
Este año nuestra sociedad cumple 60 años de fundada con una fructífera labor docente, de investigación y siendo cuna de numerosos endocrinólogos prestigiosos en nuestro país y en el exterior.
Recordemos un poco su historia. En 1947, por iniciativa del Dr. Joel Valencia Parpacén, se fundó la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Endocrinología y Nutrición (GEN), de la cual fue su Presidente el eminente endocrinólogo Dr. Miguel Ruiz Guía. El 10 de julio de 1957, el grupo de endocrinólogos se separa de la GEN, y fundan SVEM, presidida por el Dr. Miguel Ruiz Guía, junto con los Drs. Enrique Pimentel, Marcel Roche, Francisco De Venanzi y Eduardo Coll García. Todos ellos maestros de varias generaciones de endocrinólogos en el país. Es por ello que se decidió declarar el 10 de julio el Día del Endocrinólogo Venezolano.
En 1947, el Dr. Miguel Ruiz Guía funda en forma oficial el Servicio de Endocrinología del Hospital Vargas, siendo el primero de esta especialidad en el país y en 1955 el mismo funda el Servicio de Endocrinologia del Hospital Carlos Arvelo. El Dr. Arnobio Padua Coronel, crea en el año de 1954 la consulta de Endocrinología Infantil, en el Hospital de Niños que funcionaba al lado del Hospital Vargas que luego se muda a su nueva sede actual en San Bernardino en 1979. De allí en adelante se fueron creando servicios de Endocrinologia que hoy son sedes de postgrados, laboratorios especializados, equipos de investigación, fruto del esfuerzo de destacados endocrinólogos que contribuyeron al desarrollo de nuestra especialidad.
En lo académico y gremial, desde su fundación, la SVEM ha estado activa en forma ininterrumpida, dirigida por sucesivas Juntas Directivas, las cuales fortalecieron y ampliaron su cobertura mediante la creación de 7 Capítulos en el interior del país, Central (1977), Mérida (1978), Oriente (1984), Zulia (1984), Centro-occidente (1987), Táchira (1992) y Guayana (1994), fortaleciendo esta relación por medio de las reuniones intercapitulares anuales.
Por otra parte, la SVEM ha promovido y apoyado la creación de ocho Cursos de Postgrado en Endocrinología, en hospitales caraqueños, el Carlos Arvelo (1972), el J. M. Vargas (1980), el Universitario de Caracas (1980), el J. M. De los Ríos (1982), el Domingo Luciani (1997) y el Pérez Carreño (1998) y dos en el interior, el Universitario de Los Andes en Mérida (1976) y el Enrique Tejera de Valencia (2009). De ellos hay egresados que se han destacado a nivel nacional e internacional. La SVEM contribuyó a establecer como requisito para los aspirantes al Postgrado, haber cumplido con un Curso de Postgrado o una Residencia programada de Medicina Interna, con un mínimo de dos años de duración, siendo la duración del Curso en sí de 3 años, y contando así, con una planta acreditada de profesores endocrinólogos, a fin de que sus egresados pudieran ejercer con propiedad la especialidad de Endocrinología, avalada por la propia Sociedad y por los respectivos Colegios de Médicos. Todo ello ha hecho que hayan egresado en las últimas décadas más de doscientos endocrinólogos, y que la Sociedad cuente entre sus miembros a Titulares, Agregados y Asociados.
En la última década, la SVEM incrementó su patrimonio, mediante la adquisición de una sede propia en Caracas, en donde se realizan las conocidas “Reuniones Interhospitalarias”, los primeros viernes de cada mes, donde se discuten y revisan casos clínicos y patologías endocrinas complejas, a cargo de los diferentes Cursos de Postgrado de Caracas y recientemente del Interior. Reuniones que se venían haciendo desde la década de los ochenta, en diversas localidades. Para incluir a los capítulos del interior se logró la transmisión de dichas reuniones por vía Google plus, permaneciendo en nuestra pag web para su posterior consulta. Esta actividad se complementa con el curso de Temas Selectos en Endocrinologia donde un experto interactúa con los residentes de nuestros postgrados.
A lo largo de estos años se comenzó con Jornadas de actualización científica, sustituidas luego por Congresos anuales tanto en Caracas como en el interior del país, con la asistencia de distinguidos invitados nacionales y extranjeros; además se presenta una gran cantidad de trabajos científicos en la modalidad de trabajos libres y algunos de ellos ganan premios de excelencia, todos ampliamente discutidos y evaluados por una comisión. Durante estos años hemos tenido el apoyo de Laboratorios Farmacéuticos con una impecable ética y profesionalismo al servicio de la educación médica contínua.
Este año de celebración tendremos el Congreso número XVIII, a realizarse del 2 al 4 abril en Caracas y además, el 1 de abril se llevará a cabo en la sede de la sociedad, la “2da Jornada de Residentes de Endocrinología” dónde se discutirán casos clínicos de interés entre los postgrados.
La SVEM, como tal, y los miembros que la constituyen, han trabajado en conjunto con otras Sociedades científicas afines como la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO), Fenadiabetes, Sociedades de Ginecología, de Medicina Interna, de Urología, de Cardiología, de Traumatología, de Menopausia y Osteoporosis, Fundación de Cardiología Preventiva, entre otras, en la redacción de documentos como Consensos, Manuales y Guías que han servido para desarrollo y formación de especialistas siempre buscando nuestros propios datos y así elevar la atención de nuestros pacientes que es la razón de ser de nuestra profesión.
Con la participación activa y gran esfuerzo, en el 2003, la SVEM funda nuestro mayor logro, la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (RVEM), órgano de divulgación científica de nuestra sociedad, siendo el Dr. Jesús Alfonzo Osuna el primer Editor-Director, hasta el año 2005; La MSc Gabriela Arata de Bellabarba estuvo encargada del 2006 al 2013 y la Dra. Mariela Paoli de Valeri desde el año 2014. Revista cuatrimestral con un total de 43 números, incluyendo el primero de este año 2017 y un Suplemento. La RVEM está indizada en REVENCYT, SABER-ULA, IMBIOMED, FONACIT, LATINDEX, SciELO, SciELO Citation Index y REDALYC, teniendo acceso directo por varias páginas web.
La SVEM ha tenido por años su página web, pero desde el año 2015 está siendo manejada directamente por la sociedad, informando nuestras actividades en Caracas y los capítulos, e incluyendo una sección para información de pacientes. Les invitamos a consultarla (svemonline.org).
Desde los años sesenta la Sociedad, con Francisco De Venancio, Marcel Roche y Eduardo Coll García y recientemente con José Esteban Torres Suárez, María Cristina de Blanco, Betty Plata y José Luis Cevallos, han sido los promotores de la lucha contra las enfermedades por Deficiencia de Yodo en el país, llevándolo a que el mismo fuera declarado por la Unicef en 1999, como “Libre virtualmente de Enfermedades por Deficiencia de Yodo”, condición que lamentablemente se ha venido deteriorando.
Por otra parte, junto a Fenadiabetes, por años hemos participado en la lucha de una condición como es la Diabetes Mellitus, con cursos de capacitación, jornadas de atención en Caracas y en los Capítulos especialmente en el “Día de La lucha contra la Diabetes” para nuestros pacientes y público en general.
La SVEM es miembro a la Red Científica Venezolana (RCV) y es miembro de la Federación Latinoamericana de Endocrinología (FELAEN), Sociedad Internacional de Endocrinología (ISE) y Federación Internacional de Diabetes (IDF).
Con este relato queremos agradecerles a todos nuestros colaboradores miembros, sociedades amigas e industria farmacéutica por el apoyo y colaboración, e invitarles especialmente a endocrinólogos, nutricionistas, generalistas, internistas y otras especialidades a nuestro XVIII Congreso Nacional de Endocrinología y Metabolismo 2017; adaptándonos a estos tiempos difíciles, tenemos un programa científico de alto contenido académico con la colaboración de invitados nacionales e internacionales dónde festejaremos los logros de nuestra sociedad.
Estos logros han sido y son el fruto de generaciones de miembros de esta gran familia SVEM, juntos trabajando para ofrecer una medicina de alta calidad científica a nuestros pacientes y promoviendo la investigación.
BIENVENIDOS !!!
Dra. Imperia Brajkovich, presidente SVEM.
En colaboración con Dr. José Luis Cevallos, expresidente SVEM.