Preparación física

Métodos de entrenamiento de la fuerza para la mejora de las acciones en el fútbol

Strength Training Methods for Improving Actions in Football

JAVIER RAYA GONZÁLEZ a
Universidad Isabel I, España
JAVIER SÁNCHEZ SÁNCHEZ b
Universidad Isabel I, España

Métodos de entrenamiento de la fuerza para la mejora de las acciones en el fútbol

Apunts Educación Física y Deportes, vol. 34, no. 132, pp. 72-93, 2018

Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya

Received: 29 June 2017

Accepted: 05 December 2017

Resumen: Debido a las características específicas del fútbol, donde las acciones de alta intensidad como saltos y cambios de dirección pueden llegar a ser factores determinantes para conseguir el éxito deportivo, incluir el entrenamiento de fuerza en las planificaciones de entrenamiento en fútbol se hace imprescindible. En función de las variables sobre las que se quiera incidir y del momento de la temporada, se deberá elegir un método de entrenamiento de la fuerza concreto, por lo que el conocimiento de los efectos de cada uno de ellos parece fundamental para el éxito del entrenamiento, no solo en lo que se refiere al rendimiento fisicodeportivo sino también en relación con la prevención de lesiones. El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática que determine las características de métodos de entrenamiento de la fuerza empleados en fútbol y sus efectos sobre la condición física específica del jugador.

Palabras clave: fútbol, entrenamiento de fuerza, sobrecarga excéntrica, contrastes.

Abstract: The particular features of football, in which high intensity actions such as jumps and changes of direction can be decisive factors in achieving sports success, mean that including strength training in football training plans is essential. A specific strength training method needs to be chosen based on the variables to be influenced and the time in the season. Consequently knowledge of the effects of each method is crucial for the success of training with respect to physical and sports performance and also in terms of preventing injuries. The purpose of this paper is to conduct a systematic review which determines the effects of strength training methods used in football and their impact on the specific physical condition of players.

Keywords: football, strength training, eccentric overload, complex contrast.

Introducción

Los científicos del deporte han examinado los requerimientos físicos y fisiológicos del fútbol moderno y han demostrado que se trata de un deporte intermitente (Di Salvo et al., 2007), caracterizado por la aleatoria repetición de acciones de alta intensidad (Bradley et al., 2009), tales como saltos, aceleraciones, cambios de dirección y esprints (Bradley, Di Mascio, Peart, Olsen, & Sheldon, 2010). Aunque el carácter intermitente del juego supone una implicación metabólica mixta (Bangsbo, Mohr, & Krustrup, 2006), las acciones decisivas de este dependen de los sistemas energéticos anaeróbicos (Stolen, Chamari, Castagna, & Wisloff, 2005). La relevancia de la vía anaeróbica justifica su inclusión en las programaciones de entrenamiento de los futbolistas (Hoff & Helgerud, 2004), presencia que debe materializarse a través de trabajos de fuerza, ya que existe una gran relación entre esprint, salto vertical y cambio de dirección con los niveles de fuerza, potencia y ratio de producción de fuerza (Swinton, Lloyd, Keogh, Agouris, & Stewart, 2014).

Diferentes métodos de entrenamiento de fuerza han sido utilizados para la mejora del rendimiento en el fútbol (Cronin & Hansen, 2005; Young, 2006). Estas estrategias pueden ser clasificadas según los medios de entrenamiento que se emplean: ejercicios tradicionales (Kotzamanidis, Chatzopoulos, Michailidis, Papaiakovou, & Patikas, 2005; Ronnestad, Nymark & Raastad, 2011) como la sentadilla y el peso muerto, los cuales están asociados con una desaceleración de la carga hacia el final del rango de movimiento (Newton, Kraemer, & Häkkinen, 1996); ejercicios balísticos (Loturco, Ugrinowitsch, Tricoli, Pivetti, & Roschel, 2013; Loturco et al., 2015), en los que tiene lugar el desplazamiento del propio cuerpo debido a la ejecución del movimiento a la máxima velocidad posible (Cormie, McGuigan & Newton, 2011); ejercicios olímpicos (Hoffman, Cooper, Wendell, & Kang, 2004) como la cargada, la arrancada y sus variaciones, en los que el deportista debe acelerar la barra a lo largo de toda la fase propulsiva del movimiento (Schilling et al., 2002).; ejercicios pliométricos (Brito, Vasconcellos, Oliveira, Krustrup, & Rebelo, 2014; Chelly et al., 2009), de naturaleza balística y realizados generalmente sin resistencia externa o con una resistencia muy pequeña (Wathen, 1993); ejercicios con sobrecarga excéntrica (De Hoyo, Pozzo et al., 2015; Tous-Fajardo, Gonzalo-Skok, Arjol-Serrano, & Tesch, 2016) en los que la fase excéntrica del movimiento se incrementa para acentuar los efectos de este régimen de contracción (De Hoyo, Pozzo et al., 2015), y la combinación de algunos de ellos en el método de contrastes (Buchheit, Mendez-Villanueva, Delhomel, Brughelli, & Ahmaidi, 2010; Chelly et al., 2010).

El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática que determine los efectos de los métodos de entrenamiento de la fuerza empleados en fútbol sobre la condición física específica del jugador.

Métodos

Con el objetivo de poder realizar una revisión de la evidencia científica sobre los métodos de entrenamiento de la fuerza aplicados en el ámbito del fútbol, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible, llevada a cabo de acuerdo con las directrices de la guía PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-analyses) (Urrútia & Bonfill, 2010). Un revisor realizó el análisis de la literatura desde el 1 de enero de 2000 hasta el 30 de junio de 2016, en las bases de datos electrónicas de conocimiento ScienceDirect, Sportdiscus . Pubmed, utilizando la palabra clave “strength training soccer”. Los criterios de inclusión para estos artículos fueron: 1. Utilizar futbolistas como muestra participante; 2. Aplicar un programa de intervención evaluado a través de una prueba pre-post test, y 3. Haberse publicado en revista internacional de impacto. Los criterios de exclusión fueron dos: 1. Incluir mujeres en la muestra participante, y 2. Contar con participantes con menos de 10 años de edad.

Resultados

Un total de 4209 resultados respondieron a la estrategia de búsqueda, una vez que se aplicó el filtro temporal anteriormente descrito. Tras la lectura de los títulos y resúmenes se eliminaron 3999 artículos. Los 210 restantes se leyeron a texto completo y 176 de ellos fueron eliminados en base a los criterios de inclusión y exclusión seleccionados para este trabajo, quedando 34 artículos al finalizar el proceso de selección. Los trabajos escogidos fueron leídos y analizados en profundidad para realizar la presente revisión sistemática. Para organizar los contenidos, los estudios se agruparon de acuerdo con los métodos de entrenamiento utilizados (ejercicios tradicionales, balísticos, olímpicos, pliometría, sobrecarga excéntrica y contrastes).

Discusión

El objetivo del trabajo ha sido realizar una revisión sistemática que determine los efectos de los métodos de entrenamiento de la fuerza empleados en fútbol sobre la condición física específica del jugador.

Ejercicios tradicionales

El entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales aumenta los niveles de fuerza máxima (1 repetición máxima, 1RM) del tren inferior en futbolistas (Brito et al., 2014; Ronnestad, Kvamme, Sunde & Raastad, 2008; Ronnestad et al., 2011). En relación con la potencia, este tipo de propuestas han mejorado la capacidad de salto vertical, medida a través de test squat jump . countermovementjump (Chelly et al., 2009; De Hoyo et al., 2016; Loturco et al., 2015), así como la capacidad de aceleración y velocidad máxima (De Hoyo, Pozzo et al., 2015; De Hoyo et al., 2016; Ronnestad et al., 2011).

La carga empleada en los programas de entrenamiento que utilizan ejercicios tradicionales varía de forma significativa. Mientras algunos trabajos han empleado cargas ligeras (40-60% de 1RM) (De Hoyo et al., 2016), otros incluyeron como estímulo de entrenamiento cargas máximas (90% de 1RM) (Bogdanis et al., 2011). También existen propuestas que reúnen a las dos anteriores a modo de progresión (Kotzamanidis et al., 2005). Otros trabajos obtuvieron mejoras en la capacidad de salto vertical y el tiempo de esprint empleando como carga aquella que se corresponde con la potencia óptima (De Hoyo, Sañudo et al., 2015).

Ejercicios balísticos

Las intensidades empleadas para realizar los ejercicios balísticos varía desde los ejercicios sin carga hasta el empleo de resistencia del 80% 1RM. Estas cargas se han aplicado de forma mantenida (Loturco et al., 2015) o progresiva (Loturco et al., 2013) dentro del programa de entrenamiento. En este sentido, la aplicación durante 4 semanas (6 series de 4-8 reps.) de una carga correspondiente a la potencia óptima, movilizada en 6 series de 4-8 reps., produjo mejoras significativas del 4.9% en la capacidad de aceleración 5-m (Loturco et al., 2015). Por otra parte, un estímulo de carga progresiva ascendente (30%-45%-60%) en comparación con otro descendente (60%-45%-30%) conllevó mayores mejoras en el tiempo de esprint 10-m y en la capacidad de salto vertical.

Ejercicios olímpicos

En esta ocasión la fuerza se ejerce a alta velocidad y con cargas de carácter máximo (Cormie et al., 2011). Se ha comprobado que cargas equivalentes al 75-80% 1RM producen un gran incremento de la potencia (Kawamori, Crum & Blumert, 2005). A pesar de estos beneficios únicamente el estudio de Hoffman et al. (2004) ha sido empleado con futbolistas. Según los autores, la aplicación de un programa de fuerza con ejercicios olímpicos durante 15 semanas, consiguió la mejora del 18% en la fuerza máxima (1RM) en media sentadilla (HS).

Tabla 1
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas

Tabla 1 (cont.)
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas

Tabla 1 (cont.1)
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas

Tabla 1 (cont. 2)
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios tradicionales en futbolistas

Tabla 2
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios balísticos en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con ejercicios balísticos en futbolistas

Tabla 3
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con movimientos olímpicos en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con movimientos olímpicos en futbolistas

Pliometría

El entrenamiento pliométrico se caracteriza por la existencia de un rápido ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) de la musculatura agonista del movimiento (Sáez de Villarreal, Requena, & Newton, 2010). La mayoría de acciones de alta intensidad que realiza el futbolista están gobernadas por el CEA (Ramírez-Campillo, Burgos et al., 2015); por esta razón, su inclusión dentro de los programas de entrenamiento puede considerarse como un estímulo altamente específico, de gran transferencia para el rendimiento de acciones como el salto, el esprint lineal y la capacidad de cambio de dirección (Buchheit et al., 2010; Michailidis et al., 2013; Söhnlein, Müller, & Stöggl, 2014).

Estudios previos han observado que frente a la pliometría vertical u horizontal, la combinación de estas dos orientaciones parece producir mayores mejoras en el rendimiento (Ramírez-Campillo, Gallardo et al., 2015). Además, cuando los ejercicios se aplican incorporando apoyos bilaterales y unilaterales, la mejora de la potencia es mayor que cuando solo se utiliza uno de estos estímulos de forma aislada (Ramírez-Campillo, Burgos et al., 2015).

Respecto a los componentes de la carga, se ha demostrado que el tiempo de recuperación entre las series que constituyen el programa de entrenamiento tiene influencia sobre la respuesta al estímulo pliométrico. En un estudio que comparó la influencia del tiempo de recuperación, intervalos de 120-s frente a pausas de 30-s y 60-s lograron mejoras en el tiempo de esprint 20-m, sin cambios en la capacidad de salto (Ramírez-Campillo et al., 2014). Por otra parte, cuando se analizó el tiempo de recuperación entre sesiones, Ramírez-Campillo et al. (2013) no observaron diferencias en flexibilidad, capacidad de salto y esprint entre un programa que organizó el trabajo pliométrico en días consecutivos frente a días alternos.

Sobrecarga excéntrica

El entrenamiento con sobrecarga excéntrica se considera útil para la mejora de la fuerza excéntrica (Askling, Karlsson, & Thorstensson, 2003). Este estímulo provoca cambios en la estructura y función del músculo que se transfieren a un aumento del rendimiento (De Hoyo et al., 2015a), prevención de lesiones (Askling et al., 2003) o mejoras del proceso de readaptación fisicodeportiva (Romero-Rodríguez, Gual, & Tesch, 2011).

Tabla 4
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas

Tabla 4 (cont.)
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas

Tabla 4 (cont. 1)
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas

Tabla 4 (cont. 2)
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas

Tabla 4 (cont. 3)
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas

Tabla 4 (cont. 4)
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas
Adaptaciones producidas por el entrenamiento pliométrico en futbolistas

Tabla 5
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con sobrecarga excéntrica en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza con sobrecarga excéntrica en futbolistas

En relación con el rendimiento en fútbol encontramos el trabajo de Askling et al. (2003), que empleó durante 10 semanas ejercicios con sobrecarga excéntrica para la musculatura isquiotibial realizándolos en la máquina yoyo curl hamstring, con buenos resultados en la fuerza concéntrica y excéntrica de isquiotibiales, así como en el tiempo de esprint 30-m. Otro estudio realizado con futbolistas por De Hoyo, Pozzo et al. (2015) que utilizó dispositivos inerciales yoyo squat . yoyo leg curl consiguió mejorar el rendimiento en CMJ y en el tiempo de esprint 20-m. Efectos similares fueron encontrados por Tous-Fajardo et al. (2016) combinando en un programa de 11 semanas ejercicios con sobrecarga excéntrica y plataforma vibratoria. Los autores indicaron que esta combinación mejoraba la habilidad para cambiar de dirección, el salto con contramovimiento y la potencia del futbolista. Por último, De Hoyo, Sañudo et al. (2015) llevaron a cabo un programa de entrenamiento de 6 semanas incluyendo ejercicios con sobrecarga excéntrica que produjeron mejoras en CMJ, en el tiempo de esprint 10-m y en la fuerza isométrica máxima.

Contrastes

El método de contrastes o complex contrast training, se basa en la realización de ejercicios que combinan intensidades diferentes: cargas pesadas del 90% 1RM (ejercicios tradicionales) y cargas ligeras 40-50% 1RM (pliometría) (Harris, Stone, O´Brian, Proulx, & Johnson, 2000). En una versión avanzada del método tradicional, a los ejercicios con carga le pueden suceder acciones de esprint (Mujika, Santisteban, & Castagna, 2009). La mayoría de los trabajos utilizan el ejercicio de HS como carga pesada, con volúmenes de entrenamiento muy dispares en función del estudio (1-4 series y 4-6 reps) (Brito et al., 2014; Faude, Roth, Di Giovine, Zahner, & Donath, 2013). Por otra parte, aunque la mayoría de programas emplean trabajos dinámicos algunos han aplicado trabajos isométricos (40-80 segundos) junto con saltos desde el banco y saltos una pierna (4-6 series 2 reps), con buenos resultados en aceleración, esprint y agilidad (García-Pinillos, Martínez-Amat, Hita-Contreras, Martínez-López, & Latorre-Román, 2014).

Frente a las propuestas basadas en ejercicios tradicionales, Mujika et al. (2009) propusieron un programa de contrastes combinando cargas altas, bajas y ejercicios específicos de fútbol (conducción, salto de cabeza, etc.), obteniendo mejoras en la capacidad de salto y esprint 15-m.

Tabla 6
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza por el método de contrastes en futbolistas
Adaptaciones del entrenamiento de fuerza por el método de contrastes en futbolistas

Conclusión

El entrenamiento de la fuerza parece ser un método eficaz para la optimización de diferentes capacidades determinantes del rendimiento en el fútbol durante la temporada competitiva sin perjudicar el rendimiento a nivel de resultados. La elección del método y protocolo de trabajo adecuado debería estar en función de los objetivos a conseguir, de la época de la temporada y del nivel de fuerza y déficits de los jugadores. Para que esta mejora sea posible, diversos aspectos como la individualización de los programas de entrenamiento, la progresión y el control de la carga y un adecuado diseño en las tareas acorde a las características de los jugadores deberían tenerse en cuenta. Conflicto de intereses Los autores no han comunicado ningún conflicto de intereses.

Referencias

Askling, C., Karlsson, J., & Thorstensson, A. (2003). Hamstring injury occurrence in elite soccer players after preseason strength training with eccentric overload. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 13(4), 244-250. doi: https://doi.org/10.1034/j.1600- 0838.2003.00312.x

Bangsbo, J., Mohr, M., & Krustrup, P. (2006). Physical and metabolic demands of training and match-play in the elite football player. Journal of Sports Sciences, 24(7), 665–674. doi: https://doi.org/10.1080/02640410500482529

Bogdanis, G.C., Papaspyrou, A., Souglis, A.G., Theos, A., Sotiropoulos, A., & Maridaki, M. (2011). Effects of two different half-squat training programs on fatigue during repeated cycling sprints in soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 25(7), 1849-1856, 2011. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181e83a1e

Bradley, P.S., Sheldon, W., Wooster, B., Olsen, P., Boanas, P., & Krustrup, P. (2009). High-intensity running in English FA Premier League soccer matches. Journal of Sports Sciences, 27(2), 159-168. doi:https://doi.org/10.1080/02640410802512775

Bradley, P.S., Di Mascio, M., Peart, D., Olsen, P., & Sheldon B. (2010). High-intensity activity profiles of elite soccer players at different performance levels. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(9), 2343-2351. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181aeb1b3

Brito, J., Vasconcellos, F., Oliveira, J., Krustrup, P., & Rebelo, A. (2014). Short-term performance effects of three different low-volume strength-training programmes in college male soccer players. Journal of Human Kinetics, 40(1), 121-129. doi: https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0014

Buchheit, M., Mendez-Villanueva, A., Delhomel, G., Brughelli, M., & Ahmaidi, S. (2010). Improving repeated sprint ability in young elite soccer players: repeated shuttle sprints vs. explosive strength training. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(10), 2715-2722. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181bf0223

Chelly, M.S., Fathloun, M., Cherif, N., Ben Amar, M., Tabka, Z., & Van Praagh, E. (2009). Effects of a back squat training program on leg power, jump, and sprint performances in junior soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23(8), 2241-2249. doi:https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181b86c40

Chelly, M.S., Ghenem, M.A., Abid, K., Hermassi, S., Tabka, Z., & Shephard, R. J. (2010). Effects of in-season short-term plyometric training program on leg power, jump and sprint performance of soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 24(10), 2670-2676. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181e2728f

Cormie, P., McGuigan, M.R., & Newton, R.U. (2011). Developing maximal neuromuscular power: part 2- training considerations for improving maximal power production. Sports Medicine, 41(2), 125- 146. doi:10.2165/11538500-000000000-00000

Cronin, J. B., & Hansen, K. T. (2005). Strength and power predictors of sports speed. The Journal of Strength & Conditioning Research, 19(2), 349-357.

De Hoyo, M., Gonzalo-Skok, O., Sañudo, B., Carrascal, C., Plaza- Armas, J.R., Camacho-Candil, F., & Otero-Esquina, C. (2016). Comparative Effects of In-Season Full-Back Squat, Resisted Sprint Training, and Plyometric Training on Explosive Performance in U-19 Elite Soccer Players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 0(2), 368-377. doi:https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001094

De Hoyo, M., Pozzo, M., Sañudo, B., Carrasco, L., Gonzalo-Skok, O., Domínguez-Cobo, S., & Morán-Camacho, E. (2015a). Effects of a 10-week in-season eccentric-overload training program on muscle-injury prevention and performance in junior elite soccer players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 10(1), 46-52. doi: https://doi.org/10.1123/ijspp.2013-0547

De Hoyo, M., Sañudo, B., Carrasco, L., Domínguez-Cobo, S., Mateo-Cortes, J., Cadenas-Sánchez, M.M., & Nimphius, S. (2015b). Effects of Traditional Versus Horizontal Inertial Flywheel Power Training on Common Sport-Related Tasks. Journal of Human Kinetic, 47(1), 155-167. doi: https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0071

Di Salvo, V., Baron, R., Tschan, H., Calderon-Montero, F. J., Bachl, N., & Pigozzi, F. (2007). Performance characteristics according to playing position in elite soccer. International Journal of Sports Medicine, 28(3), 222-227. doi: https://doi.org/10.1055/s-2006-924294

Faude, O., Roth, R., Di Giovine, D., Zahner, L., & Donath, L. (2013). Combined strength and power training in high-level amateur football during the competitive season: a randomised-controlled trial. Journal of Sports Sciences, 31(13), 1460-1467. doi: https://doi.org/10.1080/02640 414.2013.796065

García-Pinillos, F., Martínez-Amat, A., Hita-Contreras, F., Martínez- López, E.J., & Latorre-Román, P. A. (2014). Effects of a contrast training program without external load on vertical jump, kicking speed, sprint, and agility of young soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(9), 2452-2460. doi: https://doi.org/10.1519/ JSC.0000000000000452

Harris, G. R., Stone, M.H., O’Bryant, H. S., Proulx, C. M., & Johnson, RL. Short-term performance effects of high power, high force, or combined weight-training methods. The Journal of Strength & Conditioning Research, 14, 14-20, 2000.

Hoff, J., & Helgerud, J. (2004). Endurance and strength training for soccer players: physiological considerations. Sports Medicine, 34(3), 165-180. doi: https://doi.org/10.2165/00007256-200434030-00003

Hoffman, J. R., Cooper, J., Wendell, M., & Kang, J. (2004). Comparison of Olympic vs. traditional power lifting training programs in football players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 18(1), 129-135. doi: https://doi.org/10.1519/00124278-200402000-00019

Kawamori, N., Crum, A. J., & Blumert, P. A. (2005). Influence of different relative intensities on power output during the hang power clean: identification of the optimal load. The Journal of Strength & Conditioning Research, 19(3), 698-708. doi: https://doi.org/10.1519/16044.1

Kotzamanidis, C., Chatzopoulos, D., Michailidis, C., Papaiakovou, G., & Patikas, D. (2005). The effect of a combined high-intensity strength and speed training program on the running and jumping ability of soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 19(2), 369-375. doi: https://doi.org/10.1519/R-14944.1

Loturco, I., Ugrinowitsch, C., Tricoli, V., Pivetti, B., & Roschel, H. (2013). Different loading schemes in power training during the preseason promote similar performance improvements in Brazilian elite soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(7), 1791-1797. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3182772da6

Loturco, I., Pereira, L. A., Kobal, R., Zanetti, V., Gil, S., Kitamura, K., Abad, C. C., & Nakamura, F. Y. (2015a). Half-squat or jump squat training under optimum power load conditions to counteract power and speed decrements in Brazilian elite soccer players during the preseason. Journal of Sports Sciences, 33(12), 1283-1292. doi: https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1022574

Michailidis, Y., Fatouros, I. G., Primpa, E., Michailidis, C., Avloniti, A., Chatzinikolaou, A., ... Kambas, A. (2013). Plyometrics’ trainability in pre-adolescent soccer athletes. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(1), 38–49. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3182541ec6

Mujika, I., Santisteban, J., & Castagna, C. (2009). In-season effect of short-term sprint and power training programs on elite junior soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23(9), 2581-2587. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181bc1aac

Newton, R. L., Kraemer, W. J., & Häkkinen, K. (1996). Kinematics, kinetics, and muscle activation during explosive upper body movements. Journal of Applied Biomechanics, 12(1), 31-43. doi: https://doi.org/10.1123/jab.12.1.31

Ramírez-Campillo, R., Andrade, D. C., Álvarez, C., Henríquez- Olguín, C., Martínez, C., … Izquierdo, M. (2014). The effects of interset rest on adaptation to 7 weeks of explosive training in young soccer players. Journal of Sports Sciences Medicine, 13(2), 287-96.

Ramírez-Campillo, R., Burgos, C. H., Henríquez-Olguín, C., Andra­de, D. C., Martínez, C., Álvarez, C., … Izquierdo, M. (2015a). Effect of unilateral, bilateral, and combined plyometric training on explosive and endurance performance of young soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(5), 1317-1328. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.00000000000762

Ramírez-Campillo, R., Gallardo, F., Henriquez-Olguín, C., Meylan, C.M., Martínez, C., Álvarez, C., … Izquierdo, M. (2015b). Effect of Vertical, Horizontal, and Combined Plyometric Training on Explosive, Balance, and Endurance Performance of Young Soccer Players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(7), 1784-95. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000827

Ramírez-Campillo, R., Meylan, C. M., Álvarez-Lepín, C., Henriquez-Olguín, C., Martinez, C., Andrade, D. C., … Izquierdo, M. (2013). The effects of interday rest on adaptation to 6 weeks of plyometric training in young soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(4), 972-979. doi: https://doi.org/10.1519/ JSC.0000000000000283

Romero-Rodriguez, D., Gual, G., & Tesch, P.A. (2011). Efficacy of an inertial resistance training paradigm in the treatment of patellar tendinopathy in athletes: a case-series study. Physical Theraphy in Sport, 12(1), 43–48. doi:https://doi.org/10.1016/j.ptsp.2010.10.003

Ronnestad, B.R., Kvamme, N.H., Sunde, A., & Raastad, T. (2008). Short-term effects of strength and plyometric training on sprint and jump performance in professional soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 22(3), 773-780. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31816a5e86

Ronnestad, B. R., Nymark, B., & Raastad, T. (2011). Effects of in-season strength maintenance training frequency in professional soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 25(10), 2653-2660. doi: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31822dcd96

Sáez de Villarreal, E., Requena, B., & Newton, R.U. (2010). Does plyometric training improve strength performance? A meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 13(5), 513-522. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2009.08.005

Schilling, B. K., Stone, M. H., O-Bryant, H. S., Fry, A. C., Coglianese, R. H., & Pierce, K. C. (2002). Snatch technique of collegiate national level weightlifters. The Journal of Strength & Conditioning Research, 16(4), 551-555. doi: https://doi.org/10.1519/1533-4287

Stolen, T., Chamari, K., Castagna, C., & Wisloff, U. (2005). Physiology of soccer: an update. Sports Medicine, 35(6), 501-536. doi: https://doi.org/10.2165/00007256-200535060-00004

Söhnlein, Q., Müller, E., & Stöggl, T. L. (2014). The effect of 16- week plyometric training on explosive actions in early to mid-pu­berty elite soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(8), 2105-2114. doi:https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000387

Swinton, P., Lloyd, R., Keogh, R., Agouris, I., & Stewart, A. D. (2014). Regression models of sprint, vertical jump, and change of direction performance. The Journal of Strength & Conditioning Research, 28(7), 1839-1848. doi:https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000348

Tous-Fajardo, J., Gonzalo-Skok, O., Arjol-Serrano, J. L., & Tesch, P. (2016). Enhancing Change-of-Direction Speed in Soccer Players by Functional Inertial Eccentric Overload and Vibration Training. International Journal of Sports Physiology and Performance, 11(1), 66-73. doi: https://doi.org/10.1123/ijspp.2015-0010

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Wathen, D. (1993). Position statement: explosive/plyometric exercises. NSCA Journal, 15(3), 16-19.

Young, W. B. (2006). Transfer of strength and power training to sports performance. International Journal of Sports Physiology and Performance, 1(2), 74-83. doi: https://doi.org/10.1123/ijspp.1.2.74

Author notes

a Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Isabel I (Burgos, España). Universidad Pontificia de Salamanca (España)
b Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Isabel I (Burgos, España). Universidad Pontificia de Salamanca (España)
HTML generated from XML JATS4R by