Panal de luz
Mirada y memoria: el estallido de acontecer
Mirada y memoria: el estallido de acontecer
La Colmena, núm. 99, pp. 93-99, 2018
Universidad Autónoma del Estado de México

La experiencia como base del conocimiento es uno de los pilares
de la teoría del inteligir en Unamuno: Antes de conocer y pensar,
el hombre siente, sufre el propio ser
Fuente: Mercedes Camina
El arte no es un instrumento, sino un medio
de aparición. La misión del arte es que
alguien se quede, simplemente, ante él.
Fuente: María Zambrano
La máxima “conócete a ti mismo” (gnothi seauton) se encontraba inscrita en el pronaos del templo a Apolo, en Delfos, “el ombligo del mundo”. Asistían a dicho sitio aquellos que buscaban la respuesta a una pregunta formulada a los dioses. Pero antes de que la pitonisa dijera el oráculo (una suerte confusa de ideas), el propio templo revelaba un mensaje-respuesta para cualquier interrogante: autoconócete e irrumpirás en el secreto de lo divino.
La artista visual Elena Fabela hace de la indagación y la mirada el motor de su producción plástica. La mirada de esta artista busca dar cuenta de lo humano mediante la afirmación de la expresión; se vuelve subversiva al subordinar técnicas, recursos plásticos, etcétera, a una visión personal única e imprevisible que juega con la realidad inteligible y la imaginativa.
Para contestar la pregunta por su ser, Elena disecciona su propio almacén de vivencias hasta encontrar sus fundamentos. Mira al mundo para situarse y recoge de él letras, signos, símbolos que le ayudan a fijar en la memoria un registro, una evi-dencia que vuelca sobre sus obras a modo de código oculto. De esta manera, el tra-bajo de Elena Fabela es un discurrir autobiográfico y de exploración plástica donde bien cabe la pincelada explosiva, el color vibrante, manchas que fluyen y una fusión de técnicas que dan cuenta de momentos de desesperación, ansiedades, pesares, gozos fútiles: como una pregunta que urge ser respondida, pinta interrogando a los dioses y, al mismo tiempo, sorprende con otra serie en la que podemos encontrar la certeza técnica, un trazo medido y contundente, colores apacibles donde el sopor-te se convierte en una cartografía del espacio trazado con conciencia y equilibrio, como la sombría tensión propia antes de la respuesta de los dioses
Para Elena Fabela, mirarse y dejarse ver es un ejercicio de rebeldía que lleva del juego al extremo en su obra. El que observa irrumpe, escudriña, cuestiona, invade, configura e intenta dar sentido o anularlo. Uno de los aspectos más interesantes de esta artista es el desvelamiento de dicha irrupción mientras crea: en este proceso se busca y da cuenta de sí. La artista visual Elena Fabela hace de la indagación y la mirada el motor de su producción plástica. La mirada de esta artista busca dar cuenta de lo humano mediante la afirmación de la expresión; se vuelve subversiva al subordinar técnicas, recursos plásticos, etcétera, a una visión personal única e imprevisible que juega con la realidad inteligible y la imaginativa.

Técnica mixta sobre papel: Elena Fabela. Prohibida su reproducción en obras derivadas.

Técnica mixta sobre papel: Elena Fabela. Prohibida su reproducción en obras derivadas.

Técnica mixta sobre papel: Elena Fabela. Prohibida su reproducción en obras derivadas.
De esta forma, a cada serie de su haber la detona una vivencia que la configura, pero que debido al discurrir del tiempo amenaza con desaparecer en el olvido. Para combatir esa fugacidad la artista hace uso del trazo ágil y deja que los cromatismos sean el enclave; las referencias visuales varían de lo figurativo a lo abstracto para que la vivencia quede en estado puro. El espectador abona la otra parte fundamen-tal de este ejercicio del mostrar; Elena deja abierta la invitación a interpretar su obra y a hurgar en nuestra memoria para recrear la vivencia detonante.
Efectuar un recorrido por la obra de esta artista es acercarse a un ejercicio de diálogo con la otredad que no es tan ajena. Su trabajo puede decirse que funciona como un visual oráculo de Delfos: un hacerse ver para mostrar el tránsito por las vicisitudes de la vida.

Técnica mixta sobre papel: Elena Fabela. Prohibida su reproducción en obras derivadas.

Acrílico, lápiz graso, conté y grafito sobre papel: Elena Fabela. Prohibida su reproducción en obras derivadas.

Acrílico, lápiz graso, conté y grafito sobre papel: Elena Fabela. Prohibida su reproducción en obras derivadas.
Notas de autor