Editorial

Los obstáculos de la brecha de género y la desigualdad de la mujer

The obstacles of the gender gap and the inequality of women

Hernando Rodríguez zambrano [1]
Universidad del Bosque, Colombia

Los obstáculos de la brecha de género y la desigualdad de la mujer

Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. XV, núm. 29, 2019

Universidad El Bosque

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En el presente número 29 de la revista de Cuadernos Latinoamericanos de Administración, se editan varios artículos de reflexión, sobre el tema de la brecha de género y la desigualdad de la mujer en la actual aldea global, con énfasis en América Latina y el Caribe. Al respecto, se ilustran casos de estudio, como las brechas de género en educación y su relación con la pobreza y desigualdad en Colombia; la sociedad del conocimiento y las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación; y, las influencias en el liderazgo de la mujer para llegar al poder.

En este sentido, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza cada año en diferentes países, auspiciada por Naciones Unidas y la CEPAL, entregan informes de avances e impedimentos sobre la autonomía de las mujeres en la región, con estadísticas del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), y en cumplimiento de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 (CEPAL, 2017). En este aspecto, se debe mencionar, que la situación actual de la región, se enmarca dentro de un contexto regional complejo y de incertidumbre, dada la coyuntura política, económica, social, geopolítica, entre otros, de algunos de los países que la conforman.

Al respecto, la CEPAL (2010), define “la igualdad, como un principio ético fundamental, que está en la base de la conceptualización del desarrollo sostenible. La igualdad implica, plena titularidad y ejercicio de derechos, y para ello, es clave la autonomía de las mujeres”. Asimismo, describe la autonomía de las mujeres como la capacidad “para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, de manera de poder ser y hacer en función de sus propias aspiraciones y deseos, en el contexto histórico que las hace posibles”. En este sentido, acordes con el criterio clave de autonomía en las mujeres, diferenciándola como: económica, referida a la disposición y control de activos y recursos (incluido ingresos); física, aludida a la capacidad de decidir sobre su cuerpo, libre de maleficencia; toma de decisiones plenas, que afectan su vida. Así, la autonomía, es condición necesaria para el ejercicio de derechos y logros de igualdad de género en las mujeres.

Ahora bien, estudios de la CEPAL (2019), mencionan que, América Latina y el Caribe, es la región más desigual del mundo, considerando aspectos macroeconómicos, productivos, institucionales y socioculturales. Los resultados, se muestran en indicadores como: baja diversificación productiva, países vulnerables a los choques externos, violencia de género, brechas salariales de género, leyes discriminatorias, entre otros, que operan como obstáculos para la mayor participación de las mujeres, en igualdad de género.

Con base en lo anterior, se observa que, en la región se cuenta con obstáculos estructurales de relaciones desiguales de poder, entre hombres y mujeres, manifiestos a través de las estadísticas del OIG, siendo los más relevantes los siguientes:

Así, se observa que los índices estadísticos reportados por el OIG, son coherentes con los resultados obtenidos en los artículos de la revista, referenciados inicialmente, a través de los cuales se concluye que, los procesos por la lucha de género y la equidad para las mujeres, se han ralentizado en beneficio de los hombres, donde los obstáculos mencionados se han fortalecido, limitando a la vez, el alcance de las políticas públicas, de forma diversa, en los países de la región. La esperanza de avances significativos, se encuentra entonces, en el compromiso de los países para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde la igualdad de género es sustancial para lograr el cambio estructural progresivo deseado, en la generación actual y en las generaciones venideras.

Referencias

CEPAL. (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

CEPAL. (2017). Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

CEPAL (2018). Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Tomado en línea: https://oig.cepal.org/es

CEPAL. (2019). Informe de la 58ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

UNESCO. (2018). Datos para objetivos de desarrollo sostenible. Tomado en línea: http://uis.unesco.org/

Notas de autor

[1] PhD en Economía. Editor revista Cuadernos Latinoamericano de Administración, Universidad del Bosque. Colombia.
HTML generado a partir de XML-JATS4R por