Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


La arrogancia del espacio en el paralelo 108
DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 18, pp. 160-161, 2016
Universidad de Los Andes


Figura 1.
Implantación y relación del paralelo 108


Figura 2.
Relación de la plataforma con la autopista

En la ciudad de Bogotá, sobre la paralela occidental de la Autopista Norte, a la altura de la calle 108, se levanta una plataforma negra de cuatro niveles sobre la cual surgen tres torres de vidrio, cuya volumetría capta la atención en la transitada vía. El Centro Empresarial Paralelo 108, de 82.000 metros cuadrados de oficinas y comercio especializado con énfasis en el sector financiero, llevados a cabo por la constructora Arquitectura y Concreto y la empresa Gamson Colombia S.A., son levantados al borde de la ronda del río Molinos en el barrio residencial Pasadena.

¿Cómo podrían no llamar la atención? Estas tres torres, unidas en una planta rectangular irregular, con una “fachada construida en su totalidad en cristal laminado, característica que es una de sus principales ‘ventajas’ a nivel de imagen y exclusividad, que lo convierte en un factor destacado”,1 están situadas en el barrio Pasadena, donde el 80 % de la vivienda actual es propiedad horizontal representada en edificios de cinco a seis pisos con cuatro apartamentos por piso en promedio,2 los cuales desde el 30 de abril del 2011 conviven con estas torres situadas encima de la plataforma negra de cuatro pisos, que es el principal tema punto por tratar.

La desigual distribución del espacio público para ser usado por peatones, ciclistas y conductores de automóviles es un asunto que el experto en movilidad urbana, Mikael Colville- Andersen, califica como “la arrogancia del espacio”.3 Ahora bien, frente a la ronda del río Molinos, la paralela occidental de la Autopista Norte y la calle 108 se encuentra el inconfundible pedestal negro de cuatro pisos que soporta las tres torres de cristal laminado, cuyo uso, en su mayoría parqueaderos, supone un problema que muestra una clara actitud con el espacio público, la cual no podría ser más arrogante.

Al hablar de problemas en el espacio público, se habla del peatón en general; ese es el principal afectado por esta construcción: aquellos que trabajan en las oficinas, el personal requerido para el mantenimiento de la construcción, las personas que hacen deporte a lo largo de la ronda del río Molinos y pasan por la construcción, los habitantes de los barrios aledaños e, incluso, quienes al conducir pasan por el sector, pues al fin y al cabo, al bajarse del carro, todos son peatones. Al llevarse a cabo una plataforma de cuatro pisos donde el uso predominante es el de parqueaderos, se generó una barrera de aproximadamente seis metros de altura frente a la paralela a la autopista norte; una volumetría hermética, donde el marcado y violento acceso al espacio público propuesto encima de la plataforma, una escalinata de aproximadamente 31 escalones hacen de la relación construcción-peatón un tema que vale ser tratado.


Figura 3.
Relación de la plataforma con la ciclovía a la ronda de del río Molinos

Al relacionar la condición final del proyecto y algunos otros puntos controversiales, como los predios utilizados para llevar a cabo la construcción, la cercanía a la ronda del río Molinos, la readecuación de red de servicios que hubo que realizar para llevar a cabo el proyecto o, incluso, temas de movilidad, en que se reconoce que la construcción del Centro Empresarial Paralelo 108 genera un impacto en la movilidad del sector, como muestra el estudio de tráfico de la Secretaría de Movilidad es del 1,7 %, según el ingeniero y gerente del proyecto, Jorge Palomares,4 la relación de la construcción con la ronda del río Molinos puede explicar la existencia de la plataforma de parqueaderos, pues ¿de qué manera se hubiera podido excavar cuatro pisos de parqueaderos cuando la distancia entre la ronda y la plataforma es de catorce metros?


Figura 4.
Condición actual peatón-espacio público en la plataforma

Claro está que llevar a cabo el espacio público en plataformas puede ser muy benéfico para este; pero a diferencia de proyectos como el Centro Internacional o en la misma Universidad de los Andes, donde el edificio Lleras se convierte en el espacio público, la plataforma del Centro Empresarial Paralelo 108 no aporta al espacio público donde se implanta. El mismo lugar de implantación puede ser el que impide el buen desarrollo del espacio público, pues en la comparación de estos proyectos, aquellos que realmente aportan al espacio público están en terrenos de pendientes pronunciadas, a diferencia de Paralelo 108.

Aunque esto no justifica los errores llevados a cabo en la construcción, ya que la relación de sus cuatro fachadas con el contexto y el que el principal acceso al espacio público propuesto en su cubierta sea una enorme escalinata, acompañada de dos escaleras eléctricas, demuestran la falta de interés por parte de los responsables del diseño arquitectónico y la construcción del proyecto, en este caso Arquitectura y Concreto y Gamson Colombia S.A., por resolver a través de la arquitectura una buena relación entre el peatón y el espacio público propuesto. Soluciones existen desde tumbar y reconstruir, al estilo de una tabula rasa, para tener en cuenta temas urbanos mencionados como la importancia de la ronda del río Molinos, la altura de las construcciones en el sector, la importancia de la movilidad en la paralela occidental de la Autopista Norte, entre otros; mas, volviendo a la realidad, lo más razonable y lógico sería hacer adecuaciones que permitieran una permeabilidad de la plataforma en el sector, donde pudieran ser aprovechados tanto los servicios que el proyecto ofrece en dicha plataforma (como lo son restaurantes y un gimnasio) como las condiciones del sector, donde idílicamente pudieran convivir en un permanente flujo los habitantes del sector y los usuarios del proyecto, a través de actividades inclusivas en la plataforma desde el uso de los servicios ofrecidos hasta sitios de permanencia.

El desarrollo de un proyecto reside en la tarea antropológica de entender cómo es el comportamiento de las personas en el espacio propuesto; si esta tarea es realizada de manera correcta, los espacios propuestos pueden ser, además de interesantes, realmente benéficos en su sitio de implantación. En el caso del sitio del Centro Empresarial Paralelo 108, las diferentes variantes produjeron lo que es hoy en día; no obstante, el buen desarrollo del proyecto, incluyendo dentro de este término el desarrollo del espacio público, reside —a final de cuentas— en una concientización sobre los futuros impactos que las decisiones de diseño generarán en el sitio, donde idílicamente los intereses por el buen funcionamiento del proyecto en distintos niveles arquitectónicos son los que han de primar en el desarrollo del proyecto.

Referencias

1. Argos. “Biblioteca de obras Argos: Paralelo 108”, acceso 6 de abril de 2016, http://bibliotecadeobrasargos.co/obras/detalle/paralelo-108.

2. Centro de Documentación e Información Local de Suba. “Barrio Pasadena: reseña básica barrial”, acceso 6 de abril de 2016, http://www.infosuba.org/contenido/resenia/15.pdf.

3. El Tiempo. “Nueva denuncia contra Paralelo 108, gigantesco centro empresarial en la Autopista Norte”, 5 de septiembre de 2008. Acceso 6 de abril de 2016, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4504003.

4. Espejo O., Carlos Andrés. “Centro empresarial ‘Paralelo 108’ reabrió polémica sobre uso del suelo en la margen de la Autonorte”. El Tiempo, 23 de agosto de 2008. Acceso 6 de abril de 2016, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4464192

5. Martínez Gaete, Constanza. “‘La arrogancia del espacio’: la desigual distribución de calles para peatones, ciclistas y automovilistas”. Plataforma Urbana, 12 de octubre de 2014. Acceso 25 de abril de 2016, http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/10/12/la-arrogancia delespacio-la-desigual-distribucion-de-calles-para-peatones-ciclistas-y-automovilistas/.

Notas

1 Argos. “Biblioteca de Obras Argos-Paralelo 108”.
2 Centro de Documentación e Información Local de Suba, “Barrio Pasadena”.
3 Martínez Gaeta, “La arrogancia del espacio”:
4 Espejo O., “Centro empresarial ‘Paralelo 108’” Referencias


Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por