Editorial
EDITORIAL: Número Especial "Ciencias Del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas" Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas"
De forma general, se presenta un artículo que reseña la experiencia reciente de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas de Argentina, a partir del 2021, año de su conformación. Este tipo de unidades han surgido previamente en otras latitudes como el Reino Unido y Estados Unidos, teniendo resultados positivos para la comunidad (p.e., aumento de la tasa de donación de órganos), reduciendo los costos de la implementación en comparación a políticas tradicionales mediante “nudges” o “sludges” y generando evidencia empírica a través de la medición rigurosa de las intervenciones mediante experimentos controlados (Sunstein, 2013; 2017; Thaler & Sunstein, 2008). Varios proyectos se han ejecutado en Argentina bajo el acompañamiento de la Unidad. Por un lado, se destaca la implementación de un chatbot de Whatsapp con mensajes diseñados según principios comportamentales (p.e., información personalizada y aversión a la pérdida) que resultó efectivo para aumentar la tasa de vacunación de segundas dosis y refuerzos contra COVID-19 en grupos socioeconómicamente vulnerables de la provincia de Chaco. Por otro lado, se utilizaron mensajes con normas sociales descriptivas para desalentar a las personas a realizar trámites presenciales en las sucursales de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) y volcarse al canal digital. En el orden institucional, esta unidad impulsó la creación de la Red Argentina de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas que pone en contacto a personas académicas y profesionales del área para fomentar actividades de formación, promover intercambios con expertos/as nacionales e internacionales, y articular con funcionarios/as y administradores/as públicos/as (Budassi et al., 2024).
En materia educativa, se exponen algunas experiencias. Por un lado, de León et al. (2024) implementan una intervención para hacer frente a la problemática del ausentismo escolar, focalizándose en padres y madres vulnerables de Uruguay. El envío de cartas informando sobre las inasistencias escolares de sus hijos/as resultó ser una herramienta efectiva para que los padres y madres tomen nota de ello y, en consecuencia, tomen mejores decisiones en ese aspecto. Por otro lado, Gonzales Chaves y Goldin (2024) desde el área neurocientífica proponen un modelo de análisis e implementación tomando como ejemplo una actividad de una planificación docente real en Argentina para demostrar cómo podrían re-pensarse las actividades áulicas (p.e., incorporando nociones de demanda cognitiva, desarrollo cognitivo, etc.).
Asimismo, en los artículos referidos a salud, Golombek et al. (2024) mediante una revisión de la literatura recuperan información sobre las consecuencias de la falta de sueño a nivel individual y poblacional y las intervenciones que se proponen desde las ciencias del comportamiento para abordar esta problemática. Los/as autores/as subrayan la necesidad de realizar más estudios que evalúen la eficacia de intervenciones basadas en “nudges” para mejorar la duración del sueño. A su vez, resaltan que, hasta el momento, el envío de mensajes de textos con información personalizada sobre el sueño propio sería la intervención más prometedora. Por su parte, Rozas et al. (2024) brindan herramientas para comprender el efecto de la Ley de Etiquetados de Alimentos en Argentina. Específicamente identifican que más allá de la percepción positiva sobre el etiquetado de alimentos que tienen las personas, no perciben que el etiquetado genere cambios en sus comportamientos alimenticios. Al respecto, esbozan propuestas futuras tomando los aportes de las ciencias del comportamiento. Por su parte, Palacios-Delgado y Guerrero Garduño (2020), comprueban la eficacia de la heurística de anclaje para estimar la cantidad de alcohol consumido y su efecto sobre el futuro consumo excesivo de alcohol en jóvenes mexicanos/as. En esta línea, los resultados hallados en esta investigación se sustentan teóricamente y contribuyen empíricamente al enfoque heurístico de anclaje propuesto hace varios años por autores pioneros del campo de la Psicología y las Ciencias del Comportamiento (p.e., Epley & Gilovich, 2010; Jacowitz & Kahneman, 1995; Tversky & Kahneman, 1974). En cuanto a la reciente pandemia por Covid-19, Huaman Chulluncuy et al. (2024), comprueban la eficacia de una intervención para disminuir las creencias conspiratorias en relación con las vacunas en población de Perú. Los/as autores/as resaltan la necesidad del trabajo interdisciplinario con expertos/as en comportamiento humano y funcionarios/as públicos/as con el fin último de desarrollar, diseñar, validar e implementar programas de intervención que disminuyan la desinformación para hacer frente a futuras pandemias.
Además, recobran importancia los estudios económicos, principalmente, en relación con la toma de decisiones financieras. Un estudio de corte teórico de particular relevancia para las personas de habla hispana es el llevado a cabo por Zapata-Antón y Castellanos-Alvaranga (2024), dado que hace un recorrido sobre las principales teorías de toma de decisiones. Desde aquellas que promueven la idea de la racionalidad lógica para maximizar los beneficios de las decisiones económicas hasta aquellas teorías desde una perspectiva de racionalidad ecológica, que incluyen la consideración de heurísticas, emociones, variables socioeconómicas y culturales. Una de las conclusiones a destacar de este estudio es que las prácticas financieras en la población argentina no tienen en cuenta la incidencia de variables emocionales en la actitud hacia la compra y endeudamiento de las personas, siendo insuficientes las medidas que solo se dirijan a brindar información y conocimiento a las personas sobre cómo administrar su dinero y señalando la necesidad del estudio de otras variables contempladas en los modelos ecológicos. Desde otro ángulo, Bazán-Ramirez et al. (2024) contribuyen a la comprensión sobre las variables que predicen la competencia financiera de estudiantes peruanos, destacando las competencias cognitivas, el índice socioeconómico y la educación financiera.
Presentados los artículos, esperamos que este número promueva el desarrollo del área en Argentina y Latinoamérica, afiance vínculos entre investigadores/as de las ciencias del comportamiento y con decisores/as de políticas públicas, genere nuevas preguntas para futuras investigaciones, en tanto que sirva para reforzar los valiosos aportes de las ciencias sociales y comportamentales en la comunidad.
Citar este artículo como: Mola, D. J. & Ortiz, M. V. (2024). Editorial: Número Especial "Ciencias Del Comportamiento Aplicadas a Políticas Públicas". Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 16(1), 1-3.
redalyc-journal-id: 3334
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/44613/44831 (pdf)
Enviar correspondencia a: Mola, D. J. E-mail: debora.mola@unc.edu.ar