Resumen:
Objetivo:
Determinar la prevalencia de obesidad, alteración de glucemia en ayunas,
diabetes e hipertensión arterial en indígenas Waraos de
Barrancas del Orinoco, Estado Monagas, Venezuela.
Métodos: Se
realizó en
diciembre de 2015. La muestra estuvo conformada por 103 individuos. Se tomaron
medidas antropométricas, presión arterial, glucemia capilar. Se utilizó el
programa estadístico SPSS 19 y el Microsoft Excel 2013.
Resultados:
La circunferencia abdominal fue mayor en el género masculino que en el femenino
(91,20 cm y 87,65cm, respectivamente), similar tendencia se observó en el peso,
talla e índice de masa corporal. La media de glucemia fue mayor en el género
femenino (121,70±50,09 mg/dl) que en el masculino (115,24±25,92 mg/dl). La obesidad
abdominal fue 49,12% en el género femenino, y 36,96% en el masculino. La
alteración de glucemia en ayunas y diabetes mellitus fue mayor en el género
femenino con 31,58%. La hipertensión arterial fue más prevalente en pacientes
entre 40 y 49 años con 55,56%.
Conclusión:
La prevalencia de obesidad abdominal fue de 43,69%, de hipertensión arterial
fue de 12,62%, alteración de glucemia en ayunas de 30,10% y diabetes mellitus
de 7,77%. Hasta la fecha no hay registro de criterios antropométricos de
uniformidad para las comunidades indígenas de Latinoamérica.
Palabras clave:Población indígenaPoblación indígena, diabetes diabetes, obesidad obesidad, hipertensión hipertensión.
Abstract:
Objective: To determine the prevalence of obesity, impaired fasting glycemia,
diabetes and hypertension in Waraos Indians from Barrancas, Monagas State, Venezuela.
Methods: It was carried out in December
2015. The sample consisted of 103 individuals. Anthropometric measurements,
blood pressure and capillary glycemia were taken. The
Statistical program SPSS 19 and the Microsoft Excel 2013 were used.
Results: Abdominal circumference was greater
in males than in females (91.20 cm and 87.65 cm, respectively), a similar tendency was observed in weight, height and body
mass index. The mean blood glucose was higher in the female gender (121.70 ±
50.09 mg/dl) than in the male (115.24 ± 25.92 mg/dl). Abdominal obesity was
49.12% in the female gender, and 36.96% in the male. The alteration of fasting
glucose and diabetes mellitus was higher in the female gender with 31.58%.
Hypertension was more prevalent in patients between 40 and 49 years with
55.56%.
Conclusion: The prevalence of abdominal obesity
was 43.69%, hypertension was 12.62%, alteration of fasting blood glucose was
30.10% and diabetes mellitus was 7.77%. To date there is no record of
anthropometric criteria of uniformity for indigenous communities in Latin
America.
Keywords: Indigenous population, diabetes, obesity, hypertension.
Originales
PREVALENCIA DE OBESIDAD, ALTERACIONES DE GLUCEMIA, DIABETES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN INDÍGENAS WARAOS. BARRANCAS, VENEZUELA.
PREVALENCE OF OBESITY, GLYCEMIA ALTERATIONS, DIABETES AND HYPERTENSION IN THE WARAOS INDIANS. BARRANCAS VENEZUELA

Recepción: 15 Abril 2018
Aprobación: 15 Septiembre 2018
La obesidad aumenta la probabilidad de diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer. Se estima que la obesidad, diabetes e hipertensión arterial ha incrementado en las últimas tres décadas en países de ingresos bajos y medianos. En el 2013, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, para el año 2014 el 10% de los hombres y el 14% de las mujeres de 18 años o más padecía obesidad, el 22% de la población adulta sufría de hipertensión arterial y 422 millones de personas mayores de 18 años o más padecía de diabetes, de ellos 62 millones pertenece a la región de las Américas1-2.
En Venezuela de acuerdo a datos del Ministerio del Poder Popular para la salud, en el año 2013 se reportó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con 20,61%, de ellos el 2,22% pertenece a las enfermedades cardiacas hipertensivas, y en tercer lugar se sitúa la diabetes con 11.459 defunciones, que corresponde al 7,64% de la mortalidad en el país3.
Diversos estudios han revelado que los factores de riesgo con relevancia en el desarrollo de las enfermedades crónicas son: la obesidad abdominal, las dislipidemias, el tabaquismo, la hipertensión arterial, dieta hipercalórica, inactividad física, la etnicidad, edad avanzada, que está dado por la interacción de factores genéticos y metabólicos.2,4, 5, 6, 7 Se ha demostrado que la aculturación juega un papel importante en los factores de riesgos modificables, que predisponen a la aparición de diabetes y afectaciones cardiovasculares8. Sin embargo hay quienes proponen utilizar el nombre de “patología socioeconómica” para los cambios determinados por la sociedad moderna, con el fin de diferenciarlos de la consideración aislada de factores socioeconómicos y factores de riesgo, pues se considera que la interacción entre ellos es la causa más importante del aumento acelerado en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, observado en los últimos años en los países en vías de desarrollo9. La Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en sus Guías sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2, plantea que el programa educativo debe ser completo, permitiendo que el paciente conozca su enfermedad y se empodere para auto-controlarse. Educar es más que informar10.
En Venezuela existen cerca de 40 pueblos indígenas, las mayores proporciones de población indígena están localizadas en el Estado Zulia (63%) donde más de 50% habitan en zonas urbanas y suburbanas, Estado Amazonas (12%), Bolívar (11,2%) y el Estado Delta Amacuro (6,6%) donde 52% de la población habita en zonas rurales, y 48% en zonas urbanas11,12.
Los indígenas de la etnia Warao ocuparon el Delta del Orinoco desde sus comienzos y continúan habitando esta región, donde se dedican a la pesca y la artesanía cestera. A finales del siglo XX, en la década de 1960 se vieron obligados a migrar de medios rurales a medios urbanos en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, hecho que provocó alteraciones en su estilo de vida, favoreciendo hábitos sedentarios, y alta prevalencia de síndrome metabólico que constituyen un factor de riesgo de diabetes13. Se observa que la etnia Warao está sometida a un proceso acelerado de cambio, que afecta todo su sistema, resultado de relaciones más constantes y profundas con la sociedad12,14. Por lo general este tipo de estudio ha sido aplicado en poblaciones accesibles pero poco ejecutados en poblaciones de difícil el acceso, por tal motivo se traza como objetivo determinar la prevalencia de obesidad, alteración de glucemia en ayunas, diabetes e hipertensión arterial en indígenas de la etnia Warao de Barrancas, Municipio Sotillo, Estado Monagas, Venezuela.
Descriptivo, observacional y de corte transversal con enfoque cuantitativo15.
La presente investigación se llevó a cabo en diciembre de 2015 en la capilla de la comunidad indígena Warao ubicada en el paseo malecón de la localidad de Barrancas del Orinoco, Municipio Sotillo, Estado Monagas, Venezuela.
El universo estuvo conformado por 213 indígenas y la muestra fue conformada por 103 individuos que voluntariamente aceptaron participar en el estudio y que dieron su consentimiento informado de forma escrita16. Como criterios de inclusión para el estudio se tomaron a individuos mayores de 16 años, personas sanas y con diagnóstico de diabetes, e hipertensión arterial sin control de su enfermedad. Se excluyeron a las embarazadas, pacientes con diagnóstico previo de diabetes mellitus e hipertensión arterial con control de su enfermedad, así como los sujetos menores de 16 años.
Se tomaron medidas antropométricas tales como peso, talla, se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) por medio de la fórmula peso (kg)/talla(m)2; un IMC de 18,5 a 24,9 Kg/m2 se consideró normal, entre 25 a 29,9 Kg/m2 se consideró sobrepeso, y obesidad si era ≥30 Kg/m2 17. Fueron determinados utilizando un peso-tallímetro Health o Meter marca WelchAllyn con capacidad de 200 Kg y un margen de error de 0,1 kg.
Circunferencia Abdominal: se tomó como referencia anatómica el punto medio entre la cresta iliaca y el borde inferior de la última costilla. El punto de corte para definir obesidad abdominal fue de 90 cm en mujeres y 94 cm en hombres, el cual ha sido el propuesto para Latinoamericanos18. Se midió empleando una cinta métrica plástica no extensible.
Presión Arterial: Se consideró como presión arterial normal si ésta es ˂120/80 mmHg, prehipertensión 120-139/80-89 mmHg, hipertensión si es mayor o igual a 140/90 mmHg19 Se cuantificó utilizando un esfigmomanómetro aneroide de marca WelchAllyn y estetoscopio marca Littman, se realizó una toma de presión arterial diaria por dos días continuos a cada individuo en la capilla de la comunidad indígena warao, previo reposo de 10 minutos, en posición sentado, de acuerdo a las recomendaciones del séptimo comité de expertos en hipertensión (JNC 7, por sus siglas en inglés).17,18,19
Glucemia capilar: Para efectos de este estudio se consideró como alteración de la glucemia en ayunas valores de 100-126 mg/dl en ayunas. Para el diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM) tipo 2, valores de glucemia al azar ≥200 mg/dl en presencia de síntomas de DM (poliuria, polidipsia, polifagia o pérdida de peso inexplicada) y glucemia en ayunas (al menos durante 8 horas) ≥126 mg/dl2,20. No se realizó en estos pacientes la sobrecarga oral de glucosa, solo se tuvo en cuenta la glucemia en ayunas. Si bien la ADA establece como criterio diagnóstico la glucemia plasmática en ayuna para la población general, al igual que la OMS, esta última recomienda que si el análisis de laboratorio de la glucosa en plasma venoso no se puede practicar, una opción aceptable para el diagnóstico son los dispositivos portátiles para medir la glucosa en sangre capilar que cumplen los requisitos de la Organización Internacional de Normalización (ISO), además hace énfasis en que este tipo de análisis es de utilidad para la atención primaria en salud y en poblaciones de difícil acceso, como el caso de nuestro estudio 2,20. En tal sentido, la glucemia se determinó previo ayuno de 8 horas o más, se utilizó un glucómetro Free Style marca Abbott, estudios han demostrado que la medición de la glucemia capilar con dicho glucómero tiene una variabilidad de 5,6% con respecto a la glucemia plasmática21.
Los datos fueron agrupados y procesados en el programa estadístico SPSS 19, se analizaron por medio de estadística descriptiva como la media, desviación típica, frecuencias absolutas y relativas. A las variables cuantitativas continuas (media ± desviación típica) se les aplicó la prueba Z de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, las que tuvieron distribución normal se les aplicó la prueba t de Student, aquellas que no tuvieron distribución normal se les aplicó el test de ANOVA. Para las variables categóricas (frecuencias absolutas y relativas) se utilizó la prueba de chi-cuadrado. Se consideró como estadísticamente significativo un valor de p˂0,05. Adicionalmente se utilizó el programa Microsoft Excel 2013 para dar formato a las tablas y la figura.
La muestra estuvo conformada por 103 indígenas donde 46 eran del género masculino y 57 del género femenino. La prevalencia global de la obesidad abdominal fue de 43,69%, de hipertensión arterial fue de 12,62%, alteración de glucemia en ayunas fue de 30,10% y diabetes mellitus de 7,77% (Figura 1). La circunferencia abdominal en promedio fue mayor en el género masculino que el femenino con 91,20±16 cm y 87,65±10 cm respectivamente, similar tendencia se observó en el peso, talla e índice de masa corporal. En relación a los valores promedios de presión arterial sistólica y diastólica estuvieron dentro del límite normal. La glucemia en ayunas fue mayor en el género femenino (121,70±50,09 mg/dl) que en el masculino (115,24±25,92 mg/dl), sin diferencias significativas (Tabla I).


La prevalencia de obesidad abdominal fue 49,12% en el género femenino mientras que en el masculino fue menor con 36,96%, sin diferencias estadísticamente significativas (p=0,15). El sobrepeso fue más prevalente en el género femenino con 31,58%; sin embargo la prevalencia de obesidad fue mayor en el género masculino (26,09%), no hubo diferencia significativamente estadísticas (p=0,67). En relación a la prevalencia de hipertensión arterial no se encontraron diferencias significativas por género (p=0,92), donde en el género masculino fue de 13,04% mientras que en el femenino 12,28%. La prevalencia de alteración de glucemia en ayunas y diabetes mellitus fue mayor en el género femenino con 31,58% y 10,53% respectivamente (Tabla II).

La prevalencia de obesidad abdominal según la edad fue mayor en el grupo de 40-49 años donde todos tenían este trastorno (100%), seguido de los de 50 y más años con 72,22%. El sobrepeso fue más prevalente en los individuos con 50 años y más con 44,44%, seguido de los de 30-39 años con 42,31%; la obesidad fue mayor en indígenas de edades de 40-49 años con 77,78% seguido de los de 50 y más años con 27,78%. Del mismo modo la hipertensión arterial fue más prevalente en individuos de 40-49 años con 55,56% seguido de mayores de 50 años con 22,22%. La alteración de glucemia en ayunas en general fue 66,67% siendo el grupo de pacientes con 50 años o más, frecuentemente afectado. Cabe destacar que estos hallazgos fueron significativamente estadísticos p˂0,01 (Tabla III).

Los hallazgos de este estudio demuestran que los indígenas de la etnia Warao poseen circunferencia abdominal promedio por debajo del punto de corte propuesto para la población Latinoamericana, aunque el 43,69% presenta obesidad central; los resultados difieren a los obtenidos en la etnia indígena Añú del estado Zulia, donde el sexo masculino presenta valores superiores al punto de corte y el 70,6% de la población presenta obesidad central22. En Colombia, Cardona y cols reportaron que en indígenas Emberá-Chamí, el 57,6% tenía obesidad central23, mientras que los indígenas de la etnia Nahuas exhiben un perímetro abdominal de 88,5 ± 10 cm24. De igual forma, en 497 indígenas del pueblo Jaguapiru, Brasil con glucemia normal, se observó un promedio de circunferencia abdominal elevado, 28% para ambos géneros tomando como referencias de perímetro abdominal mayor a 90 cm y 80 cm para hombres y mujeres respectivamente 25. Estos datos indican que los indígenas de Latinoamérica poseen circunferencia abdominal similar en algunas regiones y elevado en otras, y no hay criterios de uniformidad para un punto de corte de perímetro abdominal en ellos.
Los indígenas Warao de la población en estudio, presentan variaciones de peso y talla entre ellos, en cuanto a género en promedio se tiene que las féminas pesan 56,80 kg y miden 1,48 m y los masculinos pesan 70,42 kg y miden 1,61 m; al contrastar estos hallazgos con la población de indígenas nahuas ubicada en Ixtaczoquitlán, Veracruz, México, se tienen similares resultados en ambos géneros donde las mujeres en promedio pesan 64,1 ± 11,0 kg y miden 1,49 ± 0,1 m y los hombres pesan 71,6 ± 13,0 kg y miden 1,57 ± 0,1 m24; similar tendencia se reporta en 246 individuos de la población de Chapas México26.
El IMC encontrado en promedio fue 26,34 kg/m2, inferior al encontrado por Finol y cols en indígenas del estado Zulia, Venezuela22 y por Herrera y cols en indígenas de Veracruz, México, quienes reportaron IMC en promedio de 27,27 kg/m2 y 28,6 kg/m2, respectivamente. En 477 mujeres y 312 hombres de la etnia Mapuche del hábitat rural se encontró IMC >25 kg/m2 en 81,5% y 72,4% respectivamente, y en el área urbana, se demostró sobrepeso en 87,1% de mujeres y 78,4% de los hombres27. En otro estudio similar a éste, donde se contrastaron tres grupos étnicos diferentes del Alto Biobio, el IMC general fue de 28,2 ±4,5 kg/m2, sobrepeso se encontró en 42,5% y obesidad en 30,5%. En 200 Indígenas Huincholes, de los 100 correspondientes a la población urbana, el 60% tuvo sobrepeso y obesidad, y de la otra mitad del área rural, el 34% mostró IMC > 25 kg/m2)28,29, datos que son elevados en comparación a los encontrado en nuestro estudio donde el sobrepeso y la obesidad no superaron el 31,60% en ambos géneros.
Respecto al grupo etario, Herrera y cols mostraron que en los indígenas nahuas, el sobrepeso fue de 51,8% para el grupo etario >60 años, y la obesidad de 53,7% en el grupo etario de 41-50 años24. Esta investigación reportó similares grupos etarios afectados, pero con aumento de porcentaje de obesidad (77,78%) para el grupo etario de 40-49 años de edad y sobrepeso de 44,44% en >de 50 años de edad, siendo estos resultados estadísticamente significativos (p=0,001). En poblaciones cercanas a la estudiada, con razas variadas, se reportó sobrepeso de 34,6% y obesidad de 43,1% para ambos géneros30. Es de resaltar la discrepancia en las medidas antropométricas que se presentan en las etnias o poblaciones mencionadas en comparación a la objeto de estudio.
En cuanto a la presión arterial, se encontró que la presión arterial sistólica (PAS) en promedio fue de 111,40±16 mmHg y 114,13±18 mmHg para el género femenino y el masculino respectivamente; la media de la presión arterial diastólica (PAD) no superó los 70 mmHg para ambos géneros. En general el 9,71% presenta prehipertensión arterial y el 12,62% mostraron cifras de hipertensión arterial, sin variación significativa con respecto al género, pero de acuerdo al grupo etario se presenta diferencia estadísticamente significativa (p=0,001), siendo el grupo más afectado el de 40-49 años de edad; estos resultados se mantienen por debajo a los publicados en los indígenas Añú donde la media de PAS (hombres 136,86 ± 21,93 mmHg, y mujeres 121,04 ± 19,09 mmHg) y PAD (87,86 ± 12,7 mmHgy 77,57 ± 12,13 mmHg, hombres y mujeres respectivamente), son mayores, aunado a que el 40,4% de la población en estudio se diagnosticó con hipertensión arterial22. En otros estudios similares, tal es el caso de Ciudad Bolívar donde se evaluaron 627 individuos de diferentes orígenes, el 23,3% presentó prehipertensión arterial y el 50,7% hipertensión arterial, siendo el género femenino el más afectado. En el departamento de Caldas los indígenas mostraron PAS aumentada 17,2% de los casos y PAD aumentada en 19,2%, con cifras de hipertensión arterial en 33,8% de los individuos en estudio23,30; aunque las cifras de estas investigaciones siguen siendo superiores a la de nuestro estudio, los indígenas Mapuches de Chile de zonas rurales y urbanas manejan resultados similares de hipertensión arterial a la de esta población indígena27.
En este estudio con indígenas de la etnia Warao se evaluó la glucemia en ayunas, y se encontró alteración en 30,1% de la población general, siendo el género femenino más afectado con 31,58% y el grupo etario >50 años de edad con 66,67%. En indígenas de otras regiones de Latinoamérica, como en el estudio realizado en el pueblo Jaguapiru, Brasil, se informó que 44,9% de los aborígenes tenían sobrepeso y el 21,7% con obesidad, en ambos sexos; aunado a esto, el 34,8% de los individuos con cifras de hipertensión arterial presentaban alteración de glucemia en ayunas25. En otro estudio realizado en indígenas Mapuches se encontró una ínfima alteración de glucemia en contraste con la de este estudio; de manera similar ocurre con los nativos de la etnia Añú, donde se reportaron niveles superiores a 100 mg/dL en 14% de los casos22. Maicán y cols observaron glucemia alterada en ayuno en 7,2% de la población general, siendo el género femenino más afectado con 7,9% y grupo etario > 60 años de edad con incremento de la prevalencia de 16,5%30, datos que continúan siendo bajos con respecto a los de este estudio.
El desenlace final de algunas de las variables que se han discutido hasta ahora, es la aparición de diabetes mellitus, la cual obedece a un conjunto de trastornos metabólicos que ocurren a la par de dichas alteraciones; la comunidad indígena en estudio presenta prevalencia de diabetes de 7,77% el género más afectado es el femenino con 10,53% de los casos, resultados que son superiores a los encontrados por Oliveira y cols en Brasil donde un 4,5% de la población general se diagnosticó con diabetes mellitus25.
Las limitaciones para realizar el estudio en la comunidad de indígenas Warao fueron, el difícil abordaje por políticas internas, aunado a que los investigadores no manejan el idioma nativo y que el estudio es autofinanciado, por lo que solo se realiza glucemia capilar.
Se concluye que la prevalencia de diabetes mellitus en la comunidad indígena Warao fue de 7,77%, la de alteración de la glucemia en ayunas fue 30,10% en la población general, siendo el género femenino más afectado con 31,58% y el grupo etario >50 años de edad con 66,67%. En general, el 9,71% presentó prehipertensión arterial y el 12,62% hipertensión arterial (de acuerdo a las tomas), sin variación significativa con respecto al género, pero de acuerdo al grupo etario el grupo más afectado fue el de 40-49 años de edad (p=0,001); estos resultados se mantienen por debajo de los publicados en otros indígenas de Latinoamérica con excepción de los indígenas de la etnia Mapuches de Chile, de zonas rurales y urbanas, que manejan cifras similares de hipertensión arterial a la de esta población indígena. La prevalencia de obesidad abdominal fue 49,12% en el género femenino mientras que en el masculino fue menor, de 36,96%, según la edad fue mayor en el grupo de 40-49 años donde todos tenían obesidad, seguido de los de 50 y más años con 72,22%. El sobrepeso fue más prevalente en los individuos con 50 años y más con 44,44%, seguido del grupo etario de 30-39 años con 42,31%; la obesidad fue mayor en indígenas con edades de 40-49 años con 77,78% seguido del grupo de 50 y más años con 27,78%. Es de resaltar que hasta la fecha no hay registro de publicaciones con criterios antropométricos de uniformidad para las comunidades indígenas de Latinoamérica.



