Resumen: La oxidación de lípidos deteriora los alimentos, por lo que se usan antioxidantes sintéticos para disminuirla, sin embargo, estos compuestos en exceso poseen efectos carcinogénicos. Algunas plantas como el orégano, así como la miel de abeja, contienen antioxidantes naturales que no dañan la salud. Hasta el momento no se han encontrado registros del uso de la miel de abeja para disminuir la oxidación lipídica en carne de conejos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la miel de abeja como antioxidante en la carne cruda de lomo de conejo almacenada en refrigeración a 4 °C. Se evaluó la actividad antioxidante (AA) de tres tipos de miel: oscura, ámbar y clara, para mezclarla con la carne de conejo. Se seleccionó la miel oscura por su mayor efecto antioxidante. Se prepararon 64 muestras de 100 g de carne cruda, 32 se mezclaron con 2 g de miel oscura y las otras 32 se dejaron sin miel (control). Las muestras se almacenaron a 4°C y se evaluó la AA y la concentración de malondialdehído (MDA) a los 0 d, 3 d, 6 d y 9 d de almacenamiento. La AA disminuyó y la concentración de MDA aumentó (P < 0.05) con el tiempo de refrigeración (cambios que indican deterioro de la carne). A los 3 d y 6 d, las muestras de carne cruda con miel exhibieron mayor AA (P < 0.05), y a los 6 d, menores valores de MDA (P < 0.05) comparadas con las muestras control (indicando que no hubo deterioro de la carne). La miel oscura de abeja contiene altas concentraciones de antioxidantes naturales que protegen a la carne cruda molida de lomo de conejo contra el daño oxidativo que puede presentarse durante la refrigeración, por lo que se recomienda su uso para este fin.
Palabras clave: oxidación de lípidosoxidación de lípidos,refrigeraciónrefrigeración,lomo de conejolomo de conejo.
Abstract: Lipid oxidation deteriorates foods; therefore, synthetic antioxidants are used to decrease it. However, excess synthetic antioxidants have carcinogenic effects. Some plants such as oregano, as well as bee honey, contain natural antioxidants which are not harmful to health. No reports were found on the use of bee honey to decrease lipid oxidation in rabbit meat. The objective of this study was to assess the effect of bee honey as antioxidant on raw rabbit loin, refrigerated at 4 °C. The antioxidant activity (AA)of three types of honey was evaluated: dark, amber and clear, to be mixed with rabbit meat. Dark honey was selected for its higher antioxidant effect. 64 samples of 100 g of raw meat were prepared, 32 samples were mixed with 2 g dark honey and the other 32 were left without honey (control). The samples were stored at 4 °C and AA as well as malondialdehyde (MDA) concentrations were evaluated at 0 d, 3 d, 6 d and 9 d of storage. The AA decreased, and the MDA concentration increased (P < 0.05) with refrigeration time (changes that indicate meat spoilage). After 3 d and 6 d, the raw meat samples with honey showed higher AA (P < 0.05) and after 6 d, they showed lower MDA values (P < 0.05) compared to the control samples (these changes indicate no spoilage of meat). Dark bee honey contains high concentrations of natural antioxidants that protect ground raw rabbit loin against oxidative damage that can occur during refrigeration, therefore, its use is recommended for this purpose.
Keywords: lipid oxidation, refrigeration, rabbit loin.
Biotecnología y ciencias agropecuarias
Efecto antioxidante de la miel de abeja sobre la carne de conejo almacenada en refrigeración
Antioxidant effect of bee honey on rabbit meat stored under refrigeration
Recepción: 13 Noviembre 2019
Aprobación: 27 Agosto 2020

La oxidación de lípidos deteriora los alimentos cárnicos, cuyo color y olor se alteran cuando se almacenan, causando una disminución en la preferencia del consumidor (Alasnier y col., 2000; Carvalho y col., 2017). Además, el proceso oxidativo produce radicales libres a partir de ácidos grasos poliinsaturados y finalmente malondialdehído (MDA), una molécula que puede causar problemas de salud en humanos (Tao, 2015). En una revisión hecha por Kumar y col. (2015) se muestra que para disminuir la oxidación de las grasas sobre la carne, en estudios experimentales se usan antioxidantes sintéticos como butilhidroxianisol (BHA) y butilhdroxitolueno (BHT), sustancias que retardan o previenen la oxidación, la formación de radicales libres y el MDA (Galano, 2015). Sin embargo, el uso de antioxidantes sintéticos está restringido debido a su efecto carcinogénico (Nobuyuki y Masao, 1989; Shasha y col., 2014; Xiang y col., 2019). Por esta razón, muchos consumidores evitan productos alimenticios que contengan antioxidantes sintéticos (Soltani y col., 2016; Carvalho y col., 2017). Los antioxidantes naturales como tocoferoles, ácido ascórbico, ácidos fenólicos y flavonoides de algunas plantas como orégano, romero y salvia (Velasco y Williams, 2011; Ghorbani y Esmaeilizadeh, 2017; Gutiérrez-Grijalva y col., 2018; Nieto y col., 2018) disminuyen la oxidación de la carne (Sampaio y col., 2012) y no dañan la salud.
Se ha reportado que los antioxidantes naturales reducen la concentración de MDA en la carne de pollo (Sampaio y col., 2012) y en el plasma humano (Nagyova y col., 2004). La miel de abeja tiene abundantes flavonoides y ácidos fenólicos (Pichichero y col., 2009; Cianciosi y col., 2018) y se ha usado como un antioxidante natural para disminuir la oxidación de la carne de pavos, pollos y bovinos (Antony y col., 2006; Avila-Ramos y col., 2013; Rabaa y col., 2013). Sin embargo, la miel de abeja no se ha usado como antioxidante en carne de conejo.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la miel de abeja como antioxidante en carne cruda de lomo de conejo almacenada en refrigeración.
Este estudio se realizó en la estación experimental del Colegio de Postgraduados, campus Montecillo, estado de México, localizada a 19°29’ N, 98°53’ W y 2 250 msnm. La miel provino de Ecatzingo y Amecameca, estado de México (mieles oscura y clara, respectivamente), y de Jiutepec, estado de Morelos (miel ámbar). Estas poblaciones se conocen por su alta calidad y gran diversidad de mieles de abeja en la región central de México.
La actividad antioxidante (AA) se evaluó por medio de la capacidad captadora de radicales del DPPH (2,2-difenil-1-picrilhidrazil), de acuerdo con el método de Brand-Williams y col. (1995). Para ello, se mezclaron 2 g de miel con 10 cm3 de metanol (Sigma Aldrich) y se dejó reposar en baño de agua a 30 °C durante 30 min (Baño con agitación, Thermo Fisher Scientific, modelo 2870, Walthman, MA, USA). La mezcla se agitó usando un equipo vortex (Genie 2, Scientific Industries, modelo G560, NY, USA) y se filtró a través de papel filtro Whatman No. 4. Posteriormente, a 1 cm3 del filtrado y a 1 cm3 de agua destilada se les agregaron por separado 3 cm3 de solución de DPPH (0.042 g de DPPH, Sigma Aldrich, más 100 cm3 de metanol), y cada solución se agitó durante 10 s. Estas dos soluciones se denominan DPPH con filtrado y DPPH con agua, respectivamente. Las soluciones se dejaron en la oscuridad a temperatura ambiente por 20 min y se centrifugaron a 2 000 rpm durante 10 min (Centrífuga Clínica serie 428-7181 Damon/IEC, Needham, MA, USA). Finalmente, se midió la absorbancia a 515 nm contra un blanco de metanol (Espectrofotómetro Thermo Fisher Scientific, Modelo Genesis 10S VIS, Madison WI, USA). Todos los reactivos usados fueron grado analítico o grado HPLC (por sus siglas en inglés: High Pressure Liquid Chromatographic). La actividad antioxidante (AA) se calculó como porcentaje de inhibición de la absorbancia del DPPH usando la siguiente ecuación:
AA = (absorbancia del DPPH con agua - absorbancia del DPPH con filtrado) × 100/(absorbancia del DPPH con agua)
La miel de abeja con la mayor actividad antioxidante se empleó para adicionarla a las muestras de carne cruda molida de conejo.
Para obtener la carne de conejo, a fin de elaborar las muestras se obtuvieron aleatoriamente 8 conejos de un lote de 80 (un conejo por jaula de 30 cm de ancho × 60 cm de largo × 40 cm de alto), los que se engordaron con una dieta comercial de 30 d a 69 d de edad. Consumieron alimento y agua ad libitum en comederos de tolva y en bebederos automáticos. Al final del periodo de engorda, los 8 conejos se sacrificaron de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-033-SAG/ZOO-2014) e inmediatamente las canales se identificaron y almacenaron a 4 °C durante 24 h. Posteriormente, el músculo longissimus dorsi (lomo) se removió de cada canal, se empacó al vacío, y por razones de mercado, se almacenó a - 20 °C. Después de 10 meses de almacenamiento, la carne se descongeló a temperatura ambiente y se molió usando malla de 3.18 mm (Torrey M-12-FS, Monterrey, México). Posteriormente, se prepararon las muestras de carne de conejo adicionando y homogenizando 0 g de miel/100 g de carne molida (control) o 2 g de miel/100 g de carne molida; para cada tratamiento se obtuvieron 32 réplicas (32 muestras de carne con miel y 32 sin miel provenientes de 8 canales diferentes). Finalmente, las muestras se envasaron en bolsas negras de polietileno dentro de un contenedor de polipropileno y se almacenaron a 4 °C durante 0 d, 3 d, 6 d y 9 d. Toda manipulación se realizó con la limpieza y desinfección apropiadas. Las temperaturas de - 20 °C para 10 meses y de 4 °C para 0 d a 9 d de almacenamiento concuerdan con lo recomendado por Agustini y col. (2001) y James y James (2014).
La AA se midió, como en el caso de las mieles, de acuerdo con el método de Brand-Williams y col. (1995). Se usaron 5 g de muestra de carne cruda provenientes de cada una de las muestras de carne molida para el día correspondiente de almacenamiento, mezclando y homogenizando con 5 cm3 de metanol.
El MDA se midió por duplicado de acuerdo a la técnica de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS, por sus siglas en inglés: thiobarbituric acid reactive substances), con algunas modificaciones (Shin y col., 2011). Se agregaron 50 cm3 de agua grado HPLC y 0.2 cm3 de solución con 7.2 g/100 cm3 de butilhidroxitolueno (BHT) (0.72 g BHT + 10 cm3 de metanol) a 10 g de muestras de carne cruda. La mezcla se homogenizó usando una licuadora convencional (Sunbeam-Oster, modelo 465-42, 0462-13, Fort Lauderdale, FL) y se dejó reposar en la oscuridad a temperatura ambiente por 15 min. Después, 1 cm3 de esta mezcla se dejó reaccionar con 2 cm3 de una solución 2 M de TBA/TCA o ácido tiobarbitúrico/ácido tricloroacético (0.1154 g de TBA + 40 cm3 de una solución con 15 g de TCA/100 cm3 = 15 cm3 de TCA aforados a 100 cm3 con agua grado HPLC). Los tubos de ensayo se mezclaron con vortex (GENIE2, Scientific Industries, modelo G560, NY, USA) y se incubaron en baño de agua a 50 °C durante 10 min. Inmediatamente después, los tubos se enfriaron y se centrifugaron a 2 000 rpm durante 10 min (Centrífuga Clínica serie 428-7181 Damon/IEC, Needham, MA, USA) y finalmente, la absorbancia del sobrenadante se midió a 530 nm (Espectrofotómetro Thermo Fisher Scientific, Modelo Genesis 10S VIS, Madison WI, USA). Con base en una curva estándar de metoxipropano, el cual se convierte a malondialdehído cuando reacciona con la solución de TBA/TCA, los datos se expresaron como mg de MDA por kg de carne fresca.
Debido a que la formación de MDA es directamente proporcional a la oxidación de lípidos (Velasco y Williams, 2011; El-Gogary y col., 2018), una menor concentración de MDA indica una mayor estabilidad oxidativa.
Los datos de actividad antioxidante de los tipos de miel fueron analizados usando un diseño completamente al azar, con tres tratamientos: miel oscura, ámbar y clara, y una muestra de miel se consideró la unidad experimental que se corrió con 8 repeticiones. Se usó el Paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS, por sus siglas en inglés: Statistical Package for the Social Sciences) (SPSS, 2011) versión 8.0, bajo el procedimiento del modelo general lineal.
Los datos de las muestras de carne se analizaron bajo un diseño completamente al azar de 8 tratamientos: 0 g de miel/100 g de carne a 0 d, 3 d, 6 d y 9 d y 2 g de miel/100 g de carne a 0 d, 3 d, 6 d y 9 d de almacenamiento a 4 °C.
Una muestra de carne fue la unidad experimental (32 unidades experimentales con 2 g de miel y 32 con 0 g de miel). En cada muestra de carne se evaluaron AA y MDA por duplicado en el laboratorio, cuyo promedio se asignó a cada unidad experimental.
Todas las comparaciones de medias se realizaron empleando la prueba de Tukey (P < 0.05).
La miel oscura mostró la más alta AA, como porcentaje de inhibición de la absorbancia del DPPH, en comparación con las mieles clara y ámbar (Figura 1).
Tanto en la carne control como en aquella con 2 g de miel (Figura 2), al avanzar los días de almacenamiento refrigerado disminuyó la AA.
En la carne con 2 g de miel, que contenía más antioxidantes, la disminución de AA fue menor (P < 0.05) que en la carne control los días 3 y 6. Sin embargo, en el día 9 de almacenamiento, la capacidad antioxidante de la miel disminuyó y las muestras con 2 g de miel mostraron valores similares de AA a las muestras control (Figura 2).
La carne control y las muestras con 2 g de miel presentaron un incremento en la concentración de MDA al avanzar los días de almacenamiento (Figura 3). No obstante, el día 6 se observó una menor concentración de MDA (P < 0.05), estimada en un 25 % menos en la carne con 2 g de miel al compararla con la carne control. Finalmente, la concentración de MDA de la carne control disminuyó significativamente el día 9 de almacenamiento y presentó un valor similar al de la carne con 2 g de miel.
La miel contiene compuestos como a-tocoferol, ácido ascórbico, flavonoides y enzimas como catalasa y peroxidasa, que actúan como antioxidantes naturales y son más abundantes en la miel oscura (Alvarez-Suarez y col., 2014). Su contenido y naturaleza dependen de su origen floral (Alvarez-Suarez y col., 2014; Škrovánková y col., 2019). Por ello, las mieles oscuras tienen mayor AA que las claras (Johnston y col., 2005; Can y col., 2015; Srećković y col., 2019). En este estudio la miel oscura produjo 71.75 % de AA (Figura 1), mientras que Dżugan y col. (2018) reportaron 51.39 % a 85.29 % en miel oscura, valores de AA superiores a los de las mieles claras.
En ambos tratamientos (2 g de miel y 0 g de miel), la mayor AA en carne se presentó el día 0 (> 90 %), mientras que la menor (< 55 %) se observó en el día 9 de almacenamiento a 4 °C (Figura 2). Esto se debe a un aumento de radicales libres por oxidación lipídica, que, a su vez, consumen los antioxidantes naturales de la carne (Shahidi y Udaya, 2007; Kumar y col., 2015). Se ha reportado que mientras mayor es el tiempo de refrigeración, menor es la AA de la carne cruda de lomo de conejo. Según Velázquez y col. (2014), del día 0 al 6 de refrigeración la AA de carne de conejo disminuyó de 70 % a 50 % aproximadamente. En este estudio, la AA en el mismo tipo de carne con 0 g de miel, del día 0 al día 6 de refrigeración a 4 °C disminuyó de > 90 % a < 70 %.
La carne con 2 g de miel presentó valores más altos de AA (73.15 % y 88.17 %) que la carne control (56.16 % y 67.58 %) los días 3 y 6 de refrigeración (Figura 2). Esto se atribuye a la alta cantidad de antioxidantes que la carne adquiere de la miel (Nagai y col., 2006). Los resultados concuerdan con lo reportado por Antony y col. (2006), quienes encontraron que la adición de miel a la carne de pechuga de pavos inhibió la formación de compuestos oxidantes. Los valores de AA los días 3 y 6 de almacenamiento indican que las muestras de carne con 2 g de miel estuvieron mejor protegidas contra la oxidación que las del grupo control. Sin embargo, la capacidad antioxidante de la miel disminuyó para el día 9 de refrigeración.
La concentración de MDA aumentó con el tiempo de refrigeración (Figura 3), debido a que los antioxidantes presentes en la carne pierden su capacidad antioxidante y, en consecuencia, se produce MDA (Shahidi y Udaya, 2007). Cuando se inicia la refrigeración a 4 °C los antioxidantes retardan la oxidación, posteriormente se consumen y se produce la oxidación de lípidos (Possamai y col., 2018) y la formación de MDA. Bobko y col. (2019) reportaron en pavos 0.63 mg/kg a 4.7 mg/kg de MDA para 0 d y 14 d de almacenamiento, respectivamente, valores similares a los del presente estudio.
En la carne control la concentración de MDA aumentó del día 3 al día 6 de almacenamiento. En el día 9, disminuyó la concentración de MDA, probablemente debido a la producción de aminoácidos por hidrólisis de las proteínas, los cuales capturan al MDA, formando bases de Schiff (Wazir y col., 2019).
En el caso de la carne con 2 g de miel, este antioxidante natural mantuvo constante la concentración de MDA desde el día 3 al día 9 de almacenamiento en refrigeración a 4 °C. El día 6 de almacenamiento la miel oscura produjo menor concentración de MDA en la carne que en la muestra control (Figura 3). Esto se debe a que el alto contenido de compuestos con actividad antioxidante de la miel (Galano, 2015) ayuda a prevenir la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados y la formación de MDA en la carne (Alasnier y col., 2000;Tao, 2015). Por tanto, con base en los valores de MDA el día 6 de almacenamiento, las muestras de carne con 2 g de miel estuvieron mejor protegidas contra la oxidación que las del grupo control.
En lomo de conejo California × Nueva Zelanda se han reportado valores de MDA de 1.6 mg/kg (Velázquez y col., 2014), similares a los del tratamiento con 2 g de miel del presente estudio (Figura 3).
La miel oscura mostró una alta actividad antioxidante, que se mantuvo durante el almacenamiento en refrigeración de la carne molida de conejo que la contenía, y permitió protegerla contra la oxidación, disminuyendo el contenido de malondialdehído. La adición de 2 % de miel oscura (peso/peso) en carne de conejo molida permite retrasar su oxidación y prolongar su vida de almacenamiento. Se requieren estudios adicionales para analizar el efecto sobre la estabilidad microbiológica y la aceptación organoléptica.
*Correspondencia:eliseososa@yahoo.com.mx
