Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


¿Pueden relacionarse las determinaciones forrajeras obtenidas por los métodos de point-quadrat y doble muestreo?
Can fodder determinations obtained by the point-quadrat and double sampling methods be related?
Multequina, vol. 29, pp. 21-26, 2020
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Artículo original



Recepción: 01 Mayo 2020

Aprobación: 01 Agosto 2020

Resumen: En el presente trabajo se desarrolla un modelo de ajuste para los componentes graminosos entre los métodos de Point-Quadrat modificado y Doble Muestreo. Tomando como referencia los valores de biomasa graminosa obtenidos por el segundo método, puede afirmarse que el método de Point-Quadrat Modificado, cuando se transforman los valores pastorales (ha EV-1) en valores equivalentes de biomasa forrajera (kg MS ha-1) en base al consumo promedio de un Equivalente Vaca, sobreestima dichos valores en clases de rangos menores a 1000 kg MS ha-1. La aplicación de factores de corrección para diferentes rangos permite ajustar un modelo en relación a la fun­ción identidad entre ambos métodos.

Palabras clave: Chaco Árido, Forraje, Gramíneas.

Abstract: In the present work, an adjustment model for the gramineous components between the modified Point-Quadrat and the Double Sampling methods is developed. By taking as reference the gramineous biomass values obtained with the second method, it can be stated that the Modified Point-Quadrat method, when the pastoral values (ha EV-1) are transformed into equivalent values of forage biomass (kg MS ha-1) based on the average consumption of a Cow-Equivalent, overestimates forage biomass values in ranges lesser than 1000 kg DM ha-1. The application of adjustment factors for the different ranges enables to fit a model in relation to the identity function between both methods.

Keywords: Arid Chaco, Forage, Grasses.

Introducción

La determinación de la cantidad de bio­masa forrajera es crucial para cualquier planificación ganadera. Para ello existen innumerables métodos de determina­ción, algunos complejos, otros sencillos, destructivos o no destructivos.

Dos de esos métodos son usados asi­duamente en la investigación y diagnós­tico de recursos vegetales: el método de Point-Quadrat (Levy & Madden, 1933; Daget & Poissonet, 1971) y el método del Rendimiento Comparativo (Haydock & Shaw, 1975). Ambos han sido adapta­dos a las praderas de nuestro país como métodos de estimación forrajera con los nombres de Point-Quadrat modificado (Passera et al., 1986) y Doble Muestreo (Díaz, 2007), respectivamente.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas; el primero es un método no destructivo, requiere de datos anexos ta­les como valores bromatológicos, pala­tabilidad, aceptabilidad, forma de vida, etc.; el segundo es un método de fácil aplicación y cálculo, es semidestructivo y requiere instrumental específico como estufa y balanza. El método del Point- Quadrat permite valorar el recurso fo­rrajero distinto al graminoso y permite asignar valores de calidad, mientras que el método del Doble Muestreo sola­mente determina cantidad de biomasa, sin considerar diferencias en la calidad forrajera de las distintas especies releva­das.

Usualmente, se utilizan los métodos semidestructivos como el del Doble Muestreo como referencia para el cálcu­lo de la biomasa forrajera y para el ajuste de métodos alternativos de valoración forrajera (Danelón et al., 2001).

Comparativamente, el método de Point-Quadrat suele dar valores supe­riores a los obtenidos por métodos de referencia como el de Doble Muestreo, por lo que se suelen aplicar factores de corrección, aunque muchas veces sin la aplicación de criterios estadísticos o ma­temáticos.

En esta nota se comparan los valores de biomasa forrajera graminosa obte­nidos mediante el método de Doble Muestreo y el método de Point-Quadrat modificado para sitios de dos localidades del Chaco Árido Cordobés. Aquí se in­tentará ajustar factores de corrección en función a clases establecidas de cantidad de biomasa graminosa por el método del Doble Muestreo.

Material y Método

Se seleccionaron dos parcelas corres­pondientes a clausuras ganaderas bajo recuperación en las localidades de La Patria (31º32’00” S-65º30’20” W) y Los Medanitos (31º36’00” S-65º33’00” W), provincia de Córdoba. Las clausuras se implementaron en mayo de 2019 y se ex­cluyó completamente el ganado mayor y menor durante todo el período de creci­miento del pastizal, hasta el momento de las mediciones en marzo de 2020.

De acuerdo a la clasificación climáti­ca de Köppen, el área de estudio posee un clima cálido semiárido (BSh). Las precipitaciones de la región son varia­bles entre 350 y 650 mm (Karlin, 2012). Las precipitaciones para el período abril 2019-marzo 2020 fueron de 664 mm, calculadas como un promedio pondera­do de los datos acumulados mensuales de las localidades de Villa Dolores (58 km al sur) y Chamical (146 km al no­roeste) (National Climatic Data Center, 2020). El tipo de suelo en las clausuras corresponde a Torriortents típicos (Kar­lin et al., 2013).

En cada parcela se ubicaron diez tran­sectas desde el fuste central de indivi­duos seleccionados de Prosopis flexuosa (5) y Larrea divaricata (5), de largo va­riable e igual a dos veces el radio de la canopia de cada individuo. Cada tran­secta fue subdividida en transectas bajo y fuera de copa, con lo que se definieron entre ambas parcelas 40 valores de bio­masa forrajera.

En cada transecta se aplicaron los métodos de Point-Quadrat modificado (PQ), descrito en Passera et al. (1986), y del Doble Muestreo (DM), descrito en Díaz (2007). Las mediciones se realiza­ron en el mes de marzo sobre praderas polifíticas de Leptochloa crinita (Lag.) P.M. Peterson & N.W. Snow, Setaria par­viflora (Poir.) Kerguélen, Aristida men­docina Phil., A. adscensionis L., Chloris castilloniana Lillo & Parodi, Sporobolus pyramidatus (Lam.) Hitchc., Pappopho­rum caespitosum R.E. Fr., Neobouteloua lophostachya (Griseb.) Gould y otras gra­míneas de menor importancia.

Para el primer método (PQ) se midie­ron puntos cada 0,20 m a lo largo de las transectas usando una aguja de 1,5 m de largo y 0,003 m de diámetro, identi­ficando cada especie muestreada. De las especies identificadas, se discriminaron las gramíneas a fin de poder calcular los Valores Pastorales únicamente a partir del componente graminoso, a partir de la metodología descrita por Passera et al. (1986). Para esto se consideraron los Índices de Calidad Específicos de calidad tabulados por Passera & Bor­setto (1986) y los obtenidos por Kar­lin (2013) para sectores de las Salinas Grandes de Catamarca (Chaco Árido). A partir de los valores de Valor Pastoral calculados, estos se transformaron en cantidad de biomasa equivalente. Para ello se considera que 100 Unidades de Valor Pastoral (UVP) pueden mante­ner un Equivalente Vaca (EV), sabien­do que esto es equivalente al promedio anual de los requerimientos de una vaca de 400 kg de peso, que gesta y cría un ternero hasta el destete a los 6 meses de edad, con 160 kg de peso, incluido el fo­rraje consumido por el ternero (Passera et al., 1986), y sabiendo que el consumo energético promedio diario (CEa) es de 77,57 MJ de Energía Metabólica (EM)/ día. El consumo promedio de materia seca diario puede calcularse como la re­lación entre el consumo energético pro­medio (MJ EM/día) y la concentración media de energía metabólica en el fo­rraje anual (CEFa; MJ EM/kg). Este úl­timo puede calcularse a partir de la di­gestibilidad del forraje como CEFa (MJ/ kg) = 0,1604 Dig (%) – 1,037 (Minson & McDonald, 1987). Si bien la diges­tibilidad de los pastizales naturales en el Chaco Árido es muy variable (Díaz, 2003), puede asumirse un rango entre 35 y 65 %, lo que equivale a concentra­ciones de energía metabólica de entre 4,58 y 8,26 MJ/kg. Los consumos dia­rios varían entonces entre 17 y 9 kg MS/ día. A los fines prácticos, asumiremos para este trabajo consumos promedios anuales de 3600 kg de MS, sabiendo que este valor podría en la práctica ajustar­se para cada caso mediante factores de equivalencia, de acuerdo a la digestibili­dad al momento de las determinaciones forrajeras.

Para el segundo método (DM) se iden­tificaron siete patrones de biomasa forra­jera (tres en cada parcela más el patrón “cero” correspondiente a suelo desnudo) sobre un quadrat de 0,5 x 0,5 m. Para medir cada transecta se ubicaron los quadrats uno al lado de otro a lo largo de esta hasta cubrir toda su extensión, definiendo el valor forrajero en función de los patrones.

Todas las determinaciones se trans­formaron a valores de kg de MS ha-1, determinando pares de valores de cada transecta correspondientes a los obteni­dos por cada método (PQ, DM). Dichos pares fueron agrupados según clases de acuerdo a los valores de DM, ajustando funciones de regresión lineal en cada una, con ordenada al origen en (0, 0), que permitieron aplicar posteriormente factores de ajuste en relación a una fun­ción identidad (y = x). Los análisis esta­dísticos fueron efectuados con el progra­ma estadístico InfoStat (Di Rienzo et al., 2019).

Resultados y Discusión

Los pares de datos (PQ, DM) se grafican en la Figura 1


Figura 1:
Dispersión de los pares de datos (PQ, DM) y ajuste según las clases 0-250 kg ha-1 (círculos), 250-500 kg ha-1 (triángulos), 500-1000 kg ha-1 (rombos) y >1000 kg ha-1 (cuadra­dos). Línea punteada, función identidad

Figure 1: Dispersion of the data pair (PQ, DM) and its adjustment according to the 0-250 kg ha-1 (circles), 250-500 kg ha-1 (triangles), 500-1000 kg ha-1 (diamonds) and >1000 kg ha-1 (squares) classes. Dotted line, identity function

Según las clases definidas, la pendiente de la función lineal de ajus­te es mayor mientras menor es el rango de clase. Esto significa que en relación al método DM como referencia, los valores de PQ sobreestiman los Valores Pastora­les y, por ende, la cantidad de biomasa forrajera.

La aplicación de factores de corrección para cada clase permitiría acercar los pares de datos a la función identidad (y = x), y de esa forma obtener un modelo de ajuste entre ambos métodos para los componentes graminosos. Dicho ajuste se muestra en la Figura 2.


Figura 2:
Ajuste de la dispersión de los pares de datos (PQ, DM) según las clases 0-250 kg ha-1 (círculos), 250-500 kg ha-1 (triángulos), 500-1000 kg ha-1 (rombos) y >1000 kg ha-1 (cuadra­dos). Línea punteada, función identidad

Figure 2: Adjustment of the data pair dispersion (PQ, DM) according to the 0-250 kg ha-1 (circles), 250-500 kg ha-1 (triangles), 500-1000 kg ha-1 (diamonds) and >1000 kg ha-1 (squares) classes. Dotted line, identity function

Se aplicaron los siguientes factores de corrección en cada clase: 0-250: 0,15; 250-500: 0,30; 500-1000: 0,5; >1000: 1. De esta forma se obtuvo un modelo de ajuste solapado a la función identidad: y = 0,99 (±0,04) x; T=25,29; p<0,0001; Cp­Mallows=638,69; R2=0,94; AIC=518,40.

Debe notarse que estos ajustes se efec­tuaron en base a datos de una única re­gión geográfica, el Chaco Árido, con es­pecies características de esta región, pero que también están presentes en la región del Monte, Chaco Semiárido, Chaco Se­rrano y Espinal. Debe considerarse que no se incorporaron datos de pajonales (pastizales de altura o humedales) que muchas veces se caracterizan por el desa­rrollo de gramíneas con gran cantidad de biomasa no palatable y que podrían alte­rar las relaciones entre ambos métodos. A fin de mejorar este u otros modelos, deberían ampliarse los estudios a otras regiones con características florísticas diferentes en relación a los componentes graminosos y áreas con productividades mayores a las contempladas en este tra­bajo.

Agradecimientos

A los Sres. Nicolás Oviedo y Jorge Díaz quienes nos permitieron el acceso a sus parcelas para las mediciones.

Bibliografía

1. DAGET, P. & J. POISSONET, 1971. Une methode d’analyse phytologique des prai­ries, critères d’application. Annales Agro­nomiques 22: 5-41.

2. DANELÓN, J.; C. DAPUENTE; G. JAURE­NA; R. CANTET & M. SAUCEDE, 2001. Eficiencia de la capacitancia y altura de canopeo comprimido (con disco) para estimar biomasa forrajera. Revista de la Facultad de Agronomía 21(3): 213.

3. DI RIENZO, J.; F. CASANOVES; L. GON­ZÁLEZ; M. TABLADA; C. ROBLEDO & M. BALZARINI, 2019. Infostat. Software estadístico. Córdoba, Argentina: Univer­sidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

4. DÍAZ, R.O. 2003. Efectos de diferentes nive­les de cobertura arbórea sobre la produc­ción acumulada, digestibilidad y compo­sición botánica del pastizal natural del Chaco Árido (Argentina). Agriscientia 20: 61-68.

5. DÍAZ, R.O. 2007. Utilización de pasturas na­turales. Encuentro Grupo Editor, Córdo­ba. 456 pp.

6. HAYDOCK, K.P. & N.H. SHAW, 1975. The comparative yield method for estima­ting dry matter yield of pasture. Austra­lian Journal of Experimental Agriculture 15(76): 663-670.

7. KARLIN, M.S. 2012. Cambios temporales del clima en la subregión del Chaco Ári­do. Multequina 21: 3-16.

8. KARLIN, M.S. 2013. Relaciones suelo-planta en el ecosistema Salinas Grandes, Pro­vincia de Catamarca (Argentina). Tesis Doctoral. Escuela para Graduados FCA-UNC. 190 pp.

9. KARLIN, M.S.; U.O. KARLIN; R.O. COIRI­NI; G. REATI & R.M. ZAPATA, 2013. El Chaco Árido. Ed. Encuentro. 420 pp.

10. LEVY, E.B. & E. MADDEN, 1933. The point method for pasture analysis. New Zea­land Journal of Agriculture 46: 267-279.

11. MINSON, D.J. & C.K. MCDONALD, 1987. Estimating forage intake from the growth of beef cattle. Tropical Grasslands 21(3): 116-122.

12. NATIONAL CLIMATIC DATA CENTER, 2020. Land-based station data. https://www.ncdc.noaa.gov/data-access/land-based-station-data.

13. PASSERA, C.B. & O. BORSETTO, 1986. De­terminación “Índice de Calidad Espe­cífico”. En: Subcomité Asesor del Árido Subtropical Argentino (Ed.), Taller de arbustos forrajeros para zonas áridas y semiáridas. Orientación Gráfica, Buenos Aires, 80-88.

14. PASSERA, C.B.; A.D. DALMASSO & O. BORSETTO, 1986. Método de Point Quadrat modificado. En: Subcomité Asesor del Árido Subtropical Argentino (Ed.), Taller de arbustos forrajeros para zonas áridas y semiáridas. Orientación Gráfica, Buenos Aires, 71-79.

Enlace alternativo



Buscar:
Ir a la Página
IR
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por