Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Esquemas Maladaptativos Tempranos en Alumnos de Psicología e Ingeniería de Universidades de Lima Metropolitana
Melo Bernabel, Julio Alberto
Melo Bernabel, Julio Alberto
Esquemas Maladaptativos Tempranos en Alumnos de Psicología e Ingeniería de Universidades de Lima Metropolitana
The main objective was to identify the significant differences in the presence of early maladaptive schemas (EMSs) among a sample of university students of psychology and engineering degrees from universities in Metropolitan Lima
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, vol. 16, núm. 2, pp. 14-24, 2024
Universidad Nacional de Córdoba
resúmenes
secciones
referencias
imágenes

Resumen: El objetivo principal fue identificar las diferencias significativas que existen respecto a la presencia de esquemas maladaptativos tempranos (EMTs) entre una muestra de estudiantes universitarios de las carreras de psicología e ingeniería pertenecientes a universidades de Lima Metropolitana. El estudio es descriptivo – comparativo, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 203 estudiantes tanto de psicología como ingeniería, pertenecientes a universidades de Lima, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos empleados fueron: encuesta sociodemográfica y el cuestionario de Esquemas Maladaptativos tempranos (YSQ – S3). Los resultados evidencian que existen diferencias significativas en los 18 EMTs entre el grupo de estudiantes de psicología e ingeniería. Finalmente, este estudio aportará como línea base para futuras investigaciones que quieran comparar EMTs en dos o más poblaciones independientes, asimismo será de utilidad para la creación e implementación, tanto de programas de prevención, promoción e intervención.

Palabras clave: esquemas maladaptativos tempranos, estudiantes de psicología, estudiantes de ingeniería, universidad.

Abstract: he study is a descriptive-comparative, non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 203 psychology and engineering students from universities in Lima, selected under a non-probabilistic purposive sampling. The instruments used were: sociodemographic survey and the Early Maladaptive Schema Questionnaire (YSQ - S3). The results show that there are significant differences in the 18 EMTs between the group of psychology and engineering students. Finally, this study will serve as a baseline for future research to compare TMEs in two or more independent populations and will also be useful for the creation and implementation of prevention, promotion, and intervention programs.

Keywords: early maladaptive schemas, psychology students, engineering students, university.

Carátula del artículo

Artículos originales

Esquemas Maladaptativos Tempranos en Alumnos de Psicología e Ingeniería de Universidades de Lima Metropolitana

The main objective was to identify the significant differences in the presence of early maladaptive schemas (EMSs) among a sample of university students of psychology and engineering degrees from universities in Metropolitan Lima

Melo Bernabel, Julio Alberto
Universidad Científica del Sur, Perú
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, vol. 16, núm. 2, pp. 14-24, 2024
Universidad Nacional de Córdoba

Recepción: 21 Junio 2021

Aprobación: 28 Enero 2022

Young (1999), propuso la teoría de los esquemas maladaptativos la cual es considerada una teoría integrativa, debido a que fusiona respuestas cognitivas, innatas, motoras y emocionales con la finalidad de ofrecer el desarrollo adaptativo de los individuos dentro de una atmósfera personal y social (Gargurevich del Castillo, 2019). De acuerdo con la literatura los Esquema Maladaptativos Tempranos (EMTs) impactan y afectan: (a) La forma en cómo las personas se relacionan con ellas mismas, por ejemplo, distorsionan la autopercepción del aspecto físico (Moretti & Casari, 2017) y aumentan el consumo de alcohol a niveles excesivos (Gantiva Díaz et al., 2010); (b) El modo en cómo las personas se vinculan con otras personas, por ejemplo, los EMTs como causantes de manifestaciones de conductas agresivas (Collado Osorio & Matalinares Calvet, 2019) y como variables de mantenimiento de la dependencia emocional en relaciones de noviazgo (Urbiola et al., 2019); (c) La forma en cómo las personas interactúan con el entorno donde se desenvuelven, por ejemplo, los EMTs impiden de afrontamiento ante diversas situaciones adversas (Basile et al., 2019) y en cómo afectan el lograr bienestar psicológico en las personas (Monteza Vásquez & Yogui Takaesu, 2021).

Diversas investigaciones han encontrado y reportado que inclusive los EMTs desempeñan un rol mediador entre las creencias irracionales y la angustia psicológica en adolescentes (Turner et al., 2019), también se pueden asociar con síntomas maniacos y depresivos con riesgo de que ocurra un suicidio (Khosravani et al., 2019), incluso Sardarzadeh (2017) encontró que los esquemas poseen la capacidad de predecir algunas dificultades emocionales. Es importante mencionar que independientemente del contexto donde se comporte un individuo, pertenezca a un determinado grupo social o desempeñe actividades diferentes, la activación de algún EMTs es totalmente viable de ocurrir (Abarca Osorio & Tarrillo Llaja, 2018; Gargurevich del Castillo, 2019). Sin embargo, dependerá de cuál ha sido el estímulo desencadenante y su relación que tenga con alguno de los EMTs existentes para que facilite la aparición de solamente uno o más (Young, 1999).

De acuerdo con Young y Klosko (2012), los esquemas maladaptativos tempranos (EMTs) o también conocidos como trampas vitales se entienden como diversos patrones no funcionales y autosaboteadores formados tanto por conductas encubiertas (pensar, recordar) como manifiestas (hablar en voz alta, comer) acerca de uno mismo y de formas de interactuar con otros sujetos, que tienen su origen en las primeras etapas de vida (infancia y niñez), en interacción con el temperamento, considerándose altamente frecuentes y persistentes. Finalmente, los EMTs se mantienen dentro de estado inactivo (es decir, no se manifiestan conductas) pero que debido al resultado de cambios estimulares con el medio (interno y/o externo) pueden manifestarse y causar conductas disfuncionales con uno mismo, otras personas y el entorno.

Young (1999), propone una clasificación para los EMTs, los cuales son objeto de estudio para la presente investigación, siendo estos:

Dominio de desconexión y rechazo: Hace referencia a que las necesidades de estabilidad, seguridad, aceptación, protección y respeto no serán satisfechas. Conformado por los esquemas: abandono, aislamiento social, desconfianza y abuso, imperfección y privación emocional.

Dominio de perjuicio en autonomía y desempeño: Conformados por creencias sobre uno mismo y el ambiente que obstaculiza la capacidad de sobrevivir, separación y de desempeño autónomo. Compuesto por los EMTs de dependencia, enmarañamiento, fracaso y vulnerabilidad a la enfermedad o al daño.

Dominio de tendencia al otro: Conformado por un nivel alto de aglomeración de sentimientos, deseos y respuestas de los demás, a costa del propio bienestar personal. Conformado por los esquemas de autosacrificio, búsqueda de aprobación y subyugación.

Dominio de sobrevigilancia e inhibición: Se aboca al nivel excesivo de suprimir sentimientos propios, decisiones o la aceptación de instrucciones sobre conducta ética – moral y el desempeño. Dominio conformado por los esquemas: pesimismo, condena, normas inalcanzables e inhibición emocional.

Dominio de límites inadecuados: Se refieren a la incapacidad de establecer límites internos, formulación de objetivos a largo plazo y evidenciar responsabilidad con los demás. Se encuentran los EMTs de grandiosidad y autocontrol insuficiente.

Young (1999) refiere que los EMTs son producto de una consecutiva interrelación entre necesidades emocionales específicas no satisfechas durante el período de la infancia, acontecimientos significativos tempranos y la variable del temperamento que posee el niño. Siendo cuatro experiencias vitales tempranas:

1. Cuando el niño experimenta lo denominado “muy poco de algo bueno”, esto significa que su ambiente inicial y padres no brindan comprensión, amor y estabilidad.

2. El infante recibe críticas, además de ser dañado y fiscalizado o controlado por parte de sus progenitores.

3. Dentro de esta experiencia el niño experimenta lo llamado “demasiado de algo bueno”, sus progenitores brindan demasiado de algo que en moderación sería saludable, a muchos de estos menores los denominan “mimado” o “consentido”.

4. Vinculada con la interiorización o la identificación con otros significativos. El niño se identifica de forma selectiva e interioriza las sensaciones, experiencias y pensamientos de sus progenitores.

En relación con las experiencias vitales, Young (1999) menciona que el tipo de temperamento que se hereda será el que determine nuestras respuestas emocionales, además de la forma en responder y afrontar las experiencias previamente descritas, por ello es relevante dicha variable ya que cumple el rol de soporte en las primeras experiencias de vida. Es por ello por lo que los diferentes temperamentos promueven que los niños posean diferentes susceptibilidades ante circunstancias vitales similares. Por ejemplo, un mismo trato paternal para dos niños podría resultar en dos reacciones diferentes (Young & Klosko, 2012).

Para que los EMTs se perpetúen, existen algunos modos de afrontamiento que contribuyen a ese objetivo, estos son: (a) rendición: los individuos aceptan que los esquemas son verdad, no intentan evitarlo y repiten patrones que están accionados por el propio esquema; (b) evitación: los sujetos evitan sensaciones y pensamientos que están conectados con los esquemas, evitando situaciones que puedan activar el esquema; (c) sobrecompensación: este estilo refiere que el individuo trata de comportarse de forma diferente a su etapa de niñez cuando adquirieron el esquema (Young & Klosko, 2012).

Entonces, a partir de lo descrito, se conoce que existe la probabilidad que los EMTs se activen ante la presencia de diversos y específicos acontecimientos relacionados a cada EMT en el transcurso de numerosas situaciones. Respecto a la población en estudio, estudiantes universitarios, se conoce que se encuentran expuestos a diversos factores de riesgo, algunos de los cuales son: consumo excesivo de alcohol (Gantiva Díaz et al., 2010; Huerta et al., 2017), dependencia emocional (Iturregui Paucar, 2017; Jaller Jaramillo & Lemos Hoyos, 2009), perfeccionismo patológico (Caputto et al., 2015), ansiedad y depresión (Agudelo-Vélez et al., 2009), bienestar psicológico (Monteza Vásquez & Yogui Takaesu, 2021). Referente a las diferencias entre ambos sexos, se ha encontrado diversas problemáticas, siendo algunos de ellos: insatisfacción sexual, reportándose mayor incidencia en mujeres (Díaz Soto & Álvarez Posada, 2017), dificultades en la regulación emocional, encontrándose diferencias significativas entre ambos sexos (Iruarrizaga et al., 2019), ingesta desmesurada de sustancias alcohólicas, encontrándose un mayor consumo en las mujeres (Gantiva Díaz et al., 2010), subordinación emotiva en el noviazgo, donde los hombres obtuvieron mayores puntajes (Urbiola & Estévez, 2015). En cuanto al tipo de centro de estudio, se ha reportado que existen diferencias entre estudiantes pertenecientes a una universidad privada y jóvenes pertenecientes a las Fuerzas Armadas, donde estos últimos obtuvieron mayor prevalencia en cuanto la presencia en la mayoría de los esquemas (Gargurevich del Castillo, 2019) y además entre universidades públicas y privadas, reportándose diferencias significativas entre los estudiantes de las diversas universidades (Aguirre Morales et al., 2018). Finalmente, respecto al lugar de residencia se ha encontrado que los estudiantes recientemente migrados de provincia presentaron mayor disposición a la activación de algún esquema (Torrejón Salmón, 2011). Resaltando que todas las variables presentadas en los estudios del anterior párrafo están relacionadas con las distintas variables sociodemográficas, siendo considerados estímulos desencadenantes para la activación de algún EMT.

Por lo apreciado anteriormente, es necesario e importante que se deba priorizar que exista un adecuado bienestar psicológico en los estudiantes universitarios, para ello los agentes educativos de las universidades deben fomentar, promover e invertir en estudios de diversas variables que pueden estar afectando a población estudiantil, una de ellas los esquemas maladaptativos, para así luego poder comparar entre diversos grupos de estudiante en función a sexo, profesión, edad, etnia, etc., para que se logre conocer y por tanto intervenir en las variables que obstaculizan, por ejemplo que los estudiantes tengan mejor desempeño y bienestar.

Finalmente, es importante mencionar las posibles razones por las cuales se considera que pueden existir diferencias entre los EMTs entre estudiantes psicología e ingeniería. La primera diferencia sería el objeto de estudio y su intervención, por su parte la psicología estudia e interviene en la conducta de seres vivos y la ingeniería en los objetos inertes. En segundo lugar se encontraría el plan de estudio, los estudiantes de psicología reciben en mayor proporción cursos de salud y humanidades, en relación con lo anterior es importante mencionar que esta profesión es una de las que presenta una carga formativa más estresante al estar expuesta a una mayor demanda social y académica, es por ello que existe mayor probabilidad de que se reconozcan como limitadas las capacidades cognitivas y emocionales (Sarubbi De Rearte & Castaldo, 2013), en tanto los estudiantes de ingeniería reciben cursos de experimentación e innovación. Por último, una posible diferencia que está relacionada con la interacción que se mantiene con otras profesiones y el nivel de influencia y cambio que cause en el comportamiento de los estudiantes. Por su parte Sánchez Padilla et al. (2014), añaden otros factores: personalidad, edad, control emocional, motivación e interacción familiar. Por lo tanto, estas posibles diferencias descritas serían las que influirían en la forma de comportarse de los estudiantes debido a la constante interacción que mantienen con dichos factores y la afectación recíproca que ocurre.

Por todo lo anteriormente mencionado, la presente investigación tiene como objetivo analizar comparativamente las diferencias existentes en los EMTs entre los alumnos de psicología respecto de sus pares de ingeniería, provenientes de universidades de Lima Metropolitana.

Método

Se realizó un estudio con diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo – comparativo (Hernández Sampieri et al., 2014). El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional (Sánchez Carlessi & Reyes Meza, 2015), utilizando una muestra de 406 estudiantes universitarios mayores de 17 años de cualquier ciclo académico, de los cuales 203 fueron estudiantes de ingeniería y 203 de psicología, de ambos géneros (femenino = 208 y masculino = 198), con lugar de residencia en las diversas zonas de Lima (zona sur, norte, este y centro) y pertenecientes a cinco universidades que imparten ambas carreras, de las cuales dos son públicas y tres privadas de Lima Metropolitana. Es importante mencionar que el número de muestra seleccionada fue debido a que se utilizó el aplicativo survey system, el cual determinó 406 personas que se necesitó entrevistar para obtener resultados que reflejen la población objetivo con la precisión necesaria.

Instrumentos

Para realizar la recolección de datos se empleó una encuesta sociodemográfica elaborada para este estudio que incorporó los siguientes datos: género, zona de residencia, carrera y edad. Además, el cuestionario de Esquemas Maladaptativos tempranos (YSQ – S3), traducido y adaptado a población peruana (Matute Cruces, 2019), que cuenta con niveles de análisis psicométricos consistentes y dentro de los estándares adecuados. Este instrumento mide la presencia de los 18 EMTs, en un total de 90 ítems, en una escala tipo Likert de seis opciones que van desde “totalmente falso” hasta “me describe totalmente como soy”. Un ejemplo de ítems sería: “No me aceptan en ningún lugar” (ítem 4). Esta escala se subdivide en cinco dominios, presentando un nivel alfa de Cronbach aceptable de acuerdo con los parámetros establecidos:

1. Desconexión y rechazo (.94).

2. Perjuicio en autonomía y desempeño (.92).

3. Tendencia al otro (.82).

4. Sobrevigilancia e inhibición (.88).

5. Límites inadecuados (.92).

El nivel de confiabilidad global del instrumento fue de .97. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) arrojó un mejor ajuste del modelo de primer orden con los 18 esquemas (X2 [4005, N = 562] = 53490.51, p < .001); índice de ajuste comparativo de Bentler robusto (CFIr = .96), índice de Tucker-Lewis robusto (TLIr = .95); error cuadrático medio de aproximación robusto (RMSEAr = .03), raíz del residuo estandarizado medio robusto (SRMRr = .06). Siendo estos índices adecuados (CFIr >.95; TLIr > .95; RMSEAr < .08; SRMRr < .06) según Hu y Bentler (1999). Además, cada uno de estos esquemas difieren significativamente entre población clínica y no clínica. La puntuación obtenida por cada dimensión se obtuvo mediante la sumatoria de todos los ítems pertenecientes a cada una de las dimensiones, y el promedio, dividiendo el total por el número de ítems.

Procedimientos

Debido a la pandemia por COVID 19, tanto la aceptación de solicitud de aplicación, obtención de datos y aplicación del instrumento se realizaron de manera virtual. En primer lugar, se tuvo que solicitar el permiso a las universidades para que puedan brindar los correos de los estudiantes, y el acceso a las aulas virtuales de clases para la aplicación del instrumento. Después de obtener el permiso, se procedió a brindar a los estudiantes una descripción sobre la investigación, seguidamente se les envió un enlace (utilizándose Google Forms, en el cual se limitó solo a una respuesta por estudiante) donde se les proporcionó el consentimiento informado para su aprobación y posterior llenado de los instrumentos, dependiendo de ello se continuó con la recolección de datos. Finalmente, terminada la aplicación y obtención completa de las respuestas del instrumento se procedió a la elaboración de una base de datos para el análisis estadístico respectivo.

Aspectos éticos

El presente estudio cumplió con los principios éticos establecidos en el código de ética de la Universidad Científica del Sur y la Declaración de Helsinki para realizar investigaciones con humanos, asimismo contó con la aprobación del Comité Institucional de Ética en la Investigación de dicho centro de estudio, con número de registro: 172-CIEI-CIENTÍFICA-2021.

Análisis de datos

La información obtenida fue procesada con el programa SPSS, versión 25. En primer lugar, se realizó un análisis de tipo descriptivo para el análisis de las variables sociodemográficas empleadas, obteniéndose principalmente media y desviación estándar. Posteriormente, se evaluaron los supuestos de normalidad y homogeneidad requeridos para la utilización de la prueba paramétrica (Kolmogorov Smirnov y Prueba de Levene), encontrándose valores superiores a .05 en el nivel de significancia. Para la comprobación de las hipótesis propuestas se empleó la prueba paramétrica t de Student para muestras independientes, donde solo se consideraron significativos los valores p < .05. Además, se evaluó la potencia estadística con el software G* Power obteniéndose 1 – ß = 1, que, de acuerdo con la literatura se encuentra dentro de los niveles adecuados, siendo un 80% (1 – β = .80) lo esperado convencionalmente, lo cual significaría que en el presente estudio existe una baja probabilidad de cometer un error de tipo ll (Cárdenas Castro & Arancibia Martini, 2014). Finalmente, para medir el tamaño del efecto se empleó el estadístico d de Cohen, la cual considera que los valores inferiores a .2 indican un efecto de pequeño tamaño, .5 de magnitud media y .8 indica un efecto de alta magnitud (Ledesma et al., 2008).

Resultados

La muestra estuvo conformada, tanto por estudiantes de psicología (50.0%) y de ingeniería (50.0%), siendo del género femenino (51.2%) y masculino (48.8%), con edades entre 18 y 55 años, siendo el promedio 23.18 y su desviación estándar de 4.84. Los participantes pertenecían a centros de estudio público (49.3%) y privado (50.7%) y residentes de diversas zonas de Lima Metropolitana, siendo estas: zona sur (26.8%), norte (22.4%), este (26.1%) y centro (24.6%). Realizando un breve análisis de cada variable sociodemográfica, las cuales podrían ayudar a consolidar una explicación más holística, entendiendo la presencia de cada EMTs no solo desde un análisis psicológico, sino también desde un nivel sociológico, cultural e idiosincrático. Las diferencias halladas respecto a dichas variables son: evidencia de una leve mayoría (poco más de la mitad) de participantes del género femenino, lo cual posiblemente reflejaría una mayor presencia de mujeres en la carreras de psicología e ingeniería, la etapa etaria con mayor predominio estuvo compuesta por jóvenes, que podría inferirse como escasa historia de aprendizaje, es decir posiblemente limitadas experiencias vividas que podría influir al momento de responder las interrogantes, mayor presencia de estudiantes que pertenecen a una universidad que se tiene que realizar un pago mensual para recibir clases, lo cual posiblemente significaría que provienen de una familia que cuenta con altos recursos económicos y finalmente la mayoría de participantes proviene de distritos que son considerados de clase media.

Después de haber realizado un análisis descriptivo, se observó que respecto al total de puntos a escala global de EMTs el grupo de estudiantes de ingeniería obtuvo una media mayor (X̄ = 266.07) frente a estudiantes de psicología (X̄ = 204.73). En cuanto a las dimensiones, las que obtuvieron mayores puntajes, fueron: desconexión y rechazo (X̄ = 69.86 frente a X̄ = 51.33), seguido de sobrevigilancia e inhibición, perjuicio en autonomía y desempeño (X̄ = 51.41 frente a X̄ = 39.73), tendencia hacia el otro y limites inadecuados (X̄ = 32.44 frente a X̄ = 25.04; ver Figura 1).


Figura 1.
Comparación de medias por dimensiones de EMTs entre estudiantes de ingeniería y psicología
Nota. La figura representa la comparación de los promedios de porcentajes por cada dimensión y a escala total referente a los esquemas maladaptativos tempranos en los estudiantes de psicología e ingeniería.

En función del objetivo principal de la investigación, se compararon los EMTs entre ambas carreras (ingeniería y psicología), a nivel de dimensiones, como figura en la Tabla 2 y por cada uno de los 18 esquemas, como se observa en la Tabla 1.La prueba t de Student evidenció diferencias significativas en las cinco dimensiones y en los 18 esquemas existentes entre ambas carreras, en donde los estudiantes de ingeniería obtuvieron mayores puntajes que sus pares de psicología, para ello se tomó como referencia un nivel de significancia de p < .05, obteniendo tanto para cada dimensión (ver tabla 2), así como para cada esquema maladaptativo valores de significancia menores a .05 (ver Tabla 1), lo cual significa que se rechaza la hipótesis nula por tanto se acepta la hipótesis alterna. Respecto a los esquemas con mayores puntos, se encuentran: normas inalcanzables (X̄ = 19.43 frente a X̄ = 15.35), y en segundo lugar el de inhibición emocional (X̄ =16.95 vs X̄ = 11.84). Finalmente, en cuanto al tamaño del efecto, se obtuvieron puntajes que corresponden a un nivel medio y alto de magnitud, siendo el menor .40 y el mayor .88.

Discusión

El objetivo principal de la presente investigación fue comparar los diversos EMTs entre los estudiantes de ingeniería y psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Para ello se empleó una muestra constituida por 406 estudiantes distribuidos en ambas carreras, pertenecientes a cinco universidades (públicas y privadas), quienes fueron seleccionados mediante un muestreo de tipo no probabilístico intencional.

Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias significativas entre todos los EMTs, es decir, los 18 esquemas entre ambos grupos, siendo los estudiantes de ingeniería quienes presentaron mayor promedio en todos los EMTs en comparación con sus pares de psicología, esto significaría que este grupo presentaría diversos patrones no funcionales y autodestructivos altamente frecuentes y con un alta duración en el tiempo, formados tanto por conductas privadas como públicas acerca de ellos mismos, de otras personas y del contexto.

Tabla 1.
Prueba t de Student para grupos independientes por total de EMTs (estudiantes de ingeniería y psicología)

Nota. Nivel de significancia utilizado: p < .05. d = tamaño del efecto.

Tabla 2.
Prueba t de Student para grupos independientes por dimensiones (estudiantes de ingeniería y psicología)

Nota. Nivel de significancia utilizado: p < .05. d = tamaño del efecto.

La literatura indica que los EMTs influencian de forma no adaptativa la manera de comportarse, pensar, sentir y vincularse con las otras personas, de modo que las personas tendrán una mayor predisposición a la activación de algún esquema. Además, siguiendo la teoría de esquemas de Young (1999) es posible que los estudiantes de ingeniería hayan tenido mayores necesidades vitales no satisfechas en sus primeros años de vida, esto significa que posiblemente las familias de cada estudiante de ingeniería no hayan brindado por ejemplo conductas de cuidado, protección, seguridad, afecto, y que de acuerdo con Young (1999) desencadenaría en que se desarrollen esquemas maladaptativos cuando sean mayores.

Respecto a cada dominio, se obtuvieron diferencias significativas entre ambas muestras, donde el grupo de estudiantes de ingeniería presentó mayor puntaje, esto significaría que respecto a cada dominio, este grupo presentaría un mayor predominio de creencias respecto a necesidades de estabilidad, seguridad, aceptación protección y respeto (desconexión y rechazo); presentarían mayores creencias que obstaculizan la capacidad de sobrevivir, separación y de desempeño autónomo (perjuicio en autonomía y desempeño), se evidenciaría un nivel alto de aglomeración de sentimientos, deseos y respuestas de los demás, a costa del propio bienestar personal (tendencia al otro), se hallaría un nivel excesivo de suprimir sentimientos propios, decisiones o la aceptación de instrucciones sobre conducta ética – moral y el desempeño (sobrevigilancia e inhibición) y se mostraría mayor incapacidad de establecer límites internos, formulación de objetivos a largo plazo y evidenciar responsabilidad con los demás (limites inadecuados).

Los resultados obtenidos concuerdan con la investigación realizada por Gargurevich del Castillo (2019), evidenciando diferencias significativas entre estudiantes universitarios (pertenecientes y no pertenecientes a las fuerzas armadas) principalmente en los EMTs de normas inalcanzables e inhibición emocional, justamente esquemas que coinciden con los resultados hallados. Young (1999) menciona que independientemente de los lugares donde se desenvuelvan los individuos, lo que realmente es significativo para la activación de un esquema es si esa situación está ligada a la historia de aprendizaje que produce que se relacione con determinados EMTs, la cual determinará el grado de estimulación para la posible activación.

En este mismo sentido, los resultados obtenidos coinciden con el estudio realizado por Huerta et al. (2017) quienes también encontraron diferencia y predominancia significativa de EMTs en los estudiantes de ingeniería frente a sus pares de ciencias de la salud. Asimismo, se coincide en ambos estudios que el esquema de inhibición emocional es uno de los que obtuvo mayor puntaje en dicho grupo. Sin embargo, es importante destacar la diferencia de este presente estudio debido a que se obtuvo diferencias significativas en todos los esquemas en comparación con el estudio de Huerta et al. (2017), donde se obtuvo solo en cuatro esquemas. La diferencia en este hallazgo posiblemente se atribuye a la muestra seleccionada, ya que el estudio en mención estuvo conformado por estudiantes de diversas carreras de ciencias de salud (medicina, psicología, enfermería, etc.) y además posiblemente porque solo pertenecían a una universidad pública, mientras que en el presente estudio la muestra solo la constituían estudiantes de ingeniería y psicología, y además provenían de más de tres universidades, tanto universidades públicas (gratuita) como privadas (se necesita abonar una mensualidad), no solo de una universidad como el estudio con el que se compara.

Se puede manifestar que la principal limitación de este estudio es su naturaleza no experimental, esto significa que no se tiene el control experimental de los participantes. Cada sujeto que llega a la situación experimental parte con una historia de aprendizaje previa diferente y nada garantiza que los estímulos que se les presentan signifiquen lo mismo para cada estudiante. En caso de encontrar diferencia en las medias de cada grupo, no se sabría por qué está siendo afectada la conducta de cada participante (Pérez Fernández et al., 2017). Otra limitación, es su naturaleza transversal, debido a que no permite estudiar a los EMTs en diferentes intervalos de tiempo y limita brindar a los investigadores una posible relación de causa y efecto.

En la actualidad se conocen los diversos esfuerzos incansables que a través de los años muchos destacables psicólogos han realizado para lograr obtener una mejor comprensión de la conducta humana. Una de las teorías que busca responder a esta comprensión es la teoría de esquemas, y como otras teorías su objetivo es pretender explicar por qué ocurren determinadas conductas con la finalidad principal de lograr una intervención favorable y eficaz. Es por ello que se puede manifestar que las diferencias en sus respuestas frente a diversos estímulos (ítems del instrumento) entre ambos grupos no solo son debido a la naturaleza de la carrera que estudian, esto significa que el objetivo de estudio y las actividades propias de cada profesión pueden influenciar en como respondieron cada estudiante pero no son determinantes, solo siendo consideradas como una variable disposicional, por tanto y de acuerdo a la literatura los diversos EMTs serían los causantes principales de las diferencias en las respuestas, asimismo contribuyen al mantenimiento de determinadas conductas consideradas no adaptativas ni beneficiosas. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron comprobar la hipótesis general propuesta, la cual refiere que existe diferencia estadísticamente significativa referente a los EMTs entre los alumnos de psicología y los de ingeniería de universidades de Lima Metropolitana.

Se podría hipotetizar que la diferencia encontrada entre ambos grupos se encuentre como se había manifestado en la introducción en el objeto de estudio que cada profesión tiene, sin embargo, mayor relevancia tendría la historia de interacción de cada estudiante con los diversos ambientes a lo largo de los años (familia, escuela, comunidad, amigos, etc.), así como los parámetros culturales que existen en la ciudad que direccionan determinadas formas de conductas. Sin embargo, para profundizar aún más en lo que se ha mencionado es importante mencionar que se tendría que realizar estudios de caso único con cada uno de los estudiantes que fueron parte de la investigación.

Frente a lo descrito anteriormente, el presente estudio además de cumplir con los objetivos descritos también busca que se facilite el desarrollo de un conglomerado de actividades principalmente en el ambiente universitario, dentro de programas de prevención (focalizándose en una atención primaria) y/o de intervención si se amerita, con el objetivo de entender y modificar algunas conductas problemas. Resulta importante considerar a esta población debido a que egresarán y brindarán servicio profesional a otras personas, pero al margen de su desempeño a futuro, los aspectos que deberían de primar son las relaciones interpersonales y el bienestar personal de cada estudiante para lograr que desarrollen conductas adaptativas y funcionales, que fomenten una vida valiosa. Es por esto, que se debe priorizar que exista un adecuado bienestar psicológico con el objetivo de que dichos estudiantes se desempeñen adaptativamente en los diversos contextos donde se comporten.

Por lo tanto, como recomendaciones para posteriores investigaciones, se invita a que se realicen estudios de tipo experimental y además longitudinales, debido a que aportan la ventaja de brindar directamente las herramientas para modificar el comportamiento (Pérez Fernández et al., 2017). Asimismo, que se incremente el número de participantes, por ejemplo, incluir a estudiantes de otras universidades del Perú. Asimismo, se espera que este estudio sirva como punto de partida para futuras investigaciones, ya que si bien es cierto que se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, también es importante resaltar que ambos grupos evidenciaron muestras de EMTs, los cuales a partir de la teoría propuesta podrían brindar una posible explicación del comportamiento de dicho estudiantes a su adaptabilidad a determinado contexto donde se comporten y siendo los EMTs factores contraproducentes, es válido suponer que este estudio servirá como fuente de gran ayuda como base inicial para la implementación de diversas acciones, como futuros programas de prevención o intervención, modificando las variables de determinado contexto, principalmente los EMTs de cada estudiante así como los estímulos que causan que determinado esquema se active o perpetúe, a ello se suma como variables disposicionales los roles de género, lugar de procedencia y edad estudiadas en este estudio que condicionan y afectan determinados comportamientos, implementando condiciones más adaptativas y reforzantes de los diversos agentes involucrados, ya sean los centros de estudio, familia, localidad o gobierno nacional.

Material suplementario
Información adicional

Citar este artículo como: Melo Bernabel, J. A., (2024). Esquemas Maladaptativos Tempranos en Alumnos de Psicología e Ingeniería de Universidades de Lima Metropolitana. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 16(2), 14-24.

Información adicional

redalyc-journal-id: 3334

Referencias
Abarca Osorio, C., & Tarrillo Llaja, E. (2018). Esquemas maladaptativos en choferes de transporte público de Lima. Revista Avances en Psicología, 26(1), 83-98. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1130
Aguirre Morales, M., Cirilo Acero, I., & Brocca Alvarado, P. (2018). Esquemas emocionales y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de universidades de Lima Metropolitana. Cátedra Villarreal, 6(2), 145- 161. https://doi.org/10.24039/cv201862280
Agudelo-Vélez, D., Casadiegos-Garzón, C. P., & Sánchez-Ortíz, D. L. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8(1), 87-104. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/404
Basile, B., Tenore, K., & Mancini, F. (2019). Early maladaptive schemas in overweight and obesity: A schema mode model. Heliyon, 5(9), E02361. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02361
Caputto, I., Cordero, S., Keegan, E., & Arana, F. (2015). Perfeccionismo y esquemas desadaptativos tempranos: un estudio con estudiantes universitarios. Ciencias Psicológicas, 9(2), 245 – 257. https://doi.org/10.22235/cp.v9i2.612
Cárdenas Castro, J., & Arancibia Martini, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Collado Osorio, L., & Matalinares Calvet, M. (2019). Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Revista Persona, 22(2), 45-66. https://doi.org/10.26439/persona2019.n022(2).4564
Díaz Soto, C., & Álvarez Posada, J. (2017). Esquemas mal adaptativos tempranos del área de la autovaloración y satisfacción sexual en adultos jóvenes de la ciudad de Medellín. Medicina U.P.B. 36(1), 16-23. https://doi.org/10.18566/medupb.v36n1.a03
Gantiva Díaz, C. A., Bello Arévalo, J., Vanegas Angarita, E., & Sastoque Ruiz, Y. (2010). Relation between Excessive Consumption of Alcohol and Early Maladaptive Schemes in University Students. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(2), 362-374. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60256-0
Gargurevich del Castillo, V. P. (2019). Esquemas Tempranos Mal Adaptativos en Jóvenes con Educación Superior Pertenecientes y No Pertenecientes a las Fuerzas Armadas [Tesis de licenciatura, Universidad Ricardo Palma]. https://hdl.handle.net/20.500.14138/2386
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mcgraw - Hill / Interamericana.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Huerta, R. E., Miljanovich, M., Aliaga, J., Campos, E., Ramírez, N., Delgado, E., Ramos, J., & Murillo, L. (2017). Esquemas disfuncionales tempranos y consumo de alcohol en estudiantes universitarios, según carrera profesional de una universidad pública de la ciudad de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 20(2), 309-326. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14043
Iruarrizaga, I., Estévez, A., Momeñe, J., Olave, L., Fernández-Cárdaba, L., Chávez-Vera, M. D., & Ferre-Navarrete, F. (2019). Dificultades en la regulación emocional, esquemas inadaptados tempranos, y dependencia emocional en la adicción al sexo o comportamiento sexual compulsivo en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 44(1), 76-103. https://www.aesed.com/upload/files/v44n1_art5.pdf
Iturregui Paucar, C. R. (2017). Esquemas disfuncionales tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Lima Norte – 2017. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://hdl.handle.net/20.500.12866/3787
Jaller Jaramillo, C., & Lemos Hoyos, M. (2009). Esquemas desadaptativos tempranos en estudiantes universitarios con dependencia emocional. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 77-83. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/280/287
Khosravani, V., Mohammadzadeh, A., Bastan, F. S., Amirinezhad, A., & Amini, M. (2019). Early maladaptive schemas and suicidal risk in inpatients with bipolar disorder. Psychiatry Research, 271, 351-359. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.11.067
Ledesma, R., Macbeth, G., & Cortada De Kohan, N. (2008). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico vista. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 425 –439. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511493002.pdf
Matute Cruces, A. A. (2019). Propiedades psicométricas del Cuestionario de esquemas de Young (YSQ – S3) en muestra mixta peruana. [Tesis de pregrado, Universidad de Lima]. http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/9302
Monteza Vásquez, S., & Yogui Takaesu, D. (2021). Esquemas desadaptativos tempranos y bienestar psicológico en pacientes que acuden a consulta externa en una Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPRESS, Lima, 2020. Apuntes Universitarios, 11(2), 96-114. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.634
Moretti, M., & Casari, L. (2017). Satisfacción y motivación de la cirugía estética en mujeres y su relación con los esquemas desadaptativos tempranos. Revista Psicogente, 20(38), 222-239. https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2543
Pérez Fernández, V., Gutiérrez Domínguez, M. T., García García, A., & Gómez Bujedo, J. (2017). Procesos Psicológicos Básicos. Un análisis funcional. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://conductitlan.org.mx/05_historiadelapsicologia/Libros/L_Procesos_Psicologicos_Basicos_un_Analisi.pdf
Sánchez Carlessi, H., & Reyes Meza, C. (2015). Metodología y diseños en investigación científica (5ta ed). Business Support Anneth SRL.
Sánchez Padilla, M., Álvarez Chávez, A., Flores Cerón, T., Arias Rico, J., & Saucedo García, M. (2014). El reto del estudiante universitario ante su adaptación y autocuidado como estrategia para disminuir problemas crónicos degenerativos. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2(4). https://doi.org/10.29057/icsa.v2i4.754
Sardarzadeh, S. (2017). Cognitive Schemas Have the Ability to Predict Emotional Schemas in Different Types of Anxiety Disorders. International Journal of Psychological and Brain Sciences, 2(6), 120-126. https://doi.org/10.11648/j.ijpbs.20170206.11
Sarubbi De Rearte, E., & Castaldo, R. I. (2013, 27-30 noviembre). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-054/466
Torrejón Salmón, C. S. (2011). Ansiedad y afrontamiento en universitarios migrantes. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/689
Turner, M. J., Aspin, G., & Gillman, J. (2019). Maladaptive schemas as a potential mechanism through which irrational beliefs relate to psychological distress in athletes. Psychology of Sport and Exercise, 44, 9-16. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.04.015
Urbiola, I., & Estévez, A. (2015). Dependencia emocional y esquemas desadaptativos tempranos en el noviazgo de adolescentes y jóvenes. Behavioral Psychology, 23(3), 571-587. https://www.behavioralpsycho.com/producto/dependencia-emocional-y-esquemas-desadaptativos-tempranos-en-el-noviazgo-de-adolescentes-y-jovenes/
Urbiola, I., Estévez, A., Jauregui, P., Perez-Hoyos, M., Arredondo, N. H. L., & Momeñe, J. (2019). Dependencia emocional y esquemas desadaptativos tempranos: estudio comparativo entre España y Colombia en relaciones de noviazgo. Ansiedad y estrés, 25(2), 97-104. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.10.001
Young, J. (1999). Cognitive Therapy for personality disorders: A Schema-focused approach (3ª ed.). Professional Resource Press
Young, J., & Klosko, J. (2012). Reinventa tu vida. Paidós.
Notas
Notas de autor

Enviar correspondencia a: Melo Bernabel, J. A. E-mail: jmelob28@gmail.com


Figura 1.
Comparación de medias por dimensiones de EMTs entre estudiantes de ingeniería y psicología
Nota. La figura representa la comparación de los promedios de porcentajes por cada dimensión y a escala total referente a los esquemas maladaptativos tempranos en los estudiantes de psicología e ingeniería.
Tabla 1.
Prueba t de Student para grupos independientes por total de EMTs (estudiantes de ingeniería y psicología)

Nota. Nivel de significancia utilizado: p < .05. d = tamaño del efecto.
Tabla 2.
Prueba t de Student para grupos independientes por dimensiones (estudiantes de ingeniería y psicología)

Nota. Nivel de significancia utilizado: p < .05. d = tamaño del efecto.
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS por Redalyc