
PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

e-l@tina. Revista electrónica de estudios
latinoamericanos
ISSN: 1666-9606
revista.elatina@gmail.com
Universidad de Buenos Aires
Argentina

Ariel Goldstein: Prensa Tradicional y
liderazgos populares en Brasil, Raleigh,
NC: A Contracorriente, 2017.

Sanguinetti, Fabrizio
Ariel Goldstein: Prensa Tradicional y liderazgos populares en Brasil, Raleigh, NC: A Contracorriente, 2017.
e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 16, núm. 63, 2018
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496461116002

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496461116002
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/


PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 81

e-l@tina. Revista electrónica de estudios
latinoamericanos, vol. 16, núm. 63, 2018

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Recepción: 03 Diciembre 2017
Aprobación: 01 Enero 2018

Redalyc: https://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=496461116002

Reseña

Ariel Goldstein: Prensa Tradicional y
liderazgos populares en Brasil, Raleigh,

NC: A Contracorriente, 2017.

Fabrizio Sanguinei fabro.san@gmail.com
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Goldstein Ariel. Prensa Tradicional y liderazgos populares en
Brasil. 2017. Raleigh, NC. A Contracorriente

Reseña

Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil de Ariel Goldstein
analiza de forma comparativa los discursos y los encuadres que los
periódicos O Estado de S.Pablo y O Globo llevaron a cabo durante el
segundo gobierno de Getúlio Vargas (1951-1954) y el primer gobierno
de Luis Inácio Lula da Silva (2003-2006). El cotejo sobre la actuación
de la prensa en ambos períodos comprende similitudes y diferencias
en torno al “populismo” y al “nacional-estatismo” en Brasil. Así como
también estudia las construcciones que estos medios de comunicación
realizaron sobre la imagen de estos mandatarios y de sus vínculos con otros
actores políticos relevantes, ya sea partidos políticos, sindicatos, sectores
populares, sectores dominantes, entre otros.

Como hipótesis principal, el autor argumenta que ambos periódicos
tuvieron en la mayor parte de sus mandatos una postura de oposición
al gobierno. O Estado de S. Pablo lo hacía desde un discurso con mayor
preeminencia ideológica, de carácter “liberal-conservador” y O Globo lo
hacía sustancialmente de un modo “sensacionalista”, a través del devenir
de la coyuntura y explotando comercialmente los “escándalos políticos”.
A pesar de que ambos diarios diferían en cuestiones sustantivas, los dos
coincidían en: “la construcción de estereotipos descalificadores hacia
aquellos actores que aspiraban a introducir reformas sociales, como João
Goulart durante su estadía en Ministerio de Trabajo en el gobierno de
Vargas, o el Movimiento de los Sin Tierra (MST) durante el gobierno
de Lula (pp.29). De esta forma, estos periódicos tenían como objetivo en
común la crítica a aquellos actores que, en su interpretación, radicalizaban
estos procesos políticos ─de carácter popular─ y cuestionaban el statu-
quo.

Este orden político, que ambos periódicos deseaban preservar,
Goldstein lo identifica como una naturalización del orden político,
constituido por una sociedad jerárquica y elitista, en la que cualquier
disputa a dicha estructura, atentaría con los cimientos de la “nación”.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496461116002
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496461116002


e-l@tina, 2018, vol. 16, núm. 63, Abril-Junio, ISSN: 1666-9606

PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 82

Para llevar a cabo dicha operación, la prensa acudía a la moralización de
la política, subordinando los valores morales a la esfera de los asuntos
públicos y así, incrementaban su audiencia, marcaban una agenda a estos
gobiernos y hacían una distinción en los asuntos políticos, entre ellos que
eran “honestos” y los que eran “corruptos”.

Para abordar la interesante y problemática relación de los medios de
comunicación con el poder político, el libro lleva a cabo, no sólo un
análisis histórico, sino que también ─y aquí reside lo más rico de la
investigación─ un enfoque sociológico de la prensa[1]. Este combina
tanto un análisis cuantitativo como cualitativo, en el que se estudian
las regularidades y repeticiones estadísticas, como las características
discursivas esbozadas en las editoriales de los periódicos acerca de la
coyuntura. Desde lo cuantitativo, el autor se apoya en la teoría de la
agenda setting, en la que los medios no pueden tener mucho éxito en
decirles a las personas qué pensar, pero sí son efectivos en determinar
aquellos temas sobre los cuales las personas deben pensar, fijando así
una agenda jerárquica sobre los asuntos públicos a tratar. A su vez,
utiliza la teoría del fraiming, que define un encuadre como organizador
y proveedor de sentido a los acontecimientos. Desde lo cualitativo,
Goldstein se concentra en el estudio de la estructuración ideológica, en el
que supone un vínculo entre el discurso y sus condiciones de producción.
Para llevar a cabo esta empresa, el autor trae de su caja de herramientas
la función del mito de Barthes, que da sentido a las significaciones; la
figura del estereotipo en Amossy y Pierrot, que reafirma las nociones
preconstituidas para dejar una huella en el discurso; el concepto de
la ideología política en Ansart, que jerarquiza los valores sociales; y el
análisis del discurso de Verón, que implica reconstruir la relación entre los
enunciados y sus condiciones sociales de producción.

De esta manera, señala Goldstein: “el discurso ideológico, el estereotipo
y el juego semiológico del mito, son capaces de producir una deformación
en las representaciones sobre las relaciones sociales que sostienen la
dominación” (p. 34). Entonces, encuadres y deformación ideológica serán
los mecanismos mediante los cuales O Estado de S.Pablo y O Globo
llevan a cabo sus intenciones políticas con estos líderes populares. Sobran
las razones para aunar el tratamiento que hacen estos periódicos de
los gobiernos de Vargas y Lula. Ya que, a pesar de la distancia en el
tiempo, mantienen la misma familia de dueños y ambos exponen una
representación regional ─en un país que está fuertemente marcado por
los regionalismos─. Por un lado, O Globo encarna a Rio de Janeiro,
ciudad que en década del 50´ era todavía la capital del país. Por el otro,
O Estado de S.Pablo simboliza la visión de las élites y su fuerte vínculo
con las familias tradicionales de San Pablo, donde se encuentra la mayor
concentración de capital del país y poderos sectores de influencia político-
corporativa.

Ambos periódicos coincidían a la hora de atacar aquello que corrompía
el orden (desigual) constituido. Sin embargo, en lo que respecta a sus
lectores, los diarios diferían en sus estrategias comerciales. O Estado
de S.Pablo tenía la intención de dirigirse a un público más “ilustrado”



Fabrizio Sanguinetti. Ariel Goldstein: Prensa Tradicional y liderazgos populares en Brasil, Raleigh, NC: A Contracorriente, 2017.

PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 83

─lo que suponía que tuviera una perspectiva más moralista y una toma
de posición más ideológica sobre los asuntos políticos─. Mientras
que O Globo apuntaba a un público más amplio, enfocándose en los
acontecimientos desde el sensacionalismo y aludiendo, en muchos casos,
a las tomas de posición explícitas. A su vez, el matutino carioca tenía
mayor pluralidad al interior de las opiniones de sus editoriales ─sobre
todo en el gobierno de Lula─ y, para mediados de la década del 80´, el
diario se constituyó, junto con TV Globo, en un conglomerado de medios
dominante que apuntó a un público todavía más grande.

En lo que comprende a la estructuración del libro, el prólogo del
brasileño Lincoln Secco señala la creatividad del autor con su objeto de
estudio junto a una imprevista oportunidad histórica. Ya que conecta al
pasado con el presente en un contexto en que los gobiernos populares
de Latinoamérica se encuentran bajo el constante ataque de la prensa. Y
señala, a su vez, que logra dialogar con el lector de una forma que no es
un exclusivamente académica. En el capítulo uno Goldstein se propone
hacer una recapitulación sobre la relación entre medios, periodismo y
política en Brasil. En esta sección se expone un sintético y sesudo análisis
de la historia del país que excede los períodos de estudio escogidos (y
que son de sumo interés para quien no conoce la historia del mismo).
Se aprecia la función que tenía la prensa para exponer las ideas liberales
en el siglo XIX, como también el instrumento del que disponían las
élites para ejercer una “misión educadora” a las masas y atacar a las
expresiones autoritarias como la insurgencia de los “tenentes” al comienzo
del siglo XX. En este apartado también se menciona la dictadura del
Estado Novo encabezada por Vargas, y la guerra civil contra él en 1932.
Esto último será de suma importancia para comprender el argumento que
usará la prensa tradicional para tildar de autoritario al gobierno ─luego
democrático─ de Getúlio. A su vez, el autor señala la presencia de
Carlos Lacerda, quien tuvo un rol muy importante como opositor a
las políticas de Vargas a través del diario Tribuna Impresa y con su
vínculo al partido adversario Unión Democrática Nacional (UDN). Más
adelante, Goldstein menciona el proceso de modernización desarrollista
encabezado por Juscelino Kubitschek y el gobierno trabalhista de João
Goulart. Durante este período, en el libro se aprecia el accionar de la
prensa conservadora que seguirá dando sus estocadas a estos gobiernos
acusándolos de irresponsables, hasta el golpe de Estado a Goulart en 1964,
el cual proclamaron como un triunfo contra el “populismo radicalizado”.
En lo que respecta al período de la transición democrática, el autor observa
que los medios de comunicación tendrán una postura resistente en lo
que respecta a una mayor participación de los sectores populares en la
competencia política. Y observa que se sentirán más afines con aquellas
fuerzas políticas que, a través de los años, representaron de manera más
fidedigna los intereses de las élites.

Goldstein indica las operaciones de deslegitimación que la prensa
realizó contra Lula, el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Su
desencuentro comienza cuando éste compitió por primera vez para la
presidencia en las elecciones de 1989 contra Fernando Collor de Mello.



e-l@tina, 2018, vol. 16, núm. 63, Abril-Junio, ISSN: 1666-9606

PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 84

Lo mismo sucederá en las sucesivas elecciones en las que el ex metalúrgico
compitió contra Fernando Henrique Caroso en 1994 y 1998. Finalmente,
el autor se detiene a analizar la historia de O Estado de S.Pablo y O
Globo, mientras que el primero tendrá desde su origen un estrecho
vínculo con las élites paulistas ─rasgo que lo distinguirá a lo largo de
su historia─, el segundo estará marcado por la familia propietaria
del diario (los Marinho) y en la transformación de ser un periódico con
llegada a la ciudad de Rio de Janeiro, a convertirse en imperio mediático.

En el capítulo dos el autor detalla de manera pormenorizada el
derrotero político de Getúlio Vargas. El recorrido comprende la historia
de cómo un político oriundo de Rio Grande do Sul transformó el país
con el Estado Novo y, más adelante, compitió para presidente en la
elección democrática de 1950. En todo este compendio, Getúlio tendrá
una relación conflictiva con la prensa al punto que, para el segundo
gobierno, ambos periódicos tendrán una relación cada vez más tensa con
el mandatario, cuestionando su legitimidad debido a su pasado como
dictador. E integrando, lo que en palabras del autor, llama una “comunión
moral” entre O Estado de S.Pablo y O Globo, el partido opositor (UDN)
y Carlos Lacerda contra el varguismo.

En el capítulo tres, Goldstein expone las editoriales de O Estado de
S.Pablo y O Globo durante el segundo gobierno de Vargas (1951-1954).
En este período, sobresalen dos hitos de la conflictiva relación de estos
medios con el presidente: uno de ellos, es la creación del periódico Ultima
Hora, al cual se lo acusaba de haber obtenido créditos públicos de manera
irregular y tener favoritismo oficial. Lo cual posicionaba a O Estado
de S.Pablo y O Globo en una relación de competencia desigual en el
mercado y en el espectro comunicacional. El otro, es el nombramiento
de João Goulart como Ministro de Trabajo, a quien los periódicos lo
denunciaban, por sus políticas trabalhistas, que promovían una “república
sindicalista” y transformaban al país en lo que Perón estaba haciendo, por
aquel entonces, en la Argentina. A su vez, en esta sección se evidencia
uno de los “puntos de condensación” que encuentra el autor en su
estudio: el atentado de la calle Toneleros en agosto de 1954. En el
que un grupo de sicarios, enviados por el jefe de la guardia presidencial
de Vargas, dispararon contra Carlos Lacerda en la puerta de su casa,
ocasionando la muerte de un oficial de la Aviación que lo acompañaba.
Este acontecimiento, exacerbó las críticas y sirvió como punta de lanza
para comprobar el carácter autoritario que se le asignaba al presidente.
El accionar intransigente de los periódicos ante este hecho, fomentó la
crisis del gobierno Getúlio, que desencadenó en su suicidio poco tiempo
después.

En el capítulo cuatro el autor desarrolla la trayectoria política de Lula
da Silva. El recorrido del nordestino comienza con sus primeros pasos en
la política en el “nuevo sindicalismo”, mediante el cual aunó su experiencia
en la pobreza con un discurso que llegaba a la clase trabajadora de manera
innovadora, que se distanciaba de la izquierda tradicional. Goldstein
expone de qué manera el ascendente liderazgo del ex metalúrgico en la
escena política brasileña se desarrolló en base a alianzas y a configurar



Fabrizio Sanguinetti. Ariel Goldstein: Prensa Tradicional y liderazgos populares en Brasil, Raleigh, NC: A Contracorriente, 2017.

PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 85

un perfil moderado frente al mercado y al establishment. De esta forma,
en las elecciones del 2002, Lula expuso como programa electoral la
“Carta al Pueblo Brasileño”, en la que expresaba sus deseos de continuar
con el programa económico liberal de su antecesor Fernando Henrique
Cardoso. Como un luchador de artes marciales ─que usa la fuerza de
su adversario para su propio beneficio─ se aprecia cómo, gracias a
estas concesiones, Lula consigue llegar al Palacio de Planalto con un
contundente apoyo popular y un discurso democratizador del poder
político. Por su parte, O Estado de S.Pablo y O Globo esbozaron, en este
primer período, una postura de expectativa y de caracterización de Lula
como “líder pragmático”, que no representaba amenaza alguna para el
orden instituido.

En el capítulo cinco el autor analiza las editoriales de O Estado de
S.Pablo y O Globo durante el primer gobierno de Lula. Se aprecia en
esta sección que las primeras tensiones en el gobierno del nordestino
surgen en el seno del propio PT con el anuncio de la reforma jubilatoria.
Dichas rispideces provenían del sector más izquierdista del partido, que
reclamaba políticas más radicales y que provenían desde el anuncio de la
“Carta al Pueblo Brasileño”. Sin embargo, no fue con el segundo “punto
de condensación” que expone Goldstein en su texto, que las relaciones
entre el líder popular y la prensa tradicional viraron sustancialmente.
Este fue el escándalo del “mensalão”, en el que se acusaba al partido
gobernante de pagar coimas en el Congreso a cambio de apoyo. Este
acontecimiento, hizo cambiar la posición que tenían O Estado de S.Pablo
y O Globo del gobierno petista. El autor detecta que luego de las
denuncias, los periódicos dejaron de coincidir con la agenda de reformas
que el Ejecutivo estaba llevando a cabo, para identificarlo como corrupto
y como “populista chavista”. De esta forma, la descalificación ahora
radicaba en el afirmar que Lula estaba conduciendo el país hacia un
modelo de matriz estatista y criminal, de la misma forma que lo estaba
haciendo su par venezolano Hugo Chávez. Goldstein observa que la
postura de los periódicos radicalizó la campaña presidencial del año
2006, a través de demarcar el escenario político, una vez más, entre
“corrupción” y “honestidad”. Para el autor, lo mismo ocurrió frente a la
estatización de los activos de la empresa Petrobras, en territorio boliviano,
llevadas a cabo por el presidente Evo Morales, en la que Lula sostuvo una
postura contemplativa. Estos diarios acusaron al mandatario de ejercer
una postura de subordinación al “boliviarianismo”. Argumentando que
el presidente estaba descuidando los intereses particulares del país en el
afán de sostener una política latinoamericanista. El mismo mecanismo
descalificatorio que ejercieron O Estado de S.Pablo y O Globo, el autor
lo vincula con las buenas relaciones que supo demostrar Lula con el MST
─al que estos medios señalaban como anti democrático y violento─,
ya que ponía en jaque el papel del Estado y cuestionaba los intereses del
agro-negocio que dichos periódicos buscaban proteger.

En el análisis llevado a cabo en el libro se ve cómo la historia
parecería repetirse dos veces. El abordaje de forma comparativa, permite
al lector observar que, a pesar de las diferencias, los encuadres y



e-l@tina, 2018, vol. 16, núm. 63, Abril-Junio, ISSN: 1666-9606

PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 86

deformaciones discursivas que realizan O Estado de S.Pablo y O Globo
en los gobiernos de Vargas y Lula tiene un sorprendente y alarmante
parecido. El autor supo detectar, con una afinada precisión, de qué forma
los acontecimientos se asemejan a pesar del tiempo que los separa. Ya sea
con: los “puntos de condenación” (“el atentado de la calle Toneleros” y el
escándalo del “mensalão”) como con las coyunturas críticas (la creación el
diario Ultima Hora, la asignación de Goulart como Ministro de Trabajo,
la estatización de Petrobras en territorio boliviano y la relación de Lula
con el MST), son de atinada observación para señalar una matriz que se
repite.

Como sucedió en el gobierno Vargas, en el que O Estado de S.Pablo
y O Glob apelaban al pasado dictatorial de la revolución de 1932 y lo
acusaban de ejercer un “sindicalismo peronista”. Como en el gobierno
de Lula, tildándolo de corrupto o “chavista”. En ambos casos, el común
denominador que englobó las acusaciones de estos periódicos fue la
etiqueta: “populista”. El autor corrobora así la hipótesis inicial que se
encuentra al comienzo del texto: ambos diarios llevaron a cabo con
estos procesos políticos un mecanismo de moralización de la política.
Este supone anular el litigio (en el sentido que lo piensa Rancière)
para apostar por una naturalización del proceso político. De esta forma,
tanto O Estado de S.Pablo y O Globo desplegaron en sus encuadres y
deformaciones ideológicas de los acontecimientos en estos períodos, una
matriz ideología que suponía dejar por sentado las jerarquías asimétricas
y la distribución del poder económico y político desigual que tanto
caracteriza a Brasil. El ataque estuvo apuntado, entonces, frente aquellos
líderes que intentaron (en el sentido del recién citado filósofo francés)
otorgarle una “parte” de los “sin parte” a los brasileños.

Al leer el libro desde la Argentina resulta inevitable trazar algunas líneas
de comparación. En un sentido lúdico, se podría cambiar el nombre de
Vargas por el Perón, el de Lula por el de Kirchner, el del O Estado de
S.Pablo por el de La Nación y el de O Globo por el de Clarín. Pero también
el libro invitar a pensar estas problemáticas en clave latinoamericana, ya
que en varios países de la región, en lo que respecta al primer período
(de los “populismos clásicos”), o al segundo (de los “neopopulismos”
o gobiernos del llamado “giro a la izquierda”), tuvieron una relación
conflictiva con aquella prensa que asumió posturas conservadoras. Es por
ello,que los resultados de la investigación llevada a cabo por Goldstein
convierten a Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil en un
libro indispensable para comprender historia contemporánea de Brasil y
América Latina.

Referencias

Ariel Goldstein: Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil, Raleigh, NC:
A Contracorriente, 2017



Fabrizio Sanguinetti. Ariel Goldstein: Prensa Tradicional y liderazgos populares en Brasil, Raleigh, NC: A Contracorriente, 2017.

PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 87

Notas

[1] Dicha observación la realizó Waldo Ansaldi en la presentación del libro.


