Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Buscar
Fuente


Artieda Teresa (Dir.), Spregelburd Roberta Paula (Codir.), Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX y XXI. Luján, EdUNLu, 2022. 310 págs. ISBN 978-987-3941-80-1
Historia de la educación - anuario, vol. 25, no. 2, pp. 215-218, 2024
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación


Portad del libro

El libro1 que aquí se reseña compila ocho artículos escritos por nueve docentes-investigadores e investigadoras con una amplia trayectoria en el estudio de la Historia Social de la Educación en general y de la Cultura Escrita, en particular. El mismo fue dirigido por la Dra. Teresa Laura Artieda (UNNE) y coordinado por la Dra. Roberta Paula Spregelburd (UNLu) y publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Luján (EdUNLu) en el año 2022.

La inclusión de diversas investigaciones, y la natural coexistencia de temáticas y enfoques analíticos, enriquecen y amplían la mirada sobre las problemáticas que se abordan. Debido a la breve extensión de esta reseña y el carácter de compilación del trabajo analizado, no será posible realizar una descripción detallada de los capítulos. Se pondrán de relieve, en cambio, los aspectos que resultan significativos para comprender el aporte de esta publicación al estudio de la Historia de la Cultura Escrita, campo de investigación en el que la Universidad Nacional de Luján ha sido pionera a partir de la creación de HISTELEA (1996), programa dirigido en sus inicios por el Doctor Rubén Cucuzza (1943-2019) a quién está dedicada la publicación del libro.

La elaboración de una Historia de la Cultura Escrita, a través de la reconstrucción y análisis de los mecanismos de acceso y exclusión que ha construido el Sistema Educativo desde el último tercio del siglo XIX y hasta nuestros días, es uno de los objetivos centrales de esta obra. Los autores, amparados en la tradición de la Historia Social de la Educación y la Historia Cultural de la Lectura y la Escritura, definen a la Cultura Escrita, en tanto práctica social, como un fenómeno complejo que reviste un carácter sociohistórico y situado. Este enfoque analítico requiere, necesariamente, que el abordaje de estas temáticas se realice de forma multidimensional y multidisciplinar, aspecto que queda coherentemente demostrado en la diversidad de investigaciones que se incluyen en la publicación. En este sentido, y reconociendo las dificultades que revisten las generalizaciones, puede afirmarse que el libro recorre y problematiza con mucha claridad los modos en que la Escuela, en tanto institución privilegiada del Sistema Educativo, configuró una Cultura Escolar en la que la lectura y escritura tuvieron un rol preponderante, presentadas como puertas de entrada a la civilización y a la ciudadanía, a fines del siglo XIX, y en tanto derecho social en épocas más recientes.

Los trabajos de Juan Balduzzi (UNLu) y Roberta Paula Spregelburd (UNLu) se ubican en las últimas décadas del siglo XIX. El primero analiza el proceso que derivó en la formación de la escuela graduada en Buenos Aires, a través del análisis de proyectos y políticas educativas gestadas entre 1850 y 1875, en la antesala de la sanción de la Ley de Educación Común 1420. Por escuela graduada el autor se refiere a creación de aulas divididas por rangos etarios similares. Roberta Spregelburd, por su parte, retoma la problemática de la gradualidad problematizando su carácter excluyente y analiza cómo la lectura y la escritura, en tanto prácticas sociales, adquirieron características particulares dentro de la institución escolar. El análisis de un aspecto muy poco abordado de los principios de la Educación Común, como es el caso de la gradualidad, y del proceso de escolarización de la cultura letrada, constituyen algunos de los principales aportes de estos trabajos.

El trabajo de Rosana Ponce (UNLu) hace un recorrido histórico sobre el acceso a la cultura escrita en el Jardín de Infantes, desde los orígenes de esta institución, a fines del siglo XIX, hasta las últimas décadas del siglo XX, dando cuenta de las problemáticas pedagógicas y políticas que atravesaron su configuración y de las históricas tensiones existentes en su vínculo con el nivel primario, nivel tradicionalmente privilegiado para analizar el acceso a la lectura y escritura en el campo de la investigación académica.

El trabajo de Silvia Finocchio (UBA- FLACSO - UNLP) analiza la Prensa de los Escolares, una experiencia de escritura infantil dirigida por el inspector escolar Raúl Díaz, entre los años 1896 y 1916, en una escuela de la provincia de Misiones. La autora ubica con mucha elocuencia esta experiencia de carácter local en un movimiento regional y mundial de escritura de prensa infantil, argumentando la importancia de incorporar la historia global como perspectiva de análisis. Para mediados del siglo XX, Susana Vital (FLACSO-UNLu) presenta un estudio sobre la propuesta pedagógica de Luis F. Iglesias en una escuela rural de Tristán Suárez entre los años 1938 y 1958, destacándose la creación de las aulas multigrado, entre otros aspectos innovadores, para pensar la educación del período en clave de inclusión.

Nancy Romero (UBA-FLACSO), desde un enfoque etnográfico, analiza el uso de los textos escolares como medio y material privilegiado en la enseñanza y acceso a la cultura escrita en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires durante el Ciclo Lectivo 2013, haciendo hincapié en el uso que hacen docentes y niños de estos materiales. Desde un marco analítico similar, Gadys Blazich (UNNE) reconstruye la política educativa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) destinado a estudiantes adultos, a través del análisis de las prácticas de una docente de nivel primario en la provincia de Chaco, entre los años 2003 y 2015. Para este mismo recorte espacial y temporal, Tatiana Sabrina Barboza (UNNE) y Teresa Laura Artieda (UNNE), presentan una minuciosa investigación sobre la implementación de la Educación Bilingüe Intercultural para analizar el acceso de los pueblos indígenas del Chaco a la cultura escrita entre los años 1987 y 2015, dando cuenta de las tensiones pedagógicas y políticas derivadas de este proceso.

Si bien este sucinto resumen no da cuenta de la riqueza de los aportes realizados, busca visibilizar que los trabajos analizan temáticas muy diversas que, leídas en conjunto, evidencian los múltiples modos en que el Sistema Educativo ha favorecido o dificultado el acceso a la cultura escrita para una gran cantidad de generaciones de niños, niñas, adolescentes y adultos con diversas pertenencias culturales y de clase, en diferentes tiempos y espacios. Resulta particularmente enriquecedora la apuesta de los autores por mostrar la capacidad de agencia de los sujetos, ya sean docentes, funcionarios, niños, niñas o personas adultas, ubicados en un entramado social y cultural complejo y desigual, en el que actúan con diferentes grados de poder favoreciendo y tensionando el acceso a la cultura letrada, en el ámbito de la educación formal. Se pone en evidencia el alcance de las políticas gestadas desde Estado Nacional en su pretensión de homogeneizar a la población a través del establecimiento de la Escuela común, gratuita, obligatoria y graduada, para la cual el aprendizaje de la lectura y escritura tuvieron un rol central, contribuyendo a formar un modelo ideal de ciudadano, blanco, urbano, hijo de una familia y alumno alfabetizado. Se dan a conocer, también, a los “excluidos” de ese proceso, es decir, los grupos sociales que más dificultades encontraron para ingresar y atravesar exitosamente, según los parámetros de aprobación diseñados al interior del propio sistema, como podrían ser los niños menores de seis años, las personas adultas, los habitantes de zonas rurales o las comunidades indígenas, entre otros. En este mismo sentido, el libro rescata experiencias que han buscado suplir, contrarrestar o cambiar estas desigualdades en tiempos pasados y recientes.

Uno de los principales aciertos de esta publicación es la elección de una escala temporal de larga duración y la inclusión de trabajos ubicados en diferentes territorios. Esto le permite al lector tener un panorama general de la temática, a la vez que identificar rupturas y continuidades de problemáticas de largo aliento. Esta elección analítica logra tensionar las concepciones eurocéntricas y porteñocentricas desde las cuales se ha analizado, en múltiples oportunidades, la Historia de la Educación en nuestro país y propone, en cambio, un enfoque heterogéneo, pensado desde el plano regional y local, que no desconoce las influencias extranjeras en la conformación del sistema educativo ni las valoraciones hechas desde el pensamiento eurocéntrico en torno al dominio o no de la palabra escrita, pero que no se presentan aquí como una copia acrítica de modelos educativos de importación.

Se considera que la escritura de este libro representa un significativo aporte para la Historia Social de la Educación y de la Cultura Escrita ya que, luego de leer esta publicación, difícilmente se pueda seguir pensando en la existencia de una Cultura Escrita en singular, dada la multiplicidad de experiencias y procesos complejos que la componen, de los cuales los trabajos presentados dan cuenta. En este sentido, el libro invita a continuar pensando e investigando sobre los muchos otros espacios en que los sujetos, y particularmente los niños, se han visto sistemáticamente incluidos y excluidos del acceso a la lectura y la escritura en el pasado, pero también, en el presente.

Biblilografía

Artieda, Teresa (Dir.), Spregelburd, Roberta Paula (Codir.). 2022, Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX y XXI. Luján, EdUNLu.

Notes

1 La publicación es el resultado de un proceso de investigación enmarcado en el proyecto “Historia de accesos y exclusiones a la Cultura Escrita Argentina. Concepciones, políticas y prácticas. Entre la Colonia y el siglo XXI”, desarrollado por el equipo de Investigación HISTELEA (Historia social de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina), perteneciente al Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Noroeste entre los años 2013 y 2017.

Author notes

* *Prof. Agustina Martinenco, Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Luján. Actualmente maestranda en Maestría en Historia Contemporánea, Universidad Nacional de General Sarmiento. Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Historia y Política de la Educación Inicial en la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Luján. Becaria en el proyecto “Debates y tensiones sobre la literatura para la primera infancia (1960-1980)” bajo la dirección de la Mgtr.Rosana Ponce (UNLu) en el programa de investigación “Historia Social de la Enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina” (HISTELEA- UNLu). Miembro del Equipo de Investigación “Mundos de Infancia. trabajo, consumo, lecturas e identidades en Latinoamérica (Siglos XIX y XX)” dirigido por la Dr. María Carolina Zapiola (UNGS).

martinencoagustina@gmail.com



Buscar:
Ir a la Página
IR
Scientific article viewer generated from XML JATS by