Estrategia didáctica para el desarrollo de competencia socio-humanística en los profesionales de la salud

Didactic strategy for the development of socio-humanist competence in health professionals

Fidel Robinson-Jay
Universidad de Ciencias Médicas, Cuba
Universidad de Guantánamo, Cuba
Rolando Durand-Rill
Universidad de Ciencias Médicas, Cuba
Universidad de Guantánamo, Cuba
Yadira Ruiz-Juan
Universidad de Ciencias Médicas, Cuba
Universidad de Guantánamo, Cuba

Estrategia didáctica para el desarrollo de competencia socio-humanística en los profesionales de la salud

EduSol, vol. 18, núm. 62, 2018

Centro Universitario de Guantánamo

Recepción: 11 Octubre 2016

Aprobación: 26 Diciembre 2016

Resumen: La necesidad de desarrollar competencias de excelencia constituye la razón que impulsó el Proyecto Institucional para el desarrollo sociohumanista de profesionales de la salud que ejecuta la Universidad Médica de Guantánamo desde el 2016. El problema Cómo contribuir al desarrollo de competencia sociohumanista en dichos profesionales implicó el diseño, aplicación y evaluación de una estrategia didáctica para el logro de esta competencia que favoreció la inserción de las ciencias sociohumanísticas en el modo de actuación de los profesionales de la salud. Su viabilidad se certificó mediante la triangulación de los criterios de especialistas, de usuarios y el experimento.

Palabras clave: Estrategia didáctica, Competencia sociohumanística, Profesionales de la salud, Educación Médica Superior en Cuba.

Abstract: The need to train excellence competencies is the reason that prompted the Institutional Project for the socio-humanist development of health professionals that runs the Medical University of Guantánamo since 2016. The problem that motivated it was how to contribute to the development of socio-humanist competence in these professionals, and it involved the objectives of designing, applying and evaluating a didactic strategy for the achievement of this competence that favored the insertion of socio-humanistic sciences in the mode of action of health professionals. Its viability was certified by triangulating the criteria of specialists, users and experimenting.

Keywords: Didactic strategy, Socio-humanistic competence, Healthcare professionals, Medical Higher Education in Cuba.

Introducción

La misión y la visión de los profesionales de la salud son, esencialmente, de servicios sociales y humanistas, siendo los factores sociales los que, directa o indirectamente, mediatizan el proceso salud enfermedad, el manejo del servicio de salud debe ser siempre guiado por los saberes sociohumanistas además de los biomédicos.

Los profesionales de la salud son los egresados de la Educación Médica Superior -médicos, estomatólogos y licenciados en enfermería, en tecnología y psicología de la salud- que con un alto grado de compromiso con su pueblo y la humanidad, gran vocación de servicio y sentido ético de su profesión y de su vida ciudadana, prestan los servicios y la atención de salud de manera especializada (Hernández, 2013, p.45).

Por su importancia para la satisfacción de la población con los servicios de salud que reciben se precisa de competencias de diversos tipos en el profesional de este sector. Organizaciones e investigadores de diversas latitudes: MINSAP (1983), OMS (1993), Terris (1993), Ilizástigui (1993) y OMS (2010), han declarado su intención de lograr que los profesionales de la salud no solo conciban la gestión asistencial-curativa, sino que la trasciendan en sus modos de actuación para centrar su actividad en la promoción de salud, de los mejores estilos de vida, de la sana convivencia con la naturaleza y del pleno disfrute de los derechos y libertades del hombre.

La investigación en sistemas y servicios de salud en la Atención Primaria, carpeta Guantánamo documentó que:

…al trabajar en el escenario socio-comunitario de su desempeño, el profesional de la salud no es competente para enfrentar, desde una concepción filosófico-profesional, las exigencias teórico-metodológicas de la principal herramienta de trabajo de que dispone para promover salud: el análisis de la situación de salud, que enfatiza en el enfoque social de las determinantes del campo de salud (ENSAP, 2013, p.38).

La Educación Médica Superior en Cuba tiene la máxima aspiración de lograr en sus egresados la coherencia profesión – modo de actuación. El sistema de acciones en aquellas áreas de conocimiento de las ciencias sociales y humanísticas que, de conjunto, tributa a la elevación de la cultura científica, el aumento de sus competencias para el desempeño profesional y para la vida, y favorece el logro de la coherencia actitudinal en el modo de actuar profesional al tributar al desarrollo de las competencias profesionales y para la vida social en general, por cuanto en él se vinculan tres conceptos que son imprescindibles para comprender el desarrollo permanente del profesional: la pertinencia de las acciones formativas, la trascendencia de la gestión docente en el postgrado, y el impacto tanto en el que se forma como en el que recibe los servicios de su desempeño profesional.

En este sentido, el autor principal de este trabajo define la competencia sociohumanista como expresión sistémica articulada de los conocimientos (los saberes), las habilidades, las destrezas (el saber hacer) y las virtudes y valores (el ser) en el desempeño sociohumano, con impacto positivamente deseado en el entorno donde se ejecute, manifestado en la satisfacción de los beneficiarios por los servicios que se le presten (Robinson, 2016)

La investigación bibliográfica refleja que no está suficientemente fundamentada la relación contenido de la competencia sociohumanista-preparación del profesional para la solución integral de problemas de salud y también se fragmentan las acciones del modo de actuación competente sociohumanista. Sobre este último aspecto los autores no han encontrado estudios que traten la competencia sociohumanista con carácter esencial para el profesional de salud.

El diagnóstico realizado entre septiembre de 2015 y enero de 2016 arroja las siguientes insuficiencias:

  1. - Fragmentación en el tratamiento epistemológico, axiológico e instrumental del contenido sociohumanista en el proceso de superación.

    - Insuficiente relación entre los componentes didácticos y la sistemicidad del aprendizaje del contenido de la competencia sociohumanista.

    - Limitaciones en los modos de actuación profesionales: cognitivos, procedimentales y actitudinales para un actuar competente sociohumanista en la atención de problemas de salud.

A partir de estas consideraciones se constata una contradicción entre la inexistencia de un proceder didáctico en la superación que contribuya al desarrollo de competencia sociohumanista con carácter esencial para los profesionales de la salud, y la aspiración estratégica de contar con profesionales capaces de resolver problemas complejos de salud con competencia sociohumanista como le demanda la sociedad actual. Por lo que se define como objetivo de la investigación diseñar una estrategia didáctica en el proceso de superación para el desarrollo de competencia sociohumanista en los profesionales del sector de la salud que favorezca la integralidad en la atención a los beneficiarios de sus servicios.

Tomando en cuenta los criterios de Robas (2010), Vidal, y Lemus (2012), los autores del artículo consideran que están presentes las condiciones para una estrategia que facilite la solución de las insuficiencias diagnosticadas. Se asume la estrategia didáctica como un sistema de acciones a corto, mediano, y largo plazo que permita la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los componentes del mismo y el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto. A tenor con el nuevo modelo de formación de profesionales de la salud, se sugiere que el diseño y la aplicación de la estrategia didáctica se apoye en un dinamizador del proceso: el uso de las Tics.

La contribución a la teoría se concreta en una concepción de la competencia sociohumanista para el profesional de la salud la que contribuye al enriquecimiento de la teoría científica sobre competencia con nuevos saberes, y en una estrategia didáctica para su desarrollo en el proceso de superación en cuya estructuración se muestran los componentes e interrelaciones correspondientes al contenido de la misma, lo que contribuye al perfeccionamiento de la superación sociohumanista de los profesionales de la salud.

Desarrollo

Definición de competencia sociohumanista

Para la definición de la competencia sociohumanista se realizó un estudio documental de 235 trabajos sobre competencias profesionales y para la vida, donde se encontraron significativos aportes en este campo, muy valiosos para construir la definición que el autor propone, los que constituyen los referentes más directos y actuales del tema.

En los documentos consultados no se hallan estudios que traten la competencia sociohumanista en una concepción íntegra, que definan como tal el contenido de la misma y cómo los saberes sociohumanistas han de guiar el desempeño de los profesionales de la salud de manera exitosa, vista con carácter esencial en su desarrollo profesional.

El concepto competencia sociohumanista como tal no existe en la literatura analizada. La investigación en este campo arrojó que solo un autor utiliza el término competencia sociohumanística, con una connotación referida a una manifestación externa de la competencia cosmovisiva socio médica cuando señala:

...la solución de problemas de naturaleza filosófica, desde su precisión en la medicina social y su expresión didáctica en el contenido de las disciplinas socio-médicas, exija de una competencia socio-humanística profesional particular para manejar los saberes, las habilidades y los valores propios para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza filosófica relacionados con la concepción del mundo (en cuyo núcleo funciona un sistema de referentes y significados de naturaleza filosófica) que se manifiesta ante el conocimiento y la praxis humana al atender y solucionar problemas de salud (Izaguirre, 2007, p.33).

Si justicia, equidad y humanismo constituyen categorías centrales de las estrategias de transformaciones que se desarrollan en el Sistema Nacional de Salud cubano, se requiere una alta comprensión del significado de estar preparado socio humanísticamente, es decir, estar en posesión de las herramientas teóricas que aportan las ciencias sociales y humanistas para comprender y transformar la realidad sociopolítica y humana contemporánea de manera tal que el desempeño laboral y la conducta social de los profesionales de la salud marchen por el camino deseado por nuestra sociedad socialista.

Ello implica, entonces, que la solución de problemas de naturaleza filosófica y su expresión didáctica exijan de una competencia particular en el profesional de la salud al manejar, desde su precisión en la medicina social, los saberes, las habilidades y los valores propios para identificar, analizar y solucionar problemas sociales de las ciencias en el sector de la salud de naturaleza filosófica, ética, política, económica, relacionados con la concepción del mundo, entre otros que se ponga de manifiesto en el conocimiento y la praxis del profesional al atender y solucionar problemas de salud en cuyo núcleo esté posicionado el uso de los conocimientos sociohumanista (López, 2015).

Para lograr lo anterior el autor principal del artículo considera que:

Resulta pertinente asumir una comprensión integradora de la competencia sociohumanista que posibilite unificar dinámicamente en nuestras condiciones concretas, el saber y el saber hacer con los recursos intelectuales, motivacionales, actitudinales, valorativos y personológicos de los profesionales de la salud, en función de un comportamiento exitoso, de un verdadero saber actuar con eficiencia en los contextos de su vida social, laboral o personal, enfrentado la complejidad de problemas que plantea el mundo de hoy. Robinson (2017, p. 26)

Se define como competencia sociohumanista a la expresión sistémica articulada en el desempeño sociohumano de los conocimientos (los saberes), las habilidades (el saber hacer) y las virtudes y valores (el ser), con impacto positivamente deseado en el contexto donde se ejecute, que ha de manifestarse en la satisfacción de los beneficiarios por los servicios que se le presten. En esta definición destacamos los tres rasgos claves para la comprensión de este concepto competencia sociohumanista como piedra angular de nuestra concepción acerca de la misma.

  1. 1. 1. La expresión sistémica articulada en el desempeño sociohumano de saberes, habilidades, virtudes y valores: se refiere al resultado de los procesos pedagógico (en cuanto proceso formativo profesional) y didáctico (en cuanto proceso de enseñanza aprendizaje) en que se desarrolla esta competencia.

    2. Impacto positivamente deseado en el contexto donde se ejecute: la trasformación, el cambio, la innovación, la constante mejora en la prestación del servicio profesional que se realiza en el contexto del desempeño como resultado del cumplimiento responsable y eficaz de la misión social.

    3. La satisfacción de los beneficiarios por los servicios que se le presten: se enfatiza en la trascendencia de lo que se haga en el desempeño profesional. Nadie puede sentir satisfacción con lo que no siente, no entiende, con lo que no puede explicarse, por tanto la trascendencia radica en que sean otros también y no solo los profesionales de la salud los que valoren de bueno o de malo el servicio prestado.

La competencia sociohumanista en el profesional de la salud se refiere a una coherente correspondencia en el desempeño sociohumano entre el modo de actuación con la vocación y la aptitud desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje que sustenta su formación como profesional de la salud, de forma tal que sus elementos esenciales se articulen en el efectivo servicio integral en el contexto del modelo de medicina social al que debe responder.

Dimensiones de la competencia sociohumanista en los profesionales de la salud

Dimensión 1: COGNOSCITIVA

Los Saberes: el sistema de conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Subdimensión 1.1- Cultura: preparación científica profesional, pensamiento económico y político raíces históricas e identidad local y nacional, percepción cosmovisiva.

Subdimensión 1.2- Habilidades: intelectuales y profesionales

Subdimensión 1.3- Conducta: introspección ética de la vida, el gusto estético y sentido de lo bello

Subdimensión 1.4- Valores: éticos universales, las virtudes y sentido de la vida Manifestación ético axiológica profesional (valores y virtudes en el desempeño y la convivencia social)

Dimensión 2: PROCEDIMENTAL.

El saber hacer: el sistema de habilidades profesionales como expresión de un modo de hacer que permite utilizar los conocimientos

Subdimensión 2.1- Métodos Investigativos Diagnosticar

Subdimensión 2.2- Técnicas de Diseño Tratar

Subdimensión 2.3- Sistemas Evaluativos, Evaluar, valorar

Subdimensión 2.4- Recursos De Implementación Promover

Dimensión 3: ACTITUDINAL

El ser: un modo de actuación socioprofesional, guiado por principios de conducta que, en la convivencia, marcan una actitud y dan sentido a la vida.

Subdimensión 3.1- Motivación

Subdimensión 3.2- Intereses.

Subdimensión 3.3- Desempeño contextualizado

Subdimensión 3.4- Modo de actuación

Diseño de la estrategia didáctica para el desarrollo de competencia sociohumanista en los profesionales de la salud.

Estrategia Didáctica: todo el sistema de procesos, acciones y actividades que se puede desplegar intencionadamente para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos Estratégicos

  1. - Sistematizar los conocimientos

    - Desarrollar el sistema de habilidades

    - Fortalecer el sistema de valores

    - Perfeccionar el modo de actuación en el contexto social.

Direcciones esenciales de la estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia sociohumanista en el proceso de enseñanza aprendizaje en la superación.

  1. - Proyección social

    - Orientación humanista

    - Carácter transformador

    - Formación competente

Etapas de la estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia sociohumanista

I- Organización:

  1. - Diagnóstico

    - Diseño

    - Pronóstico de resultados

II- Planificación:

  1. - Planificación y organización del sistema de acciones y de los recursos

III- Ejecución

  1. -Implementación de las acciones previstas para alcanzar los objetivos según cronograma

IV- Evaluación del impacto

Control de resultados

Validación de la efectividad de las transformaciones

Plan estratégico.




El trabajo investigativo se desarrolló en forma prospectiva operacional, facilitando el diseño de una estrategia didáctica rectora en el proceso de superación sociohumanista cuya ejecución viabiliza la inserción de las ciencias sociales, políticas y humanísticas en el modo de actuación de los profesionales de la Salud.

La aplicación de los métodos y técnicas investigativas diseñados posibilitaron la precisión de los referentes teóricos que sustentan la superación como proceso pedagógico en general y del desarrollo de la competencia sociohumanista como proceso didáctico de enseñanza aprendizaje en particular.

Desde la perspectiva educacional el objetivo va más allá de la sola educación y concierne el desarrollo de modo de actuación ciudadana a escala de personas y organizaciones, que conforman otro enfoque de las competencias para la vida. Se siguieron entonces tres direcciones para las acciones educativas:

Capacitación de excelencia: adquisición del sistema de conocimientos en el proceso didáctico de enseñanza aprendizaje dentro de la superación profesional y la formación académica

Entrenamiento y actualización constantes: desarrollar el sistema de habilidades en innovación, en complementariedad y colaboración

Evaluación actitudinal en el desempeño: guías y principios de conducta que den sentido a la vida y la actuación de los profesionales de la salud hacia el progreso y el bienestar humano, con un peso decisivo del criterio de satisfacción de los usuarios por los servicios recibidos.

Se logra la objetividad en la superación socio-humanística al dirigirse al desarrollo de competencia en el campo de las ciencias sociales y humanistas de manera conjunta con las competencias profesionales propias de las ciencias médicas; la pertinencia de dicha superación socio-humanista centrada en el desarrollo político-ideológico, ético y cultural integral así como la actualización con el logro de una herramienta teórico práctica para el perfeccionamiento de los profesionales de salud como lo demandan las complejidades del servicio de salud.

La estrategia didáctica está implementada en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo mediante un Diplomado para el desarrollo socio-humanista de los profesionales de la salud desde el 2016, que ya cuenta con dos ediciones evaluándose cualitativamente significativos avances en la preparación epistemológica, instrumental y axiológica con mejoras en el modo de actuación y modificaciones actitudinales en los 127 profesionales de la salud que lo han cursado, confirmando su pertinencia.

Conclusiones

La implementación de una estrategia para el desarrollo de competencia sociohumanista en los profesionales de la salud constituye una opción benefactora en el logro de un modo de actuación integrador del saber y el saber hacer con sus recursos intelectuales, motivacionales, actitudinales, valorativos y personológicos, que ha de manifestarse en un verdadero saber ser, estar, actuar con eficacia en los diversos contextos de su desempeño socioprofesional al enfrentar la complejidad de problemas de salud que se plantean hoy, generando cada vez mayor satisfacción en nuestra población.

Referencias

Hernández Rodríguez, IM. (2013) Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. (Tesis Doctoral) Universidad de Ciencias Médicas, Pinar del Río.

Ilizástigui Dupuy, F. (1993). La formación del médico general básico en Cuba. Revista Educación médica y salud. 27 (2).

Izaguirre Remón, RC. (2007) La competencia cosmovisiva socio-médica como constructo didáctico para la formación del médico general integral básico. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

López Dosagües, R. (2015). La filosofía de los usos del conocimiento sociohumanístico: trayectoria en Cuba entre 1959 y 2009. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana.

Ministerio de Salud Pública (1983). Nuevo Modelo para la Formación de Profesionales de la Salud. La Habana: Félix Varela.

MINSAP: Escuela Nacional de Salud Pública. (2003) Investigación Nacional de Calidad en la Atención Médica. pp. 38 Carpeta Guantánamo.

Organización Mundial de la Salud. (2010). Propuesta de Estrategias para evaluar el desempeño de los sistemas de salud. Recuperado de: http://www.who.int/health.systems-performance/prerreviewdoc/sprgspanish.pdf.

Organización Mundial de Salud. (1993). Declaración de Edimburgo. Recuperado de http://hist.library.Paho.org/Spanish/GOV/CD/25066.pdf

Robas Díaz, F. E. (2010). Las estrategias de aprendizaje, consideraciones y vías para su aplicación. Ediciones Índice-Rev. 50-51.Recuperado de http://www.oei.es/14503.htm.iae.unsl/.edu.ar/.pdf.

Robinson Jay, F. (2015).Entorno virtual de desarrollo sociohumanístico para profesionales de la salud en Guantánamo. Revista de Información Científica. 90(2), 324-333. Recuperado de http://www.gtm.sld.cu/imagen/RIC/

Robinson Jay, F. (2016) La competencia sociohumanista: componente esencial del profesional de la salud. Revista de Información Científica. 95(6), 68-77. Recuperado de http://www.gtm.sld.cu/imagen/RIC/pdf.

Robinson Jay, F. (2017) El empobrecimiento sociohumanista: un problema de salud. Revista de Información Científica. 96(1), 20-28. Recuperado de: http://www.gtm.sld.cu/imagen/RIC/pdf.

Terris, M. (1993)"Hacia un nuevo modelo independiente cooperativo de salud". Recuperado de 0120-386Xrevistasaludpublica@udea.edu.co

Vidal Ledo M, y Lemus Lago ER (2012). Docencia de pregrado en Atención Primaria de Salud. Revista Educación Médica Superior 26(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems

HTML generado a partir de XML-JATS4R por