Editorial
Evolución de la RM en el estudio del laberinto membranoso
Evolution of MRI in the assessment of the membranous labyrinth
Recepción: 25 Abril 2022
Aprobación: 26 Abril 2022
El laberinto u oído interno, ubicado en la pirámide petrosa del hueso temporal, está compuesto por la cóclea, el conducto coclear, el vestíbulo, el conducto endolinfático y los conductos semicirculares superior, lateral y posterior. El laberinto está constituido por una porción ósea, por donde circula la perilinfa, y en su interior se encuentra el laberinto membranoso, por donde circula la endolinfa1.
La resonancia magnética (RM) se considera el estudio por imágenes de elección para la evaluación del laberinto membranoso2,3. En ese contexto, los autores del trabajo original Resonancia magnética de alta definición para la evaluación de trastornos laberínticos4 nos brindan su experiencia en imágenes por RM en un estudio retrospectivo de un grupo de pacientes con patología del laberinto membranoso.
Mientras que, aún hoy, el estudio de la microanatomía del laberinto membranoso se encuentra por debajo de la capacidad de los equipos disponibles en la práctica clínica, nuevas secuencias y posprocesos están en continuo desarrollo para mejorar la resolución de la patología intralaberíntica5.
El mencionado artículo es un interesante trabajo técnico que tiene por objetivo estudiar las diferencias de señal en distintas secuencias de RM en las variadas patologías del laberinto membranoso. Describe las diferencias encontradas en RM entre laberintitis inflamatoria y osificante, hemorragia y tumor intralaberínticos. Para ello, se vale del uso de la secuencia en ponderación T2 de alta resolución y en ponderación T1 con y sin gadolinio. Dado que existe una superposición de hallazgos en las imágenes de RM entre algunas de las patologías del laberinto, los autores tratan de definir los distintos patrones radiológicos para poder diferenciarlos con la mayor exactitud posible.
El trabajo tiene dos objetivos que, de hecho, cumple: el objetivo principal es mostrar los hallazgos de RM en las distintas patologías del laberinto membranoso y el objetivo secundario es comparar la secuencia en ponderación T2 de alta resolución para distinguir entre tumor e inflamación. Ambos están muy bien contestados en la conclusión del manuscrito, aunque no así en la conclusión del Resumen.
Es muy acertado el planteo de los autores en la valoración de la intensidad de señal de las lesiones del laberinto comparándola con el líquido cefalorraquídeo para evitar errores de interpretación, en particular porque utilizaron diferentes equipos para la evaluación de sus 23 pacientes.
Finalmente, en los últimos años se ha propuesto la secuencia 3D FLAIR (imágenes tridimensionales con recuperación de inversión atenuada por fluido) para el estudio de la patología laberíntica, con resultados alentadores6,7. La fisiopatología subyacente de la pérdida auditiva neurosensorial idiopática aún se desconoce. Sin embargo, un número cada vez mayor de estudios observacionales informan alteraciones de la señal intralaberíntica en estos pacientes utilizando imágenes de RM (3D-FLAIR). Según Lammers et al.8, la RM con secuencia 3D-FLAIR podría identificar una afección laberíntica subyacente hasta en el 29% de los pacientes con pérdida auditiva súbita en quienes previamente no se podía identificar la causa.
Las imágenes de RM todavía tienen mucho que aportar en la patología del laberinto membranoso.
Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Correspondencia: Claudia Cejas E-mail: ccejas@fleni.org.ar