Perfil biográfico

Lic. María Elena Jiménez Arias (1948˗2021): artífice de la revista Medisan

Lic. María Elena Jiménez Arias (1948-2021): author of Medisan magazine

María Antonia Peña Sánchez *
Instituto Superior de Ciencias Medicas Santiago de Cuba, Cuba
Alejandro Miyares Peña
Centro de Lingüística Aplicada, Cuba
Viana Elina Santiesteban Vázquez
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba

Lic. María Elena Jiménez Arias (1948˗2021): artífice de la revista Medisan

MEDISAN, vol. 25, núm. 6, pp. 1475-1491, 2021

Centro Provincial de Ciencias Médicas

Recepción: 09 Septiembre 2021

Aprobación: 21 Octubre 2021

RESUMEN: Con este artículo se desea honrar la memoria de la Lic. María Elena Jiménez Arias, fundadora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y artífice de la revista Medisan, quien, desde un profundo conocimiento de la lengua española y el amor por su profesión, se dedicó a revisar y mejorar estilísticamente documentos biomédicos de muy variada índole durante cuatro décadas. Asimismo, fue loable su interés y placer en enseñar a redactar y publicar sobre medicina y otras ciencias afines, lo cual le concedió un meritorio lugar en la comunidad de profesionales de la salud de esta provincia y en el grupo de editores científicos de toda Cuba.

Palabras clave: personajes, edición, revistas electrónicas, filología.

ABSTRACT: With this work it is wanted to honor the memory of the Lic. María Elena Jiménez Arias, founder of the Information Provincial Center of Medical Sciences from Santiago de Cuba and author of Medisan magazine, who, from a deep knowledge of the Spanish language and the love for her profession, devoted her life to stylistically revise and improve biomedical documents of very varied nature during four decades. Also, her interest and pleasure in teaching how to edit and publish on medicine and other similar sciences was commendable, that granted her a meritorious place in the community of health professionals from this province and in the group of scientific editors of all Cuba.

Key words: characters, edition, electronic magazines, philology.

Introducción

«Todas las personas que han decidido desempeñarse en las ciencias o ramas afines, tienen la obligación social de escribir y divulgar los resultados de sus experiencias, aunque muchas no se sientan moralmente comprometidas con ese noble objetivo. De hecho, algunas ni siquiera se han enterado de lo mal que están quedando con el prójimo al guardar silencio sobre sus hallazgos. El asunto se las trae, porque la información no se compone sola: hay que redactarla con determinados requisitos, que garanticen el claro y correcto entendimiento del mensaje.»

Con esta reflexión comienza el texto inédito “Valor y oficio del lenguaje en medicina” de la profesora asistente, licenciada en Filología, especializada en Lingüística Hispánica, María Elena Jiménez Arias, quien, desde un profundo conocimiento del idioma español y el amor por su profesión, se dedicó a revisar y mejorar estilísticamente documentos médicos de muy variada índole durante más de cuarenta años.

Vida de entrega, sencillez e ilustración

Meja, así nombrada cariñosamente por familiares, amigos y colegas más cercanos, nació el 10 de agosto de 1948 en una modesta casa situada en el reparto Marimón de Santiago de Cuba, de donde también eran oriundos sus padres: Juana y Reinaldo, quienes inculcaron a sus hijas valores de sencillez, honestidad y generosidad.

Cursó los estudios de primaria, secundaria y bachillerato en su ciudad natal, y en 1990 se graduó como Licenciada en Filología en la Universidad de Oriente; título que obtuvo con una altísima calificación.

No tuvo descendientes, pero atendió con amor maternal a Odalis, Onelvis y Alfredito, los hijos de Nena, su única hermana. De igual modo, fue muy especial su unión matrimonial con Miguel, a quien, según sus propias palabras, le pertenecían sus logros profesionales, pues sin el apoyo incondicional que él siempre le brindó, no hubiera podido obtenerlos.

Inició su vida laboral en el Departamento Editorial del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de su provincia en agosto de 1971 (año en que fue inaugurada esta institución), lo cual le confiere la condición de fundadora (fig. 1).

María Elena en sus inicios en el Centro de Información
Fig. 1
María Elena en sus inicios en el Centro de Información

En poco tiempo se convirtió en la Jefa de la Sección de Editorial y Tesis, con lo cual comenzó entonces la verdadera historia de María Elena, pues a partir de ese momento era imposible concebir que algún texto fuera el definitivo si antes no era visto por ella con esa mirada crítica, pero a la vez orientadora.1

Mantuvo esta responsabilidad por 12 años, hasta que en 1985 ocupó la plaza de correctora de estilo. En 1998, como justo reconocimiento a su desempeño técnico, fue nombrada como Especialista Principal del Departamento Editorial; cargo que ocupó hasta su jubilación.

Del mismo modo, cabe resaltar su encomiable fidelidad a la Revolución cubana, expresada en su integración a las organizaciones Central de Trabajadores de Cuba, Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y Milicias de Tropas Territoriales.

Gracias a su formación académica y su progresivo conocimiento de la terminología médica, prácticamente se convirtió en persona imprescindible para la comunidad científica.

Ella confesaba su fascinación por la redacción científica, que para sus amigos más cercanos -la mayoría, profesionales de la salud- era un “comportamiento enfermizo y delirante”, según le decían en broma. Siempre atenta a las nuevas recomendaciones sobre el lenguaje científico; jamás dejaba de estudiar.

En la maestría de enseñar demostró ser poseedora de una originalidad especial, pues se acompañaba de simpáticas anécdotas para referirse a las importaciones lingüísticas, así como para ejemplificar los errores sintácticos, lexicales y estilísticos más frecuentes en la redacción científica, sobre todo los relacionados con la claridad, precisión y brevedad del mensaje, que afectan la legibilidad de las comunicaciones escritas por profesionales y técnicos de la salud. Al mismo tiempo cuidó con esmero el compromiso ético de los editores, autores y árbitros.

Tampoco perdía la oportunidad para hablar de la importancia de escribir y publicar, de trascender. Al respecto, ponía el ejemplo del eminente científico santiaguero Dr. Antonio María Béguez César, pues la publicación de su descubrimiento científico (registrado entre los diez hitos de la inmunología cubana) posibilitó que fuera reconocida su autoría, a pesar del plagio del que había sido víctima.2,3,4,5

En 1996, un suceso importante amplió el horizonte intelectual y laboral de María Elena: la creación de Medisan, que fue puesta en circulación en 1997, con su primer número, y obtuvo el Sello CITMA en 2007 (certificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que acredita oficialmente, en todo el territorio nacional, el carácter científico-tecnológico de una revista y contribuye a su homologación internacional).

Para el logro de estos éxitos contó con la dedicación de sus colegas, quienes, junto a ella, aceptaron el reto de la edición del texto digital.6,7

Su obra de más de cuatro décadas

Por cuatro décadas se mantuvo trabajando de forma ininterrumpida, por tal razón es imposible enumerar todas las actividades que enriquecieron su curriculum vitae o los incontables reconocimientos de los que fue acreedora; solo se mencionarán algunos de ellos posteriormente.

Cursos impartidos

La docencia era otra labor en la que se deleitaba sobremanera, haciendo disfrutar a su audiencia de cada clase, con esa mezcla natural de inteligencia y humor que la caracterizaba y que convertía cada una de sus disertaciones en magistrales y perdurables (fig. 2).

Pronunciando una conferencia.
Fig. 2
Pronunciando una conferencia.

Durante años impartió temas relacionados con la redacción científica a profesionales de la salud: residentes, especialistas y doctores en ciencias de todos los hospitales municipales y provinciales; miembros de los consejos científicos de las facultades e instituciones asistenciales; cursistas de diplomados de especialización y predoctorales; especialistas de la Operación Milagro; miembros del Consejo Científico Provincial; futuros doctores en ciencias; en resumen, a todos aquellos que necesitaron su preciada contribución. Por muchos años fue docente en los cursos:

También tuvo una importante intervención como autora y conferencista en diversos eventos, donde llegó a ocupar un lugar irremplazable:

Conferencias dictadas y trabajos científicos

Son innumerables las conferencias y los trabajos (de autoría principal o coautoría) que presentara en los mencionados cursos y eventos, con los cuales revelaba su dominio de la edición científica. Seguidamente se relacionan los más divulgados:

Publicaciones

Entre sus publicaciones más importantes destacan las siguientes:

Reconocimientos y certificados recibidos

De igual forma, es coautora de 2 proyectos de investigación: “Patrimonio histórico, bibliográfico y cultural de la medicina santiaguera” y “Estrategia para incrementar la visibilidad del descubrimiento científico del pediatra Dr. Antonio María Béguez César”; este último de carácter ramal (según su otrora clasificación).

Además de los mencionados galardones estrictamente científicos, recibió premios de literatura, a saber:

Concurso Nacional 3 de Diciembre

Otros premios

María Elena dejaba su huella imperecedera en todos los que la conocieron, no solo en lo profesional, sino fundamentalmente desde su trascendencia humana.

Cultivó la amistad, los placeres de la buena lectura, de la música y el amor por los animales. Asimismo, prodigaba una ternura especial a niños y adolescentes; por ello, los hijos de sus compañeros de trabajo la querían como a una miembro de la familia; algunos de estos, al pasar los años, tuvieron el privilegio de recibir su ayuda en la preparación de sus textos científicos, y no solamente los que se dedicaron a las carreras biomédicas; los lingüistas y filólogos también recibieron su apoyo.

Se jubiló el 31 de enero de 2012, pero su amor al Centro, a Medisan y a la comunidad científica se mantuvo invariable hasta el último aliento (fig. 3). Prueba de ello es que siguió colaborando en la revista, dictando conferencias, revisando tesis; en fin, dedicada a hacer el bien a los demás hasta que la enfermedad se lo impidió.

En el patio de su amado Centro de Información
Fig. 3
En el patio de su amado Centro de Información

Aún le quedaron muchos proyectos por concluir, entre ellos su anhelado libro sobre redacción científica; siempre decía que por su afán perfeccionista no lograba terminarlo, mas nos atrevemos a pensar que la causa era otra: postergaba sus sueños para dedicar tiempo a convertir en realidad los de quienes le necesitaban.

La artífice de la revista biomédica electrónica de Santiago de Cuba (a la que ella nombró Medisan( abandonó este mundo el 7 de julio de 2021, dejando un inmenso vacío entre sus familiares, amigos y discípulos; pero se ha marchado feliz, convencida de que la publicación seguirá siendo motivo de orgullo para los profesionales y técnicos de la salud en esta provincia, porque la voluntad de autores, árbitros y editores lo hará posible.

En la despedida de duelo, el Dr. Edirio Pérez Reyna, especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría Infantil, expresó con sentidas palabras el compromiso de la comunidad científica de siempre quererla, nunca olvidarla.

La profunda tristeza de sus compañeras del Departamento Editorial (fig. 4), de quienes fue no solo jefa, sino maestra y amiga, se dejó sentir a través de la voz de la Lic. Dilaydis Cardero Montoya, la cual escribió en su página de Facebook: “Hoy despido con mucho dolor a mi querida amiga María Elena Jiménez Arias, quien me formó y guió en el Centro Provincial de Ciencias Médicas durante nuestro trabajo en la revista Medisan; a esa persona tan especial, a esa "estrella luminosa", como ella misma decía, que tanto nos hacía reír a todos con sus dicharachos y travesuras. Las chicas del Equipo Editorial, y mi familia en particular, te recordaremos siempre con mucho cariño. EPD Mary.”

María Elena al frente del equipo de edición de Medisan
Fig. 4
María Elena al frente del equipo de edición de Medisan

La Dra. Elizabeth de la Caridad Álvarez Franco, especialista de segundo grado en Bioquímica Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, lo reafirma en el poema que a continuación se transcribe:



Como paradigma eterno
Entre artículos y libros
cual abeja laboriosa
MEJA dejaba su impronta
en cada publicación
les ponía su corazón
su talento, su armonía
cada Medisan tenía
de su quehacer un caudal
fue fundadora esencial
que con su amor y alegría
iluminó el día a día
como paradigma eterno
haciendo hermoso el recuerdo
y perpetua su valía.

El 50 aniversario del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas será dedicado a honrar su memoria (fig. 5); en este diciembre no disfrutaremos de su presencia física, de sus geniales ocurrencias, de ese don especial que convertía cada fiesta en un acontecimiento inolvidable…

… Te extrañaremos, Meja.

Hasta pronto, querida Meja.
Fig. 5
Hasta pronto, querida Meja.

Contribución de los autores

María Antonia Peña Sánchez: Redacción, revisión y búsqueda bibliográfica. Contribución: 50 %.

Alejandro Miyares Peña: Redacción, revisión y edición. Contribución: 30 %

Viana Elina Santiesteban Vázquez: Revisión y edición. Contribución: 20 %

Referencias bibliográficas

1. Meléndez Suárez D. Lic. María Elena Jiménez Arias: 40 años enseñando divirtiendo. MEDISAN. 2012 [citado 07/07/2021];16(5):827-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000500020

2. Peña Sánchez MA. Dr. Antonio María Béguez César (1895-1975): del plagio a la verdad histórica. MEDISAN. 2014 [citado 29/07/2021];18(5):733-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000500020

3. Peña Sánchez MA, Miyares Peña A, Jiménez Arias ME, Guerra Feliu ME. Escritura y publicación del descubrimiento científico del Doctor Antonio María Béguez César. ¿Suficiente socialización de sus resultados? Actualizaciones en Comunicación Social. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada; 2013. p. 419-22.

4. Castro Castro B, Ballester Santovenia JM, Peña Sánchez MA, Batista Duharte A, Robinson Rodríguez RJ. Síndrome de Béguez-Steinbrinck-Higashi: un nuevo epónimo para el síndrome de Chediak-Higashi. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2019 [citado 29/07/2021];35(2). Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/954/859

5. Rivas PJ. Trascender viviendo la universidad o fallecer viviendo de ella. Investigar, escribir y publicar o desaparecer en el anonimato de la nada. Educere. 2015 [citado 09/08/2021];19(63):419-26. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643049007

6. Hodelín Tablada R. MEDISAN: búsqueda de la excelencia y visibilidad de sus publicaciones. MEDISAN. 2020 [citado 09/08/2021];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000100001&lng=es

7. Lucía Megías JM. El editor de textos ante el reto digital: elogio de la edición 2.0. RHD. 2019 [citado 09/08/2021];4:93-114. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/25188/20503

Notas de autor

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ina@infomed.sld.cu

Declaración de intereses

Conflicto de intereses Los autores declaran que no existe conflicto de intereses alguno.
HTML generado a partir de XML-JATS4R por