Emprendimiento global: una visión en tiempos de Covid-19
El 11 de marzo de 2020 se declaró una emergencia de salud pública mundial, que afecta a cientos de miles de vidas en todo el mundo, lo que representa un desafío para los profesionales de la salud. Además de su impacto en las vidas humanas, esta pandemia ha tenido una gran influencia en los negocios empresariales en todo el mundo. Muchas empresas incluso se vieron obligadas a rescindir los contratos de los empleados. Por otro lado, en algunos negocios, se notó un aumento en la actividad emprendedora.
Estos negocios incluían compañías automotrices que experimentaron altas demandas en nuevas líneas de productos, como ventiladores mecánicos. En todo el mundo, se están adoptando medidas tanto a nivel de empresa como a nivel individual para abordar esta crisis.
Debido a los procedimientos preventivos adoptados por los gobiernos de muchos países, numerosas microempresas, starups y emprendedores son los grupos más vulnerables que se ven muy afectados en este momento de crisis. Muchas empresas emergentes han redirigido sus estrategias comerciales para producir productos que tienen una mayor demanda. Producir estos bienes es una estrategia de supervivencia fundamental y una oportunidad de crecimiento para estas empresas.
En este sentido, el emprendimiento se ha visto muy afectado por el Covid-19. Existe un argumento que afirma que estos cambios en la percepción actuaran como un arma de doble filo (Shane, 2020).En el futuro, estos cambios podrían tener un impacto negativo y desanimar a los nuevos emprendedores, mientras que algunos sugieren que estos cambios podrían tener un impacto positivo y pueden ser una fuente de avance al brindar oportunidades de aprendizaje y nuevas tácticas comerciales (Brown y Rocha, 2020). El Covid-19 también ha mejorado el sentido de competencia entre los emprendedores y las empresas existentes (Sterk y Sedláček, 2020).
Hay una recesión general en la economía mundial, debido a una reducción del emprendimiento y la actividad empresarial. Un informe reciente del Banco Mundial (BM) ha revelado que el producto bruto interno (PBI) se ha reducido significativamente debido a la pandemia, particularmente en aquellos países que dependen del comercio o el turismo (Papadopoulos et al., 2020). Sin embargo, este problema aún está en curso y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se revisan semanalmente. En Asia, se ha observado que el crecimiento puede mantenerse estable (Papadopoulos et al., 2020).
Con el cierre de las instalaciones de forma temporal o permanente, las empresas se vieron obligadas a despedir a sus empleados o enviarlos con licencia sin goce de sueldo, e incluso una ligera disminución en el número de empleados ha provocado una disminución de la productividad y problemas graves en las empresas (Nicola et al., 2020). Durante este tiempo, el personal también experimento estrés mental debido a presiones laborales o familiares, lo que tuvo un impacto acumulativo en su productividad durante estos meses, dificultando a los emprendedores competir en el mundo (Ozili y Arun, 2020).
Las actividades de los emprendedores elevan la productividad de las empresas, lo que a su vez impulsa la economía, pero en la reciente pandemia del Covid-19 muchas empresas se vieron obligadas a reducir su producción o número de sucursales, lo que provoco un aumento drástico del desempleo (Fernandes, 2020).
Por otra parte, al 30 de marzo el número de casos de Covid-19 aumento a 735,210, en casi 100 países. El número de muertes se acercó a las 34,808, lo que muestra la gran magnitud del impacto del virus (Sohrabi et al., 2020). En los países con mayor número de casos, se cerraron las fronteras para evitar la transmisión de la enfermedad y se impusieron cierres masivos en Italia, Reino Unido y Nueva York (Acs y Szerb, 2007). En los Estados Unidos, dos estados declararon el estado de emergencia y muchos otros países estaban implementando bloqueos. Se hicieron más esfuerzos para adoptar el distanciamiento social, por lo que muchos países, incluso con economías sólidas, obligaron a la mayoría de empresas a cerrar y restringir sus interacciones, lo que provoco una recesión significativa en las economías, tanto a nivel nacional como internacional (Sergi et al., 2019). El cierre parcial o completo de las fronteras también obstaculizo el movimiento de mercancías provocando una interrupción considerable de la circulación de mercancías en las cadenas de suministro globales. En países con un elevado
número de casos como Estados Unidos y Europa, el impacto fue más intenso que en el resto del mundo (Sadeghi et al., 2019). Estos países experimentaron un golpe macroeconómico debido a la pandemia. En menos de 3 meses estos países habían entrado en crisis, lo que llevo a una recesión global (CervellóRoyo et al., 2020).
Es en este escenario donde el apoyo gubernamental es fundamental para todas las industrias, ya sean de pequeña o gran escala, en tiempos de crisis, para asegurar su buen funcionamiento (Ratten, 2020). Muchos gobiernos han tomado las medidas necesarias para facilitar el apoyo a los ecosistemas locales. Por ejemplo, en el Reino Unido el gobierno inicio un programa para brindar un fondo de 1,250 millones de libras, como paquete de rescate para emprendedores (Lata, 2020). El gobierno de Corea del Sur ha anunciado un paquete de ayuda de 53,7 billones para fomentar el emprendimiento (Narula, 2020).
Dado que la comunidad comercial generalmente está conectada en todo el mundo, fue un problema grave cuando no pudieron comunicarse con los proveedores en la zona roja (Majumdar et al., 2020). Dun y Bradstreer publicaron un documento técnico que decía que el 94% de 1000 empresas tenían su cadena de suministro vinculada a China, que era el centro del Covid-19. Estos problemas en la cadena de suministro también plantearon un desafío para la atención médica y la tecnología (Veselovská, 2020).
Para limitar el alcance de la propagación del virus en China, se cerraron temporalmente muchos centros electrónicos, lo que repercutió en la cadena de suministro del mundo. Debido a la escasez de materiales y bienes, se observó una marcada reducción en la producción de la industria electrónica y automotriz, ya que China está muy integrada con la cadena de suministro del mundo (Barua, 2020). Algunas de las provincias más afectadas de China son el interior de la provincia de Henan y la costa de Guangdong. En la actualidad, la industria electrónica no está funcionando a plena capacidad, es solo del 30% al 50% (Baldwin y Tomiura, 2020). Taiwán y Corea dependen de China para importar productos electrónicos y se observa una reducción de casi el 70% en la producción en ambos países. Otros países como Indonesia, India, Vietnam y Tailandia también subcontratan bienes (Amit, 2020). Debido a esta pandemia, se observa una reducción del 30% al 40% en su actividad empresarial. Como resultado, se ha reportado una pérdida de 2,2 millones de dólares en el sector (Guan et al., 2020)
La pandemia ha afectado a la industria manufacturera coreana, que dependía principalmente de la cadena de suministro vertical de China (Baldwin y Tomiura, 2020). Hyundai Motor Company se cerró temporalmente. En este sector, el mayor retroceso se registró en Corea, que estaba más avanzada que en otros países (Fernandes, 2020).
Durante la época del virus, Singapur mitigo la interrupción del suministro de alimentos, que es un ejemplo de la capacidad de la cadena de suministro para otros países (Rizou el al, 2020). Algunos otros países que exhibieron resiliencia fueron Italia, México, Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Marruecos, Perú, Turquía y el Reino Unido (Shahidi, 2020).
Se plantearon muchas preguntas sobre los desafíos al panorama de la educación superior. El Covid-19 indudablemente impacto el emprendimiento educativo (Gupta et al., 2020). Las universidades se vieron obligadas a cambiar su enfoque cancelando conferencias, eventos públicos y pasaron de conferencias presenciales a conferencias en línea (Shinghal et al., 2020). Las universidades en los Estados Unidos tomaron medidas más drásticas al extender las vacaciones de primavera y cambiar al aprendizaje electrónico en Harvard, la Universidad de Nueva York y la Universidad Estatal de Florida (Page, 2020).
Entre las primeras medidas para mitigar la propagación del Covid-19 se encuentran las prohibiciones de viaje hacia y desde ciertas partes del mundo. La prohibición de los vuelos nacionales e internacionales afecto negativamente a la industria del turismo. Las restricciones de viaje afectaron al 90% de los turistas desde marzo de 2020 (Sharma y Nicolau, 2020). Las industrias de viajes y turismo se vieron afectadas de manera negativa, lo que a su vez también afecto a los empresarios autónomos. Debido a la falta de tráfico, las aerolíneas se vieron obligadas a reducir las tarifas y número de vuelos (Nepal, 2020). Según lo declarado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la industria perdió 113 mil millones de dólares. Para finales de año, se estima que se experimentara una pérdida total del 11% al 19% en los ingresos globales de pasajeros. También se sugiere que el turismo disminuiría aún más en el año 2020 (Syriopoulos, 2020).
Los grandes eventos deportivos como las ligas de hockey, los torneos de baloncesto y las carreras de Formula 1 se pospusieron como medida de precaucion. La cancelacion de eventos o los que se realizan sin espectadores tambien impacta en el emprendimiento a nivel mundial ya que involucra a varios sectores corporativos (Parnell et al., 2020). En Tokio, los Juegos Olimpicos fueron cancelados, lo que afecto a la industria del deporte y el entretenimiento como también a los empresarios asociados. Ademas, los cines también se cerraron en todo el mundo,lo que provoco un declive en la industria del entretenimiento (Yeo, 2020). En el lado positivo,se informo de un aumento masivo en Netflix, Amazon Prime, HBO Now, que proporciono mayores ingresos a los empresarios asociados (Ratten, 2020).
Se ha cancelado muchas conferencias y eventos relacionados con las tecnologías de la información como Google I/O, Facebook F8 Developer Conference, Mobile World congress, Electronic Entertainment Expo. En todo el mundo, se envia a mas empleados a trabajar desde casa, lo que hace que algunas empresas de TI experimenten un aumento en los ingresos en esta crisis del Covid-19 (Scott et al., 2020). Otra aplicación que ha ganado popularidad en los últimos meses es Zoom, que brinda soluciones para la comunicación por vídeo. Fue una de las aplicaciónes mas descargadas de Apple Store en los Estados Unidos en la segunda semana de marzo de 2020. Algunas otras plataformas en linea como TikTok, Microsoft Teams, Instagram, Facebook, Linkedln han experimentado un aumento significativo en el trafico y los ingresos.
Por otro lado, muchas empresas tecnologicas gigantes como Apple, tambien experimentó efectos negativos de la pandemia (Philippidis, 2020).
La pandemia obligo a los estudios de fitness de todo el mundo a cerrar sus puertas y adaptarse a la nueva realidad. Muchos clubes de fitness famosos como Soul Cycle se vieron obligados a cerrar algunas de sus ubicaciones en todo el mundo y volverán a abrir una vez que la situación se estabilice (Nishiura et al., 2020). Se ha observado una transicion en organizaciones de fitness empresarial como Modo Yoga, que ofrece clases en linea en plataformas sociales como Instagram y Facebook, lo que promueve la tendencia de los entrenamientos virtuales (Nyenhuis el al, 2020).
Lo anteriormente expuesto conduce a la reflexión de que en todo el mundo, millones de emprendedores han sido victimas de las consecuencias economicas debido al Covid-19 (Dele-Ijagbulu et al., 2020). Muchos microempresarios se vieron obligados a cerrar sus negocios, mientras que algunos simplemente estaban trabajando al dia y luchando con sus negocios. Estas microempresas desempeñan un papel en las economías locales al proporcionar puestos de trabajo (Price, 2020). Youth Business International tuvo que implementar una política de apoyo al emprendimiento en casi 50 países, identificando los problemas y brindando soluciones (Hernández-Sánchez et al., 2020).
Al inicio del virus, el 74% de las nuevas empresas despidió a sus empleados. También se observo que el 39% de las starups tuvo que reducir aun mas el 20% de sus empleados mas adelante. Cuando los valores de las acciones de las nuevas empresas se desplomaron, se observaron mas efectos negativos para los empresarios y algunos se vieron obligados a despedir a todos sus empleados (Bartik et al., 2020)*. Entre los tres continentes principales, America del Norte mostró la mayor reducción de empleados en un 84%, seguida de Europa , que experimento un 67% de despido de empleados, y la menor fue de Asia, que fue del 59% (Bartik et al., 2020).
Desde diciembre de 2019, aproximadamente dos tercios de las starups habían reducido sus gastos. En algunas empresas se noto una agresiva reducción de costos, en mas de 10 empresas el 60%. Se observo una reduccion en el costo, con algunas starups mostraron una reducción de hasta el 76% para marzo de 2020. Estas cifras indicaron que todas estas reducciones estaban directamente relacionadas con la crisis del Covid-19 (World Health Organization, 2020).
Aproximadamente mas del 70% de las nuevas empresas emergentes tuvieron que terminar los contratos de sus empleados desde el surgimiento de la pandemia del Covid-19 (Bennett et al., 2020). Por otro lado, tambien ha brindado oportunidades para nuevos bienes y servicios, debido a su mayor demanda. Los gobiernos de varios países han proporcionado fondos a pequeñas empresas y empresas emergentes para apoyarlas en estos tiempos de crisis (Arundale y Mason, 2020).