Editorial
El momento actual ha evidenciado diferentes escenarios de impacto de la investigación jurídica, y en este sentido, esta ha demostrado tener mayor influencia en los escenarios académico y social. En virtud de ello, resulta procedente afirmar que la investigación jurídica se ha convertido en el núcleo esencial de los procesos pedagógicos en las facultades de Derecho; y como consecuencia, la misma hace parte de los presupuestos necesarios para la renovación de registros calificados y de acreditaciones en los programas de Derecho y posgrados. En este orden de ideas, sin lugar a equívocos, el conocimiento científico producido en la citada profesión a través de proyectos de investigación jurídicos, es útil para el desarrollo de las investigaciones relacionadas, de las labores de docencia o de su aplicación práctica en los campos de la actividad pública y privada.
Sin embargo, el impacto de la investigación jurídica no es solo académico, sino también social, ya que este tipo de investigación permite impulsar el desarrollo económico, el progreso social y el bienestar de la población, convirtiéndose así, en referente necesario para el sector público estatal y para aquellos particulares que prestan servicios públicos.
Por lo tanto, presentamos a la comunidad académica, la edición de julio-diciembre de la revista Via Inveniendi et Iudicandi, agradeciendo así mismo a los autores que quisieron participar en la misma, a los pares por su apoyo incondicional y a los miembros de los Comités Editorial y Científico de esta publicación.