CON CRITERIO
Recepción: 27 Abril 2015
Aprobación: 15 Noviembre 2015
Resumen: Se aborda la comprensión de la singularidad de la iglesia del Carmen y el claustro de San José de Ibagué como motores de desarrollo urbanístico y de implementación del historicismo en la arquitectura de principios del siglo XX. Se diseñó un estudio histórico que tomó como base el contexto político, educativo y religioso para comprender la obra arquitectónica, para lo cual se analizaron actas notariales, junto con las colecciones fotográficas y cartográficas presentes en los archivos históricos locales. Los descubrimientos presentan la relación programática entre los principios políticos, económicos, educativos, religiosos y arquitectónicos, lo cual complementa el campo de discusión tradicional enfocado en el fenómeno estético, para derivar en una visión de transformación social desde la arquitectura.
Palabras clave: Historia de la arquitectura, eclecticismo, historicismo, neobizantino, republicano.
Abstract: There is an approach to understand the uniqueness of the Carmelite church and cloister of San José of Ibague as engines of urban development and implementation of historicism in architecture during the early twentieth century. There was designed an historical study based on political, educational and religious context for understanding the architectural work, for which were analyzed affidavits, along with photographic and cartographic collections present in the local archives. The findings show the programmatic relationship between political, economic, educational, religious and architectural principles, which complements the traditional field of discussion focused on the aesthetic phenomenon, to lead to a vision of social transformation from architecture.
Keywords: History of architecture, eclecticism, historicism, neo-Byzantine, Republican.
Introducción
El claustro de San José fue la primera edificación historicista ecléctica de Ibagué, cuya construcción inició en 1904. En un principio ofició como iglesia y centro de formación religiosa, hasta que la afluencia de público propulsó la construcción de la iglesia del Carmen, con la cual quedó conformado el primer conjunto arquitectónico construido durante el siglo XX en la ciudad. La primera interrogante fue, entonces ¿Por qué este conjunto religioso fue el primero en implementar el historicismo ecléctico?
Para reforzar la condición pionera, se encuentra la observación de la singularidad de la iglesia del Carmen en la ciudad de Ibagué. Al hablar de singularidad se hace referencia a las siguientes características: 1) fue el mayor volumen arquitectónico construido durante la primera mitad del siglo XX. 2) Sus cúpulas neobizantinas son totalmente diferentes del resto de la arquitectura historicista, tanto religiosa como civil de la ciudad. 3) Su localización es distante del centro de la ciudad, por lo cual representa una obra aislada de la trama urbana colonial. De estas características surgió la pregunta: ¿Por qué la iglesia del Carmen fue la obra arquitectónica más importante de la ciudad a comienzos del siglo XX?
La primera fase de la investigación se concentró en descubrir las causas sociales que condujeron a la construcción de la iglesia. La segunda fase consistió en el estudio del conjunto arquitectónico salesiano de acuerdo a la estructura descubierta en la primera etapa. Las correspondencias entre estos dos momentos constituyen el enfoque del presente artículo, de modo que los resultados de la primera etapa, referidos al contexto político, educativo y religioso, serán tratados como parte del análisis arquitectónico y urbanístico planteado.
Las relaciones descubiertas durante la investigación procedieron de un análisis de la literatura producida sobre la historia de la ciudad, enfocada principalmente en los aspectos económicos y políticos, a manera de crónicas 1) (2. Los aspectos arquitectónicos han sido secundarios y solo recientemente se han realizado algunos análisis específicos 3. Frente a la escasez de estudios urbanísticos y arquitectónicos, se observó en ello la posibilidad de reconstruir la historia arquitectónica en correspondencia con los análisis con mayor tradición en la ciudad 4. Esta condición derivó en el propósito de comprender el contexto social como genealogía de la arquitectura ecléctica en tanto resultado de la cultura material de principios del siglo XX 5) (6.
Materiales y Métodos
En primera instancia, se recopiló la cartografía presente en los archivos históricos municipales. En los planos se observaron las condiciones proximidad y lejanía del conjunto arquitectónico salesiano con respecto al centro de la ciudad, como ejes de tensión y desarrollo. La traza urbana permitió la identificación del crecimiento de la ciudad colonial entre las actuales calles Sexta y 15, y entre la Carrera Cuarta y el inicio del cañón del río Combeima. Luego de esta expansión, la retícula fue menos homogénea y se desarrolló a lo largo de las vías, una condición diferente al desarrollo concéntrico colonial, lo cual permitió evidenciar un cambio de paradigma urbanístico que se identificó con el modelo de desarrollo iniciado en el periodo republicano o de modernización de las instituciones (Figura 1).

A estas condiciones planimétricas se superpusieron las cronológicas, de modo que se ubicó el colegio nacional de San Simón (1893), la primera obra historicista de estilo neoclásico, frente al parque Murillo Toro, en el corazón de la ciudad colonial, antes de la Guerra de los Mil Días. Luego de la guerra, la primera obra creada fue el claustro San José en 1904, ubicado en la periferia. De estas características surgió la pregunta sobre la anomalía en el desarrollo urbano y estético, pues del crecimiento concéntrico colonial se pasó al lineal republicano, y del neoclasicismo del colegio, se pasó al eclecticismo del claustro (Figura 2).

Este esquema fue dilucidado mediante la comparación entre los estilos (neoclásico, ecléctico y Déco) y los grupos sociales de los cuales procedieron (gobierno, órdenes religiosas y burguesía) 7. Así se halló una correspondencia entre el neoclasicismo y el gobierno, y entre las órdenes religiosas y la arquitectura ecléctica. Esta dimensión estilística, codificada con la temporal y la espacial, reforzó la condición de proximidad al centro dominado por el neoclasicismo y la de lejanía como inicio de un nuevo modelo tanto urbano como arquitectónico e ideológico 8.
Para corroborar esta propuesta, se revisaron las características generales de la arquitectura en Colombia, con lo cual pudo establecerse el inicio neoclásico gubernamental a partir del Capitolio y la reiteración de este estilo en los edificios construidos por el gobierno central, como las estaciones de ferrocarril y el colegio de San Simón en Ibagué 9. Frente al eclecticismo de carácter religioso se buscó la obra de Giovanni Buscaglione, a quien se ha adjudicado el diseño de las obras salesianas en Ibagué. Para ello se indagó en la biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en donde se encontró una tesina de maestría que aborda la obra del ingeniero italiano en Colombia 10. Los momentos de desarrollo de los estilos arquitectónicos en el país reiteraron el ejercicio del neoclasicismo desde el gobierno central y un posterior desarrollo de arquitectura historicista con condiciones eclécticas (neogótico, neobizantino, neorrománico) ejercido por las órdenes religiosas 11.
Para explicar estas coincidencias en el desarrollo nacional y local, se planteó incógnita sobre los propósitos de implementación de los estilos, rechazando las afirmaciones sobre una arquitectura ecléctica de libre elección e inspiración, basada en el repertorio formal de los manuales procedentes de Europa 12. Tal estrategia condujo a plantear el problema desde el campo extra arquitectónico, para lo cual se coleccionaron los principales datos consignados en los libros de historia local, los cuales condujeron a la revisión de las normativas educativas.
Inmediatamente al nombramiento de Ibagué como capital del Departamento del Tolima en 1887, se emitió el decreto 473 de 1887, que autorizaba la expedición del diploma de experto en filosofía y letras, con el cual los graduados del colegio nacional de San Simón podían acceder directamente a la Universidad del Rosario y un año después (1888) se incorporaron los colegios estatales a la Universidad Nacional 13.
Esta primicia normativa estaba directamente relacionada con la demolición del claustro de Santo Domingo para construir en su lugar la nueva sede neoclásica del colegio nacional de San Simón. La primera ley y la primera construcción gravitaron alrededor de la educación. Al analizar el modelo educativo en relación con los planes del gobierno nacional, fue notorio que el propósito gubernamental era el desarrollo industrial, motivo por el cual la educación en San Simón se enfocó en la preparación en geografía, minería y leyes. Sin embargo, las cifras de crecimiento industrial en el Tolima no fueron sobresalientes 14.
Los datos encontrados sobre la educación en Ibagué presentaron un contraste entre los contenidos académicos legislativos y mineros de la educación en San Simón, y los contenidos tecnológicos en las escuelas salesianas 15. Estas últimas se encargaron de enseñar artes y oficios como la tipografía, la construcción, la confección, la producción agraria y pecuaria, lo cual significa la implementación del modelo de educación para el trabajo.
Sobre estos datos se realizó la búsqueda de las actas notariales que permitieran analizar las labores de los salesianos en la ciudad, encontrando las operaciones comerciales entre la orden religiosa y terratenientes locales para la adquisición de lotes en los cuales construir sus centros educativos 16) (17. En estas actas se especifica que los mayores aportes económicos fueron otorgados por el gobierno y los proyectos que sirvieron de sustento se aprobaron por el concejo municipal.
De este modo quedaba claro que existió un interés del gobierno por financiar las obras salesianas. Ese interés remitió al principio gubernamental de desarrollo industrial planteado en 1886, con lo cual se evidenció que el modelo de educación estatal planteada en el colegio de San Simón conllevó la formación de la clase política dirigente, pero su impacto industrial fue bajo. En contraposición, el modelo productivo salesiano representó la posibilidad de asegurar el crecimiento económico local porque el centro de formación era simultáneamente un conjunto industrial.
Las cifras de crecimiento económico empresarial e industrial de la ciudad muestran que entre 1915 y 1916 había 5 fábricas en la ciudad, número que repuntó a 37 industrias en 1927 y a 138 en 1945 14. Este crecimiento estuvo directamente ligado con el impacto del modelo de educación para el trabajo de los salesianos, el cual redundó en la creación de nuevos centros productivos por parte de sus graduados.
En las actas notariales se encontró también la conexión entre el beneficio industrial derivado del modelo educativo salesiano y la transformación arquitectónica de la ciudad, mediante la realización de la primera exposición agrícola de Ibagué en 1909 18. Como los detalles consignados en las escrituras no fueron suficientes para dilucidar su impacto, se buscó la línea de influencias cuyo punto de conexión fue la exposición nacional de 1907, realizada en Bogotá y en la cual se presentaron los avances de agroindustria y arquitectura con el modelo de pabellones 19. Su relación fue directa con el ámbito salesiano en Ibagué, pues la orden se encargó de la organización de la exposición porque representaba la entidad más avanzada en agroindustria y en arquitectura. Así, también quedó clara la línea de vínculo con las exposiciones internacionales de Londres, Chicago y París durante el siglo XIX, las cuales implementaron la relación entre la industria y la arquitectura.
Siguiendo esta línea internacional, se buscó el funcionamiento de la estructura de diseño arquitectónico salesiano, encontrando la figura de Ernesto Vespignani como creador de la mayoría de las obras salesianas en Latinoamérica desde su estudio en Buenos Aires, Argentina. Su discípulo, Giovanni Buscaglione, se encargó de ejecutar y modificar algunos de sus diseños en Colombia, incluida la iglesia del Carmen y el claustro de San José. Estos vínculos permitieron entender que las dinámicas arquitectónicas de Ibagué estuvieron ligadas con la producción arquitectónica latinoamericana centrada en Buenos Aires y directamente relacionadas con la procedencia italiana de Vespignani y Buscaglione 20.
El siguiente paso fue la búsqueda sobre los principios ideológicos salesianos que permitieran complementar el sistema político, académico y económico descubierto 21. El propósito de esta indagación consistió en hallar los factores de creación arquitectónica que llevaron a los salesianos a definir el diseño de la iglesia del Carmen y del claustro de san José, dentro del esquema internacional de la orden religiosa.
Esta etapa de la investigación condujo hacia las condiciones de la misión evangelizadora internacional, la cual buscó el fortalecimiento de la iglesia mediante la aceptación de la pluralidad y el cambio de los patrones religiosos del Antiguo Régimen colonial 22. Esta misión tuvo como base la cooperación entre la Iglesia y el Estado para fortalecer las condiciones sociales de las nuevas naciones con orientación laica 23. La iglesia se benefició porque su pacto con el Estado permitió la recuperación de su fuerza como guía espiritual de las naciones y, simultáneamente, su asimilación con el progreso material planteado durante las revoluciones centradas en el desarrollo de la burguesía industrial 24) (25.
De este modo, la revisión documental completó la estructura contextual en directa relación con la obra arquitectónica salesiana estudiada en Ibagué. Para su verificación se realizó una revisión crítica tanto de las fuentes como de los vínculos hallados durante el proceso de investigación. El resultado final fue la generación del argumento de relaciones entre los factores políticos, los educativos, los religiosos y los arquitectónicos que se plantean en este artículo.
Resultados
El análisis del conjunto arquitectónico conformado por la iglesia del Carmen y el claustro de San Jorge en Ibagué permitió la comprensión del historicismo ecléctico como el resultado material de los planteamientos políticos encaminados al desarrollo industrial del país. Para lograr tales propósitos, fue necesaria la implementación de un modelo académico exitoso con resultados industriales cuyo representante fue la orden salesiana.
Este modelo académico productivo fue el resultado de una estrategia de la Iglesia para integrarse con las nuevas dinámicas del comercio mundial como consecuencia del crecimiento de la burguesía. Una orden religiosa conectada globalmente se encargó de generar un sistema de acción que pudo replicarse desde Europa hasta la nueva capital del Departamento del Tolima.
Los mecanismos de globalización del conocimiento condujeron a la globalización de la arquitectura, cuyo vehículo fueron las exposiciones internacionales, reinterpretadas en Colombia como muestras agroindustriales que tomaron el modelo de pabellones y lograron la unión simbólica de la arquitectura historicista con el desarrollo económico.
La conjunción de las exposiciones internacionales con la misión evangelizadora internacional, la creación del sistema democrático republicano, la educación con fines productivos industriales y la visión del desarrollo como beneficio económico con representaciones materiales, desembocaron en una estrategia arquitectónica publicitaria que representó el éxito estatal, el religioso y el social.
Discusión
Para explicar la relación entre los lineamientos políticos de desarrollo económico y su materialización urbanística y arquitectónica, se seleccionaron algunas fotografías históricas que permiten soportar los descubrimientos contextuales. En la primera fotografía abordada, se observan las siguientes características:





La relación entre las etapas constructivas del conjunto arquitectónico salesiano y los datos contextuales permiten establecer procesos de crecimiento urbanístico, de desarrollo estilístico e innovaciones técnicas que amplían el horizonte de comprensión de la arquitectura historicista como parte del plan de desarrollo estatal. De este modo, se comprende el elemento arquitectónico desde una visión sistémica, como consecuencia de unas dinámicas políticas y sociales, y también como origen de la transformación de una sociedad.
Conclusiones
El conjunto religioso salesiano fue el primero en implementar el historicismo ecléctico en la ciudad, como consecuencia de: 1) la necesidad del Estado de generar un modelo de desarrollo industrial cuyo marco internacional coincidió con el desarrollo del historicismo arquitectónico en Europa y Norteamérica, introducido mediante el modelo de exposiciones agroindustriales. 2) La mayor experiencia constructiva de la orden salesiana sobre las demás entidades estatales y privadas presentes en el proceso de renovación de las ciudades durante el modelo republicano, brindó las garantías necesarias para que el Estado delegara en ella su labor edilicia y educativa. 3) La necesidad de renovación de la imagen de la iglesia durante la primera mitad del siglo XX, coincidió con la necesidad de renovación productiva y educativa del Estado. Hábilmente, las entidades gubernamentales y las religiosas aprovecharon estas coincidencias para lograr sus propósitos conjuntamente.
Estas condiciones sociales y políticas propulsaron la conversión de la iglesia del Carmen en la obra arquitectónica más importante de la ciudad a comienzos del siglo XX, debido a que ejerció la reunión simbólica entre el historicismo ecléctico en la arquitectura, la transformación política republicana, el desarrollo de la burguesía industrial, la renovación de la Iglesia en el siglo XX y educación como factor de progreso económico.
La importancia de la imagen arquitectónica como símbolo de progreso material y social, permite el estudio del historicismo del siglo XX como una parte fundamental de un proyecto social y político enfocado en el desarrollo económico del país. De este modo, se refutan las consideraciones sobre la banalidad o superficialidad del historicismo como un movimiento puramente estético, y se propone un campo de discusión enfocado en la arquitectura como factor de transformación social en directa relación con los principios políticos y morales estatales.
Referencias Bibliográficas
1 () BONILLA MESA, Hernando. Ibagué, un viaje al pasado. Ibagué: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad de Ibagué, 2010.
2 () BONILLA MESA, Hernando. Ibagué: 1948. Facetas. 14 de agosto de 2011.
3 () FRANCEL, Andrés. Cuatro décadas de arquitectura ibaguereña (1904-1940). Ibagué: Universidad de Ibagué, 2013.
4 () PARDO, Carlos Orlando. Algunas curiosidades de Ibagué. Periódico el Público. 25 de octubre de 2010.
5 () ARIZA ZULUAGA, Claudia. De la arquitectura doméstica republicana a la moderna. Primeras décadas del siglo XX. 1, s.l. : Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades, 2010, Vol. 1.
6 () IGLESIA, Rafael E. J. Arquitectura historicista en el siglo XIX. Buenos Aires: Nobuko, 2005.
7 () CHING, Francis D. K., JARZOMBEK, Mark M. y PRAKASH, Vikramaditya. Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Vol. 2 del siglo XV a nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2011.
8 () CARABALLO PERICHI, Ciro. Centros históricos y turismo en América Latina. Una polémica de fin de siglo. (aut. libro) (editor) Fernando Carrión. Desarrollo cultura y gestión en los centros históricos. Quito: FLACSO, sede Ecuador, 2000, págs. 105-119.
9 () ARANGO, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá D.C.: Centro editorial y Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 1989.
10 () ROZO MONTAÑA, Nancy. Giovanni Buscaglione 1920-1940, arquitectura religiosa en Colombia. Bogotá: Tesis de maestría en Historia. Universidad Nacional de Colombia, 2000.
11 () MARTÍNEZ, Frédéric. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República-Instituto Francés de Estudios Andinos, 2001.
12 () NEGRE, Valérie. Architecture et construction dans les cours de l’École Centrale des Arts et Manufactures (1833-1864) et du Conservatoire National des Arts et Métiers (18541894). Bibliothèques d’atelier. Édition et enseignement de l’architecture Paris 1785-1871, Paris, INHA (« Les catalogues d’exposition de l’INHA . (En línea) 30 de enero de 2011. URL: URL: http://inha.revues.org/3189.
13 () PARDO, Carlos Orlando. La educación en Ibagué. (aut. libro) Daniel Ramírez y & otros. Compendio de historia de Ibagué. Ibagué: Academia de historia del Tolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, 2003.
14 () GÓMEZ HENAO, Rafael. Historia económica del sector industrial del municipio de Ibagué. Ibagué: Universidad de Ibagué-Coruniversitaria, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Economía, 2005.
15 () GUTIÉRREZ, Rufino. Monografías. Tomo II. Bogotá : Imprenta Nacional de Colombia, 1921.
16 () FRANCEL, Andrés. Belén: una mujer, un barrio, una historia. Ibagué, 19201925. Ibagué : Caza de Libros Editores, 2015.
17 () CORREA VANEGAS, Gustavo Adolfo. Edificio para el señor paúl Alejandro Gibsone Von Bauditz. La doble intención. Pereira: Universidad Católica de Pereira, mayo-octubre de 2011, Revista Académica e Institucional, Arquetipo, págs. 61-70
18 () Sociedad Salesiana. Crónicas del colegio Salesiano. 1904 - 1960.
19 () ARIZA, Claudia. La exposición del centenario de la independencia en Bogotá. Julio-octubre de 2010, Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades , Vol. 1, págs. 1-3.
20 () LANDONI, Laura. Los salesianos en Buenos Aires. La Basílica de San Carlos Borromeo en el barrio de Almagro. Blog de arquitectura y patrimonio. (En línea) 2010. (Citado el: 5 de mayo de 2010.) ) http://patrimonioyarquitectura.blogspot.com/2010/09/los-salesianos-en-buenosaires-la.html.
21 () FLÓREZ TAPIAS, Diana Libeth. La nacionalización de los símbolos de la Nación Colombiana: Escudo, bandera, himno. Estudio iconográfico. Trabajo de grado para la maestría en historia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander., 2012.
22 () WINKLER, Gerhard. Monacato y órdenes religiosas. Historia de la Iglesia Católica. Barcelona: Ediciones Herder, 1997.
23 () SANKS, T. Howland. La globalización y la misión social de la Iglesia. Washington D.C. SAGE Publications, 2010.
24 () DEMELAS-BOHY, Marie Danielle. La guerra religiosa como modelo. Las revoluciones hispánicas: independencias americanas y liberalismo español. Madrid: Editorial Complutense S.A., 1995.
25 () DOMÈNECH, Antoni. La metáfora de la fraternidad republicano-democrática revolucionaria. Bogotá D.C.: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, 2013. págs. 14-23.
Notas de autor
*Andrés Francel, Arquitecto, Doctor en Historia. Profesor del Programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima. Director del Grupo de Investigación E-Arc (Estudios de Arquitectura y Ciudad). Director de la revista “B33 Arquitectura” de la Facultad de Tecnologías.