Editorial

Sociedad Española de Enfermería Nefrológica: presente y futuro

Rodolfo Crespo-Montero
Universidad de Córdoba, Spain
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Spain
Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Spain

Sociedad Española de Enfermería Nefrológica: presente y futuro

Enfermería Nefrológica, vol. 25, núm. 4, pp. 297-298, 2022

Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

En el reciente congreso de Granada se tenían que haber renovado los cargos a Junta Directiva (Comisión Permanente) de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), después de los tres años de mandato estatutario, más otro de prórroga, de la actual Junta. Es evidente que esto se ha producido, porque no se ha presentado otra candidatura, en los plazos recogidos en los actuales estatutos. Ante esta situación, la Junta decidió prorrogar otro año su mandato, para evitar así, el nombramiento de una Comisión Gestora Tutelar Permanente de acuerdo con el punto 8.5 de los Estatutos de la SEDEN, circunstancia que si se diera podría desembocar en la disolución de la Sociedad.

Esta situación se ha repetido en los últimos mandatos, por lo que la tranquilidad de todos los socios de la SEDEN, queriendo ver esto como una situación coyuntural, debería ser motivo de reflexión, y verlo como una realidad preocupante que merece ser analizada en profundidad, si queremos que nuestra Sociedad tenga futuro.

Pocas sociedades científicas de enfermería de nuestro país pueden presumir de la trayectoria, número de socios, infraestructura, experiencia, publicaciones, etc., como la SEDEN, y sin embargo cuesta encontrar socios que quieran asumir esta labor. Además, esto supone una penalización a la Junta que acaba mandato, al tener que prorrogar el mismo; lo cual no deja de ser una curiosa paradoja, pues en vez de “agradecerles” la dedicación y tiempo personal dedicado a la Sociedad, los “castigamos”, teniendo que ocupar cargos electos por más tiempo del que se comprometieron en su momento.

Por tanto, habría que preguntarse por qué viene ocurriendo esto en los últimos años, independientemente de la postura cómoda como socios de que “alguien se presentará”.

Evidentemente, se me ocurren diferentes causas, y la mayoría de ellas tienen que ver con la situación actual de la enfermería en nuestro país:

Esa falta de arraigo o identidad con la enfermería nefrológica, reflejada en los puntos anteriores, se ve refrendada en la evolución del número de socios. Como podemos apreciar en la tabla 1, entre los años 2000 y 2020 se han perdido 504 socios, es decir un 30% aproximadamente. Esta tendencia, lejos de corregirse, sigue una curva descendente en los últimos 5 años, como muestra la tabla 2, periodo en el que se han perdido 202 socios (16%). El número de socios del presente año, es con toda seguridad, la cifra más baja de socios que ha tenido la SEDEN en los últimos 25-30 años.

Tabla 1
Evolución del número de socios en las 2 últimas décadas.
Evolución del número de socios en las 2 últimas décadas.

Tabla 2
Evolución del número de socios en los 5 últimos años.
Evolución del número de socios en los 5 últimos años.

Esta opción, podría venir de la mano de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) (2, que en su Artículo 36, recoge la opción de realizar Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada, por parte de los profesionales sanitarios, como instrumento para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad, en atención a las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas por el interesado en el área funcional correspondiente. Como este artículo de la LOPS no se desarrolló en su momento, en 2015 apareció el Real Decreto 639/2015, que regula, determina los criterios y el procedimiento para la creación de los mismos, establece los requisitos y el procedimiento para la obtención, y la renovación de los Diplomas de Acreditación y de los Diplomas de Acreditación Avanzada3.

Esta figura profesional, ya está muy arraigada en países como en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y aunque en España ya está regulada, aún no está desarrollada, es decir, no cuenta con una normativa específica que regule las competencias de esta profesional sanitaria. Las competencias de una enfermera con Diploma de Acreditación Avanzada tienen que estar muy bien diferenciadas de lo que es la enfermera especialista y una enfermera de cuidados generales.

En el Ministerio de Sanidad, existe en el momento presente la voluntad de desarrollar la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada, en el contexto del Sistema Nacional de Salud; siendo uno de los objetivos que tiene el recién constituido Comité Institucional de la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) (4, que lo conforman representantes del Ministerio y de las CCAA. En este escenario, la SEDEN debe intentar visibilizarse y postularse como una de las posibles Prácticas Avanzadas, pues las dificultades en el desarrollo de esta figura estarán sin duda, en definir que áreas serán consideradas de práctica avanzada.

Comenzaba esta editorial analizando la problemática de las falta de candidaturas para la Junta Permanente de nuestra sociedad y la he querido acabar con la necesidad de un desarrollo competencial de nuestra área asistencial, porque en mi modesta opinión, son el mismo problema, y es la falta de identidad profesional del colectivo, con las consecuencias que venimos observando: paulatino descenso de asociados, poca valoración de los esfuerzos en materia de formación, investigación, publicaciones que lleva a cabo la SEDEN, dificultades para encontrar voluntarios que dediquen su tiempo a la sociedad altruistamente…

BIBLIOGRAFÍA

Real Decreto 450/2005, de 22 de abril sobre Especialidades de Enfermería, publicada el 6 de mayo de 2005.

Ley 44/2003 de Ordenación de la Profesiones Sanitarias, de 21 de noviembre, publicada en el BOE 280, de 22 de noviembre de 2003.

Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación Avanzada.

Batres O. España ultima un nuevo diploma de Acreditación Avanzada en Enfermería. Redacción Médica. 20 Dic 2022. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/espana-ultima-un-nuevo-diploma-de-acreditacion-avanzada-en-enfermeria-3598?utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email-2022-12-21&utm_campaign=boletin.

Notas de autor

Correspondencia: Rodolfo Crespo Montero rodo.crespo@gmail.com

HTML generado a partir de XML-JATS4R por