Proyectos
Biblioteca Pública de Villanueva Arquitectos Carlos Meza, Alejandro Piñol, Germán Ramírez y Miguel Torres Villanueva – Casanare, Colombia, 2015
Arquitectos Carlos Meza, Alejandro Piñol, Germán Ramírez y Miguel Torres Villanueva – Casanare, Colombia, 2015
Biblioteca Pública de Villanueva Arquitectos Carlos Meza, Alejandro Piñol, Germán Ramírez y Miguel Torres Villanueva – Casanare, Colombia, 2015
DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 18, pp. 116-121, 2016
Universidad de Los Andes

Fotografías: Germán Ramírez
La biblioteca de Villanueva ejemplifica el papel mediador del proyecto no sólo desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, al paramentar una calle cuya configuración no estaba definida, sino desde el punto de vista socio-ambiental, al incorporar y valorar el trabajo de la comunidad. Es un proyecto que incluye la participación de personas reinsertadas a la vida civil y emplea materiales propios del lugar, como la piedra de río y la madera de pino de cultivos controlados.


Sobre un recorrido preexistente entre un espacio público deportivo y una avenida principal, se conforma entre dos volúmenes una plaza cubierta en forma de logia, que refuerza la convicción de los arquitectos en comprometerse con la construcción de lo público, desde un sentido contemporáneo de la pluralidad. En palabras de los arquitectos Piñol y Ramírez, “el problema de la construcción de lo público necesariamente tiene una correspondencia espacial y territorial y la arquitectura está en la mediación de la construcción de lo público”.


La unidad material, que es una de las características más elocuentes del edificio, surge como la reinterpretación de unas técnicas e imágenes locales en un lenguaje contemporáneo. La reflexión de la envolvente es mediada por una gradación de tejidos, del más pesado al más liviano que sugiere una conexión con la tierra, pasando de la estereotomía del gavión, a la tectónica de la madera. Aquí se evidencia la aplicación de recursos del diseño pasivo al dar respuesta a un exigencia técnica de ventilación cruzada para favorecer el confort térmico del edificio, el cual carece de aire acondicionado.

Finalmente, se destaca el espacio público que recrea la plaza cubierta en forma de logia, permitiendo alojar actividades colectivas en forma más permanente, a pesar de las condiciones del clima tropical extremo, ya que protege del sol de la tarde a la fachada occidental y constituye un espacio de encuentro que trasciende el programa mismo de la biblioteca.







