Reseñas
Rutas argentinas hasta el fin. Mujeres, política y piquetes
Andújar Andrea. 2014. Buenos Aires, Luxemburgo |
---|
Rutas argentinas hasta el fin nos acerca a los conflictos políticos y sociales desarrollados en las provincias argentinas de Neuquén y Salta a fines de la década de 1990, a través del estudio de los vínculos entre la protesta social, la participación de las mujeres y el impacto de las acciones colectivas. Andrea Andújar propone analizar las estrategias, actividades y memorias de las protagonistas de las puebladas piqueteras llevadas a cabo en las provincias de Neuquén (1996 y 1997) y de Salta (1997-2001) ante el impacto de la privatización de la empresa estatal de extracción y refinación de petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Si bien la autora tiene experiencia en estudios de género sobre el pasado inmediato argentino, este es su trabajo más logrado sobre el papel de las mujeres en procesos claves de la historia reciente. Su obra se inscribe en una tradición mayor de análisis sobre el vínculo entre identidades de género y acción política femenina, alentada por Joan Scott y Thelma Kaplan. Ello se evidencia en el reconocimiento de la agencia de las piqueteras, la importancia de sus experiencias previas y los vínculos que establecieron entre ellas.
La pregunta que estructura el texto es cómo y por qué las mujeres de Neuquén y Salta se involucraron en cortes de rutas, protestas, enfrentamientos con el Estado y creación de nuevos espacios de militancia. Estas nuevas experiencias son analizadas de manera minuciosa y compleja por la autora a lo largo de todo su libro. Los reclamos y estrategias que vecinas y vecinos pusieron en marcha no fueron una reacción espontánea, desorganizada y desanclada, sino que, por el contrario, retomaron sus conocimientos y prácticas previas. Andújar reconstruye los procesos por los cuales las mujeres que participaron en las puebladas cuestionaron los vínculos con los varones, con el Estado, con las empresas (en particular con la YPF) y entre ellas mismas. La preocupación por el estado material y simbólico de sus familias, el desempleo de sus maridos, la nutrición de sus hijos y el desmoronamiento de los tejidos sociales construidos a lo largo de décadas empujaron a estas mujeres a salir a la calle a exigir a las autoridades que actuaran de manera urgente. La auto-organización les permitió realizar una reevaluación de su propia situación y sus percepciones, obligándolas a poner en juego tradiciones de organización propias, pero también ajenas. De este modo, las mujeres piqueteras dialogaron con experiencias feministas y otras formas de participación femenina como la de las Madres de Plaza de Mayo.
El libro se divide en cinco capítulos que se organizan de manera cronológica y a la vez por espacio geográfico, los cuales pueden dividirse en tres grandes partes. En la primera, la autora presenta un acercamiento teórico-metodológico sobre los vínculos entre memoria y género, los dos grandes ejes de la obra. Este es uno de los puntos más logrados de todo el trabajo, ya que a partir de un exhaustivo recorrido bibliográfico y debate teórico, Andújar evidencia que hombres y mujeres reconfiguramos nuestras memorias de manera distinta. El impacto de la vida cotidiana, familiar y privada afecta de modo diferente los recorridos que realizan sus entrevistados y entrevistadas. Esto comprueba la importancia de relevar, conocer y vincular lo privado con lo público. El ámbito privado -tradicional espacio de acción femenina- se abre a lo público y ambos se transforman. La sociabilidad informal y vecinal, construida a partir de su rol como madres en escuelas y clubes, es el vehículo de los temores y preocupaciones que terminaron confluyendo en los piquetes en las rutas.
En la segunda parte, la autora realiza una contextualización general de los temas, problemas y sujetos en los cuales se centra el desarrollo del libro. Nos sumerge en las características propias de estas comunidades, cuyo surgimiento, desarrollo, auge y también caída giraba en torno a YPF. El análisis que realiza la autora permite problematizar sociedades en cuyo interior resaltan las diferencias y, sobre todo, las jerarquías. Estas características no solo se evidenciaron al interior de las familias vinculadas directamente a YPF, sino también entre ellas y quienes no trabajaban en la planta, pero dependían del crecimiento que auguraba. En el caso particular de las mujeres, Andrea Andújar logra reconstruir los vínculos entre las "señoras" y las mujeres que se desempeñaban muchas veces como mucamas o niñeras en los hogares ypefianos. El trabajo en YPF moldeó tanto las relaciones vecinales como las del interior de los hogares. Los hombres, proveedores y jefes de familia, se ausentaban gran parte del día o incluso durante semanas y con ello posibilitaban que las mujeres, amas de casa y responsables del cuidado de los niños, tomaran las decisiones cotidianas con cierta independencia. En estas dos primeras partes se señalan algunos de los rasgos más reveladores y atrapantes del libro, particularmente en sus aspectos teóricos y metodológicos que sin duda exceden la problemática puntual de los piquetes en las rutas.
En la tercera parte, la autora focaliza la mirada en dos casos extremos de los conflictos desatados luego de la privatización de YPF en el sur y norte del país. Andrea Andújar analiza las protestas, los cortes de rutas y la pueblada de Cutral Có, Neuquén, en junio de 1996. Las decenas de testimonios recogidos permiten reconstruir con detalle el proceso que llevó a la movilización y ocupación de la ruta. El rol de las mujeres fue central, pues ellas incentivaron las primeras propuestas, lideraron los cortes de rutas y organizaron de manera coordinada los distintos piquetes. Incluso participaron de las negociaciones con el gobierno a fin de destrabar el conflicto.
Luego, el eje se traslada a la ciudad de Neuquén durante las protestas encabezadas por los maestros en 1997. Como parte de las medidas económicas implementadas por el gobierno provincial, en correlato con otras de alcance nacional, el Estado recortó el presupuesto destinado a la educación y redujo los cargos docentes. Debido a la vinculación de las maestras como extensión del rol de madre, el gremio docente contaba con una importante presencia femenina. Los vecinos de Cutral Có se mostraron reacios a participar de las protestas (en retaliación a la falta de solidaridad del gremio con lo acontecido durante 1996), pero tras las violentas jornadas de represión decidieron acoplarse al reclamo. Sin embargo, durante los eventos de 1997 las mujeres que habían liderado los piquetes tan solo un año atrás se mostraron renuentes a sumarse a la lucha. De esta manera, la autora logra rastrear las continuidades, pero sobre todo las rupturas que vivió la comunidad de Cutral Có entre 1996 y 1997 como resultado de la desazón ante el fracaso de las negociaciones y de los acuerdos alcanzados.
Finalmente, Andújar se enfoca en las ciudades de General Mosconi y Tartagal, provincia de Salta. En este caso particular, además de estudiar los conflictos suscitados luego de la reestructuración de YPF, presta atención a una nueva organización: la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD). En primer lugar, reconstruye los cambios que atravesaron las mujeres, su participación en la arena pública, en las luchas y resistencias, sus vínculos con los otros y, sobre todo, entre ellas mismas. En segundo lugar, Andújar desentraña el papel ocupado por las mujeres en la UTD. Son pocas las críticas que pueden realizarse a este libro. Solo a fin de mejorar el recorrido propuesto habría podido explicitarse mejor los vínculos entre las mujeres de Salta y Neuquén, dos regiones alejadas geográficamente, pero cercanas en sus luchas. Esto permitiría conectar lo allí sucedido con otras experiencias, similares o disimiles, en otras ciudades ypefianas.
Rutas argentinas hasta el fin resalta por el entramado construido a partir de múltiples testimonios. Es un gran ejemplo de cómo la historia oral, sumada a la perspectiva de género, permite visibilizar actores hasta el momento desatendidos y complejizar nuestra mirada sobre el pasado reciente. Las mujeres son las protagonistas por el papel que desempeñaron en las movilizaciones, pero, sobre todo, por la reconstrucción historiográfica. A lo largo de todo el libro, la autora recupera las experiencias y memorias de grupos de mujeres poniendo el acento en la agencia que construyeron y que les permitió volverse sujetos de relevancia política y social.
Este libro resulta atractivo no solo a los interesados en la historia argentina sino también para quienes buscan comprender los procesos más amplios de lucha y resistencia a lo largo de todo el continente. La propuesta de Andrea Andújar permite comprender otras aristas de las consecuencias de la implementación del neoliberalismo, los nuevos roles asumidos por las mujeres y las luchas colectivas, fenómenos que atraviesan a toda América Latina y no solo a Argentina.