TENSIONES DE CRECIMIENTO DE FAMILIAS DE Eucalyptus tereticornis Smith PLANTADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA

Estela Pan
Instituto de Tecnología de la Madera, Argentina
Carla Salto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina
Margarita Juárez de Galindez
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
Maximiliano Umlandt
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina

TENSIONES DE CRECIMIENTO DE FAMILIAS DE Eucalyptus tereticornis Smith PLANTADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA

Foresta Veracruzana, vol. 19, núm. 1, pp. 9-16, 2017

Recursos Genéticos Forestales

Resumen: La presente comunicación se enmarca dentro de una serie de estudios que se vienen realizando sobre las tensiones de crecimiento en árboles jóvenes, pertenecientes a 10 familias de polinización abierta de Eucalyptus tereticornis implantados en la Estación Experimental Fernández, de la Ciudad de Fernández, Departamento Robles, Santiago del Estero, Argentina. Las mediciones se realizaron sobre los mejores individuos en porte, forma y estado sanitario. Cada árbol fue medido a 1.30 m de altura en la dirección norte–sur, según el protocolo de CIRAD-Fôret, que permite medir las tensiones de crecimiento longitudinales mediante método no destructivo. Los resultados muestran que se encontraron diferencias altamente significativas entre las familias para la variable DRLMN y densidad, mientras que no se detectaron diferencias significativas entre familias y bloques para el DAP y DRLMS. De acuerdo con los valores encontrados de densidad, DRLMN y DAP se podría considerar a las familias 16 y 51 como las más apropiadas para un proceso de transformación a productos finales, ya que presentan las mínimas tensiones de crecimiento (0.141 y 0.145 mm) con densidades (0.82 y 0.91 gr/cm3) y DAP entre (21.49 y 20.93 cm) apropiados para obtener productos de calidad.

Palabras clave: Método no destructivo, deformaciones residuales longitudinales de maduración (DRLM), Eucalyptus tereticornis.

Abstract: This communication is part of a series of studies being done on the growth stress in young trees, belonging to 10 families of open pollination of Eucalyptus tereticornis implanted in the Experimental Station Fernandez of the City of Fernandez, Department Robles, Santiago del Estero, Argentina. The measurements were made on the best individuals in size, shape and health status. Each tree was measured at 1.30 m in height in a northerly direction, according to the protocol CIRAD-Fôret, which allows measurement of the tensions longitudinal growth through non-destructive method. Results show that highly significant differences among families for the variable DRLMN and density were found, whereas no significant differences between families and blocks for DAP and DRLMS were detected. According to the values found density, DRLMN and DAP it could consider families 16 and 51 as the most appropriate for a transformation process to end products, as they present minimal growth stresses (0.141 and 0.145 mm) with densities (0.82 and 0.91 gr/cm3) and DAP between (21.49 and 20.93 cm) suitable for quality products.

Keywords: Non-destructive method, longitudinal residual deformation of maturation (DRLM), Eucalyptus tereticornis.

Introducción

El desarrollo forestal de un país se basa en el cultivo en gran escala de árboles de especies de rápido crecimiento para la producción de madera industrial (Marcó y Harrand, 2005). Entre las especies promisorias se encuentran las que pertenecen al género eucaliptus, debido a su amplio rango de adaptación a diferentes sitios y variada gama de usos (Tinto, 1978). Si bien El Eucalyptus presenta una gran variedad de usos, específicamente en pulpa, chapas, molduras y pisos, la tendencia actual es diversificar su uso y campo de aplicación como madera sólida, generando esta situación desafíos importantes en el secado, aserrío, preparación, elaboración y desarrollo de productos de alto valor agregado. Para el logro de estos resultados es fundamental mejorar la calidad de la madera especialmente las destinadas a los procesos de transformación mecánica para uso sólido.

Dentro de este género, el Eucalyptus tereticornis es una especie potencialmente adecuada para el cultivo de bosques con fines industriales, debido a sus características tecnológicas, silviculturales y a los factores del ambiente en Santiago del Estero. El Eucalyptus tereticornis se ha destacado por su rápido crecimiento y aceptables características de trabajabilidad, no obstante, la madera de Eucalyptus tereticornis se caracteriza por presentar elevadas tensiones de crecimiento y la liberación de éstas durante las operaciones de volteado, aserrado y secado creando problemas en su utilización y adecuado aprovechamiento industrial (presencia de grietas, alabeos en madera aserrada y secada).

Hace varios años que en Europa se iniciaron los estudios de las tensiones de crecimiento y del secado del Eucalyptus en el marco de diversos proyectos como “Estudio del Eucalypto para su utilización como madera sólida” (AITIM et al., 1994), “Sistemas de aserrado adecuados para Eucalyptus globulus europeo afectados por tensiones de crecimiento” (CIS-Madera et al., 2001) y los centros tecnológicos CIS-Madera y CIRAD-Foret que continuaron sus investigaciones iniciadas en el año 1991 sobre madera de Eucalipto.

En Sudamérica, Chile inició los estudios de las tensiones de crecimiento sobre Eucalyptus nitens (Valdes, 2004) y en híbridos de álamos (Devlieger y Quintana, 2006). En Argentina se comenzó a estudiar hace algunos años en la Mesopotamia la importancia que revisten las tensiones de crecimiento en el uso del Eucalypto como madera sólida (López, 2005; López y Parisi, 2005; Marcó, 2006) y en Santiago del Estero en el marco del proyecto “Estudios tecnológicos de especies y procedencias de Eucalyptus colorados (Eucalyptus camaldulensis y tereticornis) y Eucalyptus grandis para su utilización como madera sólida” (Pan y Medina, 2006), se iniciaron las investigaciones de las tensiones de crecimiento en dirección longitudinal en una parcela correspondiente a un ensayo de mejoramiento genético de familias de Eucalyptus tereticornis.

Por ello, a modo de contribuir, para la selección de nuevas familias, el presente trabajo tiene por objetivo estudiar la calidad de la madera joven de Eucalyptus tereticornis, basándose en las tensiones de crecimiento de familias de eucaliptus plantados en Santiago del Estero, con el fin de tener un patrón de referencia al momento de seleccionar o recomendar a futuro plantaciones con mejor performance.

Material y métodos

El material evaluado consistió en árboles jóvenes, pertenecientes a diez familias de polinización abierta de Eucalyptus tereticornis, provenientes de un ensayo de progenies ubicado en la Estación Experimental Fernández, de la Ciudad de Fernández, Departamento Robles, Santiago del Estero (65°, 55º, 27°, 55° S), Argentina (Salto, 2008). El ensayo original fue instalado siguiendo un diseño en Bloques Completamente Aleatorizados con 4 repeticiones de 5 árboles con un distanciamiento inicial de 3 x 2 m y bordura perimetral simple encontrándose, bajo el mismo régimen de manejo silvícola.

En este trabajo se consideraron las 10 (diez) mejores familias seleccionadas por su desempeño en crecimiento y rectitud (Salto, 2008), eligiendo de cada una los dos mejores individuos con apariencia sana, sin defectos de forma y de buen porte de acuerdo a las pautas reportadas por Hoheisel (1968) y Copan N° 458 (1978) En total se muestrearon 72 ejemplares repartidos en 4 bloques y 10 familias, mediante un diseño experimental, como se muestra en la siguiente (tabla 1).

Diseño experimental.
Tabla 1.
Diseño experimental.

Ubicados los árboles dentro de la parcela, se procedió a la toma de datos de los siguientes parámetros físicos:

-Medición del diámetro altura de pecho a 1.30 m de altura (DAP)

-Extracción de tarugos de madera de árboles en pie, mediante barreno de Pressler para la determinación de la densidad. Seguidamente se colocaron los tarugos en bolsas de plástico y se trasladaron al laboratorio para la obtención de la densidad mediante Norma IRAM N° 9544,1973.

-Medición de las tensiones de crecimiento. Cada árbol fue medido en la dirección norte-sur, en una zona sana sin defectos aparentes. Las tensiones de crecimiento se expresan como deformaciones residuales longitudinales de maduración (DRLM); designándose como (DRLMN) a la medición Norte y como (DRLMS) la tomada en la dirección sur. Las mismas se realizaron sobre el cambium, descortezando una zona suficiente para colocar el aparato de medición. Las mediciones siguen las indicaciones del protocolo de CIRAD-Fôret y el Extensómetro propuesto por ese Centro de investigación francés, fue elaborado y armado por investigadores del proyecto ITM-FCF-UNSE (Pan et al., 2015).

-En cada bloque hubo pérdidas de árboles por diversas causas, por lo que en el análisis estadístico hubo que considerar estos casos faltantes.

-Para detectar si existen diferencias significativas entre las diferentes familias que componen la población, en relación al DAP, Densidad y Tensiones de Crecimiento en las direcciones norte y sur se aplicó el Análisis de Varianza (p=0.05); y para el caso de aquellas variables en que el ANOVA dio significativo, se utilizó el test de Duncan para definir entre cuales familias existen diferencias. Los análisis de la Varianza y de Correlación simple se realizaron con los procedimientos GML y CORR de SAS 9.1.2 (2004).

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos, expresados como valores medios de las mediciones de las cuatro parcelas de ensayo correspondientes a las diez familias, se muestran en la (tabla 2).

Diámetro a la altura del pecho (DAP), densidad
anhidra, tensiones de crecimiento norte (DRLMN) y sur (DRLMS).
Tabla 2.
Diámetro a la altura del pecho (DAP), densidad anhidra, tensiones de crecimiento norte (DRLMN) y sur (DRLMS).

Tensiones de crecimiento. Realizando un análisis de los datos presentados en la tabla 2, se observa que, de las 10 familias estudiadas, 8 presentan los valores medios de la tensiones de crecimiento en la dirección sur (DRLMS) mayores que en la dirección norte (DRLMN) por lo que se desprende que los valores promedios mínimos de las tensiones de crecimiento en los cuatro bloques corresponde a las familias 16 y 51 (0.141 y 0.145 mm); siendo estas medias tomadas en la dirección norte mientras que, los valores máximos lo alcanzan las familias 52, 28, y 71 (0.27, 0.25, y 0.24 mm). Cabe destacar que las tensiones de crecimiento mínimas en los diferentes bloques las presentan las familias 16, 51, 71 y 15 (0.075; 0.07 y 0.06 y 0.08 mm), pero solo son valores puntuales.

Comparando estos valores con los obtenidos para Eucalyptus camaldulensis de 10 años de edad por Pan et al. (2014), que varían entre 0.121–0.137 mm y plantados en otro sitio de la misma provincia, Santiago del Estero, Argentina, se pueden considerar altos. Pero si se los compara con otros eucaliptos, por ejemplo, Eucalyptus globulus plantado en Galicia, España de 27 a 32 años de edad que presenta valores que oscilan entre 0.140-0.129 mm (Touza, 2001; Touza y Sanz-Infante, 2000 y Vignote et al.,1996) y Eucalyptus nitens de 13 años de edad proveniente de plantaciones Chilenas que varían entre 0.17-0.25-0.32 mm (Valdes, 2004); se podría decir que las tensiones de crecimiento alcanzadas por Eucalyptus tereticornis de 10 años de edad, están dentro del rango aceptable para el género eucaliptus.

Sin embargo los valores reportados por Strain, citado por Chauhan (2004) donde clasifica las tensiones de crecimiento bajo y sobre 0.08 mm, incluido Eucalyptus tereticornis, son altos, ya que niveles de baja DRLM (<0.08 mm) no causarían problemas en el proceso de transformación a productos finales, en contraposición con tensiones por arriba de 0.08 mm.

Para detectar si existen diferencias significativas entre las tensiones de crecimiento considerando los cuatro bloques y las diez familias, se aplicó un Análisis de Varianza sobre los valores de DRLMS y DRLMN, alcanzando los siguientes resultados (cuadros 1 y 2).

Análisis de varianza para DRLMS.
Cuadro 1.
Análisis de varianza para DRLMS.

Análisis de varianza para DRLMN.
Cuadro 2.
Análisis de varianza para DRLMN.

En relación a la variable DRLMS (cuadro 1), el Análisis de Varianza no detectó diferencias significativas entre las familias (p=0.4067) ni entre bloques (p=0.1296), alcanzando estos resultados un valor promedio de las tensiones de crecimiento de 0.196 mm, con un coeficiente de variación alto de 40.84%; mientras que se encontraron diferencias altamente significativas entre familias (p=0.0160) y bloques (p=0.0031) para la variable DRLMN, con un coeficiente de variación de 32.50% y un valor medio de 0.168 mm. Este comportamiento no estaría de acuerdo con el presentado en Eucalyptus camaldulensisPan et al. (2014) donde se reporta que no existen diferencias significativas entre las variables DRLMS y DRLMN en lo que respecta a diferencias entre orígenes, bloques y familias por orígenes, teniendo en cuenta que ambas parcelas de ensayo (Eucaliptus camaldulensis y tereticornis) fueron sometidas al mismo manejo silvicultural y espaciamiento entre árboles que componen la plantación en Santiago de Estero. Esta situación no concuerda con lo citado por Touza (2001) que indica que en sitios diferentes con igual material genético, los valores de las tensiones de crecimiento son similares y no varían mucho en relación a la media. Sin embargo, estos resultados si estarían de acuerdo con los reportados por Valdes (2004) donde indica que encontró diferencias altamente significativas entre las tensiones de crecimiento en algunos árboles de 2 huertos semilleros de Forestal Monteáguila, en 10 familias de Eucalyptus nitens.

Los resultados encontrados en Eucalyptus tereticornis no coinciden con los obtenidos en Chile con híbridos de álamos citados por Devlieger y Quintana (2006) donde se indica que, de la similitud de clima, sitio, manejo silvicultural y espaciamiento entre árboles de la plantación resultan tensiones de crecimiento con un comportamiento semejante.

DAP (Diámetro a 1.30 m). Para detectar si existen diferencias significativas entre el DAP con las diez familias en los cuatro bloques, se aplicó un análisis de varianza alcanzando los siguientes resultados (cuadro 3).

Análisis de varianza para el DAP.
Cuadro 3.
Análisis de varianza para el DAP.

Considerando el DAP, la prueba de F no detectó diferencias significativas entre las familias (P= 0.9683) ni entre bloques (P=0.6687), alcanzando el DAP a 1.30 un valor promedio de 21.00 cm; con un coeficiente de variación de 15.79%. Este comportamiento estaría de acuerdo con los resultados encontrados en Eucalyptus camaldulensis por Pan et al. (2014), y no concuerdan con lo reportado por Valdes (2004) que detectó diferencias altamente significativas para el DAP por familia en Eucalyptus nitens, no detectándose estas diferencias en el DAP por sitio. Los resultados muestran que el DAP máximo es alcanzado por la familia 71 (X=22.18) y 52 (X=21.81), mientras que los valores mínimos lo presentan las familias 65 (X=19.66) y 73 (X=20.10) en todos los bloques.

Densidad anhidra. Los resultados de densidad anhidra promedio presentan a la familia 71 con el mayor valor (0.98 gr/cm3) seguida de la 52 (0.97 gr/cm3), mientras que las familias 73 y 15 (0.66 y 0.76 gr/cm3) arrojan los valores mínimos, alcanzando las 10 familias una densidad anhidra media de 0.83 gr/cm3. Si bien estos resultados corresponden a densidad anhidra y los reportados por Pan et al. (2014) para orígenes de Eucalyptus camaldulensis están elaborados en función de la densidad básica, se podría considerar en general que las medias obtenidas por las familias de Eucalyptus tereticornis arrojaron valores más altos, con algunas excepciones como las familias 73 y 15 (cuadro 4).

Análisis de varianza para la densidad anhidra.
Cuadro 4.
Análisis de varianza para la densidad anhidra.

La prueba de F arrojó diferencias altamente significativas entre las familias (P= 0.0001), no así entre bloques (P=0.1866) para la densidad anhidra, alcanzando estos valores un coeficiente de variación de 8.78%.

Estos resultados estarían de acuerdo con los reportados por Pan et al. (2014), Valdes (2004) y Devlieger y Quintana (2006), que indican diferencias altamente significativas entre familias para la densidad.

Los resultados del Test de Duncan mostraron para la DRLMN, que las familias 65 y 71 difieren de las 16 y 51 ya que las dos primeras presentan valores altos y las segundas los más bajos. En relación a la Densidad anhidra, la familia 73 difiere de todas las demás.

De acuerdo a los valores de Densidad anhidra y Tensiones de crecimiento (DRLMN), se podría considerar a las familias 16 y 51 como las más apropiadas para un proceso de transformación a productos finales ya que presentan las mínimas tensiones de crecimiento (0.141 y 0.145 mm) con densidades (0.82 y 0.91 gr/cm3) apropiadas para la transformación mecánica.

Los resultados obtenidos de las correlaciones simples (coeficiente de correlación de Pearson) entre las Tensiones de crecimiento, el DAP y la Densidad anhidra se muestran en el cuadro 5.

Coeficientes de correlación de Pearson entre
DAP, DRLMS, DRLMN y densidad anhidra para las 10 familias.
Cuadro 5.
Coeficientes de correlación de Pearson entre DAP, DRLMS, DRLMN y densidad anhidra para las 10 familias.

Donde: ns: no significativo; *: significativo al 10%; **: altamente significativo.

Los resultados mostraron que las tensiones de crecimiento orientación norte (DRLMN) y la densidad anhidra no son independientes del DAP, ya que se puede afirmar con un 90% de confianza que la correlación entre el DAP y DRLMN es negativa y significativa, mientras que entre el DAP y densidad anhidra la correlación es positiva y significativa. También se detectó una correlación positiva y altamente significativa entre el DRLMN y DRLMS mientras que no se encontró una dependencia entre las tensiones de crecimiento de las familias con la densidad de sus maderas.

Conclusiones

Los valores de las tensiones de crecimiento alcanzadas en árboles jóvenes de Eucalyptus tereticornis plantados en Santiago del Estero son altas, pero están dentro del rango de las presentadas por el género Eucalyptus; encontrándose diferencias altamente significativas entre las tensiones de crecimiento orientación norte (DRLMN) en las diez familias de ésta madera.

Las tensiones de crecimiento y la densidad encontradas en material joven de Eucalyptus tereticornis arrojan valores mayores que los obtenidos en madera joven de Eucalyptuscamaldulensis, ambos plantados en diferentes sitios de la provincia de Santiago del Estero.

Teniendo en cuenta los valores encontrados de Densidad anhidra, DAP y Tensiones de crecimiento (DRLMN) en todas familias de Eucalyptus tereticornis de 10 años de edad plantados en Santiago del Estero, se podría considerar a las familias 16 y 51 como las más apropiadas para un proceso de transformación a productos finales, ya que presentan las mínimas tensiones de crecimiento (0.141 y 0.145 mm) con densidades (0.82 y 0.91gr/cm3) y DAP entre (21.49 y 20.93 cm) apropiados para obtener productos de calidad.

Literatura citada

AITIM; CTBA; CIRAD-FORET; INIA; LNETI; UNIMOR; UPM-ETSIM., 1994. Study of Eucalyptus processing for its utilization as solid Word. Forest Program. Project MA2B-CT91-0038. Madrid. Final Technical Report.

CIS-MADERA, CIRAD-FORÊT, HERMANOS SÁNCHEZ PEÑA, PARQUETS LORENZO, MADERAS BETANZOS, MOHRINGER, SARDINHA and LEITE. 2001. RID of sawmilling systems suitable for european Eucalyptus globulus affected by growth stresses. Madrid. Cooperative Research Project Fair MA2B-CT98-9579.

CHAUHAN, S. 2004. Selecting and/or processing wood according to its processing characteristic. School of Forestry of the University of Canterbury. Christchurch, New Zeland. 192 p.

COPANT N° 458. 1978. Normas para ensayo de madera. Comisión Panamericana de Normas Técnicas. 6 p.

DEVLIEGER, F. y QUINTANA, R. 2006. Tensiones de crecimiento en híbridos de álamos creciendo en Chile. Maderas, Ciencia y Tecnología 8(3): 219-22.

HOHEISEL, H. 1968. Estipulaciones para los ensayos de las propiedades físicas y mecánicas de la madera. Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación. Mérida. Venezuela. 98 p.

LÓPEZ, J. 2005. Un nuevo desafío es especies de rápido crecimiento en el Noroeste Argentino. Madera de calidad para usos sólidos. INTA EEA Bella Vista. 5 p.

LÓPEZ, J. y PARISI, L. 2005. Tensiones de crecimiento del estrato dominante de algunos Orígenes y procedencias de Eucalyptus grandis a los 17 años de edad en 2 sitios del oeste de la provincia de Corrientes, Argentina. INTA EEA Bella Vista. 4 p.

MARCÓ, M. 2006. Eucalyptus de rápido crecimiento para usos sólidos. XXI Jornadas Forestales de Entre Ríos. 4 p.

MARCÓ, M.A. y HARRAND, L. 2005. Valor potencial de los eucaliptos colorados en combinaciones híbridas. I Jornada Sobre Potencialidad Foresto-Industrial del Eucalipto en Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina.

NORMA IRAM 9544. 1973. Instituto Argentino de Racionalización de Materiales-IRAM 9544. Método de la determinación de la densidad aparente. 4 p.

PAN, E. y MEDINA, C. 2006. Estudios tecnológicos de especies y procedencias de Eucalyptus colorados (Eucalyptus camaldulensis y tereticornis y Eucalyptus grandis) para su utilización como madera sólida. Proyecto CICyT-UNSE, 2006-2008.

PAN, E.; LÓPEZ, C.; MEDINA, C.; LENCINA, N.; PALMAS L.; GONZALES-CASTILLO, F. y UMLANDT, M. 2014. Tensiones de crecimiento de procedencias y progenies de Eucalyptus camaldulensis plantados en Santiago del Estero. Yvyraretá.

PAN, E.; MEDINA, J.C.; UMLANDT, C.M.; BARRIONUEVO, S.A. y RUIZ, A.P. 2015. Comportamiento en el secado artificial de orígenes de Eucalyptus camaldulensis para su utilización como madera sólida. Ingeniería Solidaria 10(17):11-18.

SALTO, C.S. 2008. Variación genética en progenies de polinización abierta de Eucalyptus tereticornis Smith. Tesis (licenciatura). Universidad Nacional de Santiago del Estero.

TINTO, J. 1978. Aportes del sector forestal a la construcción de viviendas. Folleto Técnico Forestal Nº 44. Segunda Edición. Argentina. pp. 142.

TOUZA, V.M. 2001. Proyecto de investigación sobre sistemas de aserrado adecuados para procesar Eucalyptus globulus con tensiones de crecimiento. CIS-Madera 6:8-37.

TOUZA, V.M. y SANZ-INFANTE, F. 2000. Nuevas aplicaciones de la madera de Eucalipto. CIS-Madera 3, 6-22.

VALDES, J.R.A. 2004. Determinación de las tensiones de crecimiento en Eucalyptus nitens (Deane y Maiden) mediante un método no destructivo. Tesis (Ingeniería en Industrias de la Madera). Universidad de Talca.

VIGNOTE, S.; MOLINERO, I.; GERARD, J. y DIEZ, M.R. 1996. Estudio de las tensiones de crecimiento de Eucalytus globulus Labill en Galicia y su relación con las características de la estación y morfológicas del propio árbol. Investigación Agraria. Sistemas y Recursos Forestales 5(1):153-165.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por