Artículos Originales

Los/as joven y sus construcciones de sentidos en torno a la finalización de la escuela: una aproximación desde la Psicología Analítica

Young people and their constructions of senses about the end of school: an approach from Analytical Psychology

María Constanza Loyola 1
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Los/as joven y sus construcciones de sentidos en torno a la finalización de la escuela: una aproximación desde la Psicología Analítica

Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol. 23, núm. 2, pp. 140-165, 2019

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen: Este trabajo tiene como fin presentar el recorrido realizado para responder a la pregunta acerca de qué relaciones pueden establecerse entre las construcciones juveniles de sentido acerca de su futuro, en cuanto a la inserción laboral y/o la continuidad de su formación, y el grado de desarrollo de las funciones psíquicas de la consciencia.

La metodología que se utilizó durante la intervención se basó en la Investigación Cualitativa, utilizando distintas herramientas metodológicas para la creación de un Dispositivo de Fortalecimiento de las Funciones Psíquicas de la Conciencia (DFFP) que posibilitó la recolección de datos.

Las reflexiones a las que se arribó fueron que cada joven tiene una forma particular de percibir el entorno, interpretarlo y actuar en interacción con éste, por lo tanto realiza construcciones de sentidos muy diversas. Además, se encontraron variaciones en las construcciones de sentidos que ellos/as realizaban antes y después del DFFP.

Palabras clave: Jóvenes, Construcciones de Sentido, Proyecciones vitales, Inserción Laboral, Continuidad de Formación..

Abstract: The present work has the objective to presenting the process made searching an answer for the question about which are the relations between the young people's sense construction about the future- work insertion and studies continuity- and the psychic functions of consciousness grade of development.

The methodology used in this investigation was based on qualitative research, using different methodological tools to create a Device for Strengthening the Psychic Functions of Consciousness (DFFP).

The conclusions that were reached were that each youth has a particular way of perceiving the environment, interpreting it and acting in interaction with it, therefore they make very different constructions of senses. In addition, variations were found in the constructions of senses that they performed before and after the DFFP.

Keywords: Youth, sense constructions, Vital Projects, Work Insertion, Studies Continuity..

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.”

Eduardo Galeano

El presente trabajo de investigación se realizó en el marco de una Práctica Supervisada de Investigación (P.S.I.) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo lugar en una institución educativa del Centro de la Ciudad de Córdoba.

Hasta el momento, algunas investigaciones sostienen que los sentidos que los/as jóvenes le atribuyen al trabajo asumen un carácter diferente en cada contexto histórico particular y que éste no ha perdido centralidad en la vida de ellos/as, y por ello se dedican a analizar dichos sentidos. (Analia Elizabeth Otero, 2011; Eugenia Roberti, 2014)

Hoy ya no se habla de juventud en singular, sino que se propone la concepción de las juventudes como categoría social; dando cuenta a su vez, de sus múltiples dimensiones: simbólica, material, fáctica, histórica y política. Utilizar el plural nos remite a una concepción de heterogeneidad en cuanto a la conformación de este grupo social. (Margulis y Urresti, 2008)

Margulis y Urresti (2008), proponen el término moratoria vital que es común a todas las clases y que se define como el periodo de la vida que se caracteriza por el exceso de energía, un crédito temporal, debido al desarrollo del cuerpo en un determinado periodo. Asimismo, Duarte Quapper (2000) agrega que las personas durante este periodo de tiempo disponen de alta capacidad productiva, una mayor resistencia al esfuerzo, una apertura a opciones, novedad del mundo y la lejanía de la muerte que en otros momentos vitales.

No es posible pensar a la juventud como una sola, justamente porque está atravesada por las diferentes dimensiones que varían de persona a persona. A lo largo de este trabajo, utilizaremos el concepto de juventudes para referirnos al colectivo social que transita este determinado momento vital y el término las y los jóvenespara referirnos a sujetos específicos, enfatizando tanto en su individualidad como en sus relaciones colectivas.

A los fines de esta práctica, como en cualquier intervención-investigación, es necesario realizar un proceso de conocimiento situado. Para esto se vuelve fundamental la identificación de los factores socio- históricos y económicos que atraviesan la constitución subjetiva de las personas en este momento vital y una acotada aproximación al mercado laboral actual a donde se insertan los/as jóvenes, así también como a la falta de articulación que se da entre la escuela y este, situación que atraviesa a los/as jóvenes escolarizados.

La mirada puesta en los/as jóvenes refleja que este segmento poblacional enfrenta mayores obstáculos a la hora de insertarse laboralmente. No logran circular por el mercado formal y, en cambio, acceden a actividades, como cuentapropistas o asalariados/as, situadas en los circuitos de la informalidad.

Siguiendo a Oliveira (2006) se afirma que en el contexto actual de algunos países de Latinoamérica, entre ellos se podría nombrar a Argentina, frente al debilitamiento del papel regulador del Estado, la erosión del poder de negociación de los sindicatos y los efectos propios del proceso de reestructuración productiva y flexibilización de las relaciones laborales se produce una creciente falta de protección social, inestabilidad laboral, expansión de los puestos de trabajo con muy bajas remuneraciones. En este contexto, la fuerza de trabajo más joven está expuesta a condiciones laborales extremadamente precarias.

En épocas anteriores la escuela era aseguradora de la movilidad social, sin embargo, actualmente, como consecuencia de la precarización del mercado laboral y la crisis del sistema educativo, la formación escolar no asegura un acceso al mercado de trabajo calificado y, por lo tanto, deja de ser promotora de un estado de mayor bienestar. Con crisis del sistema educativo se entiende, escuelas superpobladas en las que la calidad de la educación disminuye, donde no se logra acompañar y fomentar los procesos de formación de las nuevas generaciones atendiendo a las demandas de los contextos locales y a las exigencias de los procesos económicos y laborales, así como a los requerimientos de los perfiles de la sociedad y la cultura. (de Lellis et al., 2013)

Se observa poca significatividad de los contenidos curriculares en relación a la realidad socioeconómica en que viven los/as estudiantes; decantando esto en la ausencia de garantías para la elaboración de un proyecto de vida. Es entonces que se vuelve un desafío proponer la construcción de un proyecto de vida cuando el horizonte es incierto y se carece de modelos y referentes; cuando se han debilitado las redes que faciliten la transición entre distintos ámbitos (escuela y trabajo); y cuando se registran ciertas carencias cognitivas y afectivas para afrontar desafíos que genera atravesar dichos procesos de transición. (de Lellis et al., 2013)

Partiendo de la dimensión ontológica que considera que la realidad no tiene una existencia objetiva, se podría afirmar que esta se constituye de manera histórica y social. Por lo tanto los/as jóvenes, como todo sujeto social, producen realidad al mismo tiempo que son producidos por ésta.

La psicología social afirma que los sentidos son construcciones sociales a partir de los cuales las personas comprenden y dan significado a su realidad, a las diferentes experiencias y situaciones ante las que se encuentra en sus prácticas cotidianas.

A partir de esto y en este contexto particular, se vuelve interesante reflexionar acerca de cómo se da la producción de subjetividades y la construcción de sentidos en los/as jóvenes.

Se entiende por subjetividad a la configuración que hace a los/as sujetos/as en relación con otros/as en un lugar histórico-social, siendo también ellos/as inventores de la ruptura de sujeciones. En este sentido, además de constituida, la subjetividad tiene un carácter de constituyente. A raíz de esto es que se piensa en modos de subjetivación/desubjetivación como procesos que se dan en relación con el sentir, pensar y hacer de los/as sujetos/as con otros/as, en contextos cambiantes. Se alude entonces a la idea de condiciones de producción de la subjetividad para referirse a la producción histórica y no estática de la misma (Barrault, 2008).

La escuela donde se trabajó se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba, cuenta con los tres niveles educativos obligatorios: inicial, primario y secundario. Es una escuela pública de gestión privada. En el nivel secundario hay dos divisiones de cada curso, es decir un total de 12 (doce) cursos con aproximadamente 37 estudiantes en cada uno de ellos. Las especialidades del Ciclo Orientado son Economía y Gestión y Ciencias Naturales. En esta investigación participaron los/as jóvenes de las dos divisiones de sexto año de Nivel Secundario, un total de 67 (sesenta y siete) estudiantes.

Al realizar esta práctica de investigación supervisada con jóvenes del último año de una escuela secundaria, surge la pregunta acerca de cuáles son sus construcciones de sentidos en torno a específicamente, la finalización de la escuela y sobre su futuro, haciendo foco en la inserción laboral y/o la continuidad de su formación.

Este proyecto de investigación entonces, se propone en un primer momento explorar los sentidos que los/as jóvenes del último año de la institución construyen en relación a la finalización de la escuela y su futuro2 para, de esta forma, construir la demanda de intervención de manera participativa.

A partir de los primeros datos sistematizados, se construyen cuatro categorías en torno a las formas de percibir el entorno y accionar sobre él. Una vez conformadas las categorías se observa una similitud entre estas y las cuatro funciones psíquicas de la conciencia propuestas por Carl Gustav Jung.

Carl Gustav Jung, médico y psicólogo suizo, propone que el aparato psíquico está conformado por tres instancias, el inconsciente colectivo, el inconsciente personal y la conciencia. El primero posee elementos pertenecientes a una base psíquica impersonal, constante y general; el segundo, en cambio, cuenta con elementos de carácter personal, conformados a partir de la experiencia individual; y, por último, el tercer elemento está conformado por todos aquellos contenidos que son accesibles al sujeto conscientemente.

La conciencia, puede asir de forma simultánea sólo algunos contenidos, es básicamente producto de la percepción y orientación en el mundo exterior. En el centro de la conciencia se encuentra el yo, si algo no está relacionado al yo no es consciente. El yo es un complejo que está conformado por la certeza del cuerpo de cada persona, de su existencia y de sus recuerdos, es quien aporta al sujeto identidad.

Las funciones de la conciencia son múltiples, algunas orientadas a los hechos endopsíquicos (relación con contenidos inconscientes) y otras a los ectopsíquicos (relación con los hechos y datos provenientes del entorno). Las funciones endopsíquicas son: la memoria, los componentes subjetivos de las funciones conscientes, las emociones y los afectos y, por último, la invasión. Por otro lado, las funciones ectopsíquicas son: la sensación, el pensamiento, el sentimiento y la intuición.

El mismo autor (Jung, 1921), propone el concepto de Tipos Psicológicos, para definir a la disposición habitual en la que una de las funciones ectopsíquicas de la consciencia predomina de modo permanente, sin ser capaz de suprimir de una manera total a las otras. Todas las funciones son imprescindibles para la actividad psíquica de la vida. Es decir, de acuerdo al grado de desarrollo que cada persona tenga de sus funciones psíquicas se conforma su tipo psicológico, y éste a su vez señala una predominancia de cierto modo de percibir la realidad, realizar juicios y actuar sobre ella.

Es así que se vuelve interesante poner a trabajar juntas la concepción de las juventudes que se viene desarrollando y el marco teórico propio de la Psicología Analítica Junguiana: si las juventudes constituyen un momento de la vida, independiente de la edad, fuertemente condicionado por la clase social de pertenencia, el género y la cultura en la que se inscribe cada joven y sus grupos (Duarte Quapper, 2000), podemos pensar que estas dimensiones al dar forma a las imágenes arquetipales inciden en su representación de futuro (ya que ellas serán el núcleo de los complejos presentes en el inconsciente personal de cada uno/a de los/as jóvenes).

En este sentido, la Psicología Analítica Junguiana plantea el proceso de individuación como una integración liderada por el Sí Mismo en la que el yo se enfrenta con contenidos inconscientes y los integra, proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona. Una perspectiva que en lo planteado por Silva en alguna medida converge al decir que los/as jóvenes “se van conformando en sujetos en la medida que resuelven su construcción identitaria, proceso infinito y desafiante, en que el vértigo es una característica” (C. Silva en Duarte Quapper, 2000, p.11).

Además, si se afirma que todas las personas perciben el entorno y actúan en base al tipo psicológico, con un desarrollo diferencial de las funciones psíquicas de la conciencia, serán éstas las que guíen el proceso de construcción de los sentidos que los/as jóvenes realizan acerca de una realidad que no tiene entidad objetiva, sino que se reconstruye en el marco de relaciones intersubjetivas de las prácticas cotidianas. Por lo tanto, cada construcción de sentidos tendrá la particularidad de los diferentes Tipos Psicológicos. De esta forma, se propone que las funciones psíquicas están relacionadas con las herramientas propias de cada persona, mencionadas por Briuoli (2007), que posibilitan a los/as sujetos/as representar, simbolizar, comunicar y pensar, le permiten reorganizar sus representaciones acerca de sí mismo/a, de los/as otros/as y de su lugar en la sociedad.

Al poner en diálogo estas dos concepciones teóricas (juvenologia/ Psicología Social y Psicología Analítica Junguiana), podría afirmarse entonces que tanto las funciones psíquicas de la conciencia como las construcciones sociales, son aquellas a partir de las cuales las personas perciben, comprenden y significan la vida cotidiana, dando sentido al entorno que los/as rodea.

En esta línea, se propuso estudiar si es posible establecer alguna relación entre la elaboración de construcciones de estos sentidos y el grado de desarrollo de las funciones psíquicas de la consciencia; y en caso de que hubiera, cómo son estas relaciones. Con el objetivo de relevar información que permitiera dicho análisis se implementó un dispositivo grupal diseñado en conjunto con docentes de la escuela. El mismo se proponía además, trabajar específicamente cada una de las funciones psíquicas de la conciencia. Anterior y posteriormente a la propuesta se realizó un registro de las diversas construcciones de sentidos que los/as jóvenes realizan sobre su futuro, en cuanto a la continuidad de su formación y/o su inserción laboral que permitió comparar las respuestas y relevar si hubo o no variaciones.

Por otro lado, entendiendo que dicha construcción se realiza con distintas herramientas de las que los/a jóvenes disponen- entre ellas las funciones psíquicas de la conciencia- surge el interrogante acerca de la existencia de algún tipo de relación entre el grado de desarrollo de éstas y las construcciones de sentidos realizadas.

Trabajar a partir del interrogante antes planteado, permitió profundizar en torno a si es posible que se dé algún tipo de relación de afectación entre los sentidos construidos por los/as jóvenes y el desarrollo de las funciones psíquicas de la conciencia. En este caso, al tratarse de jóvenes del último año de secundaria, resulta de particular interés explorar las construcciones de sentidos que ellos/as realizan en relación a su futuro, ya que se encuentran a las puertas de un posible cambio en su vida cotidiana. La finalización de la trayectoria escolar obligatoria habilita en los/as jóvenes, sobre todo a aquellos/as que hasta ese momento de su vida no han realizado actividades laborales, una gran diversidad de opciones en relación al porvenir, movilizando también una serie de sensaciones, emociones y reflexiones acerca de lo que significa terminar la escuela secundaria.

En este punto, es interesante retomar las investigaciones que plantean que los Tipos Psicológicos intervienen en la toma de decisiones en relación a ciertas actividades, como son la educación (en cuanto la elección del tipo de formación), la elección de la profesión o del trabajo. (Rehbein Felmer, Martínez Pool, [et. al], 2009; Bitran, Zuniga, [et. al], 2003)

Una primera respuesta al interrogante de si hay o no relación entre la construcción de sentidos de los/as jóvenes sobre su futuro y el grado de desarrollo de las funciones psíquicas, y de qué forma se da esta relación, permitiría en un futuro, el diseño de un dispositivo de intervención que acompañara a los/as jóvenes en esta etapa de finalización de la trayectoria educativa desde un enfoque integral que los/as ayude a reconocer y potenciar sus recursos personales y grupales para transitar este momento particular de su vida, entre otras cosas.

A partir de la concepción de salud mental, como un "proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” (Ley Nacional de Salud Mental 26.657), se plantea el proceso de acompañamiento en el último tramo del recorrido escolar como estrategia para facilitar la problematización de los sentidos que circulan en torno al porvenir de los/as jóvenes. De esta forma, se buscó transformar prácticas naturalizadas, para evitar la reproducción de un orden social guiado por la exclusión y la desigualdad a través de distintos dispositivos que tuvieron como objetivo empoderar a los/as jóvenes a partir de un proceso en los que ellos/as mismos/as son los/as protagonistas, agentes activos que construyen su proyecto de vida, fortaleciendo sus propias subjetividades y posibilitado una deconstrucción de mandatos familiares y sociales externos, para lograr una proyección a futuro cada vez más autónoma. A partir del encuentro con otros/as se intenta generar un proceso que posibilite la construcción de un proyecto de vida saludable, proyecto que se vuelve un desafío en el contexto actual de incertidumbre que atraviesa a los/as jóvenes y en el que se han debilitado las redes que podrían facilitar las transiciones entre diferentes ámbitos de la vida como la escuela y el trabajo.

Este proyecto se caracteriza por ser un diseño de investigación cualitativa inductiva,sustentada en la teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002) que construye saberes teóricos a partir del análisis de los propios datos en bruto del proceso investigativo. Estos son interpretados con el propósito de descubrir conceptos y relaciones entre éstos para luego organizarlos en un esquema explicativo teórico.

Fue elegido este diseño ya que posibilitaba un trabajo investigativo flexible, permitiendo que se adaptara el curso de la investigación a los datos que iban surgiendo. Esto a su vez, favoreció el registro de las construcciones de sentidos a partir de lo que los/as jóvenes expresaban, sin ser forzadas por un marco teórico rígido o el uso de herramientas de recolección de datos y análisis dirigidos a algún punto en particular. Por el contrario, los datos que emergieron de las dinámicas participativas fueron los que guiaron la construcción de categorías y el análisis de las relaciones que se establecen entre ellas. Al mismo tiempo, poner éstas en diálogo con el marco teórico permitió enriquecerlas al ampliar -a partir de construcciones conceptuales previas- los conceptos emergentes.

En base a lo propuesto por Strauss & Corbin (2002) se utilizaron algunas herramientas metodológicas de la Teoría Fundamentada, tales como la codificación abierta y la codificación axial, para a poner los datos empíricos -en este caso obtenidos de la participación oral, escrita y material de los talleres y otras actividades- en tensión entre sí y con el marco teórico de referencia para así generar nuevos conocimientos.

A partir del análisis de los primeros datos relevados en el momento de ingreso a la institución y de diagnóstico, se observó que los/as jóvenes tenían modos distintos de percibir y actuar en el entorno: algunos/as desde el sentimiento, otros desde el pensamiento, la intuición o la sensopercepción. Partiendo de esto y para dar respuesta al encargo de la institución, se diseñó un Dispositivo de Fortalecimiento de las Funciones Psíquicas de la Conciencia (DFFP) como herramienta para la recolección de datos y como instrumento para el desarrollo de las distintas funciones psíquicas de la conciencia. Dicho dispositivo incluyó actividades como: técnicas participativas de diagnóstico (lluvia de ideas), simulación de la primer entrevista laboral, exposición de carreras, visita a muestra de carreras de la UNC y talleres.

La modalidad de trabajo elegida surge de la proposición3 de que el “conversar sobre la finalización de la escuela y acerca del futuro”, es una forma de acción/interacción por medio de la cual se expresan los/as jóvenes, y que ésta puede ser facilitada a partir de actividades que tienen como objetivo el desarrollo de funciones psíquicas de la conciencia.

En cada una de las actividades de la investigación, siguiendo lo propuesto por Valles y Gorden recuperado por Hernández Carreras (2014), se plantearon las siguientes preguntas a la hora de elegir los/as actores con los/as que se trabajaría: “¿Quiénes tienen la información relevante? — ¿Quiénes son más accesibles física y socialmente? (entre los informados). — ¿Quiénes están más dispuestos a informar? (entre los informados y accesibles). — ¿Quiénes son los más capaces de comunicar la información con precisión? (entre los informados, accesibles y dispuestos).” (Hernandez Carreras, 2014; 194p.). Por lo tanto, antes de cada actividad se presentarán los/as participantes con los/as que se trabajó.

Análisis de datos

Al comenzar el análisis de los primeros datos relevados, se advierten relaciones entre los incidentes (palabras, frases, expresiones). Al desarrollar estas relaciones, se identifica que algunos de estos incidentes parecen ser condiciones, otros acciones/interacciones y otros consecuencias. “Llamamos "hipótesis" a estas intuiciones iniciales sobre la forma en que se relacionan los conceptos porque vinculan dos o más conceptos, explicando el qué, el porqué, el dónde y el cómo de un fenómeno.” (Strauss y Corbin, 1998, p.148). Al tener estas intuiciones iniciales un carácter de relaciones generalizadas, entre una categoría y sus conceptos y entre categorías, en adelante se las nombrará a estas como proposiciones según lo planteado por Jones, Manzanelli & Pecheny (2004).4

Lo importante no es tanto identificar y enumerar condiciones causales, intervinientes y contextuales sino que el analista se fije en el entramado complejo de acontecimientos (condiciones) que lleva a que se den problemas, asuntos o sucesos a los cuales las personas responden por medio de alguna forma de acción/ interacción, con alguna clase de consecuencias. Además, el analista puede identificar cambios en la situación original (si es que los hay), como resultado de la acción/interacción. (Strauss y Corbin, 1998; p.145)

Siguiendo esta línea, durante el transcurso de este proceso de investigación, a partir de la sistematización los datos y de la identificación de las relaciones que se daban entre éstos, se fueron planteando las siguientes proposiciones emergentes:

  1. 1. Cuando se habla de la finalización de la escuela y acerca del futuro, cada uno/a de los/as jóvenes se refiere a éstos con un modo de percepción distinta y por tanto con tipos de accionar diversos. Algunos realizan la construcción de sentidos acerca del futuro a partir del sentimiento, otros del pensamiento y otros/as desde la percepción o intuición.
  2. 2. "Conversar5 sobre la finalización de la escuela" es el tipo de acción/ interacción por medio del cual se propone un modo de expresión a los/as jóvenes, proponiéndoles actividades que tienen como objetivo el desarrollo de todas las funciones psíquicas de la conciencia.
  3. 3. Como consecuencia del “conversar sobre la finalización de la escuela”, a partir de la propuesta del DFFP, se observarían variaciones en las construcciones de sentidos que los/as jóvenes realizan en general, y particularmente en aquellas que son abordadas en este trabajo, es decir acerca de la continuidad de la formación y/o la inserción al mundo laboral.

A continuación se describirán las relaciones que se dan entre las formas de percibir y accionar sobre el entorno que se identificaron como particulares de cada uno/a de los/as participantes del DFFP. Se observó que cada joven demostraba una predominancia en algunas formas de percibir la realidad y por ende de actuar en interacción con el entorno. Los incidentes claves que permitieron ver estas determinadas formas de percibir y actuar de cada joven fueron agrupados en cuatro categorías. Una vez sistematizados los incidentes se encontraron similitudes entre éstos y conceptos sólidos de la Psicología analítica, por ese motivo se eligieron estos conceptos como nombres de categoría. Para evitar el sesgo al trabajar con conceptos de esta índole, se mantuvo una atención permanente en la lectura de los datos, una constante relectura del marco teórico y numerosas supervisiones y consultas con especialistas para identificar si realmente se estaba realizando una lectura fiel de los datos o si estos estaban siendo nublados por inferencias de la investigadora. Otra forma de evitar este sesgo fue definir las propiedades de estas categorías de la forma que se describe a continuación:

-Pensamiento: en esta categoría se agrupan todos aquellos incidentes (frases, expresiones, anotaciones) que dan cuenta de que mediante el conocimiento se intenta llegar a comprender el mundo y adaptarse a él; se observan procesos lógicos, analíticos que buscan expresar un juicio de verdadero y/o falso sobre lo percibido. Son frases que hacen referencia al momento presente. Podrían dar la impresión de frialdad, no logran expresar las emociones o sentimientos o, si estos aparecen, se hace referencia a querer “manejarlos” o “controlarlos”.

-Sensopercepción: en esta categoría se reunieron todos aquellos incidentes que no buscan emitir juicios, sino que expresan solamente percepciones. Hacen referencia a todo lo que se puede percibir a través de los cinco sentidos. Dan cuenta de que es necesario para esas personas percibir a través de los sentidos el mundo externo para poder orientarse y accionar. Son frases o palabras que remiten al pasado. Muchas dan importancia al dinero.

-Sentimiento: Son frases, palabras y expresiones que dan cuenta de que las personas captan el mundo valorándolo como agradable o desagradable, la aceptación o el rechazo y actúan guiándose por esa valoración. Refieren a la realidad a través de las emociones, a partir del placer o displacer.

-Intuición: Son expresiones que dan cuenta de una percepción interna, inconsciente de las posibilidades que tienen las cosa. Refieren al futuro, a generalidades. Tiene relación con lo espiritual.

Cuadro I
Sistematización Relevo Modos de Percibir y Actuar
Sistematización Relevo Modos de Percibir y Actuar
Origen: Registro escrito jóvenes, desgrabaciones de talleres 2, 3, 4

Cuadro I (cont.)
Sistematización Relevo Modos de Percibir y Actuar
Sistematización Relevo Modos de Percibir y Actuar
Origen: Registro escrito jóvenes, desgrabaciones de talleres 2, 3, 4

Cuadro I (cont.)
Sistematización Relevo Modos de Percibir y Actuar
Sistematización Relevo Modos de Percibir y Actuar
Origen: Registro escrito jóvenes, desgrabaciones de talleres 2, 3, 4

Síntesis interpretativa de los primeros datos

Luego de ser sistematizados los datos en el cuadro I antes presentado se observa cómo en el registro de cada uno/a de los/as participantes aparecen con más frecuencias incidentes de algunas categorías y menor cantidad de otras. Se puede observar entonces que cada uno/a demostraba una predominancia en algunas formas de percibir la realidad y, de esta forma, de actuar de cierto modo.

Las cuatro categorías propuestas se pueden correlacionar con las cuatro funciones psíquicas propuesta por Carl Gustav Jung y desarrolladas en el marco teórico de este trabajo. Si se analizan las propiedades de cada categoría cada una de ellas da cuenta de una forma de percibir el mundo que, a su vez, orienta el accionar de cada persona. Esto se relaciona con lo propuesto por el autor en cuanto a los Tipos Psicológicos de cada persona, es decir la desigual distribución de funciones psíquicas que cada uno/a de nosotros/as tenemos.

Retomando lo planteado en el marco teórico referente a que las construcciones de sentidos dependen de la forma subjetiva de percibir el mundo de las personas, se puede afirmar que los/as jóvenes en tanto sujetos sociales, son productores de realidad. A partir de esto, se podría formular la proposición de que al desarrollar actividades que tengan como objetivo el fortalecimiento de todas las Funciones Psíquicas de la conciencia cada uno/a de los/as jóvenes podría reconocer las funciones que dado su tipo psicológico están menos desarrolladas y comenzar un trabajo sobre ellas, fortaleciendo sus herramientas y recursos para percibir el entorno y actuar en interacción con este. De esta manera, se observarían variaciones en las construcciones de sentidos realizadas por éstos en general, y particularmente en aquellas que son abordadas en este trabajo, es decir acerca de la continuidad de la formación y/o la inserción al mundo laboral.

Análisis de las construcciones de sentidos de los/as jóvenes acerca de su futuro.

Partiendo de la proposición emergente del análisis anterior, se describirán los sentidos construidos acerca del futuro (en cuanto a la inserción laboral y/o la continuidad de la formación), extraídos de los diferentes formas de expresión de los/as participantes del DFFP.

Se realizó una codificación abierta quedando conformadas 7 (siete) categorías a partir de los sentidos que emergieron de la dinámica participativa “Lluvia de ideas” propuesta en dos momentos, antes del DFFP y después para, de esta forma poder analizarlos con más claridad, pudiendo comparar las construcciones de sentido que emergían en estos dos momentos. En este caso las categorías y sus propiedades son las que se desarrollan a continuación, la agrupación se realizó en base a la similitud de las palabras y con los conceptos/dimensiones a los que se encuentran estas relacionadas:

-Dimensión afectiva/emocional: En esta categoría se ubican todos aquellos sentidos enunciados por los/as jóvenes que expresan alguna relación con sus sentimientos o emociones, con las afectaciones emocionales que los/as atraviesan.

-Futuro inmediato: Dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos incidentes registrados que se relacionan con las acciones, actividades o deseos a corto plazo que los/as jóvenes enunciaron. Se caracteriza por la inmediatez, porque dan cuenta de los planes para los últimos meses de la escuela y los primeros luego de terminarla.

-Proyección a futuro: En esta categoría se agruparon todos aquellos incidentes que daban cuenta de los planes, deseos y expectativas a largo plazo que fueron enunciándose por los/as jóvenes. Tienen que ver con sus proyecciones personales en ámbitos laborales, de formación, económicos y vinculares.

-Discursos Sociales sobre el futuro: aquí se agrupan las expresiones de los/as jóvenes en relación a cómo vivencian los discursos que se reproducen socialmente a cerca de su futuro. Dan cuenta de cómo, a partir de éstos, se imaginan qué va a ser su futuro. Se puede observar que las expresiones están relacionadas con lo que otras personas piensan acerca de su futuro o con las representaciones/mandatos sociales que se reproducen en las expectativas sobre el futuro de los/as jóvenes

-Opciones concretas: En esta categoría se agrupan todas aquellas palabras o frases que se relacionan con las posibilidades o elecciones concretas frente a las que se encuentran los/as jóvenes según su propia palabra. Dan cuenta de aquellos aspectos más materiales de las opciones que se les presentan de su futuro.

-Identidad/autoconocimiento: Dentro de esta categoría se agrupan las expresiones que tienen que ver con la propia identidad de los/as jóvenes. Son expresiones que dan cuenta de cómo ellos/as se perciben y reconocen a sí mismos/as, sus cualidades, sus potencias y recursos y también su forma de relacionarse con las demás personas.

-Dimensión del hacer: En esta última categoría se reúnen todos aquellos sentidos enunciados por los/as jóvenes que reflejan acciones. Dan cuenta de la idea de proceso, de elecciones, de opciones, reflejan la capacidad de agencia de los/as jóvenes.

A continuación se presenta un cuadro que esquematiza cada categoría y cómo apareció en cada uno de los momentos y grupos. Debajo de cada categoría se agrega la codificación para agilizar el análisis de los datos.

Cuadro II
Relevamiento de sentidos agrupados en categorías.
Relevamiento de sentidos agrupados en categorías.
Origen: Dinámica Lluvia de Ideas realizadas con jóvenes del último año del secundario.

Síntesis interpretativa de datos recogidos y marco teórico en torno a las construcciones de sentidos

A continuación se desarrolla el proceso de codificación axial selectiva que siguió al de codificación abierta.

Además de utilizar la codificación axial selectiva, se realizará una comparación con la teoría postulada en el Marco Teórico de este proyecto de investigación. Esto se propone con la intención de evitar posibles sesgos al analizar críticamente si los datos salieron del muestreo y reconocer si estos estuvieran influenciados por la perspectiva teórica de la investigadora. Por otra parte, las construcciones conceptuales previas permiten enriquecer las categorías de análisis emergentes.

De lo presentado en el cuadro II, entonces, la afirmación de que luego de la propuesta del Dispositivo de Fortalecimiento de las Funciones Psíquicas (DFFP) se observan variaciones en cada una de las categorías emergentes, por tanto en las construcciones de sentidos realizadas por los/as jóvenes en general, y particularmente en aquellas que son abordadas en este trabajo, es decir a cerca de la continuidad de la formación y/o la inserción al mundo laboral.

Relación entre la categoría Proyecciones a futuro (PF) e Identidad/ autoconocimiento (IA)

Las diferencias de la categoría PF, sumado a la aparición de la nueva categoría IA en la dinámica propuesta luego del DFFP, podría relacionarse con que en el transcurso de dicho dispositivo, los/as jóvenes realizaron un proceso de reflexión crítico en relación a sus subjetividades. Ésto les habría permitido reconocer en los discursos y prácticas propias lo que los/as identifica, con qué se sienten cómodos/as y qué elementos presentes en los discursos familiares, escolares, barriales y/o sociales pueden ser resignificados para ser más representativos de las vivencias y experiencias de cada uno/a.

Por otro lado, los cambios registrados en la categoría PF y la aparición de la categoría IA, se pueden relacionar con la tensión existencial planteada por Margulis y Urresti (2000). Esta tensión existencial es uno de los ejes que proponen los autores para pensar cómo se da la producción de lo juvenil. Hace referencia a la tensión entre lo que los/as jóvenes desean ser y lo que la sociedad les impone en cuanto a “cómo deben ser”.

En este sentido, podría afirmarse que en un comienzo, previo al trabajo que favoreció la reflexividad a acerca de sus propias subjetividades, los/as jóvenes pensaban en su futuro reproduciendo aquellos sentidos socialmente instalados que delineaban cómo “debía” ser ese futuro. Se observan referencias al empleo exitoso, la independencia económica, el éxito, el poder, la formación de una familia. Luego de la propuesta de las actividades del DFFP, estas construcciones de sentidos son resignificadas, dando lugar a la expresión de lo que ellos/as mismos/as desean para su futuro. Se observa un tono más personal en la enunciación de las palabras o frases, hacen referencia más a sus propias subjetividades, deseos y expectativas y no tanto a situaciones concretas, que se podría decir están más socialmente instaladas en los discursos acerca de los/as jóvenes o en palabras de los autores “lo que el mundo adulto ha parametrado como lo que “debe ser”” (Margulis y Urresti, 2000). Se observan palabras relacionadas a los sueños y metas con un registro de que estos son posibles.

Relación entre las categoría Identidad/ Autoconocimiento (IA) y Discursos Sociales sobre el futuro (DSF)

Asimismo, las variaciones registradas en la categoría DSF también pueden ser relacionadas con este proceso de autoconocimiento y reflexión crítica en cuanto a lo que los/as jóvenes desean ser. Luego del DFFP aparecen sólo 4 (cuatro) incidentes en contraste con los 12 (doce) que aparecían previo a la propuesta del dispositivo. Antes del DFFP los/as jóvenes expresan sentidos relacionados a lo que los/as demás les dicen en relación a su futuro y que dan cuenta también de cómo estos sentidos atraviesan sus subjetividades imponiendo formas de “presión”, la tendencia a querer “cumplir” con estos “deber ser”. Que esta categoría disminuya podría dar cuenta de que, a partir del desarrollo de las funciones psíquicas de la conciencia favorecido en las actividades propuestas y el proceso de reflexividad que posibilitó un proceso de autoconocimiento y fortalecimiento de la propia identidad, los/as jóvenes pudieron poner en juego esta tensión identificando cuáles de estos sentidos eran propios y cuáles eran reproducciones de los discursos sociales adultocéntricos.

Relación categoría identidad/autoconocimiento (IA) y dimensión afectiva/emocional (DAE)

La aparición de la categoría identidad/autoconocimiento (IA) y los cambios observados en la categoría dimensión afectiva/emocional (DAE) después del DFFP, también se puede postular están relacionados con este proceso ya que al poder conocer y expresar los propios deseos subjetivos y expectativas personales y reconocer los recursos con los que cuentan a partir de las distintas actividades propuestas se sienten más seguros/as. Logran reconocer su capacidad de agencia que los/as posiciona de otra forma frente a su futuro, pudiendo elegir y tomar decisiones con mayor libertad y autonomía.

Síntesis de categorías oportunidades concretas (OC) y dimensión del hacer (DdH)

Asimismo, a partir de lo observado en el Cuadro II, podría postularse que el trabajo de las funciones psíquicas de la conciencia propuesto en cada uno de las actividades del DFFP facilitó la complejización de la categoría DdH. Con complejización de la categoría se hace referencia a que se observa un más amplio desarrollo en los registros de construcciones de sentidos realizados después de dichas actividades.

Por otro lado, la categoría OC da cuenta de lo planteado por el autor (Duarte Quapper, 2000) en cuanto a que en este periodo de tiempo las personas disponen de una apertura a nuevas opciones, a la novedad que el mundo les presenta.

Primeras conclusiones de la interpretación de datos

Este desarrollo permite advertir que luego de la propuesta del Dispositivo de Fortalecimiento de las Funciones Psíquicas (DFFP) se observan variaciones en cada una de las categorías emergentes, por tanto en las construcciones de sentidos realizadas por los/as jóvenes en general, y particularmente en aquellas que son abordadas en este trabajo, es decir a cerca de la continuidad de la formación y/o la inserción al mundo laboral.

La categoría emergente Identidad/Autoconocimiento evidencia cierta centralidad al relacionarse con tres de las cinco otras categorías emergentes: Proyección a Futuro, Dimensión Afectiva/Emocional y Discursos Sociales Sobre el Futuro. No obstante, no habiéndose alcanzado la saturación teórica no es posible afirmar que es una Categoría Central. Por otro lado, no hay indicios suficientes para relacionar las variaciones en las categorías DdH y OC con otras.

A partir de estas relaciones establecidas entre este análisis y el marco teórico de referencia, se reconocen variaciones en las construcciones de sentido realizadas por los/as jóvenes acerca de su futuro que se podrían asociar a cambios a partir del “conversar acerca de la finalización de la escuela y el futuro” por medio del DFFP. No obstante, como en todo proceso de trabajo con sujetos sociales no es posible afirmar que estas variaciones se deban exclusivamente a la propuesta del Dispositivo de Fortalecimiento de las Funciones Psíquicas de la Conciencia ya que cada suceso en la vida de una persona está atravesado por múltiples dimensiones. Es por esto que factores como por ejemplo el tiempo, la diferencia entre la cantidad de participantes en la primer propuesta de lluvia de ideas y en la segunda, la relación de confianza establecida entre pares del grupo de los talleres y con la investigadora así como otras situaciones de la vida cotidiana de los/as jóvenes pudieron haber influido en las variaciones de las construcciones de sentidos realizadas por ellos/as.

Conclusiones y discusiones finales

“Una psicología comprometida no puede definir su acción en función de predecir y controlar la conducta, sino más bien de contribuir a crear mayores espacios de autonomía a personas y grupos que los haga más dueños de su propio destino.”

Ignacio Martín Baró

El momento vital de la juventud, de manera particular cuando los/as jóvenes están próximos/as a terminar la escuela, despliega ante ellos/as un abanico de posibilidades y nuevas opciones. De todas ellas el presente estudio se enfocó, tanto para quienes ya han realizado experiencias laborales como para quien no, en la inserción en el mundo del trabajo y/o en la preparación para éste a través de la continuidad de la formación.

En los/as jóvenes con los/as que se trabajó en este proyecto, se observaba el deseo de continuar su formación académica una vez finalizada la escuela y, al mismo tiempo, la demanda a distintos/as actores de la institución de acompañamiento para tomar algunas decisiones acerca de su futuro.

El presente trabajo se propuso contestar la pregunta acerca de cuáles son las relaciones que pueden establecerse entre las construcciones juveniles de sentido acerca de su futuro, en cuanto a la inserción laboral y/o la continuidad de su formación, y el grado de desarrollo de las funciones psíquicas de la consciencia.

Las formas de percibir el entorno y accionar particular de cada joven, llamaron la atención de la investigadora por su concordancia con las funciones psíquicas de la conciencia. Por lo tanto, durante todo el recorrido se pusieron en diálogo y tensión estos dos marcos conceptuales.

Las diversas construcciones de sentidos que los/as jóvenes realizaban acerca de su futuro abrieron una primer línea de acción a esta investigación ya que los/as jóvenes las enunciaban como problemáticas y/o como situaciones que les generaban dificultades.

Como ha quedado ya establecido, desde la psicología analítica Junguiana se postula que cada persona tiene una distribución de las funciones psíquicas de la conciencia particular que da origen al Tipo Psicológico de cada uno/a. Al estar algunas de las funciones más desarrolladas que otras, las formas de percibir y relacionarse con el entorno están mediadas por mecanismos distintos, quedando algunas funciones en sombra. En el caso de los/as estudiantes con los/as que se trabajó, dichas funciones fueron las herramientas que permitieron reorganizar las representaciones acerca de si mismo/a, de los/as otros/as y de su lugar en la sociedad. Consideramos que las funciones psíquicas de la conciencia intervinieron durante todo el proceso de construcción de sentidos de los/as jóvenes construyendo sus realidades psíquicas, produciendo cada una de sus subjetividades.

Conversar acerca de la finalización de la escuela hizo posible crear un corpus de datos que posibilitó aproximarse a la incidencia que habría tenido el abordaje integral desde la perspectiva junguiana en la significación del futuro, en torno a la inserción laboral y/o en la continuidad de su formación que los/as jóvenes realizan.

Al mismo tiempo, este desarrollo integral habría funcionado como estrategia para el fortalecimiento del yo de cada uno/a los/as jóvenes. Esto se corresponde con la relevancia que fue adquiriendo, a lo largo del proceso, la categoría de Identidad/Autoconocimiento.

También, al trabajar con un grupo fue posible abordar la diversidad de las funciones en profundidad, para así facilitar que cada uno/a de los/as participantes pudiera desarrollar las funciones que dado a su tipo psicológico estaban menos desarrolladas. Por otro lado, la propuesta grupal fortalecía al mismo tiempo lo individual y lo grupal ya que favoreció el reconocimiento y desarrollo de los recursos de cada uno/a de los/as participantes a partir de la interacción con otros/as.

A partir de la investigación, se encontraron variaciones en las construcciones de sentidos que los/as jóvenes realizaban antes y después del Dispositivo de Fortalecimiento de las Funciones Psíquicas (DFFP). Esto da cuenta de que el proceso de subjetivación se da no sólo a partir de la dimensión histórica-social sino además a partir de la ruptura de las sujeciones que los/as jóvenes, en este caso, realizan al apropiarse de sí mismos/as a partir de distintos mecanismos, al transformarse en sujeto de sus propias prácticas, fortaleciendo sus recursos subjetivos a partir del encuentro con otros/as.

Los registros realizados durante el transcurso del trabajo permiten establecer que los/as jóvenes realizaron un proceso de reflexión crítico en relación a sus subjetividades reconociendo en los discursos y prácticas propias lo que los/as identifica, con qué se sienten cómodos/as y qué elementos que son propios de los discursos familiares, escolares, barriales, sociales pueden ser resignificados para ser más representativos de las vivencias y experiencias de cada uno/a.

Podría afirmarse que en un comienzo, los/as jóvenes se expresaban a cerca de su futuro reproduciendo los sentidos socialmente hegemónicos que delinean como “debe” ser ese futuro haciendo referencia a un empleo exitoso, la independencia económica, el éxito, el poder, la formación de una familia. Los/as jóvenes a partir del encuentro con otros/as y de la problematización de los sentidos que circulan en torno al futuro de cada uno/a logran generar una ruptura de la sujeción a esos discursos hegemónicos. De esta forma, logran reconocer su capacidad de agencia, reconociéndose a sí mismos/as como protagonistas de su futuro, y comienzan a expresar con más seguridad y en un tono más personal palabras o frases que hacen referencia más a sus propias subjetividades, deseos y expectativas y no tanto a situaciones concretas que estarían más socialmente instaladas en los discursos acerca de los/as jóvenes.

Esto va en la misma línea planteada en el marco teórico que afirma que para que se dé el proceso de individuación es fundamental que el yo se encuentre fuerte. El trabajo con las funciones psíquicas de la conciencia habría favorecido el desarrollo de éstas fortaleciendo al mismo tiempo al yo. Esto potencia las herramientas de cada uno/a de los/as jóvenes para confrontar a sus complejos en sombra, integrarlos a la conciencia y de esta forma fortalecer el yo.

Además, esta propuesta de acompañamiento integral habilitó en los/as jóvenes la posibilidad de construcción de un proyecto de vida más autónomo así también como la construcción identitaria propia de cada uno/a de ellos/as. Proyecto de vida que dé lugar a lo instituyente, al despliegue de la propia subjetividad a partir de la reflexión crítica de lo socialmente dado.

En este sentido, la Dimensión del Hacer, categoría emergente luego de DFFP, da cuenta del reconocimiento por parte de los/as jóvenes de la complejidad del proceso de construcción de las proyecciones vitales, la idea de proceso vinculado a esta construcción, así también como el reconocimiento de las distintas redes sociales (familia, amigos, escuela) y cómo éstas atraviesan dicha construcción.

A partir de estas conclusiones, surgen algunas preguntas cuya respuesta excede los límites de este trabajo de investigación quedando pendientes para ser recuperadas en próximas investigaciones.

Las primeras preguntas aparecen en torno a la cantidad de jóvenes participantes en las diversas actividades propuestas en este trabajo y las motivaciones presentes en los/as estudiantes que participaron de los talleres a hacerlo y por qué no lo hacían los/as otros/as estudiantes de la escuela.

Además, queda pendiente el interrogante acerca de si sería posible reconstruir la dimensión histórica, procesual, de su motivación a partir de sus historias personales. Para esto se sugiere el diseño de algún instrumento de recolección de datos como entrevistas abiertas o la reconstrucción de sus biografías.

Por otro lado, como ya se mencionó anteriormente, dadas las características del corpus de datos no fue posible esclarecer cómo el género, la clase social de pertenencia y las condiciones concretas de existencia atraviesan a estos/as jóvenes a la hora de pensar sus proyecciones vitales a futuro. Surge entonces el interrogante a ser abordado en próximos trabajos acerca de si es posible leer la participación de las actividades propuestas en tensión con los atravesamientos propios de la clase social de pertenencia o el género. A su vez, sería interesante profundizar si ésta es condicionada, facilitada u obstaculizada por los discursos familiares y sociales de cada joven. Dichas preguntas, no pueden ser abordadas en este trabajo dadas las características de los datos relevados, no obstante, quedan pendientes para próximas investigaciones.

Al mismo tiempo, los datos aportados por esta investigación permitirían que en un futuro se pueda realizar el diseño de un dispositivo de intervención que tenga como objetivo acompañar a los/as jóvenes en este momento de finalización de la trayectoria educativa desde un enfoque integral que los/as ayude a reconocer y potenciar sus recursos personales y grupales para transitar este momento particular de su vida.

Una reflexión personal a modo de conclusión de este proceso de práctica de investigación, me lleva a ver este camino como aquello que me permitió reafirmar el compromiso de sostener todo proceso de intervención, acción y/o investigación desde el campo de la psicología orientado a generar espacios donde cada persona pueda desplegar su subjetividad, pueda a partir del encuentro con otros/as potenciar su autonomía, reconocer y dar lugar a sus deseos subjetivos. Al mismo tiempo, pensar estos espacios integralmente también es alojar los malestares y sufrimientos de cada uno/a, reconocer las polaridades, los recursos, potencias y sombras, que son inherentes a la condición humana.

Referencias Bibliográficas

Barrault, O. (2008). Psicología Comunitaria y Espacios de Encuentro: una lectura desde la subjetividad. Ficha de Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria. Facultad de Psicología, UNC.

Bitran C, Marcela, Zúñiga P, Denisse, Lafuente G, Montserrat, Viviani G, Paola, & Mena C, Beltrán. (2003). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista médica de Chile, 131(9), 1067-1078. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000900015

Briuoli, Nora Mabel. “La constitución de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales.” Revista HAOL No.13 (2007). Pág. 81-88.

de Lellis, M., & Gomez, T., & Da Silva, M., & Calzetta, C. (2013). Proyecto de Vida e inclusión social en adolescentes. Anuario de Investigaciones, XX , 287-294.

Duarte Quapper, K. (2001). ¿Juventud o juventudes? Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles.

Duarte Quapper, Klaudio. (2000) ¿Juventud o Juventudes?: Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. Última década, 8(13), 59-77. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362000000200004

Jones, Daniel; Manzelli, Hernán; Pecheny, Mario Grounded Theory Una aplicación de la teoría fundamentada a la salud Cinta de Moebio, núm. 19, marzo, 2004, p. 0 Universidad de Chile Santiago, Chile. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101904

Jung, C. (1993). Las relaciones entre el yo y lo inconsciente. Barcelona: Editorial Paidós.

Jung, C. and Orth, L. (2000). Tipos psicológicos. 2nd ed. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Margulis, M., & Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra.Buenos Aires: Ed. Biblos.

Oliveira, Orlandina: jóvenes y precariedad laboral en México Papeles de Población, vol. 12, núm. 49, julio-septiembre, 2006, pp. 37-73

Otero, A. (2011). Jóvenes estudiantes/jóvenes trabajadores, rutas desiguales, recorridos divergentes. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 5, pp.175-195.

Gloria. (2009). Epistemological styles and types of personality as factors associated in choice of study areas. Revista de Pedagogía, 30(86), 115-134. Recuperado en 22 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922009000100006&lng=es&tlng=en.

Roberti, E. (2014). La nueva condición juvenil: reflexiones sobre los sentidos y prácticas que configuran las trayectorias laborales de jóvenes pobres. Cuestiones de Sociología, nº 11, 2014. Recuperado de: http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn11a03

Strauss, A., Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquía.

Toloza, S. (2013). Crisis Vocacional e Individuación: Una Mirada Desde la Psicoterapia Analítica Junguiana.Encuentros. Revista Latinoamericana De Psicología AnalíTica, 0(4), 41-52. Recuperado de http://revista.cgjung.cl/index.php/encuentros/article/view/29

Hernandez Carreras, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: Su análisis mediante la Teoría Fundamentada. Cuestiones Pedagógicas- Universidad Internacional de la Rioja (España), [online] 23, pp.187- 210. Available at: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/Mis_5.pdf [Accessed 8 Jul. 2019].

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Secretaría de Educación, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba) (2019). Conversatorios Ciudadanos: "Los chicos toman la palabra". Córdoba: Gabriela César, Paula Andrea Gordillo & María José Milani, pp.1-11.

Notas

2 Cada vez que en este trabajo se hable de futuro, se estará haciendo referencia a éste en relación a la inserción laboral y/o la continuidad de su formación.
3 En este trabajo, se hablará de proposicionesen lugar de hipótesis, ya que siguiendo a (Whetten y Pandit, citados en Jones, Manzanelli & Pecheny (2004) este término es más adecuado para este tipo de trabajos dado que éstas no requieren relaciones medibles, como si las hipótesis. Las proposiciones, indican relaciones generalizadas, entre una categoría y sus conceptos y entre categorías.” (p. 50; Jones, Manzanelli & Pecheny, 2004)
4 Ver nota al pie 2.
5 Se eligió la palabra conversar ya que hace referencia a los conversatorios, herramienta pedagógica que, promueve el ejercicio de conversar (libre intercambio de ideas, experiencias, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas) poniendo en común inquietudes. Oportunidad en que diversos saberes, se reúnen para compartirlos, para intercambiarlos, para ponerlos a prueba al confrontarlos con otros saberes. (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, 2019)

Notas de autor

1 Licenciada en Psicología con formación en Psicología Analítica Junguiana (en la Fundación de Psicología Analítica Junguiana de Córdoba) y Psicología comunitaria (UNC). Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Colaboradora egresada de la cátedra de Sueños y Cuentos de hadas: Una introducción a la interpretación Junguiana (UNC) y Ayudante Alumna de la cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria (UNC). Formo parte de un equipo becado de la Secretaria de Extensión Universitaria (UNC) actualmente trabajando en el proyecto titulado La construcción de la memoria colectiva desde las voces de mujeres de Barrio Comercial. Contacto: coti.loyola@gmail.com
HTML generado a partir de XML-JATS4R por