Resumen:
Llegar a abuelos/as es una de las experiencias vitales que nos hará vivir una etapa nueva en nuestras vidas. Pero también es una situación para la que algunas personas no están preparadas y por lo tanto no se lo toman con la misma filosofía. El tener nietos/as algunos piensan que les convierte en “viejos” mientras que otros/as piensan que es un renacer, recuperan la ilusión y las energías. Este taller fundamentalmente práctico aporta a los indecisos y también un poco atemorizados o incómodos porque les obliga a cambiar el orden de sus vidas, estrategias para afrontar con positividad su nueva etapa. Les ofrece primero una información teórica sobre la evolución de los niños/as y basándonos en cómo aprenden, pautas para actuar. Dando suma importancia a los aspectos de transmisión de valores, la complicidad con los nietos/as y la toma de conciencia sobre la pertenencia a la “tribu” como ente educativo. La pertenencia a esta tribu les da la posibilidad de participar plenamente en la sociedad. Este “envejecimiento activo” implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no años a la vida”.
Palabras clave:envejecimientoenvejecimiento,tributribu,complicidadcomplicidad,valoresvalores.
Abstract:
Getting to grandparents is one of the vital experiences that will make us live a new stage in our lives. But it is also a situation that some people are not prepared and therefore do not take it with the same philosophy. Some people think to have grandchildren makes them “old” while others / think is a reborn, recover enthusiasm and energy. This essentially practical workshop brings to the undecided and also a little afraid or uncomfortable because it forces them to change the order of their lives, strategies to deal with their new stage with positivity. It first offered a theoretical information about the evolution of children and based on how they learn and guidelines to act. Giving importance to aspects of transmission of values, the complicity with the grandchildren and awareness about belonging to the “tribe” as an educational entity. Belonging to this tribe gives them the possibility of participating fully in society. This ‘active ageing’ means understand this stage of life as one cycle of personal growth, adding “life years and not years to life”.
Keywords: ageing, tribe, complicity, ethical values.
ARTÍCULOS
ABUELAS Y ABUELOS DEL S.XXI, CON NIÑAS Y NIÑOS DEL S. XXI. ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Recepción: 21 Agosto 2016
Aprobación: 01 Octubre 2016
Tenemos una esperanza de vida más prolongada y con buena salud, de tal forma que cuando llegamos a cierta edad, donde nuestros hijos/as viven por su cuenta, o llega la jubilación, soñamos hacer aquello que no pudimos hacer por la carga de responsabilidades. Los avances tecnológicos y sociales contribuyen a que tengamos más tiempo para nuestro cuidado, nuestra formación, contactos sociales, incluso nuevas parejas,..
También tenemos el cambio de las familias, pasamos de la “familia tipo” a “tipos de familia”. La familia nuclear se transforma, por ejemplo con la incorporación de la mujer al mundo laboral, la disminución de nacimientos o, nacimientos más tardíos. El concepto de matrimonio ya no se ve como algo para toda la vida. La sexualidad, la ingeniería genética, los roles parentales o marentales, las familias ensambladas dando la aparición de los “abuelastros” (Susana Martin, Marta 2012)
La crisis económica que pasa el mundo occidental, repercute en las relaciones humanas y por ende en las familias. Las nuevas leyes laborales, los prolongados horarios laborales, la falta de conciliación trabajo/familia, la repentina necesidad económica,…, provoca que muchas parejas jóvenes al tener hijos, opten por buscar como cuidadores a sus padres, (o sea los abuelos/as). Unas por cuestiones laborales, otras económicas y otras simplemente por ahorrar, los “hijos de jetas” (Javier Marías, 2001).
La llegada a nuestra madurez, y entrando en la etapa del envejecimiento activo se ve de forma más o menos repentina sorprendida por la llegada de los nietos/as. Algunos lo reciben como una oportunidad de disfrutar lo que no pudieron hacer con sus hijos pero a otros les desborda la nueva responsabilidad.
Por todo ello se hace necesario aportar a los abuelos y abuelas, estrategias o pautas de actuación que les ayuden, primero a estar satisfechos con lo que hacen, segundo a ser conscientes de que su experiencia personal puede ayudar a los que les rodean, terceo sentir que a pesar de ser mayor se es útil y que aprendan a decir que no.
El taller surge después de escuchar: “queríamos ir al cine, pero…”,”estaba matriculada en la Universidad de Mayores, pero…” “estoy agotado toda la tarde con el nieto y tengo la espalda…” y así muchas más. Estas situaciones crean frustración y a veces discusiones familiares.
¿Cómo podemos evitarlo?, dignificando la figura del mayor dándole una función educativa, no sólo de cuidador/a, dentro de la familia y darle herramientas que hagan que el momento con los nietos/as no se convierta en algo negativo sino en momentos positivos y que tengan seguridad frente a ellos/as.
Tras una revisión bibliográfica nos planteamos los siguientes objetivos que siguen el principio “hace falta una tribu entera para educar a un niño/a” con el empoderamos la función individual i la colectiva y la conexión de las diversas generaciones.
¿Qué significa ser abuelo/a en el s.XXI?
Niños/as del s.XXI
Conocer cómo crecen y aprenden las personas
¿Qué significa educar?
Descubrir estrategias que nos permita resolver conflictos relacionales
Reconocer nuestro rol de transmisor de valores
Reflexionar sobre el feminismo en edad madura y las nuevas masculinidades
Se puso en marcha el taller con un grupo de mujeres, algunas jubiladas y procedentes de diversas profesiones, casadas, separadas,.., con nietos/as que atender. Todas sin exclusión participando activamente en actividades formativas o lúdicas y con actividad en las asociaciones vecinales, pero al responder positivamente a las demandas de su familia y que éstas les permita seguir con su actividad, tienen dudas.
Siguiendo el esquema referido al informe de J. Delors de la UNESCO (1996) sobre los pilares de la educación del s.XXI, repartimos el trabajo en seis sesiones una por semana con una duración de 1 h.

1ª sesión: Presentación del taller y el método que vamos a seguir.
-Pasar un cuestionario para conocer la situación familiar de las participantes y los temas que más les preocupan.

2ª sesión:
Capacidad de aprender a SER.
Evolución y aprendizaje
Círculo vicioso (H.Peine y R.Howarth, 1979)

- Cuestionario sobre conductas relacionadas con momentos de “discusión” y sobre “el aprendizaje” al que deben responder a la pregunta genérica: ¿Qué haría?, con coloquio posterior. (Anexo 1).
3ª sesión: Capacidad de aprender a HACER.
Aprender haciendo.
Comportamiento colaborativo.
Listado de actividades en las que pueden colaborar según la edad.
Cuestionario sobre conductas relacionadas con el “castigo” encontrar respuesta a la pregunta ¿Qué haría ?. (Anexo 2)
4ª sesión: -Capacidad de aprender a APRENDER.
Evolución del lenguaje
Lecturas.

Esquema 3
Varias lenguas
5ª sesión: Capacidad de aprender a VIVIR.
Saber que está el otro/a.
Comunicación.
Cuestionario sobre conductas que queremos afianzar como utilizar la “recompensa” respondiendo a ¿Qué haría? (Anexo 3)
6ª sesión: Transmisión de valores
Utilización del lenguaje
Colaboración en el hogar
Medios de comunicación
No tratamos de dar porcentajes, sino de que los abuelos/as tomen conciencia de sus puntos fuertes y de sus carencias que al verbalizarlas encuentren solución. Solución que será individual o colectiva.
En la primera sesión ya plantemos los primeros interrogantes, que después plasmaran en el cuestionario sobre los temas que les gustaría tratar, por lo que las sesiones están abiertas a posibles modificaciones sobre lo programado.
El taller está basado sobre casos prácticos que se pueden poner en práctica sin dificultad y el resultado de su aplicación se pueden observar todo lo rápido que es posible en temas de educación.
Formamos parte de esa “tribu” que educa y frente a actitudes negativas como las siguientes:
El pensar que hacernos mayores es una complicación y no una oportunidad.
Olvidamos que al cumplir años con salud, acumulamos conocimientos, experiencias y valores que las nuevas generaciones pueden aprovechar.
También olvidamos que el mantenerse activo es fundamental para abordar el reto del envejecimiento.
Oponemos estas actitudes positivas que se pueden convertir en nuestra guía respecto a nuestra relación con nuestros hijos/as:
Ser independientes mientras podamos
Respetar el modo de educar de sus hijos/as con sus nietos/as.
Nunca desautorizar a los padres o madres delante de los nietos/as (es bueno hacerlo en privado).
Poner límites a los nietos/as que no se conviertan en pequeños tiranos.
Completar la labor de los padres/madres no sustituirla.
Cuidar el lenguaje por su función de transmisión sexista.
Respuestas:
A.Darle algo que le guste
B.Dejarlo solo y no prestarle atención
C.Reñirle o amenazarle con un castigo
D.Hablarle y explicarle por qué no debería hacer lo que hace.
¿QUÉ HARÍA?
Juan un niño de 3 años, solía chillar siempre que no conseguía lo que quería y su madre le solía gritar cada vez que armaba estos escándalos. Su madre gritaba para (1)………………… a Juan por su griterío. En efecto, sus voces no (2)…………………... sino que (3)………………. el griterío del niño. Sabemos que era (4)………………….. porque Juan seguía chillando. Hubiera sido mejor para la madre de Juan (5)………….. los chillidos en vez de (6)……………….. con atención. Intentar (7)…………….. a Juan lo que hacía era muy difícil a su edad, y esto hubiera significado prestarle una atención extra al tiempo que estaba chillando, lo cual es(8)………………… y mantiene las explosiones de cólera. La situación es un(9)…………………….con la reprensión de la madre prestando atención a Juan y dando lugar a que se calle (pero no por mucho tiempo). La recompensa de la madre de Juanconsiste en el breve descanso que obtiene entre las batallas.
Rellenar los espacios en blanco con la palabra más apropiada:
A.Satisfacer
B.Ignorar
C.Castigar
D.Explicar
E.Estimular
F.Círculo vicioso
(2).¿QUÉ HARÍA?
¿Cree que las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas?
……………………………..
.............................................
……………………………….
………………………………
…………………………………
(3).¿QUÉ HARÍA?
A.Prepararle el biberón y concederle un trago como premio, puesto que apenas lo utiliza ahora.
B.Decirle “mamá” también.
C.Jugar con él en la cuna al final de la mañana.
D.Sonreírle, tomarlo en brazos y acariciarlo.
A.Darle de comer algo que le guste
B.Ensalzarlo
C.Decirle que como premio puede quedarse más tarde para ver la televisión
D.Ensalzarlo y decirle que como ha sacado tan buenas notas le entrará dinero en una cartilla para pagarle luego la carrera.
A.Decirle “qué bonitos han quedado tus zapatos” o hacerle un comentario semejante
B.Darle una pequeña recompensa
C.Llevarlo al cine o a cualquier entretenimiento esa noche
D.-Decirle por la noche lo bien que ha cumplido con sus deberes ese día.
A.En cada intento
B.Una vez a la semana por intentarlo
C.Por la noche a la hora de acostarse
D.Cuando por fin consigue una lazada perfecta.



