Proyectos

Fotografías: Cristobal Palma
El “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM” se localiza en Miraflores, al borde de la Bahía de Lima, hacia el final de escaleras y rampas esculpidas sobre el terreno. Integrado al sistema de farallones y quebradas que conforman el acantilado que separa a la ciudad del Océano Pacífico, el proyecto se incrusta en la topografía de manera transversal. El LUM se describe como un espacio vivo y en construcción, dirigido especialmente a los jóvenes que no vivieron el periodo de violencia.

Promovido por la Comisión de la Verdad del Perú, este proyecto fue elegido como ganador del Concurso Nacional de Arquitectura realizado en marzo de 2010, cuyo jurado internacional contó con la participación de arquitectos como Keneth Frampton, Rafael Moneo y Francesco dal Co, entre otros. Para su realización se contó con donaciones de la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Suecia. Su ejecución estuvo a cargo del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El proyecto busca suturar la herida provocada por la construcción de una vía vehicular que une a la ciudad con las playas situadas al pie del acantilado y constituye un farallón artificial mediante un edificio compacto. La obra adquiere así una dimensión territorial al formar parte de un sistema topológico de más de 10 km de longitud que inicia en el extremo sur de la bahía y culmina en el lugar del proyecto.

El ingreso al edificio se realiza recorriendo una falla o quebrada creada entre el edificio y el farallón natural, reproduciendo el recorrido característico de los senderos históricas a la bahía. La visita se articula mediante un recorrido cargado de significados, que parte desde la vía urbana de acceso, continúa a lo largo de la visita de la colección exhibida y termina en el camino de retorno a la ciudad, tras una sucesión de espacios abiertos y techados que predisponen al visitante a interactuar activamente con el contenido museográfico.

El terreno ha sido nivelado en terrazas para formar un vasto espacio cívico que el proyecto ofrece a la ciudad. El suelo está constituido de la misma materialidad de los acantilados y del edificio: canto rodado, hormigón y piedra aluvial, puntuado por cañaverales de carrizo, como recuerdo de la vegetación nativa de ésta y otras quebradas de la bahía. Desde este espacio público el edificio exhorta su institucionalidad y condición pública.

Referencias: Memoria del Proyecto arquitectónico Barclay & Crousse Architecture Portal oficial del LUM: http://lum.cultura.pe retrieved May 22, 2016








