De Investigación
Niñez: instrumento para la salvaguardia de la cultura de San Basilio de Palenque
Childhood: instrument for the safeguarding of the culture of San Basilio de Palenque
Niñez: instrumento para la salvaguardia de la cultura de San Basilio de Palenque
Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 4, núm. 8, pp. 288-305, 2019
Fundación Koinonía
Recepción: 19 Marzo 2019
Aprobación: 01 Mayo 2019
Resumen: El trabajo es un estudio analítico bibliográfico, tiene como objetivo analizar la niñez como instrumento para la salvaguardia de la cultura de San Basilio de Palenque. En este sentido, la cultura influye de manera importante en cualquier persona, pero más en el niño puesto que es el receptor de la información a su alrededor, el va siendo moldeado por una sociedad, familia o demás personas que lo acompañan en su proceso de crianza, también las escuelas han contribuido desde la infancia a la edificación del espíritu de reflexión sobre lo propio, permitiendo repensar el sentir comunitario, revalorar elementos culturales, conscientes del significado de proteger la autonomía de las comunidades afrodescendientes. De allí radica la importancia que los maestros de San Basilio de Palenque como actores de la cultura, sean hijos de esa tierra con formación profesional para que los procesos educativos no vayan en contravía de los intereses de la comunidad.
Palabras clave: Niñez, cultura, instrumento, sociedad palanquera, bibliográfico.
Abstract: The work is a bibliographic analytical study, its objective is to analyze childhood as an instrument to safeguard the culture of San Basilio de Palenque. In this sense, the culture influences in an important way in any person, but more in the child since he is the receiver of the information around him, he is being molded by a society, family or other people that accompany him in his process of raising, schools have also contributed since childhood to the building of the spirit of reflection on their own, allowing rethinking the community feeling, reassessing cultural elements, aware of the meaning of protecting the autonomy of Afro-descendant communities. Hence the importance that the teachers of San Basilio de Palenque as actors of culture, are children of that land with professional training so that educational processes do not go against the interests of the community.
Keywords: Children, culture, instrument, palanquera society, bibliographic.
INTRODUCCIÓN
En esa tarea de proteger lo que a través de siglos, la comunidad ha edificado para que las futuras generaciones se sientan orgullos de la raza negra, están los niños, que a simple vista se ven como los seres más indefensos de la sociedad pero son a sus vez los instrumentos más afectivos para proteger cada uno de los elementos que dan forma lo que la comunidad internacional considera patrimonio inmaterial y oral para la humanidad de Palenque. El desarrollo del niño se va construyendo por la interiorización que el niño hace de su ambiente y que se hace manifiesto por su forma de actuar frente a las relaciones sociales, frente el mundo físico y frente así mismo. (Salge, 2012)
En el CDI Paulina Salgado, en el colegio Benkos Biohó sede donde funciona nivel transición y el ciclo de primaria, en las polvorientas calles del asentamiento humano, en la casa de la cultura y en el arroyo se encuentran los niños palanqueros y todos con sus características muy bien marcadas; amantes de la música “champetera”, picaros por naturaleza, dados a ser buenos conversadores, pocos tímidos, alegres, bulliciosos, todos muy respetuosos, especialmente con los adultos mayores. A pesar de las condiciones económicas de muchas familias, los niños se ven saludables. Los niños de la comunidad de Palenque es el típico representante de la cultura caribeña, espontaneo, alegres y buen conversador.
En referencia a ello surge el estudio que se desarrolla a continuación buscando con ello de una manera reflexiva por medio de documentos y fuentes observables realizar un análisis sobre la importancia que tiene rescatar las diferentes manifestaciones culturales dentro de las comunidades, en el caso específico los niños de la comunidad de Palenque, entendiendo que la niñez dentro de un individuo representa la base fundamental para el desarrollo de los diferentes procesos evolutivos que pondrá de manifiesto en la adultez, lo cual entonces, se considera fundamental todos y cada uno de los elementos que marquen ese recorrido.
SAN BASILIO DE PALENQUE
Es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia. Se encuentra ubicado en las faldas de los Montes de María, a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias y tres horas de la ciudad de Barranquilla principal metrópolis del caribe colombiano, limita con las poblaciones de Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito; departamento de Bolívar. Según el último censo tiene una población de 3.500 personas y su economía depende de la ganadería, la agricultura, la venta de dulces artesanales (Cocadas, alegrías, enyuyados) y del étnoturismo.
La historia de San Basilio de Palenque, se remonta a la época de la Colonia cuando en respuesta a la esclavitud algunos grupos de negros rebelde por el trato inhumanos recibidos por comerciantes de esclavos, escapaban a las zonas enmontadas que se encontraban cerca del principal puerto negrero de la Nueva Granada, Cartagena y se organizaron en palenques, que no era otra cosa que pequeños poblados alejados de los grandes conglomerados, protegidos por palizadas y de difícil acceso de las autoridades de la realeza española y de los señores dueños de los esclavos.
El asentamiento de negros africanos, Fue fundado en el año 1603 por esclavos fugitivos, entre ellos Benkos Biohó, que según los estudiosos de la historia era antiguo príncipe de una tribu africana quien lideró la fuga del yugo español con 38 esclavos (hombres y mujeres) y la posterior lucha por la libertad de estos territorios. Rompe con las cadenas de la esclavitud y luchara contra los españoles para conseguir la libertad de sus hermanos africanos. De ahí que, Palenque de San Basilio sea considerado el primer pueblo libre de América.
El aislamiento en que se encontraba San Basilio de Palenque por parte del estado como otros muchos pueblos negros de Colombia, donde el asunto como el acceso a los servicios básicos y conectividad con el resto del país eran nulos. Tal situación les había permitido mantener muchas de las tradiciones y costumbres de la cultura africana protegida de lo que ellos llaman blancos. Los principales pilares de la cultura de San Basilio de Palenque.
La música, la lengua, la ritualidad y la medicina tradicional les permitieron ser proclamada por la Unesco en el año 2005 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad; que desde la concepción de Kurin (2008) es la cultura que la gente practica como parte de su vida cotidiana. La inclusión de Palenque en la lista de patrimonio, como comunidad comenzaron a reivindicar sus derechos y a exigir acciones que resolvieran sus problemas cotidianos, más allá de buscar la salvaguardia de sus expresiones culturales.
La música
La música en Palenque de San Basilio está presente en todas las actividades cotidianas desde los rituales fúnebres hasta las diferentes formas de diversión y recreación. La música en Palenque es parte activa de la vida, desde que la persona nace hasta el momento de la muerte. En las expresiones musicales de Palenque encontramos una marcada influencia de sus representaciones sociales, experiencias e instituciones culturales. De ahí que la música en Palenque define y toca todos los espacios que hoy componen el contexto palenquero, la finca, los cultivos, las comidas, los juegos y rondas, la venta de dulces tradicionales, los peinados y las casas, entre otras. (Escalante 2004)
En este mismo sentido el citado autor expresa que, la música corre por las venas de los palenqueros, se conserva la música africana y la tradicional forma de fabricación de instrumentos musicales entre los cuales se tiene los tambores; el pechiche, el bongó, la timba, el bombo, el llamador y el alegre, la marimbula y las maracas. La música es una constante en la vida y muerte de los palanqueros.
La música en Palenque de San Basilio es una expresión cultural que interpela las subjetividades y experiencias de los palenqueros. Sin música son inimaginables las diferentes festividades que constituyen su calendario festivo, así como los innumerables eventos ligados a celebraciones específicas (graduaciones, matrimonios, cumple años, nacimientos, y otros) o a la elaboración del dolor colectivo mediante el baile del muerto (lumbalú).
Ahora bien, la música también habita la vida diaria y las jornadas de trabajo; Cánticos improvisados acompañan a los hombres en sus actividades laborales en los montes o, después de la jornada de trabajo, en el arroyo mientras se bañan o lavan sus mulas. Mientras las mujeres caminan con sus poncheras en la cabeza rumbo al arroyo o cuando se encuentran aporreando la ropa sentadas en sus tablas con los pies inmersos en el agua, no es difícil que un canto las acompañe.
De esta población han surgido hombres y mujeres que no solo conservan la música africana, sino que enriquecen el folklor de la costa caribe colombiana, entre los cuales se encuentra la cantante Emelia Salgado, la compositora y tambolera Graciela Salgado Valdez, José Valdez Simanca considerado el rey de la marimbula. Estas mujeres y hombres se han paseado por diferentes rincones del mundo, llevando la música alegre y pegajosa que da testimonio que aun en Colombia quedan rincones de descendientes africanos que dan testimonio de la grandeza de los africanos, que gracias a la ambición y codicia del hombre blanco se menosprecio la raza negra a través del saqueo de sus riqueza y muerte y humillación de su gente.
En el mes de octubre, San Basilio de Palenque, pueblo de negro donde se practica la poligamia, se convierte en el centro de la música africana, se realiza el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. Su creación tiene como fin preservar y proteger sus expresiones culturales. Durante el festival, Palenque se llena de ritmos de tambores que recrean las tradiciones orales de esta fabulosa cultura de raíces africanas, manteniendo su cultura viva y vibrante.
La lengua palenquera.
Solo a través del lenguaje, el hombre construye sus interacciones con el otro y con los representantes de la cultura. El lenguaje a juicio de Bruner (2010) permite la puesta en escena de las interpretaciones colectivas y de las representaciones simbólicas cotidiana sobre sucesos, relaciones y metas. Estos que reflejan la realidad social, genera un marco referencial para que el niño construya su realidad cultural.
Los esclavos fugitivos, en medios del espeso bosque de los montes de María, por ser de diferentes tribus africanas no compartían la misma lengua, lo que los obligo por decirlo de una manera a crear una lengua criolla que les permitiera comunicarse entre ellos. La lengua criolla palanquera es toda una construcción cultural relacionada con la interpretación de la realidad de esta comunidad, posee influencia del portugués, español por la permanencia en tierra de habla hispana y lenguas bantúes, conjunto de lenguas habladas en África.
Los palanqueros se rehúsan a perder su lengua esgrimiendo dos argumentos comunes entre sus habitantes, el primero es el concebir su lengua como un tesoro de herencia de sus ancestros, el segundo es el papel fundamental que jugó en su libertad. Hombres y mujeres que hacen parte de este asentamiento de negros, consideran su lengua como uno de los cuatro pilares fundamentales de su comunidad, por este motivo la preservan enseñándole a las nuevas generaciones.
No obstante, si bien el aislamiento parcial les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia, entre ellas su lengua, las mujeres y hombres adultos miran con preocupación que la globalización que merodea sus tierras y endulza a sus niños a través de aparatos electrónicos, amenace la preservación de su lengua y el castellano termine de cobijarlos. De igual manera más sentida se siente la preocupación cuando los adultos mayores mueren por que son ellos los grandes baluartes y defensores de la lengua nativa de palenque.
La ritualidad
El ritual ceremonial para despedir el muerto de este mundo, es el llamado Lumbalú; que significa dolor colectivo, es originario del territorio Bantúes, África. Este rito se lleva a cabo cuando fallece una persona en Palenque, y se celebra por medio de cantos y bailes alrededor del cadáver, Una voz líder es acompañada por un coro que la sigue de manera espontánea durante nueve días y nueve noches. En el ritual del Lumbalú se relaciona el baile, la música y el canto, pero predomina entre familiares y acompañantes la melancolía y el dolor.
El muerto es amortajado en su propia casa y permanece allí durante un día, en donde se da inicio al velorio. Cuando lo llevan a sepultar se barre la casa, hacia fuera, para que se vaya el muerto. Enseguida se hace el altar compuesto por una sábana blanca y una mesa encima de la cual van tres cuadros: la Virgen del Carmen a la derecha, el Sagrado Corazón de Jesús en el medio y San Martín de Loba a la izquierda, así como un cristo. Además, se coloca un vaso de agua de cristal para que la sombra beba agua. El velorio dura nueve días, a partir del día que entierran el cadáver. En el velorio se reza a las 6 de la mañana y a la 5:30 de la tarde, porque esa es la hora que el espíritu del difunto llega a la casa. Antes se rezaba tres veces porque se considera que el rezo es el alimento del difunto.
La última noche (la novena noche desde el enterramiento del cadáver) constituye el cerramiento de los rituales funerarios que permiten a la sombra dirigirse al mundo de los muertos. El altar se engalana, además de las sábanas blancas e imágenes religiosas, se introducen más velas y motivos mortuorios (una especie de moños ya sea negros o blancos con morado) pegados al paño del altar.
La última noche es mucho más concurrida que las otras noches del velorio y, con excepción del velamiento y enterramiento del cadáver, es el momento donde los cantos y bailes de Lumbalú son más frecuentes y en el cual debe contarse con la presencia de familiares, miembros del kuagro, vecinos y amigos. En este último día, se abren muy bien las puertas, las ventanas, se colocan contra la pared las sillas, para que definitivamente se vaya el alma de la casa.
En el complejo funerario palanquero, se establece una distinción entre la muerte de un adulto y la de un niño pequeño. Mientras que la muerte del adulto implica una serie de rituales conocidos como velorio que se extiende por nueve noches después del enterramiento, en el caso de los infantes los rituales fúnebres se limitan en el tiempo hasta cuando se hace el enterramiento de su cadáver.
Riesgos de desaparición del patrimonio intangible
Toda la riqueza del patrimonio intangible de Palenque de San Basilio viene siendo amenazada por factores externos como la discriminación, el conflicto armado, la migración forzada, así como por factores internos como la escasa consolidación de los mecanismos de transmisión de algunas prácticas culturales tradicionales, el débil sentido de pertenencia en algunos sectores con capital escolar de la comunidad palenquera y la desaparición de portadores de las tradiciones. Dentro de las fuentes que ponen en riesgo a Palenque como espacio cultural de patrimonio intangible de la humanidad, se pueden resaltar las siguientes.
Cultura e infancia
Los autores dedicados al estudio de las teorías infantiles nos han enseñado que todos los niños son seres culturales. Cada vez que un niño adquiere una conducta, la misma se pone de manifiesto en su entorno cultural, así también como sus costumbres, creencias y tradiciones, las cuales de una manera u otra impactan el mundo de los niños y afectan lo que dicen y hacen. En ese sentido puede señalarse que la cultura viene a ser la óptica por medio del cual los niños aprenden reglas y normas que le van a permitir interrelacionarse con la sociedad.
De allí que lo que a veces pensamos que pudieran ser comportamientos normales en los niños, no son más que patrones de las diferentes culturas donde se han venido desenvolviendo y que las mismas han sido adoptadas por los niños. Aún las conductas más simples como el contacto visual y gestos que significan desarrollo saludable en una cultura, puede significar algo enteramente diferente en otra.
En lo referido a la parte comunicativa existe también una gran diferencia en las culturas. Las culturas de contextos bajos, por ejemplo, (como aquellas encontradas en Europa Occidental o en los Estados Unidos) son aquellas en las que el significado es explícitamente comunicado principalmente a través de palabras escritas y habladas, llevadas de manera recta y directa.
Las culturas con alto contexto (como las encontradas en Asia, América del Sur y comunidades americanas nativas) tienden a usar un estilo de comunicación en los que un mensaje verbal o escrito es generalmente ambiguo, indirecto o abierto a la interpretación, confiando en el conocimiento compartido dentro del grupo para ayudar a dirigir el significado. El mensaje está implícito en filas situacionales, no verbales, como el lenguaje del cuerpo, posición, o conocimiento de la relación involucrada (Day y Parlakian, 2008.)
Las diferencias de formas de la comunicación no es que estén erradas, sino que simplemente dejan ver que existen diversidad de patrones culturales y que cada una tiene o presenta sus particularidades, de allí la gran responsabilidad que tienen los maestros y asistentes de estar actualizándose en las mismas, por cuanto de no hacerlo representaría un grave daño al contexto educativo y de desarrollo de los niños.
METODOLOGÍA
Al instaurar la metodología a manejar para el proceso de una investigación, debe tomarse en cuenta los distintos elementos del contexto humana y social, ya que son los elementos que van a fijar el uso de las distintas técnicas comunes, que habrán de utilizarse para considerar los aspectos metodológicos que requiere la misma. Igualmente, para contextualizar el conocimiento de manera clara, se necesita fundamentar de forma epistemológica la investigación, es por ellos que, es obligatorio dar respuesta a una cadena de incógnitas que esclarezcan el proceso investigativo.
Por ello, un modelo epistemológico o cognitivo compone un conjunto de creencias, normas y operaciones que precisan cómo hay que crear ciencia; son los modelos de gestión para la búsqueda del conocimiento, destacándose para ese producto distintos enfoques epistémicos que según Bunge (1972, p. 13), “la epistemología, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”.
En ese sentido, puede decirse que la epistemología conoce de las dificultades filosóficas que envuelven la proposición del conocimiento, es la ciencia que experimenta el conocimiento humano y la forma en que los individuos operan para ampliar su ordenación de pensamiento. Sumado a estas afirmaciones Tamayo (2007, p. 23), agrega que “la epistemología representa ciencia o teoría de la ciencia y tiene por esencia conocer los sucesos por su condición y en sus causas”.
Ahora bien, lo que busca la epistemología es expresar complicaciones tales como: la naturaleza y la producción de las doctrinas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, etc.), la correspondencia de cada una de ellas con la realidad, cómo la ciencia refiere, expone, pronostica y ayuda al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología), la formulación y uso del método científico, los prototipos de consideraciones utilizadas para producir conclusiones y los alcances de los distinto métodos y modelos de ciencia.
Así pues, cuyo propósito general será analizar la niñez: instrumento para la salvaguardia de la cultura de San Basilio de Palenque desde esta perspectiva se ubica dentro del tipo analítica en este sentido, Hurtado (2010) la define como aquella que busca razonar los escenarios en términos de las relaciones de sus componentes. Pretende revelar los elementos que forman cada totalidad y las interconexiones que da cuenta de su integración.
Asimismo, la investigación de tipo analítica para Padrón (2008) tiene como finalidad razonar un suceso y entenderlo en términos de sus semblantes menos evidentes, circunscribiendo tanto el análisis como la síntesis. Analizar representa disgregar o alterar un conjunto en todas sus partes. Síntesis significa congregar distintas cosas de manera que formen una totalidad coherente, dentro de un juicio más amplio del que se tenía al inicio,
Ahora bien, en cuanto al diseño la misma se fundamentó en una investigación bibliográfica, la cual es definida por Tamayo y Tamayo (2012, p.113) como “aquellas investigaciones a las que se apela al manejo de información o datos alcanzados por otros, alcanzando al investigador de manera ya realizada de acuerdo a los objetivos de quienes primeramente lo ejecutaron y manipularon”. Del mismo modo, Arias (2012) lo establece como un proceso fundamentado en la indagación, rescate, examen, crítica e interpretación de antecedentes secundarios, es decir, los conseguidos y asentados por otros estudiosos en fuentes documentales; impresas, audiovisuales o electrónicas.
Según, Perdomo (2007), el diseño bibliográfico recolecta la información, primariamente, de libros revistas, periódico, entre otros. El investigador hace referencia de las fuentes primarias y secundarias de datos, la primera se fundamenta en alegatos escritos por individuos que han vivido el acontecimiento explicado, la segunda son escritos de personas que describen afirmaciones de otras personas sobre algún suceso.
La recolección de la información es de gran relevancia para la investigación, estas técnicas se seleccionarán dependiendo del tipo y diseño de la investigación. Sobre las fichas de trabajo o fichaje, comenta Perdomo (2007) que acopian la información bibliográfica, es decir, aquellas que se recoge de libros, periódicos y demás documentos.
Cabe recalcar, como lo menciona Nava (2008), el fichaje ha cambiado a través de los años motivados por los progresos tecnológicos. Los materiales de la técnica están compuestos por las fichas u hojas sueltas y debido a las innovaciones tecnológicas, a través del método de computación, el cual fue el utilizado en el presente estudio.
En este sentido, Tamayo y Tamayo (2012) hablan sobre la observación como la técnica más habitual en una investigación ya que la observación indica y causa los problemas y conlleva a la necesidad de la sistematización de información. Igualmente hace mención a la observación indirecta, precisando esta como la observación realizada por el investigador de los datos recogidos por otros, ya sea de demostraciones orales o escritas.
Esta última, podría concebirse como observación documental que es definida por Bodington (2011, p. 138) “como la observación directa de documentos, en ella se descubre, consigue, consulta, extrae, compila y elige la información necesaria para la disertación o investigación de fuentes escritas”.
REFLEXIONES FINALES
En relación a este apartado puede decirse, que es preocupante como en la actualidad la diversidad cultural se está extinguiendo, no por simple comentario, sino que lamentablemente la realidad es fiel testigo de ello, al menos para los que valoramos la variedad y la singularidad de las invenciones culturales humanas. Como consecuencia, puede notarse como todos aquellos juegos tradicionales que hacían parte de ella han desaparecido, ya no se escucha hablar de rondas, de narración de leyendas, todo esto lo han sustituido los medios de comunicación, aunque a pesar de poseer beneficios en el día a día, éstos han sido reemplazados por las bondades que trae consigo las diferentes manifestaciones culturales de cada región lo que los hace característicos por medio de los diversos patrones que ponen de manifiesto en sus diferentes comunidades
En función de ello también es importante hacer ver que el niño antes de hacer contacto con el contexto educativo lo hace con su familia, con su entorno, de allí entonces la razón de ser de los diferentes procesos que desarrolla entre ellos el lenguaje, costumbres, tradiciones entre otras , por tanto la relación positiva que pueda tener la familia en ellos juega un papel fundamental en su desarrollo como individuo, es la familia la base fundamental del ser humano , ella marca las pautas del proceso evolutivo del ser humano.
Autores como Bruner (2010) manifiestan que el modo de hablar del adulto en la comunicación temprana incide de modo importante en la adquisición y evolución del lenguaje. También Garvey (1982) indica que, gracias a los procesos interactivos, el niño adquiere el lenguaje y las demás habilidades sociales. De aquí se deduce la importancia de la influencia familiar en la adquisición y desarrollo de la lengua nativa.
En referencia a lo expuesto por el autor, la concepción de la lengua no depende solo del centro educativo que respalda al menor; sino, en su mayoría a la influencia familiar. En esta adquisición particular de la lengua palenquera es importante que el cuidador haga uso de la misma en su cotidianidad, ya que el niño aprende a excluir la contradicción familiar entre la lengua que quiere mantenerse vigente pero que no vive en boca de sus habitantes.
De todas maneras, una cosa sí es clara, se ha consumado así una ruptura entre educación y familia, que genera tensiones y desconfianzas mutuas entre ambas partes. Los padres se están convenciendo de que la educación de los pequeñitos no es asunto de la familia. Ahora son los especialistas quienes deben criar al niño pequeño - y mientras más temprano mejor.
Pero los especialistas en la crianza no sólo señalan permanentemente a los padres sus deficiencias como educadores, sino que efectivamente sienten que los padres han descargado sobre sus hombros todo el peso de esta labor, en todas sus dimensiones: cognitivas, sociales y morales, aspecto de gran interés en el cual hay que buscar acciones contundentes con respuestas satisfactorias para minimizar esta situación.
En estos tiempos de transición, en los que la identidad de los pueblos y de los individuos está siendo fuertemente alterada, no es fácil hacer un esfuerzo por inventariar las especificidades culturales. Asimismo, intentar conservar prácticas tradicionales de crianza que poseen indudables efectos cognitivos, afectivos y sociales.
Los juegos verbales y corporales, rondas y danzas han servido desde tiempos inmemoriales para lo que se llama hoy en día el adiestramiento psico-pedagógico. La psicología cultural se funda precisamente en la certeza de que la variedad cultural responde a las creaciones que las colectividades humanas, especialmente los niños, generan para intentar hacer frente a las perplejidades y angustias inherentes a la condición humana.
También es importante analizar que dentro de un país una de los elementos más importantes que se debe tomar en cuenta es su patrimonio, éste representa un conjunto de retos para las políticas que deberían ocupar la agenda de los mismos, enmarcada dentro de la sostenibilidad cultural que representa, para ello es necesario tomar acciones centradas en decisiones colectivas con la participación activa de las comunidades como fuente principal de la cultura de cada una de las regiones y que mejor que los niños para ser portavoces de lo que significa cada uno de los rasgos culturales consolidando esfuerzos capaces de enfrentar y asumir aportes significativos a la sociedad.
Se trata de una sostenibilidad orientada por el interés común, que afianza la salvaguardia y promueve la apropiación social. En este sentido, es fundamental convocar la participación de las sociedades locales y regionales, de los grupos y los colectivos, para que comprendan el patrimonio como algo que les es propio, que conforma sus memorias y constituye sus identidades. Por tanto, entonces al gestionar el patrimonio cultural de cada región, estamos en presencia de la protección y salvaguarda del mismo es decir se puede valorar más nuestra identidad. Sólo así demostramos nuestra verdadera nacionalidad.
Por tanto, entonces todos los países deben hacer grandes esfuerzos para que lo referente a su patrimonio sea reglamentado y de paso darlo a conocer a sus habitantes de manera de que represente una herramienta para su apropiación dentro de la comunidad. En Colombia se hace necesario profundizar aún más en estas políticas de manera de poder cobrar sentido articulado con las diversas transformaciones sociales y culturales que se viven en la sociedad colombiana y que puedan ser internalizados como parte de la cultura del país. De esta manera entonces, el patrimonio será memoria viva y formará parte de la dinámica central de una sociedad.
Del mismo modo es importante destacar que dentro de los esfuerzos a realizar se deben tener presente los de formación por parte de los docentes de las diferentes modalidades educativas del país desde las más académicas hasta las más informales , una formación que centre su atención en la actualización permanente del patrimonio, pero al mismo tiempo fortalezca la participación de los niños y jóvenes en el desarrollo de la memoria y en el sumo cuidado de lo que les pertenece involucrando de igual modo los medios de comunicación y las tecnologías como parte del proceso de divulgación de experiencias tanto pasadas como de aquellas que se construyen día a día desde los diversos ámbitos de la vida en una sociedad.
Otro elemento de preocupación es la riqueza cultural, la cual se nota un tanto afectada y deteriorada por fenómenos como la modernidad y la globalización contribuyendo estos aspectos al deterioro de los conocimientos ancestrales que han acrecentado las amenazas de sus habitantes, a pesar de que Palenque ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2005, lo cual debería implicar un mayor compromiso por parte del estado colombiano.
Para finalizar se puede decir entonces que el territorio San Basilio de Palenque muestra síntomas de abandono por parte del estado colombiano lo cual va de la mano de un panorama incierto por cuanto dentro de las metas de la agenda 2000- 2015 a pesar de visualizar varios propósitos la realidad de la localidad mostraba muy poco, al parecer se dedicaban más al desarrollo urbano que a las áreas rurales , permitiendo inferir que de ser lo contrario se estaría desarrollando potencialmente la preservación de su patrimonio.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Arias (2012). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. 5a ed. Caracas-Venezuela.
Bodington (2011). Ciencia e investigación. Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. Universidad de California.
Bruner, J. (2010) Juego y Lenguaje. en E.Turiel, I, Enesco y J.Linaza (Comps) El mundo social en la mente infantil. Alianza Psicología. Madrid.
Bunge (1972). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Tercera Edición. Barcelona, España.
Day, M y Parlakian, R (2008) Cómo la cultura forma el desarrollo social-emocional: implicaciones para la práctica en programas infantiles familiares. Washington, DC: cero a tres.
Escalante, A. (2004) Notas sobre Palenque de San Basilio, una comunidad negra en Colombia. Divulgaciones Etnológicas. 3(5): pp. 207-354. Universidad del Atlántico. Barranquilla. p. 280.
Garvey, C (1982) El habla infantil. Madrid. Morata. Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/8637/TDUEX_2018_Rodriguez_Macias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hurtado (2010). Metodología de la Investigación Holística. Editorial SYPAL.
Kurin, R. (2008) Safeguarding Intangible Cultural Heritage in the 2005 UNESCO Convention: a critical appraisal. Museum international, 56 (1-2): 66-77.
Nava (2008). La investigación jurídica. Elaboración y presentación formal del proyecto. 3 ͣ edición. Maracaibo
Padrón (2008). Sociológica. Revista Argentina de ciencias sociales. Fundación Arché. Volúmenes 6-9. Buenos Aires, Argentina.
Perdomo, I. (2007). Metodología de la investigación jurídica. Universidad de Los Andes, Consejo de publicaciones.
Restrepo, E y Pérez, J (2015). San Basilio de Palenque: caracterizaciones y riesgos del patrimonio intangible. Jangwa Pana. Revista del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, 4 58-69.
Salge, F. M. (2012), “El patrimonio cultural inmaterial en San Basilio de Palenque, en busca de las representaciones de lo palenquero a través de la prensa nacional”, en: Memorias. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano.
Schwegler, A.(2006) “Chi ma Kongo”: lengua y ritos ancestrales en Palenque de San Basilio (Colombia). Fronkfurt-Madrid. Bibliotheca Ibero-americana. II Tomos.
Tamayo y Tamayo (2012). El Proceso de la Investigación Científica. 5º edición. Venezuela: Limusa.