BIOQUÍMICA EN IMÁGENES

Coccidios intestinales

Intestinal coccidia

Coccidios intestinais

Osvaldo Germán Astudillo 1
Hospital de Enfermedades Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”, Argentina
Amadeo Javier Bava 2
Hospital de Enfermedades Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Coccidios intestinales

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, vol. 59, núm. 2, pp. 153-154, 2025

Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires

Los coccidios intestinales, pertenecientes a los géneros Cryptosporidium (C. parvum y C. hominis, las especies más comunes), Cyclospora (C. cayetanensis) y Cystoisospora (C. belli, antes I. belli), en los seres humanos son agentes causales de diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso, particularmente en pacientes severamente inmunocomprometidos, donde estas parasitosis pueden presentarse con extrema gravedad. Su incidencia se incrementó de manera notable con el advenimiento de la pandemia del sida.

La infección tiene lugar principalmente tras la ingesta de alimentos y/o bebidas contaminadas con ooquistes infectantes, y son expulsados con las heces de los individuos parasitados. En la práctica clínica, el diagnóstico temprano y específico es crucial para manejar las infecciones oportunistas.

Para el diagnóstico se emplea fundamentalmente la microscopía en fresco o previa coloración, aplicada a muestras fecales únicas u obtenidas en forma seriada, las cuales pueden ser concentradas mediante técnicas de flotación o centrifugación.


Figura

La morfología microscópica de los ooquistes permite a observadores convenientemente entrenados diferenciar los distintos géneros de Coccidia, mientras que la aplicación a preparaciones fijadas de una modificación de la tinción de Ziehl-Neelsen (Kinyoun) pone en evidencia su acidorresistencia, sobre un fondo azul o verde, lo que facilita su reconocimiento.

La coloración es una herramienta importante en el diagnóstico de infecciones por coccidios intestinales, ya que permite la identificación de los ooquistes en muestras fecales, los cuales, por su tamaño, pueden ser difíciles de detectar con técnicas estándar. Esta metodología de diagnóstico es particularmente útil debido a su especificidad y bajo costo y es una opción accesible para laboratorios emplazados en áreas con recursos limitados, que son justamente aquellas donde las coccidiosis poseen una mayor prevalencia.

Correspondencia

Dr. AMADEO JAVIER BAVA

Correo electrónico: amadeojavier.1954@gmail.com

Notas de autor

1 Bioquímico, Especialista en Parasitología
2 Doctor en Medicina

amadeojavier.1954@gmail.com

Información adicional

redalyc-journal-id: 535

HTML generado a partir de XML-JATS por