Resumen: En las últimas décadas se desarrolla un proceso de desvalorización de productos y áreas tradicionales tales como los destinos de sol y playa y, simultáneamente, se crean y valorizan productos alternativos. Los destinos incorporan nuevos atractivos para mantener el interés de los turistas. Pehuen Có es un balneario que cuenta con variedad de atractivos de los cuales se destaca la playa y está tomando protagonismo el turismo paleontológico. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la situación turística actual de Pehuen Có a fin de conocer las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo y plantear propuestas que puedan contribuir a la diversificación de su oferta. Metodológicamente se realizará una revisión bibliográfica de conceptos relevantes y un trabajo de campo para confeccionar un inventario y jerarquización de los recursos turísticos existentes y realizar entrevista a informante clave. Los resultados obtenidos exponen que la villa posee posibilidades de diversificar su actividad turística.
Palabras clave: Pehuen Có, Atractivos turísticos, Turismo paleontológico, Producto turístico, Diversificación.
Abstract: In recent decades a process of devaluation of products and traditional areas such as sun and beach destinations has been developed and, simultaneously, alternative products are created and valued. The destinations incorporate new attractions to maintain the interest of tourists. Pehuen Có is a resort that has a variety of attractions of which the beach stands out and paleontological tourism is taking center stage. The objective of this paper is to analyze the current tourist situation of Pehuen Có in order to know the strengths and opportunities it has regarding tourism and propose proposals that can contribute to the diversification of its offer. Methodologically, a bibliographic review of relevant concepts and a fieldwork will be carried out to compile an inventory and hierarchy of existing tourism resources and conduct interviews with key informants. The results show that the town has possibilities to diversify its tourist activity.
Keywords: Pehuen Có, Tourist attractions, Paleontological tourism, Tourist product, Diversification.
Propuestas para diversificar la actividad turística de Pehuen Có (Argentina) a partir del análisis de sus atractivos
Proposals to diversify the tourist activity of Pehuen Có (Argentina) based on the analysis of its attractions

Recepción: 18 Octubre 2022
Aprobación: 13 Marzo 2023
Los cambios producidos en el consumidor turístico han provocado que el turismo se convierta en una de las actividades más dinámicas de la economía (Molina Collado, et al 2007). El actual contexto turístico se encuentra delimitado por una fuerte segmentación del mercado, diversificación de productos y la necesidad de desestacionalizar la oferta. Por otra parte, la actividad turística es reconocida por promover el desarrollo en un territorio, lo cual ocasiona que los actores públicos como privados le otorguen una mayor atención impulsando diferentes programas y actividades de fomento. El turismo se ha convertido en un factor fundamental de desarrollo socioeconómico de los países, otorgándose a nivel global elevada importancia al desarrollo de distintas actividades relacionadas con el ocio y la recreación, buscando satisfacer las crecientes e innovadoras demandas de los turistas. Hoy la actividad turística debe ser compatible con el medio ambiente y con el entorno en el que se inserta, ya que asuntos como calidad, integración en el medio social y conservación del medioambiente son necesarias para lograr competitividad. Realizar este cambio de táctica facilitará la adaptación a la demanda, cada vez más segmentada, dado que los consumidores tienen mayor acceso a la información, son más exigentes y saben lo que quieren: una oferta de calidad, diversificada y que las expectativas puestas en un destino sean satisfechas.
Pehuen Có por su condición de balneario sumado al nuevo producto que se encuentra promocionando relacionado al turismo paleontológico y a los eventos culturales y deportivos, posee elevadas oportunidades de desestacionalizar la demanda turística a los fines de impulsar su desarrollo.
El objetivo de la investigación consiste en conocer las fortalezas y oportunidades que posee la localidad de Pehuen Có respecto al turismo paleontológico y cultural, con el fin de plantear propuestas que puedan contribuir a la diversificación de su oferta. Por lo expuesto, la importancia de realizar este estudio radica en que se analizarán los atractivos turísticos existentes en la localidad de los cuales pueden desprenderse opciones que posibiliten diversificar su oferta turística, beneficiando a la comunidad local, debido a que se espera reciban potenciales turistas y visitantes lo cual redundará en un mayor movimiento económico.
El presente trabajo se organiza de la siguiente manera, primeramente, se presenta la metodología y a los aspectos teóricos relevantes para luego continuar con el estudio de caso caracterizando el área, exponiendo los resultados obtenidos, las propuestas y las reflexiones finales.
Se efectuó un análisis bibliográfico a fin de conocer en mayor profundidad los conceptos relacionados a la investigación: turismo paleontológico, metodologías para la valoración de los recursos turísticos y elaboración de productos turísticos.
Respecto a la metodología de valoración de los recursos se utilizó la jerarquización propuesta por CICATUR-OEA (1974), la que asigna a cada recurso un valor (1 al 5) según su capacidad de atracción.
En relación al método de creación de productos turísticos, se determinó a partir del análisis de la literatura y a los fines de la presente investigación, las etapas y fases que, de manera general, la mayoría de los autores proponen. Seguidamente, se caracterizó la localidad objeto de estudio y el desarrollo del turismo en la misma. Por último, se efectuó un trabajo de campo (durante los meses de octubre y noviembre de 2021) con el objetivo de realizar un inventario de los atractivos turísticos que posee el balneario, así como una entrevista a la Dra. Teresa Manera quien descubrió las huellas paleontológicas en el año 1986, para indagar sobre aspectos relevantes de la Reserva Natural Pehuen Có-Monte Hermoso. La información obtenida de dicho relevamiento se organizó en fichas adaptadas del modelo propuesto por el CICATUR-OEA para luego, plasmarlo en un cuadro síntesis.
Los datos recabados permitieron conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades que posee Pehuen Có respecto al turismo posibilitando la realización de propuestas que contribuyan a diversificar su oferta turística a partir del turismo paleontológico y cultural.
El patrimonio paleontológico forma del patrimonio cultural. Al respecto, la ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, indica en su art. 1°: “es objeto de la presente ley la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación…”, de igual manera lo incluye la ley nacional 25.197 de Régimen del registro del Patrimonio cultural. En la provincia de Buenos Aires, la aplicación de la ley nacional 25.743 queda a cargo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
Estos espacios pueden convertirse en reservas o áreas protegidas, los cuales permiten la conservación de la biodiversidad natural, las actividades científicas y educativas y el desarrollo local sustentable a través de la realización de la actividad turística. El patrimonio paleontológico y su entorno constituyen un atractivo factible de ser utilizados para el turismo a través de visitas in situ (fósiles) o ex situ (museos).
La valoración del patrimonio paleontológico puede plantearse considerando tres criterios complementarios propuestos por Morales (1999): criterios científicos (tipos de fósiles, edad, localidades tipo, diversidad de los fósiles, asociación con material arqueológico), criterios socio-culturales (situación geográfica, extensión, didáctico, turístico, valor complementario, valor histórico), y criterios socio-económicos (valor urbanístico, valor minero, obras públicas). El segundo criterio, refiere sobre los diversos significados que la comunidad local puede otorgar al patrimonio paleontológico, teniendo en cuenta que en ocasiones los yacimientos se ubican en territorios habitados.
El mencionado patrimonio puesto en valor puede utilizarse para un fin recreativo como asociado a la educación formal y no formal. Resulta importante la conservación del recurso y del espacio que lo contiene, salvaguardarlos en reservas contribuyen a conservarlos íntegramente a través de un proceso controlado.
El turismo paleontológico se trata entonces, en palabras de Perini y Calvo (2008: 59): “de la interacción del visitante con la paleontología y el trabajo paleontológico. Para ello hace falta un yacimiento fósil que perdure en el tiempo y pueda ser utilizado por el turismo, de este modo un yacimiento es un factor clave a la hora de planificar el desarrollo de esta actividad”.
El turismo paleontológico se está desarrollando actualmente en diversos destinos de Argentina. La ruta de los dinosaurios se extiende desde la provincia de La Rioja hasta la provincia de Santa Cruz en las que se pueden visitar yacimientos paleontológicos, parques y museos. En cuanto a su presencia en las costas, el acervo paleontológico constituye en uno de los recursos más interesantes que, además de su interés científico, resultan atractivos turísticos, culturales y educativos. Forman parte del patrimonio de varios municipios del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Monte Hermoso y Coronel Rosales (García y Veneziano 2016) donde sus fósiles ubicados en acantilados, plataformas de abrasión, playas y médanos permiten comprender los procesos geológicos, biológicos y ambientales del pasado. Además, en la provincia de Río Negro, se destaca un yacimiento ubicado al norte del Golfo San Matías en el que se encuentran depósitos costeros del cuaternario con especies de moluscos fósiles.
El patrimonio paleontológico costero se encuentra en riesgo dado a que la acción humana no considera la gran pérdida que puede ocasionar haciendo peligrar su conservación; ejemplos de lo mencionado son: circular con vehículos por la playa, extraer arena y elementos fósiles, avance de construcciones en áreas costeras, la débil protección legal y la inexistencia de una gestión integrada.
Concluyendo, el patrimonio geológico-paleontológico costero constituye un recurso no renovable cada vez más amenazado; por lo que, si se degrada o destruye, es irrecuperable.
La jerarquización de los recursos turísticos es una etapa importante en los procesos de planificación. En la presente investigación se utilizará la clasificación propuesta por el Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (CICATUR-OEA) que plantea realizar un inventario de recursos clasificándolos según categorías y tipos y valorarlos del 1 al 5 por su singularidad en términos geográficos, correspondiéndole a la mayor jerarquía el puntaje 5 (Tabla 1).
Existen metodologías enriquecidas en base a la indicada (Álvarez Cuervo y Leno Cerro 1986), donde se incorpora un factor de ponderación relativo al territorio donde se ubica el recurso, que corrige la jerarquía inicial e incorpora en la valoración tres elementos: la conectividad, la concentración de recursos y la oferta de alojamiento y restauración, pero no se consideró dado a que no se calculará la potencialidad turística del destino.
Al posicionarse el turismo como una de las actividades económicas más relevantes a nivel mundial, ha tomado importancia la creación de productos turísticos (asociados o complementarios) a los principales, para diversificar la oferta de atractivos en los destinos. Es así que diversos autores (Gunn 2002, Ivars 2003) han propuesto modelos de planificación turística.
Machado y Hernández (2007) aseveran que el diseño y creación de productos turísticos consiste en un trabajo que conlleva la búsqueda de beneficios económicos, sociales y medioambientales, por lo que los procedimientos son variados y cuentan con diversas etapas, elementos, factores y objetivos; esto debido a los diferentes contextos que tienen las personas, instituciones u organizaciones que los crearon. Muchos autores han trabajado en la elaboración de métodos para la creación de productos turísticos (Machado y Hernández 2007, García y Quintero 2018 y Cardet et al 2018), en forma general, la mayoría coinciden en que el método a aplicar debe contemplar las etapas enumeradas en la tabla 2.

Si bien se deben considerar y cumplimentar la totalidad de las etapas para crear un nuevo producto turístico, en el presente estudio sólo se ha profundizado en el análisis de la localidad a partir de la oferta existente, principalmente en sus atractivos turísticos, a fin de esbozar propuestas de diversificación de la oferta, quedando pendiente para estudios posteriores, la realización del resto de las etapas y fases.
Pehuen Có se ubica en los 38° 59’ 51’’ de latitud Sur y 61° 36’ 16’’de longitud Oeste, en la costa atlántica al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 650 km de la Capital Federal, a 86 km de Bahía Blanca y a 68 km de Punta Alta, ciudad cabecera del partido del Coronel Rosales (Figura 1).
Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2010) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Pehuen Có cuenta con 681 habitantes. Esta cifra se incrementa en la época estival, gracias a los segundos residentes y a los turistas y visitantes los cuales rondan alrededor de 20.000 (Dirección de Turismo de Coronel Rosales 2021), antes del surgimiento del Covid-19.
La localidad se encuentra emplazada sobre la saliente punta Pehuen Có, ubicada sobre el centro urbano. La playa posee una extensión de 10 km de largo y 143 metros de ancho, en cuya parte alta se halla un grupo de dunas bajas y en la parte inferior, se constituye un yacimiento fosilífero (Bustos 2012). Debajo de la playa arenosa se emplaza una plataforma arcillosa que posee huellas fósiles del pleistoceno, que quedan expuestas al bajar la marea. En el sector oeste, predominan los acantilados y hacia el este los médanos. Sobre los médanos, se evidencia flora como tamariscos y uña de gato, y especies endémicas como el Neosparton Darwinii. En las zonas pobladas se observa vegetación introducida como pinos, eucaliptos, fresnos, olmos, aromos, entre otros.
La localidad fundada en 1948, se coloca en un plano irregular, a 15 metros sobre el nivel del mar, posee todas sus calles sin asfaltar y su nombre proviene de la lengua araucana que significa pino y agua. Su desarrollo es paralelo a la costa la cual tiene una orientación Este - Oeste. Las edificaciones más elevadas no superan los tres pisos y las casas tienen jardín o parque a su alrededor. Figura 2.
El clima predominante es templado con una temperatura media anual de 14,6° C. La temperatura del agua del mar posee un promedio de 21° C, lo que la hace junto a la localidad vecina Monte Hermoso, las aguas más cálidas de la costa bonaerense. Las lluvias se concentran en primavera-verano y en otoño.
No posee sector industrial y el sector comercial es reducido.
En Pehuen Có, el turismo de sol y playa es la actividad económica más importante. Diversas investigaciones han estudiado diferentes aspectos relacionados a la actividad turística en el balneario pero no integradamente: la incidencia que tuvo la repavimentación de la ruta de acceso a la villa para su crecimiento turístico (Santarelli y Campos 2013), análisis del potencial turístico de su oferta y demanda (Bustos y Piccolo 2012), análisis del turismo de segunda residencia (Larreche 2015), propuesta de turismo cultural (Ausili 2005), científico (Fucile 2008) y rural (Bustos 2012; Bustos et al 2016). (Error 1: La referencia Bustos et al 2016 debe estar ligada) (Error 2: El tipo de referencia Bustos et al 2016 es un elemento obligatorio) (Error 3: No existe una URL relacionada)
A continuación, se analiza la oferta turística del destino debido a que es de importancia conocer cuáles son los atractivos turísticos con los que cuenta dicho lugar, y permite distinguir los servicios de los que pueden disfrutar tanto los turistas, visitantes y los segundos residentes durante su estadía.
El balneario cuenta con alojamientos hoteleros (aparts hotel, hotel) y extra-hoteleros (cuantiosas viviendas de segundas residencias, cabañas de alquiler y campings) y los servicios básicos tanto para la población permanente como para los turistas. Se caracteriza por la amplitud de sus playas y calidez de las aguas y la existencia de extensos médanos, aspectos que lo convierten en un lugar propicio para practicar pesca deportiva, kitesurf, windsurf, deportes náuticos, kayakismo, cabalgatas, trekking, bicicleteadas y ecoturismo. Ofrece, además, atractivos culturales y acontecimientos programados.
Las instalaciones turísticas en la playa son escasas: existe un parador habilitado denominado “Punto Oeste” que posee un sector de carpas. En la Reserva las áreas 2 y 3, que pertenecen a la localidad, cuentan con casillas para los guardaparques, pero no se observan senderos delimitados.
La conectividad a la villa se facilita a través de la Ruta Nacional Nº 3, empalmando a la altura del kilómetro 640 con la Ruta Provincial 113. La repavimentación del camino de acceso realizado en el año 2010, ha significado un aumento del flujo turístico, de la demanda de alojamiento y, un incremento en la oferta de este servicio en cantidad y diversidad, tal como lo afirman Santarelli y Campos (2013).
El espacio de estudio ha sido escenario de diversos acontecimientos geológicos y climáticos tales como avances y retrocesos del mar; pasaje y desaparición de ríos, lagunas y arroyos; avance de médanos; inundaciones periódicas; cambios climáticos, los cuales han quedado plasmados en afloramientos rocosos, depósitos sedimentarios y perfiles estratigráficos que se extienden a lo largo de sus costas. Gracias a estos sucesos, se han producido modificaciones en la flora y la fauna y, en lo que respecta a esta última, su desaparición ha dado lugar a la presencia de yacimientos de huellas fósiles de animales de 12.000 años de antigüedad emplazados en la costa, en las capas arcillo-limosas que se hallan cubiertas parcialmente por las altas mareas, lo que posibilita el desarrollo del Turismo Paleontológico.
Su descubrimiento data del Siglo XIX cuando el científico Charles Darwin visitó el área actual entre las localidades de Pehuen Có y Punta Alta y halló restos fósiles de megaterios. A partir de allí, se han desarrollado investigaciones por parte de la comunidad científica regional (Manera de Bianco y Aramayo 2004; Manera de Bianco et al 2005) que revelaron la riqueza e importancia paleontológica del hallazgo y, paralelamente, las autoridades legislativas municipales, establecen instrumentos normativos con el fin de preservar el yacimiento como un reservorio de flora y fauna autóctona de calidad científica e histórica con un valor singular a escala global. A fines de 1986 la Dra. Teresa Manera avistó luego de un temporal el descubrimiento de una plataforma de rocas sedimentarias entre la arena constituyendo una serie de extensas capas escalonadas desgastadas por el mar, que se cubren o se descubren con arena en forma aleatoria, según la dirección y energía de los vientos. Lo mencionado permite observar con frecuencia nuevos afloramientos, mientras que otras veces todo el yacimiento se encuentra cubierto por arena. A su vez, la acción erosiva del mar, junto al impacto ocasionado por el tránsito de vehículos, producen un alto grado de fracturación de las sedimentitas, evidenciado por la presencia de bloques sueltos en la playa.
En la década de 1990, se declara su interés paleontológico mediante la Ley Provincial Nº 10.959 y su valor educativo a través de instrumentos de comunicación. En 2004, la Doctora Teresa Manera (UNS) recibe el Premio Rolex a la Iniciativa presentando un proyecto destinado a realizar moldes de las huellas fósiles presentes en el yacimiento. La repercusión obtenida por esta premiación impacta a nivel nacional y provincial cuando en el año 2005, se declara Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial Pehuén Co-Monte Hermoso a través de la Ley Provincial Nº 13.394. La misma se encuentra dividida en tres áreas: área 1: Yacimientos “Playa del Barco”: localizada en terrenos del Ejército Argentino, solo se puede acceder con permisos de paso y durante marea baja; y “Las Rocas”; Área 2, “Yacimiento de paleoicnitas” y Área 3, Yacimientos arqueológicos “La Olla 1” y “La Olla 2”. En el presente artículo se hace hincapié a las dos primeras áreas ya que pertenecen al Partido donde se localiza el espacio de estudio, siendo que la tercera pertenece al Partido de Monte Hermoso. Figura 3.
A mediados del año 2009, las autoridades del Museo Darwin presentan un proyecto ante la UNESCO para incluir a la reserva en la lista tentativa de sitios considerados a la nominación como Patrimonio de la Humanidad ya que es la primera y única de este tipo al poseer como objetivo el cuidado de los recursos paleontológicos, arqueológicos y geológicos.
En el 2012, la Cámara de Diputados de la Nación la declara Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial Pehuen Có-Monte Hermoso mediante la Resolución 6.655 por su importancia científica y cultural por las reiteradas amenazas de la acción del hombre y del clima. Posteriormente, fue declarada en el año 2015 mediante la Ley Nacional Nº 27.220, Lugar Histórico Nacional.
En la Sala de Interpretación Paleontológica “Florentino Ameghino”, se brinda información sobre las visitas guiadas a las Huellas Fósiles. Es importante contar con la compañía de un guía al visitar los yacimientos, ya que los daños que se pueden ocasionar con una pisada o un golpe son irreparables. El tour tiene una duración de tres horas y abarca: presentación de las réplicas de las huellas colocadas frente a la sala; recorrido y explicación del ecosistema costero, su historia, paleontología y geología: observación del Área II de la Reserva.
En 2016, el área de Turismo de Coronel Rosales lanzó “Pehuen Có, Cuna de Megaterios” como marca de un producto que busca consolidar una nueva imagen para la promoción de la villa. La propuesta es desarrollada por comerciantes de la localidad junto a las direcciones de Turismo y de Comunicación del Municipio de Coronel Rosales. Se busca conformar un parque temático en la plaza Benito Carrasco que recreé el ambiente natural prehistórico de la costa rosaleña. Desde ese año a la fecha, se han construido esculturas de animales primitivos que habitaron la zona (Megaterio, el Gliptodonte, el Tigre dientes de sable, la Macrauquenia y el Notiomastodonte). Actualmente se prevé incorporar mediante la implementación de códigos Qr, información de cada animal extinto (Manera 2021).
A continuación, se sintetizan los principales atractivos que posee el espacio de estudio relevados en el trabajo de campo, diferenciándolos según correspondan a naturales o culturales y se indica la categorización correspondiente a cada uno.
Atractivos naturales (figura 4)
- Playa: Es el principal atractivo natural que motiva el desplazamiento de turistas y visitantes. Posee una extensión de 10 km de largo y 143 mts. de ancho, en cuya parte alta se halla un grupo de dunas bajas y en la parte inferior, se constituye un yacimiento fosilífero. Debajo de la playa arenosa se emplaza una plataforma arcillosa que posee huellas fósiles del pleistoceno, las mismas quedan expuestas al bajar la marea. En las proximidades de la costa alcanzan una altura de 10 mts. con médanos sin vegetar, médanos cubiertos por tamariscos (Tamarix gallica), acantilados artificiales y afloramientos de arena cementada. La temperatura del agua del mar es 21° C, lo que hace que sus aguas sean 5° C más cálida que el resto de los balnearios de la Costa Bonaerense.
Jerarquía: 4.
- El Bosque Encantado: se encuentra ubicado a 3 km del casco urbano de Pehuen Có, consiste en 105 ha forestadas con pinos, eucaliptos y cipreses, resultado del esfuerzo realizado bajo la profunda convicción de preservar el medio ambiente. Por lo tanto, constituye un espacio ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza. Se emplaza allí el camping municipal. Jerarquía: 3.
- Flora y fauna: Neosparton darwinii arbusto desprovisto de hojas vegetal endémico de la zona de Pehuen Có que fue descubierto por Darwin, fauna ictícola y avícola. Jerarquía: 3.
- Formaciones geológicas: se destaca el relieve rocoso y los acantilados. Jerarquía: 3.
Atractivos culturales (figura 5)
- Reserva Provincial Geológica, Paleontológica, Arqueológico Pehuen Có -Monte Hermoso: existen yacimientos fósiles paleontológicos que datan del Pleistoceno Tardío (con más de 12.000 años de antigüedad). La zona costera fue un ambiente integrado por llanuras y lagunas retiradas kilómetros de la línea de costa siendo el hábitat de mega-mamíferos endémicos de América del Sur. Hasta el momento se ha logrado registrar 24 especies de mamíferos y aves permitiendo conocer las condiciones paleoambientales del pasado geológico. Se divide en tres yacimientos:
El Área 1: ubicada a 16 km. al oeste de la ciudad, comprende la zona de acantilados, llamados “Las Rocas” o “Barranca Monte Hermoso”; son acantilados de 9 metros de altura con una antigüedad de 3 a 5 millones de años. A mil metros hacia el oeste, se encuentra la “Playa del Barco” donde se pueden observar afloramientos de rocas sedimentarias con restos paleontológicos de 16.000 años de antigüedad.
El Área 2: ubicada a 2,5 km. al este de la localidad se encuentra el yacimiento de Paleoicnitas, aquí se pueden visitar las huellas con una antigüedad de 12.000 años de mega-mamíferos extintos como la macrauquenias, mastodontes, megaterios y gliptodontes. También se observan huellas de especies contemporáneas como teros, ñandúes, ciervos, pumas, guanacos, zorros, gatos monteses, entre otros.
El área 3: ubicada en la ciudad de Monte Hermoso se encuentran los sitios “La Olla 1” y “La Olla 2” denominados también como el “Pisadero”, los cuales presentan pisadas de humanos y elementos con los que cazaban estos animales, tales como puntas de flecha, entre otras. Jerarquía: 5.
- Plaza Benito Carrasco: se pueden encontrar réplicas a escala real del Megaterio, el Gliptodonte, el Tigre dientes de sable, la Macrauquenia y el Notiomastodonte; especies extintas que habitaban la zona hace miles de años, cuando la villa balnearia era un paisaje totalmente diferente. Jerarquía: 4.
- Sala de interpretación paleontológica Florentino Ameghino: ubicada en las intersecciones de calle 4 y Avenida San Martín, fue nombrado en homenaje al científico que estudió los restos fósiles hallados en Las Rocas que sirvieron como base para reconstruir la historia de vida de la región. Constituye la presencia del Museo Darwin en la localidad. Abierta sólo en temporada estival y vacaciones de invierno. Contiene abundante infografía sobre los yacimientos paleontológicos de la zona, exhibición de material fósil, maquetas, etc. Desde aquí se coordinan las excursiones guiadas a los yacimientos de huellas paleoicnológicas. Jerarquía: 4.
- Encuentro Nacional de Escultores “Tallando Identidad”: se desarrolla desde el año 2018 y es organizada por la Comisión de Cultura de la Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen Có y Rosales Municipio, a través de la Delegación Municipal y la Dirección de Turismo con una duración de 8 días. Desde el 2019 forma parte del circuito nacional de encuentros de escultores. Convergen artistas y ayudantes de todo el país, creando obras de arte frente al público visitante, fomentando el espíritu participativo y la apropiación de las esculturas como parte del paisaje urbano, donde la actividad oficial, privada y comunitaria, unen sus esfuerzos. Jerarquía: 4.
- Concurso de pesca deportiva: se realiza en el mes de octubre de cada año, organizado por el Club Sporting. El certamen es a la pieza mayor. Jerarquía: 4.
- La Casa Barco: se encuentra ubicada en la calle Malvinas Argentinas, entre La Argentina y Avenida Fragata Sarmiento. De singular construcción, fue creada por el inmigrante italiano Luis Novelli en el año 1954 quien navegó en el barco Roma y construyó a su semejanza y con marcada perfección. Jerarquía: 3.
- Capilla Sagrada Familia: la arquitecta Beatriz Marseillán la construyó en el año 1957 con piedras que trajo como lastre el barco La Soberana. En el año 2004 se iniciaron obras para ampliar su capacidad. Jerarquía: 3.
- El Barco Hundido: cuando la marea está baja, unos metros por la playa hacia el Oeste, se pueden ver los restos de La Soberana, un barco que encalló a finales del siglo XIX. El mencionado era una Goleta (velero pequeño y ligero, de dos o tres palos y bordas poco elevadas) llamada “Jaime Soberano Segundo” procedente de la República Oriental del Uruguay -Puerto de Montevideo. Se presume que la misma se encontraba realizando el viaje inaugural de una ruta directa entre Montevideo y de Bahía Blanca, transportando carga general y sufrió un naufragio el 11 de diciembre del año 1883. Su tripulación era en su mayoría de nacionalidad española, la carga fue rescatada y luego rematada. A través de los años sufrió depredaciones (utilitarias o no) y un incendio. Jerarquía: 3.
- La Casa Molino: fue construida por el escritor bahiense Rubén Benítez en homenaje al libro Don Quijote de la Mancha. Es un edificio construido en forma de molino de viento que se encuentra localizada en la calle 9 de Julio, entre Brown y Fitz Roy. A principios de 2015, sus propietarios, decidieron donar la casa y los terrenos de alrededor de la misma, al Rotary Pehuen Có y allí funcionará la "Casa de la Cultura Hispana y la Amistad", donde se realizarán conferencias, exposiciones temporarias de libros, pinturas y objetos coleccionables. Jerarquía: 3.
- Vivero Municipal Pablo Gunther Lorentz: fue creado por la Ley de Trabajos Públicos Nº 1.542. Su funcionamiento data del año 1940. La tarea principal fue la fijación de dunas y forestación. En él se puede encontrar una amplia gama de plantines florales, herbáceas perennes, arbustos, pinos en general y gran variedad de árboles. Jerarquía: 3.
- Feria de artesanos: desde hace más de una década, cada verano se congregan treinta expositores que conforman la feria de artesanos situada en el predio cedido por la Sociedad de Fomento "Amigos de Pehuen Có ", ubicada en la calle Brown casi esquina Av. 9 de Julio. Se encuentra abierta a partir del 2 de enero con productos realizados principalmente por artesanos de Pehuen Có, Punta Alta, Bahía Blanca y productores del resto del país. Jerarquía: 3.
- Fiesta del Encuentro: en concordancia con los festejos por el inicio de la primavera se realiza esta fiesta, en donde se ofrecen variadas actividades y espectáculos para disfrutar. Elección de la reina, comida criolla, bandas nacionales y regionales son algunas de las opciones que presentan año a año. Jerarquía: 3.
- Cicloturismo/Pedetrismo: por sus calles tranquilas, la naturaleza y la paz esta localidad es apropiada para realizar recorridos en bicicleta o caminando. Se organizan eventos para recorrer sectores de la villa, generalmente hacia el Bosque Encantado, visitas guiadas hacia las huellas o caminatas por la playa. Jerarquía: 3.
- Competencia “Tría Aventura”: consiste en una competencia de 1000 metros en kayak, 10 kilómetros de ciclismo y 5 de pedestrismo. Generalmente, suele realizarse en el mes de febrero. Jerarquía: 3.
- Fiesta a mar y campo: se desarrolla en la plaza Carrasco durante un fin de semana en octubre o noviembre (dependiendo de las condiciones climáticas). La localidad se convierte en el escenario de la fiesta de la comida al disco de arado que atrae a los visitantes por el despliegue de sabores y los espectáculos musicales. Se podrá apreciar la utilización de todo tipo de carnes rojas y blancas, mariscos, verduras y hasta panificados dulces también en cocción de disco. Están presentes productores regionales del sudoeste, quienes presentan sus productos asociados a la oliva, quesos, cerveza artesanal, junto a artesanos que expondrán sus trabajos en materiales como madera, tela, vidrio, cerámica y metales, entre otros. Jerarquía: 3.
- La Boya: es uno de los edificios más antiguos. Tuvo múltiples usos: hostería, comedor, almacén, bar, carnicería, sodería, panadería, entre otros. Actualmente deshabitada. Jerarquía: 3.
- Hotel Cumelcán: González Martínez y la pequeña comunidad de Pehuen Có se juntaron en una asamblea y decidieron crear un proyecto turístico desde cero, crearon el hotel Cumelcán, insignia y modelo, declarado de interés turístico por la Provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado en al año 1957. Su nombre significa en araucano “grupo de amigos”. Es pionero en la actividad turística de la villa balnearia; y por conservar aspectos edilicios y constitutivos de una época constituye un hito. Jerarquía: 3.
- Primera Casa de Pehuen Có: una de las primeras casas que se construyó fue la de Domingo Mateos quien solía arribar a Pehuen Có en un pequeño avión, aterrizando en plena calle Brown. La misma se localizaba en calle La Argentina y Buchardo. Jerarquía: 3.
Considerando el relevamiento y la jerarquización primaria realizada de los atractivos turísticos que posee Pehuen Có, se pueden definir productos que propicien la diversificación de la actividad turística de la localidad. De los análisis realizados se desprende que en su mayoría son atractivos culturales que despiertan el interés a nivel provincial (jerarquía 3), a nivel nacional (jerarquía 4) y a nivel internacional (jerarquía 5) en menor medida, correspondiente al yacimiento paleontológico. En este caso, se han detectado oportunidades en relación al turismo paleontológico y al turismo cultural. En relación al primero, si bien en la actualidad se está promocionando, sólo se realizan visitas guiadas hacia las huellas, sin incorporar el yacimiento Las Rocas y El Pisadero, los cuales consisten en atractivos reales y factibles de ser utilizados turísticamente. A partir del testimonio de la Dra. Manera, se pudo dar cuenta que se está desarrollando desde la administración de Parque Nacionales, un plan de manejo sobre el área 1 (Las Rocas) a fin de que se puedan promover actividades sin que se dañe el patrimonio.
A fin de propiciar el desarrollo sustentable del turismo paleontológico se debería considerar trabajar conjuntamente con la localidad de Monte Hermoso debido a que comparten zonas de la reserva y con el Ejército Argentino, para consensuar la apertura de un camino que permita visitar el Área 1. Asimismo, sería de vital importancia realizar mayores campañas de publicidad y promoción sobre la presencia, importancia y características que poseen estos yacimientos con sus inapreciables hallazgos y asociaciones, capaces de reconstruir la evolución paleoambiental-paleogeobiológica de las áreas donde se encuentran, lo cual podría incrementar la afluencia turística durante todo el año.
Además, se debería considerar: amplificar las actividades recreativas, capacitar a los residentes en la explotación sustentable de los recursos turísticos y en la recepción de los visitantes; realizar campañas publicitarias para captar turistas nacionales e internacionales e incrementar la infraestructura turística; registro y sistematización a lo largo del tiempo, de propuestas que propicien la diversificación de la oferta.
La tabla 3 muestra propuestas de diversificación considerando productos relacionados al turismo paleontológico y cultural.

Las ciudades costeras sufren un estancamiento del modelo turístico de sol y playa y, por lo tanto, deben adaptarse a las nuevas demandas que realizan los viajeros. Es por esto que la diversificación de la oferta a través de la promoción de novedosos productos puede impulsar el desarrollo local de la mano de las actividades turísticas. Pehuen Có reúne las condiciones para lograr un buen desempeño, dado que posee atractivos de elevada jerarquía para atraer visitantes y constituye un balneario relevante en la costa bonaerense dadas sus fortalezas (principalmente la naturaleza y la tranquilidad). En relación a su accesibilidad se encuentra bien posicionada luego de la repavimentación del camino de acceso sin embargo debería mejorarse el servicio de transporte de pasajeros durante todo el año.
Si bien es cierto que la localidad posee recursos que pueden ser complementarios para minimizar las condiciones provocadas por la madurez del ciclo del producto de sol y playa y la estacionalidad de la demanda, se debería considerar una planificación a largo plazo y la coordinación entre los actores privados y el gobierno local del balneario a fin de concretar un trabajo consensuado en pos de preservar la villa, promover proyectos orientados a la integración de los diferentes patrimonios culturales y naturales en procura de un desarrollo local y turístico sustentable.
“El patrimonio no es algo que tiene origen en el pasado y es meramente recibido en el presente, sino que, por el contrario, es desde el presente que se llevan adelante los procesos de definición del mismo” (Bertoncello 2008: 10). Pero para esto es necesario que la comunidad tome conciencia que los bienes con los que cuenta tienen un valor simbólico, que los identifica. Quizás el turismo es una manera de reconocer y dar a conocer ese patrimonio, ya que, involucrando a la comunidad local en su desarrollo, siendo y sintiéndose parte de un proyecto, se logre una mayor valorización de sus propios recursos.
Los sitios paleontológicos de la villa revitalizan el territorio desde el turismo pues constituye un importante patrimonio natural y cultural que demanda una gestión turística sustentable, tendiente a proteger tan valioso y único atractivo. Las posibilidades de Pehuen Có tienen un gran potencial, tal lo afirma Santos (1996: 155): “el mundo es solamente un conjunto de posibilidades, cuya efectividad depende de las oportunidades ofrecidas por los lugares”.

