Artículos

Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica

Effects of aging practices on academic performance and its contribution to psychological therapy

Karen Brigitte Mendoza-Collantes
Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Colombia
Yolima Andrea Montoya Omaña
Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta,, Colombia
María Luisa Montánchez Torres
Universidad Católica de Cuenca-, Colombia
Julie Maitreya Montañez Albarracín
Universidad Simón Bolívar, Colombia
María Judith Bautista Sandova
Universidad Simón Bolívar, Colombia

Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica

Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 38, núm. 5, p. 462, 2019

Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica

Resumen: Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia, contando con la participación de 71 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico. Se empleo una metodología cuantitativa, no experimental. La evaluación consistió en un cuestionario de prácticas de crianza dirigido a padres y a madres, el Cuestionario de Prácticas de Crianza/ Dimensiones: apoyo afectivo o práctica responsiva y regulación de comportamiento (versiones padres) compuesto por 120 ítems (Aguirre, 2010) y las calificaciones respectivamente de cada estudiante. Se encontró una correlación entre la expresión de afecto y la asignatura educación física; y correlación negativa entre las técnicas de inducción con las asignaturas religión y lengua castellana. En cuanto a las demás dimensiones de prácticas de crianza y el rendimiento académico no se encontró correlación alguna.

Palabras clave: Rendimiento académico, Crianza, Adolescentes, Comportamiento, Prácticas de crianza.

Abstract: This study was carried out in the city of Cúcuta - Colombia, with the participation of 71 students from the School Colegio Sagrado Corazón de Jesús, and 71 parents. The objective was to analyze the relationship between parenting guidelines and academic performance. It was used a quantitative methodology, non experimental. The evaluation consisted of a questionnaire on parenting practices aimed at fathers and mothers, Parenting Practices Questionnaire / Dimensions: affective support or responsive practice and behavior regulation (parent versions) consisting of 120 items (Aguirre 2010) and grades respectively of each student. It was found a correlation between the expression of affection and the physical education subject; and negative correlation between the techniques of induction with the subject’s religion and Spanish language. As for the other dimensions of parenting practices and academic performance, no correlation was found.

Keywords: Academic performance, Parenting, Adolescents, Behavior, Parenting practices.

Introducción

La familia se considera como uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del adolescente, constituyendo un todo para él, así como el modelo de conducta, disciplina y actitudes, que la convierten en un factor influyente en la construcción de la vida. Al respecto, Leñero (1992) citado por Cobos (2008) menciona que en la “dimensión familiar se adquieren las normas, valores, derechos, obligaciones y roles” y de esta manera se cumple con la función de preparación y formación del individuo para el desempeño de su papel en la sociedad. Es así como la familia, se convierte en la dimensión con mayor cercanía a la persona para que posteriormente éste participe en otros sistemas sociales como la escuela.

El concepto de prácticas de crianza resulta relevante y pertinente abordar puesto que define toda acción que tienen los adultos frente a los niños con el propósito de querer de que los infantes obtengan un mejor desarrollo en el ámbito educativo y social en cualquier entorno donde estos puedan desenvolverse, es por esto que se quiere evaluar la correlación que pueden tener entre sí; por lo que resulta pertinente mencionar a Quintero y González (2017) donde refiere que puede decirse que el rendimiento viene condicionado por el equilibrio afectivo y emocional del alumno, ya que la familia es fundamental en la formación del individuo, la acumulación de experiencias adquiridas y las actitudes desarrolladas servirán significativamente para modelar la personalidad y fortalecer la instrucción académica y profesional del niño, a su vez por las relaciones que mantiene con los miembros de su familia.

Una vez la persona se adentra en el sistema educativo y la escuela comienza a favorecer otros procesos de socialización y formación, es preciso establecer una clara y acentuada importancia en la relación del trabajo cooperativo y conjunto que debe existir entre estas dos instituciones, aclarando las responsabilidades compartidas y procurando que las prácticas muestren coherencia con la retórica discursiva. En este sentido, Hargreaves (1999) citado por Bolívar (2006) señala que los profesores deben considerar a los padres como sus principales aliados en el proceso de formación desde la escuela.

La institución educativa se encarga de los procesos más colectivos, mientras que la familia presta una atención más individual. La familia satisface principalmente las necesidades emocionales de sus integrantes, el núcleo familiar le sirve al individuo como punto de referencia donde establece sus relaciones íntimas, a diferencia que, en el colegio, satisface en el mayor de los casos de necesidades intelectuales (Ordoñez y Buitrago, 2014).

El rendimiento académico y el desenvolvimiento en la educación es uno de los aspectos que más preocupan a los padres, ya que de ello esperan que su hijo tenga un buen desempeño como estudiante, que obtenga buenas notas, una adecuada convivencia entre otras cosas. Sin embargo, esta percepción y expectativa de los padres se ve truncada por la realidad de la situación, en donde los menores no llegan al menos al nivel académico esperado, generando dificultades en la relación entre padres e hijos y afectando la convivencia en el hogar. Ahora bien, hay que reconocer que el rendimiento académico del estudiante no solo se afecta por el proceso propio de los contextos académicos de enseñanza y aprendizaje, socialización con sus pares, sino que, en su espacio de casa, el estudiante en su interacción con sus padres e incluso cuidador y la forma como percibe y apropia los estilos de crianza ejerce una influencia es su desempeño académico (Campos, Díaz y Pacheco, 2016).

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones en estudios realizados, indican que las estadísticas en educación básica en Colombia del 2016 dan resultados de un 88,6% de la tasa de matrículas a nivel nacional y 3,6% en deserción académica. En cuanto al departamento del Norte de Santander se registra un 4,81% de deserción académica en secundaria, un 1,7% de la población repitente del curso escolar y un 91,44% tiene la aprobación del grado al finalizar el periodo académico.

A continuación, la presenta investigación tiene como objetivo analizar y evaluar las variables de rendimientos académico y pautas de crianza, que logren describir aquellas variables que permiten el éxito o el fracaso en el rendimiento académico.

Método

Para el desarrollo de este estudio se seleccionó un enfoque de investigación cuantitativa, no experimental, por las características propias del proceso de recolección, procesamiento y análisis de datos, planteando un problema delimitado y concreto.

Participantes

En esta investigación la población está constituida por 83 padres de familia de estudiantes de 2 grados de séptimos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta - Colombia, que oscilan entre las edades de 12 y 15 años que se encuentran cursando séptimo grado (702), (705). La elección de los participantes se determinó por medio de muestra de conveniencia. Se cumplieron con los criterios de inclusión como, ser padres de estudiantes de séptimo grado de determinada institución. Haciendo un muestreo intencional en este caso los elementos son escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador. Con el objetivo de cumplir con el criterio establecido se consideró necesario aspirar a un mínimo 71 padres de familia para realizar un análisis factorial de los resultados y las correlaciones necesarias.

Procesamiento de análisis de información

Con el propósito de elaborar una base de datos para el ingreso de la información que permita el análisis de las dos variables, prácticas de crianza y rendimiento académico, donde se utilizó la base de datos estadísticos SPSS.

Tipos de producción de datos

Se utilizó como instrumento el cuestionario de prácticas de crianza/ Dimensiones: apoyo afectivo o práctica responsiva y regulación de comportamiento (versiones padres) que es un instrumento que tiene una estructura de tipo escala Likert con tres opciones de respuesta: siempre, algunas veces y nunca. Se divide en dos grandes dimensiones o aspectos, apoyo afectivo o práctica responsiva y regulación o control de comportamiento. Estos dos aspectos constituyen las grandes dimensiones de la crianza y hacen parte de la perspectiva teórica desde la cual se pretende acceder a las prácticas que los padres de esta población poseen. El inventario está compuesto por 120 ítems, 80 de los cuales están dirigidos a identificar las prácticas ejercidas por los padres, madres y/o cuidadores en cuanto la dimensión de apoyo afectivo o práctica responsiva, dentro de la cual están las categorías de: expresiones de afecto, orientación positiva, involucramiento, y prácticas de cuidado. Los 40 ítems restantes están dedicados a la dimensión de regulación de comportamiento que contiene las categorías de técnicas de sensibilización y técnicas de inducción. De igual manera se utilizaron las calificaciones de los estudiantes para medir el rendimiento académico.

Resultados

Con el fin de realizar la identificación de las prácticas de crianza utilizadas por los padres de familia de los estudiantes de los dos grados de séptimo los cuales fueron (702-705) de la institución educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús; se aplicó el cuestionario de prácticas de crianza a 62 madres y 9 padres, para un total de 71 padres de familia, en edades entre los 28 y 46 años.

En la figura 1 se observa que, del 100% de la población que corresponde a 71 padres de familia frente a las categorías de expresión de afecto, orientación positiva, involucramiento, prácticas de cuidado y técnicas de sensibilización demostraron encontrarse entre el 30% y el 35%, lo que significa estar en la media. Sin embargo, las técnicas de inducción demostraron también estar en la media con un 10% lo cual se ve reflejado que el porcentaje de esta se encuentra por debajo de las demás técnicas.

Porcentaje de respuesta frente a categorías de expresión de afecto, orientación positiva, involucramiento, prácticas de cuidado y técnicas de sensibilización. Las ordenadas se expresan en porcentaje. N= 71.
Figura 1.
Porcentaje de respuesta frente a categorías de expresión de afecto, orientación positiva, involucramiento, prácticas de cuidado y técnicas de sensibilización. Las ordenadas se expresan en porcentaje. N= 71.

En la figura 2 se observa que la técnica de expresión de afecto es ubicada en una escala ordinal ya que el 33,8% de la población se encuentra en el puntaje medio y 66,2% de la población se encuentra en alto. Para dar un valor total del 100% de la población.

Técnica de expresión de afecto expresada en porcentaje
Figura 2.
Técnica de expresión de afecto expresada en porcentaje

Tabla 2.
Análisis correlacional, prácticas de crianza y rendimiento académico
NaturalesSocialesEdu. éticaEdu. físicaReligiónLengua castellanaInglésMatemáticasPromedio escolar
Expresión de afectoCoef.,147-,172-,0250,225,131,025,107-,059,064
Sig.,120,083,4200,035*,147,422,197,320,305
Orientación positivaCoef.-,021-,139,082,162,168-,167,060-,149-,020
Sig.,435,134,257,097,089,091,316,117,438
InvolucramientoCoef.-,111,057,047-,021,098-,108,052-,023,006
Sig.,188,325,355,435,216,195,338,427,480
Prácticas de cuidadoCoef.-,022-,122-,088-,066,141-,064,054,166,045
Sig.,431,165,240,300,130,304,334,091,359
Técnicas de sensibilizaciónCoef.,000-,153,005,044,170,023-,075,101,099
Sig.,500,111,483,363,086,428,274,211,214
Técnicas de inducción.Coef.,132-,029-,050-,041-0,248-0,265,019,126-,157
Sig.,145,407,344,3710,022*0,016*,438,157,104

En el análisis correlacional no paramétrico de Spearmann realizado entre prácticas de crianza y el rendimiento académico, se evidencia relación entre la expresión de afecto y la asignatura educación física; y correlación negativa entre las técnicas de inducción con las asignaturas religión y lengua castellana. En cuanto a las demás dimensiones de prácticas de crianza y el rendimiento académico no se encuentra correlación alguna, en consecuencia, en los resultados obtenidos se comprueba la hipótesis de la investigación la cual es que sí existe relación entre las dos variables mencionadas anteriormente.

En la figura 3 se evidencia que la técnica de orientación positiva el 21,1% de la población se encuentra en la categoría ordinal medio y el 78,9% en la categoría ordinal alto. El valor total del 100% de la población. Por su parte, y tal como se observa en la figura 4, la técnica de involucramiento el 35,2% de la población se encuentra en medio y el 64,8% en alto, dando la totalidad del 100% de la población. Igualmente, los resultados demuestran que (Figura 5) la técnica de prácticas de cuidado está ubicada en la escala ordinal de bajo, medio y alto; donde bajo arrojó 1,4%, 12,7% se encuentra en medio y el 85,9% evidencia estar en alto. Dando un total del 100% de la población.

Técnica de orientación positiva. Los resultados se expresan en porcentaje.
Figura 3.
Técnica de orientación positiva. Los resultados se expresan en porcentaje.

Técnica de involucramiento. Las ordenadas en porcentaje.
Figura 4.
Técnica de involucramiento. Las ordenadas en porcentaje.

Técnica de prácticas de cuidado expresada en %.
Figura 5.
Técnica de prácticas de cuidado expresada en %.

Ahora bien, en relación a las técnicas de sensibilización se encontró el 2,8% de la población, lo que quiere decir que se encuentra en medio y el 97,2 valor máximo se encuentra en alto. Valor totalitario del 100% de la población (Figura 6). En la figura 7 se encuentra la técnica de inducción donde el 98,6% de la población evidencia estar en la escala ordinal bajo y el 1,45 % se encuentra en medio; el valor total del resultado es del 100% de la población que son 71 padres de familia, lo que indica que esta técnica es la menos aplicada.

Técnicas de sensibilización en %.
Figura 6.
Técnicas de sensibilización en %.

Técnica de inducción en %.
Figura 7.
Técnica de inducción en %.

Finalmente, y teniendo en cuenta el promedio escolar por medio del indicador del boletín final se puede observar en la figura 8, que las materias calificadas cuantificablemente, se encuentran en la media; donde se pudo evidenciar que los estudiantes no tienen dificultades en las materias vistas durante el año escolar, debido a que se encuentra entre el rango de 70% y el 81%.

Indicadores de promedio del boletín final
Figura 8.
Indicadores de promedio del boletín final

Teniendo en cuenta el promedio escolar por medio del indicador del boletín final se puede observar que las materias calificadas cuantificablemente, se encuentran en la media; donde se pudo evidenciar que los estudiantes no tienen dificultades en las materias vistas durante el año escolar, debido a que se encuentra entre el rango de 70% y el 81%.

Discusión

Desde la psicología existe gran interés por lograr comprender diferentes fenómenos en búsqueda de potencializar capacidades del ser humano, por ello realizar investigación que tienen como fin analizar la relación que existe entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico de estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de San José de Cúcuta, a los fines de intentar explicar fenómenos académicos desde procesos a nivel familiar, es considerar al individuo desde su integralidad. Es a través de la crianza en el núcleo familiar que los padres brindan o tratan de dar a sus hijos las bases necesarias para que puedan desarrollarse y salir adelante, dichas bases constituyen tanto las necesidades de alimentación, protección, seguridad, afecto, apoyo, educación y formación cultural.

Así, en la teoría de estilos parentales y rendimiento académico se encuentra que en los estudiantes cuyos padres han mostrado estilos parentales democráticos, existe el mejor promedio académico, quienes son cariñosos con sus hijos favorecen al parecer el cumplimiento de las normas y los estudiantes con promedios sobresalientes se desarrollan en entornos restringidos o autoritarios, esto haciendo relación al estilo parental autoritario (Rivera, 2015).

Matute, Sanz, Gumá, Roselli, & Ardila; (2009) indican la importancia que tienen los padres en cuanto a la práctica de sus estilos parentales en la formación de los menores, las cuales pueden interferir en los procesos cognitivos de estos, debido a que se pueden trasformar los enfoques atencionales de los niños. Por tanto, los padres que ejercen autoridad en comparación con padres que practican el estilo autoritario y permisivo o que no se involucran en el proceso del desarrollo del adolescente, demuestran mayor nivel de ajuste académico.

Al relacionar las calificaciones con educar a los hijos con un estilo poco permisivo se demuestra que este estilo poco permisivo es el apropiado para el buen desarrollo académico de los hijos. En el estilo democrático, son aquellos en los que se considera que se siguen pautas de democracia a la hora de educar a sus hijos, por lo que se confirma que los castigos físicos o psicológicos no dan buenos resultados a la hora de educar a los hijos. Dentro del estilo autoritario se caracteriza por padres propensos a educar a sus hijos a base de castigos, sin derecho al diálogo y por tanto sin obtener resultados positivos Guallpa y Loja (2015).

En cuanto a las prácticas de crianza y el rendimiento académico realizadas en la presente investigación, los resultados muestran que existe correlación entre la expresión de afecto y la asignatura educación física; haciendo que los padres que expresan mayor afecto a sus hijos, mayores será el rendimiento académico de este en el colegio. Igualmente se encontró una correlación negativa entre las técnicas de inducción con las asignaturas religión y lengua castellana. Demostrando que los padres que utilizan el castigo físico para educar a sus hijos no obtienen resultados positivos por parte de la formación académica de los adolescentes. Al respecto, Aguirre (2002) refiere que las prácticas de crianza limitan estos tipos de castigo para que asimismo favorezca el desarrollo psicológico y social del niño, empleando estilos de comunicación relevantes en la mente infantil.

Esto se puede contrastar con los hallazgos de los estilos parentales que indican que existe relación entre esta variable y el rendimiento académico; haciendo uso de una terminología más actualizada como lo es las prácticas de crianza se encuentra que también estas dimensiones evaluadas se vinculan con los promedios escolares de los estudiantes.

Se debe tener en cuenta que el rendimiento académico es entendido como un constructo multidimensional, determinado por un gran número de variables, como inteligencia, motivación, personalidad, entre otros y que influyen numerosos factores personales, familiares o escolares (Adell, 2006). Los intercambios afectivos e intelectuales que tienen lugar en la unidad familiar son el mayor exponente evidenciando vinculados al bajo rendimiento. (Gómez (2013) citado por Quintero y González (2017). Desde esta perspectiva donde el rendimiento académico se puede ver afectado por factores generados dentro de la familia, se indagó la relación de las prácticas de crianza desde dos dimensiones: apoyo afectivo y regulación del comportamiento o control; las cuales se dividen en seis categorías, cuatro de apoyo afectivo, midiendo la expresión de afecto, la orientación positiva, el involucramiento y las prácticas de cuidado; y dos categorías para la dimensión de regulación de comportamiento, sensibilización e inducción.

En relación a la identificación de las prácticas de crianza realizada mediante del inventario denominado prácticas de crianza de los padres, la información referida por los participantes evidencia que estos hacen uso mayor de dimensiones como la expresión de afecto, orientación positiva, técnicas de sensibilización, involucramiento, prácticas de cuidado, evitando utilizar las técnicas de inducción las cuales hacen referencia al castigo físico.

Al evaluar el rendimiento académico por medio de indicadores de logros y promedios escolares de los estudiantes, se encuentra un promedio escolar medio, con características de indisciplina, baja tolerancia y obediencia.

Finalmente, la relación entre las prácticas de crianza y el rendimiento académico, la hipótesis planteada fue acertada ya que se observo que existe correlación entre estas dos variables, y que probablemente con una población más grande y evaluando las dos partes de la muestra, es decir, padres e hijos involucrados se hubiesen tenido resultados con mayor relación.

Conclusión

A través de esta investigación y de los resultados obtenidos se logró describir y analizar las prácticas de crianza de los padres y/o educadores que participaron en el estudio, encontrando que hacen mayor uso de las categorías; técnicas de sensibilización, prácticas de cuidado, expresión de afecto, involucramiento, orientación positiva, evitando las técnicas de inducción; es decir el castigo físico para educar a los adolescentes.

De acuerdo a las notas de los estudiantes que participaron en la investigación, son adolescentes con rendimiento académico medio. Estableciendo que existe relación con las prácticas de crianza y el rendimiento académico en los adolescentes, lo cual deja clara la importancia de que la familia y la escuela trabajen conjuntamente para favorecer los procesos no sólo académicos sino de desarrollo y formación integral de los jóvenes.

Mediante los resultados obtenidos, se concluye que las demostraciones de afecto por parte de los padres hacia sus hijos influyen significativamente en el desempeño académico de éstos en la asignatura de educación física la cual implica la práctica de ejercicios físicos y corporales y se asocia con los buenos hábitos de vida, de salud y de autocuidado. Probablemente el contenido implícito de dicha asignatura se relaciona con la vivencia de la afectividad y el sentirse amado e importante para sus padres y cuidadores generando un impacto positivo y un buen rendimiento en la asignatura.

Con respecto a las técnicas de inducción evaluadas por el instrumento, se deduce a partir de los resultados, que es la técnica menos aplicada por los padres y/o cuidadores y muestra una correlación negativa con las asignaturas de religión y lengua castellana. Probablemente, el hecho que los padres hagan poco énfasis en la explicación de las consecuencias del comportamiento a sus hijos, no propicia procesos de análisis, reflexión y gestión de cambio, lo que se relaciona de una u otra forma con lo abordado en dichas asignaturas en las cuales se resaltan la práctica de valores, los procesos comunicativos y el pensamiento crítico entre otros; como parte de las temáticas y competencias del proceso de formación integral.

Referencias Bibliográficas

1. Acosta-Muñoz F, Toro-Ibarra A, Guerrero-Ramírez M, (2015, enero); Estilos parentales de enseñanza en familias con niños con necesidades educativas especiales en Samacá-Boyacá. Revista praxis.

2. Aguirre A (2010) Prácticas de crianza y su relación con rasgos resilientes de niños y niñas. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas - Departamento Psicología Bogotá D.C. Colombia

3. Arias, F (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica sexta edición; Edi. Episteme C.A. Caracas - República Bolivariana de Venezuela.

4. Arvilla A., Palacio L. y Arango. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duarzary: revista internacional de ciencias de la salud, 8(2), 258-261

5. Barragán., Pérez, M., Martos, A., Simón, M., Molero, M., Martínez, A., Sánchez, E. y Gázquez, J. (2016). Intervención y variables del personal docente y el centro escolar que modulan el rendimiento académico del alumno. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 4(2), 89-97.

6. Barraza, V. G. J., García, L. A. G., & Núñez, J. R. G. (2018). Estilos de aprendizaje y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería modalidad blended learning. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 6(12).

7. Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37(4), 887-907.

8. Becerra, S., Roldán, W. y Aguirre, M. (2008). Adaptación del cuestionario de crianza parental (pcri-m) en Canto Grande. Pensamiento psicológico, 4(11).

9. Campos, A., Díaz, J. y Pacheco, M. (2016). El significado de la comunicación familiar y su influencia en el desempeño académico de estudiantes de la zona rural de la región caribe. 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica.

10. Casarín, A. V., & Infante, T. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de educación y desarrollo, 5, 55-59.

11. Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006: código de la infancia y la adolescencia. Ministerio de Protección Social.

12. Constitución política de Colombia (1991) Dallera, O. (2007). La flexibilización de las instituciones sociales: Familia y Escuela. Argentina: Magisterio.

13. De Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares.

14. De Miguel, C. R. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación, 12(1),81.

15. De Psicólogos, C. C. (2006). Ley 1090: Código Deontológico y Bioético y Otras disposiciones.

16. Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).

17. Escrivá, M. V. M., García, P. S., Porcar, A. M. T., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 54(4), 691-703.

18. Fuentes, A., García, F., Gracia, E. y Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(1).

19. Goldstein, A. y Sprafkin, R. (1989) Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia Barcelona. Martínez Roca.

20. Gómez, O., Del Rey, R., Casas, J. y Ortega, R. (2014). Estilos parentales e implicación en bullying. Cultura y Educación: Culture and Education, 26(1), 145-158.

21. González, C., Guevara, Y., Jiménez, R. y Alcázar, R. (2017). Relación Entre Prácticas Parentales Y El Nivel De Asertividad, Agresividad Y Rendimiento Académico En Adolescentes. European Scientific Journal, ESJ, 13(20).

22. Grimozzi, S. (2011). Fracaso escolar ¿Por qué se quedan los que se quedan? Argentina: Editorial Bonum.

23. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 15-40

24. Jiménez, J., Ruiz, J., Velandrino, A. y Llor, L. (2016). Actitudes hacia la violencia, impulsividad, estilos parentales y conducta externalizada en adolescentes: comparación entre una muestra de población general y una muestra clínica. Anales de psicología, 32(1), 132-138.

25. López Mero, P., Barreto Pico, A., & del Salto Bello, M. W. A. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan, 19(9), 1163-1166.

26. López, G; Luis; Amutio, A; Herrero, D. (2018). The Relaxation-Mindfulness Competence of Secondary and High School students and its influence on classroom climate and academic performance. European Journal of Education and Psychology , Vol. 11 (1), 5-17. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.182

27. Martínez, B; Romero, A; Moreno, D; Musitu, G. (2018). Child-to-parent violence and parenting styles: its relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence. Psychosocial Intervention/Intervención Psicosocial, Vol. 27(3) Dic, 163-171.

28. Ortega, S., Andrade, P. y Vásquez, C. (2013). Involucramiento parental escolar en alumnos de bachillerato de alto y bajo rendimiento. In Congresos CLABES.

29. Ossa, C., Navarrete, L. y Jiménez, A. (2014). Estilos parentales y calidad de vida familiar en padres y madres de adolescentes de un establecimiento educacional de la ciudad de Chillán (Chile). Investigación & desarrollo, 22(1)

30. Paz-Navarro, L. D. S., Roldán, R., & González, M. (2009). Funcionamiento familiar de alumnos con bajo rendimiento escolar y su comparación con un grupo de rendimiento promedio en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 10, 5-15.

31. Peña, J. (2007). La familia y la escuela en la formación de lectores y escritores autónomos. Caracas: Brújula Pedagógica.

32. Pineda, J., González, R., Palencia, A. y Guzmán, R. (2017). Percepción De Estrés Y Prácticas Parentales En Estudiantes De Psicología De Nuevo Ingreso. European Scientific Journal, ESJ, 13(17).

33. Ponce, O. (2014). Fracaso escolar. Factores que condicionan el desempeño y la eficiencia en la escuela. México: Limusa.

34. Reyes A, (2014, abril). Estilos Educativos (Parte II) Sobreprotector y punitivo. Revista de Consultoría educativa.

35. Riaño, M., Díaz E., Torrado J., Bautista M., Lizarazo O, (2017) contexto educativo convergentes y retos desde la perspectiva psicológica Ediciones Universidad Simón Bolívar Cúcuta- Colombia

36. Rivera A, (2015) Relación de los estilos parentales del rendimiento académico de los estudiantes de pre jardín, jardín, transición y primer grado del centro educativo NISI de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. Tesis de pregrado.

37. Rosa, A., Parada, J. y Rosa, A. (2014). Síntomas psicopatológicos en adolescentes españoles: relación con los estilos parentales percibidos y la autoestima. Anales de psicología, 30(1), 133-142.

Villaseñor, E. M., Martín, A. S., Díaz, E. G., Rosselli, M., & Ardila, A. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista latinoamericana de psicologia, 41(2), 257-276.

Guallpa Sinchi, N. C., & Loja Cárdenas, B. L. (2015). Estilos de Crianza de los padres de estudiantes con bajo rendimiento (Bachelor's thesis).

Quintero Barbosa, J. K., & González, A. M. (2017). Características de las pautas de crianza y su relación con el rendimiento académico: Una revision documental (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

HTML generado a partir de XML-JATS4R por