Artículos científicos
Guadalajara, refugio de migrantes centroamericanos
Guadalajara, refuge for Central American migrants
Guadalajara, refúgio de migrantes da América Central
Guadalajara, refugio de migrantes centroamericanos
RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, vol. 7, núm. 13, 2018
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.
Recepción: Mayo 2017
Aprobación: Noviembre 2017
Resumen: El artículo plasma de manera sencilla la situación de los migrantes centroamericanos en su odisea para tratar de alcanzar el sueño americano, encontrándose con la posibilidad de cambiar sus planes para residir temporal o definitivamente en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
Palabras Clave: Centroamérica, Estados Unidos, Guadalajara Jalisco, Migrantes.
Abstract: The article simply depicts the situation of Central American migrants in their odyssey to try to achieve the American dream, finding the possibility of changing their plans to reside temporarily or permanently in the city of Guadalajara Jalisco.
Key words: Central America, United States, Guadalajara Jalisco, Migrants.
Resumo: O artigo simplesmente retrata a situação dos migrantes centro-americanos em sua odisséia para tentar realizar o sonho americano, podendo mudar seus planos de residir temporária ou permanentemente na cidade de Guadalajara, Jalisco.
Palavras-chave: América Central, Estados Unidos, Guadalajara Jalisco, Migrantes.
Introducción
Surgen varias inquietudes acerca de la situación a la que se enfrentan los migrantes por el hecho de pretender tener una mejor condición de vida, cada día se pueden observar en Guadalajara, a un mayor número de extranjeros centroamericanos pidiendo apoyo económico, razón por la cual se pretende conocer los fenómenos sociales que se están presentando y que han hecho que en la ciudad se puedan observar cada día más este tipo de escenarios. Los principales lugares donde se encuentran los migrantes son las avenidas Washington, Chapultepec, Inglaterra y vías de “La Bestia”.
La migración de acuerdo a un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el año 2013 la cantidad de migrantes en el mundo fue de 232 millones de personas, la migración ya no sólo se da de países pobres a países ricos, también se da de países ricos a países ricos, de países ricos a países pobres y de países pobres a países pobres.
Día a día los migrantes centroamericanos siguen la ruta del Pacífico, jugándose la vida para poder llegar a Estados Unidos y vivir el “sueño americano” que les significa la posibilidad de aspirar a una mejor calidad de vida, ya que este país situado mayoritariamente en América del Norte es el más rico, poderoso e influyente de la tierra, su economía ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable y un desempleo moderado, razones por las cuales resulta el lugar más atractivo como receptor de migrantes, pero para lograrlo los migrantes centroamericanos inevitablemente en su trayecto se topan con suelo tapatío.
Debido a los peligros e injusticias que viven día a día en el transcurso del viaje, algunos migrantes están considerando desistir, tal situación genera una interrogante, la cual surge como interrogante: ¿Están tomando los migrantes centroamericanos la ciudad de Guadalajara como una segunda opción?
Objetivo
Método
La investigación fue de tipo descriptivo ya que se pretende mostrar parte de la realidad vivenciada de los migrantes en su trayecto a los Estados Unidos, además de conocer los motivos que los obligan a tomar la decisión de migrar de su país natal, y finalmente las razones por las cuales muchos de ellos deciden cambiar su destino final para establecerse en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
Para encontrar información hablamos con migrantes voluntarios y aplicamos 50 cuestionarios, mediante los cuales exploramos las dificultades y conflictos que enfrentan no sólo en el aspecto legal, también sociocultural en esta ciudad, pudiendo mencionar algunas de las preguntas como son: ¿cuáles fueron las razones por las que decidieron emigrar? ¿Cuáles han sido las dificultades que se les han presentado para llegar? Si ¿han tenido problemas con las autoridades? ¿Cuánto tiempo tienen varados en la ciudad? Si viajan solos, ¿cómo los ha tratado la gente?, ¿si han recibido algún tipo de ayuda? ¿Qué tipo de apoyo han recibido? y por último si ¿han considerado Guadalajara como una segunda opción para vivir de forma definitiva?
La metodología es tipo Encuesta. Siguiendo a Casas Anguita J, et al. (2003, p. 143), se puede definir como «una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características».
Se implementó la aplicación de un cuestionario para conocer la situación de los migrantes Centroamericanos en su paso por Guadalajara en su mira de alcanzar su sueño americano, para ellos se aplicó un cuestionario en las avenidas Chapultepec, Aviación, Inglaterra y vías del tren, a 50 migrantes centroamericanos en Guadalajara, de los cuales 90% de los entrevistados fueron hombres y 10% mujeres, mayoritariamente Hondureños con un porcentaje 42%, 26% de origen Guatemalteco, 22% Salvadoreños y 10% Nicaragüenses (Figura 1).

Además en cuanto las edades de las personas que intervinieron para responder el cuestionario el 50% se encuentran entre las edades de los 11 a 20 años, 40% de 21 a 30 años y 10% por arriba de los 31 años (Figura 2).

La migración de centroamericanos a través de México
La migración no es fenómeno nuevo en Centroamérica, zona comprendida geográficamente por siete países independientes Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, gracias a los conflictos armados que vivieron estos países en las décadas de los 70 y 80, muchos centroamericanos, sobre todo países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador huyeron a Estados Unidos para evitar la violencia tanto por parte de las guerrillas como de sus gobiernos, esto tuvo como consecuencia la triplicación de población en EUA. (Carrasco, 2013).
México es un país de origen, de tránsito y cada vez más, de destino de inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica. La razón de que vaya en aumento ser destino de migrantes, es al aumento en la dificultad de llegar a su destino fijado: Los Estados Unidos de América (USA), con la finalizad de alcanzar el “sueño americano”. El aumento de inseguridad, los costos de los “coyotes” y la severidad en aumento de las autoridades mexicanas, contribuye a que sea considerado por algunos de los migrantes, una opción alternativa, en la cual, lo que destaca es el “buen trato” que se tiene por parte de la población mexicana.
“La bestia”, es un tren que transporta mercancía desde el sur hasta ciudades fronterizas con Estados Unidos, puede transportar entre 1000 y 1500 migrantes, el recorrido puede durar aproximadamente tres semanas. Este transporte es utilizado por los migrantes debido a que ofrece la posibilidad de cruzar una parte del territorio mexicano sin pagar el uso de transporte o un coyote, sin embargo, muchos mueren en el intento debido a que el ferrocarril está cargado de peligros, entre ellos, caer sobre las ruedas, atacadores, asesinos, narcotraficantes, etc.
Existen dos rutas del tren la primera ruta de La Bestia inicia en el estado de Chiapas, pasa por Veracruz y finaliza en el estado de Tamaulipas hasta llegar a Reynosa.
La otra ruta Tapachula-Nogales-Tijuana es la más larga, inicia en Chiapas, recorriendo estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, finalizando su travesía en Nogales, Sonora (Figura 3).

Guadalajara es una ciudad que resulta ser, como muchas otras en el país, refugio de migrantes cuya intención es llegar a EUA.
Hoy en día es cada vez más común encontrarte por las calles de la zona metropolitana, migrantes que salieron de su país tratando de encontrar una mejor calidad de vida en diferentes aspectos, como son la economía, la seguridad e incluso, la estabilidad emocional.
En la actualidad los desplazamientos son cada vez más comunes y se deben a diferentes factores, entre ellos, la falta de desarrollo económico sostenido, el desempleo, los bajos salarios, encarecimiento de la canasta básica, los factores ambientales, se colocan en segundo lugar seguidos de la violencia, situación que nos permite confirmar que los gobiernos de Centroamérica continúan sin atacar las causas estructurales que originan la migración de sus nacionales, proporcionando serias violaciones a sus derechos humanos, la violencia es la tercera causa de migración. Pocos centroamericanos reciben visas humanitarias por parte de Estados Unidos, por lo tanto, la mayoría opta por la vía indocumentada, pero para eso deben atravesar el territorio mexicano. (Servicio Jesuita a Refugiados México, 2015)
Poco a poco el tránsito de personas ha incrementado, al principio el camino era fluido, pero se ha tornado más difícil por las autoridades mexicanas, entre ellos aduanales, migratorios, federales y municipales que empezaron a cobrar por servicios, todo esto dio pie a que surgiera la mafia de “polleros” o “coyotes”, personas mexicanas o centroamericanas que brindan y facilitan el tránsito hasta la frontera, estos grupos y más aspectos han provocado inseguridad a los migrantes, ya que los precios por estos servicios son altos y los migrantes se encuentran en una necesidad desesperada de conseguir los medios para tener acceso, dando como resultado asaltos, violencia y en general la violación de sus derechos humanos.
Además de la opción de la bestia, existen otras entre ellas, caminar, camión o incluso en camioneta. Todas las opciones mencionadas son usadas, sin embargo, la opción más viable sigue siendo el tren por que no representa una descarga monetaria (Figura 4).

Principales peligros al cruzar México
Además de toda la odisea por la que pasan para llegar a México, los migrantes centroamericanos se enfrentan a altos riesgos de violaciones a sus derechos al paso por México, persecuciones por parte de la policía, robos, violaciones, extorsión, discriminación, deportaciones entre otros. De acuerdo a un estudio realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes [REDODEM], en el año 2015, durante ese mismo año 1768 de las 30 321 personas migrantes fueron atendidas en los albergues y señalaron haber sido víctimas de algún delito. De los delitos registrados, 66.5% fueron robos, 25.7% extorsiones, 2.6% lesiones, y 1.4% secuestros, de los cuales 45.7% por parte de los miembros del crimen organizado, 12.8% particulares y 41.5% las mismas autoridades, entre ellas destacan policías federales, municipales y estatales, confrontando estos resultados con los propios encontramos que 90% de los encuestados manifestaron haber sido víctimas de algún delito y solo 10% no lo vivió. Por lo que respecta a los tipos de delitos de los que han sido víctimas de uno o más de ellos, 32% abuso de autoridad, 58% robo y 52% lesiones.
Observando que el problema de la inseguridad al que se enfrentan sigue prevaleciendo y es uno de los que mayor dificultan su tránsito, basta recordar los sucesos entre el 22 y 23 de agosto de 2010, en San Fernando Tamaulipas, integrantes del cártel de “Los Zetas” asesinaron a 72 migrantes originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil y Ecuador que se negaron a participar en el tráfico de drogas. Han pasado siete años y a la fecha, quedan pendientes de identificar los restos de varias víctimas. (Vanguardia, 2017). Situaciones como ésta hay muchas, parecen no tener fin y la situación es cada vez más violenta.
En el transcurso del camino, los migrantes sufren accidentes por variedad de razones, entre ellas está la fauna natural de la región, las víboras y los insectos venenosos, especialmente en la noche, cuando los migrantes duermen en la intemperie, los grandes cuerpos de agua: presas, ríos, lagos y mar; insolación, accidentes de carretera y el tren “La Bestia”, uno de los principales peligros del camino. (Frontera Norte , 2001)
La migración centroamericana en territorio tapatío
Guadalajara, es la urbe más poblada del estado de Jalisco, se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Forma parte de la macro región del Bajío, específicamente en el centro occidente. Es la segunda megalópolis más poblada del país con 4 495 182 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, junto con otros ocho municipios, considerada la segunda área urbana más poblada de México y la décima en América Latina.
El occidente de México es una zona geográfica en donde, al igual que en otras partes del país, confluyen dinámicas migratorias de forma compleja y multidimensional. Es lugar de tránsito, retorno, estancamiento o residencia de distintos grupos (Figura 5).

Se trata de una de las rutas más importantes ligadas a la migración, esta ruta tiene una historia que se puede remontar a más de 100 años, ya que enlaza el norte con estados tradicionalmente expulsores de migrantes como Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Zacatecas (R. Machuca, comunicación personal, 28 de febrero, 2014). La afluencia de migrantes que, a partir del incremento de la violencia en la ruta más corta, tienden a cambiar su itinerario. Coincide, al menos para la zona metropolitana de Guadalajara, con un aumento real del flujo, en dirección hacia los Estados Unidos o en tránsito invertido. Así lo estima la organización FM4 Paso Libre-Dignidad y Justicia en el camino AC.1
Guadalajara, sin ser su propósito, quedó establecida como uno de los puntos de la ruta pacifico-occidente del ferrocarril de los migrantes que viajan en situación ilegal hacia Estados Unidos, principalmente centroamericanos provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. La ruta occidente era hasta 2010 poco conocida mediáticamente y poco transitada por migrantes, es una ruta que duplica las rutas ferroviarias del centro y del golfo ya que cuenta con una longitud de 4137 Km desde la ciudad de Irapuato Guanajuato hasta la última estación de Mexicali, Baja California.
Según el registro de información de FM4 paso libre esta ruta es la opción que ofrece mayores garantías para los migrantes, la mayoría la utilizan por mayor seguridad y más por las grandes tragedias ocurridas en los otros corredores ferroviarios a pesar de que es más larga y en el tránsito cuentan con menores ayudas humanitarias, pero a cambio significa mayores posibilidades de llegar a su destino con vida.
De acuerdo a los resultados de la muestra, se percibe que para los migrantes la ciudad de Guadalajara ofrece un ambiente muy acogedor a comparación de otros estados de la República Mexicana, la policía no suele perseguirlos como en otros lugares, hay oportunidad de pedir ayuda en los alrededores del Centro Histórico, la Calzada Independencia, Chapultepec y las avenidas Niños Héroes, cerca de estas calles pasan las vías del tren y hacen casitas de cartón junto a las vías, cerca de donde se encuentra el comedor de FM4.
En el estudio realizado con los migrantes, resultó que el tiempo que tenían varados en la ciudad hasta el día de la entrevista era de una semana o menos 38%, y 54% tenía de dos semanas a un mes y 8% más de un mes.
Se les preguntó si viajaban solos a acompañados 12% respondió que solos y 88% acompañados, de éstos, el 14% lo hacía acompañado de familiares y 74% con amigos.
En relación al trato recibido en la ciudad 82% dijo haber sido tratado bien a la fecha, el 12% regular y 6% mal.
FM4 Paso Libre-Dignidad y Justicia en el camino AC
Es importante resaltar la existencia de diferentes Organización no Gubernamental (ONG) que ayudan a los migrantes en su trayecto a los Estados Unidos de América las cuales tratan de cubrir algunas de sus necesidades, en la zona metropolitana de Guadalajara, una muestra es la Organización FM4. Es una organización sin fines de lucro que se conforma de activistas, académicos, profesionistas y religiosos. Su misión es lograr un trato digno y justo que respete los derechos humanos de los migrantes por la zona Metropolitana de Guadalajara a través de ayuda humanitaria. (FM4, 2017).
La totalidad de los migrantes encuestados manifestaron haber recibido algún tipo de ayuda por alguna persona u ONG. En cuanto a qué tipo de ayuda han recibido se consideraron las siguientes: económica, alimentaria, hospedaje, trabajo, atención médica y asesoría jurídica. 74% manifestó que todas las opciones anteriores, 10% atención médica, 8% económica, 6% alimentaria y 2% hospedaje.
Es claro, que a pesar de las grandes dificultades y obstáculos, por mencionar algunos de seguridad, económicos, de salud y legales que se enfrentan los migrantes día a día en su trayecto hacia la frontera, 78% de los encuestados no renuncian al sueño americano, sin embargo, 22% nos comparte la posibilidad de abandonar el sueño para convertirse en residentes tapatíos, todo esto se debe a la infinidad de problemas que se presentan cada vez de manera más común en sus trayectos. Es importante resaltar que aunque el porcentaje de las personas que renuncia a continuar con su sueño americano y que además contemplan la posibilidad de radicar en nuestro Estado, 82% nos manifiesta que ha sido tratado de buena manera por los tapatíos (Figura 6).

Resultados
Las razones por las cuales los encuetados decidieron salir de su país de origen fueron las siguientes: 40% señala que por inseguridad, 32% a falta de empleo, 24% para mejorar su situación económica, 1% evitar la desintegración familiar, 1% otras (Figura 7).

Cuando se les cuestionó sobre si era su primera vez que realizaban esta travesía, 68% respondió que no, de los cuales 38% lo intentaba por segunda vez, 35% una tercera 27% más de tres veces, mientras 32% sí lo hacía por primera vez. De los que manifestaron no ser su primera vez, 82% ya habían tenido la experiencia de la deportación (Figura 8).

Un dato satisfactorio obtenido es que 86% de los migrantes entrevistados están satisfechos por el trato que han recibido por parte de la ciudadanía tapatía, 14% han decidido residir en la ciudad debido a las buenas atenciones de la gente y posibles oportunidades de trabajo, 8% lo están considerando y mientras 78% siguen en pie a cumplir “el sueño americano” (Figura 9).

En cuanto a las dificultades a las cuales se han enfrentado en su trayecto a la frontera 42% menciona que de seguridad, 40% dificultades económicas, 10% problemas de salud y 8% legales, además de haber sido presa de extorciones en un 82% por autoridades en su mayoría en un 68% federales, 8% por autoridades estatales, 16% municipales y en un menor porcentaje por autoridades migratorias (Figura 10).

Conclusiones
El grupo de migrantes en cuestión es una población que viaja en condiciones precarias y limitadas, poniéndose en situaciones muy vulnerables. Se podría considerar un patrón común entre los migrantes en cuestión, cada uno de ellos va en mira de encontrar una mejor calidad de vida, tanto económico, estabilidad emocional, etc.
Es manifiesto por parte de los migrantes que su trayecto hacia los Estados Unidos de América se encuentra rodeados de riesgos, ya que durante este pueden ser sujetos de delitos como robos, violaciones sexuales, extorciones, entre otros, por parte de grupos delincuenciales o bien de las propias autoridades las cuales deberían de estar preocupadas por resguardar su integridad como personas (Figura 11).

El instinto de sobrevivencia los obliga a buscar estrategias o bien los hacen cambiar sus planes, aunque en un porcentaje muy bajo 14% opta por la ciudad de Guadalajara como el lugar para establecerse y concluir su sueño americano transformándolo y realizándolo en su sueño tapatío, esto debido a la grata experiencia que han tenido con las personas en el trato brindado.
No obstante los resultados, tanto en Jalisco, como en el país en general, los sectores: público, privado y social, debieran converger para sumar esfuerzos en brindar mejor calidad en el trato a los migrantes, informarlos y apoyarlos para que tomen mejores decisiones que no pongan en riesgo su integridad física y emocional. Pues finalmente somos sólo un trayecto en su camino, que no tendríamos que contribuir a hacer más amarga su experiencia, incluso de la que se puede vivir en los propios Estados Unidos de América.
Referencias
Arias, Patricia., y Woo, Ofelia. (2004). Migración de la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia Estados Unidos. Revista Papeles de Población. 10, (42), 37-72.
Arnau, J. (1995). Diseños experimentales caso único. En M.T. Anguera, M.T., J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual & G. Vallejo. Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis. (pp. 179-194).
Blog de Tim Frank, disponible en Blog de Tim Frank, disponible en http://newspagedesigner.org/photo/mapa-la-bestia?context=user , recuperado el día 15 de junio de 2017.
Casas Anguita J., J.R. Repullo Labrador& J. Donado Campos. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) Atención Primaria; 31(8):527-38, recuperado a partir de Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) Atención Primaria; 31(8):527-38, recuperado a partir de http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738-S300 , 01 de septiembre de 2017
Cobo, S. (2008). ¿Cómo entender la movilidad ocupacional de los migrantes de retorno? Una propuesta de marco explicativo para el caso mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos [en línea] Consultado en: Estudios Demográficos y Urbanos [en línea] Consultado en: http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=31223107 [10 de Octubre del 2017]
FM4 Paso Libre-Dignidad y Justicia en el camino AC. [FM4] (2017). Apoyo a migrantes. Guadalajara. [en línea]. Consultado en: Consultado en: http://www.fm4pasolibre.org/ [15 de Octubre del 2017].
Frontera Norte (2001) La migración centroamericana en la frontera México. Guadalajara. [En línea]. Consultado en: Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/136/13602501.pdf [12 de Octubre del 2017].
Carrasco, G. (2013) La migración centroamericana por México hacia los Estados Unidos. Guadalajara. [en línea]. Consultado en: Consultado en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r32330.pdf [12 de Octubre del 2017].
Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración, A.C. [INEDIM], (2017). Estadísticas. Guadalajara. [en línea] Consultado en: [en línea] Consultado en: https://www.estudiosdemigracion.org/2017/04/13/estadisticas-2/ [13 de Octubre de 2017].
Instituto Tecnológico Autónomo de México [ITAM], (2014). Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnóstico y propuestas regionales. México Distrito Federal. [en línea] Consultado en: [en línea] Consultado en: https://www.comillas.edu/images/OBIMID/itam.pdf [16 de Noviembre del 2017].
Ndioro, Ndiaye. Mujeres, migración y desarrollo. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de los derechos humanos de las mujeres migrantes. Ciudad de México 24 y 25 de abril 2006.
Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM). (2015). Migración en tránsito por México. Guadalajara [en línea] Consultado en: Guadalajara [en línea] Consultado en: https://www.entreculturas.org/sites/default/files/informe_redodem.pdf (14 de Octubre de 2017).
Rocha, E. R., Escalona, P., Gutierrez, F. (2011). Diagnostico “Migración centroamericana en su paso por la zona metropolitana de Guadalajara”. [en línea] Consultado en: [en línea] Consultado en: http://investigacionpolitica.iteso.mx/wp-content/uploads/2013/09/Dx-Migraci%C3%B3n-en-Tr%C3%A1nsito-ZMG-2010-ITESO-FM4.pdf [13 de Octubre del 2017].
Ruiz, C. (1985). Eficiencia y equidad en las ciudades de México, en Mario M. Carrillo Huerta y Francisco J. Meléndez Hernández (comps.), Lecturas sobre desarrollo regional mexicano I, Puebla, El Colegio de Puebla.
Servicio Jesuita a Refugiados México (2014) Migrantes invisibles, violencia tangible. Guadalajara [en línea] Consultado en: Guadalajara [en línea] Consultado en: http://www.sjmmexico.org.mx/migrantes-invisibles-violencia-tangible-presentacion-del-informe-2014-redodem/ [14 de Octubre de 2017].
Vanguardia 2017, Blog de noticias, consultado el 24 de noviembre de 2017, disponible en: Vanguardia 2017, Blog de noticias, consultado el 24 de noviembre de 2017, disponible en: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/se-cumplen-siete-anos-de-la-matanza-de-san-fernando-tamaulipas
Villela, B A. (2012). La inmigración centroamericana hacia los Estados Unidos de Norte América. [en línea]. Consultado en: Consultado en: http://ca2020.fiu.edu/Workshops/Salvador_Workshop/Bernardo_A_Villela.htm [10 de Octubre del 2017]
Woo, O, (2001), Las mujeres también nos vamos al Norte, Universidad de Guadalajara, Guadalajara. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. 15, (24) 143pp.
Woo, O.(2007). La Migración de las Mujeres ¿Un proyecto individual o familiar? Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana. 15, (29), 23-45.
Notas