Resumen: La Percepción de Sentido de Vida y Percepción Temporal se han estudiado en forma independiente, no encontrando registros que las relacionen. Este trabajo explora la relación entre dichas variables en estudiantes universitarios; y si difieren dependiendo del tipo de gestión de la universidad. Se administró el Purpose in Life Test y el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a 225 universitarios. Se correlacionó Sentido de Vida con las subescalas de Percepción Temporal. Los estudiantes de universidades privadas puntuaron más alto en Pasado Negativo y más bajos en Presente Fatalista comparado con los de universidad pública. Se observaron también correlaciones positivas entre Sentido de Vida y Pasado Positivo, y entre Sentido de Vida y Futuro. Hubo correlaciones negativas entre Sentido de Vida con Pasado Negativo y Presente Fatalista. Encontrarle sentido a la vida es un factor protector, mejora la calidad de vida y promueve una postura esperanzadora hacia el futuro.
Palabras clave: percepción de sentido de vida, percepción temporal, PIL-Test, estudiantes universitarios.
Abstract: The Perception of Meaning in Life and Temporal Perception have been studied independently, finding no records that relate them. This work explores the relationship between these variables in university students; and if they differ depending on the type of management of the university. The Purpose in Life Test and the Zimbardo Time Perspective Inventory were administered to 225 university students. Meaning in Life was correlated with the Temporal Perception subscales. Students from private universities scored higher on Negative Past and lower on Fatalistic Present compared to those from public universities. Positive correlations were also observed between Meaning in Life and Positive Past, and between Meaning of Life and Future. There were negative correlations between Meaning in Life with Negative Past and Fatalistic Present. Finding meaning in life is a protective factor, improves quality of life and promotes a hopeful attitude towards the future.
Keywords: Perception of meaning in life, temporal perception, PIL-Test, university students.
Artículos originales
Investigación sobre la relación entre la percepción de sentido de vida y percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años
Research on the relationship between the perception of meaning of life and temporal perception in university students between 18 and 25 years old
Recepción: 14 Marzo 2022
Aprobación: 15 Julio 2022
Durante la juventud se suele experimentar un aumento de experiencias personales, actividades individuales y la perfilación de la individualidad (Griffa & Moreno, 2008), orientando esta búsqueda en algunos casos al estudio de una carrera universitaria. En este camino, la percepción de la temporalidad y el encontrarle un sentido a la vida ocupan un lugar relevante (Aquino et al., 2010; 2014; 2017; Chaves & Aquino, 2021; Gottfried & Fozzatti, 2016; Valladares et al., 2004). Por un lado, las diversas situaciones de la vida nos permiten descubrir valores y orientan la toma de decisiones, que nos conducirá a descubrir un sentido de vida. Por otro lado, todo ser humano existe en el tiempo y se ve afectado por éste, de modo que las experiencias y vivencias de una persona tienen un efecto importante tanto en su comportamiento como en sus procesos psicológicos (Zimbardo & Boyd, 1999). La existencia temporal del ser humano entonces ubica a la persona en un marco temporal, orientándose ésta en mayor o menor medida, con mayor o menor grado de rigidez, hacia alguna de las franjas temporales (pasado, presente y futuro), experimentando su relación con cada una de ellas de una manera particular, focalizándose en los aspectos positivos o negativos de su pasado o presente, y orientándose en mayor o menor medida hacia su futuro (Zimbardo & Boyd, 1999). El estudiar una carrera universitaria en este momento evolutivo es uno de los caminos que encuentra la persona para asumir su individualidad, siendo influenciado por la percepción temporal (Daura, 2017) y la búsqueda de sentido (Aquino et al., 2010; 2017; Gottfried & Fozzatti, 2016; Valladares et al., 2004).
La percepción de las personas del transcurso de la vida varía de acuerdo con las vivencias del pasado, presente y futuro, las cuales son modificables por medio de la educación, de los aprendizajes y de la resolución de las crisis del ciclo vital (Daura, 2017). Los pensamientos y las conductas de las personas factibles de modificar cobran relevancia dentro del ámbito educativo porque los estudiantes con una percepción temporal orientada al futuro tienen un rol positivo en el aprendizaje con un nivel mayor de rendimiento escolar, autorregulación y aproximación profunda hacia el aprendizaje en comparación con los estudiantes con una percepción hacia el pasado negativo (Robles et al., 2017), además de un estilo profundo de compromiso académico -alto compromiso motivacional, presencia de metas intrínseca y un alto sentido de pertenencia a la institución educativa (Daura et al., 2016). Por último, las correlaciones entre el compromiso emocional hacia el apoyo ofrecido por el contexto y la orientación hacia el pasado positivo indican que el recuerdo de vivencias agradables favorece un mayor compromiso emocional por parte de los estudiantes (Daura, 2017).
Esta investigación tiene sus fundamentos en la logoterapia y análisis existencial de Viktor Frankl que considera que la persona es un ser único, irrepetible e irremplazable, que está abierto al mundo, que es autotrascendente, que está naturalmente dirigido y orientado hacia algo o alguien más allá de uno mismo (Frankl, 2002). En esta orientación se encuentra el fundamento de la principal motivación del ser humano que es buscarle un sentido a la vida (Frankl, 2012). La persona es consciente y por medio de la conciencia, puede encontrar sentido en todo momento y lugar.
Frankl (2012) sostiene que el sentido es accesible a toda persona con independencia del sexo, edad, coeficiente intelectual, nivel educacional, estructura de carácter y medio ambiente, así como también de si es o no religiosa. Toda persona, en todo momento evolutivo, más allá de las condiciones socio-ambientales, de la educación recibida, de las experiencias de vida que ha tenido, puede encontrarle sentido a la vida (Reker & Chamberlain, 2000; Van Deurzen, 2019). Encontrarle sentido a la vida es un factor protector de amplio espectro (Del Río, 2018; Donas Burak, 2001), que incide la estabilidad emocional (Debats, 1996), mejora la calidad de vida (Figueredo Damásio et al., 2013; Ho et al., 2010; Melton & Schulenberg, 2008) y promueve una postura esperanzadora hacia el futuro (García-Alandete et al., 2009).
También se apoya esta investigación en la teoría de la percepción temporal de Zimbardo y Boyd (1999), quienes entienden a la percepción temporal como un proceso en el cual prevalece en la persona una orientación temporal particular, es decir una focalización hacia una o más de las dimensiones temporales (pasado, presente y futuro). Según los autores (Galarraga & Stover, 2016), el proceso en cuestión está en el origen del comportamiento individual y social, se da de manera inconsciente y presenta cierta estabilidad en el tiempo. Este proceso permite dar sentido y coherencia al comportamiento y predispone a la persona a tomar una actitud particular frente a su existir (Brenlla, 2016). Estos autores plantean una división de la percepción temporal en zonas temporales: pasado positivo, pasado negativo, presente hedonista, presente fatalista y futuro.
El pasado positivo refiere a la focalización en las experiencias y vivencias que resultan agradables y placenteras. En el pasado negativo la actitud hacia el pasado tiene un foco negativo, refiere a experiencias que se caracterizaron por ser difíciles y complicadas. El presente hedonista hace referencia a una focalización en la búsqueda del placer en situaciones del presente. La cuarta zona es la de presente fatalista donde la actitud negativa es hacia los acontecimientos del presente, los cuales se conciben como generadores de ansiedad y temor. Y por último la zona temporal del futuro se caracteriza por la planificación y el logro de metas (Zimbardo & Boyd, 1999). Se encuentran muchos estudiantes universitarios que presentan manifestaciones de vacío existencial (Aquino et al., 2012; Gottfried & Fozzatti, 2016; Valladares et al., 2004). El objetivo del trabajo responde de este modo a la necesidad actual de brindar hallazgos que contribuyan a un mayor conocimiento de la persona humana, para promover factores protectores de amplio espectro para los estudiantes universitarios de 18 a 25 años y que asuman una postura más comprometida con el estudio, como ser el descubrimiento de sentido de la vida y la percepción temporal del pasado positiva y del futuro (Daura, 2017; Daura et al., 2016, Robles et al., 2017).
Identificar una posible distinción entre los estudiantes de universidades de gestión privada y pública resulta importante porque estos jóvenes están insertos en diferentes marcos universitarios de formación ciudadana, por propia elección, durante aproximadamente cinco años. Los jóvenes atraviesan un proceso formativo en su reconfiguración como agentes sociales y ciudadanos, con la expectativa de que las habilidades y conocimientos adquiridos los conviertan en agentes productivos y cívicamente comprometidos con la sociedad (Cortés, 2014); con una formación del carácter tal que puedan responder a la realidad desde el respeto, la justicia, la autonomía y la solidaridad (Nari & Ibáñez, 2010). De esta forma, el futuro egresado tendrá un crecimiento en humanidad, base fundamental de una vida generadora de felicidad, realización y humanización (Nari & Ibáñez, 2010). Por causa de estos objetivos subyacentes a una carrera de grado resulta importante identificar sí, a lo largo de esos años de formación, los estudiantes les encuentran sentido a sus vidas y cuál es la percepción temporal predominante con influencia en sus juicios, toma de decisiones y acciones (Zimbardo & Boyd, 1999). Es decir, conocer si existe una correlación entre la presencia o ausencia de estas variables y la postura institucional de las universidades que permitiría identificar si existe alguna influencia en la formación humana buscada por los jóvenes.
D’Angelo (2019) comparó si existían diferencias en el descubrimiento de sentido en función de orientación de la carrera universitaria dentro de la misma universidad, comparando carreras de ciencias humanístico-asistenciales y de ciencias económico-empresariales por ser esencialmente formaciones académicas distintas. En el caso de las primeras, los estudiantes se ven inmersos en un proceso de formación orientado a los aspectos más íntimos y profundos de una persona, como puede ser su vida física, psicológica y existencial, y las segundas se caracterizan por estudiantes que se desarrollan en un tipo de formación más alejado del contacto íntimo con el otro, centrándose en los aspectos de la dimensión económica que atraviesan a la sociedad. Confirmando lo encontrado por Moreno Carmona y Rodríguez-Fernández (2010) que no existe suficiente evidencia que la orientación de la carrera universitaria que se estudie sea un factor determinante en el descubrimiento de sentido de vida, como tampoco lo sería el sexo de las personas (García-Alandete, 2014; Jaramillo et al., 2008; Martínez Ortiz, 2013; Martínez Ortiz & Castellanos Morales, 2013; Sandoval Barrientos et al., 2017; Smedema Malonda & Barahona Esteban, 2018).
Hasta el momento se han encontrado investigaciones que exploran la percepción del sentido de vida y la percepción temporal en estudiantes universitarios de Argentina por separado (D’Angelo, 2019; Daura, 2016; 2017; Daura et al., 2016; Difabio de Anglat et al., 2018). Esta parecería ser la primera investigación que explora la relación entre ambas variables en estudiantes universitarios de 18 a 25 años. A partir de ello, se plantearon dos objetivos. El primero de ellos se refiere a explorar la posible relación existente entre la percepción del sentido de vida y la percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años. El segundo objetivo fue identificar si la percepción de sentido de vida y la percepción temporal difiere entre estudiantes de universidades de gestión privada y de gestión pública. Se hipotetiza que, a mayor percepción de sentido de vida, mayor percepción temporal orientada a futuro y al pasado positivo. También se espera que, a mayor percepción de sentido de vida, menor puntuación en pasado negativo, presente fatalista y presente hedonista.
La investigación es un estudio correlacional con una metodología cuantitativa.
La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes universitarios de universidades de gestión privada y de gestión pública de 18 a 25 años (tabla 1). La muestra fue no probabilística y por conveniencia, siendo el criterio de inclusión estar cursando alguna carrera universitaria. Los participantes fueron contactados por el equipo investigador a través de amigos y conocidos, siendo la participación voluntaria (todos firmaron un consentimiento informado para participar de la investigación). Como criterio de exclusión se utilizaron aquellos que eran menores de 18 años, mayores de 25 años, y/o no estaban cursando una carrera universitaria.

Los instrumentos se administraron por medio de un link que dio acceso a un Google Forms en el cual los estudiantes contestaron el cuestionario desde su dispositivo móvil y los datos se enviaron directamente a una base de datos, con el objetivo de preservar la identidad de los participantes. Los instrumentos que se administraron fueron.
Para acceder a participar en la investigación.
Indagó sobre el sexo, edad y universidad donde estudia. Estas son las variables que quedan dentro del foco de la investigación.
De Crumbaugh y Maholick (1964); adaptado y validado en Argentina por (Gottfried, 2016). El PIL Test tiene 3 partes, se utilizó únicamente la primera, que tiene como objetivo medir el sentido de la vida en contraposición al vacío existencial. Las puntuaciones que se obtienen indican la presencia o carencia de sentido de vida. Es el instrumento más difundido y utilizado en investigaciones en al área de la Logoterapia y Análisis Existencial, en particular la primera parte del test (Reker & Chamberlain, 2000; Van Deurzen, 2019). Este instrumento en su versión original cuenta con una aceptable confiabilidad por el método de las dos mitades (pares-impares) alcanzando .81 en el coeficiente de correlación de Pearson (Crumbaugh & Maholick, 1964). La primera parte está formada por 20 ítems, donde la persona se sitúa a sí misma en una escala del 1 al 7 entre dos sentimientos extremos (escala tipo Likert de 7 puntos). El instrumento adaptado para Argentina por Gottfried (2016) obtuvo un alpha de Cronbach de .885. El análisis factorial exploratorio se realizó en los 20 ítems mediante el método del índice de adecuación muestral Kaiser-Meyer-Oklin (KMO) obtuvo un valor de .940 y la prueba de esfericidad de Bartlett obtuvo un valor de 8432,880; p = .000. Un ejemplo de los 20 ítems es la siguiente afirmación: Mi vida está, encontrándose en cada uno de los extremos las alternativas 1) vacía, llena de desesperación, 7) llena de cosas buenas y valiosas.
Busca medir la Percepción Temporal, en su versión adaptada y validada en Argentina (González, 2015). Este instrumento mide 5 dimensiones: pasado positivo, pasado negativo, presente fatalista, presente hedonista, y futuro. En el instrumento original la fiabilidad de los factores oscila entre α = .74 del factor presente fatalista y α = .82 del factor pasado negativo (Díaz-Morales, 2006). La versión utilizada cuenta con 66 reactivos en una escala tipo Likert, donde el participante puede responder entre: 1. No me describe en absoluto; 2. No es usual en mí; 3. A veces sí, a veces no; 4. Es usual en mí; 5. Me describe totalmente. El índice de adecuación muestral Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) fue .83. Los cinco primeros factores explicaron el 33.82% de la varianza (11.22%, 7.74%, 6.49%, 4.36% y 3.98%). El porcentaje de varianza explicado es sensiblemente menor al obtenido por Zimbardo y Boyd (1999; 36%). Un ejemplo de los 20 ítems es la siguiente afirmación: El pasado tiene demasiados momentos desagradables y prefiero no pensar en ellos. Teniendo la persona que responder entre las cinco alternativas de respuesta que ofrece la escala.
Tanto el PIL-Test como el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo han sido adaptados y utilizados en diversas investigaciones en formatos de aplicación on-line. El periodo de recolección de datos fue entre julio y agosto del 2021. Luego se cargaron todos los datos recogidos en el programa IBM SPSS para Windows- Versión 23.0.
Este estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, siguiendo las directrices establecidas en la declaración de Helsinki.
Se realizaron pruebas de Shapiro-Wilk a fin de establecer la normalidad de la distribución de datos en cada una de las variables. Las distribuciones fueron significativamente no normales para las variables Sentido de Vida, W = .98, p < .01; Pasado Positivo, W = .97, p < .01; y Presente Fatalista, W = .98, p < .01. No se halló evidencia de violación de la normalidad para las variables Pasado Negativo, W = .99, p = ns; Presente Hedonista, W = .99, p = ns; ni Futuro, W = .99, p = ns.
Se realizaron tres pruebas t para muestras independientes a fin de comparar las percepciones de Pasado Negativo, Presente Hedonista y Futuro entre estudiantes universitarios de gestión pública y gestión privada, y se realizaron correcciones de Bonferroni para comparaciones múltiples. Los grupos difirieron respecto de la variable Pasado Negativo t (223) = 2.72, p = .007, siendo que los estudiantes de universidad pública puntuaron (M = 276.99, SD = 72.50) más bajo que los de universidad privada (M = 304.70, SD = 77.10). No hubo diferencias entre estudiantes de universidad pública y privada en las variables Presente Hedonista y Futuro (todos los p ≥ .06).
Por otra parte, se realizaron tres pruebas de Mann-Whitney para las comparar las percepciones de Sentido de Vida, Pasado Positivo y Presente Fatalista entre estudiantes de universidad pública y privada. Los estudiantes de universidad pública (Mdn = 125.97) puntuaron significativamente más alto que los estudiantes de universidad privada (Mdn = 103.86) en Presente Fatalista U = 4932, p = .012. No hubo diferencias significativas entre grupos en Sentido de Vida ni en Pasado Positivo (todos los p ≥ .69).
Para las comparaciones en las que al menos una variable tuviese una distribución de datos no normales según la prueba de Shapiro-Wilk se reporta la correlación de Spearman. Para las variables normales se reporta la correlación de Pearson (tabla 2).

Por último, hay un resultado que resulta notorio. Se trata de la media de la muestra de los puntajes del PIL-Test que fue de 27.5. Considerando los baremos presentados por Gottfried (2016), se ubica en la zona denominada de alarma y riesgo, considerándolo como un promedio bajo
La presente investigación tuvo dos objetivos: el primero, explorar la relación existente entre la percepción de sentido de vida y la percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años; el segundo, identificar si la percepción de sentido de vida y la percepción temporal difiere entre estudiantes de universidades de gestión privada y de gestión pública. Los objetivos de este trabajo responden de este modo a la necesidad actual de brindar hallazgos que contribuyan a un mayor conocimiento de la persona humana, para promover factores protectores en amplio espectro para los estudiantes universitarios de 18 a 25 años y asuman una postura más comprometida con el estudio, como ser el descubrimiento de sentido de la vida y la percepción temporal del pasado positiva y del futuro (Daura, 2017; Daura et al., 2016; Robles et al., 2017). Pudiendo explorar si el estilo de gestión de la universidad donde se estudia incide en la correlación de estas variables.
Al existir la correlación directa entre percepción de sentido de vida y percepción temporal orientada al pasado positiva se podría considerar que aquellas personas que le encuentran sentido a su vida suelen tener una integración respecto a la temporalidad, puesto que asumen su pasado como un aspecto de su historia; y tienen una mejor orientación hacia el futuro. Frankl (2007) sostiene que el pasado está asegurado para la eternidad, porque el pasado es el modo más seguro de ser. Pudiendo reforzar la idea de Zimbardo y Boyd (1999) que el pasado positivo implica una perspectiva saludable ante la vida.
Las investigaciones existentes sobre el factor pasado positivo muestran una asociación entre este factor y la alta autoestima, energía y felicidad (Stolarski et al., 2014), con la responsabilidad en materia de salud y nutrición, es decir, los participantes del estudio con esta orientación temporal estarían mejor equipados para adoptar un estilo de vida que promueve la salud (Hamilton et al., 2003), resultados reafirmados por la correlación negativa con la escala de malestar psicológico (Germano & Brenlla, 2020). Aspectos que se relacionan con que aquellas personas que le encuentran sentido a su vida valorarían su ser integral y su existencia (Figueredo Damásio et al., 2013; Ho et al., 2010; Melton & Schulenberg, 2008), lo cual reforzaría la relación entre ambas variables.
La correlación positiva de la variable de percepción de sentido de vida con percepción temporal orientada al pasado positiva y percepción temporal orientada al futuro se halla en coincidencia con los postulados teóricos de la logoterapia y el análisis existencial. Entre los puntos de coincidencia, partimos de lo que considera Frankl sobre las tradiciones que son factores dadores de sentido (Frankl, 2012), que tienen sentido en tanto la persona reconoce el valor de su pasado y orientan su futuro para que perduren en el tiempo. La correlación moderada entre percepción temporal orientada al futuro y percepción de sentido de vida refuerza la idea en que la persona tiende a la autotrascendencia, a salir de sí mismo hacia algo o alguien que lo convoca (los valores), orientada hacia afuera y hacia el futuro (Frankl, 1987). La persona es un ser único, irrepetible e irremplazable, que está abierto al mundo, naturalmente dirigido y orientado hacia algo o alguien más allá de uno mismo. Una persona con una percepción temporal orientada al futuro adecuada revela según Zimbardo y Boyd (1999) un comportamiento orientado a la búsqueda de metas, la planificación y recompensas futuras, sus relaciones generalmente tienen en cuenta las consecuencias futuras, la conciencia, la preferencia por la coherencia, la dependencia por la recompensa y niveles bajos de búsqueda de novedad y sensaciones. Aspecto que se asocia entre los dadores de sentido, puesto que la persona encuentra un para qué vivir, que se puede plasmar en el logro de metas o de aspectos significativos para la persona, orientados por la voluntad de sentido y no por la búsqueda de poder o placer (Frankl, 2003).
De acuerdo con estudios previos con estudiantes universitarios percepción temporal orientada al pasado positiva y percepción temporal orientada al futuro están asociados positivamente con el aprendizaje, específicamente el futuro con un mayor rendimiento escolar, autorregulación y aproximación profunda al aprendizaje, profundo compromiso académico (Daura et al., 2016; Robles et al., 2017), mientras que el pasado positivo está asociado con un mayor compromiso emocional (Daura, 2016), que se relaciona con propuestas de la logoterapia y el análisis existencial de orientar la educación para la búsqueda de sentido, ya que sería beneficioso para el desarrollo de los estudiantes e influirían en el desempeño académico (Bruzzone, 2008; 2011; Del Río, 2018; 2019; Freire, 2002; García Pintos, 2019).
La correlación moderada negativa entre percepción de sentido de vida y percepción temporal orientada al pasado negativo se entiende siguiendo la misma línea de pensamiento que se expuso previamente respecto a percepción de sentido de vida y percepción temporal orientada al pasado positiva. El hecho de que a mayor sentido de vida sea menor el puntaje en pasado negativo, comprendiendo a este último como la focalización en experiencias del pasado que se caracterizaron por ser difíciles y complicadas (Zimbardo & Boyd, 1999), coincide nuevamente con los postulados frankleanos, ya que quedarse arraigado en el pasado dificulta el descubrimiento del sentido en el presente. La persona terminaría adoptando una postura fatalista ante la existencia, como expresión del vacío existencial (Aquino et al., 2010; 2012; Frankl, 2003). Estos puntos se relacionan con la correlación existente con la percepción temporal orientada al presente fatalista.
En función de la correlación indirecta entre percepción de sentido de vida y percepción temporal orientada al presente fatalista y percepción temporal orientada al presente hedonista, tanto pasado negativo como el presente fatalista se relacionan con manifestaciones del vacío existencial (Frankl, 2003), que se puede manifestar en conductas agresivas y con depresión (Germano & Brenlla, 2020; Stolarski et al., 2014). En estos casos podríamos hablar de que hay frustración de su voluntad de sentido, que coincide con la asociación entre desesperanza y vacío existencial (García-Alandete et al., 2009).
Tanto la percepción temporal orientada al presente hedonista como percepción temporal orientada al presente fatalista influyen sobre la toma de decisiones, juicios y el comportamiento (Zimbardo & Boyd, 1999). Los estudiantes con esta combinación de marcos temporales podrían estar tomando decisiones influenciadas por el aburrimiento y la apatía como manifestación de su percepción de una vida sin ningún sentido (Frankl, 2003).
Respecto de la asociación positiva entre las variables percepción temporal orientada al presente hedonista y percepción temporal orientada al presente fatalista se puede observar una coherencia desde una perspectiva logoterapéutica. Siendo que para Zimbardo y Boyd (1999) el presente hedonista se relaciona con una focalización y búsqueda del placer presente, y el presente fatalista con una focalización hacia los factores que generan temor y ansiedad, se podría decir que valores altos en ambas variables se asocian a un vacío existencial, y la correlación de ambas tendría que ver con su orientación al futuro. Frankl (2012) refiere que muchas veces el hombre verá frustrada la satisfacción de su voluntad de sentido y como consecuencia se buscará contentar con el placer o con el poder. Partiendo de esta idea podríamos decir que los valores altos en presente hedonista se podrían relacionar con un intento de contentarse con el placer, y sabemos por definición que un grado alto de focalización tanto en el presente hedonista como en el fatalista implica un desinterés por el propio futuro (Zimbardo & Boyd, 1999). Tomando en cuenta estos datos, podríamos confirmar que ambas hipótesis de las que se partió la investigación fueron comprobadas. Hubo una correlación positiva entre percepción de sentido de vida y percepción temporal orientada al pasado positiva y percepción temporal orientada al presente fatalista. También se confirmó la hipótesis de correlación negativa que a mayor percepción de sentido de vida, menor puntuación en percepción temporal orientada al pasado negativo y percepción temporal orientada al presente fatalista. No se halló relación significativa entre percepción de sentido de vida y percepción temporal orientada al presente hedonista.
En relación con el segundo objetivo, las diferencias estadísticas encontradas en percepción temporal orientada al pasado negativo y percepción temporal orientada al presente fatalista parecerían indicar que más allá del estilo de gestión de la universidad, los estudiantes universitarios parecerían estar atravesando una situación de carencia de sentido de vida, puesto que ambas percepciones temporales (pasado negativo y presente fatalista) que resultaron significativas pueden ser manifestaciones de vacío existencial (Frankl, 1987). La percepción temporal orientada al pasado negativo en la universidad de gestión privada es más elevado, mientras que las universidades de gestión privada es percepción temporal orientada al presente fatalista.
Por último, este punto se relaciona con la media obtenida en el PIL-Test, que ubica a los sujetos de la muestra en la denominada zona de alarma y riesgo. Este es un dato fundante para poder centrar la atención en los estudiantes universitarios que no le están encontrando sentido a su vida. Son datos que podrían indicar la relevancia de poder generar propuestas que promuevan el descubriendo de sentido de vida, para poder vivir la temporalidad de otro modo, para asumir una postura más comprometida con su estudio (Daura, 2017). Ya se hizo mención de que encontrarle sentido a la vida es un factor protector en amplio espectro (Del Río, 2018), que incide la estabilidad emocional (Debats, 1996), mejora la calidad de vida (Figueredo Damásio et al., 2013; Ho et al., 2010; Melton & Schulenberg, 2008) y promueve una postura esperanzadora hacia el futuro (García-Alandete et al., 2009).
Como en toda investigación, se reconocen en el presente estudio una cierta cantidad de limitaciones que pueden haber condicionado los resultados presentados, que lejos de comprenderse como fallas metodológicas, se las consideran como oportunidades de mejora. El primer factor determinante es que esta investigación se realizó en un contexto mundial particular, atravesado por la pandemia producto del COVID-19. Motivo por el cual, sería interesante poder plantear una investigación similar fuera del contexto de la pandemia del COVID-19, para poder explorar estas variables.
Otro aspecto a explorar en futuras investigaciones es si la carrera en curso o el año en que se encuentra cursando tienen alguna incidencia en la correlación de estas variables. Al tratarse de un estudio inédito en la exploración de la correlación de variables, da inicio a poder explorar la incidencia de otros factores en esta correlación.
Por otro lado, la distribución de la muestra en función del sexo no fue totalmente equitativa, ya que se contó con un total de 84 sujetos masculinos y 141 femeninos. Esto podría haber afectado los resultados que estudiaban particularmente la diferencia entre estos dos grupos en relación las variables de PSV y Percepción Temporal. En esta misma línea, si en una investigación futura se pudiera igualar en mayor medida el número de sujetos de las universidades de cada tipo de gestión, probablemente los hallazgos se observarían a partir de resultados más precisos. Incluso sería valioso poder identificar la casa de estudio en particular para poder ahondar el análisis de la relación entre las variables estudiadas.
Teniendo en cuenta las oportunidades de mejora que se identifican en la investigación, se retoma lo expuesto en la introducción respecto del valor y la importancia que los resultados del presente estudio tienen para la comunidad científica. El valor de esta investigación reside en empezar a brindar hallazgos respecto a la relación entre la percepción de sentido de vida y percepción temporal en estudiantes universitarios de 18 a 25 años, que están asociados con la promoción de factores protectores en amplio espectro y con la postura comprometida con el estudio. Adicionalmente, evaluar el impacto del tipo de gestión de la universidad en la percepción del sentido de la vida y la percepción temporal es imperante a fin de lograr una educación personalizada en la cual cada estudiante pueda afiliarse al tipo de institución que le resulte más afín y le permita realizar una exitosa trayectoria académica.
Así como si el tipo de gestión de la universidad dónde se estudia tienen alguna incidencia en la relación entre estas variables. Al momento de realizarse esta investigación, los investigadores no han encontrado investigaciones que relacionen ambas variables abordadas en este estudio, por eso es inédito. Los resultados presentados son de gran importancia, ya que brindan conocimiento en un campo donde el saber es limitado. Se reconoce que los resultados y la discusión que se presenta junto con las conclusiones a las que se arriba se limitan a la muestra específica en un contexto particular, siendo este un estudió inédito que explora la relación entre las variables mencionadas en la edad indicada. Asumiendo también la limitación que los análisis realizados se apoyan en los marcos teóricos que sustentan la investigación como ser la logoterapia y análisis existencial de Viktor Frankl y la teoría de la percepción temporal de Philip G. Zimbardo y John N. Boyd.
Partiendo de los hallazgos y limitaciones presentados a lo largo de la discusión se presentan posibles líneas futuras de investigación que podrían resultar de interés para la comunidad científica. La principal línea de investigación podría estar orientada a explorar la correlación de estas variables fuera de un momento de pandemia mundial. Otra posible línea de investigación futura podría buscar investigar las mismas variables que se analizaron en el presente estudio, pero con una muestra más amplia y con mayor equidad en su distribución, de modo que se contribuya a un mayor conocimiento en el área científica de percepción de sentido de vida y percepción temporal. La importancia de investigar esta temática reside, al igual que la línea de investigación propuesta previamente, en el hecho de que hay poco conocimiento empírico reportado al respecto. Ya se mencionó el valor preventivo y de promoción que tiene poder promover el despliegue de ambos aspectos existenciales.
Asimismo, se podrían incluir como futuras líneas si la carrera de estudio tiene alguna incidencia en la correlación de estas variables. Además, se podría hacer un análisis más detallado para diferenciar entre tipos de universidad que tengan el mismo estilo de gestión (público o privado). Futuras líneas de investigación podrían explorar si hay aspectos sociodemográficos y/o psicosociales (como el contexto, el entorno o la cultura) que puedan influir en la correlación de los fenómenos estudiados. Además de explorar los fenómenos estudiados en función de las teorías del desarrollo, en los distintos momentos evolutivos, o con personas que no sean estudiantes universitarios. También se plantea como otra línea de investigación a futuro un estudio longitudinal con una toma de test, antes y después de la implementación de una intervención para educar en la autotrascendencia, con el fin de constatar empíricamente si el trabajo con la apelación de la conciencia y el descubrimiento de valores se asocia con el cambio en los marcos temporales.
Consideramos que el estudio de la percepción del sentido de vida en relación con la percepción temporal puede generar un aporte interesante a la ciencia ya que no existen investigaciones que toman estas dos variables en su conjunto, sino que los estudios de este tipo toman las variables de manera aislada. Las conclusiones alcanzadas por esta investigación son una invitación a continuar explorando sobre la relación entre estos factores, puesto que son factores protectores en amplio espectro e inciden en el compromiso con el estudio universitario. Parecería ser que encontrarle sentido a la vida se relaciona con una percepción temporal del pasado positiva y orientada al futuro, lo cual hace que se adopte una postura más comprometida con el estudio de una carrera universitaria, tomando mejores decisiones orientadas por el sentido descubierto.
Esta investigación parecería resaltar el valor de poder promover una educación en la consciencia y en la autotrascendencia, que posibilite el descubrimiento de sentido de vida, que va más allá del tipo de gestión de la universidad donde se haga. Poder encontrarle sentido a la vida, y educar en los recursos para hacerlo es una sería necesidad en función de la presente investigación, que nos hará vivir nuestra temporalidad de un modo diferente.
Todo el conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio está disponible mediante solicitud al autor de contacto. El conjunto de datos no está públicamente disponible debido a restricciones impuestas por el comité de ética local que aprobó el estudio.
Citar este artículo como: del Río, G.M., Iturralde, P. M., Ramos, N. N. & Pasman, R. (2023). Investigación sobre la relación entre la percepción de sentido de vida y percepción temporal en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(3), 113-123
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/36986/44302 (pdf)
Enviar correspondencia a: del Río, G.M. E-mail: gdelrio@austral.edu.ar / gastonm.dr@gmail.com

