, el 34% son de EE. UU, el 33% de Colombia y el 33% de Venezuela. En lo que corresponde al personal de apoyo y administrativo el 40% vienen de EE.UU, 37% de Colombia y 23% de Venezuela. En lo relacionado con Trabajadores de servicios y comerciantes el 46% son de Colombia y el 54% de Venezuela: En lo relacionado con Jubilados y pensionistas el 69%. En la categoría de estudiantes, el 32% son de EE.UU, el 33% de Colombia y el 35% de Venezuela. En cuanto a menores de edad que han ingresado al país, el 14% corresponden a EE.UU., el 62% a Colombia y el 24% a Venezuela; mientras que, no especifican el 35% de colombianos cuál es su ocupación, así como, el 65% de venezolanos.
De los datos obtenidos en el Gráfico 1, y si sólo se consideran a quienes no especifican su ocupación, se tiene que el 8,4% del total de quienes han ingresado al país hasta el 2017, podrían estar en el sector informal.

Haciendo un análisis del Gráfico 2, se puede determinar que del 100% inmigrantes que ingresan al país, el 57% se encuentran entre 10-14 años y proceden de EE.UU.; el 54% de 60-69; y más de 70 años el 66%, lo que de alguna manera evidencia que vienen por turismo. Las personas que provienen de Colombia, de forma mayoritaria están en rangos de edad de 30-34 41%; de 35-39 el 50%, de 40-49 el 52%; de 50-59 el 49%. Quienes viajan desde Venezuela se encuentran en edades comprendidas entre 20-24 46%; 2529 51%; 30-34 44%; de 35-39 el 37%. Los datos expuestos evidencian que tanto las personas colombianas como venezolanas son personas en edades productivas y reproductivas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cantón Riobamba tiene una población de 145.324 habitantes de los cuales el 47,38% se encuentra en el área urbana. En Riobamba hay cerca de 300 venezolanos que llegaron durante el último año y se dedican al comercio informal (El Comercio, 2017). La describen como una ciudad tranquila y pequeña, donde la vida es económica y aún hay opciones para crecer.
De los 367 individuos a quienes se les aplicó la entrevista, el 44,96% son extranjeros, tal como se demuestra en la Gráfico 3, que genera la importancia de su presencia en el territorio, puesto que el efecto sobre el Presupuesto del Estado es determinante en el corto, mediano y largo plazo.

De los trabajadores informales extranjeros que se en encuentran en el Cantón Riobamba, el 61, 81% son hombres y 38,19% mujeres, desde luego, esto tiene una explicación, las personas que inmigran, frecuentemente son varones, dato que parece relevante en consideración de que es un fenómeno diferente al existente alrededor del mundo.
El gráfico 4 determina que el 89,10% de los inmigrantes que se encuentran en los espacios físicos de estudio, se encuentran en una edad de producción y reproducción (29-65 años), dato similar a lo que ocurre en el ámbito nacional. José Gregorio Márquez fue uno de los primeros venezolanos que llegó a Riobamba, tiene 38 años, él salió de su país en agosto del 2014, se radicó en esta ciudad por recomendación de uno de sus amigos, quien ya vivía aquí. “Los primeros meses, me encontré con gente muy desconfiada y tuve problemas con la gente de aquí”, manifiesta Márquez. Él llegó solo, dos años después trajo a su esposa, a sus padres y a sus dos hijos. Hoy, los seis miembros de la familia dependen de un negocio de venta de arepas que emprendió, trabajan junto con alrededor de 25 compatriotas, quienes arribaron a la ciudad. Como se evidencia, su presencia incremente los rangos de informalidad en el cantón Riobamba. La inmigración trae consigo, competencia entre informales nacionales e inmigrantes extranjeros, riñas personales en donde muchas veces deben intervenir la policía local, espacios físicos desordenados y sucios.


De los datos obtenidos, la inmigración externa en el cantón Riobamba incide en la apropiación de espacios físicos de forma ilegal, la fuga de dinero al exterior, la generación de sus propios sistemas de control, la formación de redes de inmigrantes y en la invisibilización de trabajadores nacionales, tal como se muestra en el Gráfico 5.
Existen marcadas diferencias entre los hombres y las mujeres inmigrantes con respecto a la clase de trabajado que desempeñan, básicamente en las labores de trabajadores por cuenta propia. En síntesis, la división del trabajo se expresa dentro de la economía informal, con un claro dominio de los hombres en el sector de venta de bienes y las mujeres en el sector servicios.
Sin embargo, en el caso de las mujeres, la relación entre sector informal y pobreza que trae como consecuencia menor grado de desarrollo relativo, bajo desarrollo tecnológico y educativo y precarias condiciones sanitarias (Eggers, 2016) suele ser mayor toda vez que tienden a insertarse en los niveles de remuneración más bajos (ILO, 2018).
Como evidencian los datos, los inmigrantes extranjeros se encuentran en un segmento etario productivo pero la falta de oportunidades de crecimiento económico y de movilidad social, no permite la fácil transformación de los bienes de capital en bienes de consumo y viceversa (Barro & Salai, 2012).
En este sentido, el desplazamiento temporal o permanente de grupos de población contribuye a la incorporación recurrente de la fuerza de trabajo en un mercado laboral informal y flexible ocasionado por la inmigración laboral cíclica que producen efectos positivos en el desarrollo los territorios, porque gran parte de sus “salarios” son enviadas a su país de origen; sin embargo, una inmigración de trabajadores con baja cualificación en comparación con el país receptor aumenta la desigualdad de ingresos en el país receptor (Canales, 2012) y familiar porque cancela la posibilidad de que se amplié el flujo de recursos como también provoca desarraigo, que hace que se deshabiten los lugares de origen, como ejemplifican los casos de otros países emisores de mano de obra a países desarrollados, como Marruecos y Turquía (Portes, 2009); y también fenómenos de discriminación racial y social, y violación de sus derechos humanos y laborales, más aún cuando se trata de población indígena, de mujeres y de menores (Márquez, 2010).
La migración internacional se convierte en un instrumento de apoyo a las estrategias integrales de desarrollo local y regional, siendo la remesa colectiva la que ayuda a los micro proyectos productivos donde se involucran los ahorros y habilidades de los migrantes, los fondos concurrentes nacionales e internacionales y las instituciones académicas y organismos no gubernamentales (Stefoni, 2011).
La migración externa es una realidad multidimensional de relevancia para el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino, que requiere de repuestas coherentes y comprensivas, a través de la cooperación internacional para asegurar una migración con una perspectiva de derechos y que garantice el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y el trato humano de los migrantes independientemente de su condición migratoria. Aspecto que debe llamar a los Estados a fortalecer la coordinación interinstitucional y los mecanismos de colaboración para lograr una adecuada cooperación técnica con organismos especializados que trabajen en la protección y asistencia de los migrantes en los países de origen, tránsito y destino.
La OIT menciona que Ecuador y México han incentivado la formalización de contratos al ofrecer y simplificar el acceso a beneficios sociales, como créditos para la compra de coches y viviendas. Quito ha emprendido inspecciones laborales en hogares y ha reforzado la formalización de contratos y afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IES) incentivando a las amas de casa y personal de servicio a recibir beneficios de la afiliación. En Argentina, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil también han fortalecido el control.
Hasta septiembre de 2017, más de 1 500 ciudadanos venezolanos habían pedido asilo en Ecuador, y en agosto de 2017 se registró una cifra mensual récord, de 222 solicitudes, afirmó (ACNUR, 2019).
El país receptor, en este caso el Ecuador, y de forma específica en cantón Riobamba aparece, imaginariamente, como un espacio de grandes oportunidades e ingresos. La búsqueda de mejores condiciones de vida motoriza los movimientos migratorios, cuyas consecuencias políticas, económicas y sociales, provocan, en muchos casos, situaciones de conflicto en el país y cantón receptor.
Se puede incrementar la competencia laboral, pueden surgir nuevos sectores de pobreza, aumento de la discriminación, la xenofobia, entre otros (Rojas, 2013). Puede ocurrir que los trabajadores menos calificados se perjudiquen por la pérdida de empleos que irán a parar a los migrantes o por la disminución de sus salarios como podemos evidencia en el escenario actual del país.
Es necesario realizar reformas estructurales sobre las cuales se asienten las bases de desarrollo con equidad. (Masurek, 2009). En este contexto, es imprescindible que se manejen los recursos disponibles con miras a beneficiar a la mayoría de los ecuatorianos y no a unos pocos, es importante que se empiece a erradicar la corrupción aplicando políticas públicas en favor del sector informal, tomando como ejemplo a Suiza donde la soberanía y el más alto poder político recae sobre los ciudadanos para los ciudadanos, es necesario reconocer “la potestad del ser humano para movilizarse libremente por todo el planeta. Implica la portabilidad de sus derechos humanos independientemente de su condición migratoria, nacionalidad y lugar de origen…” (Ley Orgánica de Movilidad Humana, 2018) entendiendo que por si el emigrar ilegalmente ya tiene sus consecuencias individuales y colectivas. No se trata de «parar» la migración, sino de asegurar que se gestione y regule debidamente (OMS, 2020).
El sector informal, crea organización informal, ésta comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, así la noción de informalidad ha ido cambiando de análisis en las últimas décadas, pasando de tener su centro en las unidades productivas de bienes y de servicios para el mercado y que operan con recursos de pequeña escala no registrados, a tener en los trabajadores, específicamente en aquellos que se ocupan en empleos que no cuentan con amparo legal o institucional.
Los investigadores coinciden en que la mitad de la fuerza laboral del mundo está en la economía informal, caracterizada por la denegación de los derechos en el trabajo, la falta de oportunidades de empleo de calidad, la baja productividad, la protección social inadecuada y el diálogo social deficiente.
Como solución a la falta de empleo formal las personas se han ingeniado la manera de llevar ingresos a sus hogares y así poder satisfacer las necesidades de su familia y en una herramienta para lograr el desarrollo, crecimiento económico y social del país y fomentar su dinamismo; sabiendo que la primera aproximación al sector informal constituye un término genérico y práctico que comprende todas aquellas estrategias de supervivencia, los modos de subsistencia de los estratos pobres desheredados, desarraigados y marginales, buena parte de los cuales debe su situación a la falta de cobertura social ante situaciones de desempleo (indemnizaciones, prestaciones (García, 1999).
La economía informal se ha convertido en una fuente de ingresos para las familias a pesar de que estos son más bajos, irregulares y variables; se asume por lo tanto que “micro” no es ya sólo una expresión de la economía social, popular o informal, sino un requisito de reestructuración, sobrevivencia y competitividad empresarial (Guerra, 2018).
La economía informal se compone de negocios que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tampoco tributan bajo el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), generando mayor evasión tributaria por parte de los contribuyentes a medida que aumenta el porcentaje de la población que se dedica a la economía informal.
En el 2002, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aprobó la Resolución sobre Trabajo Decente y Economía Informal. Haciendo referencia a actividades desarrolladas por trabajadores y unidades económicas que están en la ley o en la práctica no cubiertas o insuficientemente cubiertas por acuerdos formales es decir se encuentran normados (Coraggio, 1995).
Los investigadores consideran que la desigualdad conduce hacia la informalidad y que tiene connotaciones negativas. Pensemos en el fenómeno del uso de la tecnología para dar un servicio y generar ingresos extras. Éste sería el caso de la llamada Economía Compartida o también colaborativa, en la que se dan intercambios, transacciones de productos o servicios de manera informal desde el punto de vista legal, pero que sirve a las personas para lidiar con su situación de pobreza y desigualdad de condiciones (Bustamante, 2009).
Es primordial entender el concepto de creatividad, el ser creativo es una condición humana, lo que hay que hacer es despertarla (Rodriguez & López, 2018) porque la economía creativa genera crecimiento y desarrollo, de ahí que se debe aprovechar los beneficios de esta economía aumentan cada vez más las cifras del PIB y permiten mayor empleo, mayor ingreso en las industrias culturales y creativas (Cimoli, Primi & Pugno, 2006).
La economía informal puede llegar a ser una malla de seguridad, ya que en esta se encuentran muchas personas que carecen de empleo formal y requieren de trabajo de una mejor calidad de vida para cubrir con sus necesidades básicas y las de sus familias produciendo la necesidad de recurrir a comercios informales tanto lícitos como ilícitos para poder subsistir en economías emergentes la economía informal es la generadora en gran medida de los ingresos de los habitantes representando un fenómeno de economías subterráneas, los cuales se aglomeran cerca de la economía formal de la ciudad, con el fin de devengar ingresos diarios, que se convierten en el sustituto de ingresos provenientes del empleo formal para estos ciudadanos (DANE 55, 2009).
Las migraciones originan que se incurra en una invasión del espacio público y de la misma manera, se afiance una economía informal, muestra significativa de la ausencia de empleos formales en la ciudad (Freije, 2001); es así; como el problema del desempleo en esta ciudad se tiene que refugiar en una red, que asegure el ingreso de los cientos de personas que carecen de empleos estables o por lo menos que garantice su subsistencia, haciendo que se dirijan automáticamente a empleos informales, evidenciando de esta manera el problema de desempleo que se tiene (Guerra, 2005). Debido a este fenómeno se han creado grupos de aglomeraciones de trabajadores informales en generando invasión del espacio público y a su vez del crecimiento de la tasa de desempleo.
Este comportamiento permite comprender que se han generado aumentos en los índices de ocupación informal y no de la formal, como signo de la continua búsqueda de medios de supervivencia, existe un mayor dinamismo en la economía informal, gracias a los vacíos presentados en la economía formal y a la incapacidad de la misma para absorber la fuerza de mano de obra (OIT, 2013); sin embargo, existe un costo al recibir a miles de personas; las demográficas se alteran y de pronto nunca se podrá verificar cuáles han sido los impactos causados por dichos fenómenos.
En razón de determinar el vínculo entre el sostenimiento y reproducción de la economía informal y la migración externa, se toma a este tipo de migración como factor de incidencia sobre el desempleo y por lo tanto, en la proliferación de economía informal, siendo ésta la más utilizada alternativa de sobrevivencia por parte de quienes no logran ser absorbidos por el mercado laboral formal. De este modo se muestra a la migración externa, país - país, como determinante en la alta concentración de población económicamente activa en las ciudades con mayor desarrollo económico, elemento que dificulta la superación de la economía informal; sin que los países puedan frenar este desbordado flujo migratorio, ni tampoco consigan tener tan numerosas plazas de empleo formal como se requiere.
5. Conclusiones
Se ha identificado de los inmigrantes extranjeros, el sexo, la edad y su incidencia en el sector informal del cantón Riobamba, haciendo uso de instrumentos y técnicas de investigación para la obtención de datos, pero sustancialmente de la colaboración de los inmigrantes, de quienes a través de sus respuestas se puede concluir que su presencia incide en la apropiación de espacios físicos de forma ilegal, de la fuga de dinero a sus países de origen, además que se evidenció, que se agrupan por nacionalidad y que generan su propio sistema de control y cuidado del sector en donde frecuentan. Se ha realizado un breve recorrido histórico de los principales movimientos migratorios en el mundo, Latinoamérica y el Caribe, así como en Ecuador, estas consultas contribuyeron a analizar cuál ha sido el contexto migratorio histórico y que similitud existe en el presente, dando como respuesta a que la inmigración responde a problemas políticos que crean problemas laborales y sociales en sus países y en aquellos en donde se quedan. Se ha identificado los comportamientos culturales de los inmigrantes en la ciudad de Riobamba, siguiendo en estrecha relación con la Teoría de Sistemas que considera que el origen de este la inmigración se da en las economías nacionales a causa de las estructuras del mercado mundial, cuya relación se generaliza al capitalismo y la globalización.
El tamaño del sector informal está estrechamente ligado no sólo al nivel de desarrollo social del territorio, sino que tiene implicaciones importantes en el ritmo de crecimiento económico. A pesar de los datos expuestos, es necesario dejar indicado que se observó la presencia de niños comercializando bienes y servicios, esto deberá ser parte de otra investigación, cuyo objetivo radique en sugerir políticas públicas para que disminuyan estos comportamientos, pero además que se atienda a este problema de forma oportuna.
Referencias bibliográficas
ACNUR. (Septiembre de 2019). El ACNUR en Ecuador. https://bit. ly/3k7unT1
Acuña, J., & Khoudour, D. (31 de enero de 2020). El potencial de la migración en América Latina y el Caribe. https://www.undp.org/content/undp/ es/home/blog/2020/harnessingthe-potential-of-migration-in-latinamerica-and-the-c.html
Asamblea Nacional del Ecuador. (6 de febrero de 2017). Ley Orgánica de Movilidad Humana. https://www. acnur.org/fileadmin/Documentos/ BDL/2017/10973.pdf
Barro, R. & Sala, M. (2012). Crecimiento económico. REVERTÉ https:// ebookcntrla.proquest.com
Bustamante, M. (2009). Economía informal: un análisis al comercio ambulante de la región del Maule, Chile. FORUM Empresarial, 24.
Canales, A. (2012). Crisis económica e inmigración latinoamericana en los Estados Unidos. Revista Latinoamericana de la población.
Castro, R. (2005). Informalidad: Un desafío para la Seguridad Social. RvG.
Cimoli, M., Primi, A. & Pugno, M. (2006). Un modelo de bajo crecimiento: la informalidad como restricción estructural. CEPAL.
Coraggio, J. (1995). Más allá de la informalidad. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
DANE 55. (2009). Metdología Gran Encuesta Integrada de Hogares. Imprenta Nacional de Colombia.
De Soto, H. e. (1997). El otro sendero: La revolución informal. Estudios Sociológicos.
Eggers, F. (2018). Economía. Buenos Aires: MAIPUE. https://ebookcentral. proquest.com
EL COMERCIO. (9 de 09 de 2017). Los venezolanos migran entre ciudades en busca de empleo. https:// www.elcomercio.com/actualidad/ venezolanos-migracion-ciudadesecuador.html
El telégrafo. (29 de Agosto de 2019). Más de 220 mil venezolanos, en la informalidad. https://www.eltelegrafo. com.ec/noticias/politica/3/migrantesvenezolanos-comercio-informalecuador
Enclave RAE. (2018). La nueva plataforma profesional de recursos lingúisticos.https://dle.rae.es/srv/ search?m=30&w=migration
Freije, S. (2001). El empelo informal en América Latina y el Caribe. BID.
García, J. (1999). Seguridad Social, Porbeza y Sector Informal en América Latina.https://eprints.ucm. es/3624/1/T23617.pdf
Guerra , A. (2005). Gerencia pública y economía informal. Caracas: EUMED.
Guerra, A. (2018). Gerencia pública y economía informal. Las políticas micorempresariales. FreeLibros.
ILO. (2002). Women and Men in the informal economy: A StatiscalPicture., . Employment Sector-International Labour Office, 31-32.
ILO. (2018). Women and men in the informal economy. Géneva: ILO Cataloguing in Publication Data.
Iranzo, C., & Richter, J. (2002). El espacio femenino en el mundo del trabajo fomarl. RVG.
Ley Orgánica de Movilidad Humana. (31 de enero de 2018). Ley Orgánica de Movilidad Humana. https:// www.cancilleria.gob.ec/wp-content/ uploads/2019/02/ley_de_movilidad_ humana_oficial.pdf
Márquez, H. (2010). Desarrollo y Migración: Una lectura desde la Economía Política Crítica. Redalyc.
Masurek, H. (2009). Migraciones y dinámicas territoriales. Migraciones contemporáneas, 344.
Naciones Unidas. (2019). Informe sobre la economía digital 2019. United Nations Publications .
OIT. (27 de Agosto de 2013). En América Latina y el Caribe al menos 127 millones de personas trabajan en la informalidad. https://www. ilo.org/americas/sala-de-prensa/ WCMS_220324/lang--es/index.htm
OIT. (30 de Abril de 2018). La economía informal emplea más de 60 por ciento de la población activa en el mundo, según la OIT. https://www.ilo.org/ global/about-the-ilo/newsroom/news/ WCMS_627202/lang--es/index. htmOIT
OIT Américas. (2016). La migración laboral en América Latina y el Caribe: Dignóstico, estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la regiób. Ginebra.
OMS. (2020). ¿Se puede, o se debe, detener la migración de trabajadores sanitarios?https://www.who.int/ workforcealliance/media/qa/07/es/
ONU. (2006). Migración internacional y el desarrollo. Adamblea General de las Naciones Unidas. Septiembre 14 y 15. Washington.
ONU. (21 de junio de 2017). La población mundial aumentará en 1.000 millones para 2030. https:// www.un.org/development/desa/es/ news/population/world-populationprospects-2017.html
Portes, A. (2009). Migración y desarrollo: una revisión conceptual de la evidencia. http://rimd.redauz.m.pdfx/ coleccion_desarrollo_migracion/ migracionydesarrollo/c1.pdf
Rodriguez, M. V., & López, M. K. (2018). Economía Naranja: Una opción de emprendimiento para Colombia de la Mano de las Instituciones de Educación Superior. APUNTES ONTABLES.
Rojas, T. (2013). Migración rural jornalera en México: La circularidad de Ia pobreza . Ibero Forum.
Salazar-Araujo, E., DelgadoMuñoz, D., Narváez-Navarro, R. (2018). Emigraciones forzadas de colombianos en el periodo 2014-2018: Efectos en el entorno socioeconómico nacional. Revista Venezolana de Gerencia RVG, 24(2). https://www.produccioncientificaluz. org/index.php/rvg/article/view/31497
Samaniego, N. (2008). El crecimiento explosivo de la economía informal. Scielo, 12.
SEDESOL. (2010). Arención a jornaleros agrícolas. https://www.sedesol.gob. mx/index/index/.php?sec=24
Serrano, A. (s.f.). Análisis de informalidad en Ecuador: Recetas tributarias para su gestión. https://cef.sri.gob. ec/pluginfile.php/20139/mod_page/ content/77/F4.2.pdf
Stefoni, C. (2011). Migración, remesas y desarrollo. Revista Latinoamericana.
Trestini, O. & Karelys, M. (2007). Desempleo e informalidad en América Latina: Definiendo Políticas Públicas para Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 274.