Proyectos

Fotografías cortesía de RMA Architects
Hyderabad es actualmente la ciudad capital compartida de Telangana, del estado de Andhra Pradesh, que constituye la 6ª aglomeración urbana de la India. Se caracteriza por ser sede de importantes corporaciones tecnológicas, de investigación y desarrollo, entre las cuales se encuentran las oficinas de este proyecto. Paradójicamente, la ciudad replica una situación común en las ciudades con mayor afluencia económica y un patrón cultural de la India difícil de ignorar: su marcada diferenciación de clases sociales. En este proyecto, la firma RMA se atreve a cuestionar e incluso reinterpretar mediante la arquitectura esta brecha aparentemente insalvable, dando como resultado un espacio para el encuentro con “el otro”.

El funcionamiento de las fachadas dinámicas es concebido no sólo para incorporar sistemas tradicionales y naturales de enfriamiento y manejo de humedad y temperatura presentes en el sur de Asia, sino como una manera de establecer un espacio de acercamiento e interacción visual entre los empleados corporativos y los 20 jardineros empleados de manera permanente para hacer el mantenimiento de las fachadas, quienes cotidianamente se desplazan sobre una serie de pasarelas, con acceso en los cinco niveles.

El planteamiento arquitectónico incorpora una doble piel, así como una pantalla que humidifica el aire que entra al edificio, creando un efecto de enfriamiento a vapor para los espacios interiores. La piel interior es una estructura de concreto reforzado con ventanas convencionales de aluminio. La piel exterior se compone de un entramado en aluminio diseñado a la medida, para contener unas bandejas que soportan cultivos hidropónicos, de una variedad de especies de plantas y incluyen un sistema de riego por goteo.

El entramado contiene un sistema de nebulización integrada con el fin de controlar y regular la cantidad de agua liberada de las plantas, el cual puede utilizase cuando es necesario, para enfriar el edificio o limpiar la fachada de polvo en los meses de viento y de calor en el verano. El concepto básico para la fachada, se inspira en la idea de una doble piel que permite una modulación de la luz y el aire a través del edificio. Esto contrasta con fachadas verdes que comienzan a ser comunes y promocionadas como fachadas ecológicas, las cuales suelen responder a un tratamiento netamente estético, que no mejora el desempeño bioclimático del edificio.

Las pantallas que se crean de manera natural también asumen la función estética de una fachada dinámica, en la cual las especies seleccionadas de plantas trepadoras se despliegan para crear patrones, así como para florecer en diferentes épocas del año, acentuando diferentes partes de la fachada del edificio según la estación. Esta doble piel planteada para mejorar las condiciones ambientales del edificio, busca transmitir un doble mensaje al mejorar las condiciones laborales y permitir la cercanía, nteracción, reconocimiento y valoración del trabajo manual de una minoría, lo cual resulta fundamental para lograr unos propósitos que van más allá de lo que deja ver la fachada.



