Novedades de las recomendaciones en resucitación cardíaca 2015

Andrea Simeone *
Sociedad Uruguaya de Cardiología, Uruguay

Novedades de las recomendaciones en resucitación cardíaca 2015

Revista Uruguaya de Cardiología, vol. 31, núm. 1, pp. 44-46, 2016

Sociedad Uruguaya de Cardiología

Introducción

Si bien la gran mayoría de las recomendaciones 2015 no han sufrido ningún cambio sustancial respecto a las del 2010, es nuestra intención referirnos a aquellas novedades que ha avalado ILCOR (The International Liaison Committee on Resuscitation).

¿Qué es ILCOR?

Este comité fue fundado en 1922 y actualmente está integrado por:

Su función es evaluar la evidencia para realizar declaraciones científicas. En base a estas últimas, y siempre que corresponda, realizan recomendaciones terapéuticas. Posteriormente las declaraciones y recomendaciones se someten a consenso.

La primera novedad es que cambió el proceso de análisis de la evidencia. Desde 2012, este se basa en el sistema GRADE (Grade of Recomendations Assessments, Development and Evaluation) que es más complejo pero sistemático y reproducible, y se centra más en los resultados (outcomes). Se introdujo la utilización de una plataforma online llamada SEERS, que además de orientar a los revisores permite capturar comentarios del público y la comunidad de la resucitación. Se elaboran tablas de perfiles GRADE en base a las cuales se realizan declaraciones científicas que incluyen la categorización global de la evidencia y razones para el upgrading o downgrading. Finalmente, en base a la calidad de la evidencia, el balance de beneficios y daños y la preferencia de los pacientes, se realizan las recomendaciones terapéuticas. Si es necesario se revisan considerando el uso de recursos.

Describiremos un resumen de los cambios desde las recomendaciones de 2010 en: Soporte vital básico del adulto, desfibrilación externa automatizada. Soporte vital avanzado; situaciones especiales y cuidados posresucitación.

Soporte vital básico

Las declaraciones y recomendaciones ILCOR son la base para la elaboración de guías regionales y nacionales como las de la Asociación Americana del Corazón o el Consejo Europeo de Resucitación.
Figura 1
Las declaraciones y recomendaciones ILCOR son la base para la elaboración de guías regionales y nacionales como las de la Asociación Americana del Corazón o el Consejo Europeo de Resucitación.

Soporte vital avanzado del adulto (SVA)

Los principales cambios en las recomendaciones 2015 son:

Muerte súbita en circunstancias especiales

Cuidados posresucitación

Esta sección reconoce la importancia del cuidado posresucitación de alta calidad como un eslabón vital en la cadena de supervivencia.

Los cambios más importantes en los cuidados posresucitación incluyen:

Referencias

Nolan JP, Ornato JP, Parr MJ, Perkins GD, Soar J. Resucitation highlights in 2015. Resucitation 2016;100: A1- 8. doi: 10.1016/j.resuscitation.2016.01.002. Epub 2016 Jan 21.

Hazinski MF, Nolan JP, Aickin R, Bhanji F, Billi JE, Callaway CW, et al. 2015 international consensus on cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care science with treatment recommendations. Part 1: Executive summary. Circulation 2015;132(16 Suppl 1):S2-39. doi: 10.1161/CIR.0000000000000270

Notas de autor

* Presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.
HTML generado a partir de XML-JATS4R por