articulo

Preparación del docente para perfeccionar su competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas angolanas

Preparation of the teacher in Angolan pedagogical centers to improve his didactic competence

Aida Maria Torres
Universidad Central “Marta Abreu, Cuba
Alfonso Marilin Urbay
Universidad Central “Marta Abreu, Cuba
Nimi Ya Henda Rodríguez
Universidad Central “Marta Abreu, Cuba

Preparación del docente para perfeccionar su competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas angolanas

EduSol, vol. 18, núm. 65, pp. 1-13, 2018

Centro Universitario de Guantánamo

Recepción: 09 Marzo 2018

Aprobación: 06 Julio 2018

Resumen: Se presenta en este trabajo, resultado de una detallada revisión documental, un análisis de los fundamentos teóricos sobre la superación profesional orientada a la preparación del docente en competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas, como vía para perfeccionar sus modos de actuación en la dirección de proceso de enseñanza aprendizaje en correspondencia con el propósito de transformar la realidad del sistema educativo angolano mediante la producción de nuevos conocimientos.

Palabras clave: Superación profesional, Competencia didáctica, Preparación del docente, Escuelas Superiores Pedagógicas.

Abstract: This paper presents the results of a detailed documentary review, an analysis of the theoretical foundations on the professional capacitating courses oriented to the preparation of the didactic competence of the teacher at the pedagogical higher education centers, as a way to perfect the modes of action in the direction of the teaching- learning process in correspondence with the purpose of transforming the reality of the Angolan educational system through the production of new knowledge.

Keywords: Professional capacitating courses, Didactic competence, Teacher preparation, Pedagogical Higher Education.

Introducción

El rol del docente universitario trasciende los límites de la institución escolar, se irradia a otros contextos sociales y profesionales, tiene impacto social, por lo que la calidad de su preparación es decisiva en la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes.

La profesión docente requiere de estudios especializados y sistematizados. Tiene una connotada influencia en el desarrollo social, en la realización personal del docente y de los sujetos con los que este interactúa. Es profundamente humanista e implica lo social y lo individual, lo instructivo y lo educativo, lo individual y lo grupal.

La preparación del docente y por consiguiente el perfeccionamiento de su desempeño profesional es una problemática de gran actualidad y relevancia internacional, lo que se constata en la revisión bibliográfica realizada donde se mantiene el debate y las investigaciones por parte de diferentes autores y desde diversas aristas sobre este tema. Esta preparación, ya analizada en el marco de su formación continua, resulta ser un periodo de suma importancia porque es donde se demuestran las experiencias sistematizadas en el aprendizaje de su rol como profesional competente.

En el contexto de la nación angolana la superación profesional docente se manifiesta como requisito ineludible para mejorar la enseñanza, no obstante, las alternativas de superación se restringen en la actualidad al plan nacional de formación de cuadros cuya propuesta es la formación académica en cursos de maestría y doctorados.

Sin embargo, existen vacíos en el orden teórico y metodológico en este importante proceso formativo en función del perfeccionamiento del desempeño docente que se exige para las actuales aspiraciones del gobierno angolano, por lo que a pesar de los esfuerzos desplegados y los cambios que han sido introducidos para lograr mejores resultados en el desempeño didáctico de los docentes, aún no se satisfacen las exigencias para la formación de los futuros docentes.

En el caso de las escuelas superiores pedagógicas (ESP) no están reglamentadas estas vías de preparación del docente y, por consiguiente, se presentan insuficiencias en el modo de actuación docente que evidencian problemas en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje que se manifiestan en que, por una parte, los docentes no cuentan con la preparación académica de pregrado o de postgrado para impartir clase, siendo la única forma de preparación la auto superación; y por otra parte, no hay un sistema de trabajo metodológico con disposiciones legales propias.

Lo anteriormente descrito ha sido constatado en la revisión de investigaciones precedentes, en el cuerpo legal que sustenta el sistema de educación en el país, y está determinada fundamentalmente porque la formación inicial recibida en la educación de pregrado, en su generalidad, no les ha condicionado la preparación necesaria y suficiente para el desempeño didáctico, existen limitaciones en la proyección de la superación de los postgraduados en función de la problemática planteada, y no son atendidas de manera directa las limitaciones que en el orden metodológico enfrentan estos docentes.

Es por ello que el estudio de las vías que permitan dirigir la superación profesional de los docentes que forman a los profesionales de la educación es una necesidad insoslayable en este momento de desarrollo científico técnico en Angola.

En el contexto de la educación en Angola son varias las investigaciones realizadas en función de las necesidades de preparación de los docentes para favorecer su desempeño profesional. Cassinda (2014) y De Almeida (2015) abordan el tema con énfasis en la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a los profesores de la enseñanza media. Da Costa (2014), Evaristo (2014) y Sousa (2015) ponen énfasis en diseñar programas de superación para favorecer el desempeño del docente universitario en sus funciones metodológicas e investigativas con un alto compromiso social.

Sin embargo, no se ha constatado la existencia de trabajos relacionados con la superación profesional para los profesores de las escuelas superiores pedagógicas angolanas, especialmente en la competencia didáctica. Lo señalado evidencia la necesidad de desarrollar las competencias profesionales de los docentes universitarios, fundamentalmente la didáctica, pues así se contribuye a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera ofrecer al futuro profesor un modelo que ellos puedan aplicar en su práctica pedagógica y más tarde en su desempeño profesional.

El presente trabajo expone los fundamentos teóricos de la superación profesional orientada a la preparación del docente de las escuelas superiores pedagógicas angolanas para perfeccionar su competencia didáctica.

Desarrollo

La necesidad de formar pedagógicamente a los docentes para que puedan enfrentar los nuevos retos de la Educación Superior, precisa facilitarles a los profesores universitarios la adquisición de competencias didácticas exigidas por la evolución que ha experimentado este nivel de enseñanza, lo cual es un requerimiento de la práctica educativa y de la formación profesional que se refleja en el artículo 38 de la Ley de Base del Sistema Educativo Angolano: el objeto social de la Universidad es formar profesionales altamente competentes.

En el desarrollo de diferentes conferencias mundiales de educación, la UNESCO ha reconocido el papel central que tienen los docentes universitarios en la elevación de la calidad de los procesos educativos en que participan, proclamando la necesidad de fortalecer su formación y su preparación (UNESCO, 1998).

La formación continua de los docentes universitarios en la realidad angolana debe potenciar el desarrollo de las competencias profesionales, proceso gradual en el que se alcanzan niveles o estadios que continúan desplegándose en la práctica del ejercicio de la profesión y con la superación permanente del profesional. La competencia didáctica es una competencia profesional de gran importancia para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje que transciende a todo el contexto de actuación profesional y debe ser desplegada desde el pregrado (Parra, 2002).

Este análisis llevó a reflexionar sobre cómo contribuir a la superación profesional orientada a la preparación del docente en competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas de Angola. Como parte del proceso investigativo realizado por los autores del trabajo se presentan los referentes teórico-metodológicos que fundamentan la superación profesional orientada a la preparación del docente en competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas en la República Popular de Angola.

Fundamentos teóricos de la superación profesional orientada a la preparación del docente en competencias didácticas en las escuelas superiores pedagógicas

Las bases teóricas que sustentan la superación profesional del docente han sido tratadas con anterioridad por varios autores cubanos como Berges (2003), Bernaza (2004), Fraga (2005); López et al. (2014), Morales (2010), Perdomo (2010) los que, en sentido general, sostienen que es un proceso continuo y permanente que se desarrolla a lo largo de la vida profesional del docente en ejercicio, elevando la competencia y el desempeño profesional siempre que responda a las propias necesidades del docente en el contexto de la actividad fundamental que realiza, a las del sistema educativo, y sus proyectos de vida.

Por tal razón, y en función de las condiciones y necesidades concretas del contexto angolano, la superación del docente en el marco de las transformaciones de las escuelas superiores pedagógicas debe diseñarse sobre la base del principio de la teoría de la acción (sustentado por el conocimiento práctico), como principio teórico metodológico, y así estimular la reflexión del docente desde su práctica educativa, para que, de manera significativa, es decir, integrando lo nuevo a su saber, que además lo tiene asentado como parte de su experiencia, sea conducido hacia un modo de actuación que le permita responder al desafío transformador de este nivel de enseñanza.

Si el docente que concibe y dirige la formación de los docentes desde las escuelas superiores pedagógicas es consciente de sus propias reservas intelectuales, de sus limitaciones, y de sus posibilidades para la ejecución de las actividades docentes, y para establecer las relaciones entre los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza en el contexto de su actuación profesional, entonces estará más consciente de la preparación que requiere para perfeccionar su labor educativa, pudiendo satisfacer las necesidades planteadas a su práctica profesional y adoptar acciones preventivas.

Todo lo anterior indica la necesidad de trabajar en función de desarrollar la capacidad del docente de las escuelas superiores pedagógicas para su mejor desempeño didáctico. La superación profesional pedagógica es una necesidad de las universidades a nivel internacional, regional y nacional por la exigencia del progreso científico- técnico en la actualidad, el cual genera constantemente nuevos saberes, y por la peculiaridad de la formación de los profesionales que se desempeñan como profesores universitarios que no fueron preparados para tales fines.

La competencia didáctica en el marco del desempeño profesional de los docentes

El término competencia comienza a ser empleado en el campo de la ciencia a finales de la década del 50 cuando Noam Chomsky introduce el concepto de competencia lingüística para hacer referencia a un conocimiento formal y abstracto acerca de las reglas y principios que regulan el sistema lingüístico, atribuyéndole un carácter innato y universal.

Hasta finales de la década del 80 e inicios de la del 90 la categoría competencia, abordada hasta entonces desde la arista de la actividad cognitiva-instrumental humana, comienza a ser reconceptualizada en los marcos del debate internacional en torno a los problemas de la calidad de la educación y la insuficiente relevancia o significatividad social e individual de los currículos de las instituciones educativas formales, tanto en los niveles básico y medio, como en la enseñanza técnica, la formación docente y la educación universitaria.

La competencia como atribución profesional está ligada a la figura profesional (tareas y funciones) que engloba el conjunto de realizaciones, resultados, líneas de actuación y consecuciones que se demandan del titular de una profesión u ocupación determinada. Se refiere a las funciones, tareas y roles de un profesional, incumbencia para desarrollar idóneamente su puesto de trabajo, suficiencias que son resultado y objeto de un proceso de cualificación, referido básicamente a la formación necesaria para obtener la competencia profesional deseada.

Desde la década de los años 90, el término competencia ha estado adquiriendo preponderancia en la educación asociado a los valores, a las capacidades, a las habilidades. Por ejemplo, Bogoya (1999) aborda la competencia como una potencialidad o capacidad para poner en escena una situación problemática y resolverla, para explicar su solución, y para controlar y posicionarse en esta. A criterio de los autores de este trabajo, esta concepción lo relaciona con la solución de problemas.

A la profesión pedagógica también le son inherentes problemas propios de su objeto que se manifiestan en el contexto de actuación profesional, constituyéndose en un desafío para este profesional que pondrá a prueba y desarrollará en su desempeño su creatividad y potencialidades personales en la solución de los problemas.

Por otra parte, Braslavsky (1999), se refiere a las competencias como capacidades agregadas y complejas para desempeñarse en los diferentes ámbitos que hacen la vida humana. Por lo tanto, la investigadora de alguna manera hace alusión a los necesarios procesos de transferencia, y las concibe como capacidades para el desempeño.

Según Rey (1998), investigador de la Universidad Libre de Bruselas, las competencias son la capacidad de generar aplicaciones o soluciones adaptadas a la situación, movilizando los propios recursos y regulando el proceso hasta lograr la meta pretendida. Se distingue en esta concepción el establecimiento de la competencia como función al requerir un sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales organizados como esquemas operacionales que permiten, frente a una familia de situaciones, la identificación de un problema y su resolución mediante una acción eficaz.

Desde una perspectiva semejante, para Le Boterf (2001), experto en ingeniería y recursos humanos, competencia es la capacidad de movilizar y aplicar correctamente en un entorno laboral determinado recursos propios (habilidades, conocimientos y actitudes), y recursos del entorno para producir un resultado definido. Según esta definición la competencia implica capacidad propia (habilidades) pero incluye la capacidad de movilizarla, además de movilizar los recursos del entorno, lo que supone una adaptación a cada situación, dotando al concepto de más complejidad.

En estas concepciones aparece como coincidente la interacción entre cualidades personales y características del entorno, ante las cuales el sujeto es capaz de movilizar y producir efectos deseables, intencionalmente previstos y regulados en su ejecución.

En consecuencia, se puede considerar que una competencia incluye:

1º) una serie de características personales;

2º) una caracterización de funciones y tareas en las que se pondrán en acción esas cualidades; 3º) una serie de condiciones de realización.

Así, la persona competente se conoce a sí misma, conoce las funciones que tiene que cumplir y las condiciones en las que debe hacerlo, en cada caso regulando el proceso de cumplimiento de las funciones.

En las anteriores conceptualizaciones, la empresa y los sectores no educacionales han sido el contexto de análisis e investigación, sin embargo, es necesario analizar este concepto de competencia desde el ámbito de las ciencias pedagógica, para lo que se consulta a Vigotsky (1968) que introduce un concepto de gran valor teórico, metodológico y práctico para la comprensión de las competencias y de la dirección de su desarrollo: Zona de Desarrollo Próximo.

En este sentido Echevarría (2002), plantea que la competencia discrimina el saber necesario para afrontar determinadas situaciones y el ser capaz de enfrentarse a las mismas. El primero está relacionado con la cualificación personal, pero el aprovechamiento de esta depende del entorno estructural donde pueda desarrollarla y de los ámbitos institucionales de la formación. En este sentido, según este autor, posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral, resuelve los problemas de forma autónoma y creativa, y está capacitado para colaborar con su entorno laboral y en la organización del trabajo.

La enseñanza, por tanto, no debe estar orientada hacia lo logrado en el desarrollo, sino a las funciones que están en proceso de maduración, lo que permitirá un buen aprendizaje, una enseñanza desarrolladora.

Existe una unidad y no identidad entre enseñanza como transmisión dirigida y organizada del conocimiento acumulado por otras generaciones y el desarrollo como auto movimiento que genera lo nuevo. Para que se produzca el desarrollo, la enseñanza debe atender al nivel de progreso alcanzado previamente. De esta manera, la enseñanza puede estimular de diversas formas las potencialidades de los aprendices, considerando sus características personales.

El término competencia constituye también un concepto integrador porque unifica en una sola expresión los elementos ejecutivos e inductivos de la autorregulación de la personalidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

En las actuales condiciones de desarrollo, donde los grandes desafíos imponen a los seres humanos la necesidad de ser cada día más eficaces y eficientes en su desempeño, se ha introducido con fuerza cada vez mayor el término competencia en el contexto de las diferentes profesiones y perfiles ocupacionales existentes. Los autores de este trabajo están de acuerdo en que la competencia es la capacidad de movilizar un conjunto de recursos para resolver con eficacia situaciones complejas.

Por otra parte, las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, destrezas, y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo (Coll, 2009).

Es imprescindible además, el vínculo con la personalidad en proceso de formación profesional, por lo que su concepción sistémica resulta de la relación entre ambos aspectos: la personalidad y el contenido de la formación profesional.

Las competencias profesionales son definidas por Ortíz (2001) como aquellas cualidades de la personalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de una profesión, así como de los motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella que permiten, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado. Expresan un enfoque holístico de la personalidad en la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual.

En el caso particular de la profesión pedagógica se asume por los autores de este trabajo que las competencias del profesional de la educación son aquellas que permiten solucionar los problemas inherentes al proceso pedagógico en general y al proceso de enseñanza aprendizaje en particular en el contexto de la comunidad educativa escolar y en correspondencia con el modelo del profesional de la educación, con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.

El desarrollo de las competencias es un proceso gradual en el que se alcanzan niveles o estadios en este periodo de la formación que continúan desarrollándose en la práctica del ejercicio de la profesión y con la superación permanente del profesional.

Las escuelas superiores pedagógicas angolanas requieren de docentes competentes, de profesionales bien preparados. Esta realidad refuerza la necesidad de que la superación profesional propicie el desarrollo de las competencias profesionales.

Así, a juicio de los autores del trabajo, la competencia profesional incluye conocimientos especializados que permiten dominar como experto los contenidos y tareas propias de cada ámbito profesional para saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas utilizando procedimientos adecuados, solucionando problemas de forma autónoma y transfiriendo las experiencias a situaciones novedosas; estar predispuesto a la comunicación y colaboración con los demás; tener un auto concepto ajustado; seguir las propias convicciones; asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las frustraciones.

Para el ejercicio de la profesión el docente universitario exige tener cierta claridad respecto hacia dónde ir. Los docentes reproducen lo que aprendieron cuando fueron alumnos y cuando fueron formados. Por eso es imprescindible promover una sólida reflexión acerca de cuál es el perfil de docente que se desea promover para avanzar entonces respecto a cómo hacerlo en el caso de aquellos que ya están en ejercicio.

Cuando se hace referencia al perfil que deben tener los docentes suelen constatarse dos tendencias: la que dice qué debe saber y saber enseñar, y la que presenta largos listados de cualidades y conocimientos que los profesores deberían tener.

En los documentos del Ministerio de la Educación de la República de Angola está clara la necesidad de garantizar competencias para un mejor desempeño, y para una mejor participación en la reinvención de la escuela y de los sistemas educativos, pero aún no se muestra cómo lograrlo.

Se entiende la competencia didáctica como una competencia profesional del docente que permite la ejecución de las actividades docentes y las relaciones entre los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza en el contexto de su actuación profesional.

En la competencia didáctica el docente reflexiona y regula su desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual debe saber identificar sus posibilidades y limitaciones personales. Incluye la identificación de posibilidades y limitaciones personales para el desempeño didáctico, la autovaloración sistemática de su desempeño didáctico, y la planificación, ejecución y control sistemático de su desempeño didáctico.

Las cualidades de la personalidad, como recurso a ser movilizado, se conforman en la flexibilidad, la independencia, la orientación proyectiva, el compromiso, el propiciar el acceso de los educandos al contenido o accesibilidad.

La flexibilidad es una cualidad de personalidad que permite ajustar las ejecuciones de los sujetos inmersos en ellas a las exigencias del contexto, y a las posibilidades y limitaciones personales. Teniendo en cuenta esta exigencia se manifiesta una competencia didáctica que atienda a la misma a través del uso de diferentes variantes, y la toma en cuenta de los criterios y necesidades de las otras personas.

La independencia es una cualidad que expresa la autodeterminación del sujeto en sus ejecuciones, a tener criterios propios, y autorregular su desempeño.

La orientación proyectiva revela el sentido estratégico en el desempeño didáctico, su orientación hacia el futuro. Aporta un sentido prospectivo a este desempeño y le permite la realización de pronósticos que propicien el desarrollo integral a niveles superiores de los sujetos con los que trabaja, en especial de sus estudiantes, lo que exige el conocimiento de sí mismo y del contexto en el que interactúa.

Propiciar el acceso de los educandos al contenido es una cualidad del profesional de la educación. Constituyen ejemplos que ilustran algunos de los recursos de esta cualidad: un desempeño didáctico basado en relaciones interpersonales de respeto; tener en cuenta las necesidades de los sujetos; propiciar la implicación, la participación; y facilitar la decodificación de la información a través de recursos cognitivos y afectivos que lo permitan; el vínculo del contenido con la vida; la utilización de ejemplos, de métodos que potencien el desarrollo de los sujetos; el establecimiento de relaciones interdisciplinares que contribuyan a la integración del conocimiento científico; la transmisión clara de mensajes.

La flexibilidad, el compromiso con el proceso de enseñanza aprendizaje y sus resultados, propicia en los estudiantes el acceso al contenido, la orientación proyectiva en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, y la independencia.

La competencia didáctica estaría expresada por la capacidad de los docentes para movilizar estos recursos en función de:

1ro. La planificación de la enseñanza: es la forma en que el docente diseña y planifica la enseñanza y el dominio de la asignatura que imparte, incluye la integración y el dominio del tema, el diseño del programa de la asignatura según las exigencias de la carrera y de la institución; la planificación de la unidad o tema, y de las clases.

2do. La atención y disposición con los estudiantes: es la atención del docente a los estudiantes, el clima de las clases y el respeto mutuo. Incluye la asesoría, la estimulación, la motivación del estudiante a través de una docencia centrada en este considerando la diversidad

3ro. La metodología docente: es la forma en que el docente utiliza las estrategias de retroalimentación y la interacción didáctica. Incluye preparar clase según diferentes tipologías; organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y las características de los estudiantes; preparar sistemas de trabajo independiente; utilizar las estrategias de aprendizaje disponibles o creación de ellas sobre criterios fundamentados en el diagnóstico de los estudiantes, naturaleza del contenido, etc.; atender a la diversidad; buscar, preparar y utilizar materiales de apoyo para los estudiantes de acuerdo con los objetivos; aprovechar todos los lenguajes; diagnosticar necesidades y potencialidades de los estudiantes tanto a nivel individual como grupal; establecer indicadores para su diagnóstico; establecer las vías que lo permitan y aplicarlo; valorar los resultados obtenidos, tanto a nivel grupal como individual; diseñar un sistema de acciones en correspondencia con los resultados del diagnóstico.

4to. Estrategias e innovación didáctica y tecnológica: se refiere al uso de estrategias de evaluación, de recursos de apoyo a la docencia y recursos tecnológicos en el aula. Incluye las estrategias de evaluación y los recursos didácticos y tecnológicos; preparar estrategias didácticas que contengan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas; usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como procedimiento transversal para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Conclusiones

La superación profesional docente en el contexto de la educación superior en Angola se manifiesta como requisito ineludible para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, no se cuenta con programas de superación profesional para el docente en su labor, en especial para los docentes formadores de profesores en las diferentes modalidades de enseñanza superior.

En este contexto adquiere significativa importancia la competencia didáctica frente a la demanda de superación de los docentes para que sean creativos e innovadores, con preparación para la planificación de la enseñanza, la atención y disposición con los estudiantes, la metodología docente, las estrategias, y la innovación didáctica y tecnológica.

Referencias bibliográficas

Berges, M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de secundaria básica. (Tesis de doctorado). I. S. P. “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Bernaza, G. (2004). Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado. La Habana: Editorial MES.

Bogoya, D. (1999). Evaluación y Competencia de la Educación Superior. Bogotá, Colombia: ICFES.

Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista iberoamericana de educación, 19, 13-50.

Cassinda, L. (2014). La superación didáctica de los profesores para la formación de habilidades científicas investigativas en los estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza secundaria en Huambo, Angola. (Tesis de doctorado), UCPEJV, La Habana.

Cejas, E., Gómez, E., y Gómez, I. (2001). La formación por competencias profesionales: una experiencia cubana. IPLAC, Curso 21, Congreso Pedagogía 2001, Palacio de las Convenciones, La Habana, 2001.

Chomsky, N. (1959). Review of Verbal Behavior by B. F. Skinner. Language, 35, pp. 26-58.

Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido de aprendizaje escolar. En Conferencia magistral presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México.

Da Costa, M. J. (2014). Necesidad de potenciar el desempeño pedagógico de los profesores de los centros de Educación Superior en Huambo, Angola. Revista Órbita Pedagógica, 1(1), 1-16.

De Almeida, J. F. (2015). Estrategia de superación profesional pedagógica en la resolución de problemas matemáticos para los Institutos Medio Industrial de Angola. (Tesis de doctorado), ICCP, La Habana.

Echevarría, B. (2002). Sistema de superación pedagógica para el Licenciado en Enfermería asistencial con función docente. Humanidades Médicas, 2 (2), 10- 19.

Evaristo, J. S. (2014). La formación continuada de los docentes, desde un enfoque CTS, en la escuela de formación de profesores Ferraz Bomboco de Huambo, Angola. Revista Órbita Pedagógica, 1(2), 1- 12.

Fraga, O. (2005). Estrategia de superación profesional para la preparación teórico - metodológica del docente en el contenido de la ética martiana. (Tesis de doctorado). I. S. P. “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Guzmán, I., y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1).

Le Boterf, G. (2001). L'ingénierie des competénces. Ingeniería de las competencias.

López et al. (2014). Algunas consideraciones sobre los fundamentos teóricos de la superación profesional en la educación superior cubana. 2do Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas, MORFO VIRTUAL 2014,Recuperado de: http://www.morfovirtual2014.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2014/paper/view/153

Martínez, M., García, J., y Rodríguez, D. (2004). Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación. Selección de artículos. La Habana: Publisime.

Morales, M. (2010). La superación profesional del tutor para el desarrollo de la actividad científica en la escuela politécnica villaclareña. (Tesis de doctorado). I. S. P. “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Ortíz, E. (2001). Competencias y valores profesionales. Revista Pedagogía Universitaria, 6 (2), Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/183/177

Parra, I. (2002). Modelo didáctico para la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. (Tesis de doctorado). UCPEJV, La Habana.

Perdomo, L. (2010). Modelo teórico metodológico destinado a la superación profesional del docente de secundaria básica para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje con adolescentes invidentes integrados. (Tesis de doctorado). I. S.P. “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Rey, F. (1998). Competencia y crecimiento empresarial. Desempeño de las empresas manufactureras colombianas en 1976-1986. Desarrollo y sociedad, 42, 13-26.

Solman, B. (1968). The psychological ideas of LS Vygostky. In A. N. Leontiev and A. L. Luria Historical roots of contemporary psychology. New York: Harper & Row.

Sousa, J. (2015). La superación profesional de profesores del instituto superior de ciencias de la educación de Huambo en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de doctorado). UCPEJV, La Habana.

Unesco. (1998). La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris, Francia: Ediciones Unesco.

Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

HTML generado a partir de XML-JATS4R por