CARTAS CIENTÍFICAS
Recuperación rutinaria de sangre con cell saver durante la cirugía cardíaca electiva
Routine Blood Salvage with Cell Saver During Elective Cardiac Surgery
Recuperación rutinaria de sangre con cell saver durante la cirugía cardíaca electiva
Revista argentina de cardiología, vol. 88, núm. 3, pp. 276-278, 2020
Sociedad Argentina de Cardiología
En cirugía cardíaca se han desarrollado diferentes modalidades para reducir las transfusiones alogénicas. La recuperación operatoria de sangre con cell saver constituye una de esas modalidades a pesar de que su uso rutinario aún está cuestionado. 1,2,3,4
El objetivo de este estudio fue verificar si la utilización rutinaria de cell saver durante la cirugía cardíaca electiva es capaz de mejorar el hematocrito y la hemoglobina al alta, y, además, puede reducir el consumo de hemoderivados.
Se realizó un estudio de intervención con diseño cuasi experimental sobre una serie de pacientes adultos a los que se les efectuó cirugía cardíaca en un hospital de comunidad en los años 2017 y 2018. Se incluyeron los pacientes sometidos a todo tipo de cirugía cardíaca electiva con circulación extracorpórea, divididos en dos series consecutivas de 43 y 45 individuos cada una. En la primera serie se usó recuperación de sangre durante la operación con cell saver de manera rutinaria, mientras que no se utilizó en la serie temporal siguiente (grupo “sin cell saver”).
El grupo con cell saver fue sometido a un rescate celular intraoperatorio, con autotransfusión de glóbulos rojos al finalizar el procedimiento y transfusión externa, según la necesidad. La sangre perdida desde la incisión de la piel al cierre se recuperó con un tubo de succión de un lumen, lavado con solución salina al 0,9% heparinizada (10 U/ml, infundida a 83 ml/h), que estaba conectado a una cámara de recolección cerrada (Dideco®).
La sangre recuperada se sometió a un proceso de lavado y suspensión de los glóbulos rojos en solución salina hasta obtener un hematocrito de aproximadamente 60%. Esta suspensión se transfirió a una bolsa de recolección estéril y se administró con un equipo estándar de infusión de sangre. Los glóbulos rojos recuperados se transfundieron al cerrar la piel.
En el grupo control, sin cell saver, el sangrado desde la incisión de la piel hasta su cierre se aspiró y descartó, o se recuperó con la bomba de circulación extracorpórea durante la perfusión.
El umbral definido para la transfusión homóloga de glóbulos rojos fue una hemoglobina menor de 8 g/ dl o un hematocrito inferior al 23%. En los pacientes con pérdida excesiva de sangre e inestabilidad hemodinámica, se administró sangre a criterio del equipo tratante. Los productos de coagulación y las plaquetas se transfundieron a discreción y con ayuda de la tromboelastometría (ROTEM®). Se efectuó un análisis comparativo según la utilización o no, de cell saver, que evaluó las variables hematimétricas basales (hematocrito y hemoglobina) antes de la cirugía y del alta hospitalaria, así como el consumo de hemoderivados. El protocolo fue aprobado por el Comité de Revisión Institucional y todos los pacientes dieron consentimiento para el uso del cell saver.
Se incluyeron 88 pacientes -43 con cell saver y 45 sin cell saver- que tenían una media de edad de 67,2 (DE: 12,8) años, y el 70% eran varones. Las características clínicas basales fueron similares en ambos grupos (Tabla 1).

La mortalidad a los 30 días fue del 4,7% y 4,4% (p = 1,000) para los grupos con y sin cell saver, respectivamente. La tasa de reoperación por sangrado fue similar en ambos grupos: con cell saver, 2,3%, versus sin cell saver, 4,4% (p = 1,000). El volumen promedio de glóbulos recuperados con el cell saver fue 473 ml (DE: 264). En la Tabla 2 se comparan los datos de consumo de hemoderivados de banco y valores hematimétricos al alta para cada uno de los grupos.

En este estudio, cuasi experimental, no se encontró beneficio con el uso del cell saver para disminuir el volumen promedio de glóbulos rojos transfundidos durante la cirugía cardíaca electiva en adultos, así como tampoco para reducir el consumo de plaquetas. Por el contrario, sí se comprobó un mayor consumo de plasma fresco congelado en el grupo de pacientes operados usando cell saver. Este hallazgo se corresponde con la teoría de algunos autores que argumentan que el cell saver generaría una coagulopatía por dilución secundaria a la remoción de plaquetas, plasma y factores de coagulación. 5
En una revisión sistemática publicada recientemente (2019), se concluyó que el cell saver no modificaría las tasas de transfusión de glóbulos rojos, plaquetas ni plasma fresco congelado; sin embargo, esta deducción debería ser interpretada teniendo en cuenta la heterogeneidad sustancial que presentan los trabajos (I² = 60%). 6
En conclusión, el uso de cell saver como estrategia rutinaria para disminuir el consumo de glóbulos rojos durante la cirugía cardíaca electiva no demostró beneficio en la optimización de los valores hematimétricos al alta ni en el consumo de hemoderivados durante la estadía.
BIBLIOGRAFÍA
1. Wang G, Bainbridge D, Martin J, Cheng D. The efficacy of an intra-operative cell saver during cardiac surgery: a meta-analysis of randomized trials. Anest Analg 2009;109:320-30. http://doi.org/10.1213/ane.0b013e3181aa084c
2. Reyes G, Prieto MA, Alvarez P, Orts M, Bustamante J, Santos G, et al. Cell saving systems do not reduce the need of transfusion in low-risk patients undergoing cardiac surgery. Interact Cardiovasc Thorac Surg 2011;12:189-93. http://doi.org/10.1510/icvts.2010.251538
3. Al Riyami AZ, Al Khabori M, Baskaran B, Siddiqi M, Al Sabti H. Intra operative cell salvage in cardiac surgery may increase platelet transfusion requirements: a cohort study. Vox Sang 2015,109:280-6. http://doi.org/10.1111/vox.12280
4. Faught C, Wells P, Fergusson D, Laupacis A. Adverse effects of methods for minimizing perioperative allogeneic transfusion: a critical review of the literature. Transfus Med Rev 1998;12:206-25. http://doi.org/10.1016/S0887-7963(98)80061-8.
5. Spain DA, Miller FB, Bergamini TM, Montgomery RC, Richardson JD. Quality assessment of intraoperative blood salvage and autotransfusion. Am Surg 1997 63:1059-63; discussion 63-4.
6. Al Khabori M, Al Riyami A, Siddiqi MS, Sarfaraz ZK, Ziadinov E, Al Sabti H. Impact of Cell Saver during Cardiac Surgery on Blood Transfusion Requirements: A Systematic Review and Meta analysis. Vox Sang, 2019. http://doi.org/10.1111/vox.12824
Notas
Notas de autor
Dirección para separatas: Av. Pueyrredón 1640, (C1118AAT), CABA, Argentina e-mail: jalvarezgallesio@gmail.com
Declaración de intereses