Presentación
Reconstrucción de imaginarios
Reconstrucción de imaginarios
Temas Antropológicos. Revista Científica de Investigaciones Regionales, vol. 41, núm. 1, pp. 11-12, 2018
Universidad Autónoma de Yucatán
Nuestra revista Temas Antropológicos incluye en el presente número –el décimo de la Nueva Época Editorial–, un valioso conjunto académico, muestra del enfoque multidisciplinar que la conforma. A través de sus páginas podemos conocer algunas de las investigaciones realizadas en los ámbitos arqueológico, antropológico y literario.
La sección Artículos de investigación integra diversos estudios. La primera colaboración nos traslada a la Época Colonial ya que a través de hallazgos arqueológicos y la reconstrucción digital del edificio los autores muestran los cambios de usos de suelo que tuvo el inmueble. Seguidamente, se presenta un estudio que aborda la problemática de algunos programas gubernamentales de asistencia social para combatir la pobreza y el reconocimiento de los propios beneficiarios de dichos programas como pobres o no. Posteriormente se incluye un trabajo que parte de una tesis que plantea los juegos de alteridad, las jerarquías de dominación y la continuidad etnografista del africano en el Nuevo Mundo desde el estudio de la obra de un autor colombiano.
La sección Reseñas bibliográficas nos presenta un recorrido histórico de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán por medio de la vida y obra de uno de sus profesores.
El orden en el que se han agrupado los textos académicos responde a la calendarización surgida como consecuencia directa del proceso de aceptación editorial.
Temas Antropológicos. Revista Científica de Investigaciones Regionales da continuidad en este número a la inclusión del arte fotográfico. Por ello, acompañan estas páginas académicas, imágenes de la Fototeca Pedro Guerra, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El Número 1, del Volumen 41 de nuestra publicación, correspondiente al mes de marzo del año 2019, tiene especial significado. Celebramos veinte años de esfuerzo continuo, cristalizado en la revista multidisciplinaria y sólida en que se ha convertido al ser elegida por académicos y estudiantes para exponer sus propuestas. Esto da continuidad a nuestro compromiso con la investigación científica, con la difusión y la divulgación académica, con la gestión y la profesionalización editorial. La Reconstrucción de imaginarios representa la esencia de cada una de las colaboraciones que dan forma, contenido, y razón de ser al presente número.
En este mismo orden de ideas, continuamos con la generación de propuestas que redunden de manera óptima en las publicaciones académicas, espacio editorial en el que nos desempeñamos como gestores de la difusión del conocimiento científico. Por este motivo, renovamos nuestro compromiso con la Academia, y nuestro reconocimiento a los Índices que evalúan el trabajo científico-editorial. Y al hacerlo, optamos por privilegiar el proceso editorial que descansa en la inclusión de colaboraciones originales e inéditas, apegadas a las Buenas Prácticas Editoriales, al proceso de dictamen por pares ciegos, y a la labor conjunta del Consejo, el Comité, y el Equipo Editorial; para dejar en un segundo término los aspectos relativos al carácter definitorio de la adscripción de nuestros autores, puesto que, estamos convencidos de ello, ni la localización geográfica ni la adscripción institucional de los autores son en modo alguno sinónimo, ni representación, de la calidad académica de las colaboraciones.
Nuestra publicación tiene la manifiesta intención de reflejar el trabajo editorial llevado a cabo de manera conjunta, partiendo de las generosas colaboraciones de cada uno de los autores, del valioso quehacer de los pares dictaminadores, matizándose a partir del proceso de corrección de estilo, y sostenido por el interés de nuestras autoridades universitarias. Todo ello suma las voces de nuestros autores colaboradores, las propuestas de nuestro Consejo Editorial, la labor de nuestros dictaminadores, el apoyo de nuestro Comité Editorial, y el trabajo técnico efectuado por todo el equipo de vinculación, corrección, diseño, logística, e impresión.
A todos, nuestro reconocimiento por su labor en pro de la difusión y la divulgación científica.