ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DE LA SELVA MEDIANA SUBCADUCIFOLIA DE IMÍ, CAMPECHE, MÉXICO

Structure and floristic composition of deciduous forest of Imí, Campeche, Mexico

Celso Gutiérrez-Báez
Universidad Autónoma de Campeche, México
William J. Folan
Universidad Autónoma de Campeche, México
Lynda Folan
Universidad Autónoma de Campeche, México
Silverio Gallegos
Universidad Autónoma de Campeche, México
Pedro Zamora-Crescencio
Universidad Autónoma de Campeche, México

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DE LA SELVA MEDIANA SUBCADUCIFOLIA DE IMÍ, CAMPECHE, MÉXICO

Foresta Veracruzana, vol. 19, núm. 1, 2017

Recursos Genéticos Forestales

Resumen: La presente investigación fue realizada en Imí, municipio de Campeche, México. El objetivo de este trabajo fue determinar la composición de especies leñosas, caracterizar la estructura vertical y horizontal y cuantificar la diversidad de las especies leñosas de la selva mediana subcaducifolia. Se empleó el índice de diversidad de Shannonn-Wiener para la superficie de 0.1 ha, mediante el método de cuadrantes y se registraron las especies leñosas ≥1.0 cm de DAP, siendo 3.17 de diversidad y 0.99 de equidad respectivamente. Se registraron ocho especies endémicas.

Palabras clave: Estructura, selva mediana subcaducifolia, Campeche.

Abstract: This research was conducted in Imi, Campeche Township, Campeche, Mexico. The aim of this study was to determine the composition of woody species, to characterize the vertical and horizontal structure and quantify the diversity of woody species in medium deciduous forest. We used the diversity index Shannonn-Wiener to the surface of 0.1 ha, with quadrants method and recorded woody species ≥1.0 cm DBH, with 3.17 of diversity and equity 0, 99 respectively. There were eight endemic species.

Keywords: Structure, deciduous forest, Campeche.

Introducción

Actualmente los fragmentos de vegetación original del trópico mexicano está en riesgo de ser transformados y sustituidos por sistemas agropecuarios a consecuencia del cambio en el uso del suelo, las prácticas antrópicas más comunes son: el establecimiento de cultivos anuales, la expansión de pastizales para la ganadería extensiva, el crecimiento de las áreas urbanas y la expansión de la infraestructura de vías de comunicación, además de un aprovechamiento inadecuado de los recursos forestales. En suma, la falta de una política de planeación del uso del territorio ha provocado la pérdida de biodiversidad al disminuir las poblaciones de la flora y fauna, y se ha provocado la extinción local de las especies endémicas de plantas y animales; estos cambios, también han provocado modificaciones en la estructura de la vegetación, composición florística, diversidad y abundancia de las especies de los remanentes de selvas (Dirzo, 1995; García et al., 2011; Zamora-Crescencia et al., 2008).

Se considera que la caracterización cuantitativa de las selvas que se ha hecho en esta investigación, es un paso hacía el entendimiento de la estructura de la vegetación, la diversidad de especies, la abundancia y la dinámica de las comunidades vegetales, siendo fundamental para hacer propuestas de conservación.

Entre los estudios cuantitativos que describen la composición y estructura de la selva mediana subcaducifolia en la península de Yucatán están: Palma (2009), Trejo y Dirzo (2002), Dzib et al. (2014), Rico-Gray et al. (1988), Kantún (2005), Navarro (2001), White y Hood (2004), Gutiérrez-Báez et al. (2011, 2012, 2014) y Zamora-Crescencio et al. (2008).

En México, la selva mediana subcaducifolia se distribuye principalmente a lo largo de la vertiente del pacifico, aunque se encuentra en áreas pequeñas del centro de Veracruz y en la parte central y norte de la península de Yucatán, así como en la depresión central de Chiapas, su composición florística es característica de cada lugar. En el área de estudio es éste tipo de selva el que predomina (Pennington y Sarukhán, 2005).

El objetivo de esta investigación es describir la estructura y composición de las especies leñosas de la selva mediana subcaducifolia de Imí, cuya información servirá para conocer el grado de conservación del germoplasma local.

Material y métodos

El área de estudio se localiza en una quinta llamada “X’ tohil” propiedad del Dr. W.J. Folan, en Imí III a unos 8 km al este de la ciudad de Campeche, en el paralelo 19° 52’ latitud norte y 90° 28’ longitud oeste. Su altitud sobre el nivel del mar es de 7 m (figura 1).

 Localización del área de estudio.
Figura 1.
Localización del área de estudio.

Está formada por un valle con una elevaciones de 5 msnm que se encuentra rodeada por algunos lomeríos (INEGI, 2000).

El área pertenece a la provincia fisiográfica llanura costera del Golfo y a la subprovincia Península de Yucatán, donde predominan rocas sedimentarias de formación geológica con caliza (INEGI, 1984).

El clima corresponde al cálido subhúmedo (Awo’’) con un régimen de lluvias en verano, poca oscilación térmica, la temperatura media anual es de 27 ºC (Orellana y Bañuelos, 1999 y CNA, 2009). La precipitación total anual es de 1094.1 mm, la mínima ocurre en el mes de marzo y la máxima en junio (CNA, 2009).

Se seleccionaron diez cuadros de 10 x 10 (100 m2) y con el DAP (Diámetro a la Altura del Pecho) de ≥1.0 cm siguiendo los criterios de de Gallardo et al. (2005). Los muestreos de las especies leñosas se llevaron a cabo en diciembre del 2012.

Debido a que la mayoría de los individuos del estrato arbóreo presentaron DAP pequeño y pocos con DAP grande, se establecieron intervalos de clases diamétricas de 6 cm, en tanto para las alturas se aplicaron intervalos de 4 m (Zamora-Crescencio, 2007).

Estructura vertical. Para conocer la distribución por altura de los elementos arbóreos, se elaboró un histograma considerando los siguientes intervalos de altura: 1-4.9 m; 5-8.9 m; 9-12.9 m; ≥13 m.

Estructura horizontal. Para representar las clases diamétricas (DAP) de los individuos medidos, se elaboró un histograma considerando los siguientes intervalos: 1-6.9 cm; 7-12.9 cm; 13-18.9 cm; 19-24.9 cm; 25-30.9; 31 cm.

Para conocer el grado de importancia de cada especie dentro de la comunidad, se consideraron los parámetros de la comunidad: densidad, frecuencia y dominancia. El área basal es empleada como estimadora de biomasa y puede ser interpretada como un valor de dominancia. Se aplicó el índice de valor de importancia relativa de Curtis (1959), el cual es descrito por Mueller-Dombois y Ellenberg (2002).

Para la obtención de los valores de diversidad de especies se empleó el índice de diversidad de Shannon-Wiener, ya que este índice refleja la relación entre riqueza y uniformidad (Magurran, 1988).

Resultados

Riqueza de especies de los sitios de muestreo

Se registraron 331 individuos para 0.1 ha, resultando de 40 especies, 41 géneros y 22 familias.

Cabe recalcar que en estos resultados solo se incluyen las especies leñosas registradas dentro de los sitios de muestreo (cuadros). Las especies recolectadas aledañas a los sitios de muestreo se encuentran en el (tabla 1).

Tabla 1
Listado florístico de Imí, Campeche (96 spp)
Listado florístico de Imí, Campeche (96
spp)
URI:

Tabla 1 (cont.)
Listado florístico de Imí, Campeche (96 spp)
Listado florístico de Imí, Campeche (96
spp)
URI:

Listado florístico de Imí, Campeche (96
spp)
Tabla 1 (cont.)
Listado florístico de Imí, Campeche (96 spp)

Tabla 1 (cont.)
Listado florístico de Imí, Campeche (96 spp).
Listado florístico de Imí, Campeche (96
spp).

Se registraron ocho especies endémicas: Hampea trilobata, Havardia albicans, Jatropa gaumeri, Lonchocarpus yucatanensis, Randia longiloba, Samyda yuctanensis, senegalia gaumeri y Thouinia paucidentata.

Las familias de las especies leñosas iguales o mayores a 1.0 cm de DAP mejor representadas fueron: Fabaceae con 13 especies, Anacardiaceae, Euphorbiaceae, Malpighiaceae, Malvaceae, Nyctaginaceae, Polygonaceae, Sapindaceae y Sapotaceae con 2 especies cada una. Las familias restantes están constituidas por 1 especie. El género mejor representado fue: Caesalpinia con 2 especies, los restantes con tan sólo 1 especies respectivamente.

Estructura de la vegetación

Estructura vertical. En los estratos analizados, se presentó un patrón de distribución en donde el número de individuos fue inversamente proporcional a las alturas, a continuación mencionaremos los intervalos: la mayor densidad de individuos se concentró en el intervalo de alturas de 5-8.9 m, mientras que el menor número de individuos fue en el intervalo ≥ a 13 m de altura. La especie que alcanzó 13 m fue Lysiloma latisiliquum, otras especies que alcanzaron alturas grandes fueron: Pisicidia piscipula, Havardia albicans con 12 m y Bursera simaruba con 11 m (figura 2).

Distribución de individuos en relación a
sus alturas.
Figura 2.
Distribución de individuos en relación a sus alturas.

Estructura horizontal. Los diámetros de los individuos oscilaron entre 1-40 cm. El patrón de distribución de los diámetros mostró la misma tendencia que el de las alturas, en este caso, la disminución del número de individuos con el aumento de los diámetros, a continuación mencionaremos los intervalos: la mayor densidad de individuos se concentró en el intervalo de diámetro de 1-6.9 cm, mientras que el menor número de individuos correspondió a la categoría de ≥ a 31 cm (figura 3).

Distribución de individuos en relación a
su diámetro.
Figura 3.
Distribución de individuos en relación a su diámetro.

Los DAP de mayor tamaño registrados fueron para Lysiloma latisiliquum con 40 cm, seguida de Eugenia capulí (38 cm), Pisicidia piscipula (29 cm), Bursera simaruba (28 cm), Havardia albicans (27 cm) y Caesalpinia mollis (23 cm).

Valores de importancia de las especies. Las especies leñosas con mayores valores de importancia relativa (VIR), fueron las siguientes: Bursera simaruba (13.70%), Pisicidiapiscipula (9.47%), Manilkara zapota (7.36%), Havardia albicans (6.88%), Randia longiloba (6.74%), Jatropa gaumeri (5.85%), Lysiloma latisiliquum (5.44%), Diospyros anisandra (5.43%), Caesalpinia mollis (4.48%), Neea psychotrioides (2.79%), Mimosa bahamensis (2.47%), Cochlospermum vitifolium (2.44%), Acalypha leptopoda (2.31%), Thouinia paucidentata (1.73%), Malpighia glabra (1.54%), Metopium brownei (1.45%), Coccoloba cozumelensis (1.39%), Eugenia capulí (1.37%). Entre las especies que no alcanzaron el 1% están las siguientes: Acaciella angustissima, Allophyllus cominia, Aphelandra scabra, Bauhinia divaricata, Bonellia macrocarpa, Brosimum alicastrum, Bunchosia swartziana, Caesalpinia vesicaria, Cordia gerascanthus, Guazuma ulmifolia, Gymnopodium floribundum, Hampea trilobata, Leucaena leucocephala, Lonchocarpus yucatanensis, Pisonia aculeata, Samyda yucatanenses, Senna atomaria, Senegalia gaumeri, Sideroxylon salicifolium, Simarouba amara, Spondias mombin,Trichilia hirta,Vitex gaumeri y Zapoteca Formosa.

Diversidad vegetal

Los valores de diversidad de especies (índice de Shannon-Wiener), fue de 3.17 y la equitatividad fue de 0.99.

Discusión

La Composición florística del área de estudio fue similar al reportado en otros trabajos realizados en la selva mediana subcaducifolia en Yucatán (Navarro, 2001; Kantún, 2005; Palma, 2009; Gutiérrez-Báez et al.,2011, 2012, 2014; Dzib et al., 2014; Zamora-Crescencio et al., 2016), con una composición florística claramente marcada por la dominancia en número de especies de las familias: Fabaceae, Anacardiaceae, Euphorbiaceae, Malpighiaceae, Malvaceae, Nyctaginaceae, Polygonaceae, Sapindaceae y Sapotaceae, las cuales son características de las selvas de la península de Yucatán. Dichas familias no solo dominan las áreas con vegetación considerada madura (Marín, 1997; Navarro, 2001;Zamora-Crescencio, 2007; Cabrera-Mis y Sánchez-González et al., 2012; Chi-Chi, 2009; Gutiérrez-Báez et al., 2011, 2012, 2014), sino también aquellas zonas con vegetación secundaria (Mizrahi et al., 1997; Pool, 2000; Casanova, 2000; González-Iturbe et al., 2002; Kantún, 2005), incluyendo las áreas naturales protegidas (Thien et al., 1982; Palma, 2009). La familia Fabaceae fue la que presentó mayor número de especies (30.23%).

La altura mejor representada correspondió a la del intervalo de 5-8.9 m, correspondiendo al 47.73% similar al de Kabah, Tabi, “El Escondido” y Nohalal-Sudzal Chico (Zamora-Crescencio et al., 2008; Palma, 2009; Gutierrez-Báez et al., 2011, 2014) sin embargo, el 0.90% que corresponde al dosel superior mayor de los 13 m fue la especies Lysiloma latisiliquum.

Con respecto a la estructura horizontal, la distribución de los diámetros de los individuos mostró una curva potencial, es decir, que la comunidad vegetal se encuentra dominado por individuos cuyos diámetros de tallo pertenecen al intervalo de clase de diámetro pequeño (1-6.9 cm de DAP) con un porcentaje de 63.74%, coincidiendo con lo reportado por Palma (2009), Rico-Gray et al. (1988), Zamora-Crescencio (2007) y Gutiérrez-Báez et al. (2011,2012, 2014) para la selva mediana subcaducifolia de Kabah, Tabi, Tixcacaltuyub, Tzucacab, Nohalal-Sudzal Chico y Mucuychakán respectivamente, quienes relacionan este comportamiento con la edad de la comunidad y consideran que a medida que se va recuperando la vegetación de un lugar, el número de individuos con diámetro pequeño disminuye, por tanto, éste parámetro estructural, en comparación con los lugares mencionados, podremos decir que la comunidad se encuentra en buen estado de recuperación.

En términos de diversidad los resultados obtenidos para las superficies de 0.1 ha fue de 3.17, indica que la vegetación es diversa, aproximándose a otras regiones que presentan el mismo tipo de vegetación como es el de San José Carpizo (2.77) Dzib et al. (2014); Mucuychakán y San Agustín Olá (4.5, 4.3), (Gutiérrez-Báez et al., 2012, 2014 ); Tabi (4.06), (Palma, 2009); zonas arqueológicas de Sayil (3.91), (Trejo y Dirzo, 2002); San Fernando (3.22), (Zamora-Crescencio et al., 2016); esto puede explicarse en términos de riqueza específica. La equidad fue de 0.99, mayor en comparación con la del PUT (0.80), Kabá (0.85), Tabi (0.74) y San Fernando (0.78), lo que nos demuestra una distribución homogénea de la mayoría de las especies.

Una de las prioridades para la conservación son las especies altamente vulnerables, en particular las especies endémicas. En la zona de estudio se reportan ocho especies endémicas.

En este estudio resalta a las especies de mayor importancia presentes en este sitio, así como el estado de desarrollo en la que se encuentra su vegetación, los cuales podrán ser útiles para la realización de estudios más específicos, los cuales pueden contribuir para implementar programas de manejo y aprovechamiento forestal de manera que garanticen y promuevan su conservación en el espacio y el tiempo.

El presente trabajo es una primera aproximación para valorar la diversidad y el estado de conservación de la comunidad de plantas leñosas del área de IMI, Campeche, empleando un muestreo estandarizado para cuantificar la diversidad de especies leñosas a nivel local. Así mismo esta metodología nos permitirá comparar nuestros resultados de manera indirecta con otros sitios dentro y fuera del Estado.

Conclusión

La composición florística de la comunidad estudiada estuvo representada por 40 especies para 0.1 ha; las familias Fabaceae, Anacardiaceae, Euphorbiaceae, Malpighiaceae, Malvaceae, Nyctaginaceae, Polygonaceae, Sapindaceae y Sapotaceae, fueron las mejores representadas, registrando 2 especies cada una, con excepción de las Fabaceas con 13 especies. Las especies con valor de importancia son: Acaciella angustissima, Acalypha leptopoda, Allophyllus cominia, Aphelandra scabra, Bauhinia divaricata, Bonellia macrocarpa, Brosimum alicastrum, Bunchosia swartziana, Bursera simaruba, Caesalpinia mollis, Caesalpinia vesicaria, Coccoloba cozumelensis, Cochlospermum vitifolium, Cordia gerascanthus, Diospyros anisandra, Eugenia capulí, Guazuma ulmifolia, Gymnopodium floribundum, Hampea trilobata, Havardia albicans, Jatropa gaumeri, Leucaena leucocephala, Lonchocarpus yucatanensis, Lysiloma latisiliquum, Malpighia glabra, Manilkara zapota, Metopium brownei, Mimosa bahamensis, Neea psychotrioides, Pisicidia piscipula, Pisonia aculeata, Randia longiloba, Samyda yucatanensis,Senna atomaria, Senegalia gaumeri, Sideroxylon salicifolium, Simarouba amara, Spondias mombin, Thouinia paucidentata, Trichilia hirta, Vitex gaumeri y Zapoteca Formosa.

La estructura vertical y horizontal de la vegetación permite considerar que la vegetación se encuentra en buen estado de recuperación.

Agradecimientos

Al Dr. William J. Folan y a Lynda Florey por su constante apoyo y al Lic. Juan José Cosgaya Medina por la elaboración del mapa.

Literatura citada

CABRERA-MIS, G.G. y SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, M.C. 2012. Flora y vegetación del ejido de Xmabén, Hopelchén, Campeche. Edit. Academia Española. 140 pp.

CHI-CHI, M.M. 2009. Estructura y composición de la vegetación de la reserva campesina pago por servicios ambientales hidrológicos (PSAH) del ejido de Xmaben, municipio de Hopelchén, Campeche. Tesis de Licenciatura. Univ. Aut. de Campeche. 86 pp.

CASANOVA, L. 2000. Caracterización de la vegetación secundaria del área experimental que se ubica al noreste del campus universitario de la FMVZ. Tesis de Licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. 87pp.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA CNA. 2009. Base de datos mensuales climatológicos correspondientes a la estación Campeche, Gerencia Regional Campeche, residencia técnica.

CURTIS, J. 1959. The vegetation of Wisconsin.University of Wisconsin Press, Madison.

DIRZO, R. 1995. Las selvas tropicales de México: Un recurso amenazado. En: Delfín, H., V. Parra y C. Echazarreta (eds.) Conocimiento y manejo de las selvas de la Península de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Pp. 81-89.

DZIB, C.C.; CHANATÁSIG, V.C. y GONZÁLEZ-VALDIVIA, N.A. 2014. Estructura y composición en dos comunidades arbóreas de las selvas baja caducifolia y mediana subcaducifolia en Campeche, México. Biodiversidad 85 (1): 167-178.

GALLARDO-CRUZ, J.A.; MEAVE, J.A. y PÉREZ-GARCÍA, E.A. 2005. Estructura y composición y diversidad de la selva baja caducifolia del cerro Verde, Nizanda (Oaxaca), México. Bol Soc. Bot. Méx. 76:19-35

GARCÍA, Y.; RAMOS, J.M. y BECERRA, J. 2011. Semillas forestales nativas para la restauración ecológica. Biodiversitas. 94:12-15.

GONZÁLEZ-ITURBE, J.A.; OLMSTED, I. and TUN-DZUL, F. 2002. Tropical dry forest recovery after long term Henequen (Sisal, Agave fourcroydes Lem.) plantation in northern Yucatan, Mexico. Forest Ecology and Management. 167: 67-82.

GUTIÉRREZ-BÁEZ, C.; DÍAZ, O.J.J.; FLORES G.J.S.; ZAMORA-CRESCENCIO, P.; DOMÍNGUEZ, C.MA.DEL R. y VILLEGAS, P. 2011. Estructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia de Nohalal-Sudzal Chico, Tekax, Yucatán, México. Foresta Veracruzana 13 (1): 7-14.

GUTIÉRREZ-BÁEZ, C.; ZAMORA-CRESCENCIO, P. y HERNÁNDEZ-MUNDO, S.C. 2012. Estructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia de Mucuychacán, Campeche, México. Foresta Veracruzana 14 (1): 9-16.

GUTIÉRREZ-BÁEZ, C.; ZAMORA-CRESCENCIO, P. y HERNÁNDEZ-MUNDO, S.C. 2014. Estructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia de San Agustín Olá, Campeche, México. Foresta Veracruzana 16 (1): 17-24.

INEGI. 1984. Carta geológica. Hoja Campeche. E15-3. escala 1:250,000. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

INEGI. 2000. Carta topográfica. Hoja Hool. E15B-28. escala 1:50,000. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

KANTÚN, J. 2005. Diagnóstico de la vegetación secundaria de Tixcacaltuyub, Yucatán y opciones de manejo basadas en la estructura y composición de especies. Tesis de Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. 114 pp.

MAGURRAN, A.E. 1988. Ecology diversity and its measurement. Princeton, N.J. princeton University Press.

MARÍN, J. 1997. Composición y estructura de la vegetación y sus relaciones con el banco de semillas en tres sitios de selva baja caducifolia de la Península de Yucatán. Tesis de Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. 105 pp.

MIZRAHI, A.; RAMOS, P.J. y JIMÉNEZ-OSORNIO, J. 1997. Composition, structure and management potential of secondary dry tropical vegetation in two abandoned henequen plantations of Yucatán, México. Forest Ecology and Management. 96:273-282

MUELLER-DOMBOIS, D. and ELLENBERG, H. 2002. Aims and methods of vegetation ecology. John Willey y Sons.N. York. 547 pp.

NAVARRO, V. 2001. Estudio florístico de la vegetación de la sierrita de Ticul en el rancho Hobonil, municipio: Tzucacab, Yucatán, México. Tesis de Licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. 55 pp.

ORELLANA, R.M. y BAÑUELOS, I. 1999. Evaluación climática. En: A. García de Fuentes, J. Córdoba y Ordoñez, P. Chico Ponce de León (eds.). Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida. Pp. 163-182.

PALMA, P.G. 2009. Estructura y composición de la selva mediana subcaducifolia de Kabah y San Juan Bautista Tabí y anexa Sanicté, Yucatán. Tesis de Licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México. 64 pp.

PENNINGTON, T.D. y SARUKHÁN, J. 2005. Árboles tropicales de México. Manual para la Identificación de las principales especies. UNAM-Fondo de Cultura Económica. México. 523 pp.

POOL, A. 2000. Composición, estructura y manejo actual de la vegetación secundaria en diferentes etapas de barbecho en Hocaba, Yucatán, México. Tesis de Licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.52 pp.

RICO-GARAY, V.; GARCÍA, F.J.; PUCH, A. y SIMÁ, P. 1988. Composition and structure of a Tropical dry forest in Yucatan. Mexico. Int. J. Ecol. Environ., 14: 21- 29.

THIEN, L.B.; BRADBURN, A.S. y WELDEN, A.L. 1982. The woody vegetation of Dzibilchaltun a maya archaeological site in northwest Yucatan, Mexico. Middle Am. Res. Inst. Occas. Papers, 5:1-18.

TREJO, I. y DIRZO, R. 2002. Floristic diversity of Mexican seasonally dry tropical forests. Biodiversity and conservation. Kluwer Academic Publisher. 11:2063-2048

WHITE, D.A. and HOOD, C.C. 2004. Vegetation patterns and environmental gradients in tropical dry forests of the northern Yucatan peninsula. Journal of Vegetation Science. 15:151-160.

ZAMORA-CRESCENCIO, P. 2007. Caracterización de la vegetación y su manejo en el municipio de Tzucacab. Tesis de Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán. 131 pp.

ZAMORA-CRESCENCIO, P.; GARCÍA, G.; FLORES, J.S. y ORTÍZ, J.J. 2008. Estructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia en el sur del estado de Yucatán, México. Polibotánica 26:39-66.

ZAMORA-CRESCENCIO, P.; GUTIÉRREZ-BÁEZ, C.; VILLEGAS, P; DOMÍNGUEZ-CARRASCO, R. y BARRIENTOS-MEDINA, R.C. 2016. Composición y estructura del componente arbóreo de la vegetación secundaria en Campeche, México. Foresta Veracruzana 18 (1): 25-32.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por