Investigación arbitrada
Recepción: 21 Noviembre 2017
Aprobación: 01 Diciembre 2017
Resumen: En esta segunda entrega, abordaremos la dimensión artística que desplegó el gran dramaturgo y padre del teatro venezolano César Rengifo, a través del arte de componer y representar obras dramáticas bajo la mirada del espectador, donde conjugó el impacto petrolero con el país y su gente, como fenómeno de estudio que incidió en la vida; económica, política, social, psicológica y cultural del siglo XX venezolano. El impacto petrolero conlleva a Rengifo a escribir obras teatrales sobre tan controversial y polémico tema como lo fue en su tiempo esta poderosísima sustancia oleaginosa, pegajosa, mal oliente y grasienta como lo es el petróleo, que hasta los actuales momentos a creado extraordinarios beneficios de avance para el mundo, como lamentables sucesos que han desencadenado en; huelgas, guerras internacionales, miseria, contaminación, división del trabajo, sobre explotación, golpes de estado, corrupción, saboteos, complot, y la confrontación interna en naciones.
Palabras clave: realismo social, materialismo histórico, teatro.
Abstract: In this second paper, we will highlight the artistic dimension displayed by César Rengifo, a great dramatist and father of the Venezuelan theater, through the art of composing and representing dramatic plays under the watchful eye of the spectator as he conjugates the impact of the oil industry with the country and the people considered as a phenomenon of study that affected the economic, political, social, psychological and cultural life of the Venezuelan of the 20th century. This impact leads him to write plays about a controversial theme by referring this powerful, oily, sticky, smelly and greasy substance that, until now, has created benefits for the world but it has also given rise to lamentable events as strikes, international wars, misery, pollution, labor divergences, over exploitation, coup d’états, corruption, sabotage, conspiracy and internal confrontation of nations.
Keywords: social realism, historical materialism, theater.

Introduccion
Hoy comienzos del tercer milenio del siglo XXI su legado artístico, pedagógico y cultural se encuentra vigente en la historiografía cultural venezolana, como temática de estudio para las nuevas generaciones de venezolanos y venezolanas, para que conozcan, analicen y estudien a un autor que nos enseñó a ver de otra óptica la historia de Venezuela a través del teatro, pintura, mosaico, murales, artículos y escritos desde su ascentralidad hasta su contemporaneidad. Fomentado y propiciado por países, poderosos y ambiciosos que desean controlar y monopolizar de manera general tan codiciado hidrocarburo a costa de lo que sea. Rengifo visualiza al fenómeno petrolero en un choque de lo nuestro versus lo extranjero el cual vendrá a imponer una seudo civilización estandarizada de vida para el bien de unos pocos, mientras que para el grueso de la población se convierte en víctima del mismo.
Dimensión del país a través del teatro y el petróleo
La palabra teatro es un término muy amplio con la que se designa al mismo tiempo el arte de componer o representar obras dramáticas y también de espectáculos de variedad. Aquí interesa profundizar en la primera acepción de la palabra, es decir el teatro entendido como un arte, y así lo evidencia las expresiones “arte dramático” y “arte escénico”, que son otra forma de referirse a esta manifestación cultural. Más aún, el teatro es la más antigua de todas las expresiones artísticas y quizá también la más universal, una forma creativa de comunicación que ha estado presente en todas las civilizaciones.
El teatro se basa en el intercambio entre el universo escénico concreto y el universo real o referencial bajo la mirada del espectador. En ocasiones el teatro se afana por hacer coincidir los signos de la representación y la realidad, otras veces renuncia a imitar la vida y propone la preeminencia absoluta del aquí y el ahora. El género teatral más frecuente y que mayor desarrollo ha alcanzado a través del tiempo es el llamado teatro literario, basado en la puesta en escena de una obra escrita. De esta forma el texto tiene una gran importancia, y todo lo demás, interpretación, vestuario, decoración, se ponen al servicio de la creación del autor. Nacido en Grecia, su historia va ligada a la historia general de la literatura ya que muchos autores han sido al mismo tiempo novelistas y dramaturgos, quienes conciben sus obras para transmitir mensajes, críticas o denuncias.(p.1005)
Su apasionante visión dramatúrgica
Ante este amplio, apasionante y vasto género de estudio como lo es el teatro. César Rengifo imponen la búsqueda a sus tantas preguntas como respuestas, en función de la verdad real de su país en contraste con su riqueza, ya que sus obras constituían esfuerzos sostenidos, dolorosos muchas veces para infundir en su fortísima fragilidad viviente, las ideas e imaginaciones que hervían en su mente. Su teatro es producto de la recreación de su entorno físico sobre incidencias en el tiempo y el espacio visualizado bajo pensamientos de un periodo histórico determinado. Una de sus armas fundamentales para hacer obras teatrales fue el indagar acuciosamente, tanto la historia nacional como la general, ciencia que internalizó, digirió y dominó como todo buen autodidacta, propio de la generación del 28 y del 36 para hacerla penetrar en los más escondidos rincones de la teoría de la dramaturgia y luego ponerla en escena, quizás porque la Venezuela de esos tiempos exigía cambios inminentes para poder ingresar aunque con retardo al siglo XX.
Su vida es toda una obra de teatro, marcada por el realismo social y el materialismo histórico que él percibió y convivió. Es un personaje en búsqueda de personajes, escenificados en patriotas, campesinos, soldados, obreros, estudiantes, indígenas, afrodescendientes, gente común del pueblo que sufre los embates de la represión, la desigualdad, la injusticia, la ignorancia, en una sociedad que tiene como prioridad fundamental el consumo en detrimento de la parte moral del individuo, tanto en gobiernos dictatoriales como en los democráticos. Esta situación se refleja en tópicos de anti valores como la corrupción, la discriminación social, luchas de clases, las arbitrariedades que causan el abuso del poder, la explotación humana y de los recursos mineros, aunado con los flagelos de la falta de educación, el desempleo, la marginalidad y los cordones de miseria en un país con bastas riquezas y un gentilicio hecho a un lado. Y será la dramaturgia la fuente inspiradora que reflejará con veracidad a esas dos Venezuela que a él le toco vivir en condición de fiel testigo, como de protagonista.
Para el profesor e investigador venezolano Leonardo Azparren Giménez, afirma que el petróleo para Rengifo:“en manos extranjeras es una fuerza devastadora y dañina” por lo tanto representaba para el cultor:
Una clase dominante aliada al imperio (…..) donde una gran mayoría del pueblo no ha tenido ningún beneficio, al contrario ha sufrido una devastación ética, física, socio económica, convirtiéndolos en víctimas del mismo, que trajo como consecuencia ampliar mas la división de clases sociales que hoy vive el país. (p.35) véase referencias bibliográficas.
Ante este dictamen del gran pintor y dramaturgo, el profesor Leonardo Giménez, expresa de Rengifo lo siguiente:
Dos ideas rectoras dominaron su proyecto teatral. Una la historia nacional basada en comprender sus fuerzas sociales determinadas en sus intereses económicos y lucha de clases. Y el otro el petróleo como fenómeno transcultizador y transformador para bien o para mal de la sociedad venezolana. Ya que como pintor y dramaturgo dejó constancia de su marxismo y de su nacionalismo histórico, con los que dio forma a su ideología estética y política. (P.33-35)
El petróleo llevado al mundo de las tablas
El petróleo y su historia a través de las tablas, será la clave que determinará de manera política, económica y social el rumbo de nuestra nación. Preocupado por la irracional explotación del crudo y la maligna conducta de las trasnacionales y las insensibles conductas de los gobiernos de turno, realizó a lo largo de su vida una singular “Tetralogía del petróleo”, la cual coloca en escena para analizar y cuestionar con precisión la explotación de esa riqueza y sus graves consecuencias sociales, de un recurso que cambia rápidamente la Venezuela de principios del siglo XX en el ámbito social, político, económico, geográfico, laboral y cultural sumida bajo un ámbito internacional, componentes que repercutirán en la crítica, denuncia y alerta en la conciencia del espectador, planteando que desde el pensamiento griego hasta nuestros días se pone de manifiesto el sentido general que ha de designar al teatro en el curso de su historia. De allí que su legado dramatúrgico, recoja el pasado, aclare el presente y vislumbre el futuro como producto de la interrelación política – hombre y sociedad al servicio de las causas del pueblo.
El petróleo para Rengifo transculturiza la vida del venezolano produciendo un choque de lo nuestro versus lo extranjero, ya que se comienza a ridiculizar todo lo que venga de la gente sencilla subestimándose lo popular como indigno por mentes “elevadas” que imponen nuevas formas de arte, cultura y civilización, tanto así que nuestra economía se depaupera a medida que la explotación petrolera progresa. Los terratenientes ven mejores inversiones en otros negocios ligados al petróleo que en sembrar o criar, además con lo producido por el petróleo se importa cuánto necesitaba.
El éxodo campesino se acentúa, junto a las zonas petrolíferas se congregan grandes núcleos humanos venidos de todas partes, los surcos quedan solos y poco a poco se necesita importar más maíz, más caraotas, más telas, más colonias etc.
Es de resaltar que Rengifo, no dejó pasar desapercibido el ámbito internacional, al cual, como todo buen estudioso de lo que pasaba en el mundo, siempre estaba avizorando, de allí que su trascendencia teatral hacia otros hechos que ocurrían en otras naciones, no le era extraño como ser humano por ejemplo: la invasión a la isla de Santo Domingo (República Dominicana) por parte de los marines americanos en 1963 o el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet a Salvador Allende en Chile en1973, fueron hechos que los llevó al mundo de las tablas con una visión de denuncia política ante semejantes atrocidades por la sencilla razón de querer denunciar y protestar esos hechos en pro de los pueblos.
Ya no somos un país independiente económicamente, junto con el alud petrolero extranjero explotador nos llega también una seudo civilización estandarizada. Y junto a los ranchos, habitados por gente depauperada y con deficiencias formativas, aparece la imposición cultural del petróleo que cambia su música de sentimiento y melodía por una música estruendosa de ritmos frenéticos y desenfrenados que pretende convertirse en cultura superior. Surgen las ciudades artificiales, donde se fomenta la corrupción, los juegos de envite y azar, se comercializa el sexo, el alcoholismo y el tabaquismo, en bares, clubs y hoteles, trayendo la destrucción y descomposición tanto en parejas como en hogares familiares.
La tala y la quema comienzan a cambiar el curso de los ríos, comienzan a desaparecer montañas, colinas, bosques y selvas, se contaminan el aire, los ríos, los lagos y el campesino venezolano comienza a ser ignorado por sus gobernantes en sus pueblos. Surgen las luchas de clases, las huelgas, protestas por la injusticia de una riqueza saqueada del subsuelo venezolano, que disfrutan unos pocos mientras que un grueso es pobre, desplazado y relegado.
Por esta Venezuela fue por la que se angustió Rengifo, y expone su arte como defensa del ser oprimido y vejado, de allí que aquel artista marxista mal visto, se ganó enemistades de las cuales nunca se intimidó porque siempre plasmo la verdad, doliente de las causas nacionales en sus cuadros, pinturas, lienzos, murales y teatro, que incomodaba a los políticos y oligarcas de aquel entonces.
A continuación daremos a conocer algunas de sus obras teatrales sobre el petróleo y otras de género continental.
Las Torres y el viento. (1969-1970) Rengifo es el único dramaturgo de su tiempo que se atreve a introyectar en tarima el tema del petróleo como conciencia de clase, advirtiendo la concepción trágica de una Venezuela mitificada en una riqueza fácilmente encontrada en manos de mentes astutas, ambiciosas y poderosas, que sin generar ningún tipo de esfuerzo y sacrificio supieron adueñarse y enriquecerse de manera cómplice a costas de una gran mayoría explotada, ultrajada y vilipendiada.
Las torres y el viento constituye la síntesis de los efectos que el oro negro produjo para la casi totalidad de los que han habitado y habitan en el país desde 1914 hasta hoy. Las esperanzas quebradas en un pueblo que creyó ver en la riqueza emergente la panacea para sus apetencias y necesidades, pero resultaba que en poblaciones como Cabimas del estado Zulia reinaba la pobreza, la insalubridad y la mengua, donde los corruptos, los aventureros y empresarios dominaban y controlaban la tan maléfica riqueza.
El vendaval amarillo (1952) lamentable hecho ocurrido en el estado Zulia, Costa Oriental del Lago, donde un voraz “accidental” incendio, incinero al grueso de sus habitantes (las noticias reseñaron a más de trescientas personas). Este trágico suceso produjo un impacto a nivel nacional que conmovió a intelectuales como al gran periodista Enrique Bernardo Núñez quien cubrió los acontecimientos y los transformó en nueve artículos plasmados en su conocida sección titulada “Signos en el tiempo” del diario El Universal. Allí Núñez plantea toda una serie de desacuerdos para con el vil hecho, en pro de la conciencia nacional.
Entretanto Rengifo lleva esta trágica tragedia en 1952 a las tablas como denuncia a las compañías petroleras, las cuales introducen las máquinas símbolo del desarrollo como también el desalojo remate y abandono de las tierras y como la naturaleza sufre transformaciones por la búsqueda del oro negro, dándole un tratamiento casi cinematográfico y además con una visión pictórica propia de este multifacético artista. El vendaval amarillo cierra la relación campo-petróleo para dar paso a la emigración hacia pueblos creados artificiosamente, donde la muerte y la confusión junto a la impotencia conllevan el desplazamiento involuntario de indígenas y campesinos.
El Raudal de los muertos cansados (1969) Focaliza la deshumanización de las compañías de hidrocarburo para con los obreros venezolanos en 1969.Trata sobre la irresponsabilidad de éstas frente a los accidentes del trabajo, tratando de eludir vacaciones, compensaciones mínimas salariales, materiales e implementos de protección. Los ejecutivos del petróleo demuestran el desprecio por la realidad y los habitantes del país, su actitud discriminatoria se centra en continuar su carrera en ascenso en las oficinas centrales de los Estados Unidos, sin importarle el estado de trabajador petrolero, este hecho conlleva a un terrible accidente con el saldo de veintidós obreros muertos que produce divisiones encarnizadas en las luchas sindicales, las cuales terminan en huelgas y la paralización de la industria en cuanto califican a los huelguistas de terroristas para meterlos presos y seguir teniendo el control.
Otros temas de interés
Es de resaltar que para Rengifo el progreso y desarrollo del mundo moderno implícitos en la explotación petrolera, no son intrínsecamente malos; lo único que pretende el autor es mostrar lo que pasaba en la realidad: la desmedida barbarie sin justificación social, la improvisación y mala planificación junto al desequilibrio ecológico y social fueron normativas violentadas por los mismos empresarios con la displicencia de los gobiernos de turno.
Una medalla para las conejitas. Segmento teatral realizado en 1965 que versa sobre el golpe de Estado en República Dominicana al presidente Juan Bosch por parte del presidente estadounidense Lyndo B. Johnson quien el 25 de septiembre de 1963 invade a Santo Domingo con cuarenta y dos mil infantes de marines estadounidenses y 37 buques de guerra para “resguardar vidas y bienes estadounidenses”, pero la realidad fue porque en ese país se intento sustituir una reforma agraria a favor del campesinado dominicano. Ante el vil hecho el coronel Francisco Caamaño quien se convertirá en presidente sale en defensa al negarse a entregar la isla a la embajada norteamericana de su país. Y de manera satírica Rengifo muestra como dos prostitutas se convierten en el símbolo y justificación de una invasión.
Volcanes sobre el Mapocho (1974). La obra refiere el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en 1973 y la muerte del Dr. y presidente de Chile Salvador Allende, la escena comienza con el bombardeo al Palacio de La Moneda y muestra el heroísmo de una maestra junto a sus estudiantes celebrando el Día Nacional de Chile, convirtiéndose en una inspiración para la resistencia chilena. Rengifo recrea una realidad física e histórica, pero le confiere una naturaleza atemporal.
Por su parte Fiestas de los moribundos (1966). Pieza teatral situada en una ciudad de los Estados Unidos donde resalta el mercantilismo comercial encarnado con los empresarios de la muerte.
Rengifo visualizó su arte escénico en el pueblo como su gran protagonista, bajo circunstancias: históricas, culturales, geográficas, económicas y políticas de acuerdo a una realidad dada en su país, temas que no pudo dejar pasar de manera desapercibida tanto en su conciencia de identidad venezolana como latinoamericana. De allí que se le reconocerá como el padre del teatro moderno venezolano, encargado de revelar las estructuras políticas económicas y sociales de la nación.
Obras teatrales
Dejó cuarenta piezas teatrales casi todas montadas y publicadas en Venezuela y en el exterior. Establece una profunda conexión con el sentido de la realidad de destino y de la identidad del venezolano así como sus frustraciones y esperanzas. Dentro de sus obras teatrales que exhiben el teatro histórico resaltan entre otras:


Como podemos apreciar su labor de componer y representar obras teatrales fue dinámica, imparable e incansable demostrando su continua preocupación por el acontecer histórico-social del pueblo al cual tomaba de la vivencia social y fusionaba con el acontecer político, económico, filosófico, psicológico del momento. Sus obras representan un pasaje de la vida cotidiana del venezolano invisibilizado, descamisado, excluido que sufre avatares de la vida cotidiana.
Y será el teatro, plataforma de denuncia contra la injusticia, la impunidad de los poderosos, los políticos y los influyentes que acarrean males a las excluidas, explotadas y vejadas mayorias a través de los ciclos históricos venezolanos.
A manera de conclusión
El ser humano a través de su existencia y coexistencia ha venido desarrollando valores y habilidades que si son bien dirigidos provocan aptitudes positivas para el desarrollo socio educativo de los pueblos de allí que su amor por las artes representa un legado histórico-pedagógico al enriquecimiento de la historiografía cultural venezolana.
Su ejemplo de vida focaliza a ese ciudadano preocupado y ocupado por su país, convirtiéndose uno de los personajes más notorios y trascendentales de la dramaturgia venezolana, por ser artífice intelectual que examinó y acarició a Venezuela bajo una óptica artística desde la ascentralidad, hasta la contemporaneidad del siglo XX.
Rengifo sistematiza ese tiempo y espacio, del acontecer venezolano entre la dictadura y la democracia, transferida a la pintura, al teatro en pensamiento, idea, conocimiento, letra, vivencia, viaje, sueño, e imaginación por parte del artista quien plasmó en pluma, papel, pincel, color, pintura, tono, sonido, lienzo, cuadro, mosaico, mural, textura, relieve, escultura, y escenario la realidad social de su país de la cual percibió con; crítica, enfermedad, llanto, impotencia, tristeza, frustración, contradicción, irreverencia, amor, humor, amistad, solidaridad, esperanza y lucha en búsqueda de libertad, justicia e igualdad de hombres, en aras de un destino y futuro mejor.
Decir César Rengifo, es decir pedagogía, antropología, psicología, filosofía, poesía intra historia, geografía, sociología, política, economía a través de las artes plásticas como la dramaturgia, campos humanísticos que brindan aportes críticos al estudio de la historiografía de la cultura popular venezolana.
Decir César Rengifo es decir, Salvador de la Plaza, Pío Tamayo, Miguel Acosta Saigne, Carlos Irazábal, Federico Brito Figueroa, Arcila Farías, Augusto Mijares, Pedro Beroes, Pedro Berrueta, José Delgado (Kotepa), Maza Zavala, Enrique Bernardo Núñez, Oscar Yánez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Antonio Spinetti Dini, Luis Beltrán Guerrero, José fabiani Ruiz, Armando Reverón, Aquiles Nazoa, Aníbal Nazoa, Alberto Arvelo Torrealba, Rafael Briceño, Humberto Orsini, Francisco Narváez, Pedro Rincón Gutiérrez, Juan Feliz Sánchez, Don Luis Zambrano, Vicente Zambrano, Fruto Vivas, Alberto Lovera José Vicente Rangel, Angélica carrillo, Flérida, Diana Rengifo y José Toledo. Decir César Rengifo es decir, Simón Díaz, Luis Mariano Rivera, Alfredo Sadel, Alí Primera, Estelita del Llano, Magdalena Sánchez, Ángel Custodio Loyola, Jesús Sevillano, Gualberto y Barreto, Reina Lucero, María Teresa Chacín, Carrao de Palmarito, Cristóbal Jiménez, Chiche Manaure, Cecilia Todd y Lilian vera. Decir César Rengifo es decir, Yolanda Moreno, Pablo Canela, Juan Vicente Torrealba, Anselmo López, Alirio Díaz, Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel.
Decir César Rengifo, es decir, Luis Armando Moreno, Ricardo Aguirre, Astolfo Romero, Rincón Morales, Ricardo Cepeda, Betulio Medina y Chavín. Decir César Rengifo, es decir, los Antaño del estadio, grupo Madera, Un solo pueblo, Serenata Guayanesa, La Rondalla venezolana, Caraota, yema y tajá.
Decir César Rengifo, es decir, El pájaro guarandol, los chimichimitos, el baile del mono, el carite, el pato bombiado, maremare, vasallos de la candelaria, San Benito, los diablos danzantes de yare.
Decir César Rengifo, es decir la zaranda, perinola, garrufio, trompo, metras, papagayos, bolas criollas, bolos y dominó. Decir César Rengifo es decir, pabellón criollo, hallacas, bollos pelones, guapito, mandoca, tostones, patacón, arepa, cazabe, cachapa, naiboa, orchata, chicha, mazamorra, majarete, fororo, melcocha, cabello de ángel, cocada, conserva e coco, queso de cabra, pizca andina, pisillo, mondongo, sancocho, empanadas, pastelitos, golfiados, cuca y templones.
Decir César Rengifo es decir cordillera, amazonas, selvas, llanuras, sabanas, médanos, páramos montañas colinas, cascadas, auyantepui, lagos, lagunas, ríos, mar océano, islas islotes y penínsulas. Decir César Rengifo es hablar de un patriota, camarada, ciudadano, de un hombre solidario consecuente, lleno de humor, amor, justicia y libertad.
Es el pintor de las barriadas populares impulsor de cátedras, talleres, cursos, conferencias versadas en una acuciosa investigación sobre el teatro y las artes plásticas
En fin decir César Rengifo es decir, ¡¡¡VENEZUELA!!!
Sus restos fueron exhumados y trasladados el martes 10 de mayo del 2016, en la celebración del artista nacional, por órdenes del presidente Nicolás Alejandro Maduro Moros, al Panteón Nacional, conjunto con los restos del gran artista plástico Armando Reverón (14), del cual César estudio y respeto.
Su humanismo y sencillez a lo largo de su existencia fue de manera permanente su cotidianidad, su percepción y objetividad de ver los hechos siempre focalizaron a un hombre, que no tenia distinción de clases, sino que a todos sus amigos les entendía la mano donde fuere donde estuviesen, y esa fue una de sus caracterizaciones y distinciones que lo consagran en ser un ciudadano a carta cabal. La cultura para Rengifo se demostró como un arduo trabajo en mente y espíritu para concientizar a los pueblos en memoria territorio y ciudadanía. De allí que para este imperecedero artista, padre de la dramaturgia en
Venezuela.
“¡La lucha es la vida”! , “¡lo inerte la muerte!”
César Rengifo
Bibliografía
Alfonso Romero Joel. (1980). Premios Nacionales de Cultura Pintura /Teatro César Rengifo 1947/1951 1953/1980. Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas.
Antillano Laura. (1989). Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Monte Ávila Editores
Azparren Leonardo. (2002). El realismo en el nuevo teatro venezolano. Comisión de Estudios de Postgrado Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. CEP FHE. Edición al cuidado de Bernardo Infante Daboín, Coordinadora editorial: Gaudy Venezuela Contreras Gómez. 1ra edición: abril 2002.
Borges Trino (2004). Enrique Bernardo Núñez la batalla por el país. Ediciones Mucuglifo. Dirección Sectorial de literatura CONAC. Mérida.
Bigott 60 años (1982). Agricultura-Industria Comercio - Desarrollo Social. Impreso por Lito-tipográficos “Don Bosco”.
Carrillo de Rengifo Ana (1989). César Rengifo Ensayos y Artículos. Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes Asociación Amigos de César Rengifo, 1989. Tomo IV.