CARTA AL EDITOR
¿Por qué los profesionales de la salud deben interesarse en el cambio climático? Reflexiones desde los efectos de los incendios forestales en la salud humana
Why should health professionals care about climate change? Reflections on the effects of wildfires on human health
Por que os profissionais da saúde devem se interessar na mudança climática? Reflexões a partir dos efeitos dos incêndios florestais na saúde humana
En su interesante artículo en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, el Dr. Oscar Linzitto (1) advirtió que el planeta ha establecido récords de elevación de temperatura, asociados a un preocupante calentamiento global. Las evidencias son irrefutables: inundaciones y sequías extremas, olas de calor, incendios forestales, biodiversidad amenazada, reducción de masas de hielos y aumento de enfermedades infecciosas. Esta carta propone que los profesionales de la salud deben interiorizarse sobre estos temas, planteando una reflexión desde los incendios forestales e integrando la perspectiva One Health.
Durante los últimos años el centro-norte de la Argentina, el sur boliviano, el centro de Chile y gran parte de Paraguay y Uruguay experimentaron fuertes olas de calor. El cambio climático de origen humano hizo que estos eventos fuesen más probables que sin el efecto antropogénico (2). Las olas de calor veraniegas son un riesgo para la salud y son potencialmente letales. Los desastres producidos por incendios forestales son frecuentes en la Argentina (3) y suman cada año víctimas fatales. En Chile, los incendios han tenido graves consecuencias. En 2023 cobraron la vida de al menos 26 personas y durante febrero de 2024 la Región de Valparaíso, frecuentemente afectada por incendios y con una gran población cercana a áreas boscosas (4), sufrió un catastrófico incendio con más de 133 muertos (y varios desaparecidos) que destruyó miles de viviendas (Fig. 1), lo que sumó sus efectos sobre zonas de pobreza y alta vulnerabilidad social. La NASA mencionó que la sequía y el cambio climático estaban asociados a este desastre (5).
Un artículo en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine (6) afirmó que los incendios se asociaban a mayor mortalidad y morbilidad y que existía retroalimentación de refuerzo potencial entre cambio climático, incendios forestales y riesgos para la salud humana y animal. Aparte de la mortalidad, estos incendios provocan graves quemaduras e intoxicaciones, originando secuelas respiratorias. A largo plazo, la exposición a incendios se relacionaría con cáncer (7). Además, estos desastres generan estrés postraumático y otros problemas de salud mental en la población y son especialmente susceptibles las niñas, los niños, los adolescentes y los adultos mayores (8) (9).
Para lograr un manejo integral de los determinantes del concepto multidimensional de salud, la información anteriormente descripta debe ser conocida por todos los profesionales de esta área. Ellos deben comprender que el cambio climático y sus consecuencias son aspectos relevantes para afrontar los desafíos actuales de la salud humana, animal y ambiental desde una perspectiva holística moderna como es One Health, es decir «Una Sola Salud» o «Salud Integrada» (10).
Dirección de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica Vicerrectoría Académica, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile.
Correo electrónico: manuel.cortes@ubo.cl