SEMBLANZA
Al estimado y querido Dr. Juan Miguel Castagnino
Reconocimiento a la trayectoria del Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino†
Habiendo colaborado como integrante del Comité de Redacción de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (ABCL) entre los años 1978-1980, deseo expresar con pocas líneas y poca memoria, lo vivido como colaborador de la Revista.
Recuerdo al Dr. Castagnino concurriendo por la tarde a la sede de la Federación Bioquímica, generalmente en colectivo, para realizar su tarea como Director del Acta. Comentar su calidad humana o científica indudablemente sería transmitir una opinión repetitiva y unánime de los colegas que lo trataron.
Extrañamos su afectuoso y respetuoso saludo cuando se dirigía a nosotros y, sobre todo, su sonrisa sincera, que era otra característica de su personalidad.
Nuestro grupo de trabajo estaba integrado por dos profesionales (Dra. Perla Ciarmela y quien suscribe), una Secretaria Administrativa, la Sra. Lidia Soto y el señor José Meitin, Asesor de Propaganda de la Revista. Los trabajos presentados para publicación eran vistos en primera instancia por nosotros y le brindábamos el comentario u opinión al Dr. Castagnino. Él poseía una excelente relación o conocimiento de los centros científicos importantes, los cuales incluían a profesionales especialistas relacionados con las presentaciones a evaluar. Las fotocopias de los trabajos presentados Acta Bioquím Clín Latinoam 2022; 56 (4): 395para su evaluación y dictamen se enviaban a dos o más evaluadores y sus sugerencias eran trasladadas a los autores. El Dr. Castagnino siempre releía la presentación efectuada y los informes de los especialistas y emitía su decisión definitiva.
No solamente en ABCL se presentaban trabajos, sino publicaciones de congresos y eventos relacionados con nuestra actividad profesional. Respecto a este punto, en aquellos tiempos eran habituales los comentarios y conversaciones que se entablaban entre el Dr. Castagnino y los profesionales que lo visitaban, relacionados, por ejemplo, con el Premio Antonio Rizzutto y el Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica realizado en Mar del Plata en diciembre del año 1968.
Estimado Dr. Castagnino, como simple colaborador suyo y como se lo manifesté en vida, con Ud. pude aprender otra actividad relacionada con mi profesión. Con estas palabras quiero expresarle que, aunque ya no pueda verlo para transmitirle mi agradecimiento, lo recordaré por siempre con afecto.